You are on page 1of 19

ESQUEMA DEL PLAN PUBLICITARIO NOMBRE DE LA COMPAA: GARCIAEXPRESS

I.

RESUMEN EJECUTIVO A) SINTESIS DE LA INFORMACION PRESENTADA EN EL PLAN DE MARKETING En el plan de marketing se describir la mezcla de mercadotecnia de la empresa GARCIAEXPRESS, as como el mercado meta que se pretende alcanzar. Tambin se contendr los objetivos de marketing que se pretenden alcanzar como son: Objetivos de satisfaccin de necesidades del mercado meta Objetivos de venta/contratacin del servicio. B) RESUMEN DE LOS OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD En este apartado se enlisto lo que se pretende alcanzar con la publicidad que fue lo siguiente: Comunicar de manera eficiente los atributos del servicio Influir en la decisin de compra/contratacin. Estar en la mente del mercado meta Incrementar el nmero de clientes en un 30% de manera mensual Ser competitivos

C) RESUMEN DE LA ESTRATEGIA PUBLICITARIA La estrategia que se utilizara ser impresa en este caso en volantes, lonas,

donde el pblico objetivo pueda conocer del servicio y sus beneficios, posicionarse en la mente de los clientes para promover la lealtad hacia la empresa. D) RESUMEN DEL PRESUPUESTO A) Impacto de la situacin mercadolgica en el mtodo de asignacin. 1. Producto nuevo 2. Situacin competitiva 3. Objetivos y estrategia de marketing 4. Relacin de la publicidad con las ventas y con las utilidades Cronograma

II ANALISIS DE LA SITUACION A) SITUACION DE MARKETING ACTUAL DE LA COMPAIA La empresa GARCIAEXPRESS en julio del 2006 tomo la decisin de introducir por primera vez sus servicios en Mxico. 1. INFORMACION REFERENTE A LA COMPAA

Garca Express ha estado sirviendo a las necesidades de transporte por carretera y transporte desde 2006. Desde entonces, hemos crecido a una flota de 40 y tienen una gran circulacin de camiones propietario-operador que se transporte de carga a lo largo de todo Mxico.

2. DESCRIPCION DE LA COMPAA, PRODUCTO O SERVICIO En la empresa GARCIA EXPRESS, manejamos el esquema modelo Propietario-Operador, dando as oportunidad a transportistas (Con una sola

unidad) de trabajar, dando mayor calidad en el servicio y seguridad al transporte de mercanca con precios relativamente bajos.

a) ETAPA DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Se encuentra en periodo de introduccin, el servicio en Mxico no es muy conocido puesto que se est iniciando el ciclo de vida del servicio dentro de otras reas del pas. b) CLASIFICACIN DE LOS ARTICULOS En la clasificacin que entra la empresa GARCIA EXPRESS es: Servicios, ya que se presta a las empresas que lo requieran y no es un bien tangible. c) POSICIONAMIENTO COMPETITIVO Se centra en la innovacin de sistema con Propietario-Operador (Significa que si una persona tiene una unidad de transporte; le damos trabajo, y derecho de usar nuestra razn social en su unidad, mediante un costo previo.)

3. DESCRIPCION GENERAL DEL MERCADO ATENDIDO Empresas que requieran servicio de logstica en plataformas (planas) del ramo metalrgico, minero y plstico a cualquier parte de Mxico.

4. HISTORIAL DE VENTAS Y PARTICIPACION EN EL MERCADO Las ventas desde el ao de inicio de la compaa en Mxico subieron en un promedio de 45% por ao gracias a la pronta aceptacin del mercado.

5. DESCRIPCION DEL PROCESO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR a) Necesidad de trasladar mercanca hacia otro estado de la republica Mexicana.

b) Busca aquellas empresas que cumplen sus expectativas c) Ve la publicidad y comentarios de las personas que han contratado el servicio d) Evala las alternativas disponibles entre las empresas elegidas. e) Establece prioridades, calidad, precio, diseo, prestigio, etc. f) Contrata el servicio que satisface lo anterior ( GARCIA EXPRESS)

6. METODO DE DISTRIBUCIN

El nivel de canales escogido para la distribucin es el nivel 2 es decir Fabricante detallista- consumidor Con distribucin (cadena sanborns, Coopel, Walmart), puesto que es una cadena que ofrece un prestigio adecuado para la ropa WS

7. ESTRATEGIA DE PRECIOS Orientadas a la competencia, diferenciarse de los competidores con precios un poco ms bajos relativamente, ofreciendo un servicio con ms calidad.

