You are on page 1of 21

CURSO:

Seminario Taller Elaboracin de Inventarios Tursticos


Lic. Cruz Baras, Jess
23/11/2013

La actividad turstica en el Per esta considerada como una de las principales actividades econmicas ocupando el segundo lugar en la generacin de divisas y con mayor proyeccin de desarrollo en el tiempo, es importante la formulacin de proyectos que ayude a las poblaciones con atractivos tursticos a desarrollar su economa utilizando al turismo y la artesana como una actividad generadora de ingresos para sus pobladores. Elaboracin de Planes Operativos Un proyecto que carezca de un buen plan operativo pone en riesgo el cumplimiento de sus objetivos es por eso que nosotros podemos ayudar a que su plan este diseado de una manera practica, didctica y de fcil control tanto tcnico como financiero.

23/11/2013

Lneas de Base, Monitoreo, Evaluacin, sistematizacin de Buenas Experiencias.

Medicin

de

Impacto

Todo proyecto debe tener un punto de partida, monitoreo permanente para poder corregir deficiencias, conocer si las metas se cumplen, medir su impacto dentro de la poblacin beneficiaria y sistematizar los xitos para que estos puedan ser replicables.

23/11/2013

Inventario y Validacin de Recursos Tursticos Para las Regiones y Municipalidades el punto de partida en materia turstica debe ser el conocer sus recursos tursticos y estos deben estar clasificados de acuerdo a su naturaleza y la potencia del recurso, en si para determinar si este puede ser generador de demanda regional, nacional o internacional y de aqu parte el conocer que tipo de infraestructura necesita para llegar a ser un producto turstico, como parte de un destino turstico competitivo.

23/11/2013

Elaboracin de Planes de Desarrollo Turstico Participativos para Gobiernos Regionales y Municipales Es importante que los Gobiernos Regionales y las Municipalidades conozcan el potencial turstico de sus atractivos y las oportunidades de desarrollo en torno a estos, pero aun mas importante es que este desarrollo sea planificado y teniendo como principal eje el desarrollo humano de los pobladores y la viabilidad turstica del plan.

23/11/2013

El inventario de Recursos Tursticos del Per, brinda informacin sobre aquellos lugares que, por sus cualidades naturales y/o culturales, motivan el desarrollo del turismo en el Per. Este inventario es una herramienta til para la planificacin turstica, la elaboracin de diversos productos y la difusin del Per como un destino turstico nico y variado.

El propsito de esta informacin es ofrecer a las instituciones y personas vinculadas al sector y al pblico en general, una herramienta til para la planificacin turstica, la elaboracin de diversos productos (guas, mapas, hojas de rutas, etc.) y la difusin del Per como un destino turstico nico y variado.

23/11/2013

Antecedentes :
Uno de los primeros tericos del desarrollo turstico es sin duda Douglas Pearce ( 1979 ), con estudios que datan de la dcada de los setentas y con la elaboracin de planes tursticos aplicados a varios pases de Amrica; Europa y Asia. Pearce trata los siguientes temas : Distribucin espacial de la oferta y la demanda, geografa de centros vacacionales y flujos tursticos. Barbaza ( citado por Pearce, 1988 ); distingue 3 diferentes tipos de desarrollo: Espontaneo, planificado y extensivo. Peck y Lepic, 1977, expusieron su modelo de desarrollo con base en estudio de las siguientes variables, ritmo de cambio, bases de poder y efectos beneficiarios y alternos.

23/11/2013

Antecedentes :

23/11/2013

La Planificacin turstica en el Per se da en el momento mismo que se organiza la actividad como un quehacer en el que participa el estado que lo dirige para lo cual se

sucedieron diferentes organizaciones que en su debido momento tuvieron a cargo el


sector

Ministerio de Fomento y Obras Pblicas ( 1932 1939 )


Touring y Automovil Club del Per ( 1939 1946 ) Corporacin Nacional de Turismo ( 1946 1950 ) Touring y Automovil Club del Per (1950 1963 )

Corporacin de Turismo del Per COTUR PERU ( 1964 1969 )


