You are on page 1of 12

o i r dinosau

E D S A C I T S R CARACTE S O I R U A S O N I D LOS

n u s e u Q
L

os dinosaurios eran unos reptiles que vivieron en la poca Mesozoica antes de que existieran los seres humanos en la Tierra. Eran ovparos, tenan cuatro patas, y una piel dura y escamosa. Habitaron la Tierra durante ms de 150 millones de aos, y luego desaparecieron misteriosamente. Entre estos reptiles haba desde feroces asesinos hasta tiernos herbvoros.

s io r u a s o in d e d s o Tip
os Ornitisquios vivieron desde el Trisico Superior al Cretcico superior hace aproximadamente 228 y 65 millones de aos, y tuvieron una distribucin mundial. Aunque su cadera es similar a la de las aves, esta similitud es superficial ya que las aves actuales son descendientes de los saurisquios y no de los Ornitisquios. Siendo herbvoros vivan en manadas. Aunque algunos estaban dotados de cuernos o coraza, eran animales muy pacficos. Unos caminaban a cuatro patas y otros usaban las traseras. Su cuerpo era mucho ms fuerte y fornido que el de los carnvoros y sus patas delanteras solan ser ms largas.

Los dos grupos principales de dinosaurios presentaban dos tipos distintos de caderas.

S O I U Q S I T I N OR Cadera
e d s o i r u o Dinosa de Ave

Los dinosaurios presentaban diversas caractersticas que les dotaba para la supervivencia. Los carnvoros tenan dientes afilados y garras adaptadas para la caza. Algunos herbvoros alcanzaron enorme tamao. Otros disponan de armas naturales tales como cuernos.

o i r u a s o g n a uoji T
Su nombre significa Reptil Espinoso del Tuojiang. Vivi durante el periodo Jursico tardo. Era un dinosaurio herbvoro. Meda hasta siete metros de longitud. Es pariente del Estegosaurio, que vivi en Norteamrica. Sus fsiles se han encontrado en China.

Entre los Ornitisquios tenemos:


Protoceratops

T riceratops
Su nombre significa Horrible Cabeza con Tres Cuernos. Vivi durante el periodo Cretcico tardo. Este herbvoro se alimentaba de plantas duras y ricas en fibra. Meda nueve metros y pesaba aproximadamente seis toneladas. Era el mayor de los dinosaurios cornudos que vivieron a finales del Cretcico. Sus dientes y su pico curvado, como el de un loro, no eran adecuados para masticar las plantas que coma, pero s para cortar. Se han encontrado restos fsiles en Canad y Estados. Su nombre significa La Primera Cara con Cuernos de Adrews. Vivi en el periodo Cretcico tardo. Se alimentaba de plantas. Meda aproximadamente dos metros de altura y pesaba hasta 177 kilos. El nombre no es correcto porque en el crneo no presenta autnticos cuernos, sino botones seos sobre la punta de la nariz y las mejillas. Sus fsiles se han encontrado en Mongolia y China. Su nombre significa Diente de Iguana. Vivi a principios del Cretcico. Meda diez metros de longitud y pesaba aproximadamente cinco toneladas. Era herbvoro y su dieta probablemente consista de ccadas y otras plantas prehistricas. Los restos fsiles encontrados en Blgica indican que el Iguanodonte probablemente viva en manadas. En la mano tena cuatro dedos largos y un pulgar en forma de pa, que tal vez usaba como arma. Se han encontrado restos fsiles en Alemania, Blgica, Estados Unidos, Inglaterra y el Norte de frica.

Iguanodonte

elsiglo
E-MAIL: EVAS@ELSIGLO.COM.VE VENTAS@ELSIGLO.COM.VE

AV. BOLVAR OESTE, EDIFICIO EL SIGLO, SECTOR LA ROMANA. TELFONOS: (0243) 554-28.08 / 554-28.80 FAX: (0243) 554-51.54 MARACAY EDO. ARAGUA

PROF. ENEIDA FLORES ENEIDAFLORES89@HOTMAIL.COM

COORDINACIN

ILUSTRACIONES Y DIAGRAMACIN:
ANDRS ARRILLAGA A_ARRILLAGA@HOTMAIL.COM

MARCA SOLENTE | MERWIN VALIENTE ARNALDO J. BRITO C.