8. APLICACIONES DE LA INVESTIGACION DE MERCADO Se contrat a la agencia de publicidad Visin creativa dedicada a la investigacin de mercado y se concluy que la gente se decide por un proveedor de logstica es por los siguientes motivos:

Por seguridad de mercanca. Por imagen de la empresa que est contratando el servicio. Seguridad que la mercanca estar en el lugar deseado a tiempo. Por agilizar el almacn o inventario. En conclusin se buscara satisfacer esas necesidades para poder que la empresa se posicione en la mente de las personas y/o empresas que eligen seguridad para sus traslados.

9. HISTORIA DE LA COMUNICACIN En Mxico (pas de origen) la publicidad fue exitosa por la gran demanda que se obtuvo en los aos siguientes utilizando principalmente las revistas y espectaculares, tomando la decisin de mantener estos medios en Mxico con la esperanza de que se repita el mismo xito obtenido.

B) DESCRIPCION DEL MERCADO META Empresas pequeas, medianas y grandes, en el ramo metalrgico, minero, plstico.

1. IDENTIFICACION DE LOS SEGMENTOS META Empresas mineras con altos movimientos de logstica. Empresas metalrgicas con traslados forneos. Empresas plsticas con traslados forneos Propietarios de una sola unidad de transporte.

2. CARACTERISTICAS DEL MERCADO Edad: 20 a 35 aos Sexo: Hombres y mujeres Clase social: media y alta

Geogrficas: Cualquier localidad ubicada en la Republica Mexicana. Tipo de poblacin: poblacin urbana Grupos de referencia: Clientes industriales. Motivos de compra: en comparacin con la pirmide de Maslow de la seguridad fsica, de empleo, de recursos.

C) OBJETIVOS DE MARKETING Determinar el segmento de mercado ms rentable para la empresa Hacer la correcta promocin del servicio Identificar el pblico objetivo

1. OBJETIVOS DE SATISFACCION DE NECESIDADES Comunicar la utilidad del servicio en la campaa publicitaria. Promocionar la distincin del servicio al pblico objetivo Informar los beneficios del servicio a travs de la publicidad. Satisfacer las necesidades del pblico objetivo con la mayor calidad. 2. OBJETIVOS DE VENTA A CORTO Y A LARGO PLAZO CORTO PLAZO Posicionar el servicio con ventas que logren recuperar la inversin inicial en un periodo menor de 5 aos Abarcar un 10% del mercado meta en un periodo de 1 ao Influir en las decisiones de contratacin de los prospectos Crear renombre y popularidad a la compaa 3. LARGO PLAZO Lograr aumentar las ventas (contrataciones) en un 50% en un periodo de 7 aos. Captar 40% el mercado meta en un periodo de 8 aos

D) MEZCLA DE MARKETING PARA CADA SEGMENTO META. 1. PRODUCTO El servicio est diseado para clientes exigentes que requieren de tiempos de entrega exactos, seguridad a la entrega de mercanca y destino. 2. PRECIO Este depender de 2 cosas: Costos.- es decir el costo que le lleva a la empresa realizarlo desde el costo de los hidrocarburos, hasta los sueldos y gastos por pagar, todos esos costos se van a cubrir con el precio final del servicio. Competencia.- tambin es muy importante monitorear a la competencia para poder ser competitivo ante ella, en este caso la competencia directa de la compaa TRANSPORTES: CASTORES S.A. DE C.V., ALA S.A. DE C.V., CARDONA S.A. DE C.V., TRANSPORTES MONTERREY S.A. DE C.V.

