You are on page 1of 12

Provisiones La Nona

INDICE
INDICE.................................................................................................................................................. 2 INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 3 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................................. 4 OBJETIVOS ESPECFICOS ...................................................................................................................... 4 DESARROLLO ....................................................................................................................................... 5 ACTUAL DEL NEGOCIO ........................................................................................................................ 6 PLANIFICACIN DE LA MEJORA........................................................................................................... 9 CONCLUSIN ..................................................................................................................................... 11 EQUIPO DE TRABAJO ......................................................................................................................... 12

INTRODUCCIN
Los negocios familiares ubicados en las distintas poblaciones del sector urbano o rural tienen como funcin satisfacer las necesidades cotidianas de alimentacin y/o de higiene personal de las familias ubicadas en los alrededores ms cercanos a los negocios. Estos a su vez ven reflejadas en la ventas de sus productos, satisfacer la necesidades propias de sus familias como la educacin de los hijos, mantencin propias de una casa (pago de luz, agua, gas, alimentacin, entre otros) sin la necesidad de dejar el ncleo familiar, donde la mujer cobra real importancia a la hora del cuidado de los hijos y mantener un clima de proteccin que muchos nios y jvenes necesitan en estos tiempos. Temas como la higiene, la distribucin del inmobiliario, la publicidad dan origen a la implementacin de estrategias para mantener la atencin y permanencia del cliente en un negocio. La siguiente investigacin nos dar a conocer como un negocio pequeo fue instalado a continuacin de la casa familiar, como los problemas de espacio la poca publicidad han impedido mejorar las ventas y como se puede mejorar la imagen y proporcionar a los clientes informacin de la ubicacin del negocio y los productos que este ofrece.

OBJETIVO GENERAL

Implementar la redistribucin del espacio para mejorar la imagen y atencin al cliente.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Mejorar la distribucin del inmobiliario que usa el local. Incorporar nuevas estrategias de publicidad para llamar la atencin del cliente.

DESARROLLO

La imagen y la higiene de una empresa son de vital importancia para una productividad en aumento y la mantencin de los clientes. Aprovechar los espacios para una distribucin ordenada de los insumos dar una imagen de ser una empresa proactiva y preocupada de entregar los productos a sus clientes y una red de conservacin para que estos se entreguen sin deteriorar su calidad. Provisiones LA NONA es una empresa pequea ubicada en calle Colo -Colo # 1580 en la poblacin Ciudades de Chile, su duea la Sra. Mara Elena Saavedra Hermosilla en conjunto con su esposo Don Manuel Salgado iniciaron su negocio alrededor del ao 2000 con la intencin de mejorar el ingreso bruto familiar, por ser un negocio ubicado en calle Colo- Colo la cual sirve de conexin a varios pasaje de la poblacin Ciudades de Chile, tiene una clientela que flucta entre los pasaje Iquique, Antofagasta, Copiap y calle Colo- Colo.

ACTUAL DEL NEGOCIO

Provisiones LA NONA est ubicada a continuacin de la casa familiar, la cual originalmente era usada como estacionamiento, el rea disponible para el negocio mide aproximadamente 6 metros de largo y 3 metros de ancho, por lo que la distribucin del inmobiliario dificulta la entrada y salida de los clientes. El inmobiliario del negocio est distribuido de la siguiente forma (imagen 1)(imagen 1):

imagen n1

Imagen 1 1. 2 maquinas conservadoras de bebidas (CCU y Coca Cola). 2. Una conservadora mostrador. 3. Encima de la conservadora hay un estante de vidrio para la confitera. 4. Una congeladora. 5. Al lado de la congeladora estn los sacos de comida de perros (a) y gatos (b). 6. Un estante para frutas y verduras. 7. Un estante de madera que abarca desde el suelo al techo y desde la parte del local, se visualiza que siempre hay 2 javas de bebidas retornables (a). 8. Un mesn de vidrio, para caja (imagen 1b). 9. Al lado de la caja hay un mostrador y encima de este la mquina para cortar cecinas (a). 10. Una repisa al frente del estante de madera. 11. Debajo de la repisa hay un lavamanos (a) y al lado de este una mesa con una caja de plstico para conservan el pan (b). 12. Repisa de productos Evercrips.

imagen 1b

Como muestra la imagen (1) el desplazamiento de los clientes se dificulta, adems impide que sus dueos tengan una visin de sus productos, cuando hay varios clientes esperando ser atendidos, y podran estar susceptibles a algn hurto por parte de algn cliente inescrupuloso. Con respecto a la publicidad solo cuenta con un letrero arriba del negocio y un pequeo letrero de madera en forma de caseta imagen 4 proporcionado por la panadera que le entrega el pan, el cual en da de viento se cae continuamente, adems que por los aos esta deteriorado.

Imagen 4

PLANIFICACIN DE LA MEJORA
Para mejorar el desplazamiento de los clientes se realizaran las siguientes modificaciones en el local: 1. Acortar la repisa n 7, para modificar la posicin de la congeladora (4) y el estante para frutas y verduras (6). 2. Quitar del pasillo las javas de bebidas, para el paso de los clientes. 3. Modificar la caja, acoplando la vitrina de confitera (imagen n2), al modificar las dimensiones de la caja se eliminara el mostrador (9) y la mquina de cortar cecinas (9) se ubicara sobre la conservadora (2).

Imagen n2

4. Habiendo sacado la vitrina de confites, quedara un espacio en la conservadora (2) la cual seria para uso de los clientes tipo mesn. 5. Al quedar un espacio entre la entrada y el estante de las verduras (6) se compraran 2 tambores con tapas para colocar la comida de perros y gatos, para as una mejor presentacin e higiene.

Por lo tanto la nueva distribucin del inmobiliario quedara de la siguiente forma (imagen 3):

Imagen n3

Para mejorar la publicidad realizaremos las siguientes estrategias: Reparar y pintar el letrero que proporciono la panadera. Hacer dos letreros ms en forma de caseta pero con fijaciones de fierro para las esquinas prximas al negocio. Cotizar un letrero con luminosidad para cambiar el que ya posee. Colocar una pizarra en la entrada del local para ofertar algn producto.

10

CONCLUSIN
Al comenzar el trabajo se le consult a la duea del negocio la Sra. Mara Saavedra H. cual eran sus preocupaciones, dificultades y anhelos para su negocio, de esta forma pudimos establecer cules eran sus necesidades y las reas en las cuales necesitaba ms ayuda. Se pudo constatar que le gustara llevar a cabo las modificaciones y estrategias de publicidad presentadas en este informe, las cuales en un futuro muy cercano se llevaran a cabo por parte de la familia y con ayuda del equipo de trabajo. Las modificaciones y estrategias se adecuaron a los recursos econmicos y humanos que posee el negocio para no incurrir en gastos que perjudicaran el ingreso bruto del mismo.

11

EQUIPO DE TRABAJO
Camila Gonzlez Castro Carmen Miranda Karen Espinoza Gutirrez Alberto Henrquez

Modulo: Consultoria Empresarial Docente: Fabiola Novoa Carrera: Psicopedagoga IV Semestre, AIEP Los Angeles Ao: 2013

12

You might also like