You are on page 1of 33

Geofsica

La Geofsica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Fsica. Su objeto de estudio abarca todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina e perimental, usa para su estudio m!todos cuantitativos fsicos como la fsica de refle in " refraccin de ondas mec#nicas, " una serie de m!todos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagn!ticos, magn!ticos o el!ctricos " de fenmenos radiactivos. $n algunos casos dichos m!todos aprovechan campos o fenmenos naturales %gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc& " en otros son inducidos por el hombre %campos el!ctricos " fenmenos ssmicos&. 'entro de la geofsica se distinguen dos grandes ramas( La geofsica interna " la geofsica e terna. La geofsica interna anali)a la superficie " el interior de la Tierra " las principales cuestiones que estudia son(

*ravimetra, estudia el campo gravitatorio terrestre. Sismologa, estudia los terremotos " la propagacin de las ondas el#sticas %ssmicas& que se generan en el interior de la Tierra. La interpretacin de los sismogramas que se registran al paso de las ondas ssmicas permiten estudiar el interior de la Tierra. *eomagnetismo, estudia el campo magn!tico terrestre, tanto el interno generado por la propia Tierra como el e terno, inducido por la Tierra " por el viento solar en la ionosfera. +ceanologa, estudia el oc!ano. ,aleomagnetismo, se ocupa del estudio del campo magn!tico terrestre en !pocas anteriores del planeta. *eotermometra, estudia procesos relacionados con la propagacin de calor en el interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radiactivas " vulcanismo. ,rospeccin geofsica, usa m!todos cuantitativos para la locali)acin de recursos naturales como petrleo, agua, "acimientos de minerales, cuevas, etc. o artificiales como "acimientos arqueolgicos.

-ngeniera geofsica o geotecnia, usa m!todos cuantitativos de prospeccin para la ubicacin de "acimientos de minerales e hidrocarburos, as como para las obras p.blicas " construccin en general. Tectonofsica, estudia los procesos geolgicos en la Tierra. /idrologa, estudia el agua, su distribucin, espacial " temporal, " sus propiedades.

La geofsica externa estudia las propiedades fsicas del entorno terrestres.


0eteorologa, estudia la atmsfera " el tiempo atmosf!rico. Aeronoma. $studio de la ionosfera " magnetosfera. 1elaciones Sol2Tierra.

Terremoto

'a3os producidos por el terremoto del a3o 4567 en San Francisco. 8n terremoto 9 tambi!n llamado sesmo %del griego :;<=;>?@:, temblor& " sismo %en algunas )onas se considera a terremoto de menor magnitud& o, simplemente, temblor de tierra 9 , es una sacudida del terreno que se produce por choque de las placas tectnicas " por la liberacin de energa en el curso de una reorgani)acin brusca de materiales de la corte)a terrestre al superar el estado de equilibrio mec#nico. Los m#s importantes " frecuentes se producen cuando se libera energa potencial el#stica acumulada en la

deformacin gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero tambi!n pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volc#nicos, por hundimiento de cavidades c#rsticas o por movimientos de ladera.

Origen
$l origen de los terremotos se encuentra en la liberacin de energa que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se despla)an, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volc#nicas " tectnica, que se producen principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnica " volc#nica son las principales causas por las que se producen los terremotos, e isten otros muchos factores que pueden originarlos( desprendimientos de rocas en las laderas de las monta3as, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presin atmosf!rica por ciclones e incluso la actividad humana. $stos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que slo pueden ser detectados por sismgrafos. Altimamente, cada ve) m#s testimonios se3alan al /AA1, creado por $$88, como posible inductor de terremotos.

Localizacin

2 Se han producido BCD,E4F Terremotos de ma"or o menor intensidad entre 457B " 455D 2 Los terremotos tectnicos se suelen producir en )onas donde la concentracin de fuer)as generadas por los lmites de las placas tectnicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior " en la superficie de la Tierra. $s por esto que los sismos de origen tectnico est#n

ntimamente asociados con la formacin de fallas geolgicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo ssmico, que es el perodo de tiempo durante el cual se acumula deformacin en el interior de la Tierra que m#s tarde se liberar# repentinamente. 'icha liberacin se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformacin comien)a a acumularse nuevamente. $l punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco ssmico o hipocentro, " el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro 9" que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida9 recibe el nombre de epicentro. 8n ejemplo de los grandes terremotos del mundo fue el de Genavente, en Hamora que fue asolada en 4D7I " aun ho" no se ha recuperado, pues paso de tener casi un milln de habitantes a tan solo C5D, en la actualidad tiene 45666. $n un terremoto se distinguen(

/ipocentro, )ona interior profunda, donde se produce el terremoto. $picentro, #rea de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con ma"or intensidad las ondas ssmicas.

Propagacin
$l movimiento ssmico se propaga mediante +ndas el#sticas %similares al sonido&, a partir del hipocentro. Las ondas ssmicas se presentan en tres tipos principales( dos de ellas son ondas de cuerpo que solo viajan por el interior de la Tierra " el tercer tipo corresponde a ondas superficiales, " son las responsables de la destruccin de obras " p!rdida de vidas humanas.

Ondas longitudinales, primarias o P( tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre D " 4B JmKs " en el mismo sentido que la vibracin de las partculas. Lirculan por el interior de la Tierra, atravesando tanto lquidos como slidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismgrafos, de ah su nombre :,:. Ondas transversales, secundarias o S( son ondas de cuerpo m#s lentas que las anteriores %entre F " D JmKs& " se propagan perpendicularmente en el sentido de vibracin de las partculas. Atraviesan .nicamente los slidos " se registran en segundo lugar en los aparatos de medida. Ondas superficiales( son las m#s lentas de todas %B,C JmKs& " son producto de la interaccin entre las ondas , " S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen m#s da3os. Se propagan a partir del epicentro " son similares a las ondas

que se forman sobre la superficie del mar. $ste tipo de ondas son las que se registran en .ltimo lugar en los sismgrafos.

Terremotos inducidos
/o" en da se tiene la certe)a de que si se in"ectan en el subsuelo, "a sea como consecuencia de la eliminacin de desechos en solucin o en suspensin, o por la e traccin de hidrocarburos, se provoca, con un brusco aumento de la presin intersticial, una intensificacin de la actividad ssmica en las regiones "a sometidas a fuertes tensiones.

aremoto

$squema de un maremoto , el cual se agita en toda su profundidad8n maremoto o tsunami %del japon!s tsu, MpuertoN o MbahaN, " nami, MolaNO literalmente significa gran ola en el puerto& es una ola o un grupo de olas de gran energa que se producen cuando alg.n fenmeno e traordinario despla)a verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 56P de estos fenmenos son provocados por terremotos, en cu"o caso reciben el nombre, m#s preciso, de maremotos tectnicos. La energa de un maremoto depende de su altura %amplitud de la onda& " de su velocidad. La energa total descargada sobre una )ona costera tambi!n depender# de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas %en el reciente maremoto del +c!ano Qndico hubo I picos&. $ste tipo de olas remueven una cantidad de agua mu" superior a las olas superficiales producidas por el viento.

T!rminos
/istricamente, el t!rmino tsunami tambi!n sirvi para referirse a las olas producidas por huracanes " temporales que, como los maremotos, podan entrar tierra adentro, pero !stas no dejaban de ser olas superficiales producidas por el viento, aunque se trata aqu de un viento e cepcionalmente poderoso.