3. DISTRIBUCION El tipo de distribucin que aplica la compaa WORLD SPORT es: Nivel 2 es decir: Fabricante detallista- consumidor, el motivo de este canal es que la distribucin va a realizarse de manera exclusiva por el tipo de producto que se maneja y el renombre que se le piensa dar.

4. COMUNICACIN Se ha considerado que el centro de la publicidad va a ser el servicio ya que se quiere comunicar los beneficios, exclusividad y excelentes precios con los que se cuenta Se realizara mediante anuncios mviles, ya sea lonas, y/o reparto de tarjetas, y anuncios por internet.

Se utilizaran espectaculares en las ciudades ms importantes de la Repblica Mexicana. E) PAPEL DESEADO DE LA PUBLICIDAD EN LA MEZCLA DE COMUNICACIN Dar a conocer al mercado meta los atributos y beneficios que les proporcionara el servicio al utilizarlo, todo esto con la intencin de influir en sus decisiones de contratacin y posicionarnos en la mente de los clientes. III. OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD Incrementar las ventas de servicio en un 25% de manera mensual Ser competitivos Comunicar de manera eficiente los atributos del servicio Influir en la decisin de compra Estar en la mente del mercado meta A) DEMADA PRIMARIA O SELECTIVA Demanda primaria porque ocurre cuando el producto se encuentra en la etapa de introduccin de su ciclo de vida y se denomina publicidad precursora.

B) ACCION DIRECTA O INDIRECTA La publicidad de accin indirecta: Esta destinada a estimular la demanda en un periodo extenso. Su finalidad es informar o recordar a los consumidores la existencia del servicio y sealar sus beneficios, esto es lo que buscamos en GARCIAEXPRESS.

C) OBJETIVOS FORMULADOS A PARTIR DE:

1. PIRAMIDE DE PUBLICIDAD Se escogi la primera etapa de la pirmide de publicidad que es reconocimiento, ya que, se pretende que el servicio este posicionado en la mente del mercado meta siendo este desconocido por el momento.

OBJETIVO Dar a conocer el servicio con la mayor eficiencia Captar la atencin del pblico objetivo 2. COMPORTAMIENTO DE COMPRA Informar los beneficios del servicio Ser reconocidos de manera rpida Influenciar en el comportamiento de compra/contratacin D) EXPRESIN CUANTIFICADA DE LOS OBJETIVOS 1. Cantidades o porcentajes especficos Indican de manera cuantitativa y cualitativa los beneficios que tendr la publicidad, marcando los objetivos con su respectiva cantidad. 2. Plazo para la consecuencia de los objetivos Es el plazo en que la compaa estar monitoreando el comportamiento del servicio y los objetivos previamente establecidos, esto como control en que el curso de accin previsto tome un rumbo distinto al establecido. 3. Otras mediciones posibles Investigacin (analista del mercado) Estudiara peridicamente las fluctuaciones que existan en el mercado sobre el servicio GARCIAEXPRESS y la relacin ventas- publicidad.

IV. ESTRATEGIA PUBLICITARIA (CREATIVA) La estrategia escogida para esta campaa publicitaria consta de publicidad escrita (Tarjetas, lonas impresas) y exteriores (espectaculares). Por medios electrnicos como paginas en redes sociales, correos electrnicos, y pginas de autoservicios. Espectaculares en las ciudades ms importantes (Monterrey y rea metropolitana). A) CONCEPTO DE PRODUCTO: COMO LA PUBLICIDAD PRESENTARA EL SERVICIO ATENDIENDO A: El concepto del servicio GARCIAEXPRESS es de logstica, y va destinado a todas las empresas que tienen necesidades de transportar mercanca de una forma rpida, eficaz y segura.

1.-POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO O DEL MERCADO La empresa est en su etapa de introduccin, por lo tanto se pretende posicionarlo en la mente del mercado meta para poco a poco ir captando la totalidad del mercado que es objetivo.

