You are on page 1of 16

Proposicin, ambigedad y polisemia

Lexicologa y Semntica UAH Profesor Fredy Nez Torres

Principio de composicionalidad

El significado de una expresin compleja es la funcin del significado de las unidades simples que la componen y del tipo de relacin sintctica que entre ellas se establece. (Escandell, 2004) O bien... El significado de una unidad compleja es la suma del significado de las unidades simples que la componen y de la combinatoria de ellas.

(1) Para cuantos entre ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos una zona arreglada para nios. (2) El mes de noviembre terminar con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia. (3) Sebastin pasaba largas horas en la biblioteca de Sofa, cuyos volmenes le apasionaban. (4) La banda de ladrones asalt a Sir Archibal en el banco. (5) Andrea considera imprescindible hacer gimnasia todos los das. (6) En la fiesta haba hombres y mujeres respetables. (7) Anoche le dispar a un ladrn en pijamas. (8) El atleta subi al podio adornado con flores.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA SEMNTICA COMPOSICIONAL


LA PROPOSICIN

Objeto semntico abstracto; descripcin de un estado de cosas del mundo Es capaz de desambiguar una oracin.

El concepto de ambigedad

Ambigedad

Propiedad de una expresin que puede tener ms de un significado Presenta 3 tipos: lxica, sintctica y semntica

Primer tipo
Ambigedad Lxica: debido a la existencia de dos significados para una misma unidad ORACIN La gata est en el cobertizo Proposicin 01: La felina domstica est en el cobertizo Proposicin 02: La herramienta levanta pesos est en el cobertizo

Segundo tipo
Ambigedad Sintctica: debido a la existencia de dos estructuras sintcticas ORACIN El atleta subi al podio adornado con flores Proposicin 01: El atleta subi al podio adornado con flores Proposicin 02: El atleta subi al podio adornado con flores

Tercer tipo
Ambigedad Semntica: debido a la existencia de dos representaciones semnticas ORACIN Todos los chicos de una clase estn enamorados de una chica Proposicin 01: Cada uno de los chicos de una clase estn enamorados de una chica diferente. Proposicin 02: Hay una nica chica de la que estn enamorados todos los chicos de una clase

El concepto de polisemia

El problema de la Polisemia
En las distintas lenguas, es evidente que muchas palabras tienen ms de un significado, pero los modos en que estas palabras cargan esos significados pueden variar. POLISEMIA De acuerdo con lo anterior, entenderemos la polisemia como un fenmeno que no opera sobre todos los tems lxicos con igual fuerza y frecuencia, sino que se evidencia mediante subsistemas en el lxico que exhiben uno o varios tipos de polisemia especficos. (Pustejovsky, 1995)

Entonces...

Una unidad lxica posee ms de un significado. La polisemia exhibe uno o varios tipos especficos.

Primer tipo
Ambigedad contrastiva Un tem lxico parece contener, ya sea de manera ac c ide n t a l o p o r mo t i v ac in hi s tr ic a, do s significados distintos y no relacionados. a. La nia se sent en el banco de la plaza. b. La banda de ladrones asalt el banco. a. El contramaestre accedi a izar las velas. b. Las velas de la catedral fueron encendidas.

Segundo tipo
Polisemia sistemtica Polisemia que captura sentidos de lexemas que estn sistemticamente relacionados. Alternancias parte/todo: a. En el restaurante comimos vaca agridulce. b. La vaca pastaba en la colina. Reversibles figura/superficie: a. La puerta est crujiendo. b. Don Rodrigo atraves por la puerta.

Tercer tipo
Polisemia complementaria

a. Un rpido helicptero fue enviado para la emergencia b. Mi amigo es un lector rpido. c. El ftbol es un deporte rpido. d. Estoy comiendo un plato que se prepara rpido. e. El conductor rpido lleg antes a la meta.

Es posible identificar 5 sentidos

(a) Propiedad de alta velocidad inherente a una entidad. (b) Propiedad de alta velocidad a la que una entidad realiza una accin. (c) Modo enrgico en que se realiza una accin. (d) Espacio de tiempo breve en que se realiza una accin. (e) Alta velocidad en que una entidad conducida por otra entidad se desplaza.

You might also like