Tampoco se deben confundir con la ola producida por las mareas conocida como macareo. Rste es un fenmeno regular " mucho m#s lento, aunque en algunos lugares estrechos " de fuerte desnivel pueden generarse fuertes corrientes.

aremotos tectnicos
La ma"ora de los maremotos son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acu#tica. ,ara que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del oc!ano es impulsada fuera de su equilibrio normal. Luando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas. $l tama3o del maremoto estar# determinado por la magnitud de la deformacin vertical del fondo marino entre otros par#metros como la profundidad del lecho marino. So todos los terremotos bajo la superficie acu#tica generan maremotos, sino slo aquellos de magnitud considerable " su hipocentro se genera en el punto de profundidad adecuado. 8n maremoto tectnico producido en un fondo oce#nico de C Jm de profundidad remover# toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie. $l despla)amiento vertical puede ser tan slo de centmetrosO pero, si se produce a la suficiente profundidad, la velocidad ser# mu" alta " la energa transmitida a la onda ser# enorme. Aun as, en alta mar la ola pasa casi desapercibida, "a que queda camuflada entre las olas superficiales. Sin embargo, destacan en la quietud del fondo marino.

0aremoto de Sumatra, en E66F. La )ona m#s afectada por este tipo de fenmenos es el +c!ano ,acfico, debido a que en !l se encuentra la )ona m#s activa del planeta, el cinturn de fuego. ,or ello, es el .nico oc!ano con un sistema de alertas verdaderamente efica).

"sica de los maremotos tectnicos

Los maremotos son destructivos a partir de sismos de magnitud 7,F, " son realmente destructivos a partir de I en la escala de 1ichter. La velocidad de las olas puede determinarse a trav!s de la ecuacin(

, 'onde h es la profundidad a la que se produce el sismo " g, la gravedad terrestre %5,D mKsT&. A las profundidades tpicas de F2C Jm las olas viajar#n a velocidades en torno a los 766 JmKh o m#s. Su amplitud superficial o altura de la cresta H puede ser peque3a, pero la masa de agua que agitan es enorme, " por ello su velocidad es tan grandeO " no slo eso, pues la distancia entre picos tambi!n lo es. $s habitual que la longitud de onda de la cadena de maremotos sea de 466 Jm, E66 Jm o m#s. $l intervalo entre pico " pico %perodo de la onda& puede durar desde menos de die) minutos hasta media hora o m#s. Luando la ola entra en la plataforma continental, la disminucin dr#stica de la profundidad hace que su velocidad disminu"a " empiece a aumentar su altura. Al llegar a la costa, la velocidad habr# decrecido hasta unos C6 JmKh, mientras que la altura "a ser# de unos B a B6 m, dependiendo del tipo de relieve que se encuentre. La distancia entre picos %longitud de onda L& tambi!n se estrechar# cerca de la costa. 'ebido a que la onda se propaga en toda la columna de agua, desde la superficie hasta el fondo, se puede hacer la apro imacin a la teora lineal de la hidrodin#mica. As, el flujo de energa E se calcula como(

, Siendo d la densidad del fluido. La teora lineal predice que las olas conservar#n su energa mientras no rompan en la costa. La disipacin de la energa cerca de la costa depender#, como se ha dicho, de las caractersticas del relieve marino. La manera como se disipa dicha energa antes de romper depende de la relacin H/h, sobre la cual ha" varias teoras. 8na ve) que llega a tierra, la forma en que la ola rompe depende de la relacin H/L. Lomo L siempre es mucho ma"or que /, las olas romper#n como lo hacen las olas bajas " planas. $sta forma de disipar la energa es poco eficiente, " lleva a la ola a adentrarse tierra adentro como una gran marea.

Luanto m#s abrupta sea la costa, m#s altura alcan)ar#, pero seguir# teniendo forma de onda plana. Se puede decir que ha" un trasvase de energa de velocidad a amplitud. La ola se frena pero gana altura. ,ero la amplitud no es suficiente para e plicar el poder destructor de la ola. -ncluso en un maremoto de menos de C m los efectos pueden ser devastadores. La ola es mucho m#s de lo que se ve. Arrastra una masa de agua mucho ma"or que cualquier ola convencional, por lo que el primer impacto del frente de la onda viene seguido del empuje del resto de la masa de agua perturbada que presiona, haciendo que el mar se adentre m#s " m#s en tierra. ,or ello, la ma"ora de los maremotos tectnicos son vistos m#s como una poderosa riada, en la cual es el mar el que inunda a la tierra, " lo hace a gran velocidad. Antes de su llegada, el mar acostumbra a retirarse varios centenares de metros, como una r#pida marea baja. 'esde entonces hasta que llega la ola principal pueden pasar de C a 46 minutos. A veces, antes de llegar la cadena principal de maremotos, los que realmente arrasar#n la )ona, pueden aparecer :micromaremotos: de aviso. As ocurri el E7 de diciembre de E66F en las costas de Sri LanJa donde, minutos antes de la llegada de la ola fuerte, peque3os maremotos entraron unos cincuenta metros pla"a adentro, provocando el desconcierto entre los ba3istas antes de que se les echara encima la ola ma"or. Seg.n testimonios, se vieron rpidas y sucesivas mareas bajas y altas, luego el mar se retir por completo y solo se sinti el estruendo atronador de la gran ola que vena. 'ebido a que la energa de los maremotos tectnicos es casi constante, pueden llegar a cru)ar oc!anos " afectar a costas mu" alejadas del lugar del suceso. La tra"ectoria de las ondas puede modificarse por las variaciones del relieve abisal, fenmeno que no ocurre con las olas superficiales. Los maremotos tectnicos, dado que se producen debido al despla)amiento vertical de una falla, la onda que generan suele ser un tanto especial. Su frente de onda es recto en casi toda su e tensin. Solo en los e tremos se va dilu"endo la energa al curvarse. La energa se concentra, pues, en un frente de onda recto, lo que hace que las )onas situadas justo en la direccin de la falla se vean relativamente poco afectadas, en contraste con las )onas que quedan barridas de lleno por la ola, aunque !stas se sit.en mucho m#s lejos. $l peculiar frente de onda es lo que hace que la ola no pierda energa por simple dispersin geom!trica,U sobre todo en su )ona m#s central. $l fenmeno es parecido a una onda encajonada en un canal o ro. La onda, al no poder dispersarse, mantiene constante su energa. $n un maremoto s e iste, de hecho, cierta dispersin pero, sobre todo, se concentra en las )onas m#s alejadas del centro del frente de onda recto. $n la imagen animada del maremoto del +c!ano Qndico %'iagrama de la onda& se puede observar cmo la onda se curva por los e tremos " cmo Gangladesh, al estar situado justo en la direccin de la falla fracturada, apenas sufre sus efectos, mientras que Somalia, a pesar de encontrarse mucho m#s lejos, cae justo en la direccin de la )ona central de la ola, que es donde la energa es ma"or " se conserva mejor.

