You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Soy un Sper Hroe crezco Sano y Fuerte.


utor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa !tros datos de la institucin educativa !escripci"n de la unidad #$tulo de la unidad

Arminia Duarte. Escuela Estado de Israel Auto Motor, Corregimiento Jos Domingo Espinar. Distrito de "an Miguelito.

Soy un Sper Hroe crezco Sano y Fuerte.


%esumen de la unidad

Los estudiantes participan de una lluvia de ideas para responder a la pregunta esencial Cmo sobreviven las personas? van participando hasta llegar al tema de los alimentos, luego traern imgenes impresas que busquen en la web para clasificarlos en saludables y no saludables, observaran un video de la clasificacin de los alimentos. n una actividad final, la maestra organi!ara a los padres en dos grupos para reali!ar la preparacin de un men" escogida previamente por los ni#os y compartirn los alimentos en un convivio.

Espacio&s curricular&es o asignatura&s

$rea %ocio &fectiva. $rea Cognoscitiva Ling'(stica.

'o y ni(el

)ard(n
#iempo necesario apro)imado

* periodos de clase de *+ minutos, *semanas.

Fundamentos de la unidad
# $%%& Corporacin Intel. 'odos los derec(os reservados. )*gina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Contenidos C*+CEP#, P%*CE!I.E+# C#I#,!I+ -

. -a

limentaci"n. . Conversacin sobre la . 2alora la alimentacin Importancia de los importancia de los para el sano, crecimiento alimentos. alimentos en la vida de los y desarrollo de los seres vivos. seres vivos. )rocedencia. Con,eccin de la pir*mide Colaboracin activa en )ir*mide la con,eccin de la nutricional seg0n el nutricional. pir*mide con alimentos conte-to 1ue lo rodea. /os Alimentos del medio 1ue los rodea. De,inicin del consumo de vs. valor nutritivo alimentos nutritivos y sus Aprecia el consumo de y sus bene,icios. alimentos nutritivos. bene,icios.

*/0eti(os del aprendiza0e

Distinguir algunas caracter+sticas de la ,lora y ,auna, la importancia de la alimentacin para nuestro cuerpo, apreciando y cuidando los sentidos y rganos de nuestro cuerpo con sus di,erencias ,+sicas y se-uales.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Cmo sobreviven las personas? ,u- alimentos consumes ms? ,u- es la alimentacin sana? ,u- son los alimentos? .enciona fuentes donde se obtienen alimentos. Cmo se clasifican los alimentos? ,u- alimentos dan energ(a?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

# $%%& Corporacin Intel. 'odos los derec(os reservados.

)*gina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de e(aluaci"n

Cronograma de evaluaciones
ntes de empezar el tra/a0o del proyecto
Lluvia de ideas.

!urante el desarrollo del proyecto

,na (ez completado el proyecto

!e/ate
Lista de cotejo.

Rubrica.

Debate.

%esumen de e(aluaciones
Lluvia de /deas .atri! 0aloracin 1ebate Los estudiantes participaran de una lluvia de ideas sobre la alimentacin. La maestra la usar para evaluar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre el tema de la nutricin saludable. Los estudiantes participaran de un debate para escoger recetas saludables el docente lo utili!ara para comprobar si aprendieron sobre La &limentacin saludable.

RUBRICA.doc

Lista de Cote2o

Los estudiantes dialogarn y aportarn ideas en base a los conocimientos adquiridos sobre alimentos nutritivos para luego reali!aran traba2os grficos sobre los alimentos y la maestra evaluara sus destre!as, habilidades en la motricidad fina y conocimientos logrados.

LISTA DE COTEJ O.docx

3ubrica

Los estudiantes participaran de traba2os en equipos y la maestra utili!ara la r"brica para valorar el traba2o en equipo reali!ado en clases.

!etalles de la unidad Ha/ilidades pre(ias Dibu3ar, colorear y recortar.


