You are on page 1of 80

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ. ING. DE SISTEMAS PORTAFOLIO DE EVIDENCIA INGENIERA INDUSTRIAL. 2do. SEMESTRE. QUE PRESENTA: CANO CASTELLANOS ROSVI ANALLELY CATEDRTICO: ING. VAZQUEZ HERNANDEZ JOSE DEL CARMEN Tuxtla Gutirrez, Chiapas. A 18 de Septiembre de 2012. SEGUNDA PARTE CONTENIDO DELPROGRAMA DE ESTUDIO UNIDAD 1. LA TEORA GENERAL DE SISTEMA. 1.1. TEORIA GENERAL DE SISTEMA. 1.1.1. ORGENES Y EVOLUCIONES DE LA TEORA GENERAL DE SITEMAS. 1.1.2. FINALIDADES DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS. 1.2. SISTEMAS. 1.2.1. CONCEPTOS DE SISTEMAS. 1.2.2. LIMITES DE LOS SISTEMAS. 1.2.3. ENTORNO O MEDIO AMBIENTE DE LOS SISTEMAS. 1.2.4 PENSAMIENTO SISTEMATICO. 1.3. CONCEPTUALIZACION DE PRINCIPIOS. 1.3.1. CAUSALIDAD. 1.3.2. TELEOLOGIA. 1.3.3. RECURSIVIDAD.

1.3.4. MANEJO DE INFORMACIN. Unidad 2 PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS. 2.1. PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS 2.1.1. ESTRUCTURA 2.1.2. EMERGENCIA. 2.1.3. COMUNICACIN. 2.1.4. SINERGIA 2.1.5. HOMEOSTASIS. 2.1.6. EQUIFINALIDAD. 2.1.7. ENTROPIA. 2.1.8. INMERGENCIA. 2.1.9. CONTROL. 2.1.10. LEY DE LA VARIEDAD REQUERIDA. 2.2. ORGANIZACIN DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS. 2.2.1. SUPRA-SISTEMAS. 2.2.2. INFRA-SISTEMAS. 2.2.3. ISO-SISTEMAS. 2.2.4. HETERA-SISTEMAS Unidad 3. TAXONOMA DE SISTEMAS. 3.1. LOS SISTEMAS EN EL CONTEXTO DE LA SOLUCIN DE PROBLEMAS 3.1.1. LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO DE SISTEMAS DURO. 3.1.2. LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO DE SIETEMA SUAVE. 3.2. TAXONOMIA DE BOULDING. 3.3. TAXONOMA DE JORDAN. 3.4. TAXONOMIA DE BEER. 3.5. TAXONOMIA DE CHECKLAND. 3.5.1. SISTEMAS TRASCENDENTALES Y DE ACTIVIDAD HUMANA. Unidad 4. METODOLOGA DE LOS SISTEMAS DUROS.

4.1. PARADIGMA DE ANLISIS DE LOS SISTEMAS DUROS. 4.2. METODOLOGIA DEL HALL Y JENKINS. 4.3. APLICASIONES (ENFOQUE DETERMINISTICO) Unidad 5. METODOLOGAS DE LOS SISTEMAS BLANDOS. 5.1. METODOLOGA DE LOS SISTEMAS BLANDOS DE CHECKLAND. 5.2. SISTEMAS DE ACTIVIDADES HUMANAS COMO UN LENGUAJE DE MODELACIN. 5.3. APLICACIONES (ENFOQUE PROBABILSTICO). TERCERA PARTE INTRODUCCIN El trabajo que esta por presentarse es una recopilacin de lo que hemos visto durante la unidad, mostraremos trabajos y breves explicaciones sobre los temas antes mencionados, en pocas palabras entregaremos un breve resumen sobre lo que es un sistema y sus distintas utilidades tambin explicando sus distintas ramas o divisiones que tienes los sistemas. Los principales propsitos que se siguen en los sistemas son los siguientes: * Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos. Los elementos (u objetos), como tambin las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo. * Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producir cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relacin de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenmenos: entropa y homeostasia. * Entropa: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. La entropa aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden. De aqu nace la geneantropa, o sea, la informacin como medio o instrumento de ordenacin del sistema. * Homeostasia: es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno

ES UN PORTAFOLIO? El portafolio es una tcnica de enseanza, aprendizaje y avalo. Este consiste de una coleccin de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en un rea o tema especfico. El portafolio se ha incorporado en la educacin procedente de otras disciplinas como la arquitectura y bellas artes. PROPSITO DEL PORTAFOLIO? * La funcin principal es servir como medio para que el estudiante pueda evidenciar su ejecucin acadmica en un tema o curso. * nsita a que el estudiante reflexione sobre su actividad y progreso en clase. * Permite desarrollar destrezas de anlisis y solucin de problemas. * Fortalece las destrezas de bsqueda y localizacin de informacin. PRONTUARIO DEL CURSO: La siguiente metodologa tiene el objetivo de desarrollar un fortalecimiento en la enseanza aprendizaje del estudiante. Al cumplir con las reglas estipuladas que se norman el formato de la rbrica. ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE UN PORTAFOLIO. FASE 1. RECOGIDA DE EVIDENCIAS. Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exmenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte fsico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrn determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio. FASE 2. SELECCIN DE EVIDENCIAS. En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compaeros. FASE 3. REFLEXIN SOBRE LAS EVIDENCIAS.

Esta fase constituye el punto culminante del proceso de desarrollo del portafolio. Se espera que el estudiante reconozca los aciertos y desaciertos durante un paso por el curso. En este ejercicio de reflexin es determinante proponga las estrategias para mejorar los puntos dbiles. FASE 4. PUBLICACIN DEL PORTAFOLIO. En esta fase el estudiante organizara las evidencias con sus respectivas reflexiones de acuerdo con las especificaciones indicadas por el profesor o la gua que utilice la institucin. Se espera que el estudiante utilice su creatividad para organizar y presentar el portafolio. CUARTA PARTE CARTA DE PRESENTACION Este portafolio presenta lo acontecido en la 1unidad del curso de INGENIERIA DE SISTEMAS. Este curso tiene como objetivo desarrollar un pensamiento holstico al obtener conocimientos sobre el enfoque de sistemas, que permita un mejor anlisis para la toma de decisiones, bsqueda de alternativas y oportunidades. Durante esta unidad puede conocer sobre la teora general de sistemas, orgenes y evolucin de la teora general de sistemas, finalidad de la TGS, sistemas, concepto de sistema, lmites de los sistemas y entornos o medio ambiente de los sistemas. Las ciertas cualidades del docente me ayudaron a mejorar la amplitud de conocimientos que en un futuro se debe mostrar como un profesional de la carrera de INGENIERIA INDUSTRIAL. QUINTA PARTE. Auto- Retrato Mi nombre es Rosvi Anallely Cano Castellanos, soy de la ciudad de Ocozocoautla de espinosa, estudio en el instituto de Tuxtla Gutirrez actualmente curso el segundo semestre de la carrera de Ing. Industrial. Me considero una persona responsable, honesta y con valores. Soy tmida dentro del saln de clase, me encanta el futbol, risuea, buena onda, me cuesta expresar lo que siento y tengo un gran sentido del humor. Me gusta ayudar a las personas cercanas a m y a veces a las personas que acabo de conoce como compaeros de la escuela, trabajar en equipo, convivir, dirigir y expresar mis ideas.

Tengo muchas metas que cumplir, pero con eficiencia y paciencia pienso hacerlo poco apoco. Mi objetivo principal es terminar mi carrera con un buen aprendizaje y desempearlo en el trabajo. SEXTA PARTE DIARIO METAGNITIVO. UNIDAD I El primer da de clases que fue el 28 de agosto en la cual el profesor se presento y nos dijo la forma en que va evaluar, nos dio su correo por cualquier cosa que necesitramos, tambin nos dio un sitio web para ver videos para realizar nuestro proyecto. Nos dejo tarea la cual fue buscar tres competencias genricas. De ah vimos el primer tema del que es teora general de sistema la cual estuvo interesante la cual habla de todos los sistemas que hay en un mundo de sistemas. Sis. Transporte Pasado Presente Sis. ticos Futuro Base Sistema humano Sis. Polticos Sis. Sociales Sis. Intermusculares Sis. Industriales El segundo da de clases fue el da 29 de agosto empezamos a ver el tema 1.1.1 orgenes y evaluacin TGS. En la cual vimos de donde se origina TGS. El tercer da de clases fue el 3 de septiembre la cual seguimos con el tema del origen y evaluaciones TGS en la cual vimos la evaluacin de la TGS, supimos quienes fueron los principales exponentes de la TGS, los aos y fechas ms importantes del TGS. Y tambin vimos el tema 1.1.2 que es la finalidad de la TGS. FINALIDAD DE LA TEORA GENERAL DE LOS SISTEMAS. * Crear modelos acordes para resolver la situacin * Crear marco conceptual generalizado * se basa en: Enfoque analtico y mecnico como enfoque en el mtodo de investigacin cientfico. * Crea herramientas para auxiliar a otras ciencias.

El 4 de septiembre empezamos con el tema 1.2 sistema, tambin el tema 1.2.1 que es conceptos de sistema y el 1.2.2 limites de los sistemas. En esta clase se hablo de algunas matrices con la que me sent identificado fue con el de interpersonal porque de alguna manera me gusta la naturaleza y reflexionar. Vimos algunos ejemplos de sistemas: equipo de futbol que para ser un sistema todos deben de tener un objetivo comn. Familianecesita de sinergia y que su atropina sea mucho menor. Una comunidad: que necesita confianza y cooperacin. As como los sistemas reales que se hablo del cuerpo humano y la atmosfera a por cierto participe. Se hablo de que existen dos tipos de sistemas: Sistema duro estudia a las industrias, reacciones qumicas y atmosfera. Sistema blando: Que se situaron algunos ejemplos: sistema poltico y comunidad. LIMITES DE LOS SISTEMAS Estticos: si no cambia Dinmicos: En funcin del tiempo: si cambia Puede ser fsico o conceptual: fsico por ejemplo las paredes de el gabinete de un PC. Y el conceptual como algo intangible: por ejemplo las leyes o normas. El da 5 de septiembre hablamos del tema 1.2.3 al 1.3.4 la cual este da terminamos la unidad 1. PENSAMIENTO SISTEMATICO-SISTEMICO Enfoque para ver relaciones o soluciones de alguna situacin, es basada en la problemtica. Puede ser interdisciplinaria o multidisciplinaria. Principalmente busca la integracin (teora de la ingeniera) Puntos Clave: * Estudia a los sis. Como un todo * Iden. El papel relativo de los elementos * Iden. Las prop. Del sistema y sus elementos * Iden. Las relaciones * Iden. Como se regula el sistema y cules son las caractersticas de su estado. CAUSALIDAD: Es un fenmeno mediante el cual se relacionan causas con efectosejem: mala calidad- no se vende.

TELEOLOGA.Doctrina de las causas finales:Ejem: el fin de una semilla es ser un rbol, son consecuencias a largo plazo. RECURSIVIDAD:un sistema est compuesto a su vez de objetos que tambin son sistemas. MANEJO DE INFORMACIN: Es lo ms importante, la cantidad de informacin que pertenece al sistema es igual a la informacin que existe ms la que entra. SPTIMA PARTE. ANLISIS, SNTESIS Y EVALUACIN DE ARTCULOS DE REVISTAS PROFESIONALES CUYO PROPSITO ES FOMENTAR LA INVESTIGACIN, ENRIQUECER EL CONTENIDO DEL CURSO Y FOMENTAR EL USO DEL PENSAMIENTO CRTICO DEL ESTUDIANTE. La Teora General de Sistemas (T.G.S.) surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Los supuestos bsicos de la teora general de sistemas son: a) Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias no sociales. b) Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas. e) Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos no-fsicos del conocimiento cientfico, especialmente en las ciencias d) Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares delas diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. e) Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica La teora general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en trminos de sus elementos separados. La comprensin de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. As, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningn

recurso externo y nada producen la acepcin exacta del trmino. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente deterministico y programado y que operan con muy pequeo intercambio de materia y energa con el medio ambiente. Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energa regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. ENTORNOS O MEDIO AMBIENTE DE LOS SISTEMAS PENSAMIENTO SISTMICO. El pensamiento sistmico es una actitud del ser humano que se basa en la percepcin del mundo real en trminos de totalidades para su anlisis, comprensin y accionar. Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas desarrolladas para que los patrones totales resulten ms claros. Cada uno influye sobre el resto, y la influencia esta habitualmente oculta. . EL ENFOQUE SISTMICO IMPLICA: 1.- estudiar el sistema como un todo y como composicin de partes. 2.- identificar el papel relativo de los elementos. 3.- identificar las propiedades del sistema y sus elementos. 4.- identificar las relaciones. 5.- estudiar e identificar las leyes y principios que rigen el comportamiento del sistema y revelar cmo lograr respuestas ante determinados estmulos. 6.- identificar como se regula el sistema y cules son las caractersticas de su estado. 7.- estudiar el comportamiento del sistema en tiempo y espacio. CASUALIDAD La causalidad es el fenmeno mediante el cual se relacionan causas con efectos. La causalidad es la conexin que existe entre las razones o las causas de ciertos fenmenos o procesos y los resultados o efectos de los mismos. TELEOLOGA La lgica sistemtica pretende comprender las relaciones entre las diversas variables mediante un campo dinmico de fuerzas que actan recprocamente. Dicho campo origina un emergente sistmico: el todo es diferente a cada una de sus partes. En el desarrollo de la ciencia, de manera progresiva, se margino la nocin de teleologa, de direccionalidad o finalidad.

RECURSIVIDAD En general que un sistema sea subsistema de otro mas grande. Representa la jerarquizacin de todos los sistemas existentes es el concepto unificador de la realidad y de los objetos. MANEJO DE LA INFORMACIN La informacin tiene un comportamiento distinto al dela energa, pues su comunicacin no elimina la informacin del emisor o fuente. la cantidad de de informacin que permanece en el sistema es igual a la informacin que existe ms la que entra, es decir, hay una agregacin neta en la entrada y la salida no elimina la informacin del sistema. OCTAVA PARTE TRABAJOS DE EJECUCIN. C ALTO SINERGIA N O N F MEDIO SUPERIOR I A N Z BAJO AGRESIVO A BAJO MEDIA ALTA COOPERCION EJE X | | | | | | | | | | | | | | EJE Y | | -1 | -0.9 | -0.8 | -0.7 | -0.6 | -0.5 | -0.4 | -0.3 | -0.2 | -0.1 | 0 | 0.1 | 0.2 | 0.3 | 0.4 | 0.5 | 0.6 | 0.7 | 0.8 | 0.9 | 1 | | -1 | -2 | -1.81 | -1.64 | -1.49 | -1.36 | -1.25 | -1.16 | -1.09 | -1.04 | -1.01 | -1 | 1.01 | -1.04 | -1.09 | -1.16 | -1.25 | -1.36 | -1.49 | -1.64 | -1.81 | -2 | | -0.9 | -1.81 | -1.62 | -1.45 | -1.3 | -1.17 | -1.06 | -0.97 | -0.9 | -0.85 | -0.82 | -0.81 | -0.82 | -0.85 | -0.9 | -0.97 | -1.06 | -1.17 | -1.3 | -1.45 | -1.62 | -1.81 | | -0.8 | -1.64 | -1.45 | -1.28 | -1.13 | -1 | -0.89 | -0.8 | -0.73 | -0.68 | -0.65 | -0.64 | -0.65 | -0.68 | -0.73 | -0.8 | -0.89 | -1 | -1.13 | -1.28 | -1.45 | -1.64 | | -0.7 | -1.49 | -1.3 | -1.13 | -0.98 | -0.85 | -0.74 | -0.65 | -0.58 | -0.53 | -0.5 | -0.49 | -0.5 | -0.53 | -0.58 | -0.65 | -0.74 | -0.85 | -0.98 | -1.13 | -1.3 | -1.49 | | -0.6 | -1.36 | -1.17 | -1 | -0.85 | -0.72 | -0.61 | -0.52 | -0.45 | -0.4 | -0.37 | -0.36 |

