You are on page 1of 6

ET356 Conectores tipo cua

ESPECIFICACIN TCNICA

Elaborado por:
G. VE.LOZA

Revisado por:
A. CIENDUA

Revisin #:
ET 356

Entrada en vigencia:
27/10/2003

Esta informacin ha sido extractada de la plataforma Likinormas de Codensa en donde se encuentran las normas y especificaciones tcnicas. Consulte siempre la versin actualizada en http://likinormas.micodensa.com/

Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 1 de 6

1. GENERALIDADES
1.1. OBJETO DE LA ESPECIFICACIN
Establecer las condiciones que deben satisfacer los conectores a presin tipo cua, para lneas areas de MT, tanto para conexiones monometlicas como bimetlicas. La denominacin de los tamaos, en funcin del tipo y calibre de los conductores a conectar, se indica en la Figura 1.

1.2. CONDICIONES DE UTILIZACIN


Este tipo de conector es adecuado para utilizarlo en conexiones que se encuentren sometidas a esfuerzos mecnicos o de vibracin ya sea por efecto del viento o bien propios de la instalacin, tales como: conexin entre redes areas y subterrneas y conexin a equipos. Las redes areas, sobre las que se instalarn los conectores, estn constituidas por cables o conductores que responden a los siguientes calibres: Conductor desnudo de ACSR, 125, 100, 63 y 25 mm2.

1.3. CONDICIONES AMBIENTALES


La zona de instalacin, es generalmente de clima clido y hmedo. La temperatura podr presentar cambios dentro de los lmites de -5 C a 40 C. La humedad relativa ambiente podr alcanzar valores de saturacin.

2. REQUISITOS
2.1. DISEO Y CONSTRUCCIN
El sistema bsico se compondr de los siguientes elementos: Dos piezas, una grapa elstica en forma de "C", dentro de la cual se introduce una cua, quedando entre ambas bloqueados los conductores que van a ser conectados. Tanto la grapa como la cua debern estar impregnadas, en las zonas de contacto con los conductores, con grasa conductora e inhibidora (grasa de contactos) de la corrosin, conteniendo sta partculas abrasivas. De esta manera la misma cumple un papel autolimpiante, garantizando que la superficie de contacto entre el conector y el conductor qued perfectamente limpia de xidos superficiales. Esta grasa deber cumplir los siguientes requisitos: - Neutra - Punto de escurrimiento, en ms de 110 C, segn norma ASTM D566, o similar.

2.2. DETALLES
La aleacin y el correspondiente tratamiento trmico aplicado a la grapa elstica, deber ser tal que asegure una presin de contacto continua sobre los conductores, ante las variaciones de temperatura a que pudiere verse afectado. Las mismas no formarn cuplas electrolticas con los conductores, de manera tal que originen corrosin localizada en los mismos bajo presencia de humedad, alterando de esta manera la conexin elctrica y resistencia mecnica de los mismos. El material no presentar grietas, cavidades, sopladuras o defectos superficiales internos o cualquier otro tipo de falla que pueda afectar su correcto funcionamiento.

2.3. REQUISITOS ADICIONALES


La herramienta para realizar la conexin, con base al cartucho con carga de plvora, ser de bajo nivel de ruido y ofrecer total seguridad al operario que la manipula. El cartucho ser el que proporcionar la fuerza total y nica necesaria para realizar la operacin de conexin y desconexin. Deber contar con un sistema de seguridad, de manera tal que impida su accin en caso que el conector no estuviera colocado o correctamente posicionado en la herramienta. Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 2 de 6

Los cartuchos con distintas cargas, se identificarn por medio de un color, (de menor a mayor potencia: Rojo - Azul y Amarillo). El oferente deber presentar, sin que esto signifique un compromiso de compra por parte de CODENSA S.A., un detalle y cotizacin de las herramientas necesarias para la utilizacin del conector, con sus correspondientes cartuchos. Se tendr en consideracin que cualquier conector, de cualquier marca y tamao, deber poder ser instalado y retirado con el empleo de la herramienta ofrecida. Este ser un compromiso asumido por el oferente, a tal fin se requerir el uso de una herramienta, de empleo habitual en CODENSA S.A. E.S.P. El proveedor deber cotizar por separado, los cartuchos para extraccin del conector. La cantidad a cotizar corresponder a un 15 % ms de cartuchos "Rojos" y a un 10 % ms de cartuchos "Azules y Amarillos", que el suministro normal de cartuchos para introduccin. 2.3.1 - Identificacin y acondicionamiento para la entrega

