You are on page 1of 15

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Facultad de Ingeniera Qumica e Industrias Alimentarias Escuela Profesional de Ingeniera de Industrias Alimentarias

Alumno:
Vidaurre Carlos Jesus Mario

Curso:
Ingeniera de Alimentos I

Profesor:
Ing. LEON ROQUE NOEMI

Presentacin:
Ejercicios en Exel y Bombas

BOMBAS INTRODUCCION DEFINICIN.- La bomba es una mquina que absorbe energa mecnica que puede provenir de un motor elctrico, trmico, etc., y la transforma en energa que la transfiere a un fluido como energa hidrulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades. CLASIFICACION Se pueden considerar dos grandes grupos: Dinmicas (Centrfugas, Perifricas y Especiales) y de Desplazamiento Positivo (Reciprocantes y Rotatorias). BOMBAS DINMICAS.

BOMBAS CENTRIFUGAS. Son aquellas en que el fluido ingresa a sta por el eje y sale siguiendo una trayectoria perifrica por la tangente. BOMBAS PERIFRICAS. Son tambin conocidas como bombas tipo turbina, de vrtice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el lquido por medio de los labes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El lquido va recibiendo impulsos de energa No se debe confundir a las bombas tipo difusor de pozo profundo, llamadas frecuentemente bombas turbinas aunque no se asemeja en nada a la bomba perifrica.

La verdadera bomba turbina es la usada en centrales hidroelctricas tipo embalse llamadas tambin de Acumulacin y Bombeo, donde la bomba consume potencia; en determinado momento, puede actuar tambin como turbina para entregar potencia. BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO. Estas bombas guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre est contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro.

El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Por consiguiente, en una mquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor). Sin embargo, en las mquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye volumen (impulsin), por esto a stas mquinas tambin se les denomina Volumtricas. BOMBAS RECIPROCANTES.- Llamadas tambin alternativas, en estas mquinas, el elemento que proporciona la energa al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. La caracterstica de funcionamiento es sencilla. BOMBA ROTATORIA.- Llamadas tambin rotoestticas, debido a que son mquinas de desplazamiento positivo, provistas de movimiento rotatorio, y son diferentes a las rotodinmicas. Estas bombas tienen muchas aplicaciones segn el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante, puede manejar lquidos que contengan aire o vapor. Su principal aplicacin es la de manejar lquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de vlvula de admisin de carga. USO DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS Las bombas centrfugas, debido a sus caractersticas, son las bombas que ms se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes: a. Son aparatos giratorios. b. No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. c. La impulsin elctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. d. Para una operacin definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. e. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.

Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas econmicas: a. El precio de una bomba centrfuga es aproximadamente del precio de la bomba de mbolo equivalente. b. El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de mbolo equivalente. c. El peso es muy pequeo y por lo tanto las cimentaciones tambin lo son. d. El mantenimiento de una bomba centrfuga slo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presaestopa y el nmero de elementos a cambiar es muy pequeo. CARGA NETA POSITIVA DE ASPIRACIN (NPSH) Otro parmetro que requiere especial atencin en el diseo de bombas es el denominado carga neta positiva de aspiracin, la cual es la diferencia entre la presin existente a la entrada de la bomba y la presin de vapor del lquido que se bombea. Esta diferencia es la necesaria para evitar la cavitacin. La cavitacin produce la vaporizacin sbita del lquido dentro de la bomba, reduce la capacidad de la misma y puede daar sus partes internas. En el diseo de bombas destacan dos valores de NPSH, el NPSH disponible y el NPSH requerido. El NPSH requerido es funcin del rodete, su valor, determinado experimentalmente, es proporcionado por el fabricante de la bomba. El NPSH requerido corresponde a la carga mnima que necesita la bomba para mantener un funcionamiento estable. Se basa en una elevacin de referencia, generalmente considerada como el eje del rodete. El NPSH disponible es funcin del sistema de aspiracin de la bomba, se calcula en metros de agua, mediante la siguiente frmula: NPSHA = ha - hvp - hs - hf donde ha es la presin absoluta (m de agua), hvp es la presin de vapor del lquido (m. de agua), hs es la carga esttica del lquido sobre el eje de la bomba (m, de agua) y hf es la prdida de carga debida al rozamiento dentro del sistema de succin (m de agua).