-0.37 | -0.4 | -0.45 | -0.52 | -0.61 | -0.72 | -0.85 | -1 | -1.17 | -1.36 | | -0.5 | -1.25 | -1.06 | -0.89 | -0.74 | -0.61 | -0.5 | -0.41 | -0.34 | -0.29 | -0.26 | 0.25 | -0.26 | -0.29 | -0.34 | -0.41 | -0.5 | -0.61 | -0.74 | -0.89 | -1.06 | -1.25 | | -0.4 | -1.16 | -0.97 | -0.8 | -0.65 | -0.52 | -0.41 | -0.32 | -0.25 | -0.2 | -0.17 | -0.16 | -0.17 | -0.2 | -0.25 | -0.32 | -0.41 | -0.52 | -0.65 | -0.8 | -0.97 | -1.16 | | -0.3 | -1.09 | -0.9 | -0.73 | -0.58 | -0.45 | -0.34 | -0.25 | -0.18 | -0.13 | -0.1 | -0.09 | -0.1 | -0.13 | -0.18 | -0.25 | -0.34 | -0.45 | -0.58 | -0.73 | -0.9 | -1.09 | | -0.2 | -1.04 | -0.85 | -0.68 | -0.53 | -0.4 | -0.29 | -0.2 | -0.13 | -0.08 | -0.05 | -0.04 | -0.05 | -0.08 | -0.13 | -0.2 | -0.29 | -0.4 | -0.53 | -0.68 | -0.85 | -1.04 | | -0.1 | -1.01 | -0.82 | -0.65 | -0.5 | -0.37 | -0.26 | -0.17 | -0.1 | -0.05 | -0.02 | -0.01 | -0.02 | -0.05 | -0.1 | -0.17 | -0.26 | -0.37 | -0.5 | -0.65 | -0.82 | -1.01 | | 0 | -1 | -0.81 | -0.64 | -0.49 | -0.36 | -0.25 | -0.16 | -0.09 | -0.04 | -0.01 | 0 | -0.01 | -0.04 | -0.09 | -0.16 | -0.25 | -0.36 | -0.49 | -0.64 | -0.81 | -1 | | 0.1 | -1.01 | -0.82 | -0.65 | -0.5 | -0.37 | -0.26 | -0.17 | -0.1 | -0.05 | -0.02 | -0.01 | -0.02 | -0.05 | -0.1 | -0.17 | -0.26 | -0.37 | -0.5 | -0.65 | -0.82 | -1.01 | | 0.2 | -1.04 | -0.85 | -0.68 | -0.53 | -0.4 | -0.29 | -0.2 | -0.13 | -0.08 | -0.05 | -0.04 | -0.05 | -0.08 | -0.13 | -0.2 | -0.29 | -0.4 | -0.53 | -0.68 | -0.85 | -1.04 | | 0.3 | -1.09 | -0.9 | -0.73 | -0.58 | -0.45 | -0.34 | -0.25 | -0.18 | -0.13 | -0.1 | -0.09 | -0.1 | -0.13 | -0.18 | -0.25 | -0.34 | -0.45 | -0.58 | -0.73 | -0.9 | -1.09 | | 0.4 | -1.16 | -0.97 | -0.8 | -0.65 | -0.52 | -0.41 | -0.32 | -0.25 | -0.2 | -0.17 | -0.16 | -0.17 | -0.2 | -0.25 | -0.32 | -0.41 | -0.52 | -0.65 | -0.8 | -0.97 | -1.16 | | 0.5 | -1.25 | -1.06 | -0.89 | -0.74 | -0.61 | -0.5 | -0.41 | -0.34 | -0.29 | -0.26 | 0.25 | -0.26 | -0.29 | -0.34 | -0.41 | -0.5 | -0.61 | -0.74 | -0.89 | -1.06 | -1.25 | | 0.6 | -1.36 | -1.17 | -1 | -0.85 | -0.72 | -0.61 | -0.52 | -0.45 | -0.4 | -0.37 | -0.36 | 0.37 | -0.4 | -0.45 | -0.52 | -0.61 | -0.72 | -0.85 | -1 | -1.17 | -1.36 | | 0.7 | -1.49 | -1.3 | -1.13 | -0.98 | -0.85 | -0.74 | -0.65 | -0.58 | -0.53 | -0.5 | -0.49 | -0.5 | -0.53 | -0.58 | -0.65 | -0.74 | -0.85 | -0.98 | -1.13 | -1.3 | -1.49 | | 0.8 | -1.64 | -1.45 | -1.28 | -1.13 | -1 | -0.89 | -0.8 | -0.73 | -0.68 | -0.65 | -0.64 | 0.65 | -0.68 | -0.73 | -0.8 | -0.89 | -1 | -1.13 | -1.28 | -1.45 | -1.64 | | 0.9 | -1.81 | -1.62 | -1.45 | -1.3 | -1.17 | -1.06 | -0.97 | -0.9 | -0.85 | -0.82 | -0.81 | -0.82 | -0.85 | -0.9 | -0.97 | -1.06 | -1.17 | -1.3 | -1.45 | -1.62 | -1.81 | | 1 | -2 | -1.81 | -1.64 | -1.49 | -1.36 | -1.25 | -1.16 | -1.09 | -1.04 | -1.01 | -1 | 1.01 | -1.04 | -1.09 | -1.16 | -1.25 | -1.36 | -1.49 | -1.64 | -1.81 | -2 | PARTE X Un ser extraordinario Piensa por un momento lo importante que eres como persona y lo mucho que vales; eres un ser muy grandioso, lleno de mucha energa positiva. Imagina todo lo que puedes hacer siempre y cuando te lo propongas. T

puedes dar mucho por ti y por los dems porque eres un ser extraordinario con muchos talentos; eres un ser que piensa y razona porque tienes muchas aptitudes las cuales ya te han sido proporcionadas desde el da que naciste, slo tienes que creerlo y hacer que esa fuerza interna salga de ti; porque tu eres un ser irradiante lleno de muchas ideas y potencialidades. Slo tienes que tener mucho valor, arriesgarte y llevarlas a la prctica. No eres inferior a nadie, eres igual que todos y tienes las suficientes capacidades para realizar todas las ideas que se te ocurran en tu trabajo, en el estudio, en tus negocio, todo!.absolutamente todo! Haz que despierte esa energa que se encuentra dentro de ti y demustrale al mundo lo que eres: Un ser extraordinario PARTE XI RESUMEN DE CIERRE En esta unidad analizamos la teora general de sistemas, y adquir destrezas de conocimiento lo cual es muy importante para mi formacin como Ingeniera, cada clase que tuve fue muy interesante ya que se comprendan los temas de acuerdo a los ejemplos que se daban de cada tema. REFLEXIN Al inicio del curso fue muy complicado, ya que tuvimos que ir adaptndonos a la nueva materia de ingeniera de sistemas por competencias que cursamos este semestre agosto-diciembre 2011, pero este reto trajo nuevos conocimientos y mtodo de desarrollo que fueron bastante satisfactorio para nosotros porque pudimos entender la importancia que tiene el pensamiento sistmico y como engloba un todo para poder resolver el problema, este enfoque de pensamientos sistmico permite lograr un conocimiento holstico del como ver la realidad del medio que nos rodea, nos ayudo a entender lo que no sabamos acerca del funcionamiento de los sistemas. CONCLUSION Los portafolios son un reflejo especialmente genuino de un proceso de Aprendizaje. En muchos aspectos, como una ventana que se abre, no slo ante el Trabajo como estudiantes, sino ante nuestra manera de pensar. La presentacin

Del material y el anlisis e interpretacin del inters puesto en la creacin de Cada elemento, dara lugar a volmenes enteros sobre el carcter de la persona Que ha compaginado todo el material. Con esta estrategia uno aprende ms, se refuerzan nuestros conocimientos y Nos da la oportunidad de conocernos y expresarnos y que el docente tambin lo Haga. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ. ING. DE SISTEMAS PORTAFOLIO DE EVIDENCIA INGENIERA INDUSTRIAL. 2do. SEMESTRE. QUE PRESENTA: CANO CASTELLANOS ROSVI ANALLELY CATEDRTICO: ING. VAZQUEZ HERNANDEZ JOSE DEL CARMEN Tuxtla Gutirrez, Chiapas. A 08 de Octubre de 2012. Unidad 2 PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS. 2.1. PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS 2.1.1. ESTRUCTURA 2.1.2. EMERGENCIA. 2.1.3. COMUNICACIN. 2.1.4. SINERGIA 2.1.5. HOMEOSTASIS. 2.1.6. EQUIFINALIDAD.

2.1.7. ENTROPIA. 2.1.8. INMERGENCIA. 2.1.9. CONTROL. 2.1.10. LEY DE LA VARIEDAD REQUERIDA. 2.2. ORGANIZACIN DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS. 2.2.1. SUPRA-SISTEMAS. 2.2.2. INFRA-SISTEMAS. 2.2.3. ISO-SISTEMAS. 2.2.4. HETERA-SISTEMAS INTRODUCCION En la segunda unidad entenderemos mucho mejor lo que es y cmo se puede dar cada tipo de sistema. En esta unidad fue desarrollada en tiempo y forma de acuerdo al programa de trabajo abarcamos temas como las propiedades de los sistemas as como las estructuras como influye la comunicacin y los sistemas que la conforman. Fue muy interesante tuvimos mucha participacin conocimiento de nuevas formas de pensar, planteamos distintos puntos de vista, que con ayuda del Ing. Jos del Carmen Vzquez Hernndez y del material que el tambin nos brindo, y como a continuacin se ir repasando y explicando cada tema dado en la siguiente unidad. DIARIO COGNITATIVO: 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012. PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS. Proceso relativo, depende del individuo que lo hace, y el objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares. Artificial Ser humano-----regulacin Sistmica Estructura: Algunos piensan que la estructura de una organizacin es el organigrama. Otros piensan que estructura alude al diseo del flujo de trabajo y los procesos empresariales. Pero en el pensamiento sistmico la estructura es la configuracin de interrelaciones entre los componentes claves del sistema. Conjunto de elementos y regulaciones que caracterizan, con cierto grado de permanencia, una determinada realidad.

Una estructura se constituye por un conjunto de aplicaciones que propician la movilidad orgnica de un conjunto de elementos. 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2012. Presentamos examen.

19 DE SEPTIEMBRE DEL 2012. VIDEO. Hay muchos pases que ya estn avanzando en gran manera en la educacin rpidamente, por ejemplo, China, Japn, Singapur, Taiwn entre otros. Ms rpidamente que Mxico, Brasil, Argentina. China, India, Israel, Suecia, Japn no solo destacados en la educacin si no tambin en la ciencia y tecnologa y la pobreza. Mxico se encuentra tan sumergido y empeado en su historia y pasado que no quiere ver hacia el futuro sino ms bien se encuentra atascado en un pasado que bien es importante recordarlo pero el pasado-pasado, gastando millones de pesos en celebraciones histricas en vez de invertir en la educacin, ciencia y tecnologa. Cul es la diferencia entre estos pases y Mxico. A diferencia de Mxico el cual se encuentra obsesionado en el pasado, estos pases altamente desarrollados se encuentran obsesionados con la educacin un claro ejemplo seria Japn. Hoy en da estamos sumergidos en la era de la economa del conocimiento. Un programa de computacin vale ms que una tonelada de produccin de madera o vale ms que unos pases americanos. Mxico tiene que competir para poder desarrollarse en ciencia y tecnologa y la educacin. La educacin tiene que ir de la mano con la economa. Ninguna escuela universitaria mexicana entra en el ranking mundial de las mejores 200 universidades, como puede ser eso posible. En China, las familias invierten su dinero en la educacin de sus hijos. Mientras que aqu en Mxico se gasta una cantidad considerable de dinero en las fiestas patrias. 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2012. Emergencia: es lo que ocurre cuando un sistema de elementos relativamente simples se organiza espontneamente y sin leyes explicitas hasta dar lugar a un comportamiento inteligente. Paranoia-----participativo-----el cambio. Un cambio espontaneo cuando se presentan problemas-------emergencias. Emergencia es crear nuevos sistemas. Ejemplos:

En la educacin------- educacin por competencias. En la humildad----------paranoia participativa. Comunicacin: proces mediante el cual se comparte informacin con otros individuos. A travs de la verbal, escrita, pictrica y mmica las cuales se dan de manera personal e interpersonal. Elementos de codificacin.

R|S|T| U|V|W| X|Y|Z| J|K|L| M|N|| O|P|Q| A|B|C| D|E|F| G|H|I|

.|| ||.||.|| ||.||.||||||||| ||||||||||||||||||||| :||.||:||:|| ||||||||||||| ||||||||||||||||||||| ||.|| ||.||.|| ||.||:||||||| ||||||||||||||||||||| || ||:||.||||||||||||||| ||||||||||||||||||||| || ||:||:|| ||.||.|| ||.||.||:| Me llamo Rosvi Anallely Cano Castellanos 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2012. Sinergia: Integra las partes en torno de un producto o de un objetivo. Esta propiedad identifica las cualidades o los comportamientos que se generan como resultado de la accin conjunta de las partes y del todo. La suma de sus partes es mayor que la suma total, ejemplo. 2+2>4 Sinergia es la propiedad que permite que los procesos que se dan al interior de cada uno de los elementos del sistema, se orienten hacia un resultado total. Sinergia positiva----trabajar con una mentalidad tico en beneficio del sistema.

Sinergia negativa---trabajar pero sin mentalidad tico en contra del sistema. Todo sistema debe contar con la. Sinergia.

C ALTO SINERGIA N O N F MEDIO SUPERIOR I A N Z BAJO AGRESIVO A BAJO MEDIA ALTA COOPERACION

Smbolo de sinergia:

Dos aplicaciones de la sinergia: Sinergia positiva:es aquella que tiene la tica por base Sinergia negativa: es la cual no tiene tica Homeostasis.Esta especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Estos procesos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistmica, es decir, hacia la conservacin de su forma. Prop. Que mantiene el equilibrio

Equifinalidad:Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones inciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencin de un estado de equilibrio fluyente. Equifinalidad en la administracin. Incrementar utilidades.

Utilidades: 1. Disminuir costos. 2. Vender ms unidades. 3. Incrementar el margen de ganancias. (y) CT Ganancias Unidades CF (X) Perdida

26 DE SEPTIEMBRE DEL 2012. Entropa:Grado del desorden que tiene un sistema. La entropa, la incertidumbre y el desorden, son conceptos relacionados. Reducir la entropa de un sistema, es reducir la cantidad de incertidumbre que prevalece. La incertidumbre se reduce al obtenerse informacin. A mayor informacin menor entropa----------Neguentropa. A menor informacin mayor entropa.

TRABAJO CAPACIDAD POTENCIAL DE DIFERENCIAS DE DEL TIEMPO DEL ENTROPIA Es el Implica Desgastes Anular Del Sistema Transcurso Del Tiempo Funcionamiento Del Sistemas Las Su Diferencias Capacidad De De Potencial Trabajo Inmergencia: Fenmeno de refraccin, opuesto a la emergencia. Si la emergencia se da de repente, la inmergencia es cuando desaparece. 1 DE OCTUBRE DEL 2012. Control: Los sistemas en general necesitan ser controlados, despus de haber iniciado su operacin o actividad para la cual existe, o se disearon, es decir deben regularse en busca de los propsitos. Un ejemplo tomado del video visto el da 19 de septiembre. La teora de la economa del conocimiento.

Estabilidad Conversin Control Maquinas Financiero Personas Produccin Inventario de consumo Control de la economa.se busca que exista la sinergia. Proceso administrativo. 1. Planeacin. 2. Direccin. 3. Organizacin. 4. Control. Pronostico. 1. Establecer nuestro objetivo. 2. Establecer un plan. 3. Evaluar procesos. 4. Toma de decisiones. Pronsticos y=a+bx =k 0<x<1 y=a+bx..ec.general y=na+bx;ec.1 xy=ax+bx2;ec.2 =|nxxx2 |=nx2 x x x|yxyyy2|=yx2-xyx xnxyxy=nxy-xy a=x=yx2-xy b=b=nxy-xynx2-x2 Retroalimentacin: Es un proceso circular en el cual parte de la salida es remitida de nuevo sobre el resultado preliminar de la respuesta, a la entrada, haciendo as que el sistema se autor regul. Los siguientes son criterios esenciales de los sistemas por retroalimentacin. 1. La regulacin se basa en disposiciones preestablecidas en sentido amplio. 2. Las lneas causales dentro de los sistemas de retroalimentacin, son lineales y unidireccionales.