Empresa Nacional de Turismo ( 1969 ) Direccin General de Turismo ( 1969 1978 ) Secretaria del Estado de Turismo ( 1978 1981 ) Vice Ministerio de Turismo ( 1981
23/11/2013
8

El primer gran paso dado le correspondi a la autoridad gubernamental de turismo, en la poca de COTUR PERU en 1964, con el desarrollo del Inventario del Patrimonio

Turstico Nacional, tarea que ms adelante profundizo el MITINCI, durante los aos 70 y
80. Casi todos los departamentos del pas fueron inventariados y registrados dando como resultado final, la seleccin y previsin de cada uno de ellos en Zonas Prioritarias de Desarrollo, reas, ncleos y circuitos con la evaluacin y jerarquizacin de sus

recursos propuestas y recomendaciones para emprender el despegue en cada uno de


los departamentos comprendidos ( ZPD ).

23/11/2013

PLANIFICACION : Planificar es dar una orden a la evolucin y desarrollo de un espacio siguiendo el criterio que mejor pueda servir a las necesidades futuras de una comunidad Se requiere, por ello, estar ampliamente informado sobre todo tipo de circunstancias y problemas, as como de las posibilidades que presenta un determinado lugar.

23/11/2013

10

La planificacin constituye una forma de aproximacin de una realidad existente a una realidad deseada y por ello es un instrumento para la satisfaccin de las necesidades humanas y sociales. Los cambios pueden ser de dos tipos: cuantitativo y cualitativo.

23/11/2013

11

23/11/2013

12

Quien elabora el inventario de recursos tursticos? La informacin del Inventario de Recursos Tursticos se encuentra en proceso de actualizacin constante por parte las DIRCETUR. La informacin de los recursos tursticos es remitida por las Direcciones Regionales al MINCETUR y este a su vez incluye la informacin en la base de datos. El inventario es el resultado de un proceso de seguimiento, que supone una permanente actualizacin y mantenimiento de la base de datos, labor que lidera la Direccin Nacional de Desarrollo del Producto Turstico.

23/11/2013

13

Marco Legal : De conformidad con la Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, es responsabilidad de los Gobiernos Regionales "llevar y mantener actualizado el Inventario de Recursos Tursticos en el mbito regional, de acuerdo a la metodologa establecida por el MINCETUR".

23/11/2013

14

Como se elabora el inventario de RECURSOS TURSTICOS? El inventario de Recursos Tursticos se realiza cumpliendo cinco etapas:
1 Etapa: Se definen las categoras, tipos, sub-tipos, y elementos de informacin a incluir en cada recurso turstico. 2 Etapa.- Recopilacin de la Informacin Secundaria. 3 Etapa.- Trabajo de Campo. Identificacin y/o verificacin in situ de los recursos tursticos. Registro de informacin a travs del llenado de la ficha de Recopilacin de Datos que incluye ubicacin, descripcin del sitio, caractersticas geogrficas y climticas, historia, facilidades, servicios, infraestructura, accesibilidad, entre otros aspectos. 4 Etapa.- Procesamiento de la informacin recopilada mediante una base de datos, la cual se realiza clasificando y ordenando los recursos tursticos en Sitios Naturales, Manifestaciones Culturales, Folclore, Realizaciones Tcnicas cientficas y Artsticas Contemporneas. 5 Etapa.- Elaboracin de un informe preliminar

23/11/2013

15

Proceso de la Planificacin :

23/11/2013

16

CMO SERA UN DESTINO?

23/11/2013

17

23/11/2013

18

FUENTES INFORMATIVAS : http://planturconceptua207.wikispaces.com/3.+PLANIFICACION+TURISTICA http://www.perudesarrollo.com/pgs/qhacemos.php http://www.Mincetur.gob.pe Curso Planificacin y Gestin de Destinos Tursticos EPU USMP Castellanos, Eulogio, Planeacin del Espacio Turstico, Trillas, Mxico 2011; Pg. 16 - 39

23/11/2013

Muchas gracias

23/11/2013

Asesoramiento y Consultas: jcruz@wienergroup.com.pe consultastrabajos@yahoo.es 99893 - 5476

You might also like