You are on page 1of 31

Lineamientos Generales para la elaboracin de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA

Dra. Patricia Gngora Rodrguez

Qu es un Plan de Cuidados de Enfermera (PLACE)?


Es un instrumento para documentar y comunicar la situacin del paciente/cliente, los resultados que se esperan, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluacin de todo ello.
Griffith-Kenney y Christensen.

Existen diferentes tipos de planes de cuidados, entre ellos destacan los siguientes:
Individualizado: Permite documentar los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermera para un paciente concreto. Se tarda ms tiempo en elaborar. Estandarizado: Segn Mayers, es un protocolo especfico de cuidados, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados con el diagnstico concreto o una enfermedad.

Estandarizado con modificaciones: Permite la individualizacin al dejar abiertas opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermera. Computarizado: Requieren la captura previa en un sistema informtico de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, son tiles si permiten la individualizacin a un paciente concreto.

Taxonomas para el cuidado de enfermera NANDA, NOC y NIC

La utilizacin de las taxonomas NANDA, NOC y NIC facilita a los profesionales de enfermera la planificacin de los cuidados al utilizar un lenguaje estandarizado, as como, un marco de anlisis y reflexin en la toma de decisiones.

North American Nursing Diagnosis Association (NANDA).


La NANDA proporciona una clasificacin diagnstica que sirve de herramienta, a travs de la cual, se unifica internacionalmente el lenguaje de enfermera sin importar las barreras idiomticas o culturales. El diagnstico enfermera es un referente metodolgico de los cuidados dentro del proceso de atencin de enfermera, tiene una importancia fundamental por representar la identificacin del problema que atender el personal de enfermera, el que servir de base para elegir las intervenciones de enfermera que permitan conseguir los resultados esperados.

Nursing Outcomes Classification NOC, Clasificacin de resultados de enfermera.


La taxonoma NOC se utiliza para conceptualizar, denominar, validar y clasificar los resultados que se obtienen de la intervencin de enfermera. Este lenguaje incluye resultados esperados, indicadores y escalas de medicin. Los resultados representan el nivel ms concreto de la clasificacin y expresan los cambios modificados o sostenidos que se quieren alcanzar en las personas, familia o comunidad, como consecuencia de los cuidados de enfermera.

Cada resultado posee un nombre, una definicin e indicadores y medidas para su evaluacin a travs de escalas. El Indicador se refiere a los criterios que permiten medir y valorar los resultados de las intervenciones de enfermera, utilizando una escala tipo Likert de cinco puntos para cuantificar el estado en el que se encuentra el resultado.

Nursing Interventions Classification NIC clasificacin de intervenciones de enfermera.


La taxonoma NIC, es una clasificacin global y estandarizada de las intervenciones que realiza el profesional de enfermera, que tiene como centro de inters la decisin que tome para llevar a la persona al resultado esperado. Esta taxonoma est compuesta por dos elementos sustanciales: las intervenciones y las actividades de enfermera.

Las intervenciones de enfermera son estrategias concretas diseadas para ayudar a la persona, familia o comunidad a conseguir los resultados esperados, son genricas y cada una de ellas incluye varias actividades. Las intervenciones de enfermera pueden ser: independientes o interdependientes

Las actividades de enfermera son todas las acciones que realiza la enfermera para llevar a cabo la intervencin y que le permitir avanzar hacia el resultado esperado.

Metodologa para la elaboracin del plan de cuidados de enfermera

1. Determinacin del problema


Identifique el problema de salud, proceso vital o manejo teraputico prevalente, dirigido al individuo, familia o comunidad para definir el PLACE a desarrollar.
Tambin pueden determinarse a travs de las principales demandas de atencin (ingresos, egresos, consultas) de los usuarios de los servicios de salud, con las principales causas de infecciones nosocomiales de la unidad de atencin a la salud.

2. Construccin del Diagnstico de Enfermera


1. Identifique

las respuestas humanas que puede presentar la persona ante un problema de salud, proceso vital o manejo teraputico; pueden ser de tipo fisiolgico, de percepcin, de sentimientos y de conductas.

