You are on page 1of 2

LLUS BASSETS

Siembra revolucionaria

17 de noviembre de 2013 El retroceso en la condicin de la mujer en los pases rabes desde 2011 es el clavo que remacha el catafalco en el que hemos enterrado las revoluciones rabes. Primero fue la toma de poder por parte de los islamistas en los pases punteros. Despus, su fracaso en la gestin econmica y, sobre todo, en la construccin de unas democracias plurales e inclusivas. Finalmente, faltaban los datos que confirmaran lo que todo el mundo intua respecto a la prdida de derechos por parte de las mujeres: los han proporcionado 336 expertos encuestados por la fundacin Thomson Reuters en los 22 pases miembros de la Liga rabe, casi todos ellos firmantes y escandalosos incumplidores en distintos grados de la Convencin de Naciones Unidas para la Eliminacin de la Discriminacin contra las Mujeres. Destaca el psimo y vergonzoso lugar que ocupa Egipto, exactamente el ltimo. Solo nueve mujeres fueron elegidas entre las 987 que se presentaron a las elecciones. Una cifra prxima al cien por cien (99,3%) de las nias y las mujeres sufre acoso sexual, y un 91% ha sufrido algn tipo de mutilacin genital. La breve permanencia de los Hermanos Musulmanes en el poder ha empeorado las cosas, pero no son ellos los nicos enemigos declarados de las mujeres. La dictadura de Mubarak utiliz la violencia contra las manifestantes, y lo mismo ha venido haciendo el ejrcito, ahora con pleno control del pas, con sus pruebas de virginidad a las detenidas.

El segundo en el cuadro de la infamia es Irak, donde la democracia construida tras la invasin estadounidense aparta totalmente a la mujer de la poltica, la mantiene excluida de la economa y apenas penaliza los abundantes crmenes de honor contra ellas. Como en Arabia Saud, el tercer clasificado, donde las mujeres son autnticas menores de edad que necesitan un guardin o tutor masculino y estn incapacitadas incluso para conducir, aunque cuenten, en cambio, con derechos reproductivos.

La condicin de la mujer antes de las revueltas rabes no era mejor que ahora. Es cierto que se hallaban aparentemente ms protegidas bajo regmenes dictatoriales y policiales, pero las movilizaciones callejeras, sobre todo en Egipto y Tnez, significaron el despertar de la conciencia entre numerosas mujeres humildes e iletradas, por primera vez enfrentadas al poder en reivindicacin de su ciudadana. La yemen Tawakkul Karman recibi el Premio Nobel de la Paz de 2011 en reconocimiento del papel de las mujeres en la primavera rabe. Hay una especie de alivio occidental ante la traicin que han sufrido las revoluciones de 2011, pero ya est hecha la siembra de las ideas, sobre todo del derecho de las mujeres a tener derechos como los hombres, principalmente en las zonas de las sociedades rabes adonde nunca haba llegado un feminismo puramente restringido hasta ahora a las lites.

You might also like