You are on page 1of 3

FORMATO

Cdigo: SGCECCT-FO-EA-33 Pgina 1 de 3 Versin: 00 GRADO/NIVEL:


2S

GUIA DE PRACTICA DE LABORATORIO

REFLEXION Y REFRACCION DE LA LUZ Alumno:. CODIGO: .. Fecha: . CRITERIO: INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN 1. PROBLEMA: Cmo demuestra las propiedades de la Refraccin y Reflexin de la Luz? 2. OBJETIVOS: Realizar experiencias donde se reconozcan las propiedades de la Refraccin y Reflexin de la Luz. Desarrollar habilidades en la construccin del material necesario para reproducir experiencias relacionadas a la Refraccin y reflexin de la luz. 3. HIPTESIS:

4. MATERIALES: 1 botella descartable trasparente y lisa de 1.5 litros Tijera, cuter Una tala plstica de un flder que no usen Plumn indeleble. Plastilina. 1 linterna a pilas. Espejo rectangular tamao de un cuaderno A4 o similar. 1 batea plstica rectangular mediana. 1 cartulina blanca. 1 papelote blanco, sin lneas. 5. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: Instruccin 1: Realiza en el ms completo orden el siguiente experimento, cumpliendo las normas de laboratorio y las indicaciones de tu Docente. Llena la batea con agua. Coloca el espejo dentro de la batea, tal como se muestra en la figura. Procura que la batea este cerca de las ventanas, para aprovechar la luz del ambiente. Coloca la cartulina frente al reflejo de la cartulina. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Qu observas en la cartulina, cuando recibe la luz del espejo?

FORMATO

Cdigo: SGCECCT-FO-EA-33 Pgina 2 de 3 Versin: 00

GUIA DE PRACTICA DE LABORATORIO

Por qu crees que sucede este fenmeno?

Instruccin 2: Realiza en el ms completo orden el siguiente experimento, cumpliendo las normas de laboratorio y las indicaciones de tu Docente. Marca la botella descartable con el plumn indeleble. Corta con ayuda del cutter y la tijera las tiras redondas de la botella descartable. Puedes guiarte de la imagen para mayor referencia. Ahora, con la tapa plstica del folder corta 2 rectngulos de 12 x 8cm y dos rectngulos de 5 x 7cm Ahora, con la plastilina forma los siguientes sistemas, procurando que queden bien sellados para evitar fugas de agua.

Coloca los sistemas sobre el papelote blanco en tu mesa y llnalas con agua. Procura evitar las fugas de agua. Ahora apunta con la linterna desde los extremos y observa.

RESPONDE LAS PREGUNTAS Qu sucede cuando apuntas con la linterna?

FORMATO

Cdigo: SGCECCT-FO-EA-33 Pgina 3 de 3 Versin: 00

GUIA DE PRACTICA DE LABORATORIO Por qu crees que sucede este fenmeno?

Interferencia, refraccin y reflexin de la luz


La interferencia es cuando un objeto material como, por ejemplo, una piedra, no comparte con otra piedra el espacio que ocupa. Pero puede existir ms de una vibracin u onda en el mismo espacio al mismo tiempo. Si arrojas dos piedras al agua, las ondas que produce cada una pueden superponerse y formar un patrn de interferencia. En este patrn los efectos de las ondas se pueden incrementar, reducir o neutralizar La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. Esto tambien puede observase, con objetos slidos como lpices al introducirlos en el agua.La refraccin se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda La difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas que consiste en la dispersin y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstculo. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por culpa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser deben finalmente divergir en un rayo ms amplio a una distancia suficiente del emisor. En fsica, la difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas que consiste en la dispersin y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstculo. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por culpa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser debe finalmente divergir en un rayo ms amplio a una distancia suficiente del emisor.

6. ARGUMENTACION

7. CONCLUSIONES:

You might also like