COLABORADORES

s e d a d i s o i Cur

DOMINGO | 24 | NOVIEMBRE | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

DOMINGO | 24 | NOVIEMBRE| 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Recreacin
Completa los dibujos uniendo los puntos y colorea

s o t n u p s m y s o t n u P

Completa la mitad de cada fruta y colorea

a r t e m Si

Cuntos hay ?
Cuenta y escribe la cantidad de figuras geomtricas que tiene cada imagen

. . . e u q s a b a S
S O R E J U LOS AG S E D N A R G MS A T E N A L P L E D TIERRA
GRAN AGUJERO E C I L E B E D L U Z A

DOMINGO | 24 | NOVIEMBRE | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

A
Esta mina se encuentra a unos 300 kilmetros al noreste de Yellowknife en Canad. Es tan enorme que en su interior alberga un aeropuerto capaz de acomodar a un Boeing 737. Tambin una de las minas de diamantes ms grandes del mundo. Est ubicada en una isla y lleva en produccin desde 2003. Se calcula que puede llegar a producir ms de 170 millones de quilates de diamantes. Sinkhole, Guatemala Estos agujeros se crean cuando el agua (generalmente de lluvia o residuales) es absorbida por la tierra en una cantidad muy grande, dando por resultado derrumbes de tierra Estas fotos estn tomadas de uno que ocurri a principios de ao en Guatemala, y que se trag una docena de hogares y mat por lo menos a tres personas. Los funcionarios culparon del monstruoso agujero a una gran tubera rota de aguas residuales.

proximadamente a unos 100 kilmetros de Belice, existe un agujero gigante en forma de crculo conocido como El Gran Agujero Azul (Blue Hole). Su dimetro alcanza los 305 metros y su profundidad es de unos 123 metros. El agujero fue la entrada a un sistema de cuevas durante la edad de hielo. Cuando el hielo se fundi y el nivel del mar subi, las cuevas fueron inundadas, creando esta maravilla natural que hoy en da es un imn para los buzos ms intrpidos. Tambin es clebre por sus esponjas, barracudas, corales, peces ngel y una camada de tiburones que patrullan a menudo su orilla

D A N A C , IK V A MINA DEL DI
AGUJERO DEL KIMBERLEY Surfrica
La mina Big Hole: Situada en la ciudad sudafricana de Kimberley, se consider la excavacin artificial ms grande del mundo. Esta mina tiene, aproximadamente, unos 1097 metros de profundidad y 1,5 kilmetros de permetro, y dio unas 3 toneladas de diamantes antes de ser cerrada en 1914. Se dice que sus trabajadores retiraron unos 22.5 millones de toneladas de tierra.

DOMINGO | 24 | NOVIEMBRE | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Sabas que...

n u e d e n e i v o r p a l r e p La o v i v r se

o c li c o v a t n e Qu es un p

As se denomina a un trmino dotado de las cinco vocales sin repeticin. Es el caso de murcilago; la palabra usado para denominar al mamfero nocturno, insectvoro y volador, o tambin de los vocablos escapulario y de autntico. Asimismo son pentavoclicas las palabras refugiado, abuelito, hipotenusa, cuadernillo, descuidado, educacin, reputacin, surrealismo, vestuario, euforia, y ultraligero.