3. Los fenmenos tpicos de la retroalimentacin, son abiertos a los insumos, energa, informacin y materiales. Retroalimentacin negativa: La retroalimentacin negativa se define como el caso, cuando se aplica una fraccin de la salida del sistema a la nueva, de forma tal que la relacin de la nueva salida a la entrada es menor, haciendo que disminuya la salida con incrementos a la entrada, y por lo consiguiente, proporciona autocorreccin. R MAL X Porque viene defectuoso 2 DE OCTUBRE DEL 2012. Retroalimentacin positiva: Debe tenerse en cuenta para la retroalimentacin positiva, el incremento positiva, el incremento de la salida de retroalimentacin, por causa de la combinacin de las cantidades de entradas y de salidas del sistema que afectan la misma entrada de retroalimentacin. La rapidez del cambio aumenta en forma acelerada como una aceleracin correspondiente a la rapidez en que se puede lograr respuestas adicionales; este nos acerca ms all del umbral en que se pierde el control. Retroalimentacin con desviacin amplificada: La retroalimentacin ya sea negativa-controlada-positiva, se implementan en determinados sistemas cuyo comportamiento requieren en cierta forma de procedimientos de control interactivo, pero que con caractersticas adicionales muestran funcionamientos perfectamente comprobados y de uso comn en diferentes modelos, para sistemas organizacionales, sistema mecnicos, sistemas autmatas y en los sistemas cibernticos. Ley de la variedad requerida: La ley de la variedad requerida establece que a la complejidad hay que combatirla con complejidad, pero con el mismo tipo de complejidad. 3 DE OCTUBRE DEL 2012. Ley de la variedad requerida, existe un control. Codificar y decodificar. Capacidad del sistema para administrar la complejidad. En la organizacin consume energa y la energa se debe dosificarse y no utilizarse indiscriminadamente, haciendo uso efectivo y eficiente de los recursos se traduce en la capacidad para administrar adecuadamente la complejidad de la situacin. Un ejemplo seria. H

G E=12 m2 O peso=mg Todo sistema consume energa. insumo=In+Im+Ic+Ie+IxOrganizacin=complejidad. H2O, petrleo, energa elctrica, gas, gasolina, carbn. La complejidad depende del problema. La manera adecuada de lidiar con la complejidad es a travs de la forma. El sistema no tiene la capacidad de presentar una variedad suficiente para responder punto por punto a la inmensa posibilidad de estmulos provenientes del entorno. 1. El sistema deber elegir con qu tipo de complejidad del medio ambiente tendr que luchar: mercado, producto, zona geogrfica, entre otros. Todo entorno de cualquier tipo de eventos. Las 4 P. Plaza =lugar. Precio. Producto. Publicidad. 2. Una vez que este posesionado en un entorno determinado, deber de tener mucho cuidado en que sus recursos sean inteligente empleados, puesto que estos son limitados; esto equivale a la capacidad del sistema. Teora de caos. Catico = desorden. Surgen empresas familiares. Organizacin de los sistemas complejos: Las organizaciones son sistemas y los sistemas son organizaciones, cada uno posee una organizacin que particularmente difieren del entorno, del fin que persigue y la estructura y propiedades que puede desarrollar en algn momento, porque ellas pueden variar de un tiempo a otro, porque en algunos momentos unas son ms visibles que otras, y porque las reacciones que puedan presentar a ciertas entradas, en general, es variable.

ANLISIS, SNTESIS Y EVALUACIN DE ARTCULOS DE REVISTAS PROFESIONALES CUYO PROPSITO ES FOMENTAR LA INVESTIGACIN,

ENRIQUECER EL CONTENIDO DEL CURSO Y FOMENTAR EL USO DEL PENSAMIENTO CRTICO DEL ESTUDIANTE. PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS. La clasificacin de un sistema al igual que el anlisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Las propiedades de los sistemas se clasifican as: 2.1.-ESTRUCTURA. Algunos piensan que la estructura de una organizacin es el organigrama. Otros piensan que estructura alude al diseo del flujo de trabajo y los procesos empresariales. Pero en el pensamiento sistmico la estructura es la configuracin de interrelaciones entre los componentes claves del sistema, ver figura 2.1.1. Ello puede incluir la jerarqua y el flujo de los procesos, pero tambin incluye actitudes y percepciones, la calidad de los productos, los modos en que se toman las decisiones, y cientos de factores ms. Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Segn Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones ms o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitacin. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas). 2.1.2.- Emergencia. Emergencia es lo que ocurre cuando un sistema de elementos relativamente simples se organiza espontneamente y sin leyes explcitas hasta dar lugar a un comportamiento inteligente. Sistemas tan dispares como las colonias de hormigas, los cerebros humanos o las ciudades siguen las reglas que la emergencia dicta. En todos ellos, los agentes de un nivel inferior adoptan comportamientos propios de un nivel superior: las hormigas crean colonias; los urbanitas, vecindarios. El gur de la informtica Steven Johnson propone un apasionante recorrido por la emergencia y sus aplicaciones, dando respuesta a preguntas del tipo: cmo surge un vecindario cohesionado de la asociacin de tenderos, panaderos y agentes inmobiliarios? De qu manera, en un futuro

no tan lejano, los programas de software crearn una World Wide Web inteligente? Sistemas emergentes concilia teora evolutiva, estudios urbansticos, neurociencia e informtica para introducirnos en la gran revolucin cientfica y cultural del siglo XXI. El sistema es una emergencia de la interaccin entre componentes que actan bajo un determinado objetivo. La fsica clsica, que haca uso del proceder analtico (separaba las partes y resolva cada una de ellas, dando la solucin del total, mtodo adoptado para tratar fenmenos en otras disciplinas), presentaba limitaciones que lo condicionaban a dos situaciones: que no existiese relaciones entre las partes o que sea mnima y que estas describan comportamientos lineales. Caso contrario el proceder analtico sera incapaz de abordarlo, sera necesario el enfoque de sistemas. La Teora General de los Sistemas es una recopilacin y una suerte de emergencia de nuevos conceptos y teoras precisas y necesarias para comprender la ciencia de los sistemas y todas las corrientes que acarrea sta. El enfoque clsico demostr ser un mtodo bastante til y deslumbrante hasta fines del siglo XIX, ya que los desarrollos en los diferentes campos del conocimiento se basaban en una determinada rea del mismo; por ejemplo, la creacin de una mquina a vapor o un receptor de radio eran competencia de un ingeniero especializado en dicha rea, sin embargo, result insuficiente en la construccin de maquinaras basadas en tecnologas heterogneas, como vehculos espaciales, en donde se conjugaba una serie de disciplinas como la qumica, fsica, electrnica, etc. 2.3.- COMUNICACIN. La comunicacin la entendemos como el intercambio de significados entre individuos a travs de un sistema comn de smbolos Al incorporar el concepto de retroalimentacin de la ciberntica se logra una mayor comprensin de las complejas comunicaciones interpersonales y se pasa de la concepcin lineal a la circular. La comunicacin interpersonal. 1) la comunicacin incluye personas y, por ello, para entenderla se necesita tratar de comprender como se relacionan las personas entre s. 2) la comunicacin consiste el compartir un significado, lo cual quiere decir que, a fin de que la gente se comunique, ha de entender el significado de las palabras que est usando. 3) la comunicacin es simblica: los sonidos, gestos, letras, nmeros, palabras y grficos representan las ideas que pretenden comunicar.

Elementos de la comunicacin: * Emisor: O fuente del mensaje inicia la comunicacin en una organizacin, el emisor es la persona que tiene una informacin, necesidad o deseo, as como un propsito para comunicrselo a otra persona o a varias personas. * Mensaje: Es la informacin codificada que el emisor intenta compartir con otras personas. * Receptor: Es la persona que por medio de sus sentidos, percibe el mensaje del emisor. Puede haber una cantidad importante de receptores, ejemplo cuando se dirige un memorando a todos los miembros de la organizacin o puede haber sido solo uno, ejemplo cuando hablamos en privado con un compaero. Si el receptor no capta el mensaje, no hay comunicacin. * Canal: Es el medio formal de comunicacin entre el receptor y un emisor, a el canal se le conoce como el mtodo de transmisin (el aire para las palabras pronunciadas o el papel para las cartas, telfonos, email). * Codificacin: La codificacin se presenta cuando el emisor traduce la informacin que trasmitir a una serie de smbolos. La codificacin es necesaria porque la informacin solo se puede trasmitir de una persona a otra por medio de representaciones o smbolos. Con la codificacin el emisor trata de establecer o lograr una reciprocidad de significados con el receptor eligiendo los smbolos en forma de palabras y gestos que en opinin del emisor, tienen el mismo significado por el receptor. * Decodificacin: Es cuando el receptor interpreta el mensaje y lo traduce a informacin con sentido. La descodificacin esta sujeta a la experiencia pasada del receptor, a la evaluacin personal de los smbolos y gestos usados a las expectativas (la gente quiere or lo que quiere or) y a la reciprocidad de significado con el emisor. * Ruido: Es cualquier factor que altera, confunde o interfiere en la comunicacin de la manera que fuese. El ruido puede ser interno (cuando el receptor no est prestando atencin) o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente). * Retroalimentacin. Es la reaccin del receptor ante un mensaje. La retroalimentacin puede ser utilizada por el receptor para asegurarse de que hay una comunicacin efectiva.

2.4.-SINERGIA. La sinergia es la propiedad que permite que los procesos que se dan al interior de cada uno de los componentes del sistema, se orienten hacia un resultado total. Integra las partes en torno de un producto o de un objetivo. Esta propiedad identifica las cualidades o los comportamientos que se generan como resultado de la accin conjunta de las partes y del todo. El concepto de sinergia para efectos de organicidad, es retomado de las escuelas de los campos de la psicologa en Alemania; seala que un sistema posee sinergia cuando al inspeccionar cada una de las partes en forma aislada, no puede explicarse el comportamiento del todo. Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). 2.5.-HOMEOSTASIS. Este concepto est especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistmica, es decir, hacia la conservacin de su forma. 2.6.-EQUIFINALIDAD. Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones inciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencin de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones inciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organsmicos". El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones inciales similares pueden llevar a estados finales diferentes". 2.7.-ENTROPIA. Entropa es el grado de desorden que tiene un sistema.

Se asocia la entropa con desorganizacin, y la informacin con organizacin. Luego la informacin impone restricciones en los sistemas para contrarrestar las tendencias entrpicas hacia la desorganizacin, y desde luego, contribuye a la regulacin y el control del sistema. El uso de la informacin realiza funciones selectivas entre las opciones disponibles del sistema, al restringir su libre albedro. La entropa, tambin conocida como la ley de la desorganizacin sistmica, con arreglo a la cual un sistema dejado en libertad, y al propio curso espontneo desus manifestaciones particulares, generan fuerzas crecientes desordenado ras, si no se consiguen aplicar fuerzas de oposicin que la neutralice o incluso que la supere. La entropa, la incertidumbre, y el desorden, son conceptos relacionados. Reducir la entropa de un sistema, es reducir la cantidad de incertidumbre que prevalece. La incertidumbre se reduce al obtenerse informacin. La informacin, en el sentido de La teora de la Informacin, posee un significado especial que est ligado al nmero de alternativas en el sistema. Cuando se traspone a la Teora de Sistemas y a la ciberntica el concepto de entropa, se refiere a la cantidad de variedad en un sistema, donde la variedad se interpreta como la cantidad de incertidumbres que prevalecen en una situacin de eleccin con muchas alternativas distinguibles. La Teora de Sistemas explica estas tendencias por medio de: 1.-El procesamiento de informacin que causa una reduccin correspondiente en la entropa positiva o Neguentropa. 2.-Importar energa del medio - un incremento de entropa - que contradice la tendencia de procesos naturales irreversibles. 2.8.-INMERGENCIA. Fenmeno de refraccin, opuesto a la emergencia, en el que un objeto situado en el horizonte geogrfico o ligeramente por encima parece desaparecer, porque emergen otros sistemas a su alrededor con nuevas expectativas, mientras que el primer sistemas genera el fenmeno subterrneo. 2.9.-CONTROL. Los sistemas en general necesitan ser controlados, despus de haber iniciado su operacin o actividad para la cual existe, o se disearon, es decir deben

regularse en busca de los propsitos. La condicin de un estado estable en los sistemas fsicos, como por ejemplo las mquinas, es realizables, a cambio en los sistemas vivientes, hombre y organizaciones, se busca el progreso a travs de objetivos y alguna forma de autorregulacin. El ciclo de control bsico y la distribucin de funciones de control, proporcionan un marco de trabajo til dentro del cual pueden analizarse las caractersticas de un sistema, para controlarlo eficazmente. En los sistemas administrativos, una de las funciones ejecutivas a tener en cuenta es el control. Controlar es determinar qu actividades y los recursos se integren o utilicen segn un plan de accin; en general esta funcin se realiza mediante la operacin de un sistema de control, es decir, un sistema administrativo dentro de la empresa. El control y los sistemas de control desempean un papel importante en la vida diaria. 2.9.1.-LA RETROALIMENTACIN COMO CONDUCTA DE CONTROL. En lugar de la Teora de los sistemas abiertos, hay otro modelo mejor conocido por la escuela estadounidense. Es el concepto de regulacin por retroalimentacin, fundamental en la ciberntica y basado biolgicamente en el concepto de los equilibrios en los sistemas vivientes; Wiener, 1948, Wagner, 1954 y Mittelstaedt, 1954. Segn se sabe, el modelo bsico de la retroalimentacin, "es un proceso circular en el cual parte de la salida es remitida de nuevo, sobre el resultado preliminar de la respuesta, a la entrada, haciendo as que el sistema se autor regule, ya sea en el sentido de mantener estables determinadas variables, o de dirigirse hacia una meta deseada. Los siguientes son los criterios esenciales de los sistemas de control por retroalimentacin. 1.- La regulacin se basa en disposiciones preestablecidas (estructuras) en sentido amplio. que indica explcitamente que un sistema, tienen naturaleza de mecanismos en contraste con las regulaciones de la naturaleza dinmica, resultantes del libre juego de fuerzas y de la interaccin mutua entre componentes, tendiente hacia el equilibrio o estados uniformes.

2.- Las lneas causales dentro de los sistemas de retroalimentacin, son lineales y unidireccionales. El esquema bsico de retroalimentacin sigue siendo el clsico esquema de estmulo-respuesta, slo que el bucle de retroalimentacin hace que la causalidad se convierta en circular. 3.- Los fenmenos tpicos de la retroalimentacin, son abiertos con respecto a los insumos, energa, informacin y materiales. Los conceptos de la teora de la informacin - particularmente, la equivalencia entre informacin y Neguentropa - corresponden por tanto a la termodinmica. Sin embargo, se presupuesta que en los sistemas vivientes ha de ser autorganizadora y de marchar hacia mayores diferencias. 2.9.2.-LA RETROALIMENTACIN NEGATIVA. Los sistemas abiertos, bsicamente, los sistemas artificiales, los sistemas organizacionales y los sistemas vivientes, pueden estar comprendidos en un supersistema llamado el sistema ecolgico, los mecanismos de control de este supersistema posee las siguientes propiedades: Demuestran retroalimentacin negativa o controlada. Muestran una cualidad histrica, ya que responden no slo a los eventos presentes, sino tambin los pasados. Presentan propiedades estructurales no lineales, debido a retrasos, puntos crticos y lmites. En los sistemas vivientes los procesos son dinmicos, es decir, sufren cambios con el tiempo. Estos sistemas pueden estar dotados de retroalimentacin. La retroalimentacin negativa se define como el caso, cuando se aplica una fraccin de la salida del sistema a la nueva entrada, de forma tal que la relacin de la nueva salida a la entrada es menor, haciendo que disminuya la salida con incrementos a la entrada, y por consiguiente, proporciona autocorreccin. La retroalimentacin negativa es un impulso de la informacin que indica que el sistema se est desviando de su curso prescrito y debe ser ajustado a un nuevo estado estable Generalizando, un sistema de control est conformado por diferentes partes, ellas son: * Una variable: que es el elemento o programa objetivo que se desea controlar.

* Mecanismos sensores: que son componentes sensibles y que miden los comportamientos o cambios de estado de la variable. * Medios motores: a travs de los cuales se desarrollan las acciones correctivas. * Fuente de energa: que entrega los insumos necesarios para que ejerza la actividad preestablecida. * La retroalimentacin negativa: mediante la cual, a travs de la comunicacin del estado de la variable por los sensores, se logran llevar a cabo las acciones correctivas. Estos cinco elementos se encuentran en cualquier sistema de control. 2.9.3-LA RETROALIMENTACIN POSITIVA. Inicialmente, debe tenerse en cuenta para la retroalimentacin positiva, el incremento de la salida de retroalimentacin, por causa de la combinacin de las cantidades de entradas y de salidas del sistema que afectan la misma entrada de retroalimentacin. 2.9.4.-LA RETROALIMENTACIN CON DESVIACIN AMPLIFICADA. La retroalimentacin, ya sea negativa controlada -, o positiva, se implementa en determinados sistemas cuyo comportamiento requieren en cierta forma de procedimientos de control iterativo, pero que con caractersticas adicionales muestran funcionamientos perfectamente comprobados y de uso comn en diferentes modelos, para sistemas organizacionales, sistema mecnicos, sistemas automticos y en los modernos sistemas cibernticos. Las relaciones entre los dos sistemas son mutuamente coordinadas. Producen una desviacin mutua y divergen en los objetivos. Los elementos de los sistemas se afectan entre s, ya sea en forma alterna, o simultneamente -los elementos pueden pertenecer a los dos sistemas-. Un sistema acta con retroalimentacin negativa desviacin/ correccin - y el otro posee retroalimentacin positiva -no corrige su comportamiento, y solamente es de desviacin/amplificacin-. 2.10.-LEY DE LA VARIEDAD REQUERIDA.