Ejemplo: Incapacidad para protegerse de lesiones

1
Dominios

Clases

7
Dominios

10

11

12

13

Clases

3. Seleccin de Resultados
Los resultados representan los estados, conductas o percepciones del individuo, familia o comunidad ante la intervencin del profesional de enfermera. Para su seleccin utilizar la Clasificacin de Resultados de Enfermera NOC.

4. Seleccin de intervenciones de enfermera


Las intervenciones de enfermera son los tratamientos basados en el criterio y el conocimiento clnico que realiza un profesional de enfermera para mejorar los resultados de la persona, familia o comunidad. La seleccin de las intervenciones se realizar con base en la NIC.

Metodologa NIC
1. Buscar por orden alfabtico las Intervenciones de la NIC segn especialidades de enfermera, en la 4 parte del libro, en donde encontrar: El listado alfabticamente de las intervenciones para 45 reas de especialidad (Quinta edicin)

Tipos de intervencin
Diagnsticas. Teraputicas. Enseanza. Preventivas.

Independientes, autnomas o directas. Interdependientes, de colaboracin o indirectas.

Metodologa para la elaboracin de Plan de cuidados de Enfermera utilizando NANDA, NOC y NIC

Paso l

Identificar el perfil epidemiolgico (morbi-mortalidad) prevalente en la institucin

Ejemplo: Cncer

Paso ll
Identificar la respuesta humana, el dominio y la clase alterada, con base a la taxonoma NANDA

Paso lll
Seleccionar las etiquetas diagnsticas prioritarias considerando la respuesta humana al problema de salud.
Ejemplo: Dominio 11: Confort Clase 1: confort fsico Dolor agudo Dolor crnico Nauseas Disposicin para mejorar el bienestar Clase 2 confort

Ejemplo: Dominio 11: Confort Clase 1: confort fsico Dolor agudo Dolor crnico Nauseas Disposicin para mejorar el bienestar Clase 2 confort ambiental

Paso IV

Estructurar los diagnsticos de enfermera, los cuales podrn ser reales, de riesgo, de salud o de promocin a la salud, considerando el formato NANDA. Ejemplo:
Real: Etiqueta diagnostica R/C Factor relacionado M/P Caractersticas definitorias

Dolor crnico r/c incapacidad fsica crnica m/p conducta de defensa, irritabilidad y agitacin

e riesgo: Etiqueta diagnostica R/C Factores de riesgo

De salud: Etiqueta diagnostica M/P Caractersticas definitorias


Promocin a la salud: Etiqueta diagnostica R/C Factor relacionado M/P Caractersticas definitorias

Paso V
Establecer el resultado (objetivo) que se espera lograr con la intervencin de enfermera, con apoyo de la clasificacin de los resultados de enfermera (NOC)

Ejemplo:
Dolor crnico Efectos nocivos Dolor: respuesta psicolgica adversa Nauseas y vmitos: Efectos nocivos Nivel del dolor

Severidad de las nauseas y vmitos Severidad de los sntomas Severidad de los sntomas: peri menopausia Severidad de los sntomas

Paso VI

Seleccione el o los Indicadores con su escala de medicin de acuerdo con la Clasificacin de los resultados de enfermera NOC.

Establezca la Puntuacin Diana de acuerdo a la valoracin inicial y lo que se pretenda lograr posterior a la intervencin. Sumar indicadores

Ejemplo:
Resultado: Nivel del Dolor Indicador: Dolor Referido Escala: 1 gravemente comprometido 2 sustancialmente comprometido 3 moderadamente comprometido 4 ligeramente comprometido 5 no comprometido

Puntuacin Diana Mantener a: Aumentar a:

Paso VlI

Determinar las intervenciones prioritarias para el logro del objetivo o criterio de resultado, basndose en las Intervenciones establecidas en la clasificacin NIC.
Ejemplo: Dolor Crnico Intervencin Acupresion Aplicacin de calor o fro Aromaterapia Contacto teraputico Estimulacin cutnea Estimulacin nerviosa Manejo de las nauseas Manejo del Dolor Manejo del prurito

Seleccionar las actividades prioritarias. Si es necesario aadir nuevas actividades congruentes con la intervencin.
Actividades
-Realizar valoracin exhaustiva del dolor -Observar claves no verbales de molestias -Considerar influencias culturales -Etc.

Para documentar el PLACE se estableci el siguiente formato

You might also like