2. DIFERENCIACION DEL PRODUCTO La principal ventaja con la que cuenta el producto es la de brindar el servicio de transporte, con mayor seguridad tanto de mercanca como operadores a un bajo costo, y de contar con la modalidad PropietarioOperador. 3. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO El ciclo de vida del servicio que presta la empresa GARCIAEXPRESS se encuentra en la introduccin en la Repblica Mexicana ya que pretende abrirse a nuevos mercados donde el servicio es poco conocido. 4. CLASIFICACION EMPAQUE, MARCAS La marca del servicio ser GARCIAEXPRESS que son las iniciales del nombre de la empresa. B) AUDIENCIA META: PERSONAS A LAS QUE SE DIRIGIRA LA PUBLICIDAD. La audiencia a la que va dirigido el servicio son todas aquellas empresas que necesitan un servicio de logstica, eficaz, seguro y a un buen precio.

1. DESCRIPCION DETALLADA DE LA AUDIENCIA META a) RELACIN DE LA AUDIENCIA META CON EL MERCADO META Existe una relacin ya que el mercado meta son todos los clientes potenciales que requieren servicio de logstica eficiente y la audiencia meta son todos aquellos a los que est dirigido que adems de requerir el servicio, tengan como requerimiento en su trabajo entregar mercanca a tiempo. b) BENEFICIOS BUSCADOS/MENSAJES PUBLICITARIO Se busca que el consumidor conozca los beneficios y atributos del servicio y despus posicionarnos en la mente del pblico objetivo y aumentar las ventas. c) DEMOGRAFA Edad de 18 en adelante Sexo masculino y femenino Cualquier clase social d) PSICOGRAFICA Empresas y personas que requieran transportar mercanca Empresas y personas que les gusta quedar bien con sus clientes

e) CONDUCTUAL Personas activas y dinmicas Personas que realizan actividades empresariales Nivel de vida acelerada C) MEDIOS DE COMUNICACIN Anuncios ambulantes, anuncios en internet, y reparticin de tarjetas Camiones con publicidad Anuncios en paginas de internet Reparto de tarjetas 1. DEFINICIN DE LOS OBJETIVOS DE MEDIO ALCANCE El alcance que se pretende es de un 40% del mercado objetivo en un periodo de 2 aos. FRECUENCIA La gente que habitualmente transita en avenidas importantes sobre monterrey y rea metropolitana, empresa con departamento de embarques grande.

PUNTOS BRUTOS DEL RATING Por el nmero de personas que transitan en las avenidas donde nos anunciamos. El nmero de tarjetas y anuncios en internet repartidos.

2. DETERMINACION DE QUE MEDIOS LLEGAN MEJOR A LA AUDIENCIA a) MEDIOS MASIVOS TRADICIONALES Se usaran volantes y medios exteriores VOLANTES

Se distribuirn volantes a empresas que se vea que tienen una urgencia de trafico de mercanca importante. La publicidad impresa brindara oportunidad a la gente de ver el anuncio del servicio. MEDIOS EXTERIORES Espectaculares: sus dimensiones variaran dependiendo de la ubicacin del mismo. ALCANCE DEL PLAN DE MEDIOS El plan de medios se enfocara al mercado nacional que pretende penetrar, por la razn de que el servicio se encuentra en la etapa de introduccin al mercado, utilizando las estrategias del plan aplicado en el vecino pas del norte. EXPOSICION/ATENCION/VALORES DE MOTIVACIONDE LOS VEHICULOS MEDIATICOS SELECCIONADOS El plan de medios utilizado servir para comunicar, informar y mostrar los atributos del servicio para atraer la atencin del cliente potencial. La publicidad que ser empleada estar disponible de manera fsica para el posible cliente, y de manera visual para las personas que transitan sobre avenidas importantes donde nos ubicamos de manera estratgica.

