You are on page 1of 7

QIGONG, EJERCICIOS PARA EL DESPERTAR

Hu Yue Xian E l Qi Gong forma una parte muy importante e la !e i"ina Tra i"ional C#ina$ %na per&ona
pue e e'uili(rar &u "uerpo, emo"ione&, mente y e&p)ritu a tra*+& e &u& forma&, automa&a,e& y e,er"i"io& me itati*o& "uyo "uerpo e "ono"imiento e&t- (a&a o en el pen&amiento filo&.fi"o e la C#ina antigua$ /u 0ue 1ian #a e i"a o &u *i a al e&tu io y la pr-"ti"a el Qigong y la !e i"ina Tra i"ional C#ina$ /a 'ueri o #a"erno& llegar e&ta &en"illa pr-"ti"a e&tina a a #a"er "ir"ular el Qi e to o el "uerpo ante& e le*antarno& y a&) a(or ar el )a lleno& e energ)a y armon)a$

El espritu del cielo es el sol. El espritu de la persona es el ojo. Se utiliza el espritu como gua y el qi o soplo vital para mover el cuerpo. Siguiendo un mtodo establecido, el automasaje de los meridianos del cuerpo ayuda a regular el funcionamiento de los rganos internos. !esde el e"terior se regula el interior, y desde el interior se modifica el e"terior. #ras a$os de pr%ctica dedicada de &igong, se puede evitar la prdida de visi n, la sordera o la cada de dientes, y se retrasa el envejecimiento conservando un aspecto joven y saludable, de tal manera 'ue podemos disfrutar de la vida de una forma sana y natural. El &igong es un mtodo de entrenamiento y cultivo personal muy popular en todo el mundo. Si tenemos problemas de salud, con la pr%ctica del &igong, podemos llegar a curarlos, y si gozamos de buena salud fortalece el cuerpo, estimula nuestro potencial e incrementa la inteligencia. (ueden practicarlo tanto mujeres como )ombres de todas las edades. #radicionalmente el &igong se clasifica como una disciplina de gran importancia dentro del campo de la medicina c)ina. *a teora y la pr%ctica del &igong est%n basadas en el pensamiento filos fico de la +)ina antigua, los principios del yin y el yang y las +inco ,ases, los sntomas de las +inco -sceras y la teora de los meridianos. *os conceptos de .esencia. /jing0, .soplo vital. /qi0 y .espritu. /shen0, los +inco 1ovimientos /asociados a las +inco -sceras0 y los seis tipos de qi, la cone"i n entre el cielo y el ser )umano, tambin forman parte del complejo sistema te rico y pr%ctico del &igong. Seg2n el &igong el ser )umano no s lo se concibe como una entidad corp rea sino 'ue tambin engloba cada una de las partes del cuerpo, as como su forma y funci n. *a forma, la estructura y la psicologa engloban los conceptos de esencia, soplo vital y energa, y se perciben el ser )umano, la naturaleza y la sociedad como un todo org%nico, en el 'ue todas las partes se complementan y se influyen mutuamente. #odos los cambios 'ue se suceden en la naturaleza, as como las diferentes actividades sociales, tienen un efecto claro en la salud y la vida. (racticar &igong es adem%s una

forma de cultivo personal3 se cultiva el espritu primordial / yuanshen0, la energa vital /yuanqi0 y la esencia en su estado primitivo /yuanjing0. 4na vez 'ue el cuerpo rebosa esencia / jing0, gozamos de suficiente energa /qi0 y el espritu /shen0 est% limpio. !e esta forma estaremos de manera natural en armona con todo lo 'ue nos rodea, alcanzaremos un e'uilibrio personal por los cambios derivados de las actividades sociales y disfrutaremos de buena salud. Estos mtodos taostas c)inos nos permiten mantener un aspecto joven y saludable /zhuyan shu0. (or la ma$ana, al salir el sol, el qi de tipo yang de nuestro cuerpo tambin comienza a abrirse. (or tanto, el momento m%s adecuado para practicar &igong es inmediatamente despus de despertar, justo cuando el cerebro no tiene dificultad para pensar, a2n no )emos articulado ning2n sonido ni comenzado a trabajar, y el qi y la sangre, el yin y el yang se encuentran perfectamente e'uilibrados y en orden. El automasaje 'ue se describe a continuaci n es una forma de &igong concebida para ser realizada nada m%s despertar, antes de levantarse.

