You are on page 1of 8

Bienvenido al Curso de Fsica Electrnica !!

Los dispositivos electrnicos y digitales, basados principalmente en componentes semiconductores y circuitos integrados, son los pilares de la tecnologa moderna. Telfonos mviles, computadoras, televisores, equipos de audio, aparatos domsticos y equipo para el control y la automatizacin industrial, hacen parte de nuestro entorno y nuestro diario vivir. La electrnica se ha convertido tanto en un estmulo como en una parte integral del crecimiento y desarrollo tecnolgico actual en los diferentes pases. Por tal motivo, el estudio de tpicos relacionados con la electrnica ( fundamentos fsicos, caractersticas de operacin y aplicaciones ), se constituye en un componente esencial para todo profesional de cualquier ingeniera, en especial, para aquellos relacionados con la computacin, las redes y las telecomunicaciones. Esperamos que el manejo de los diferentes temas y la comprensin de los principales conceptos del curso, le den una visin ms amplia de su carrera y potencien sus posibilidades de desempeo profesional. . Tiempo requerido para realizar la Leccin: 45 minutos ( aproximadamente ) LA ELECTRICIDAD La electricidad es una de las principales formas de energa usada en el mundo actual. Se emplea en todas partes: en las comunicaciones, en el transporte, en la industria, en el hogar, en nuestro trabajo, etc. Fue descubierta por los griegos cuando observaron que el mbar al ser frotado se cargaba con una fuerza misteriosa, de tal manera que poda atraer cuerpos livianos como hojas secas y viruta de madera. Los griegos denominaron al mbar como elektron, de donde se deriv el nombre de electricidad. Posteriormente el seor William Gilbert clasific los materiales segn como se comportaban con el mbar en elctricos y no elctricos. Ms tarde Charles Dufay concluy que existan dos tipos de electricidad, debido a que observ que al cargar un trozo de vidrio, este atraa algunos objetos cargados pero rechazaba a otros. Benjamn Franklin dio los nombres de electricidad positiva y negativa a los dos tipos de electricidad mencionados por Dufay. La electricidad puede ser generada por mltiples procesos y formas: por accin qumica, magnetismo, friccin, calor, luz, presin, entre otras. 1. La electricidad se genera de diferentes formas; cul de las siguientes opciones sera la ms recomendable para una estacin satelital ?

mediante magnetismo

por friccin mediante presin mediante luz

Su respuesta : mediante luz Correcto !! Las celdas solares aprovechan la luz del sol para generar energa elctrica.
2. En algunos campos, la electricidad y la electrnica jugaron un papel tan importante, que sin stas, nunca se hubiera llegado a su desarrollo actual. Este es el caso de las telecomunicaciones y la automatizacin industrial.

Su respuesta : Verdadero Correcto !!


UNIDADES Y PREFIJOS El Sistema Mtrico Internacional de Unidades, comnmente llamado SI, es el que ms se emplea en electricidad. Sus unidades bsicas son :

UNIDADES BSICAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL Magnitud Fsica Unidad Smbolo Longitud metro m Masa kilogramo Kg Tiempo segundo s Corriente elctrica amperio A Temperatura Kelvin K Intensidad luminosa candela cd Cantidad de sustancia mol mol
De las unidades bsicas se obtienen otras unidades muy usadas e importantes para el desarrollo del curso, las cuales se presentan a continuacin :

Magnitud Fuerza Trabajo, Energa Potencia Carga elctrica Tensin elctrica Resistencia elctrica

Unidad newton joule vatio coulomb voltio ohmio

Smbolo N J W C V W

Conductancia elctrica Capacidad elctrica Flujo magntico Inductancia elctrica Induccin magntica Frecuencia

siemens faradio weber henrio tesla hertz

S F Wb H T Hz

3. La importancia del Sistema Mtrico Internacional de Unidades, radica en el hecho de estandarizar, por medio de patrones de medida, las diferentes magnitudes fsicas que se emplean a diario en nuestra vida.

Su respuesta : Verdadero Correcto !!


4. La corriente elctrica se define como el flujo de electrones a travs de una trayectoria cerrada. Segn el Sistema Mtrico Internacional, su unidad son los:

Vatios Metros Voltios Amperios

Su respuesta : Amperios Correcto !!