na perla es un objeto duro producido dentro del tejido blando de un molusco vivo con caparazn. Al igual que el caparazn la perla est hecha de carbonta de calcio en forma cristalina que se ha ido depositando en capas concntricas. El valor de la perla se determina por su iridiscencia (la forma en que refleja la luz), su tono nacarado, su suavidad y su simetra. Cabe mencionar que prcticamente todos los moluscos son capaces de producir perlas, aunque debido a su tono y su forma, la mayora de estas perlas (mejor conocidas como concreciones calcreas) son vistas como una curiosidad y no como joyas de alto valor. Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extrao o un parsito penetra en el interior de un molusco, causando una irritacin. Para defenderse, el molusco forma un saco y comienza a rodear el objeto invasor con capa tras capa de carbonato de calcio y conchiolina. Las perlas naturales tienen muchas formas y las redondas son consideradas bastante raras

s l g n I o d n e i Aprend
L O O H SC S E I R A L U B A C VO
vocabularios en la escuela

DOMINGO | 24 | NOVIEMBRE | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

MAP

CLASSROOM LESSON PUPIL


TO LEARN

TEACHER
TO TEACH

BLACKBOARD

EASY
DIFFICULT
CHALK
TO ASK AT QUESTION
TO READ
Traduccin

TO WRITE

T raduction
To teach: para ensear (ensear) Classroom: saln de clases Pupil: alumno (nio/a) Blackboard: pizarrn Chalk: tiza Teacher: maestro/a To ask at question: hacer una pregunta

Easy: Fcil Difficult: Difcil To read: para leer (leer) To learn: para aprender (aprender) To write: para escribir (escribir)

Hi

DOMINGO | 24 | NOVIEMBRE| 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Tiempo Lib

re

CIENCIA

FCIL
1
Necesitars:
Una moneda

La moneda que desaparece


Experimento para hacer en casa: la luz se comporta de manera distinta en el agua que en el aire. Con estos sencillos pasos experimentars la refraccin de la luz

en Coloca la moneda como o s a v l e d o d n o f el indica la figura

Un vaso Agua

Al bajar un poco la posicin del ojo lgicamente la moneda desaparece de tu vista

? I D E C U QU S
Cuando el rayo que proviene de la moneda llega a la superficie se produce un cambio, como consecuencia se vuelve a ver la moneda. Este fenmeno se llama refraccin: sucede cada vez que una onda pasa de un medio material al otro y tiene su origen en el cambio de velocidad que experimenta la onda.

Al llenar el vaso eda con agua, la mon aparece otra vez!

o c i d i r e P
Tu

DOMINGO | 24 | NOVIEMBRE | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

.com.ve
Matutino de los valles de Aragua
MARACAY, DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 2013

Hallan el fsil
n Argentina recientemente fueron encontrados los restos de un pequeo mamfero fsil parecido a una ardilla con dientes de sable, que vivi hace 95 millones de aos, entre dinosaurios. Lo han bautizado Cronopio dentiacutus, en honor al escritor argentino Julio Cortzar. Su hallazgo aporta nuevas pistas sobre cmo los mamferos pequeos vivieron entre los dinosaurios. Cronopio dentiacutus tena dientes muy largos, un hocico estrecho y amplias cuencas oculares, lo que significa que probablemente se mova por la noche para poder sobrevivir entre los grandes animales carnvoros del Cretcico, segn concluye el equipo que descubri el fsil en la provincia patagnica de Ro Negro, que publica su descubrimeinto en la revista Nature. El fsil fue hallado en un lecho de sedimentos donde tambin han aparecido huesos de dinosaurios. La pequea criatura probablemente meda menos de 15 centmetros de largo y comparta caractersticas con la ardilla

de una ardilla con

dientes de sable que aparece en la popular pelcula Ice Age. Pero se presume que el Cronopio dentiacutus coma insectos, no nueces, y era un driolestoideo, un grupo extinto ms parecido a los marsupiales actuales que a las ardillas, aclaran los cientficos. Los fragmentos de crneo y mandbula tienden un puente sobre una brecha de 60 millones de aos en el registro fsil de los mamferos, aseguran los paleontlogos Sebastin Apestegua, Leandro Gaetano y Guillermo Rougier. Christian de Muizon, un cientfico del Museo de Historia Natural de Pars que no particip en el hallazgo pero que lo comenta en Nature, lo ha valorado como un gran evento paleontolgico, teniendo en cuenta que hallar fsiles razonablemente bien conservados de los crneos de mamferos de ese perodo es extremadamente excepcional. Es el primer mamfero del perodo Cretcico superior de la era mesozoica que se ha encontrado en Amrica del Sur, dijo De Muizon.