La ley de la ciberntica de variedad requerida establece que a la complejidad hay que combatirla con complejidad, pero con el mismo tipo de complejidad. De aqu se desprende que una parte de la estrategia es aceptar que la organizacin tiene siempre que incrementar su complejidad si quiere evolucionar, tal y como hacen los seres vivos. 2.10.1.-CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA ADMINISTRAR LA COMPLEJIDAD. Todo lo que ocurre en la organizacin consume energa y se debe tener presente que la energa debe dosificarse y no utilizarse indiscriminadamente. Hacer uso efectivo y eficiente de los recursos se traduce en la capacidad para administrar adecuadamente la complejidad de la situacin. 2.10.2.-LA MANERA ADECUADA DE LIDIAR CON LA COMPLEJIDAD ES A TRAVS DE LA FORMA. El sistema no puede absorber toda la complejidad existente en su entorno. "El sistema no tiene la capacidad de presentar una variedad suficiente (Variedad requerida: Ashby) para responder punto por punto a la inmensa posibilidad de estmulos provenientes del entorno. El sistema, de este modo, requiere desarrollar una especial disposicin hacia la complejidad en el sentido de ignorar, rechazar, crear indiferencias, recluirse sobre s mismo." y por ello deben suceder dos situaciones muy precisas: 1.-El sistema deber elegir con qu tipo de complejidad del medio ambiente tendr que luchar: Mercado, Producto, zona geogrfica, entre otros. 2.-Una vez que est posicionado en un entorno determinado, deber de tener mucho cuidado en que sus recursos sean inteligentemente empleados, puesto que estos son limitados; esto equivale a la capacidad del sistema. Cada entidad dentro de la organizacin tiene un espacio de complejidad con el que debe lidiar, lo importante es que lo haga de la mejor manera posible. Esto nos lleva a decir que: 1.-Para administrar la complejidad se requiere la Capacidad adecuada (Variedad y Habilidad). De cada elemento para atender la demanda al sistema. La Capacidad del Sistema es ptima cuando se aprovechan adecuadamente las propiedades emergentes. 2.-Cuando los componentes del sistema no cumplen con sus roles y las expectativas funcionales sobre ellos se genera presin en exceso en el sistema que se manifiesta en una prdida de efectividad y eficiencia, mermando la

orientacin de las partes por los efectos secundarios que se provocan. 3.-La complejidad es una realidad situacional muy particular que debemos entender y administrar. Su adecuada administracin requiere de varios observadores (que forman parte de la complejidad) que compartan la realidad "Mapa compartido" para poderla entenderla y administrarla. 2.2.-ORGANIZACIN DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS. Las organizaciones son sistemas y los sistemas son organizaciones, cada uno posee una organizacin que particularmente difieren del entorno, del fin que persigue y la estructura y propiedades que pueda desarrollar en algn momento, porque ellas pueden variar de un tiempo a otro, porque en algunos momentos unas son ms visibles que otras, y porque las reacciones que puedan presentar a ciertas entradas, en general, es variable. 2.2.1.-SUPRASISTEMAS. Suprasistema: Sistema del cual dependen jerrquicamente los sistemas de referencia, El sistema de referencia puede ser individual o colectivo, como un tomo, un conjunto de tomos, un ser humano, un grupo de seres humanos, un municipio, una empresa, la tierra, el sistema solar, etc. Es, por lo tanto, un concepto relativo, que depende de los objetivos de la actividad o de los intereses del usuario. Cada ser humano, o cada grupo social se consideran a s mismo como Centro de Referencia de sus entornos y de los sistemas que fomentan esos entornos. El Suprasistema de cualquier sistema, es el sistema superior siguiente, y que involucra varios subsistemas. 2.2.2.-INFRASISTEMAS. Infrasistema:Sistema que depende jerrquicamente del sistema de referencia. Ejemplo de una universidad pueden depender Infrasistema autnomos, como una imprenta independiente que deba su existencia al organismo decente. Debe tenerse en cuenta que estos conceptos son relativos y que, en ciertos casos, la calificacin de Infrasistema depender de la conveniencia de nuestros esquemas conceptuales o de los criterios de diferenciacin que resulten ms convenientes. El concepto de Infrasistema se diferencia del de Componente o Subsistema por cuanto el Infrasistema est estructural y funcionalmente diferenciado del Sistema de Referencia.

2.2.3.-ISOSISTEMAS. Isosistema: Sistema de jerarqua y estructura anloga al sistema de referencia. El Isosistema posees normas, estructuras y comportamientos anlogos, no tienen por qu ser exactamente iguales y su comportamiento puede ser muy diferente entre s. Todos los seres humanos, considerados como tales, son Isosistemas, como lo son los Ministerios de un Gobierno, los profesores de una Universidad o las empresas de anloga estructura jurdica o de igual especialidad. . Los Isosistemasposeen estructuras, normas y comportamientos anlogos y aunque estn interrelacionados, no se hallen subordinados unos a otros. Los Isosistemas no tienen por qu ser exactamente iguales y sus comportamientos pueden ser muy diferentes entre s. 2.2.4.- HETEROSISTEMAS. Son sistemas de nivel analgico al sistema de referencia pero perteneciente a otro conjunto o clases (las fundaciones, las asociaciones profesionales). Consideramos al conjunto de empresas pblicas como Sistema de Referencia, las empresas privadas sern Heterosistemas. Si concebimos a las empresas en su conjunto, ya sean pblicas o privadas, sern Heterosistemas las fundaciones, las asociaciones profesionales, los sindicatos, los ayuntamientos o cualquier otro conjunto definido del mismo nivel. TRABAJOS DE EJECUCIN. ENTROPIA Es el Implica Desgastes Anular Del Sistema Transcurso Del Tiempo Funcionamiento Del Sistemas Las Su

Diferencias Capacidad De De Potencial Trabajo

R|S|T| U|V|W| X|Y|Z| J|K|L| M|N|| O|P|Q| A|B|C| D|E|F| G|H|I|

.|| ||.||.|| ||.||.||||||||| ||||||||||||||||||||| :||.||:||:|| ||||||||||||| ||||||||||||||||||||| ||.|| ||.||.|| ||.||:||||||| ||||||||||||||||||||| || ||:||.||||||||||||||| ||||||||||||||||||||| || ||:||:|| ||.||.|| ||.||.||:| Me llamo Rosvi Anallely Cano Castellanos PARTE X Por ti En esta tarde tan triste, solo puedo pensar en ti. Es que t eres lo que me hace falta, para terminar con esta tarde gris... Mi mente te piensa a cada instante, mi corazn late solamente por ti, y es algo ms fuerte que mi voluntad y no puedo prohibirle a mi mente que piense, ni a

mi corazn que sienta un amor tan fuerte y grande por ti. Solo vivo pensando con tenerte, lo deseo tanto y lo voy a desear siempre. Y cuando te vea te voy a hacer sentir cosas inexistentes, que solo son capaces de crear un hombre y una mujer que estn enamorados realmente, porque el amor es algo muy fuerte capaz de crear cosas tan ricas e inexistentes. RESUMEN DE CIERRE En esta unidad tuvimos la oportunidad de conocer nuevas reas de desarrollos que para nosotros eran desconocidas llegar al hecho donde ignoramos que somos parte de muchos sistemas durante nuestra vida diaria y no tenemos la atencin de debernos a pensar en el sistema en el que estamos integrados y de lo complejo que pueden llegar a ser los sistemas. Se nos brindo la oportunidad de complementar nuestra formacin con el video que no ayudo a optar por realizar las cosas de una mejor manera. Tuvimos las herramientas necesarias para que el desarrollo de la unidad fuera ms comprendido gracias al apoyo del profesor. Mediante el desarrollo de este portafolio tuve la oportunidad de reafirmar todos los conocimientos adquiridos durante la unidad, recordar mis metas a corto y largo plazo as como poner mayor atencin en los logros obtenidos mediante el desarrollo de la unidad as como las habilidades adquiridas y las capacidades mejoradas. CONCLUSIN El trabajar con el portafolio de evidencias electrnicamente es una buena forma de aprender y ahorrar gastos ya que al investigar, leer y transcribir aumenta nuestra probabilidad de memorizacin o de comprensin acerca de los temas que vimos en la segunda unidad adems al ser va electrnica nos ahorramos la impresin y tenemos la libertad de agregar grficos y colores sin preocupacin de que al imprimir gastemos mucho. La materia contiene temas atractivos que al comprenderlos de buena forma nos da bases y conocimientos que podremos utilizar en un futuro inmediato y en un futuro lejano. En lo personal esta unidad me gusto ya que te da informacin la cual puedes llevar a la prctica en la vida cotidiana a ms de aprender nuevos conceptos que te dan mejor desarrollo en la carrera. Fechas. | 12/9/12 | 18/9/12 | 19/9/12 | 24/9/12 | 25/9/12 | 26/9/12 | 1/10/12 |

2/10/12 | 3/10/12 | Asistencia. | si | si | si | si | si | si | si | si | si | Participacin. | | | | | | | | | | |||||||||| SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ. ING. DE SISTEMAS PORTAFOLIO DE EVIDENCIA INGENIERA INDUSTRIAL. 2do. SEMESTRE. QUE PRESENTA: CANO CASTELLANOS ROSVI ANALLELY CATEDRTICO: ING. VAZQUEZ HERNANDEZ JOSE DEL CARMEN Tuxtla Gutirrez, Chiapas. A 29 de Octubre de 2012. UNIDAD 3 UNIDAD 3 TAXONOMIA DE LOS SISTEMAS 3.1. Los sistemas en el contexto de la solucin de problemas 3.1.1. La naturaleza del pensamiento de sistemas duro 3.1.2. La naturaleza del pensamiento de sistemas suave 3.2. Taxonoma de Boulding 3.3. Taxonoma de Jordn 3.4. Taxonoma de Beer 3.5. Taxonoma de Checkland 3.5.1 Sistemas Trascendentales y de actividad Humana INTRODUCCION

En las unidades anteriores hemos visto como se inicia la teora general de sistemas y aportaciones, as mismo se vio las propiedades y caractersticas que tienen los sistemas. En esta unidad se presentan temas donde se incluye los tipos de sistemas que existen por ejemplo los sistemas abiertos, sistemas duros y blandos. Tambin se conocer la taxonoma de Boulding, Jordn, Beer entre otros, y la clasificacin que cada uno hace de los sistemas. DIARIO METAGNITIVO. 8 DE OCTUBRE DEL 2012 Sistema de referencia-mercado verstil-sistema complejo. Un ejemplo de sistema de referencia: Mega sistema-------sistema educativo. Suprasistema------direccin general de educacin tecnolgica. Infrasistema--------instituto tecnolgico de Tuxtla Gutirrez. Isosistema----------otra universidad (privada o del estado). Heterosistemas------otra universidad con parecido (tecnolgico de monterrey). 9 DE OCTUBRE DEL 2012 Taxonoma del vocablo griego que significa ordenacin. A la taxonoma de los sistemas se le considera como ciencia general que va de la mano con las matemticas y filosofa. Mtodo cientfico-taxonoma. Pensamiento de sistemas duros. Los sistemas abiertos o estructuras auto-mantenidas. La ciencia es el sistema de conocimiento que se adquiere como resultado del proceso de investigacin cientfica acerca de la naturaleza. Todas las ciencias involucran al hombre. QUE ES PROBLEMA? Cantidad de hechos o circunstancias que afectan la consecucin de algn fin. Pensamiento de sistemas duros se refiere al aspecto cuantitativo magnitud, direccin y sentido. Pensamiento de sistemas blandos se refiere al aspecto cualitativo. 10 DE OCTUBRE DEL 2012 La naturaleza del pensamiento de los sistemas duros. Para resolver problemas-----------se tienen 2 panoramas. Si hablamos de empresas (sistema de produccin) pensar en establecer relacin entre las ciencias que me puedan ayudar a resolver o solucionar un problema.

Enfoque sistmico de optimizacin son 2 la lineal y no lineal. * La lineal mtodo de formulacin de modelos de programacin lineal simple. La administracin est presente en toda ingeniera pues la admn. Es la madre de todas las ingenieras. En los sistemas duros debe existir una relacin hombre-mquina, para resolver problemas debe contarse con la lgica. Los sistemas duros es la relacin hombre-mquina pero se le da prioridad a la parte tecnolgica (proceso, innovacin).esto quiere decir que al dueo le interesa la produccin, pero tambin la persona en contraste caso contrario con la parte social (la cual es cuando le da prioridad a la persona). Surge el sistema mixto: * Los sistemas duros-objetivos. A donde van, que es lo que quieren, buscan y que lograran. * Medidas de desempeo. * Seguimiento y control. * Toma de decisiones. 15 DE OCTUBRE DEL 2012 Presentamos examen. 16 DE OCTUBRE DEL 2012 Naturaleza del pensamiento de los sistemas blandos. Metodologa de los sistemas suaves. Entender es analizar, interpretar algo. PETER CHECKLAND. COMUN CONOCIMIENTO PROHIBIDO ARTISTICO FILOSOFICO CIENTIFICO Taxonoma de boulding. El especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido, esto quiere decir que si leemos un todo pero no hay contenido, no habr conocimiento obtenido. 17 DE OCTUBRE DEL 2012 Establecer la jerarqua de acuerdo a su complejidad. Boulding. Autoconsciencia Meta cognicin. Carlos linneo el creador de las taxonomas. Taxonoma de Jordn.

Jordn estudio las Estructura (estatica). Funcional (estructura). Propsito, no propsito. Conectividad mecanismos, organismos. 22 DE OCTUBRE DEL 2012 23 DE OCTUBRE DEL 2012 Manipulacin ciberntica. 11010112 = 107 12=2 2+1=3 32=6 6+0=6 62=12 12+1=13 132=26 26+0=26 262=52 52+1=53 532=106 106+1=107 26252423222120 1101011 64+32+0+8+0+2+1=107 22ab6 a=10 b=11 26=12 12+2=14 146=84 84+10=94 946=564 564+11=575 5252 21029282726252423222120 1024 512 256 128 64 32 16 8 4 2 1 1000001101 Taxonoma de Checkland. Sistemas naturalesuniverso. Todo lo que no es hecho por el hombre Sistemas actividad humanala familia. Todo lo que hagan en casa. Sistemas socialesuna ciudad, pueblo, un pas. Son complejos Sistemas diseadoscomputadora, carro. Sistemas trascendentalesdios, metafsica, esoterismo. Los sistemas de actividades humanas y sistemas socialesestudio de sistemas no estructurados. Ejemplo vamos disminuir ndice de delincuencia del

grafitis. Los sistemas diseados son los que se estructuran y que nos permiten llegar a una solucin correcta. ANLISIS, SNTESIS Y EVALUACIN DE ARTCULOS DE REVISTAS PROFESIONALES CUYO PROPSITO ES FOMENTAR LA INVESTIGACIN, ENRIQUECER EL CONTENIDO DEL CURSO Y FOMENTAR EL USO DEL PENSAMIENTO CRTICO DEL ESTUDIANTE. Unidad III Taxonoma de los Sistemas Definicin: Tiene su origen en un vocablo griego que significa ordenacin. Se trata de la ciencia de la clasificacin que se aplica en la biologa para la ordenacin sistemtica y jerarquizada de los grupos de objetos. A la Taxonoma de Sistema se le considera como una ciencia general que va a la par de matemticas y filosofa. La Fsica, la qumica, la biologa y ciencias de la tierra entre otras tratan con sistemas, segn Boulding. El cul lo ejemplifica en relojera, termostatos, todo tipo de trabajo mecnico o elctrico. Existen los sistemas dinmicos simples, con movimientos predeterminados y los termostatos con cuatro mecanismos de control o sistemas cibernticos. Los Sistemas abiertos o estructuras auto-mantenidas son: Botnica, Ciencia de la vida, Zoologa (Toda la vida animal o vegetal). Al otro extremo de la taxonoma, estn las ciencias conductuales, que son la Antropologa, Ciencias Polticas, Sociologa, la Psicologa, y las ciencias conductuales aplicadas en economa, educacin, ciencia de la administracin entre otras. Las ciencias involucran al ser humano dentro de cualquier tipo de sistema desde Sistemas simples a sistemas complejos, desde Sistema General o un subsistema. La clasificacin del Sistema de Boulding se considera posteriormente cuando se habla de la clasificacin jerrquica. 3.1.-Los sistemas en el contexto de la solucin de problemas En cualquier situacin organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social, poltico y humano; se realizan actividades de diseo del sistema de informacin, tambin permite el diseo de cambios sobre las actividades realizadas por el sistema humano, logrando as el correcto acoplamiento del sistema de informacin y del sistema humano para

implementar soluciones. El enfoque de sistemas es esencialmente una forma de percibir y concebir un problema, identificndose y enfocndose en los elementos crticos relativos a l. En otras palabras, para poder aplicar el enfoque de sistemas se necesita conocer primero acerca de la naturaleza del problema y con qu clase de problemas estamos tratando. Qu es un problema? Un problema puede ser definido como una desviacin de una situacin actual, un punto del tiempo dado, es decir, es un estado intencionado con el cual un individuo est insatisfecho y acerca del cual tiene duda de los posibles cursos de accin a tomar para cambiar este estado a uno satisfactorio. El problema cientfico debe ser formulado en los conceptos propios de la ciencia, partiendo del sistema de conocimientos cientficos, donde se precisa de forma clara el objeto de la investigacin. Para su elaboracin se debe tener en cuenta: Magnitud: (tamao de la poblacin) Trascendencia: Ponderacin que la sociedad hace sobre el problema de acuerdo con su gravedad y consecuencias. Vulnerabilidad: Ver el grado en que el problema puede ser resuelto o atacado. Factibilidad: Existencia de recursos y organizacin suficiente para solucionar o disminuir el problema. Importancia social: La importancia del problema representa el inters que ste pueda tener para el grupo que afecta (escuela, comunidad, profesional, sociedad). 3.1.1.-La naturaleza del pensamiento de sistemas duros. Se habla sobre la existencia de una dicotoma entre la teora de sistemas "rgidos" (duros) y la teora de sistemas "flexibles" (blandos), los sistemas "rgidos" son tpicamente los encontrados en las ciencias fsicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las tcnicas tradicionales del mtodo cientfico y del paradigma de ciencia. Cuando se comparan las propiedades tpicas de los sistemas "rgidos" y "flexibles" no es sorprendente encontrar que los mtodos de la ciencia que se pueden aplicar en el primero, pueden no ser totalmente apropiados para el segundo. Generalmente, los sistemas "rgidos" admitirn procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lgico-matemticas. Los datos comprobados, como se presentan en esos dominios, generalmente son replicables y las explicaciones pueden basarse en relaciones causadas y probadas. Muy a menudo las pruebas son exactas y las predicciones pueden averiguarse con un grado relativamente elevado de seguridad.