A%TO!ASAJE PARA EL DESPERTAR E,er"i"io n2 3

+oncntrate en el coraz n y en el vientre. 5poya la mano derec)a sobre el estern n y la iz'uierda encima, y presiona mientras las )aces bajar )acia el vientre. 6eptelo 78 veces. E,er"i"io n2 4 Si eres )ombre, sit2a tu mano iz'uierda sobre el ombligo y la mano derec)a sobre la iz'uierda. #raza primero 78 crculos de pe'ue$o a grande, subiendo las manos por el lado iz'uierdo y baj%ndolas por el derec)o. !espus, describe 9: crculos en sentido contrario. Si eres mujer, sigue las indicaciones tal y como muestra el dibujo, colocando la mano derec)a sobre el ombligo y la iz'uierda sobre la derec)a. #raza 78 crculos de pe'ue$o a grande subiendo las manos por el lado derec)o y baj%ndolas por el iz'uierdo, y 9: crculos al contrario.

E,er"i"io n2 5

+oncntrate en el calor del vientre y gualo mentalmente )acia atr%s, a la altura de la cintura, y a continuaci n al bajo vientre.

E,er"i"io n2 6 ,rota nueve veces la cara interna y otras nueve la cara e"terna del antebrazo derec)o, de arriba abajo y de abajo arriba. Haz lo mismo con el antebrazo iz'uierdo.

E,er"i"io n2 7 ,r tate las palmas de las manos nueve veces. ,rota nueve veces el canto del pulgar de una mano )asta la mu$eca, y despus )az lo mismo con el canto del me$i'ue. 6epite el proceso con la otra mano.

E,er"i"io n2 8

+oloca las manos sobre la cara, con los dedos medio, anular y me$i'ue juntos sobre la nariz, los ndices en el %ngulo e"terno de los ojos y los pulgares junto a las orejas. ,r tate la cara de abajo arriba y de arriba abajo nueve veces.

E,er"i"io n2 9 ,r tate nueve veces las orejas, tanto por la cara e"terior como por la interior.

E,er"i"io n2 : ;olpea suavemente con los dedos nueve veces la zona detr%s de las orejas, en los )uesos temporales. (ara preparar la percusi n, el dedo medio se monta sobre el ndice, formando una tijera 'ue se abrir% al golpear.

E,er"i"io n2 ;

Haz c)ocar los dientes 78 veces. Haz nueve crculos con la lengua )acia la iz'uierda y seis )acia a la derec)a presionando con ella los labios desde dentro.

E,er"i"io n2 3< ,rota circularmente <== veces en sentido contrario a las agujas del reloj el centro de la planta de cada pie /punto Yong'uan0 con el centro de la palma de la mano contraria /punto *aogong0.

E,er"i"io n2 33 ,r tate cada pierna nueve veces desde el tobillo a la rodilla, empezando de abajo arriba, primero la cara interna y despus la e"terna.

E,er"i"io n2 34

*anza cada pierna nueve veces con fuerza como si dieras una patada con el tal n.

*a doctora /u 0ue 1ian se inici en el &i ;ong y la 1edicina #radicional +)ina a travs de su padre, Hu Yao >)en, gran artista marcial versado en las pr%cticas taostas y budistas y eminente doctor en 1edicina +)ina. Ha dirigido varios )ospitales en +)ina y )a sido invitada a ejercer su profesi n en otros pases como ?talia, *ibia y @rasil. 5ctualmente tiene su consulta en @arcelona, donde tambin ense$a la pr%ctica del &i ;ong.

You might also like