You are on page 1of 2

Desplazamiento de las curvas de oferta y demanda.

Los desplazamientos de las curvas de la oferta y la demanda estn ntimamente relacionados con el movimiento de los precios y con la orientacin de las actividades de produccin. El modelo de la oferta y la demanda puede utilizarse para explicar o predecir los cambios en los precios. As como la demanda y la oferta pueden cambiar por factores diferentes al precio, de la misma manera, el precio y la cantidad de equilibrio se modifican en funcin de los movimientos individuales de cada curva. Curvas de ofertas y demanda 1. Expansin de la demanda mantenindose inalterada la oferta. Ej. Una mayor demanda de flores por el da de la madre con oferta constante. El hecho ocasionar un incremento en los precios por mayores cantidades demandadas, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio tambin, siendo la nueva interseccin de las curvas en un punto ms alto. Lo cual se representa grficamente con el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha.

2. La oferta permanece constante, pero las cantidades demandadas disminuyen. Una reduccin en la demanda como consecuencia de factores como disminucin de los salarios o situaciones climticas, har que se negocien menores cantidades lo cual estimula una disminucin de los precios .El precio de equilibrio baja al igual que las cantidades de equilibrio. Ej. Demanda de helados cuando el clima es excesivamente fro. Grficamente se representa mediante el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la izquierda. 3. Cambios en la oferta permaneciendo constante la demanda La curva de la demanda es estable, pero se incrementa la oferta mostrando un desplazamiento hacia afuera y hacia la derecha, entonces el precio de equilibrio desciende. Mayores cantidades sern negociadas a precios ms bajos. Ej. Gran parte de los productos agrcolas en pocas de cosecha

4. Nuevamente la demanda es constante pero se presenta una reduccin en la oferta .el precio de equilibrio se incrementa y la cantidad de equilibrio desciende. Menores cantidades sern negociadas a precios ms altos, situacin tambin muy comn con las cosechas. Equilibrio de mercado Cuando la demanda y la oferta se incrementan, el efecto sobre la cantidad de equilibrio es claro puesto que ambos elevan la cantidad de equilibrio, pero en este caso, es el precio de equilibrio el que depende de cul de los dos incrementos es mayor. Si el incremento de la oferta es mayor que el incremento de la demanda, el precio de equilibrio disminuye, si ocurre lo contrario el precio de equilibrio aumenta ; lo mismo sucede cuando tanto la oferta y la demanda disminuyen, las cantidades disminuyen pero el precio depende nuevamente el precio estar determinado por el que tenga un mayor desplazamiento. En algunos casos especiales puede presentarse que la reduccin de la demanda y el incremento de la oferta o viceversa se compensen exactamente, caso en el cual el precio no cambia, puesto que el efecto neto es cero.

You might also like