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnolgica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuacin o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadsticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripcin estadstica y no su explicacin. En los sistemas duros se cree y acta como si los problemas consistieran solo en escoger el mejor medio, el ptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situacin. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminndola o reducindola, Se cree que ese fin es claro y fcilmente definible y que los problemas tienen una estructura fcilmente identificable Caractersticas de los sistemas duros. Los conceptos bsicos de sistemas representan una excelente manera de analizar y tratar sistemas tanto duros como blandos. Ahora se vern cmo algunos conceptos se comportan cuando se aplican al tratamiento de un sistema duro (SD). 1. Objetivos 2. Medidas de Desempeo 3. Seguimiento y Control 4. Toma de Decisiones El proceso de la toma de decisiones es un proceso cuyas variables de decisin son medibles, cuantitativas y fciles de determinar. Cuando los estados futuros de lo que puede pasar son claramente identificables. Cuando la asignacin de los recursos del sistema a las reas que lo soliciten sean fcil y expedita. En general los sistemas permiten procesos de razonamiento formal en los cuales las derivaciones Lgico - matemticas representan un papel muy importante. En esta forma podemos ver que los experimentos realizados en estos sistemas son repetibles y la informacin y evidencia obtenida de los mismos puede ser probada cada vez que el experimento se efectu teniendo as relaciones de tipo causa - efecto. Finalmente, y debido a este tipo de relaciones causa - efecto, los pronsticos o predicciones del futuro esperado del sistema bajo ciertas condiciones especficas son bastantes exactos y/o seguros. Objetivismo Los sistemas duros al ser estudiados, observados y analizados poseen propiedades que no se prestan a interpretaciones de diferente significado dependiendo del tipo de preparacin y conocimiento que la persona que lleve a cabo el estudio tenga.

Esta es una caracterstica de gran peso en la determinacin del grado de "DUREZA" o "SUAVIDAD" de un sistema dado, ya que, aun y cuando el sistema sea analizado por un equipo interdisciplinario de personas, las conclusiones, comentarios y consideraciones de cada elemento del equipo as como las del equipo como un todo no deben diferir significativamente entre s. La objetividad de los sistemas duros proporciona adems grandes ventajas para la aplicacin de tcnicas cuantitativas que requieren de variables fciles de identificar y que representan la caracterstica del sistema bajo consideracin. Metodologas Al iniciarse el movimiento de sistemas, uno de los principales avances fue la creacin de la metodologa de la Ingeniera de Sistemas, desarrollada en la Bell Corporation; un trabajo similar fue emprendido en Inglaterra. Ambos llevaron a la obtencin de la Metodologa de la Ingeniera de Sistemas. Esta metodologa est orientada al planteamiento y solucin de problemas duros. Lo mismo ocurre con la Investigacin Operativa y la Teora de Decisiones. Problemas duros. Un problema duro es aquel que define con claridad la situacin por resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definicin del problema planteado; el "qu" y el "cmo" son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno u otro proceso. Checkland fue quien realiz un anlisis crtico de estos esquemas, que dicho sea de paso, alimentan a las ciencias administrativas desde hace ya un buen tiempo. Metodologas Al iniciarse el movimiento de sistemas, uno de los principales avances fue la creacin de la metodologa de la Ingeniera de Sistemas, desarrollada en la Bell Corporation; un trabajo similar fue emprendido en Inglaterra. Ambos llevaron a la obtencin de la Metodologa de la Ingeniera de Sistemas. Esta metodologa est orientada al planteamiento y solucin de problemas duros. Lo mismo ocurre con la Investigacin Operativa y la Teora de Decisiones. Problemas duros. Un problema duro es aquel que define con claridad la situacin por resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definicin del problema planteado; el "qu" y el "cmo" son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno u otro proceso. Checkland fue quien realiz un anlisis crtico de estos esquemas, que dicho sea de paso, alimentan a las ciencias administrativas desde hace ya un buen

tiempo. Ejemplos de problemas duros: Maximizar las utilidades de la empresa. Minimizar los costos de produccin de la empresa. Incrementar la participacin del mercado en un 10%. Instalar una nueva lnea de produccin en la planta. Definicin de un problema: como duro requiere dejar muy en claro qu se est definiendo como problema. La solucin de un problema duro implicar el establecimiento estructurado de unos pasos claramente definidos a travs de los cuales se buscar obtener la solucin previamente establecida. El enfoque matemtico seguido en la Teora General de Sistemas, se considera no como el nico posible o el ms general, sino que se complementa con enfoques modernos como teora de la informacin, ciberntica, teora de juegos, decisiones, modelos estocsticos, investigacin de operaciones, por mencionar algunos. Sin embargo el hecho de que las ecuaciones diferenciales cubren campos extensos en la fsica, la biologa, la economa y las ciencias del comportamiento, las hace un acceso apropiado para el estudio de sistemas generalizados. Mtodos utilizados 1.-Mtodo emprico-intuitivo: que se mantiene cerca de la realidad y que fcilmente puede mostrarse y verificarse con ejemplos de campos individuales de la ciencia, pero al cual le falta la elegancia matemtica y la fuerza deductiva, pareciendo ingenuo y no sistemtico. 2.-Mtodo deductivo de teora sistmica: que permite la formalizacin matemtica de los conceptos, relaciones y transformaciones envueltas en un sistema. Modelos matemticos. Otra caracterstica que se ha encontrado en el tratamiento de los Sistemas Duros es la relativa sencillez con que sus operaciones, caractersticas, relaciones y objetivos se pueden expresar en trminos matemticos. Esta situacin es de gran utilidad para el ingeniero o Analista ya que, la construccin de un modelo matemtico del sistema no presenta dificultades mayores que impidan el manejo del modelo para optimizarlo o bien para simplemente simular diferentes polticas o cursos de accin y observar el comportamiento del sistema modelado sin necesidad de hacer costosos y a

veces peligrosos experimentos con el sistema real. Investigacin de operaciones. Entre una de las primeras actividades que empezaron tambin a desarrollar y aplicar conceptos de sistemas, se encuentra la actividad que se le dio el nombre de Investigacin de Operaciones. En esos comienzos, la definicin de un mtodo segua siendo un asunto ms bien borroso. En 1951 al publicar uno de los primeros libros de Investigacin de Operaciones, P. M. Morse y G. E. Kimball enfatizan que para atacar problemas y encontrar soluciones definitivas hay que usar el procedimiento que consiste en: 1. Estudiar las operaciones pasadas para determinar los hechos. 2. Construir teoras para explicar los hechos. 3. Usar los hechos y las teoras para predecir las operaciones futuras. Este procedimiento podra considerarse el mtodo de sistemas definido por esos autores, siendo obvia su relacin con el mtodo cientfico. Sin embargo, Morse y Kimball mencionan al mismo tiempo la utilizacin de otros mtodos y herramientas, como mtodos estadsticos, la experimentacin y mtodos analticos (tericos). No cabe duda que a pesar de que en esos aos no exista una definicin precisa del mtodo, los grupos cientficos y tcnicos que utilizaron esos conceptos tuvieron xito al colaborar significativamente en la victoria de los pases aliados en la segunda guerra mundial. La investigacin de Operaciones tambin tuvo xito al aplicarse en la industria productora de bienes y servicios tanto privada como pblica. Las fases del mtodo de la Investigacin de Operaciones establecidas como interactuares por Churchman y Ackoff son: 1. Formulacin del problema. 2. Construccin de un modelo. 3. Obtencin de una solucin. 4. Prueba del modelo y la solucin. 5. Implantacin y control de la solucin. 3.1.2.-La naturaleza del pensamiento de los sistemas blandos (suaves). La naturaleza de una metodologa siempre deriva de la concepcin de los mtodos que emplea una ciencia, ya desde muy antes se fueron acumulando conceptos de designar "mtodo", describindolo como la forma de hacer algo (el modo de obrar) o posteriormente el comportamiento experto en la formulacin de los pensamientos de uno mismo, pero siempre como base de una metodologa. El desarrollo de Metodologa de Sistemas Blandos para Checkland (1993), "No tiene como resultado el establecimiento de un mtodo que en cualquier

situacin particular se tiene que reducir a un mtodo adecuado nicamente a esa situacin particular", este aspecto de suma importancia porque considera la complejidad del mundo real en continuo cambio, no pudiendo establecerse dos casos problemticos iguales a los cuales se podra abordar de igual modo. Adems, asume que la Metodologa de Sistemas Blandos es un intermedio en estatus, entre una Filosofa y una Tcnica o un mtodo. Considerndola como filosofa porque es una pauta no especifica (amplia) para la accin, dejando la suficiente libertad en su accionar y por otra parte tiene de tcnica porque es un programa de accin especfico y preciso, en donde la Filosofa le indica el "Que" y una tcnica le indica el "como", determinndose tanto el "Que" y el "Como" de la Metodologa de Sistemas Blandos. Como resultado del proceso de desarrollo de la Metodologa de Sistemas Blandos, se pudo establecer como caractersticas que: 1.-Deba de poder usarse en situaciones de problemas verdaderos. 2.-No deba ser vaga en el sentido de que tena que ser un acicate ms grande para la accin, ms que ser una filosofa general de todos los das. 3.-No deba ser precisa, como es la tcnica, pero deba permitir discernimientos que la precisin pudiera excluir. 4.-Deba ser tal que cualquier desarrollo en la "ciencia de los sistemas" pudiese incluirse en la metodologa y se pudiera usar de ser adecuada en una situacin particular. 3.2.-Taxonoma de Boulding. Boulding dice: El conocimiento es una funcin del organismo humano y de las organizaciones sociales. El conocimiento oculto no es conocimiento. El conocimiento crece a travs de la recepcin de informacin, es decir, de la obtencin de mensajes capaces de reorganizar el conocimiento del receptor. "La especializacin ha superado el intercambio de la comunicacin entre los discpulos y se hace cada vez ms difcil, y la Comunidad del aprendizaje se est desintegrando en subculturas aisladas con slo algunas lneas de comunicacin entre ellas - una situacin que amenaza una guerra civil. Mientras ms se divide la ciencia en subgrupos y menor sea la comunicacin entre las disciplinas, mayor es la probabilidad de que el crecimiento total del conocimiento sea reducido por la prdida de comunicacin relevante El concepto de Sistemas es la idea de una entidad entera que bajo un rango de condiciones, mantiene su identidad, proporciona una manera de mirar e interpretar al universo como si fuese una jerarqua de tal que, todo lo interconectado este interrelacionados. Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual, una teora general de sistemas pueda alcanzar un compromiso

entre "el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido". Esta teora podra sealar similitudes entre las construcciones tericas de disciplinas diferentes, revelar vacos en el conocimiento emprico, y proporcionar un lenguaje por medio del cual los expertos de diferentes disciplinas se puedan comunicar entre s. El presenta una jerarqua preliminar de las "unidades" individuales, localizadas en estudios empricos del mundo real, la colocacin de tems de las jerarquas se veran determinada por el grado de complejidad, al juzgarle intuitivamente y sugerir que el uso de la jerarqua est en sealar los vacos en el conocimiento, y en el servir como advertencia de que nunca debemos aceptar como final un nivel de anlisis terico que este debajo del nivel del mundo emprico. El mtodo de enfoque de Boulding es el comenzar no a partir de disciplinas del mundo real, sino a partir de una descripcin intuitiva de los niveles de complejidad que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empricas diferentes. Al considerar los diferentes tipos de sistemas del universo KennetBoulding, proporcion una clasificacin til de los sistemas donde establecen los siguientes niveles jerrquicos. Jerarqua de la complejidad de los sistemas (Boulding, 1956) Descripcin de los 9 niveles: En 1956 el economista Keneth Boulding propona una clasificacin de sistemas muy conocida en nuestra disciplina (Boulding, 1956a; 1956b; tambin puede verse en Buckley, 1968; o una buena sntesis en Pondy y Mytroff, 1979). Boulding distingui nueve niveles distintos de sistemas, que fueron ordenados de menor a mayor complejidad, entendiendo por complejidad, tanto el grado de diversidad o variabilidad de los elementos que conforman el sistema como la aparicin de nuevas propiedades sistmicas. Estos nueve niveles, que van desde las estructuras estticas hasta sistemas an por descubrir, seran los siguientes: 1. Las estructuras estticas (frameworks refer, stactic strutures), como por ejemplo un cristal, una roca, un mapa de una ciudad, una representacin grfica mediante organigrama de una organizacin, etctera. Se trata de sistemas estticos, con propiedades estructurales. Aunque una estructura esttica pueda ser muy complicada (por ejemplo, un organigrama con numerosos niveles tanto horizontales como verticales) no es compleja en el sentido de Boulding. No hay gran variabilidad de elementos y tampoco hay una generacin de propiedades emergentes propias del sistema.

2. Sistemas simples dinmicos (clockworks, simple dynamic systems), como mquinas simples que responden al modelo de fsica newtoniana. La atraccin entre dos cuerpos o el movimiento planetario, por ejemplo, se hallaran dentro de esta categora. La diferencia con respecto a las estructuras estticas (nivel 1) radica en la incorporacin del elemento dinmico. 3. Sistemas cibernticos (control mechanism or cybernetic systems) en los que se incluyen mecanismos de control mediante dispositivos de feedback, como en un termostato, o en los procesos homeostticos de un organismo vivo. En este nivel, los sistemas son capaces de procesar informaciones a un nivel que les permiten autor regularse. La aplicacin que Vancouver (1996) realiza de la teora de los sistemas vivos (Living Systems Theory) de Miller (1955, 1978) al mbito de la conducta organizativa, constituye un excelente ejemplo sobre sistemas que se auto-regulan gracias a sus propiedades cibernticas. 4. Sistemas abiertos (open systems) como estructuras con una capacidad de auto-perpetuarse. Una clula es un excelente ejemplo de sistema abierto. Asimismo, y a diferencia de los sistemas cibernticos (nivel 3), los sistemas abiertos mantienen una diferenciacin interna gracias a la relacin que mantienen con el entorno (importacin de entropa negativa, aspecto en el que ms adelante entraremos en detalle) lo cual no les sita en una posicin de permanente equilibrio estable (como en los sistemas cibernticos). Esta diferenciacin es necesaria a fin de que el sistema pueda tener una adecuada relacin con el entorno, en tanto que ste tambin presenta facetas diferenciales. En la clula, por seguir con el ejemplo, se precisa el procesamiento de informacin trmica, de informacin alimenticia, de informacin de posibles agresores externos, etctera. En este sentido, el ciberntico ingls W. Ross Ashby formul la ley de variedad requerida segn la diversidad interna de un sistema abierto que coincide en variedad y complejidad con la del entorno con el que interacta (Ashby, 1956). Adems, y repito dada su importancia, en los sistemas abiertos existe la capacidad de auto-reproduccin gracias a la generacin de un cdigo gentico. El salto con respecto al nivel 3 es algo ms que considerable. 5. Organismos pequeos (genetic societal level) que presentan una diferenciacin creciente dentro del sistema (diferenciacin de funciones en el organismo), y en los que se puede distinguir entre la reproduccin del propio sistema y el individuo funcional (a diferencia de los sistemas de nivel 4). Una planta, por ejemplo, genera semillas en las que va interno el cdigo gentico para el posterior desarrollo del nuevo organismo. Una caracterstica esencial,