El conector llevar en las caras externas de la grapa y cua, los siguientes datos:

- Calibres que abarca para los cables pasante y derivado( principal y derivacin), en calibres en mm. - Marca y modelo del fabricante.

La cua estar identificada de forma tal que quede relacionada nicamente con su grapa correspondiente. Cada conector ser entregado en una bolsa sellada de polietileno, de un espesor mnimo de 50 micrones. Las bolsas llevarn impresa en forma indeleble la identificacin del conector. Los conectores as embalados, sern colocado en cajas de cartn corrugado resistente al manipuleo y almacenamiento, conteniendo de 50 a 100 unidades, cuyo peso total no exceder los 15 kg. Dichas cajas llevarn, como mnimo, la siguiente identificacin: Marca del fabricante. Modelo de conector contenido. N de Orden de Compra. Peso aproximado. CODENSA S.A. ESP Nmero de la orden de compra Indicaciones para su manipuleo, almacenamiento y conservacin Los cartuchos para el armado o desarme de los conectores sern entregados, hermticamente embalados y separados, en cajas de suficiente resistencia mecnica, para el manipuleo y almacenamiento.

3. ENSAYOS Y RECEPCIN
La recepcin del material ser efectuada por representantes de CODENSA S.A., a tal fin, sta o sus representantes sern avisados por lo menos con 15 das de anticipacin a fin de asistir a las pruebas. La ausencia de los representantes de CODENSA S.A. en el momento de ejecutar los ensayos y pruebas segn lo programado, an cuando hayan sido debidamente avisados, no eximir al proveedor de efectuarlos, previa conformidad de CODENSA S.A. y deber comunicar inmediatamente a sta el resultado de los mismos. Los ensayos tipo sern efectuados en laboratorios particulares u oficiales reconocidos por CODENSA S.A., o en laboratorios propios de sta. Los ensayos y todas las piezas destruidas en los mismos sern por cuenta y cargo del proveedor. Los gastos de los representantes de CODENSA S.A. no estarn incluidos en el precio si los ensayos tipo se realizan en la ciudad de Bogot. CODENSA S.A. ESP se reserva el derecho de realizar una inspeccin permanente durante todo el proceso de fabricacin, para lo cual el proveedor suministrar los Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 3 de 6

CODENSA S.A. ESP se reserva el derecho de realizar una inspeccin permanente durante todo el proceso de fabricacin, para lo cual el proveedor suministrar los medios necesarios para facilitar la misma. La recepcin del material quedar subordinada a: - Resultado satisfactorio de los ensayos tipo. - Resultado satisfactorio de los ensayos de entrega.

3.1. ENSAYOS TIPO


El fabricante deber presentar protocolos de los ensayos tipo, efectuados en laboratorios de reconocido prestigio, a satisfaccin de CODENSA S.A.. Los ensayos se enumeran a continuacin, realizados con conductores de materiales y calibres iguales a las indicadas en el apartado 1.2 de esta especificacin tcnica: - Ensayo de ciclado trmico. - Corrosin. - Traccin. - Torsin - Anlisis qumico cuantitativo. - Ensayo de tensin de perforacin. - Ensayo de envejecimiento climatico. El oferente deber realizar, a su costo, el ensayo de ciclado trmico y corrosin. NOTA: CODENSA S.A. se reserva el derecho de repetir, a su costo, la totalidad de los ensayos solicitados. En caso de que las normas no correspondan a las solicitadas, se deber mencionar bajo cuales fueron realizados y acompaar a los protocolos con un ejemplar de la misma, en idioma de origen con una copia en castellano o ingls.