e l b a s e d s e t n e i d rgentina en A

ROBOCOP

EL HROE DE ACERO NO DEJAR TTERE CON CABEZA

marca en el calendario su estreno


Estamos muy emocionados de compartir la fecha del estreno en 2015 de Star Wars: Episodio VII, en el que no solo se ancla el popular filme en la temporada de Navidad, sino que tambin asegura que nuestro extraordinario equipo de realizacin tenga el tiempo necesario para mostrar una imagen sensacional, comenta en un comunicado el presidente de The Walt Disney Studios, Alan Horn. El Episodio VII ser dirigida por J.J. Abrams (Super 8, Star Trek) y est siendo escrita, como se ha sabido recientemente, por el propio Abrams y Lawrence Kasdan, todo un veterano de la saga que colabor con los episodios cinco y seis (El imperio contraataca y El retorno del Jedi), tras prescindir de la persona que se estaba encargando hasta ahora, Michael Arndt (Pequea Miss Sunshine). La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, de nuevo Abrams y Bryan Burk ejercen de productores y Tommy Harper (Mision: Imposible - Protocolo fantasma) y Jason McGatlin (La guerra de los mundos) son los productores ejecutivos. La fecha del estreno de la pelcula es de lo poco que se sabe con certeza tras esta noticia. El reparto de la pelcula es totalmente desconocido, a pesar de los rumores de diferentes castings y la supuesta vuelta del elenco original, y no ha salido ni un pequeo detalle de lo que ser el argumento en el que se basar la nueva triloga. Otro dato confirmado es el compositor que crear la banda sonora del Episodio VII. No es otro que John Williams, como ha sido as en toda las pelculas. A pesar de estar semiretirado, Williams acude a la llamada de uno de sus mejores amigos, George Lucas, aunque este no est metido de lleno en la realizacin de los nuevos captulos. El rodaje de Star Wars: Episodio VII, que sigue sin ttulo, comenzar la primavera de 2014.

STAR WARS: EPISODIO VII

Metro Goldwyn Mayer y Columbia Pictures presentaron el segundo triler oficial de RoboCop, remake de la cinta de ciencia-ficcin de 1987. El nuevo vdeo hace gala de los efectos especiales que acompaarn a la accin del largometraje dirigido por Jos Padilha . En el vdeo los fans del hroe robtico tendrn que hacerse a la idea de que el renovado RoboCop ser mucho ms rpido y letal que el encarnado por Peter Weller. Sus habilidades en combate cuerpo a cuerpo sern tan efectivas como su puntera con arma ligera, por no hablar de sus aptitudes como piloto de motos. El arco argumental nos trasladar a un futuro reciente, concretamente al ao 2028. El mercado mundial de la robtica est sumido por parte de OmniCorp. Dicha empresa fabrica y controla a robots cuyo poder destructivo es capaz de mantener a raya a terroristas y enemigos en guerras de gran calibre. A todo esto, las heridas producidas por una explosin dejan al agente de polica Alex Murphy (Joer Kinnaman) al borde de la muerte. Es entonces cuando OmniCorp se aventura a desarrollar su tecnologa en un cuerpo humano con el objetivo de crear al protector de la ley ms justo y duro que se haya visto en la historia.