#ispersin de la energa debido al alargamiento del frente de onda


Sostiene el profesor 0anuel *arca Velarde que los maremotos son ejemplos paradigm#ticos de este tipo especial de ondas no lineales conocidas como solitones u ondas solitarias. $l concepto de solitn fue introducido por los fsicos S. HabusJ" " 0. Wrustal en 457C, aunque "a haban sido estudiados, a finales del siglo X-X, por '. WorteYeg " *. de Vries, entre otros. $l fenmeno fsico %" concepto matem#tico& de los solitones fue descrito, en el siglo X-X, por Z. S. 1ussell en canales de agua de poca profundidad, " son observables tambi!n en otros lugares. 0anuel *arca Velarde dice(
...en ros %de varios metros de altura( mascaret del ro Sena o bore del ro Severn& " en estrechos %como en la p"cnoclina del estrecho de *ibraltar, donde pueden alcan)ar hasta cien metros de amplitud aunque sean apenas perceptibles en la superficie del mar& o en el oc!ano %maremoto es una ola gigantesca en un puerto que ocurre como etapa final de una onda solitaria que ha recorrido de tres a cuatro mil Jilmetros a unos ochocientos Jilmetros por hora, por ejemplo de AlasJa a /aY#i&:. [4\

$rust tsunamis
$n espa3ol maremoto de la corteza (terrestre) , hace referencia a las consecuencias que tendra el impacto de un meteorito gigantesco, del orden de centenares de Jilmetros contra la superficie de la Tierra. ,or semejan)a a los tsunamis convencionales en los que el agua del oc!ano asciende formando una enorme ola, en un crust tsunami se elevara la corte)a terrestre, despegandose del manto.

Otros tipos de maremotos

8n maremoto acercandose a la costa. 8n declive menos acentuado hace que las olas de un maremoto pierdan fuer)a " altura.

8n declive con ma"or profundidad hace a que las olas de un maremoto sean m#s altas " potencialmente destructivas. $ isten otros mecanismos generadores de maremotos menos corrientes que tambi!n pueden producirse por erupciones volc#nicas, desli)amientos de tierra, meteoritos o e plosiones submarinas. $stos fenmenos pueden producir olas enormes, mucho m#s altas que las de los maremotos corrientes. Se trata de los llamados megamaremotos, t!rmino que, si bien no es cientfico, puede usarse de forma poco rigurosa para referirse a los maremotos generados por causas no tectnicas. 'e todas estas causas alternativas, la m#s com.n es la de los desli)amientos de tierra producidos por erupciones volc#nicas e plosivas, que pueden hundir islas o monta3as enteras en el mar en cuestin de segundos. Tambi!n e iste la posibilidad de desprendimientos naturales tanto en la superficie como debajo de ella. $ste tipo de maremotos difieren dr#sticamente de los maremotos tectnicos. $n primer lugar, la cantidad de energa que interviene. $st# el terremoto del +c!ano Qndico de E66F, con una energa desarrollada de unos BE.666 0T. Solo una peque3a fraccin de !sta se traspasar# al maremoto. ,or el contrario, un ejemplo cl#sico de megamaremoto sera la e plosin del volc#n WraJatoa, cu"a erupcin gener una energa de B66 0T. Sin embargo, se midi una altitud en las olas de hasta C6 m, mu" superior a la de las medidas por los maremotos del +c!ano Qndico. La ra)n de estas diferencias estriba en varios factores. ,or una parte, el ma"or rendimiento en la generacin de las olas por parte de este tipo de fenmenos, menos energ!ticos pero que transmiten gran parte de su energa al mar. $n un sesmo %o sismo&, la ma"or parte de la energa se invierte en mover las placas. ,ero, aun as, la energa de los maremotos tectnicos sigue siendo mucho ma"or que la de los megamaremotos. +tra de las causas es el hecho de que un maremoto tectnico distribu"e su energa a lo largo de una superficie de agua mucho ma"or, mientras que los megamaremotos parten de un suceso mu" puntual " locali)ado. $n muchos casos, los megamaremotos tambi!n sufren una ma"or dispersin geom!trica, debido justamente a la e trema locali)acin del fenmeno. Adem#s, suelen producirse en aguas relativamente

poco profundas de la plataforma continental. $l resultado es una ola con mucha energa en amplitud superficial, pero de poca profundidad " menor velocidad. $ste tipo de fenmenos son increblemente destructivos en las costas cercanas al desastre, pero se dilu"en con rapide). $sa disipacin de la energa no slo se da por una ma"or dispersin geom!trica, sino tambi!n porque no suelen ser olas profundas, lo cual conlleva turbulencias entre la parte que oscila " la que no. $so comporta que su energa disminu"a bastante durante el tra"ecto.

1ecreacin gr#fica de un maremoto apro im#ndose a la costa. $l ejemplo tpico, " m#s cinematogr#fico, de megamaremoto es el causado por la cada de un meteorito en el oc!ano. 'e ocurrir tal cosa, se produciran ondas curvas de gran amplitud inicial, bastante superficiales, que s tendran dispersin geom!trica " disipacin por turbulencia, por lo que, a grandes distancias, qui)# los efectos no seran tan da3inos. 8na ve) m#s los efectos estaran locali)ados, sobre todo, en las )onas cercanas al impacto. $l efecto es e actamente el mismo que el de lan)ar una piedra a un estanque. $videntemente, si el meteorito fuera lo suficientemente grande, dara igual cu#n alejado se encontrara el continente del impacto, pues las olas lo arrasaran de todas formas con una energa inimaginable. 0aremotos apocalpticos de esa magnitud debieron producirse hace 7C millones de a3os cuando un meteorito ca" en la actual pennsula de ]ucat#n. $ste mecanismo generador es, sin duda, el m#s raro de todosO de hecho, no se tienen registros histricos de ninguna ola causada por un impacto. Algunos gelogos especulan que un megamaremoto podra producirse en un futuro pr imo %en t!rminos geolgicos& cuando se produ)ca un desli)amiento en el volc#n de la parte inferior de la isla de La ,alma, en las -slas Lanarias %Lumbre Vieja&. Sin embargo, aunque e iste esa posibilidad %de hecho algunos valles de Lanarias, como el de *^mar %Tenerife& o el del *olfo %$l /ierro& se formaron por episodios geolgicos de este tipo&, no parece que eso pueda ocurrir a corto pla)o, sino dentro de cientos o miles de a3os. $sta especulacin ha causado una cierta pol!mica, siendo tema de discusin entre distintos gelogos. 8n maremoto es un peligro para el lugar en que se encuentre o se origine, pero tambi!n este fenmeno tiene ventajas hacia nuestro planeta.

aremotos en el pasado

%&'( a) $) * Santorini
Algunas autores afirman que el mito de la Atl#ntida est# basado en la dram#tica desaparicin de la Livili)acin 0inoica que habitaba en Lreta en el siglo XV- a. L. Seg.n esta hiptesis, las olas que gener la e plosin de la isla volc#nica de Santorini destru"eron al completo la ciudad de Teras, que se situaba en ella " que era el principal puerto comercial de los minoicos. 'ichas olas habran llegado a Lreta con 466 4C6 m de altura, asolando puertos importantes de la costa norte de la isla, como los de Lnosos. Supuestamente, gran parte de su flota qued destruida " sus cultivos malogrados por el agua de mar " la nube de ceni)as. Los a3os de hambruna que siguieron debilitaron al gobierno central, " la repentina debilidad de los anta3o poderosos cretenses los dej a merced de las invasiones. La e plosin de Santorini pudo ser mu" superior a la del WraJatoa.