por tanto, de los sistemas de nivel 5, es la existencia de mecanismos de reglas generativas (en el sentido de generacin y desarrollo). 6. Sistemas animales (animal level), en los que hay una mayor capacidad en el procesamiento de la informacin del exterior -evolucin de subsistemas receptores, de un sistema nervioso, etctera- y en la organizacin de la propia informacin en cuanto a la generacin de una imagen o conocimiento estructurado sobre el entorno. Por otro lado, en los sistemas animales hay una capacidad de aprendizaje, y una primera capacidad de conciencia sobre s mismos. Aun as, no puede decirse estrictamente que los sistemas animales tengan una capacidad de autoconciencia en tanto a que no conocen qu conocen. Para este segundo nivel de conciencia ?si se me permite llamarlo as se necesita de una capacidad de procesamiento simblico de la informacin que los sistemas animales no poseen. 7. Sistema humano (human level), que incluye las capacidades de autoconciencia, auto-sensibilidad, y del simbolismo como medio de comunicacin. Todo ello gracias a la capacidad de manejo de una herramienta como es el lenguaje. Un sistema humano es capaz de preguntarse a s mismo sobre cmo se ve a s mismo, sobre qu imagen tiene del entorno, y actuar en consecuencia. 8. Sistemas socioculturales u organizaciones sociales (social organizations), o conjuntos de individuos con capacidad de crear un sentido social de organizacin, de compartir cultura, historia y futuro, de disponer de sistemas de valores, de elaborar sistemas de significados, etctera. El nivel 8 recoge, como puede apreciarse, a los sistemas de nivel siete en interaccin, con lo cual aparecen, emergen, las ya mencionadas, y nuevas, propiedades sistmicas. 9. Por ltimo, Boulding deja abierta la posibilidad a un noveno nivel en el que se hallaran sistemas hoy no descubiertos o no existentes, pero que bien podran convertirse en realidades en futuros prximos. Este nivel noveno sera, obviamente, todava ms complejo que los precedentes. La clasificacin de Boulding o jerarqua de complejidad (segn su propia denominacin) permite tomar conciencia del salto existente entre los modelos tericos desarrollados y los modelos empricos. De este modo, Boulding afirmaba que no se han desarrollado modelos tericos adecuados ms all del nivel 4, y que los modelos empricos son deficientes en prcticamente todos los niveles (recordamos que este escrito es de 1956). Igualmente, y centrndose en la ciencia del management, Boulding argumentaba que aunque las

organizaciones pertenecen al nivel 8, en su estudio no se han desarrollado modelos ms all de los niveles tercero y cuarto (sistemas cibernticos y sistemas abiertos respectivamente). 3.3.-Taxonoma de Jordn. Este tema trata a la creatividad como parte de sistemas llamados sobrenaturales. Se Usa a James Miller (1978) en su teora de sistemas viviente general como una plataforma para esta exploracin. Esta taxonoma indica la transformacin del espacio sobrenatural en el que el sistema creativo se extiende al espacio fsico de nuestros sentidos empricos. Indudablemente, no ser una compatibilidad perfecta. Hay un peligro inherente en usar este modelo que estudia la creatividad a la que Miller alude. Describe un sistema abstracto de un sistema concreto y se abstiene de mezclar a los dos., los sistemas concretos existen en el espacio fsico mientras los sistemas conceptuales o abstractos existen en otros espacios; por ejemplo, grupos de animales, clases sociales, o el espacio de fase matemtico. La creatividad se mueve paradjicamente ms all del espacio fsico en el espacio trascendente, Boulding, Checkland (1972) y otros hacen referencia a sistemas sobrenaturales o trascendentes; pero no han entregado ningn modelo. Eso se queda el dominio de religin y filosofa. Jordn (1968) nombra ocho clases de sistemas sobre la base de tres pares de los polos opuestos vase la tabla 3.1, 3.2; del cambio, el propsito, y la conectividad. La taxonoma de Jordn describira la creatividad como la octava categora de un sistema Organsmicos funcional no resuelto, una parte continua de espacio - tiempo. Jordn (1968), hace referencia a otra categora de sistemas sobrenaturales. Sugieren que el sobrenatural est ms all del conocimientos; por lo tanto, es difcil trabajar este modelo. Tabla de los 3 polos opuestos de Jordn Las 8 Clasificaciones de Jordn 3.4.-Taxonoma de Beer. El autor Sttabford Beer basndose en dos criterios propone una clasificacin arbitraria de los sistemas: 1.- Por su complejidad:

a. Complejos simples, pero dinmicos: Son los menos complejos. b. Complejos descriptivos: No son simples, son altamente elaborados y profusamente interrelacionados. c. Excesivamente complejos: Extremadamente complicados y que no pueden ser descritos de forma precisa y detallada 2- Por su previsin. Sistema determinstico. Es aquel en el cual las partes interactan de una forma perfectamente previsible. Sistema probabilstico. Es aquel para el cual no se puede subministrar una previsin detallada. No es predeterminado Otras consideraciones de Beer sobre los sistemas. Existen corrientes de salidas que no son beneficiosas, corrientes que son de pasatiempo: deportes, belleza, valores, pero beneficio no implica que no sean positivas. Se denomina ciclo de actividad a la relacin que guarda la corriente de entrada con la corriente de salida, es decir, si hay producto entonces capta insumos, el sistema est trabajando. S. Beer. Seala que en el caso de los sistemas viables, stos estn contenidos en sper-sistemas viables. En otras palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y adaptacin de un sistema en un medio en cambio. Evidentemente, el medio de un subsistema ser el sistema o gran parte de l. En otras palabras la explicacin de este prrafo seria: Un sistema es viable si este tiene las caractersticas de adaptacin y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las caractersticas de un sistema. La teora de planeamiento de Beer como un sistema ciberntico. Para medir y manipular la complejidad, a travs de las matemticas. Para disear sistemas complejos a travs de la teora general de sistemas. Para estudiar organizaciones viables a travs de la ciberntica. Para trabajar eficazmente con personas, a travs de la ciencia del comportamiento. Para aplicar todo lo anterior a asuntos prcticos, a travs de la investigacin de operaciones.

Beer, conceptualiza la posibilidad de dotar a la firma con cinco sistemas: Sistema ciberntico. Si existe demasiada libertad, el sistema caer en el caos por falta de gua. Si existe demasiado control, el sistema ser demasiado rgido para permanecer flexible y adaptable. El diseador ciberntico se interesa en l clculo del grado de libertad que es compatible para mantener al sistema dentro de los lmites viables y satisfacer los objetivos. Un sistema ciberntico puede representarse como una red de relaciones o canales de informacin y direccin entre sus elementos y entre estos y el medio ambiente, asociado a cada elemento del sistema. La direccin de un sistema ciberntico se realiza sobre la base de una planificacin, control y regulacin del comportamiento de sus parmetros fundamentales. Todo sistema CIBERNTICO puede descomponerse en subsistema rector y subsistema regido como resultado de aplicar el criterio jerrquico para su divisin. El subsistema rector ejerce la DIRECCIN sobre el subsistema regido y mediante el control y la regulacin garantiza que la parte regida se comporte de acuerdo con lo establecido en el plan. Un mtodo comnmente usado por los cibernticos es el llamado de caja negra, el cual se utiliza cuando no es posible o no interesa conocer la estructura y organizacin interna del sistema u objeto que se estudia, ni es contenido de los procesos que en el mismo tienen lugar, analizando las informaciones de entrada y en funcin de ellas verificar si las salidas se corresponden con ella y por tanto si el estado del sistema es el esperado. Los sistemas cibernticos son organizados, relacionados con el Medio ambiente mediante las entradas y las salidas, son dinmicos, probabilistas, autor regulados, abiertos y muy complejos. 3.5.-Taxonoma de Checkland: Segn Checkland las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las siguientes: El sistemita ingls Peter Checkland seal hace ms de 40 aos que: lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios, sino conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en reas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras acadmicas. 3.5.1.-Sistemas Trascendentales y de actividad Humana Cuando los investigadores de Lancaster trataron de aplicar la metodologa de

ingeniera de sistemas a situaciones problemas mal definidas, rpidamente se vieron en dificultades a causas de que las preguntas. Qu es el sistema? y Cules son sus objetivos? No se poda responder. Lo que se hizo, fue decir que las situaciones estaban mal definidas y que los objetivos no estaban claros y por lo tanto el que hacer como el cmo eran problemticos. El pensamiento que condujo eventualmente al avance consisti en darse cuenta de que todas las situaciones problemas enfrentadas, ya sea en sector pblico o privado, en las pequeas empresas o corporaciones gigantes tenan caractersticas en comn. Todas presentaban seres humanos en papeles sociales, tratando de llevar a cabo una accin con propsito definido. Por eso fue el pensamiento que se puso en rbita a la metodologa de los sistemas suaves (SSM). Los holones que son sistemas de actividad humana se definieron de tal forma que ellos satisfacen las caractersticas de un todo, como se desarroll en el pensamiento de sistemas. La propiedad emergente de un sistema de actividad humana definido consiste en la capacidad, en principio, de perseguir propsito del todo. Por ejemplo un holon pertinente aprovisionamiento de un servicio de enfermera de una ciudad x podra contener un nmero de subholones pertinentes con propsito definido que incluyan entre otros el reclutamiento de enfermeras y la distribucin del servicio, asimismo otro holon pertinente padre con funciones al cuidado de la salud para un rea geogrfica definida. Ejemplos. Ideas de holones pertinentes para algunos conceptos familiares. Como se puede observar en los tres casos de la parte superior de la figura 3.5.1 el primer problema es: resolver la situacin de una guerrilla, para ello se debe considerar todos los holones pertinentes posibles de la problemtica, el segundo caso lanzar un nuevo peridico a los habitantes de una poblacin tambin es importante involucrar todos los holones pertinentes posibles, y por ltimo es implantar una liga de diversin profesional, y tambin se deben considerar todos los holones pertinentes. Una vez se tienen todos los elementos del problemas es importantes analizar uno por uno para poder aplicar la metodologa general de Peter Checkland, que se utiliz en el tema de pensamiento de sistemas. TRABAJOS DE EJECUCIN. Manipulacin ciberntica. 11010112 = 107

12=2 2+1=3 32=6 6+0=6 62=12 12+1=13 132=26 26+0=26 262=52 52+1=53 532=106 106+1=107 26252423222120 1101011 64+32+0+8+0+2+1=107 22ab6 a=10 b=11 26=12 12+2=14 146=84 84+10=94 946=564 564+11=575 5252 21029282726252423222120 1024 512 256 128 64 32 16 8 4 2 1 1000001101 Tambin hicimos la cuenta en google la cual eswww.google.com/cano.rosvi.92.24@gmail.com Tambin hicimos el trabajo de hacernos socios deBanamex y mi equipo est conformado por Lenny santos Lpez y Mauricio morales Ruiz. ESPERANDO SUPERMAN Geoffrey Canad era un educador que crea que superman era real y l iba a venir a salvar la educacin, cuando era chico. Quera mejorar la educacin del pas. En 1999 se hicieron un documental de los maestros de las escuelas pblicas. Diez aos despus l dice que las mejores escuelas pblicas no tienen mucho espacio para alumnos as que nuestros padres lo dejan todo a la suerte para que sus hijos queden ah. La historia de Anthony de Washington este nio es inteligente, aunque perdi un ao por el motivo que muri su pap. Deysi de los ngeles es una nia que lee mucho porque quera ser enfermera. En estados unidos desde 1971 era $4000 por alumno y ahora a cremento hasta $9000 por alumno. Desde 1975 la lectura hasta del da de hoy sean mantenido igual y las

matemticas no estamos mejor. Francisco de Bronx quiere ser un filmador y l est en unas de las escuelas ms saturadas de Bronx. Geoffrey dice que los nios piensa que su perspectiva les toco la peor parte de todas y no saben porque. Bianca de Harlem. Su mam de Bianca dice que vas a la universidad, aprendes, te educas no tienes trabajo pero tienes una carrera esa es la diferencia. En la Bahamas el 18% de 8 grado son hbiles para las matemticas, Misisipi es el 14%, en nueva Jersey es el 40%, urnico es el 35%, nueva york 30%, Arizona 26%, california es el 24%. En la prueba de lectura del todo el pas la mayora obtuvo entre el 20% y 35% de su grado, los peores resultados de lectura estn Washington con el 12% y es la capital del pas. Geoffrey dice que los nios que le va bien son de 8 y cuando vas de 6 y 7 las calificaciones son de 6, es que los nios se estn volviendo ms tontos cada ao o algo va mal en el sistema educativo. A veces por la situacin econmica no se puede seguir estudiando. Lester Garca dice est estructurado en 15 cursos llamados de la A-Gla cual debes pasar para ser aceptados para una licenciatura universitaria y solo 3 de 100 alumnos ser aceptados. Las escuelas mandan a sus alumnos a las preparatorias a las cuales duran 1 a 2 aos nada ms por la mala calidad de sus escuelas. La escuela de Locke acido unas de las peores preparatorias. Steve Barr 2008 entre el 9 y 10 grado pasan entre 1200 al primer ao y 3 0 400 en el 2 grado y pierden 800 entre 9 grado. Al haber esto las escuelas utilizan otro mtodo como el baile de limn consta de qu cambian los profesores malos a otros institutos y esperar que alguno sea mejor que el otro. Las escuelas pblicas tiene un problema educativo y la privadas son mejores que las pblicas. A diferencia de nosotros en Mxico como estudiantes que no aprovechamos la oportunidad que tenemos de prepararnos de ser mejores cada da, debemos adoptar una cultura de la educacin pues solo as sacaremos adelante a nuestra nacin. Pues somos el presente y futuro de nuestra sociedad no desaprovechemos esta oportunidad. Seguro que hay tantas personas que quisieran estudiar y por faltas de recursos no lo pueden hacer como se dice al principio que superman venga al rescate de la educacin es tarea de nosotros hacerla cada vez mejor de seguro hay tantas cosas por mejorar pero por algo se empieza. Ciencia

UNIDAD III TAXONOMA. Significa Ordenacin. Se trata de la ciencia de la clasificacin que se aplica en la biologa para la ordenacin sistmica y jerarquizada de los grupos de objetos. Taxonoma de Checkland. Taxonoma de Jordn.

Taxonoma de Beer. TAXONOMA DE BOILDING. LOS SISTEMAS EN EL CONTEXTO DE LA SOLUCIN NATURALEZA DE LOS PENSAMIENTOS Plantea que debe de haber un nivel en el cual una teora general de sistemas pueda utilizar un compromiso entre. el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido. Trata a la creatividad como parte de sistemas llamados sobrenatural. Basndose en 2 criterios propone una clasificacin arbitraria de los sistemas Las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las siguientes. * Sistemas Naturales. * Sistemas Diseadores. * Sistemas de Actividad Humana. * Sistemas Social. * Sistemas Transcendentales. Problema.

Es el sistema de conocimiento que se adquiere como resultado del proceso de investigacin cientfica acerca de la sociedad, naturaleza y pensamiento. Conjunto de hechos o circunstancia que dificultan la consecucin de algn fin. Duros. SUAVES. Se define como aquello en que interacta hombre Nos permitir ir desde una situacin no estructurada

PARTE X COMO SI FUERA MI LTIMO DIA Como si fuera mi ltimo da, Voy a vivir en la vida, amando sincero Mostrando a los mos cuanto los quiero Como si fuera mi ltimo da Voy a luchar por mis sueos Viviendo sin miedo Y cada minuto, vivirlo intenso. No voy a esperar hasta maana, si el presente lo tengo Como si no hubiese tiempo, Me quedara un momento Voy a mostrar que te amo, Que estoy contento, que te tengo, Como si tu alegra depende de m, voy a darlo todo por ti, Y voy a hacerte este da el mejor que pueda vivir. Como si fura mi ltimo chance para mirarte de nuevo, Hare del momento, el ms importante de tu recuerdo, En el estrs de la vida, Se nos escapan detalles, Que luego ms adelante lamentamos olvidarse, A veces se hace difcil o imposible recuperarse, Como si no hubiese tiempo Me quedara un momento Voy a mostrar que te amo

Que estoy contento, que te tengo Como si tu alegra depende de m, voy a darlo todo por ti Y voy a hacerte este da el mejor que pueda vivir. Disfrutar todo aquello que Dios me brindo Mis amigos, familia y amor Y voy a hacer este da el mejor que pueda vivir Y voy a hacer este da el mejor que pueda vivir CONCLUSION Es de mucha ayuda la forma en que el maestro imparte esta materia, ya que vamos leyendo y comentando los diferentes puntos de vista que cada uno de los compaeros que aporta algo a la clase tiene. Claro que siempre hay una que otra definicin que no se entiende mucho, pero tratamos de aclararla de la mejor manera. Sin embargo, creo que, es una materia donde tenemos que usar un poco la lgica, para poder entender un poco los conceptos e irle tomando sentido a cada uno de ellos. Trato siempre de enfocarlo a la carrera e imagino alguna situacin futura en la que podra aplicarlo, siento que eso me ayuda un poco a entenderlo de una mejor manera. RESUMEN DE CIERRE Durante el tiempo que se desarroll la unidad tuvimos la oportunidad de conocer nuevas reas de desarrollos que para nosotros eran desconocidas llegar al hecho donde ignoramos que somos parte de muchos sistemas durante nuestra vida diaria y no tenemos la atencin de debernos a pensar en el sistema en el que estamos integrados. Tuvimos las herramientas necesarias para que el desarrollo de la unidad fuera ms comprendido gracias al apoyo del profesor. Mediante el desarrollo de este portafolio tuve la oportunidad de reafirmar todos los conocimientos adquiridos durante la unidad, recordar mis metas a corto y largo plazo as como poner mayor atencin en los logros obtenidos mediante el desarrollo de la unidad as como las habilidades adquiridas. Fechas. | 08/10/12 | 09/10/12 | 10/10/12 | 15/10/12 | 16/10/12 | 17/10/12 | 22/10/12 | 23/10/12 |

Asistencia. | si | si | si | si | si | si | no | si | Participacin. | | | | | | | | | SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ. ING. DE SISTEMAS PORTAFOLIO DE EVIDENCIA INGENIERA INDUSTRIAL. 2do. SEMESTRE. QUE PRESENTA: CANO CASTELLANOS ROSVI ANALLELY CATEDRTICO: ING. VAZQUEZ HERNANDEZ JOSE DEL CARMEN Tuxtla Gutirrez, Chiapas. A 28 de Noviembre de 2012. UNIDAD 4. METODOLOGA DE LOS SISTEMAS DUROS. 4.1. PARADIGMA DE ANLISIS DE LOS SISTEMAS DUROS. 4.2. METODOLOGIA DEL HALL Y JENKINS. 4.3. APLICASIONES (ENFOQUE DETERMINISTICO) INTRODUCCIN En el desarrollo de esta unidad nos enfocamos a analizar el paradigma de anlisis de los sistemas duros como la forma bsica de percibir analizar pensar valorar y actuar, analizamos todos los valores que nos llevan al enfoque de sistemas para desarrollar un sistema total se nos dio a conocer la teora de Hall y Jenking que son una serie de planes secuencias o programas o bien un marco para la realizacin de tareas.

