You are on page 1of 12

PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

LA PUBERTAD

adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia, normalmente se inicia entre los 10 y 11 aos en las nias y entre 13 y 14 aos en los nios y finaliza entre los 15 y 17 aos. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo del nio o nia se convierte en adolescente.

En el comienzo de la pubertad en el nio se producen los siguiente cambios: Desarrollo de la musculatura. Formacin del cuerpo de adulto. Crecimiento de los testculos. Es una de las primeras caractersticas por las cuales un nio se puede dar cuenta de que est entrando a la pubertad ya que estos aumentan de tamao, entre los 13-14 aos hasta los 16

Crecimiento del vello pbico. Aparece primeramente alrededor del pene brotando de una forma delgada con un color claro hasta hacerse ms gruesos y rizados, luego su color se hace ms oscuro aumentando hasta cubrir los genitales. Vello corporal. Da lugar a la aparicin del vello axilar, vello facial (barba y bigote), vello en las piernas y brazos, una lnea de vello que se extiende desde el "pubis" hasta el "ombligo.

Emisin nocturna de semen. Durante la pubertad y adolescencia experimenta su primera emisin nocturna, tambin conocida como sueo hmedo o "polucin nocturna". Es una expulsin de semen por el pene, realizada cuando el nio duerme y tiene sueos asociados con sexo o simplemente por el rozamiento del pene con la ropa. Desde ese momento el pber puede fecundar un vulo. Crecimiento del pene. A medida que pasa el tiempo tambin crece su pene llegando al tamao que tendr en la etapa adulta.

Olor corporal. Alcanzada la pubertad, el joven comienza a expulsar olores caractersticos, especialmente tras el ejercicio fsico. La expulsin de sudor por parte de las glndulas sudorparas aumenta en esta etapa. Crecimiento. El nio que ha alcanzado la pubertad entra en un nuevo proceso de crecimiento en estatura de una duracin mayor al de las nias. Este proceso de crecimiento usualmente dura hasta los 23 aos de edad en

Crecimiento de vello pbico. En alrededor del 15% de las nias el vello pbico aparece an antes de que los senos empiecen a desarrollarse. Cambios en la vagina, el tero, y los ovarios. La membranas internas de estos rganos empiezan a desarrollarse hasta la primera menstruacin.

Inicio de la menstruacin y fertilidad. El primer sangrado menstrual conocido como menarqua aparece alrededor de los 10 a los 16 aos (en promedio). La ovulacin es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos. Cambio en la forma plvica. Durante este periodo la mitad inferior de la pelvis se ensancha. Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje especialmente en las mamas, caderas, brazos y muslos. Esto produce la forma corporal tpica de la mujer.

Crecimiento de vello facial y corporal. En los aos y meses posteriores a la aparicin del vello pbico. otras reas de la piel desarrollan vello ms denso aproximadamente en la secuencia siguiente: vello axilar, vello encima de los labios. Aumento de estatura. El crecimiento es inducido por el estrgeno y comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, hacindolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las nias.

Olor corporal, cambios en la piel y acn. Otro efecto inducido por los andrgenos es el aumento en la secrecin de aceite (sebo) en la piel y cantidades variables de acn que es un rasgo caracterstico de la pubertad, variando en severidad.

A continuacin te presento una serie de inquietudes y actitudes de los adolescentes: Ansiedad por que sienten que ya no son nios, pero tampoco son adultos. En cierta forma extraan esa seguridad que les daba la niez, en la cual los padres son una figura heroica que les brinda proteccin y estabilidad. Tienen un inters profundo por la sexualidad. El estallido de hormonas en el cuerpo hace que vean a los miembros del sexo opuesto con una atraccin que antes no sentan. Esto puede generarles alegra, curiosidad y hasta temor. Cambios de peso. Por ser una etapa en la que el inters sexual se despierta, tambin empiezan a preocuparse por su aspecto fsico. Temen engordar y son presa fcil de trastornos de la alimentacin como bulimia y anorexia. Empiezan a proyectar su vida. Se imaginan cmo sern de mayores y se plantean a qu se quieren dedicar cuando sean grandes. Buscan vnculos de pertenencia, tribus urbanas, grupos polticos y se hacen fans de determinado grupo musicales. Esta es una forma de construir su identidad. Los amigos pasan a ser sus mayores aliados y tienen a tener actitud rebelde ante los padres.

You might also like