3.2- Ensayo de Recepcin


De cada remesa se tomar una muestra al azar, segn la norma NTC-ISO 2859 . La cantidad de unidades que integren la muestra precitada, se regir al aplicar la norma NTC-ISO 2559, segn lo indicado a continuacin: Nivel de Inspeccin: General I Plan de Muestreo: Simple normal Nivel de calidad aceptable (AQL): 2,5 Sobre la cantidad que resulte, se debern realizar las siguientes verificaciones: - Embalaje - Control visual y dimensional - Identificacin

4. METODOLOGIA DE LOS ENSAYOS


4.1. CICLADO TRMICO
Se realizar de acuerdo a la Norma NTC 2244 Conectores para uso entre conductores areos de aluminio aluminio-cobre o similar. Las caractersticas del ensayo correspondern a: clase "A" (500 ciclos) y clase "3" (mnima tensin mecnica (5% del mximo conductor)).

4.2. CORROSIN
Segn norma ASTM B.117, o similar.

4.3. TRACCIN
Segn norma NTC 2244 o similar.

4.4. TORSIN
Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 4 de 6

Segn norma NTC 2244 o similar

4.5. ANLISIS QUMICO CUANTITATIVO


Segn norma NTC 2244 o similar

4.6. ENSAYO DE TENSIN DE PERFORACIN


Se realizar sobre 2 coberturas aislantes nuevas y posteriormente, se repetir luego de haberlas sometido al envejecimiento climtico. El valor eficaz de la tensin de ensayo, valor ste al que se llegar con una ley de crecimiento aproximadamente lineal, ser aquel en que se produzca la perforacin, sin presencia de contornos entre electrodos. Se admitir, luego del proceso de envejecimiento climtico una variacin en el nivel promedio de tensin de perforacin alcanzado, entre las muestras nuevas y envejecidas, no mayor del 50 %.

4.7. ENSAYO DE ENVEJECIMIENTO CLIMTICO


Este ensayo se realizar sobre 4 coberturas aislantes, 2 que hayan sido sometidas al ensayo de tensin de perforacin y 2 nuevas. El ensayo se realizar siguiendo las metodologas sealadas en la norma ASTM G26 similar, aplicando el mtodo "A", durante 600 hs. Al finalizar el ensayo de envejecimiento climtico, la superficie exterior de las coberturas no deber presentar degradacin, grietas, oclusiones, ampolladuras u otros defectos, que provoquen la rotura o apertura de la cobertura. Al finalizar el ensayo, las 2 correspondientes coberturas sern nuevamente sometidas al ensayo de tensin de perforacin, indicado en el punto 4.6.

5. INFORMACIN TCNICA A SUMINISTRAR POR EL OFERENTE


Para su anlisis, ser imprescindible que la oferta incluya la siguiente documentacin: - Protocolos de los ensayos tipo requeridos en esta Especificacin Tcnica, efectuados de acuerdo a lo estipulado en el punto 3. Deber constar la metodologa aplicada, los valores y resultados del ensayo, estando perfectamente identificadas las muestras sometidas a ensayo, los que sern de idntico diseo a los ofrecidos. - Antecedentes de suministros efectuados en los ltimos tres aos, indicando como mnimo, modelo, cantidades y destinatario. - Muestras de cada uno de los modelos de los conectores ofrecidos. - Descripcin detallada del equipamiento disponible en laboratorios propios para la realizacin de los ensayos de rutina y/o entrega requeridos. - Descripcin completa, planos, folletos y catlogos. - Instrucciones de montaje. - Descripcin detallada de la herramienta necesaria para su instalacin, con instrucciones de operacin y mantenimiento. Se deber indicar qu conectores, de otra marca, acepta la propia herramienta (segn punto 2.3). De cotizarse la herramienta se deber presentar una muestra, con los cartuchos necesarios (en sus 3 tamaos) y todos sus accesorios (para operacin normal ), a fin de poder evaluarla debidamente.

Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 5 de 6

FIGURA 1

Estos documentos tienen derechos de autor. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIN EXPRESA DE CODENSA. Artculo 29 del Decreto 460 de 1995.

Pgina 6 de 6

You might also like