You are on page 1of 3

Cmo explicar desde la tica el tipo de sociedad a la que hemos llegado?

Asistimos hoy a una transmutacin de todos los valores en un sentido negativo. La tendencia dominante invita a una banalizacin de todos los modelos de vida. De hecho, presenciamos un giro copernicano en todos los rdenes, ya sea que hablemos de bienes culturales, victorias del espritu o tradiciones diversas Es la fetichizacin de la mercanca y de la cultura asimilada a espectculo de masas. Es frente a una coyuntura tan desconcertante que cabe preguntarnos: Qu puede ofrecernos la tica hoy en el desempeo de nuestras profesiones? La crisis de las sociedades modernas es la crisis de sentido frente a la cual el hombre no es ajeno. Es tambin la crisis de una civilizacin que puso todas sus esperanzas en la diosa de la razn, porque pareca como si desde ella pudiramos alcanzar cada vez niveles ms altos de realizacin y felicidad. Pero como el siglo XX se encargara de demostrar, la razn tambin puede conducirnos a la alienacin, a una creciente cosificacin de las relaciones humanas, a la instrumentalizacin del otro, a la guerra... Pareciera como si hubiramos perdido las certezas bsicas con respecto a qu resulta esencial dentro de la experiencia humana. La misma sociedad global pareciera invocar un principio de homogeneidad, sin verdaderas consideraciones hacia las tradiciones y culturas locales.

Es difcil ofrecer respuestas absolutas. Pero s hay algo claro. Pueden cambiar los dilemas; puede alterarse el vnculo que el hombre establece entre su conciencia y la abigarrada realidad circundante. Pero su misma naturaleza como hombre lo obliga a considerar lo esencial, aquello que siempre estar ms all de los vaivenes y las modas pasajeras. Y pensamos que ello es precisamente nuestro compromiso con la vida, con la dignidad y la autenticidad; nociones que en ningn modo podran tasarse en la balanza de las relatividades morales. Miguel ngel Polo en el texto tica Profesional alude a un conjunto de bienes aparejados al ejercicio de toda profesin. Habla as de bienes externos, que son aquellos relacionados con la satisfaccin de nuestras necesidades inmediatas: el imperativo de devengar un salario, recibir reconocimiento, alcanzar un status etc. Pero mucho ms importante, nos dice, resultan las virtudes o bienes internos, cuyo logro otorga su verdadero sentido a una profesin. Diramos entonces que el hecho de ser ticos procede del cultivo de toda una serie de virtudes sin las cuales jams podra llegarse a la excelencia. Pero quisiramos

destacar aqu que la tica como elemento constitutivo de nuestro ser es el resultado de un aprendizaje y de una aproximacin paulatina. En otras palabras, no se nace tico; se aprende a serlo mediante la reflexin, la aspiracin por alcanzar una vida ms humana; mediante la conciencia con respecto a los dilemas resultantes del ejercicio de nuestra libertad. Hablar de tica profesional, ya lo veamos en los textos de Miguel ngel Polo y de Guido Gatti, nos obliga a considerar tambin la naturaleza de las diferentes profesiones; y lo qu ofrece cada una dentro del marco de las acciones sociales. En este sentido, hablaramos de profesiones liberales (as llamadas por estar liberadas de las fatigas de un trabajo manual), de profesiones directivas (en las que se dan vnculos permeados por roles de dominio), y de profesiones bajas (en las que predomina el trabajo corporal). Pero todas ellas comparten un factor en comn. Propenden hacan un fin colectivo. Y es justamente este ingrediente de colectividad el que nos obliga a dar a la sociedad aquello que todos desearamos para s. Ms aun, nos invita a pensar en las responsabilidades que van indisolublemente atadas al horizonte de cada oficio y profesin.

La tica desde la Educacin

Dentro de las ciencias del espritu son las profesiones formativas aquellas que invocan en ms alto grado el sentido de lo humano, seala Guido Gatti. Nos asiste, nada ms y nada menos, la responsabilidad de formar una nueva generacin. El reto hoy para los educadores quiz consista en brindar a sus alumnos, en medio de ese maremgnum de modos de vida y tradiciones que eclosionan, un piso seguro con respecto a una educacin en valores en tanto principio rector de una vida democrtica. Algunos pensadores, entre ellos Heidegger, reclamaran la necesidad de recuperar el sentido de lo humanstico. Pero si, ms all de la discusin acerca de los fundamentos y dilemas educativos, nos centrramos en el da a da de una profesin como esta, descubramos que los retos son complejos y puntuales. Esta, por ejemplo, el reto de ensear al alumno a discriminar lo que es valioso dentro de ese inmenso abanico de posibilidades que la publicidad y el mercado ofrecen; la necesidad de adaptarnos a los retos y dilemas de una sociedad en permanente transformacin; el respeto por las individualidades; el imperativo de estar actualizando nuestra formacin profesional; las posibilidades propositivas que desde nuestra esfera nos ataen con respecto a la sociedad civil.

El sentido espiritual

La fe constituye ese punto de encuentro entre la prctica de las virtudes y nuestra afirmacin hacia lo trascendente. Tal tesis, evidenciada por Guido Gatti, se refiere tambin al ejercicio profesional. Guido Gatti seala que la profesin debe entenderse como un llamado personal de Dios. Y agrega cmo, a travs de responsabilidades diversas, Dios llama al hombre a una tarea tica que se convierte en vocacin. Vemos entonces que el hombre mediante su accionar en el mundo hara parte de un plan que excede su miope individualidad. Realizarse mediante una profesin implica as un acto de reciprocidad, la conciencia de hacer parte de un designio Quisiramos cerrar tomando como punto de referencia el caso de Don Bosco, unos de los grandes reformadores sociales en la Italia del siglo XIX. Don Bosco decide construir un futuro para los cientos de nios que pululaban en las calles, futuras vctimas de la prisin, el vicio o la mendicidad. Opta por acoger a estas creaturas, ensearles un oficio y fortalecer su vida espiritual. Muchos de ellos continuaran tras la muerte de Don Bosco su obra salesiana. Es cierto que su condicin de sacerdote pudo haberle sealado un horizonte, un compromiso de solidaridad con los desposedos. Pero la pregunta es: cmo un hombre asume la responsabilidad que la propia poca o su misma generacin intentan eludir? Pues el hecho es que ya en la Europa de aquella poca se daban cuestionamientos con respecto al papel que la iglesia poda jugar frente a las injusticias. Los mismos Estados modernos se sentan incapaces de frenar un malestar social que exceda los programas de asistencia social. As, su vida demuestra cmo una sola persona comprometida con el dolor humano puede marcar la diferencia; y puede hacerlo ms all de las ideologas al uso, de los discursos oficiales, de la indiferencia de los poderes de turno.

You might also like