You are on page 1of 3

CONSEVADORES DE LA GASEOSA CHUSH

Fanta naranja: Agua carbonatada, azcares (8% en Espaa, 7% en Portugal, 10% en Argentina), jugo de naranja, aromas, acidulante E330, conservante E211, antioxidante E300, estabilizante E412 y colorante E160a.

A diferencia de las variedades Europeas, en Latinoamrica no contiene jugo de naranja ni tampoco pulpa de la misma, como en el caso de la Fanta comercializada en Europa similar a Orangina

Fanta limn: Agua carbonatada, azcares, 6% de jugo de limn, aromas, acidulante E330, conservante E211, antioxidante E300, estabilizante E414, estabilizante E445 y colorante E104.

Hay estudios que indican que el colorante E104, llamado amarillo de quinolena, incrementa la hiperactividad en los nios y causa dermatitis.7 El uso de este colorante est prohibido en Estados Unidos, Australia, Japn y Noruega.8 Contener E104 es una de las causas por las que no existe Fanta Limn en numerosos pases.

Benzoato de sodio
como benzoato de sosa o (E211), es una sal del cido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa o granulada, de frmula C6H5COONa. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antisptica y se usa generalmente para conservar los alimentos.

Qu es un rtulo?
El rtulo de los productos es cualquier marbete, marca u otra materia descriptiva o grfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o en bajo relieve o adherido al producto, su envase o empaque, destinada a informar al consumidor sobre las caractersticas de un alimento.

Qu funcin cumple?
El rotulado tiene por objeto suministrar al consumidor informacin sobre las caractersticas particulares de los productos, su forma de elaboracin, manipulacin y/o conservacin, sus propiedades y su contenido.

Qu informacin debe contener el rtulo?


El rotulado debe contener la siguiente informacin: a) Nombre o denominacin del producto. b) Pas de fabricacin. c) Si el producto es perecible: c.1 Fecha de vencimiento. c.2 Condiciones de conservacin. c.3 Observaciones. d) Contenido neto del producto, expresado en unidades de masa o volumen, segn corresponda.

e) En caso de que el producto, contenga algn insumo o materia prima que represente algn riesgo para el consumidor o usuario, debe ser declarado. f) Nombre y domicilio legal en el Per del fabricante o importador o envasador o distribuidor responsable, segn corresponda, as como su nmero de Registro nico de Contribuyente (RUC). g) Advertencia del riesgo o peligro que pudiera derivarse de la naturaleza del producto, as como de su empleo, cuando estos sean previsibles. h) El tratamiento de urgencia en caso de dao a la salud del usuario, cuando sea aplicable.

Idioma en que debe expresarse la informacin del rtulo


La informacin detallada debe consignarse preferentemente en idioma castellano, en forma clara y en lugar visible. La informacin de los incisos c), literales c.2 y c.3, d), e), f), g) y h) debern estar obligatoriamente en castellano. La informacin referida al pas de fabricacin y fecha de vencimiento debe consignarse con caracteres indelebles, en el producto, envase o empaque, dependiendo de la naturaleza del producto.

Punto crtico de control (PCC): Fase en la que puede aplicarse un control


y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro para la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable.

Como determinar los puntos de control crtico (PCC)


Un Punto de Control Crtico (PCC) es un punto, operacin o etapa que requiere un control eficaz para eliminar o minimizar hasta niveles aceptables un peligro para la seguridad alimentaria. Para poder determinar los PCC se precisa un modo de proceder lgico y sistematizado, como el uso de un rbol de decisiones, el cual es una secuencia de preguntas hechas para determinar si un punto de control es PCC o no lo es. En cada una de las etapas , el rbol de decisiones, se debe aplicar a cada uno de los peligros identificados y a sus medidas preventivas. Si se determina la existencia de un peligro en una fase y no existe ninguna otra medida preventiva que permita controlarlo, debe realizarse una modificacin del producto o proceso que permita incluir la correspondiente medida preventiva.

Este rbol de decisiones se aplicar con flexibilidad y sentido comn, sin perder la visin del conjunto del proceso de fabricacin. Es importante tambin que el equipo APPCC entienda la diferencia entre PCC y PC (Punto de Control) con el objeto de que slo se clasifiquen como PCC los puntos relacionados con la seguridad. A veces sucede que se establecen demasiados PCC con el objeto de garantizar con la mxima seguridad la inocuidad de los productos. Esto mina el sistema haciendo que pierda credibilidad y haciendo difcil su implantacin. Por otro lado, escasos PCC pueden conducir a que un peligro esencial para la seguridad del alimento quede sin controlar.

You might also like