En la metodologa de Jenking analizamos que es una metodologa que nos proporciona lneas generales que puede utilizar un ingeniero de sistemas para canalizar y solucionar problemas. Durante el desarrollo de la unidad se nos brindaron los elementos necesarios para que el aprendizaje de los distintos mtodos que podemos utilizar para el mejoramiento de los sistemas fuera de gran ayuda para un mejor aprendizaje. SEXTA PARTE DIARIO METAGNITIVO. 30 DE OCTUBRE DEL 2012 Paradigma de anlisis de sistemas duros (S.D.) Metodologa de los sistemas duros: PARADIGMA proviene del griego que quiere decir modelo, patrn. Modelo: representacin del mundo real a escala pequeo. TENDENCIA CORRIENTE ENFOQUE MODELO PARADIGMA. EXISTEN 3 FASES DE PARADIGMA * Fase de diseo: diseo de polticas o pre-planeacin. * Fase de evolucin * Fase de accin: momento de implantacin o de actuar. Cuando un personaje presenta un trabajo de importancia cientfica, una hiptesis o una teora y la comunidad cientfica lo acepta. Es un paradigma. FASE DE DISEO DE POLTICAS O PRE-PLANEACIN. FASE 1. * Los autores de decisiones, de una determinacin del panorama. Moralidad esto debe tener nuestro sistema para que funcione bien, y con un fin de bien. * Se llega a un acuerdo, donde se interpretan las pruebas. * Se llega a un acuerdo en relacin con los resultados que se obtienen y se esperan. * Bsqueda de alternativas. FASE DE EVALUACIN. FASE 2. * Identificar, conocer los resultados y consecuencias de acuerdo a las alternativas. * De acuerdo a sus cualidades se avaluaran los resultados, que representan los objetos a satisfacer.

* Medicin y eleccin de modos de decisin, para evaluar, analizar y comparar alternativas. Modelo de regresin---------predecir futuro y correlacionar variables. Modelo de optimizacin----para minimizar y maximizar. * Acuerdo en torno al mtodo, en el cual se har una eleccin de alternativas en particular. Modelo de programacin lineal. Modelo simplex. Mtodo de programacin x metas. FASE DE ACCIN-IMPLANTACIN. FASE 3. * Optimizacin. Llegar al mejor resultado. * Sub-optimizacin. Resultado pero no correcto o no mejor resultado. * Complejidad. Aquello que nos acerca a la realidad. * Conflictos. Analizar conflictos, problemas que afectan, pero no exclusivos de la fase de implantacin del diseo. * Auditoria. Evaluacin de los resultados obtenidos del diseo de sistemas. * Reciclamiento. Desde el comienzo, el cual ocurre, a pesar de los resultados obteniendo xito o fracaso. 31 DE OCTUBRE DEL 2012 Paradigma * Metodologa de HALL el cual crea una metodologa en 3 fases. * Fase de la dimensin temporal. Caractersticas del proyecto. * Fase de la dimensin lgica. Como disear el proyecto. * Fase de la dimensin del conocimiento. Correccin de la fase 1 y 2. * METODOLOGA PROPUESTA POR HALL * Estudio de sistemas (planeacin del programa). * Planeacin exploratoria (planeacin del proyecto). * Definicin del proyecto. * Seleccin de objetos. * Sntesis de sistemas. * Anlisis de sistemas. * Seleccin de la mejor alternativa del sistema. * Comunicacin de resultados. * Planeacin del desarrollo del sistema (planeacin del proyecto 2). * Ingeniera (aplicacin del ingenio y conocimiento). Estudios durante el desarrollo (fase de accin).

5 DE NOVIEMBRE DEL 2012 Metodologa de Jenkins * Fase 1. Anlisis del problema. El ingeniero inicia su actividad de anlisis de lo que est sucediendo y por qu sucede y como mejorarse. * Identificar el problema. * Analizar el problema. * Determinar las causas del problema. * Buscar alternativas de solucin. * Fase de accin (actuar ante el problema). 06/11/12 =2X1+5X2 s.a X1+4X24 2X1+3X24 X,0;j 1. Se elige la primera ec. X1+4X2=4 X2=0, X1=4 X1=0, X2=1 2. Se elige la segunda ec. 2X1+3X2=4 X2=0, X1=2 X1=0, X2=1.33 3. Evaluar =20+50=0 =22+50=4 =21+50.8=6 =20+51=5 Por lo tanto Z=6 X1=1 X2=0.6 07/11/12 =2X1+5X2

s.a 2 X1-3X25 3X1+X24 X1+X2=2 X_j0; j Quitar los signos se llama pasarlo a forma cannica -2X1-5X2=0 s.a 2 X1-3X2-X3+R1=5 3X1+X2+S1=4 X1+X2+R2=2 Xj0;j =2X1+5X2 s.a X1+4X24 2X1+3X24 Xj0;j Solucin utilizando M.S | || || || || | XB | | -2 | -5 | 0 | 0 | 0 | ||||| | | |1|4|1|0|4| | ||||| | |2|3|0|1|4| 44=1 43=1.33

XB -3/4 0 5/4 0 5 101 5/4 0 -1/4 1 1

XB 0 0 4/5 3/5 28/5 0 1 2/5 -1/5 4/5 1 0 -3/5 4/5 4/5 (-1/4) (3/4) =5.6 X1=0.8 X2=0.8 FORMULAR La compaa etc. Etc., est pensando en fabricar 2 tipos de muebles; que son sillas y mesas. Para realizar cierto proyecto la empresa tiene estimado 60 horas-hombres y 40 pies de madera. Para fabricar una silla se necesita 1.5 horas-hombres y 2 pies de madera, mientras que para elaborar una tabla se requiere 3 horas-hombres y 5 pies de madera. Si el precio de venta de las sillas es de $ 35. Cuntos productos de c/u se deben elaborar, si la compaa quiere Max. Sus utilidades? Max =25X1+35X2 s.a 1.5X1+3X260 2X1+5X240 Xj0;j Max -25X1-35X2=0 s.a 1.5X1+3X2+S1=60 2X1+5X2+S2=40 XB -25 -35 0 0 0 1.5 3 0 0 60/3=20 2 5 1 1 610/5==v.3 Elegimos el ms negativo en este caso es X2 Consideramos los valores (3,5) para encontrar lo variable que va a salir de la base 60=3=20 40=5=8 8 valor pequeo

G1 -11 0 0 7 280 G2 3/10 0 1 -3/5 36/3110=120 G3 2/5 1 0 1/5 8/1215=20 G3=F3/5 G1/3563+F1 G2=-3G3+F2 G1= 2/3 1 0 -1/3 8 C3 5 14 35 0 7 280 +F1 -25 -3 0 0 0 -11 0 0 7 280= G1 G2= 25 1 0 1/5 8(-3) -6/5 -3 0 -3/5 -24 1.5 3 1 0 60 +F2 3/10 0 1 -3/5 60 H2=-3/0+H3+G3 M1 Z 0 55/2 0 25/2 500 M2 0 -3/4 1 -3/4 30 M3 1 5/2 0 20 1 3/2 0 20(11) 11 55/2 0 11/2 220 +G1 -11 0 0 7 280 0 25/2 500 1 5/2 0 20(-3/10) -3/10 -3/4 0 11/2 -6 3/10 0 1 -3/4 36 +G2 0 -3/4 1 -3/4 30 Z =25(20)+36(6) Z=500 12/11/12 MODELO DE OPT. NO LINEAL Optimizacin lineal = lo ms cercano a la realidad.

En una empresa se puede maximizar (utilidades, ganancias, produccin.) Dada la siguiente funcin encontrar los puntos crticos as, como el mximo y mnimo. F(X1, X2, X3)=X1+X2+X3-X1X2+X2X3+3X1-4X2-8X3 fdx1=2x1-x2+3 fdx1=2x3-x2-8 fdx2=-2x1-x1+x3-4 Igualamos a cero la derivada 2x1-x2 + =-3 -x1-2x2+x3=4 X2+2x3=8 = 2 -1 0 2 -1 1=-3 -1 0 -3 -1 -1 -2 1 -1 -2 =-12 4 -2 1 4 2=15 0 1 2 0 0 8 1 2 8 -1 2=2 -3 0 2 -3 3=2 -1 -3 2 -1 -1 4 1 -1 4= -1 2 4 -1 -2=32+0+3-(0+8+8) 0820801801 X1=x1=15-2=-54 X2=-6-12=12 X2=-45-12=154 13/11/12 METODO DE GESIANO. fdx1=2x1-x2+3 fdx1=2x3-x2-8 fdx2=-2x1-x1+x3-4 2fX1X1 2fX1X22fX1Xn H= 2fX2X1 2fX2X22fX2Xn 2fXmX1 2fXnX22fXmXn 2 -1 0 H= -1 -2 1 012 XHX0 (X1, X2,X3) 2 -1 0 X1 -1 -2 1 X2 0 0 1 2 X3

2X1-X2; -X1-2X2+X3 ; X2+2X3 X1 X2 0 X3 2X1-X1X2- X1X2-2X2+X2X3+ X2X3+2X3 0 2X1-2X2+2X3-2 X1X2+2 X2X3 0 2(-5/4)2-2(1/2)2+2(15/4)2-2(-5/4)(1/2)+2(1/2)(15/4)= 35.75 0 existe un minimo

X2 X1 Regresin lineal y=a+bx y=na+bxa xy=ax+bx2b = n x =n x2- x x x x2 a= y x = y x2- xyx x x2 b= n y = n xy- xy x xy a=yx2-xyxnx2-(x)2 b=nxy-xynx2-(x)2 AOS | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | ESTATURA | 1.7 | 1.65 | 1.75 | 1.5 | 1.8 | PESO | 80 | 75 | 95 | 70 | 100 |

METODO TABULAR

X | Y | X*Y | X2 | Y2 | 1.70 | 80 | 136 | 2.89 | 6400 | 1.65 | 75 | 123.75 | 2.7225 | 5625 | 1.75 | 95 | 166.25 | 3.0625 | 9025 | 1.50 | 70 | 105 | 2.25 | 4900 | 1.80 | 100 | 180 | 3.44 | 10000 | = 8.4 | 420 | 711 | 14.36 | 35950 | a=yx2-xyxnx2-(x)2=42014.165-7118.4514.165-(8.4)2= -87.16 b=nxy-xynx2-(x)2=5711-8.4(420)514165.-(8.4)2=101.88 Y= -87.16+101.88 X = -87.16+101.88 (8) = 727.88 14 DE NOVIEMBRE DEL 2012 Y=-87.16+101.88X 120 KG= Y 120=-87.16+101.88X 120+87.161.88=X X=120+87.16101.88=207.16101.88= 2.03 Una empresa realiza las sig. Act. Para obtener los ingresos correctos para el mes de noviembre y de diciembre si la empresa piensa vender 5000 y 12167 un dado cual ser el ingreso total esperando para la empresa de acuerdo a la sig. Informacin. MESES | AO | VENTAS | INGRESO | JUNIO | 2005 | 1000 | 45500 | JULIO | 2006 | 1500 | 52000 | AGOSTO | 2007 | 2100 | 61500 | SEPTIEMBRE | 2008 | 1800 | 57500 | OCTUBRE | 2009 | 750 | 42250 | X | Y | X.Y | (X)2 | (Y)2 | 1000 | 45500 | 45500000 | 1000000 | 2070250000 | 1500 | 52000 | 78000000 | 2250000 | 2704000000 | 2100 | 61500 | 129150000 | 4410000 | 3782250000 | 1800 | 57500 | 103500000 | 3240000 | 3306250000 | 750 | 42250 | 31687500 | 562500 | 17850625000 | | X=7150 | Y=258750 | (X)(Y)=387837500 | (X) 2=11462500 | (Y) 2=1.36478125X1010 | A=31160.54

B=14.398 X | Y | XY | (X)2 | (Y)2 | 1500 | 6350 | 952500 | 2250000 | 40322500 | 2500 | 7625 | 19062500 | 6250000 | 58140625 | 2250 | 7275 | 16368750 | 5062500 | 52925625 | 3500 | 10350 | 36225000 | 12250000 | 107122500 | 3000 | 93750 | 281250000 | 90000000 | 8789062500 | 3100 | 9200 | 28520000 | 9610000 | 84640000 | 3300 | 8950 | 29535000 | 10890000 | 80102500 | 2000 | 7125 | 14250000 | 4000000 | 50765625 | 1700 | 6750 | 11475000 | 2890000 | 45562500 | 2100 | 7500 | 15750000 | 4410000 | 56250000 | 2750 | 8900 | 24475000 | 7562500 | 70210000 | 2900 | 9400 | 27260000 | 84100000 | 88360000 | ||||| X=30600 | Y=183175 | X.Y=232446250 | (X) 2=82585000 | (Y) 2=9532464375 | SPTIMA PARTE. ANLISIS, SNTESIS Y EVALUACIN DE ARTCULOS DE REVISTAS PROFESIONALES CUYO PROPSITO ES FOMENTAR LA INVESTIGACIN, ENRIQUECER EL CONTENIDO DEL CURSO Y FOMENTAR EL USO DEL PENSAMIENTO CRTICO DEL ESTUDIANTE. 5.1 PARADIGMA DE ANLISIS DE LOS SISTEMAS DUROS. Paradigma proviene del griego paradigma, que quiere decir, modelo, patrn, ejemplo. Es la forma bsica de percibir, pensar, valorar y actuar con base en una visin particular de la realidad. El propsito de esta seccin es el de dimensionar los valores a que nos lleva el enfoque de sistemas para disear un sistema total, a travs del enfoque se est en capacidad de definir un sistema, definiendo los objetivos, recursos, misiones, medio y administracin, entre otros; luego el diseador de sistemas podr hacer nfasis de lo prctico que resulta aplicar lo que en determinados contextos de la Teora de Sistemas se denomina el paradigma de los sistemas.

4.2 METODOLOGA DE HALL Y JENKING. METODOLOGA DE HALL. Para Hall, la Ingeniera de Sistemas es una tecnologa por la que el conocimiento de investigacin se traslada a las aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos. Hall definira asimismo un marco para las tareas de esta nueva tecnologa. La dimensin temporal: son las fases caractersticas del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema. La dimensin lgica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definicin del problema hasta la planificacin de acciones. La dimensin del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplinas. Estudio de sistemas. Durante esta fase se investiga con todos los proyectos presentes y los futuros posibles que se tengan en mente, la existencia de un amplio margen de factores integrantes. Se persiguen dos objetivos. El primer objetivo es el de ayudar a la gerencia para lograr armona en el programa total de trabajo, consistente en los diversos proyectos, que la organizacin desea investigar. Los recursos totales de la ingeniera de sistemas y los elementos de desarrollo de la organizacin, se distribuyen entre estos proyectos. La solucin de este problema de distribucin, comprende ensayos peridicos de todos los proyectos especficos que se presentarn en las fases subsecuentes PLANEACIN EXPLORATORIA (PLANEACIN DE PROYECTO I) Esta fase se distingue de la anterior, porque el inters est enfocado hacia un proyecto en particular, a un problema o a un rea de demandas. Los proyectos en esta fase pueden ser una consecuencia de los estudios de los sistemas, o bien se pueden iniciar con esta fase si es que la demanda ha sido claramente comprendida. Existen seis funciones correlacionadas con esta fase, las cuales no presentan necesariamente una secuencia en tiempo, y que corresponden aproximadamente a problemas generales que tienen solucin en cualquier campo.