BOMBAS CENTRIFUGAS Los elementos principales de toda bomba centrifuga son: 1) Un elemento esttico conformado por chumaceras, estopero y cubierta. 2) Un elemento dinmico-giratorio comformado por un impulsor y una flecha. En los ltimos aos, gracias a las facilidades que se han venido dando en el suministro de la energa elctrica, el uso de la bombas se ha extendido de gran manera. Dado que la mayora de las bombas son impulsadas con motores elctricos, esta mejora en el flujo de la electricidad permitido que los diseadores y fabricantes de motores elctricos puedan proveer motores poderosos y confiables. Sistema (lneas de flujo). En muchas ocasiones el sistema al cual se necesita acoplar una bomba existe con anterioridad, y el trabajo se reduce a conocer y entender bien las caractersticas del mismo, para as poder determinar satisfactoriamente la bomba necesaria para poder cumplir con los requerimientos del proceso. Asumiendo que se debe concebir el sistema para que satisfaga las necesidades del proceso, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Caudal requerido. Cabeza requerida (este aspecto est fuertemente influenciado por las caractersticas del sistema). Fluido a bombear. Temperatura del fluido. La caracterstica de un sistema est dada por la curva de cabeza-caudal, la cual est dada por dos componentes; la cabeza esttica total, TSH, (Fija. Independiente del caudal manejado) y la Cabeza Dinmica, CD, (Variable. Dependiente del caudal manejado). Esta Cabeza Esttica Total (TSH) se determina fsicamente sobre el sistema, y generalmente se dan las dos configuraciones siguientes: La bomba se encuentra por encima del nivel de succin (Fig.2). La bomba se encuentra por debajo del nivel de succin (Fig.3).

Fig. 2 Bomba por encima de la succin. En este caso la Cabeza Esttica Total (TSH) es la suma de la Elevacin de Succin Esttica (SSL), ms la Cabeza Esttica de Descarga (SDH).

Fig. 3 Bomba por debajo de la succin. En este caso la Cabeza Esttica Total (TSH) es la diferencia entre la Cabeza Esttica de Descarga (SDH), menos la Cabeza Esttica de Succin (SSH). La Cabeza Dinmica es variable, ya que depende de varios factores, como son; caudal manejado por el sistema (velocidad de flujo), las caractersticas fsicas de la tubera (dimetro y rugosidad)

y la viscosidad del fluido (es funcin de la temperatura), forma general de la lnea (accesorios y vlvulas). Dicha cabeza cuantifica las perdidas de energa que se generan por friccin en la tubera, y cambios de direccin (o obstrucciones) producto de las vlvulas y los accesorios. Para calcular las prdidas por friccin el la tubera se utiliza la ecuacin de Darcy-Weisbach:

Donde: = Factor de friccin. Para calcular las prdidas por accesorios y vlvulas se utiliza el mtodo de Coeficiente de Resistencia K. Con la siguiente ecuacin:

Donde: K= Factor de friccin. As la cabeza dinmica es igual a la suma de las dos expresiones anteriores.

Ahora, la caracterstica total del sistema est dada por (Fig. 4):

Fig. 4 Caracterstica H-Q del Sistema. Ahora, ya que est determinado el comportamiento del sistema dependiendo del caudal manejado, revisaremos las caractersticas de la bomba, para as elegir la bomba mas apropiada. Principios fundamentales. Una bomba centrifuga es una maquina que convierte la potencia de entrada (rotativa, motor) en energa cintica en el fluido por medio de un mecanismo giratorio, el impulsor. El principal fenmeno fsico de transferencia de energa es el efecto centrfugo ejercido sobre el fluido. Adicionalmente, el efecto de la forma de la voluta o carcaza sobre el fluido es la transformacin de energa (de cabeza de velocidad a cabeza de presin) por el fenmeno de continuidad, tambin contribuye al aumento del nivel energtico del fluido en la descarga de la bomba (Fig. 5).

Fig. 5 Arreglo Impulsor-Voluta. El nivel energtico del fluido en cualquier punto (*) esta dado por la expresin:

Considerando que la bomba transfiere energa al fluido, se puede hacer un balance energtico entre la succin y la descarga de la bomba; puntos 1 y 2, respectivamente (Fig.6).

Fig. 6 Balance energtico de la bomba. La energa entregada por la bomba al fluido, despreciando la transferencia de calor y el trabajo viscoso est dada por H, (en trminos de cabeza). Dado que existen perdidas internas en las bombas de tipo hidrulicas, volumtricas y mecnicas; cobra sentido definir la eficiencia de la bomba. En funcin de la potencia transferida al fluido y la potencia entregada a la bomba por el eje del motor, se define la eficiencia as:

El movimiento del impulsor genera una baja presin en la succin de la bomba, lo cual hace que el fluido se mueva hacia el ojo del impulsor (Fig.7).

Fig. 7 Distribucin de presin en el impulsor de una bomba centrfuga radial. En la figura anterior se muestra la generacin de la presin en la medida en que el lquido va abandonando el impulsor. Adicionalmente se muestra claramente la diferencial de presin entre el lado convexo con relacin al cncavo del alabe. Ahora, despus de entender el funcionamiento de una bomba, es momento de ver como se comporta una bomba centrfuga radial, en funcin de sus variables de operacin. Los fabricantes de bombas proveen las curvas caractersticas de la bomba, las cuales muestran la cabeza, la eficiencia, potencia y NPSH-R, versus el caudal manejado por la bomba (Fig. 8).