EQUIPO BSICO DEL LABORATORIO Los principales equipos empleados en un laboratorio de electrnica son: 1. El Protoboard Es un dispositivo que permite ensamblar circuitos electrnicos sin el uso de soldadura. Hace una conexin rpida y fcil y es ideal para trabaja circuitos pequeos o de prueba. 2. El Multmetro o Tster Es un instrumento muy til en el laboratorio. Permite realizar mediciones de varias magnitudes de inters, como voltaje, resistencia, corriente, capacitancia, frecuencia, etc tanto en seales continuas como alternas.

3. El Osciloscopio Es un instrumento que sirve para medir las variaciones en una seal elctrica y las presenta grficamente a lo largo del tiempo. El osciloscopio entonces nos permite tomar la informacin de un fenmeno y mostrarla en una pantalla o tubo de rayos catdicos para analizarla a lo largo del tiempo. 5. Uno de los siguientes equipos no es empleado dentro de un laboratorio de electricidad y electrnica.

Osciloscopio Probeta Multmetro Protoboard

Su respuesta : Probeta Correcto !!


6. El osciloscopio es un dispositivo que permite ensamblar circuitos electrnicos sin el uso de soldadura. Hace una conexin rpida y fcil y es ideal para trabaja circuitos pequeos o de prueba.

Su respuesta : Falso Correcto !!


Colombia una Potencia en Energas Alternativas
Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-117028.html

El agotamiento de las fuentes tradicionales de energa (combustibles fsiles) ha puesto a la mayora de pases del mundo a encontrar soluciones en energas alternativas. Colombia tiene un gran potencial en la generacin de este tipo de energas por su posicin geogrfica y ya est trabajando en ello. Las energas alternativas o renovables son las que se aprovechan directamente de recursos considerados inagotables como el sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetacin o el calor interior de la tierra. La Agencia Internacional de Energa (AIE) dice que la base de la vida moderna del mundo depende en un 80% del petrleo y que a medida que los pases se industrializan y sus poblaciones aumentan, tambin crece el consumo de energa. En Colombia la produccin de energa primaria proviene de la hidroelectricidad, por la

abundancia de agua en la mayora de zonas del pas, y en un segundo lugar de los combustibles fsiles (petrleo, gas y carbn), cuyas reservas ya se estn agotando. Por eso el Gobierno Nacional en los ltimos aos ha invertido en el desarrollo y aplicacin de tecnologas alternativas de produccin de energa, que funcionen con recursos renovables, para solucionar el problema de la crisis energtica mundial y contribuir a un medio ambiente ms limpio. Segn La Unidad de Planeacin Nacional Minero Energtica (UPME), las energas renovables cubren actualmente cerca del 20% del consumo mundial de electricidad. Energa para toda la vida Las energas alternativas provienen de recursos que estn relacionados con los ciclos naturales del planeta, haciendo posible que se disponga del recurso de manera permanente. Cada una de las energas implica diferentes tipos de tecnologas con las cuales se obtiene energa en forma de electricidad, fuerza motriz, calor o combustibles. Se han clasificado en seis grupos principales: Energa Solar, Energa Elica (del viento), Energa de la Biomasa, Energa Hidrulica, Energa de los Ocanos y Energa de la Geotermia. Energa solar Es la fuente primaria de luz y calor en la tierra, por esta razn se puede considerar como una fuente renovable; para generarla, se usa como fuente la radiacin solar que llega a la Tierra. Este tipo de energa es gratuita, no genera emisiones y es silenciosa. Adems es una de las pocas tecnologas renovables que pueden ser integradas al paisaje urbano y es til en zonas rurales de difcil acceso. En Colombia se podra generar en mayor escala en las zonas del Magdalena, La Guajira, San Andrs y Providencia. Energa Elica El viento es aire en movimiento, una forma indirecta de la energa solar, este movimiento de las masas de aire se origina por diferencia de temperatura causada por la radiacin solar sobre la tierra. Cuando el aire se calienta, su densidad se hace menor y sube, mientras que las capas fras descienden, as se establece una doble corriente de aire. La energa elica puede transformarse principalmente en energa elctrica por medio de aerogeneradores, o en fuerza motriz empleando molinos de viento. Es una energa segura y gratuita, pero tiene las desventajas de que la velocidad del viento es variable y poco confiable, los aerogeneradores producen ruido y la vida silvestre puede verse afectada, ya que existe el riesgo que las aves caigan en ellos y mueran. En Colombia la zona norte cuenta con las mejores potencialidades para generar este recurso. Por ejemplo, en la Alta Guajira, Empresas Publicas de Medelln (EPM) puso en funcionamiento el primer parque elico, Jepirach, con 15 aerogeneradores que aportan

