You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARIA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO FISICA 140 SEGUNDO SEMESTRE 2013

Experiencia N 5

Interferencia y Difraccin
Ariel Huserman// Rol: 201104581-5 // mail: Ariel.huserman@alumnos.usm.cl Pablo Ramrez Rodrguez// Rol: 2773576-2 // mail: pablo.ramirezr@alumnos.usm.cl Grupo: 458

Resultados, Anlisis y discusin


Los objetivos del laboratorio son los siguientes: -Observar y medir el fenmeno de interferencia y difraccin en ranuras. -Medir anchos de rejillas simples. -Determinar la separacin de rejillas doble. Dada la profundizacin que contiene el marco terico de la gua Interferencia y Difraccin, se destaca finalmente solo las siguientes dos frmulas tericas para los experimentos de Fraunhofer y Young. Experimento de Fraunhofer. Para una distancia x desde el mximo central, se cumple que:

Donde n es un natural que describe el turno de mnimos (Primer mnimo n=1, Segundo mnimo n=2, etc.), b es el tamao de la abertura, es la longitud de onda de la fuente, L es la distancia a la pantalla. Experimento de Young: La distancia entre dos mximos o dos mnimos de intensidad:

Donde es la longitud de onda de la fuente, es la distancia entre dos mximos o mnimos, L es la distancia a la pantalla y a es la separacin de las ranuras. El primer objetivo se cumpli, pues para ambos experimentos se observ claramente la superposicin constructiva

y destructiva de las ondas, provocando la aparicin de mximos y mnimos respectivamente. Es importante destacar que el rayo luminoso usado tiene una longitud de onda de:

Para el experimento de Young bastaba con medir la distancia entre 2 mnimos o 2 mximos para obtener la separacin entre abertura, luego se hace el siguiente despeje:

Para el experimento de Fraunhofer bastaba medir la distancia del mximo central, al primer mnimo (n=1) para obtener experimentalmente la longitud de la abertura, pues el despeje es el siguiente:

Los resultados de las mediciones para los casos A, B y C, junto con el resultado del tamao separacin entre aberturas a, junto con sus valores tericos y respectivos errores experimentales (Ver Err% en Apndice), se muestran en la siguiente tabla:
Caso y a a teo Errteo[%] [cm] [cm] 0,26 0,056 0,060 7,80 0,24 0,060 0,060 0,49 0,12 0,121 0,120 0,49

Caso A B C

x [cm] 1,1 0,6 0,3

b [cm] 0,0132 0,0241 0,0482

b teo 0,0120 0,0240 0,0480

Errteo [%] 8,78 0,49 0,49

A B C

Los resultados se consideran bastante buenos, y los errores se relacionan con errores aleatorios, junto con errores burdos, dada la dificultad de medir distancias con el Calibre y la baja claridad en la difraccin. Se destaca que para la rejilla de menor tamao, su error aumenta considerablemente, pues aumenta la incertidumbre en las mediciones, se es ms difcil hacer la medicin, adems por uso la rejilla se puede haber deformado, y al ser ms pequea se deforma de manera ms fcil, pues es ms delicada y propensa a esto.

Los resultados se consideran bastante buenos, y los errores se relacionan con errores aleatorios, junto con errores burdos, dada la dificultad de medir distancias con el Calibre y la baja claridad en la difraccin. Al igual que el experimento anterior, a menor rejilla mayor error. Cabe destacar que para todas las mediciones tanto para el experimento de Fraunhofer como de Young, se tiene que:

Las mediciones se efectuaron con un Calibre o Pie de Rey por lo que tienen un de error relacionado al

instrumento, por lo que las mediciones son bastante exactas.

Conclusin

Referencias
-Marco Terico Interferencia y difraccin -Wikipedia http://www.itlalaguna.edu.mx/Academic o/Carreras/electronica/opteca/OPTOPDF 1_archivos/UNIDAD1TEMA2.PDF -Anlisis y teora del error experimental

Apndice

You might also like