Fig. 8 Curvas caractersticas de la bomba. En este momento es importante definir el BEP, (siglas en ingles de Punto de Mejor Eficiencia); este punto como su nombre lo dice, esta asociado a los parmetros de operacin de la bomba en la cual su eficiencia es mxima. As, entonces hay un valor de caudal y de cabeza relacionados al BEP (QBEP y HBEP). Lo ideal es trabajar la bomba en este punto (o en su vecindad), para suplir las necesidades del proceso. Seleccin. En este momento, ya es claro el comportamiento individual y por separado, del sistema y de la bomba. Ahora el trabajo consiste en hacer una buena seleccin de la bomba, segn los requerimientos del proceso (principalmente, cabeza y caudal requerido). Hay que hacer especial claridad y nfasis en que; una bomba centrfuga siempre tratar de operar en el punto donde su curva caracterstica se intercepte con la curva caracterstica del sistema (Fig. 9).

Fig. 9 Comportamiento conjunto Sistema - bomba.

El paso siguiente es la seleccin de la bomba, para esto se debe tener en cuenta dos aspectos primordiales: 1. Y 2. Buscar una bomba que los valores de cabeza y caudal en su BEP, coincidan sean similares a la cabeza y caudal requeridos por el proceso. As: 3. Buscar una bomba la cual tenga una curva cabeza-caudal (H-Q), cuya caracterstica pueda cumplir los posibles rangos de operacin para satisfacer el proceso. El primer punto anterior no es mucho lo que nos puede decir sobre el tipo de bomba a utilizar dado que varias bombas, de varios tipos, pueden tener un BEP que se acerque al requerido por el proceso. Pero al tener conocimiento sobre el rango de trabajo que requiere el proceso, toma sentido el segundo punto anterior, dado que buscaramos una bomba que satisfaga las necesidades pertinentes. A continuacin se presentaran tres curvas con caractersticas H-Q muy diferentes, con los mismos valores de cabeza y caudal para el BEP.

Fig. 10 Curvas caractersticas bomba flujo Radial.

Fig. 11 Curvas caractersticas bomba flujo Mixto.

Fig. 12 Curvas caractersticas bomba flujo Axial. Cada una de las tres bombas anteriores cumple a cabalidad el primer aspecto a tener en cuenta en la seleccin de la bomba. Como se mencion anteriormente, para poder satisfacer el segundo punto es necesario conocer el rango de operacin del proceso para as elegir una bomba cuya curva H-Q satisfaga dichos requerimientos, sin alejarse significativamente del punto de mejor eficiencia de la bomba. Adems de la cabeza y el caudal, tambin estn asociados al BEP, un valor de potencia (bhp) y un valor de NPSHR (siglas en ingles de Cabeza Neta de Succin Positiva Requerida). La potencia requerida en el BEP puede ser conseguida dependiendo del motor seleccionado, por lo general esto no genera mucho inconveniente dada la amplia gama de motores desarrollados en la industria. El termino NPSHR es una medida de la energa mnima requerida en el ojo de succin de la bomba, para garantizar el buen funcionamiento de la bomba. El NPSHR es un parmetro de la bomba y es determinado y suministrado por el fabricante de la bomba. Este parmetro debe ser comparado contra el NPSHA (siglas en ingles de Cabeza Neta de Succin Positiva Disponible), el cual est determinado por las caractersticas del tramo de succin del sistema, y se puede mejorar aumentando el dimetro de la tubera de succin, mejorando la calidad de dicha tubera, reduciendo la distancia de la tubera de succin y la cantidad de accesorios en la lnea. Todo lo anterior con el fin de garantizar que:

Muchos autores y la practica aconseja que: Esto con la intencin de tener un factor de seguridad para evitar el negativo fenmeno de cavitacin, el cual aqueja frecuentemente los sistemas de bombeo. Teniendo en cuenta los aspectos tratados, seguramente se concebirn sistemas de bombeo ptimos y eficientes, que garantizarn las mejores condiciones de funcionamiento teniendo en cuenta el aspecto econmico desde el punto de vista de inversin inicial y de operacin a lo largo de la vida til de todo el sistema de bombeo.

BIBLIOGRAFIA http://tarwi.lamolina.edu.pe/dsa/TBombas.htm Seminario Bombas Centrifugas. Seleccin, Operacin, y Funcionamiento. ASME International. Bogot, Agosto/05. http://www.monografias.com/trabajos36/bombas-centrifugas/bombas - centrifugas2.shtml#ixzz2aDB9hzBC

You might also like