Definicin del problema. La definicin del problema es un punto crucial dentro de cualquier estudio. De hecho, todos los dems pasos de la metodologa dependen de como haya sido concebido y definido el problema. Si nuestra definicin del problema es distinta a lo que realmente es, lo ms probable es que todo lo que se derive del estudio vaya a tener un impacto muy pobre en solucionar la verdadera situacin problemtica. Metodologa de Jenkins. En esta metodologa se proporcionan las lneas generales que utilizar el ingeniero de sistemas para canalizar y solucionar problemas. Anlisis de Sistemas El Ingeniero de Sistemas inicia su actividad con un anlisis de lo que est sucediendo y por qu sucede, as como tambin de cmo puede hacerse mejor. De esta manera el sistema y sus objetivos podrn definirse, de forma tal que resuelva el problema identificado. Metodologa de Jenkins. En esta metodologa se proporcionan las lneas generales que utilizar el ingeniero de sistemas para canalizar y solucionar problemas. Las diferentes etapas que se prueben posteriormente Metodologa de los sistemas blandos de Checkland Segn Peter Checkland el punto de partida del Systems Thinking es la de identificar el propsito esencial de la actividad del sistema. Este propsito esencial es analizado como el centro de un proceso de transformacin en el que se modifica un elemento o producto (el input). OCTAVA PARTE TRABAJOS DE EJECUCIN. SISTEMA DE PRODUCCIN Un Sistema de produccin es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripcin, ejecucin y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la produccin de bienes y

servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que se emplean. De la misma manera los sistemas de produccin tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisicin y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera lnea dada la relevancia que tienen como factor de decisin empresarial. El anlisis de este sistema permite familiarizarse de una forma ms eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea. CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN Clasificacin de sistemas. a) Fsicos y Abstractos. b) Naturales y Elaborados. c) Abiertos y Cerrados. d) Tcnicos y Civiles o Sociales. e) Por Proceso. Sistemas fsicos y abstractos. Fsicos: Son aquellos sistemas que existen fsicamente. Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien. Naturales y elaborados. Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza. Los elaborados: Por el hombre. Tcnicos y civiles o sociales. Los sistemas tcnicos: Son los que integran y aplican la tecnologa para alcanzar una meta. Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfaccin de un objetivo social. Abiertos y cerrados. Abiertos: Son aquellos donde es muy difcil predecir su comportamiento. La retroalimentacin existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva (el organismo del cuerpo humano). Sistemas cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentacin y pronstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva. Sistema de produccin. Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso comn se elaboran todos los productos. Por rdenes: Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial. Clasificacin de los sistemas productivos en base a su proceso

Sistemas continuos. Los sistemas productivos de flujo continuo son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un producto estandarizado, las lneas de produccin estn diseadas para producir artculos en masa. La produccin a gran escala de artculos estndar es caractersticas de estos sistemas. Sistemas intermitentes. Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaos. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser tambin flexibles para acomodarse a una gran variedad de caractersticas de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos. La produccin intermitente ser inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricacin continua. En este tipo de sistema la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos, para la mayora de ellos, los volmenes de venta y consecuentemente los lotes de fabricacin son pequeos en relacin a la produccin total. El costo total de mano de obra especializado es relativamente alto; en consecuencia los costos de produccin son mas altos a los de un sistema continuo. Sistemas modulares. Hace posible contar con una gran variedad de productos relativamente altos y al mismo tiempo con una baja variedad de componentes. La idea bsica consiste en desarrollar una serie de componentes bsicos de los productos (mdulos) los cuales pueden ensamblarse de tal forma que puedan producirse un gran nmero de productos distintos (ejemplo bolgrafos). Sistemas por proyectos. El sistema de produccin por proyectos es a travs de una serie de fases; es este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa la planeacin y control administrativo. Clasificacin de los sistemas de produccin en base a su finalidad a). Primarios: Estn sujetos a factores incontrolables (agrcola y de extraccin). Estos sistemas pueden operar como sistemas continuos o intermitentes, dependiendo de la demanda en el mercado. Cabe sealar que la industria del petrleo forma parte no slo del sistema de extraccin, sino tambin de la

transformacin. b). Secundarios: Son los de transformacin y artesanal (Industria del vidrio, del Acero, Petroqumica, automotriz, papelera, la de alimentos, etc.). Estos sistemas funcionan como continuos e intermitentes dependiendo de las necesidades y de la demanda del mercado. La caracterstica de la industria de la transformacin es una gran divisin del trabajo aplicado a la produccin en masa. c). Terciarios: Engloban todo el sistema productivo o de servicios. Sistemas tradicionales de produccin A. Sistema de produccin por encargo: Este se basa en el encargo o pedido de uno o ms productos o servicios. La empresa que lo utiliza slo produce despus de haber recibido el contrato o encargo de un determinado producto o servicio, aqu se llevan a cabo tres actividades: Plan de produccin: Relacin de materia prima, mano de obra y proceso de produccin. Arreglo fsico: Se concentra en el producto. Previsibilidad de la produccin: Cada producto exige un plan de produccin especfico. B. Sistema de produccin por lotes: Lo utilizan las empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto o servicio por vez. Tambin se llevan a cabo las tres actividades que el sistema anterior: * Plan de produccin: Se realiza anticipadamente en relacin a las ventas. * Arreglo fsico: se caracterizan por mquinas agrupadas en bateras del mismo tipo. * Previsibilidad de la produccin: Debe ser constantemente replanteado y actualizado. C. Sistema de produccin continua: Lo utilizan las empresas que producen un determinado producto sin modificaciones por un largo perodo, el ritmo de produccin es rpido y las operaciones se ejecutan sin interrupciones. Dentro de este sistema se realizan los tres pasos: Plan de produccin: Se elabora generalmente para perodos de un ao, con subdivisiones mensuales. Este sistema lo utilizan fabricantes de papel, celulosa, de automviles, electrodomsticos. Arreglo fsico: Se caracteriza por mquinas y herramientas altamente especializadas, dispuestas en formacin lineal y secuencial. Previsibilidad de la produccin: El xito de este sistema depende totalmente del plan detallado de produccin, el que debe realizarse antes que se inicie la produccin de un nuevo producto.

LA VACA El libro la vaca es un libro realmente motivador, a travs de ejemplos reales te da a entender que si queremos salir de la mediocridad debemos matar nuestras vacas. Comienza con una breve historia de un maestro con su discpulo .a tal discpulo le faltaba aprender algo una leccin de vida que no olvidara nunca. El maestro llevo al discpulo al barrio ms pobre, a la casa ms pobre, era una casa que a las justas se poda sostener .tocaron la puerta sali un seor al cual le pidieron alojamiento y el seor acepta era una familia muy pobre pero de buen corazn .ya en la casa el discpulo pregunta por qu Vivian as y como se mantenan, como sobrevivan el seor le dice que tienen una vaca la cual le da leche para sobrevivir y con eso ellos viven. El la noche cuando todos dorman el maestro llama al discpulo y le dice que ya deben seguir su camino pero antes de partir el maestro le dice: esta es la leccin coge una daga y mata a la vaca. El discpulo impresionado por la actitud d seor el maestro le reclama pues haba mata a la nica fuente de alimento para la pobre familia. Durante mucho tiempo el joven no pudo dejar de pensar en la familia y en la pobre suerte que haban tenido Despus de un ao pasando cerca del lugar decidieron ver si estaba la familia y no observaron su casa .el joven se apeno aun mas porque pensaba que quizs tanta era su desesperacin que murieron de hambre o quizs vendieron la casa y se marcharon de all. Decidieron acercarse tocaron la puerta y sali el mismo seor que les haba dado alojamiento hace un ao ,el discpulo estaba muy asombrado y le pregunto que haba pasado .el seor comenz a contar : justo el da que ustedes se haban marchado alguien mato a nuestra vaca ,y acabndose la carne nos vimos a la necesidad de hacer algo para poder comer y como tenamos un huertita comenzamos a sembrar legumbres y comenz a darnos y nos alcanzaba para comer pero luego nos dimos cuenta de que nos sobraba as que decidimos vender a los vecinos y luego vendimos al mercado y ya nos alcanzaba para poder comprarnos mejores ropas y hasta para vivir mejor. El discpulo sali muy contento y el maestro le haba explicado que ellos Vivian en la extrema pobreza porque a pesar que no tenan nada podan vivir es por eso que no se preocupabas por hacer otras cosas ms Es para reflexionar. Realmente muchos tenemos muchas vacas que no nos dejan salir adelante y nos mete en un mundo de mediocridad y el conformismo. Solo podremos salir de ella analizando y aventurarnos hacer algo nuevo cosas buenas y nuevas dejar el conformismo dejar muchos pretextos realmente lo

podremos lograr pero debemos identificar nuestra vaca. Y podremos luchar contra ella .debemos tener voluntad para salir de la mediocridad. Por ejemplo mi vaca es dejar todo para despus y eso me trae siempre presin innecesaria pero no eh cambiado porque a las finales logro cumplir pero no me siento bien y no hago las cosas como debera hacerlo. ERASE UNA VEZ UNA FBRICA En este libro se plantea un aspecto muy importante, que puede hacer una gran diferencia a la hora de que un cliente se decida a utilizar o no un producto o servicio, esta se la denomina Calidad. Pero para ello debemos primeramente comprender que es la calidad, para poder entenderlo, debemos verle desde el punto de vista del cliente, es decir, que tan bueno es el producto ya que de eso depende para poder satisfacer la necesidad que el cliente posea y por la cual est pagando. La calidad en trminos de negocio significa hacer las cosas bien, proporcionar el producto o servicio en el lugar, el momento y la forma correcta para brindar una atencin optima al cliente ofrecindole un producto o servicio que tenga propiedades notables, que le permitan ser comparado con otro producto o servicio de su mismo tipo. Esta fabula nos proporciona una informacin de vital importancia para nuestro futuro como administradores de empresas, este nos enfoca y nos da una orientacin de cmo facilitarnos las cosas si se sabe escuchar y razonar para resolver cualquier problema, ya que nuestros clientes son quienes usan nuestros productos o servicios y poseen todo el conocimiento necesario para poder opinar en cuanto a ello, brindndonos informacin base y de suma importancia en nuestra empresa para poder mejorar el servicio o producto y satisfacer as las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Por otra parte una buena actitud y conocimiento de la palabra liderazgo hace de un ambiente tenso en cualquier empresa, un ambiente de comodidad y confianza, un verdadero lder sabr cmo dirigir su empresa de manera correcta y oportuna, ser accesible a sus clientes internos (empleados), por lo que ellos sentirn seguridad de trabajar en esa empresa. La calidad de un producto o servicio se detecta cuando rebasa las necesidades y expectativas del cliente. MENSAJE El mensaje que nos deja esta fabula es que debemos aprender a escuchar sugerencias ya que de una u otra forma nos ayudan a salir adelante en cualquier mbito, ya sea en el trabajo, hogar, estudios, etc. Debemos aprender a reconocer nuestros errores y tratar cada da de ser mejores seres humanos, profesionales, estudiantes, trabajadores, etc. Mejores en cada una de las actividades que realicemos esto lo lograremos cambiando nuestro modo de

pensar. CONCLUCION Gracias a esta unidad nos pudimos dar cuenta que hay ciertas dificultades o problemas que una empresa puede tener y que existen varios mtodos con los cuales podemos solucionarlos de una manera eficiente y segura. Tambin sabemos que con los mtodos de optimizacin e inventarios, que fueron los que alcanzamos a ver, podemos saber qu decisin es la mejor que podemos tomar para el transcurso de las actividades en nuestra empresa, basndonos en algo ms exacto que solo con nuestras suposiciones y conveniencias. Esto es de gran ayuda para nuestro perfil como ingenieros industriales, ya que nosotros seremos como las piezas ms importantes en una empresa al tener en nuestras manos la responsabilidad de tomar las mejores decisiones para que los objetivos de la empresa salgan de la mejor manera y los productos o servicios que se brindan al publico general, o ya sea, privado, sea de lo ms efectivo Fechas | 24/10/12 | 29/10/12 | 30/10/12 | 31/10/12 | 5/11/12 | 6/11/12 | 7/11/12 | 12/11/12 | 13/11/12 | 14/11/12 | Asist. | si | si | si | si | si | si | si | si | si | si | SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ. ING. DE SISTEMAS PORTAFOLIO DE EVIDENCIA INGENIERA INDUSTRIAL. 2do. SEMESTRE. QUE PRESENTA: CANO CASTELLANOS ROSVI ANALLELY CATEDRTICO: ING. VAZQUEZ HERNANDEZ JOSE DEL CARMEN

Tuxtla Gutirrez, Chiapas. A 05 de Diciembre de 2012. UNIDAD 5. METODOLOGAS DE LOS SISTEMAS BLANDOS. 5.1. METODOLOGA DE LOS SISTEMAS BLANDOS DE CHECKLAND. 5.2. SISTEMAS DE ACTIVIDADES HUMANAS COMO UN LENGUAJE DE MODELACIN. 5.3. APLICACIONES (ENFOQUE PROBABILSTICO). TERCERA PARTE INTRODUCCIN En estas ultima unidad analizaremos los Sistemas blandos, iniciando por sus paradigmas, luego su metodologa y por ltimo sus aplicaciones lo cual de igual manera nos permitir contar con los conocimientos para su aplicacin. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que vayamos entendiendo que esto formara parte de nuestro futuro, y que necesitamos ir captando que nos quiere dar a entender los conocimientos adquiridos y la forma en que podramos aplicarla en un futuro. Esto es comn que ocurra en una situacin laboral si es que nos desempeamos en algn cargo que tenga relacin con nuestra carrera de ingeniera industrial. Cada una de las actividades programadas estn bajo el mando del profesor de la asignatura, quien nos ira indicando que hacer y nos apoyara en el transcurso de esta quinta y ltima unidad de nuestro curso. Son temas sencillos que tienen que ver ms con las actividades humanas, ya que veremos que son tan importantes, si no es que ms, que las actividades de relacin hombre-mquina. SEXTA PARTE DIARIO METAGNITIVO. 20/11/12

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS BLANDOS - PETER CHEKLAN Metodologa de los sistemas blandos (SSM) - Es una tcnica cualitativa que sirve para aplicar a los Sistemas. Estructurado no estructurado - En una empresa social - asume que la metodologa de los sistemas blandos es un Intermedio en un estatus, entre la filosofa y una tcnica o un mtodo. - La metodologa que l propone se aplica a la realidad. - No debe ser vaga. - No debe ser precisa. DESARROLLO DE LAS ETAPAS DE LA METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS BLANDOS. 1.- estadios o escenarios. 2.- percepcin de la situacin-problema de manera no estructurada. 3.- seleccionar una visin 4.- hacer modelos conceptuales 5.- comparar los modelos conceptuales con el real 6.- identificacin de los cambios 7.- recomendaciones 21/11/12 1.-Si X es una variable aleatoria de una distribucin N (, ), hallar: P (3 X +3) P(-30Z30) P-3Z3 PZ3-(1-P(Z3) P (3 X +3)=0.9974 3.-En una ciudad se estima que la temperatura mxima en el mes de junio sigue una distribucin normal, con media 23 y desviacin tpica 5. Calcular el nmero de das del mes en los que se espera alcanzar mximas entre 21 y 27. P21-235Z27-235 P-25Z45 4.-La media de los pesos de 500 estudiantes de un colegio es 70 kg y la desviacin tpica 3 kg. Suponiendo que los pesos se distribuyen normalmente,

hallar cuntos estudiantes pesan: 1.- Entre 60 kg y 75 kg. 2.-Ms de 90 kg. 3.-Menos de 64 kg. 4.- 64 kg. 5.- 64 kg o menos. SPTIMA PARTE. ANLISIS, SNTESIS Y EVALUACIN DE ARTCULOS DE REVISTAS PROFESIONALES CUYO PROPSITO ES FOMENTAR LA INVESTIGACIN, ENRIQUECER EL CONTENIDO DEL CURSO Y FOMENTAR EL USO DEL PENSAMIENTO CRTICO DEL ESTUDIANTE. CONCLUSION En las unidades que estudiamos todos los temas fueron de suma importancia, algunos temas fueron ms teoras como lo es la unidad uno a la unidad 3, sin embargo la unidad cuatro y cinco se vieron resoluciones de problemas utilizando metodologas para encontrar un posible resultado. Es muy importante interesarnos en la materia ya que en nuestra carrera veremos temas que van de la mano con la ingeniera de los sistemas. El curso ha concluido y la finalidad es formar a alumnos con alta capacidad de aprendizaje, lo cual en lo particular se me ha sido muy satisfactoria de acuerdo a las enseanzas que el profesor daba en el saln de clases.

You might also like