%+'' * Lisboa

Terremoto de Lisboa de 4ICC

0aremoto provocado por el terremoto del +c!ano Qndico de E66F en Tailandia. Se conservan muchas descripciones de olas catastrficas en la Antig^edad, especialmente en la )ona mediterr#nea. 0iles de portugueses que sobrevivieron al gran terremoto de Lisboa de 1755 murieron en los instantes posteriores debido a un maremoto. Antes de la llegada de la enorme ola, las aguas del ro Tajo se retiraron hacia el mar, mostrando mercancas " cascos de barcos olvidados que "acan en el lecho del puerto.

%,,- * .ra/atoa
$n 4DDB la e plosin del WraJatoa produjo una ola de apro imadamente FC m de altura, que acab con la vida de m#s de BC.666 personas. La unin de magma oscuro con magma claro en el centro del volc#n fue lo que origin dicha e plosin. ,ero no slo las olas mataron ese da. $normes coladas pirocl#sticas viajaron incluso sobre el fondo marino " emergieron en las costas m#s cercanas de Zava " Sumatra, haciendo hervir el agua " arrasando todo lo que encontraban a su paso. Asimismo, la e plosin emiti a la estratosfera gran cantidad de aerosoles, que provocaron una bajada global de las temperaturas. Adem#s, hubo una serie de erupciones que volvieron a formar un volc#n, que recibi el nombre de AnaJ WraJatoa, es decir, :el hijo de WraJatoa:.

%0(, *

essina

$l ED de diciembre de 456D se produjo un terrible terremoto en las regiones de Sicilia " de Lalabria en el sur de -talia. Fue acompa3ado de un maremoto que arras completamente la ciudad de 0essina, en Sicilia. La ciudad qued totalmente destruida " tuvo que ser levantada de nuevo en el mismo lugar. Se calcula que murieron cerca de I6.666 personas en la cat#strofe. La ciudad contaba entonces con unos 4C6.666 habitantes. Tambi!n la ciudad de 1eggio di Lalabria, situada al otro lado del estrecho de 0essina sufri importantes consecuencias. Fallecieron unas 4C.666 personas, sobre una poblacin total de FC.666 habitantes.

%01& *

aremoto del Pacfico

8n terremoto en el ,acfico provoc un maremoto que acab con 47C vidas en /aY#i " AlasJa. $ste maremoto hi)o que los estados de la )ona del ,acfico creasen un sistema de alertas, que entr en funcionamiento en el a3o 45F5.

%0', *

aremoto en 2las/a

$l 5 de julio de 45CD, en la baha Litu"a, al noreste del golfo de AlasJa, un fuerte sismo, de D,B grados en la escala de 1ichter, hi)o que se derrumbara pr#cticamente una monta3a entera, generando una pared de agua que se elev sobre los C66 metros, convirti!ndose en la ola m#s grande de la que se tenga registro, llegando a calificarse el suceso de :megamaremoto:.

%0&( * Terremoto de 3aldivia


$l terremoto de Valdivia %tambi!n llamado el *ran Terremoto de Lhile&, ocurrido el EE de ma"o de 4576, es el sismo de ma"or intensidad registrado en la historia en todo el planeta. Se produjo a las 6I(44 8TL %al comen)ar el da, seg.n la hora local&, tuvo una magnitud de 5,C en la escala de 1ichter " de X- a X-- en la escala de 0ercalli, " afect al sur de Lhile. Su epicentro se locali) en Valdivia, a los B5,C_ de latitud sur " a IF,C_ de longitud oesteO el hipocentro se locali) a 76 Jm de profundidad, apro imadamente I66 Jm al sur de Santiago. $l sismo caus un maremoto que se propag por el +c!ano ,acfico " devast /ilo a 46.666 Jm del epicentro, como tambi!n las regiones costeras de Sudam!rica. $l n.mero total de vctimas fatales causadas por la combinacin de terremoto2maremoto se estima en B.666. $n los minutos posteriores un maremoto arras lo poco que quedaba en pie. $l mar se recogi por algunos minutos " luego una gran ola se levant acabando a su paso con casas, animales, puentes, botes ", por supuesto, muchas vidas humanas. Lomo consecuencia del sismo, se originaron maremotos que arrasaron las costas de Zapn %4BD muertes " da3os por 8S`C6 millones&, /aY#i %74 fallecimientos " IC millones de dlares en da3os&, Filipinas %BE vctimas " desaparecidos&. La costa oeste de los $stados 8nidos tambi!n registr un maremoto, que provoc da3os por m#s de 8S`C66.666.

%0+0 * Tumaco
8n terremoto importante de magnitud I,5 ocurri a las 6I(C5(F,B %8TL& el 4E de diciembre de 45I5 a lo largo de la costa pacfica de Lolombia " $cuador. $l terremoto " el maremoto asociado fueron responsables de la destruccin de por lo menos seis aldeas de pesca " de la muerte de centenares de personas en el departamento de Sari3o en Lolombia. $l terremoto se sinti en Gogot#, Lali, ,opa"#n, Guenaventura " otras ciudades " aldeas importantes en Lolombia, " en *ua"aquil, $smeraldas, auito " otras partes de $cuador. $l maremoto de Tumaco caus, al romper contra la costa, gran destruccin en la ciudad de Tumaco " las

poblaciones de $l Lharco, San Zuan, 0osquera " Salahonda en el ,acfico colombiano. $ste fenmeno dej un saldo de EC5 muertos, I5D heridos " 5C desaparecidos.

%00- * 4o//aido
8n tsunami imprevisto ocurri a lo largo de la costa de /oJJaido en Zapn, como consecuencia de un terremoto, el 4E de julio de 455B. Lomo resultado, E6E personas de la peque3a isla de +Jushiri perdieron la vida, " centenares resultaron heridas.

5((1 * 6ndico

Terremoto del Oc ano !ndico de "##$ /asta la fecha, la serie m#s devastadora de maremotos ocurri el E7 de diciembre de E66F en el +c!ano Qndico, con un n.mero de vctimas directamente atribuidas a la marejada superior a las EC6 mil personas. Las )onas m#s afectadas fueron -ndonesia " Tailandia, aunque los efectos devastadores alcan)aron )onas situadas a miles de Jilmetros( Gangladesh, -ndia, Sri LanJa, las 0aldivas e incluso Somalia, en el este de bfrica. $sto dio lugar a la ma"or cat#strofe natural ocurrida desde el WraJatoa, en parte debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la )ona, qui)#s como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en esta regin.

Sistemas de alerta
0uchas ciudades alrededor del ,acfico, sobre todo en 0! ico, Zapn, ,er., Lhile " en /aY#i, disponen de sistemas de alarma " planes de evacuacin en caso de un maremoto peligroso. 'iversos institutos sismolgicos de diferentes partes del mundo se dedican a la previsin de maremotos, " la evolucin de !stos es monitori)ada por sat!lites. $l primer sistema, bastante rudimentario, para alertar de la llegada de un maremoto fue puesto a prueba en /aY#i en la d!cada de 45E6. ,osteriormente se desarrollaron sistemas m#s avan)ados debido a los maremotos del 4 de abril de 45F7 " el EB de ma"o de 4576, que causaron una gran destruccin en [[/ilo %/aY#i&\\. Los $stados 8nidos crearon el Lentro de ,revencin de 0aremotos en el ,acfico %,acific Tsunami carning Lenter& en 45F5, que pas a formar parte de una red mundial de datos " prevencin en 457C.