# $%%& Corporacin Intel. 'odos los derec(os reservados. )*gina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos

Sesin La maestra solicita a los estudiantes busquen en la web imgenes de cualquier tipo de alimento y las traigan impresas. %e organi!a a los estudiantes en un semic(rculo y se les e4plica cules son las reglas de participacin La maestra formula la pregunta esencial Cmo sobreviven las personas? 5 en una lluvia de ideas los estudiantes van participando hasta llegar al tema de los alimentos y la maestra formula las preguntas de unidad. Los estudiantes observan un video sobre la pirmide alimenticia, de manera que los estudiantes puedan aprender la clasificacin de los alimentos y cules son nutritivos. 6aciendo uso de las imgenes previamente solicitadas y organi!ados en equipos de 7, los estudiantes preparan una lmina para clasificar los alimentos saludables y no saludables. Sesin! /nician un dialogo sobre de dnde se derivan los alimentos, en una lluvia de ideas los estudiantes van clasificando seg"n su procedencia8 &nimal o 0egetal Con el apoyo de la radiograbadora, la maestra les ense#a el canto 9.i abuela fue al mercado: Los estudiantes organi!ados en equipos de 7 participantes, dise#an mviles de alimentos derivados de los animales y plantas. 1ibu2ado y coloreados por ellos. ;ara presentarlos al resto de la clase cantan 9.i abuela fue al mercado: mencionado los alimentos de sus mviles.

Sesin " La maestra e4plica a los estudiantes que reali!arn un 9Coo< is fun: y ellos deben seleccionar men"s con alimentos saludables. %e reparten diferentes imgenes de men"s por equipo y deben en consenso seleccionar uno que cumpla con los requisitos de 9saludable o nutritivo:. Cada equipo debe e4plicaren plenaria el porqu- de su seleccin. %e invita a los padres de familia a colaborar en la preparacin de los alimentos 2unto a sus hi2os o acudidos =en el comedor del colegio>. %e termina el d(a de convivio con la presentacin y consumo de los alimentos.
Los estudiantes con necesidades especiales necesitaran de la atencin individual que pueda ofrecerle la maestra, buscar apoyo con los compa#eros de la clase y ser muy buen amigo de los padres de los ni#os con necesidades especiales porque son ellos que conocen a sus hi2os y sus recomendaciones y conocimientos nos servirn de mucho apoyo.

daptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales

# $%%& Corporacin Intel. 'odos los derec(os reservados.

)*gina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

+o 1ispano2 parlantes

Estudiante talentoso

Con este tipo de estudiantes nos apoyaria muc(o en el Aprendi4a3e 2isual5 im*genes, carteles, lengua3e corporal, adem*s 1ue buscar+amos apoyo de personas 1ue con,orman la Comunidad Educativa y 1ue sepan el lengua3e de ese ni6o. Estos estudiantes son de muc(a ayuda para a1uellos estudiantes 1ue no (an podido comprender el tema dado, los docentes nos debemos apoyar en ellos y (acerlos importantes en el saln para 1ue no se aburran y 1ue su tiempo de ocio lo puedan ocupar en cosas productivas, tambi n le podemos asignar un grado m*s elevado de di,icultades a sus asignaciones.

.ateriales y recursos necesarios para la unidad #ecnolog$a 3 Hard4are 7e1uipo necesario8 C*mara Computadora7s8 C*mara digital 9eproductor de D2D Cone-in a Internet #ecnolog$a 3 So5t4are 7necesario8 :ase de datos;<o3a de c*lculo Diagramador de publicaciones )rograma de correo electrnico Enciclopedia en CD=9!M
.ateriales impresos Suministros %ecursos de Internet *tros %ecursos Libros de te4to, gu(as, libros de cuentos, manuales de laboratorio, materiales de referencia, etc. lementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. ?o incluye art(culos de uso diario comunes a todas las aulas. 1irecciones web =@3Ls> que apoyan la implementacin de su unidad ;adres.

Disco l*ser Impresora "istema de proyeccin Esc*ner 'elevisor

2C9 C*mara de v+deo E1uipo de v+deo con,erencia !tro

Editor de im*genes :uscador >eb Multimedia

Desarrollo de p*ginas ?eb )rocesador de te-to !tro

/os programas de Intel@ Educacin son ,inanciados por la Aundacin Intel y la Corporacin Intel. Derec(os reservados #$%%&, Corporacin Intel. 'odos los derec(os reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el )rograma Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pa+ses. B!tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

# $%%& Corporacin Intel. 'odos los derec(os reservados.

)*gina

5 de 5

You might also like