DOMINGO | 24 | NOVIEMBRE | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Video juegos
Marvel Sper Hroes

LEGO

os mejores personajes del universo Marvel se convierten en simpticos muecos que participan en una divertida aventura que encantar a los fans de los cmics y de los juegos de LEGO. Por mritos propios, los ttulos desarrollados por los britnicos TT Games, conocidos como Travellers Tales hasta 2007, han sido una de las sorpresas agradables de la generacin. Especializados en juegos de plataformas con mayor o menor fortuna desde principios de los 90 (Mickey Mana, Toy Story, Sonic 3D: Flickies Island, Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex), fue en 2005 cuando acertaron con el entretenido LEGO Star Wars: The Video Game, desde entonces se han dedicado a desarrollar videojuegos de LEGO basados en licencias tan importantes como Indiana Jones, Batman, Harry Potter, Piratas del Caribe y El Seor de los Anillos, realizando ttulos cada vez mejores y con ms posibilidades. La historia que nos cuentan es totalmente original, no est basado en ningn cmic o pelcula en concreto, e intenta mezclar con mayor o menor fortuna a todos los personajes ms populares de Marvel, tanto hroes como villanos. Los que cuentan con ms protagonismo son sin duda Los Vengadores Iron Man, Thor, Hulk, el Capitn Amrica, la viuda Negra, ojo de Halcn-, SpiderMan, Lobezno el resto de X-Men no tienen mucho peso, aunque protagonizan una divertida fase en la Mansin X-, los Cuatro Fantsticos - Mister fantstico, la Mujer invisible, Antorcha humana, la Cosa-, y Nick Furia, que se vern las caras con un amplio elenco de villanos: Doctor Muerte, Magneto, Doctor Octopus, Duende Verde, Loki, Abominacin, Rhino, Mstica y un largo etctera. Y visitaremos todo tipo de escenarios, desde lugares tan emblemticos de Nueva York como la estacin Grand Central y Times Square, industrias Oscorp, la Torre Stark, o lugares tan lejanos como Asgard. La aventura comienza con Iron Man y Hulk, al que luego se les une Spider-Man, en una primera fase que nos ensea prcticamente todas las mecnicas jugables que encontraremos a lo largo del juego. Adems de un botn para golpear y saltar, comn a todos los personajes, aunque cada uno lucha utilizando los movimientos clsicos que lo caracterizan, tenemos una habilidad particular que sirve para interactuar con determinados elementos del escenario, lo que provoca que tengamos que estar cambiando constantemente de personaje para superar los retos que nos plantean. Por ejemplo Iron Man puede disparar misiles y destruir objetos plateados, adems de ms adelante usar un rayo lser con el que destruye elementos dorados. Hulk puede arrancar o levantar objetos especialmente pesados, indicados por unas asas verdes, y Spider-Man puede usar su sentido arcnido para descubrir cosas ocultas en los escenarios, o utilizar sus telas de araa para agarrar y tirar de ciertos elementos. Ya sea con dos o tres personajes, tenemos que avanzar por los escenarios alternando entre el control de los distintos hroes para usar sus habilidades particulares cada vez que la situacin lo requiera, algo que se repite en los espectaculares jefes finales, enfrentamiento con una gran cantidad de villanos de la Marvel, a los que tenemos que superar a base de ingenio. En las fases, en ocasiones incluso demasiado largas, adems de los puzles que tenemos que resolver para superarlas, lo que suele ser sencillo, tenemos una serie de retos secundarios bastante interesantes, el verdadero desafo para un jugador habitual.