Se3al que avisa del peligro de maremoto, en la pennsula de SeYard, AlasJa. 8no de los sistemas para la prevencin de maremotos es el pro"ecto L1$ST %Lonsolidated 1eporting of $arthquaJes and SeaquaJes& %-nformacin Lonsolidada sobre Terremotos " 0aremotos&, que es utili)ado en la costa oeste estadounidense %Lascadia&, en AlasJa " en /aY#i por el 8nited States *eological Surve" %el Lentro de $studios *eolgicos de los $stados 8nidos&, la Sational +ceanic and Atmospheric Administration %la Administracin Sorteamericana +ce#nica " Atmosf!rica&, la red sismogr#fica del nordeste del ,acfico " otras tres redes ssmicas universitarias. La prediccin de maremotos sigue siendo poco precisa. Aunque se puede calcular el epicentro de un gran terremoto subacu#tico " el tiempo que puede tardar en llegar un maremoto, es casi imposible saber si ha habido grandes movimientos del suelo marino, que son los que producen maremotos. Lomo resultado de todo esto, es mu" com.n que se produ)can alarmas falsas. Adem#s, ninguno de estos sistemas sirve de proteccin contra un maremoto imprevisto. A pesar de todo, los sistemas de alerta no son eficaces en todos los casos. $n ocasiones el terremoto generador puede tener su epicentro mu" cerca de la costa, por lo que el lapso

entre el sismo " la llegada de la ola ser# mu" reducido. $n este caso, las consecuencias son devastadoras, debido a que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la )ona " el terremoto por s mismo "a ha generado una cierta destruccin " caos previos, lo que hace que resulte mu" difcil organi)ar una evacuacin ordenada. Rste fue el caso del maremoto del a3o E66F pues, aun contando con un sistema adecuado de alerta en el +c!ano Qndico, dicha )ona no hubiese escapado del desastre.

$ausas de los maremotos


Lomo "a se mencion, los terremotos son la gran causa de los maremotos. ,ara que un terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el oc!ano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Luando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. $l tama3o del maremoto estar# determinado por la magnitud de la deformacin vertical del fondo marino. So todos los terremotos generan maremotos, sino slo aquellos de magnitud considerable %primera condicin&, que ocurren bajo el lecho marino %segunda condicin& " que sean capaces de deformarlo %tercera condicin&. Si bien cualquier oc!ano puede e perimentar un maremoto, es m#s frecuente que ocurran en el +c!ano ,acfico, cu"as m#rgenes son m#s com.nmente asiento de terremotos de magnitudes considerables %especialmente las costas de Lhile, ,er. " Zapn&. Adem#s, el tipo de falla que ocurre entre las placas de Sa)ca " Sudamericana, llamada :de subduccin:, esto es, que una placa se va desli)ando bajo la otra, hacen m#s propicia la deformidad del fondo marino ", por ende, el surgimiento de los maremotos. A pesar de lo dicho anteriormente, se han registrado maremotos devastadores en los oc!anos Atl#ntico e -ndico, as como en el 0ar 0editerr#neo. 8n gran maremoto acompa3 los terremotos de Lisboa en 4ICC, el del ,aso de 0ona de ,uerto 1ico en 454D, " el de *rand GanJs de Lanad# en 45E5. Las avalanchas, erupciones volc#nicas " e plosiones submarinas pueden ocasionar maremotos que suelen disiparse r#pidamente, sin alcan)ar a provocar da3os en sus m#rgenes continentales. 1especto de los meteoritos, no ha" antecedentes confiables acerca de su ocurrencia, pero la onda e pansiva que provocaran al entrar al oc!ano o el impacto en el fondo marino en caso de caer en )ona de baja profundidad, son factores bastante sustentables como para pensar en ellos como eventual causa de maremotos, especialmente si se trata de un meteorito de gran tama3o.

#iferencias entre maremotos 7 mare8adas

Las marejadas se producen habitualmente por la accin del viento sobre la superficie del agua, sus olas suelen presentar una ritmicidad de E6 s, " suelen propagarse unos 4C6 m tierra adentro, como m# imo, tal " como observamos en los temporales o huracanes. 'e hecho, la propagacin se ve limitada por la distancia, de modo que va perdiendo intensidad al alejarnos del lugar donde el viento la est# generando. 8n maremoto, en cambio, presenta un comportamiento opuesto, "a que el brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de dlatiga)oe hacia la superficie, el cual es capa) de lograr olas de magnitud impensable. Los an#lisis matem#ticos indican que la velocidad es igual a la ra) cuadrada del producto de la fuer)a de gravedad %5,D mKsT& por la profundidad. ,ara tener una idea, tomemos la profundidad habitual del +c!ano ,acfico, que es de F.666 m. $sto dara una ola que podra moverse a unos E66 mKs, o sea, a I66 JmKh. ], como las olas pierden su fuer)a en relacin inversa a su tama3o, al tener F.666 m puede viajar a miles de Jilmetros de distancia sin perder mucha fuer)a. Slo cuando llegan a la costa comien)an a perder velocidad, al disminuir la profundidad del oc!ano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los B6 metros %lo habitual es una altura de 7 o I m&. Los maremotos son olas que, al llegar a la costa, no rompen. Al contrario, un maremoto slo se manifiesta por una subida " bajada del nivel del mar de las dimensiones indicadas. Su efecto destructivo radica en la importantsima movili)acin de agua " las corrientes que ello conlleva, haciendo en la pr#ctica un ro de toda la costa, adem#s de las olas fnormalesf que siguen propag#ndose encima del maremoto " arrasando, a su paso, con lo poco que ha"a podido resistir la corriente. Las fallas presentes en las costas del +c!ano ,acfico, donde las placas tectnicas se introducen bruscamente bajo la placa continental, provocan un fenmeno llamado dsubduccine, lo que genera maremotos con frecuencia. 'errumbes " erupciones volc#nicas submarinas pueden provocar fenmenos similares. La energa de los maremotos se mantiene m#s o menos constante durante su despla)amiento, de modo que, al llegar a )onas de menor profundidad, por haber menos agua que despla)ar, la velocidad se incrementa de manera formidable. 8n maremoto que mar adentro se sinti como una ola grande puede, al llegar a la costa, destruir hasta Jilmetros mar adentro. Las turbulencias que produce en el fondo del mar arrastran rocas " arena, lo que provoca un da3o erosivo en las pla"as que llega a alterar la geografa durante muchos a3os. Zapn, por su ubicacin geogr#fica, es el pas m#s golpeado por los maremotos.