19.5 megavatios al Sistema Interconectado Nacional. Energa de Biomasa La biomasa es cualquier material de tipo orgnico proveniente de seres vivos que puede utilizarse para producir energa. Se produce al quemar biomasa, como madera o plantas. Este tipo de energa emite poco dixido de carbono y podra ser una solucin a los mtodos alternativos para eliminar desechos (entierro de basura y quema al aire libre). La dificultad es que requiere alta inversin de capital y su rentabilidad slo se vera a largo plazo. En Colombia se tienen estudios de produccin de biomasa con el bagazo de la caa, que se estima una produccin anual de 1.5 millones de toneladas y de cascarilla de arroz, con la que se producen ms de 457.000 toneladas al ao. Las zonas ms adecuadas para generar esta energa son los Santanderes, los Llanos Orientales y la Costa Atlntica. Energa Hidrulica Es aquella que usa como fuente, la fuerza del agua de ros y lagos. Se transforma mediante las plantas de generacin hidrulica y genera electricidad. La hidroelectricidad es un mtodo altamente eficiente en la generacin de electricidad y no contamina. Slo es aconsejable para los pases que tienen climas y topografas apropiadas, como Colombia, donde hay un gran desarrollo de estas infraestructuras. Para generar este tipo de energa se deben construir represas, que pueden incluir la desviacin del curso de ros, inundacin de tierras arables y el desplazamiento de personas. Por otro lado, los hbitats silvestres son afectados y los peces pueden morir atrapados en las turbinas. Energa de los Ocanos Los ocanos cubren ms del 70% de la energa terrestre. En ellos se pueden encontrar dos tipos de energa: la trmica que proviene del calentamiento solar y la mecnica a partir de las mareas y las olas. El sol calienta la superficie de los ocanos en una proporcin muy alta, en comparacin con las zonas profundas, de esta manera se crea una diferencia de temperaturas que tambin puede ser aprovechada, pero es insegura por los fenmenos a que estn sujetos los ocanos. Colombia, segn el UPME, tiene un potencial estimado en los 3000 Km de costas colombianas de 30 GW. Energa Geotrmica Proviene del calor procedente del centro de la tierra. Se transforma mediante perforaciones muy profundas para usar la fuerza calorfica bajo la superficie de la tierra para producir electricidad. Esta energa es libre de contaminacin, pero cuesta dos o tres veces ms de lo normal y es limitada en zonas con actividad tectnica.

El Atlas Geotrmico de Colombia destaca como zonas de mayor potencialidad los volcanes Chiles - Cerro negro , el volcn Azufral en el departamento de Nario, El Parque Nacional de los Nevados y el rea Geotrmica de Paipa - Iza Boyac.
7. El agotamiento de las fuentes tradicionales de energa ha puesto a la mayora de pases del mundo a encontrar soluciones en energas como la nuclear.

Su respuesta : Falso Correcto !!


8. Las energas alternativas provienen de recursos que estn relacionados con los ciclos naturales del planeta, haciendo posible que se disponga del recurso de manera permanente. Cada una de las energas implica diferentes tipos de tecnologas con las cuales se obtiene energa en forma de electricidad, fuerza motriz, calor o combustibles. Cual de las siguientes opciones NO se considera una clasificacon de energas alternativas :

Energa de Combustibles Fsiles Energa Solar Energa de la Biomasa Energa de la Geotermia

Su respuesta : Energa de Combustibles Fsiles Correcto !!


9. La Energa Geotrmica proviene del calor procedente del centro de la tierra. Se transforma mediante perforaciones muy profundas para usar la fuerza calorfica bajo la superficie de la tierra para producir electricidad.

Su respuesta : Verdadero Correcto !!


10. COMPLETE LA ORACIN: La energa ________ puede transformarse principalmente en energa elctrica por medio de aerogeneradores, o en fuerza motriz empleando molinos de viento.

elica de los ocanos hidrulica de biomasa

Su respuesta : elica Correcto !!


Su puntuacin es 10 (sobre 10). Su calificacin actual es 10.0 sobre 10

You might also like