Conseguir cierto nmero de piezas para lograr el 100%, realizar determinadas tareas para encontrar una de las 10 turbinas que esconde cada nivel, o ayudar al Stan Lee en apuros que hay en fase. Como saben los aficionados a la serie, estos retos secundarios son imposibles de conseguir la primera vez que pisamos una pantalla, por lo que tendremos que volver a visitarla en el modo libre, que nos permite elegir a cualquier personaje, para recoger todo lo que esconde cada nivel. La gracia est en que adems de las fases tenemos un mundo abierto para explorar, una recreacin de la ciudad de Nueva York con todos sus lugares ms emblemticos, desde Central Park a Times Square. Explorando sus calles encontraremos todos tipo de misiones secundarias, en las que tenemos que ayudar a algn ciudadano o a personajes de Marvel, encontrar ladrillos dorados resolviendo puzles, echar carreras con los vehculos que podemos usar, o incluso encontrar unas divertidas fases secretas, muy simpticas a las que nos da la bienvenida el carismtico Masacre, que se dedica durante todo el juego a hacer lo que mejor se le da, trolear. La ciudad no es demasiado grande, pero s muy densa en contenidos, llena de secretos y curiosidades, desbloqueando nuevos personajes o apariencias. LEGO Marvel Super Heroes es un juego entretenido, simptico, apto para todos los pblicos, cuenta con un divertidsimo modo cooperativo para dos jugadores desde la misma consola, y trata con el mximo respeto y cario la licencia en la que se basa, algo que muy pocos juegos han conseguido de manera tan sobresaliente. Tanto en lo artstico como en lo tcnico, estamos ante un producto muy cuidado, y no imaginamos una manera mejor de convertir a todos estos carismticos personajes en muecos de LEGO. Tenemos casi 150 personajes disponibles totalmente diferentes, ya que por ejemplo Iron Man tiene hasta 6 trajes diferentes, incluso con distintas habilidades. Cada personaje cuenta con sus propios movimientos de combate, habilidades especiales y hasta transformaciones como es el caso de Hulk-Bruce Banner, con unas animaciones muy cuidadas y un sinfn de detalles que fascinarn a los admiradores de los cmics. Adems no se han olvidado de nadie, con personajes y villanos de lo ms peculiares, y podemos llegar a controlar hasta el pato Howard, el agente Coulson de S.H.I.E.L.D. o el propio Stan Lee, creador de muchos de estos personajes, hay una enorme cantidad de sorpresas. La msica, acompaa como debe, con melodas tranquilas y agradables cuando exploramos las calles de Nueva York, y muy picas y vibrantes en los combates ms emocionantes contras los villanos de turnos.

IOS COMENTAR FINALES


Lanzamiento: noviembre 2013 Gnero: Accin / Aventura Tambin en: PS4 XBOne PS3 WiiU X360 PSVITA 3DS NDS

Todo un vel r a M a je a n e m ho
LEGO Marvel Super Heroes es uno de los mejores videojuegos que se han hecho nunca del universo Marvel, muy recomendable si eres un fan de estos personajes, y prcticamente imprescindible si adems te agradan los juegos de LEGO, ha tenido que venir TT Games y la licencia LEGO para hacer justicia a semejantes personajes, y el simple hecho de ver luchar a Iron Man, Thor, Spider-Man, Lobezno, Hulk y compaa mientras realizan chistes y se lo pasan en grande, es excelente.

ICA FICHA TCN


Desarrollo: TT Games Produccin: Warner Bros. Distribucin: Warner Bros. Precio: 29,95 Jugadores: 1-2 Formato: DVD

10

e d s a c i t r To n c a b a l a c con salsa de yogur


Ingredientes
Cmo preparamos las Tortitas de calabacn con salsa de yogur?
-Rallamos los calabacines y picamos la cebolla finamente. Ponemos en un colador y dejamos como mnimo media hora, necesitamos que el calabacn suelte toda el agua que contiene. Mientras podemos preparar nuestra salsa de yogur, picamos muy bien la cebolla morada y la menta, y mezclamos con el yogur, agregamos el jugo de limn y una pizca de sal, guardamos en la nevera hasta el momento de servir. -Una vez que ha pasado el tiempo, secamos bien con papel de cocina, rallamos tambin la papa y lo ponemos todo en un envase, aadimos el huevo, la harina, una pizca de sal y de pimienta negra y mezclamos bien. -Ponemos en una sartn un poco de aceite de oliva virgen extra y vamos aadiendo cucharadas de nuestra mezcla, cocinamos por ambos lados hasta que estn doradas. Salen unas 10 tortitas. -Servimos con la salsa de yogur.