Tectnica de placas
La tectnica de placas %del griego g<hgij, te%ton, :el que constru"e:& es una teora geolgica que e plica la forma en que est# estructurada la litsfera %la porcin e terna m#s fra " rgida de la Tierra&. La teora da una e plicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra " a los despla)amientos que se observan entre ellas en su desli)amiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi!n e plica la formacin de las cadenas monta3osas %orog!nesis&. As mismo, da una e plicacin satisfactoria de por qu! los terremotos " los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta %como el cinturn de fuego del ,acfico& o de por qu! las grandes fosas submarinas est#n junto a islas " continentes " no en el centro del oc!ano. Las placas tectnicas se despla)an unas respecto a otras con velocidades del orden de E,C cmKa3o lo que es, apro imadamente, la velocidad con que crecen las u3as de las manos. 'ado que se despla)an sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o lmites provocando intensas deformaciones en la corte)a " litsfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formacin de grandes cadenas monta3osas %verbigracia los Andes " Alpes& " grandes sistemas de fallas asociadas con !stas %por ejemplo, el sistema de fallas de San Andr!s&. $l contacto por friccin entre los bordes de las placas es responsable de la ma"or parte de los terremotos. +tros fenmenos asociados son la creacin de volcanes %especialmente notorios en el cinturn de fuego del oc!ano ,acfico& " las fosas oce#nicas.

Placas existentes
$ isten, en total, 4C placas (

,rincipales placas tectnicas ,laca Africana ,laca Ant#rtica


,laca Ar#biga ,laca Australiana ,laca de Locos ,laca del Laribe ,laca $scocesa %$scocia& ,laca $uroasi#tica ,laca Filipina ,laca -ndo2Australiana ,laca Zuan de Fuca ,laca de Sa)ca ,laca del ,acfico ,laca Sorteamericana ,laca Sudamericana

$stas, junto a otro grupo m#s numeroso de placas menores se mueven unas contra otras. Se han identificado tres tipos de bordes( convergente %dos placas chocan una contra la otra&, divergente %dos placas se separan& " transformante %dos placas se desli)an una junto a otra&. La teora de la tectnica de placas se divide en dos partes, la de deriva continental, propuesta por Alfred cegener en la d!cada de 4546, " la de e pansin del fondo oce#nico, propuesta " aceptada en la d!cada de 4576, que mejoraba " ampliaba a la anterior. 'esde su aceptacin ha revolucionado las ciencias de la Tierra, con un impacto comparable al que tuvieron las teoras de la gravedad de -saac SeYton " Albert $instein en la Fsica o las le"es de Wepler en la Astronoma.

Origen de las placas tectnicas


Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de conveccin en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litsfera. Las corrientes de conveccin son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. $ste cambio de densidad produce una fuer)a de flotacin que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcan)ar la superficie se enfra, desciende " se vuelve a calentar, estableci!ndose un movimiento circular auto2organi)ado. $n el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de rea8uste glaciar, que la astensfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de a3os " se considera que la fuente de calor es el n.cleo terrestre. Se estima que !ste tiene una temperatura de FC66kL. 'e esta manera, las corrientes de conveccin en el interior del planeta contribu"en a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formacin de la Tierra. As, en )onas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas %como es el caso de la placa Africana " de Sorte Am!rica, que se separan a lo largo de la cordillera del Atl#ntico& las corrientes de conveccin forman nuevo piso oce#nico, caliente " flotante, formando las cordilleras meso2oce#nicas o centros de dispersin. Lonforme se alejan de los centros de dispersin las placas se enfran, torn#ndose m#s densas " hundi!ndose en el manto a lo largo de )onas de subduccin, donde el material litosf!rico es fundido " reciclado. 8na analoga frecuentemente empleada para describir el movimiento de las placas es que !stas :flotan: sobre la astensfera como el hielo sobre el agua. Sin embargo, esta analoga es parcialmente v#lida "a que las placas tienden a hundirse en el manto como se describi anteriormente.

2ntecedentes histricos

La tectnica de placas tiene su origen en dos teoras que le precedieron( la teora de la deriva continental " la teora de la expansin del fondo oce9nico. La primera fue propuesta por Alfred cegener a principios del siglo XX " pretenda e plicar el intrigante hecho de que los contornos de los continentes ensamblan entre s como un rompecabe)as " que !stos tienen historias geolgicas comunes. $sto sugiere que los continentes estuvieron unidos en el pasado formando un supercontinente llamado ,angea %en idioma griego significa :todas las tierras:& que se fragment durante el perodo ,!rmico, originando los continentes actuales. $sta teora fue recibida con escepticismo " eventualmente recha)ada porque el mecanismo de fragmentacin %deriva polar& no poda generar las fuer)as necesarias para despla)ar las masas continentales. 2Las placas se mueven " causan terremotos2. La teora de e pansin del piso oce#nico fue propuesta hacia la mitad del siglo XX " est# sustentada en observaciones geolgicas " geofsicas que indican que las cordilleras meso2oce#nicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso oce#nico conforme los continentes se alejan entre s. $sto fue propuesto por Zohn Tu)o cilson. La teora de la tectnica de placas fue forjada principalmente entre los a3os C6 " 76 " se le considera la gran teora unificadora de las Liencias de la Tierra, "a que e plica una gran cantidad de observaciones geolgicas " geofsicas de una manera coherente " elegante. A diferencia de otras ramas de las ciencias, su concepcin no se le atribu"e a una sola persona como es el caso de -saac SeYton o Lharles 'arYin. Fue producto de la colaboracin internacional " del esfuer)o de talentosos gelogos %Tu)o cilson, calter ,itman&, geofsicos %/arr" /ammond /ess, Alan Lo & " sismlogos %Linn S"Jes, /iroo Wanamori, 0aurice $Ying&, que poco a poco fueron aportando informacin acerca de la estructura de los continentes, las cuencas oce#nicas " el interior de la Tierra.

Lmites de Placas
Son los bordes de una placa " es aqu donde se presenta la ma"or actividad tectnica %sismos, formacin de monta3as, actividad volc#nica&, "a que es donde se produce la interaccin entre placas. /a" tres clases de lmite(

#ivergentes( son lmites en los que las placas se separan unas de otras ", por lo tanto, emerge magma desde regiones m#s profundas %por ejemplo, la dorsal mesoatl#ntica formada por la separacin de las placas de $urasia " Sorteam!rica " las de bfrica " Sudam!rica&. $onvergentes( son lmites en los que una placa choca contra otra, formando una )ona de subduccin %la placa oce#nica se hunde bajo de la placa continental& o un

cinturn orog!nico %si las placas chocan " se comprimen&. Son tambi!n conocidos como :bordes activos:.

Transformantes( son lmites donde los bordes de las placas se desli)an una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformacin.

$n determinadas circunstancias, se forman )onas de lmite o borde, donde se unen tres o m#s placas formando una combinacin de los tres tipos de lmites.

Lmite divergente o constructivo: las dorsales


Son las )onas de la litosfera en que se forma nueva corte)a oce#nica " en las cuales se separan las placas. $n los lmites divergentes, las placas se alejan " el vaco que resulta de esta separacin es rellenado por material de la corte)a, que surge del magma de las capas inferiores. Se cree que el surgimiento de bordes divergentes en las uniones de tres placas est# relacionado con la formacin de puntos calientes. $n estos casos, se junta material de la astensfera cerca de la superficie " la energa cin!tica es suficiente para hacer peda)os la litsfera. $l punto caliente que origin la dorsal mesoatl#ntica se encuentra actualmente debajo de -slandia, " el material nuevo ensancha la isla algunos centmetros cada siglo. 8n ejemplo tpico de este tipo de lmite son las dorsales oce#nicas %por ejemplo, la dorsal mesoatl#ntica& " en el continente las grietas como el *ran Valle del 1ift.

Lmite convergente o destructivo


Las caractersticas de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan.