D) MENSAJE PUBLICITARIO. 1. ELEMENTOS DEL TEXTO PUBLICITARIO a) MENSAJE PUBLICITARIO. El mensaje publicitario es muy breve y corto ya que consta de dos palabras, muy simples pero muy pegajosas lo que vendra siendo GARCIAEXPRESS ya que indica de tal modo, que el negocio pertenece

obviamente a personas con apellido GARCIA, y que es operado ya desde hace tiempo, haciendo nfasis en la experiencia y seguridad en el ramo. b) PLATAFORMA DEL TEXTO. El mensaje empieza con un ttulo sin ms escritos, donde se espera captar la atencin del cliente y al ver la imagen despertara su inters en adquirir el servicio, no es necesario explicar el beneficio que el conjunto ofrece ya que la imagen lo demuestra por s misma, el texto solo contiene el slogan que es: GARCIAEXPRESS ENTREGANDO AL TIEMPO DE TU TIEMPO, no es muy extenso por que se desea atraer la atencin de la audiencia durante un periodo no muy extenso para no causar aburrimiento o falta de inters en los dems elementos del mensaje como la imagen y los colores. c) BENEFICIOS PRINCIPALES PARA EL CONSUMIDOR El texto no es muy largo por lo tanto no requiere mucho tiempo para ser ledo Dado lo corto del mensaje no aburre al consumidor y le da tiempo de prestar ms atencin a la imagen El texto no es muy complejo, es de fcil comprensin La imagen ilustra los beneficios que otorga el producto y reduce la necesidad de ms texto d) SOPORTES O REFORZAMIENTOS DEL CONSUMIDOR No hay un reforzamiento porque en el mensaje publicitario quedan claramente definidos los beneficios que se ofrecen para el consumidor. e) PERSONALIDAD O IMAGEN DEL PRODUCTO La imagen de la campaa publicitaria para GARCIAEXPRESS ser una empresa que siempre quedara bien en sus tiempos de entrega y su mercanca siempre llegara en perfecto estado. Para identificar la marca se agreg el slogan anteriormente mencionado, sencillo y fcil de recordar y que se relaciona perfectamente con la imagen de GARCIAEXPRESS. Para determinar quin ser la imagen del producto se realiz una pequea investigacin en cuanto a que son, que hacen y que piensan los integrantes del mercado meta del producto, llegando a la conclusin de que el producto es para personas que gustan de realizar alguna actividad fsica, que gustan de lucir bien usando incluso un conjunto deportivo que

normalmente se distinguen por ser utilizados en tiempo libre donde no se requiere elegancia o distincin, adems de que estas personas gustan de ropa vanguardista, elegante y de alta tecnologa. 2. ELEMENTOS DEL ARTE. a) ATRACTIVOS VISUALES. 1) EN ANUNCIOS Y COMERCIALES. La atraccin visual en los anuncios de GARCIAEXPRESS es de gran importancia ya que est en una fase de introduccin y se requiere posicionar la marca en la mente de los consumidores, y se realizara a travs de anuncios y medios exteriores (espectaculares) ya sea por la interpretacin de los colores o por la imagen de la empresa o empresario. 2) EN EL PUNTO DE COMPRA Y EN LOS MATERIALES DE VENTA. La atraccin en el punto de compra donde se exhibe el servicio es importante ya que si el lugar donde se ofrece el servicio es atractivo a la vista del consumidor, este se acercara hasta por simple curiosidad; esto generara una buena imagen del servicio y la marca. Tambin captara la atencin de personas que ni siquiera conocan o tenan idea del servicio, lo que generara la captacin de nuevos mercados. As como tambin colocando materiales de venta promocionales con la imagen o personalidad del producto, o promociones en determinada temporada.

b) PLATAFORMA DE ARTE. 1) LAYOUT. Es una herramienta de apoyo para el creativo muy importante, se pretende que el layout proporcione una idea clara de que es lo que se desea obtener de los creativos en cuanto al desarrollo de elementos no verbales, combinacin de colores, orientacin del texto, etc. La imagen que se eligi es un tractor famoso y de calidad y el slogan que se eligi fue GARCIAEXPRESS ENTREGANDO A TIEMPO DE TU TIEMPO que va

relacionado con el servicio en s y los beneficios que este ofrece. Una vez elegido el mejor diseo se determinaran las dimensiones que tendr el anuncio. 2) DISEO. El anuncio fue diseado para captar la atencin del cliente y despertar en l, el deseo y la necesidad de poseer el servicio, este diseo retiene la atencin del consumidor, es concreto y sencillo por lo tanto no requiere mucho tiempo para su comprensin, y solamente dice GARCIAEXPRESS A TIEMPO DE TU TIEMPO y con esta combinacin de palabras se entiende que la empresa es lo que se necesita para ser y proyectar lo que realmente se desea ser.