a n i c o C

DOMINGO | 24 | NOVIEMBRE | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Para las tortitas de calabacn:


2 calabacines pequeos o 1 grande 1 papa 1 cebolla 1 huevo 3 cucharadas de harina Sal Pimienta al gusto Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes
yogur natural Media cebolla morada Unas hojas de menta picadas El jugo de medio limn Sal

Para la salsa de yogur

! o h c e v o r p n e u B

DOMINGO | 24 | NOVIEMBRE | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

NuestroA

rte

11

Dibujos de Alvaro Ramos

Enguibert Gonzalez Sebastian Gomez

Keiver Arteaga

Adelys Martnez

Sofa Lpez
Willmary Silva

Airon Barrueto

Luis Manuel

Angelys Iglesias

12

s o i u q s i r u a S s Lo
o dinosaurios arto. g a l e d a r e d a c e d
distintos de caderas
Los Saurisquios aparecieron en el Trisico hace aproximadamente 228 millones de aos y se diversificaron durante los periodos Jursico y Cretcico. - Se distinguen por presentar caderas con una forma similar a la de los lagartos. - En este grupo haban dinosaurios herbvoros gigantes, los mayores vertebrados terrestres de todos los tiempos y carnvoros bpedos . - Al final del periodo Cretcico todos los saurisquios no-aves se extinguieron. Siendo las aves modernas descendientes directas de los saurisquios aviares.

s o m e a r t Te

Hoy

DOMINGO | 24 | NOVIEMBRE | 2013


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

x e r x i r e t p Arqueo

Su nombre significa Ala Antigua. Esta ave primitiva vivi en el periodo Jursico. Era un dinosaurio carnvoro. Su dieta probablemente inclua pequeos reptiles, mamferos e insectos. Meda aproximadamente 60 centmetros y pesaba 500 gramos. Se le considera la primera ave. Es uno de los fsiles ms importantes, porque aporta evidencias que apoyan la teora de que las aves antepa evolucionaron a partir de un antepasado que era dinosaurio. Hasta la fecha se han encontrado ocho ejemplares en el sur de Alemania.

Alosaurio
Su nombre significa Delicado Reptil Extrao. Este carnvoro vivi en el periodo Jursico tardo. Meda aproximadamente 12 metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. Se alimentaba de pequeos dinosaurios como el Camptosaurio y el Estegosaurio, adems de lagartos y mamferos. Se han encontrado restos fsiles en el oeste de Estados Unidos, Portugal y Australia.

r o t p a r i c o l Ve

Diplodocus
Su nombre significa Viga Doble. Vivi durante el periodo Jursico tardo. La dieta de este herbvoro pudo haber incluido hojas y frutos de rboles altos y arbustos. Meda hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba 20 toneladas. Se han encontrado restos fsiles un Utah, Colorado y Wyoming, Estados Unidos.

Su nombre significa Rpido Cazador de Mongolia. Meda hasta 1.8 metros de longitud y pesaba 15 kilogramos. Era carnvoro. Se cree que su presa favorita era el Protoceratops. Tena el probable tamao de un lobo actual y probablemente cazaba en grupo. Sus fsiles han sido encontrados en Mongolia y China.

Tiranosaurio
Su nombre significa Reptil Tirano. Vivi durante el perio periodo Cretcico tardo. Meda de 10 a 14 metros de longitud y pesaba entre cuatro y siete toneladas. Era uno de los carcar nvoros ms feroces. Algunos huesos fsiles de Edmontosaurio y Triceratops muestran marcas de los dientes de este depredadepreda dor. Las manos de Tiranosaurio eran tan cortas que no le serser van para llevarse la comida al hocico. Se han encontrado fsiles en el oeste de Amrica del Norte

You might also like