Luando una placa oce#nica %m#s densa& choca contra una continental %menos densa& la placa oce#nica es empujada debajo, formando una )ona de subduccin. $n la superficie, la modificacin topogr#fica consiste en una fosa oce#nica en el agua " un grupo de monta3as en tierra. Luando dos placas continentales colisionan %colisin continental&, se forman e tensas cordilleras formando un borde de obduccin. La cadena del /imala"a es el resultado de la colisin entre la placa -ndoaustraliana " la placa $uroasi#tica.

La placa oce#nica se hunde por debajo de la placa continental Luando dos placas oce#nicas chocan, el resultado es un arco de islas %por ejemplo, Zapn&

Lmite transformante o conservativo


$l movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformacin puede causar considerables cambios en la superficie, especialmente cuando esto sucede en las pro imidades de un asentamiento humano. 'ebido a la friccin, las placas no se desli)an en forma continuaO sino que se acumula tensin en ambas placas hasta llegar a un nivel de energa acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. La energa potencial acumulada es liberada como presin o movimiento en la falla. 'ebido a la tit#nica cantidad de energa almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de ma"or o menor intensidad. 8n ejemplo de este tipo de lmite es la falla de San Andr!s, ubicada en el +este de Sorteam!rica, que es una de las partes del sistema de fallas producto del roce entre la placa Sorteamericana " la del ,acfico.

edicin de la velocidad de las placas tectnicas

Vectores de velocidad de las placas tectnicas obtenidos mediante posicionamiento preciso *,S La velocidad actual de las placas tectnicas se reali)a mediante medidas precisas de *,S. La velocidad pasada de las placas se obtiene mediante la restitucin de cortes geolgicos %en corte)a continental& o mediante la medida de la posicin de las inversiones del campo magn!tico terrestre registradas en el fondo oce#nico.

Sismogramas

Sismograma de tres componentes perpendiculares %norte2sur, este2oeste " arriba2abajo& 8n sismograma es un registro del movimiento del suelo llevado a cabo por un sismgrafo. La energa medida en un sismograma puede resultar de fuentes naturales como son los sismos %o terremotos&, o de fuentes artificiales como son los e plosivos %sismos inducidos&. 'ado que las ondas , se propagan a ma"or velocidad que otros tipos de ondas, son las primeras en ser registradas en un sismograma. 'espu!s llegan las ondas S " por fin las ondas superficiales %ondas 1a"leigh " ondas Love&. $n el pasado, los sismogramas eran registrados en tambores de papel rotativos. Algunos usaban carretes en papel com.n, " otros utili)aban papel fotosensible e puesto a ra"os de lu). Actualmente, pr#cticamente todos los sismgrafos registran la informacin de forma digital, de modo de hacer un an#lisis autom#tico m#s f#cilmente. Algunos sismgrafos de tambor a.n son utili)ados.

;scala sismolgica de <ichter

Lomo se muestra en esta reproduccin de un sismograma, las ondas P se registran antes que las ondas S( el tiempo transcurrido entre ambos instantes es =t. $ste valor " el de la amplitud m# ima 222 de las ondas S, le permitieron a 1ichter calcular la magnitud de un terremoto. La escala sismolgica de <ichter, tambi!n conocida por su nombre m#s adecuado de escala de magnitud local %&L&, es una escala logartmica arbitraria que asigna un n.mero para cuantificar el tama3o de un terremoto, nombrada as en honor a Lharles 1ichter %45662 45DC&, sismlogo nacido en /amilton, +hio, $stados 8nidos. 1ichter desarroll su escala en la d!cada de 45B6. Lalcul que la magnitud de un terremoto o sismo puede ser medida conociendo el tiempo transcurrido entre la aparicin de las ondas P " las ondas S, " la amplitud de !stas. Las primeras hacen vibrar el medio en la misma direccin que la del despla)amiento de la onda, son ondas de compresin 2" dilatacin2. 'e velocidad de propagacin mu" r#pida 2de C a 44 JmKs2, son las primeras en aparecer en un sismograma. A continuacin llegan las ondas S, ondas de ci)alla, que hacen vibrar el medio en sentido perpendicular a la direccin de su despla)amiento. Gas#ndose en estos hechos, 1ichter desarroll la siguiente ecuacin(

donde ' es la amplitud de las ondas S en milmetros, medida directamente en el sismograma, " (t el tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P al de las ondas S, asignando una magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energa. $l uso del logaritmo en la escala es para reflejar la energa que se desprende en un terremoto. $l logaritmo incorporado a la escala hace que los valores asignados a cada nivel aumenten de forma e ponencial, " no de forma lineal. La escala de magnitud local " solo aplicable a los terremotos originados en la falla de San Andr!s, fue desarrollada por Lharles 1ichter con colaboracin de Geno *utenberg en 45BC, ambos investigadores del -nstituto de Tecnologa de Lalifornia, con el propsito original de

separar aquel gran n.mero de terremotos peque3os de los menos frecuentes terremotos ma"ores observados en Lalifornia en su tiempo. La escala fue desarrollada para estudiar .nicamente aquellos sismos ocurridos dentro de un #rea particular del sur de Lalifornia cu"os sismogramas ha"an sido recogidos e clusivamente por un sismmetro de torsin cood2Anderson. 1ichter report inicialmente valores con una precisin de un cuarto de unidad, sin embargo, us n.meros decimales m#s tarde. 1ichter se inspir en la escala de magnitud estelar, t!cnica usada en la astronoma para describir el brillo de las estrellas " de otros objetos celestiales. 1ichter arbitrariamente escogi un evento de magnitud 6 para describir un terremoto que producira un despla)amiento hori)ontal m# imo de 4 >m en un sismograma tra)ado por un sismmetro de torsin cood2Anderson locali)ado a 466 Jm de distancia del epicentro. $sta decisin tuvo la intencin de prevenir la asignacin de magnitudes negativas. Sin embargo, la escala de 1ichter no tena lmite m# imo o mnimo, " actualmente habiendo sismgrafos modernos m#s sensibles, !stos com.nmente detectan movimientos con magnitudes negativas. 'ebido a las limitaciones del sismmetro de torsin cood2Anderson usado para desarrollar la escala, la original magnitud &L no puede ser calculada para eventos ma"ores a 7,D. Varios investigadores propusieron e tensiones a la escala de magnitud local, siendo las m#s populares la magnitud de ondas superficiales &S " la magnitud de ondas de cuerpo &b. La escala de 1ichter es la escala utili)ada para evaluar " comparar la intensidad de los sismos. $sta escala mide la energa del terremoto en el hipocentro o foco " sigue una escala de intensidades que aumenta e ponencialmente de un valor al siguiente.

