You are on page 1of 3

Ciclo Anual de la Mariposa Monarca Ciclo de Vida Individual

Cada monarca comienza su vida como un huevo, puesto debajo de una hoja de algodoncillo. El huevo se rompe despus de 3-5 das para mostrar a una larva de primer estadio. Durante un periodo de 9-15 das, la larva aumenta su masa corporal unas 2000 veces a medida que crece, muda, o cambia de piel cinco veces para permitir este rpido aumento de tamao. El perodo entre cada muda se llama estadio, las larvas de monarca pasan por cinco estadios. Posteriormente la larva pupa y pasa por otros 9-14 das como una crislida o pupa. Cuando est completamente desarrollada, la mariposa adulta emerge de la pupa y bombea lquido desde su abdomen hasta sus sus alas, despus vuela hacia las fuentes de nctar, se aparea y (si es hembra) deposita sus huevos. Las mariposas adultas que no migran pueden vivir entre 2-6 semanas. El tiempo de desarrollo de los huevos, las larvas y las pupas depende de la temperatura, con condiciones de fro o muy clidas el desarrollo se prolonga ms tiempo. Sus tasas de sobrevivencia son muy bajas, con slo un 5% de sobrevivencia para alcanzar el quinto estadios. Las otras larvas son asesinados por una variedad de depredadores, incluyndo hormigas, araas, chinches, escarabajos y larvas de crisopa. http://www.monarchbutterflyfund.org/es/node/240

La mariposa Monarca es conocida por los cientficos como Danaus plexippus, que en griego quiere decir dormiln y transformacin. Este nombre, que evoca su habilidad para hibernar y cambiar de oruga a mariposa est inspirado en una leyenda de la mitologa griega. Danaus, rey de Libia, fue el padre de 50 hermosas nias. Su hermano Aegyptus, rey de Arabia, quien tuvo 50 varones, quera que los primos contrajeran nupcias. Danaus decidi huir con sus hijas rumbo a Grecia, pero su hermano y sus sobrinos les dieron alcance. La noche de bodas las hijas, aconsejadas por su padre, mataron a sus cnyuges. Las Danaidas, como se conoce a las hijas de Danaus, fueron castigadas por Artemisa, la diosa de los bosques y de la cacera, y condenadas a vivir eternamente en el inframundo intentando llenar con agua un jarro con agujeros. La migracin de las mariposas Monarca evoca la huida de las Danaidas seguidas por sus primos.

Un Acto de Magia en Cuatro Etapas El ciclo de vida de la Monarca pasa por cuatro etapas muy distintas y cada transformacin es como un sorprendente acto de magia.

Etapa 1: Huevo. La primera etapa est constituida por los huevecillos, que son parecidos a un diminuto baln de futbol americano con aproximadamente dos milmetros de largo (como un punto al final de una oracin) y un peso de 0.46 miligramos. Cada hembra pone alrededor de 400 huevos en las hojas de los algodoncillos (Asclepias) que son su alimento preferido.

Etapa 2: Larva. Las larvas u orugas emergen despus de tres a cinco das y son gusanos con franjas blancas, negras y amarillas a manera de anillos transversales brillantes. Al alimentarse del algodoncillo las larvas incorporan en su cuerpo sustancias txicas que las protegen de sus depredadores. Sus colores advierten a sus posibles comensales: busca otras alternativas en el men! Esta etapa dura de nueve a 14 das y al final la larva de voraz apetito- pesa 1.5 gramos , es decir ms de 3,000 veces el tamao del huevo! Al crecer la larva muda su piel cinco veces.

Etapa 3: Pupa. Durante la ultima muda, la larva se transforma en pupa o crislida, un saco cnico de color verde pistache que poco a poco va hacindose transparente hasta que es posible ver en su interior los colores anaranjado y ***** de las alas de la mariposa. Esta transformacion, quiz la ms fascinante y sorprendente del proceso, dura aproximadamente de ocho a 13 das.

Etapa 4: Adulto. Una vez que la mariposa se ha transformado dentro del capullo, se rasga la envoltura y empieza a salir el adulto, liberando primero las patas y las antenas. La mariposa se cuelga con sus alas hacia abajo y espera a que stas se extiendan, se sequen y se endurezcan. Las mariposas Monarca adultas tienen dos pares de alas de color naranja rojizo muy brillante con nervaduras (como venas) negras y manchas blancas en los mrgenes. El tamao de sus alas abiertas es de 11 centmetros y su peso no llega ni a un gramo. Los machos son un poco mayores que las hembras y presentan un punto ***** (stigmata) en las vnulas de las alas. Los stigmata son escamas que producen feromonas (hormonas sexuales) para atraer a las hembras, aunque al parecer no son muy utilizadas por las Monarca migratorias. A los tres das de haber salido del capullo los adultos desarrollan rganos y cinco das despus, se reproducen. Este ciclo que incluye apareamientos, puesta de huevecillos, larva, pupa o crislida, adultos y de nuevo apareamientos, se lleva a cabo en un periodo de aproximadamente un mes y

se repite varias veces a medida que las mariposas avanzan de sur a norte durante la primavera y el verano en Estados Unidos y Canad.

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20061002152138AAsUbPU

You might also like