3) DISEO DE ILUSTRACIONES. Debido a la naturaleza del servicio, fue sencillo elegir cuales seran las ilustraciones adecuadas para los mensajes de GARCIAEXPRESS, estas estn relacionadas con cualquier transporte, ya que la mayora de los que integran la audiencia meta requieren de servicio de logistica, y se enfocan primero a la imagen de los transportes que se proyectan en la campaa, y de ah determinan si se enfocan al texto o solo observan la imagen sin prestar atencin al texto. En el caso de los conjuntos deportivos de WORLD SPORT se utilizo el recurso de beneficios para el consumidor para las ilustraciones, el cual consisti en mostrar los beneficios que se obtienen al utilizar el servicio, explicando que con el uso del servicio se llega a una buena imagen de la empresa por sus tiempos de logstica.

3. ELEMENTOS DE PRODUCCION. a) CONSIDERACIONES MECANICAS EN LA PRODUCCION DE ANUNCIOS 1) COLOR. Los colores tienen su propio lenguaje y cada uno comunica cosas que tienen un significado para el consumidor; y con la combinacin de estos se llega a un concepto nico con un significado especfico:

Negro.- representa el poder, la elegancia, autoridad, fortaleza, se usa normalmente en productos caros, todo esto concordando con la imagen que se quiere dar al producto.

Azul.- representa el conocimiento, seriedad y poder, se quiere que la campaa contenga elementos que vayan de manera coordinada hacia la misma direccin, por lo que este color se escogi para que aparte de elegancia, seguridad, perciban poder al momento de usar el producto. b) VALORES DESEADOS DE PRODUCCION. 1) TIPOGRAFIA. El tipo de tipografa que se utilizo es un tipo de letra que vaya de acuerdo con el tema del anuncio seriedad pero tambin se busc que fuera lo mas legible posible para que los clientes les sea fcil leer si problemas, con un tamao adecuado y atractivo para el prospecto. 2) REPRODUCCION DEL COLOR Los colores se eligieron de acuerdo al mensaje que se pretende enviar al mercado meta, poder, elegancia, seguridad, extravagancia. 3) FOTOGRAFIA/ILUSTRACION La imagen que se eligi aparecer en todos los medios que se utilizaran) y debe tener una buena calidad para captar la atencin del prospecto.

V. EL PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD. A) IMPACTO DE LA SITUACION MERCADOLOGICA EN EL METODO DE ASIGNACIN 1. PRODUCTO NUEVO O VIEJO. Los servicios de logstica se consideran servicios nuevos y viejos, nuevos por la innovacin que la empresa logstica le implemente, y viejos porque siempre a existido el servicio logstico, solo que cada empresa le da su toque personal. 2. SITUACION COMPETITIVA. La empresa GARCIAEXPRESS tiene un sinfn de competidores en el ramo en toda la repblica Mexicana, se busca hacer diferenciacin en el rea de Monterrey y zona metropolitana para introducirnos a mas zonas del pas y obtener posicionamiento. 3. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Crear preferencia por el servicio Posicionar el producto Tratar de cubrir nuevas necesidades con el servicio 4. RELACION DE LA PUBLICIDAD CON LAS VENTAS Y CON LA UTILIDAD El porcentaje asignado de dinero para cubrir los gastos de publicidad est destinado de acuerdo a las utilidades que se obtuvieron el periodo anterior, generalmente los ingresos de la empresa son por concepto de ventas, es decir, entre mas ventas ms ingresos mayor oportunidad de hacer campaas fuertes de publicidad. CRONOGRAMA El periodo de duracin de la misma publicidad va a constar de 6 meses y despus se cambiara. El periodo de duracin de la exhibicin en medios exteriores va a ser de un ao.

You might also like