Problemas con la escala sismolgica de <ichter


$l ma"or problema con la magnitud local &L o de 1ichter radica en su ineficacia para relacionarle a las caractersticas fsicas del origen del terremoto. Adem#s, e iste un efecto de saturacin para magnitudes cercanas a D,B2D,C, debido a la le" de escalamiento del espectro ssmico que provoca que los m!todos tradicionales de magnitudes %i.e. &L, &b, &S& produ)can estimaciones de magnitudes similares para eventos que claramente son de tama3o diferente. A inicios del siglo XX-, la ma"ora de los sismlogos consideran obsoletas las escalas de magnitudes tradicionales, siendo !stas reempla)adas por una medida fsicamente m#s significativa llamada momento ssmico, el cual es m#s adecuado para relacionar los par#metros fsicos, como la dimensin de la ruptura ssmica " la energa liberada por el terremoto. $n 45I5, los sismlogos Tom /anJs " /iroo Wanamori, investigadores del -nstituto de Tecnologa de Lalifornia, propusieron la escala sismolgica de magnitud de momento %&c&, la cual provee una forma de e presar momentos ssmicos

que puede ser relacionada apro imadamente a las medidas tradicionales de magnitudes ssmicas.4

Tabla de

agnitudes

La ma"or liberacin de energa que ha podido ser medida ha sido durante el terremoto ocurrido en la ciudad de Valdivia %Lhile&, el EE de ma"o de 4576, el cual alcan) una magnitud de momento %&c& de 5,7. A continuacin se muestra una tabla con las magnitudes de la escala " su equivalente en energa liberada.

agnitud <ichter l4,C 4,6 4,C E,6 E,C B,6 B,C F,6 F,C C,6

;>uivalencia de la energa T?T 4g 4I6 g 546 g 7 Jg E5 Jg 4D4 Jg FCC Jg 7t BE t 455 t

<eferencias

1otura de una roca en una mesa de laboratorio ,eque3a e plosin en un sitio de construccin Gomba convencional de la -- *uerra 0undial $ plosin de un tanque de gas Gombardeo a la ciudad de Londres $ plosin de una planta de gas $ plosin de una mina Gomba atmica de baja potencia Tornado promedio Terremoto de Albolote, *ranada %$spa3a&, 45C7 0ovimiento telurico en Gogota, Lapital de Lolombia. $picentro( auetame en el departamento del 0eta, Lolombia, EF 0a"o E66D Terremoto de 'ouble Spring Flat, Sevada %$stados 8nidos&, 455F

C,C

C66 t

7,6

4.EI6 t

7,C

B4.CC6 t

Terremoto de Sorthridge, Lalifornia %$stados 8nidos&, 455F Terremoto de Laracas, 'istrito Lapital %Vene)uela& 457I Terremoto de /"ogo2Wen Sanbu, Zapn, 455C Terremoto en -ca, ,er. E66I Terremoto de Lhina E66D Terremoto de 0! ico, 0! ico, 45DC Terremoto de Anchorage, AlasJa, 457F. Terremoto de 0! ico de 45DC Terremoto del +c!ano Qndico de E66F Terremoto de Valdivia, Lhile, 4576 $stimado para el choque de un meteorito rocoso de E Jm de di#metro impactando a EC JmKs Fractura de la Tierra por el centro Lantidad de energa solar recibida diariamente en la Tierra

I,6 I,C I,D D,6 D,C 5,E 5,7

455.666 t 4.666.666 t 4.EC6.666 t 7.EI6.666 t B4,CC millones de t EE6 millones de t E76 millones de t

46,6

7.B66 millones de t

4E,6

4 billn de t

Intensidad

en

Escala
O.

de
Wood y

Mercalli
Frank Neuman

(Modificada en 1931 por Harry !e e"presa en n#meros romanos.

Creada en 1902 por el sismlogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismogrficos sino en el efecto o dao producido en las estructuras y en la sensacin percibida por la gente. ara establecer la !ntensidad se recurre a la re"isin de registros #istricos, entre"istas a la gente, noticias de los diarios p$blicos y personales, etc. %a !ntensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto &la Magnitud 'ic#ter, en cambio, es una sola y depender de( a)%a energ*a del terremoto, b)%a distancia de la falla donde se produ+o el terremoto, c)%a forma como las ondas llegan al sitio en ,ue se registra &oblicua, perpendicular, etc.,) d)%as caracter*sticas geolgicas del material subyacente del sitio donde se registra la !ntensidad y, lo ms importante, e)Cmo la poblacin sinti o de+ registros del terremoto. %os grados no son e,ui"alentes con la escala de 'ic#ter. -e e.presa en n$meros romanos y es proporcional, de modo ,ue una !ntensidad !/ es el doble de !!, por e+emplo.

*rado *rado --

-acudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente fa"orables. -acudida sentida slo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. %os ob+etos suspendidos pueden oscilar. -acudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muc#as personas no lo asocian con un temblor. %os "e#*culos de motor estacionados pueden mo"erse ligeramente. /ibracin como la originada por el paso de un carro pesado. 0uracin estimable -acudida sentida durante el d*a por muc#as personas en los interiores, por pocas en el e.terior. or la noc#e algunas despiertan. /ibracin de "a+illas, "idrios de "entanas y puertas1 los muros cru+en. -ensacin como de un carro pesado c#ocando contra un edificio, los "e#*culos de motor estacionados se balancean claramente. -acudida sentida casi por todo el mundo1 muc#os despiertan. 2lgunas pie3as de "a+illa, "idrios de "entanas, etc4tera, se rompen1 pocos casos de agrietamiento de aplanados1 caen ob+etos inestables . -e obser"an perturbaciones en los rboles, postes y otros ob+etos altos. -e detienen de relo+es de p4ndulo. -acudida sentida por todo mundo1 muc#as personas atemori3adas #uyen #acia afuera. 2lgunos muebles pesados cambian de sitio1 pocos e+emplos de ca*da de aplanados o dao

*rado ---

*rado -V

*rado V

*rado V-

en c#imeneas. 0aos ligeros. 2d"ertido por todos. %a gente #uye al e.terior. 0aos sin importancia en edificios de buen diseo y construccin. 0aos ligeros en estructuras ordinarias bien construidas1 daos considerables en las d4biles o mal planeadas1 rotura de algunas c#imeneas. 5stimado por las personas conduciendo "e#*culos en mo"imiento. 0aos ligeros en estructuras de diseo especialmente bueno1 considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial1 grande en estructuras d4bilmente construidas. %os muros salen de sus armaduras. Ca*da de c#imeneas, pilas de productos en los almacenes de las fbricas, columnas, monumentos y muros. %os muebles pesados se "uelcan. 2rena y lodo proyectados en pe,ueas cantidades. Cambio en el ni"el del agua de los po3os. 4rdida de control en la personas ,ue gu*an "e#*culos motori3ados. 0ao considerable en las estructuras de diseo bueno1 las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman1 grandes daos en los edificios slidos, con derrumbe parcial. %os edificios salen de sus cimientos. 5l terreno se agrieta notablemente. %as tuber*as subterrneas se rompen. 0estruccin de algunas estructuras de madera bien construidas1 la mayor parte de las estructuras de mamposter*a y armaduras se destruyen con todo y cimientos1 agrietamiento considerable del terreno. %as "*as del ferrocarril se tuercen. Considerables desli3amientos en las mrgenes de los r*os y pendientes fuertes. !n"asin del agua de los r*os sobre sus mrgenes. Casi ninguna estructura de mamposter*a ,ueda en pie. uentes destruidos. 2nc#as grietas en el terreno. %as tuber*as subterrneas ,uedan fuera de ser"icio. 6undimientos y derrumbes en terreno sua"e. Gran torsin de "*as f4rreas. 0estruccin total. 7ndas "isibles sobre el terreno. erturbaciones de las cotas de ni"el &r*os, lagos y mares). 7b+etos lan3ados en el aire #acia arriba.

*rado V--

*rado V---

*rado -X

*rado X

*rado X-

*rado X--

You might also like