You are on page 1of 12

INTRODUCCIN

El riego es un mtodo artificial de aplicar el agua esencial para el crecimiento de las plantas que la naturaleza ha fallado en proveer. Tpicamente el agua de riego aplica para llenar a capacidad la zona de races cuando la mayor parte del agua disponible ha sido utilizada. Existen varios mtodos de riego capaces de operar frecuentemente, tales como riego por aspersin como pivote central y movimiento lateral; microaspersores, riego por goteo en la superficie o bajo el suelo. Estos mantienen el agua del suelo a niveles adecuados para el crecimiento de las plantas. Entre estos sistemas el ms eficiente en el uso del agua es el riego por goteo. Sistemas de riego por goteo se han instalado extensamente en regiones ridas y semiridas del mundo, probando ser prctico como mtodo para aplicar agua suplementaria. El riego ayudo con esto proviniendo un alimento importante para los mismos con las propiedades que los mismos necesitan. Esto hace algunos aos atrs ni siquiera se pensaba lo que ha sido un gran triunfo de la humanidad. Tambin podemos admirar que muchas plantas han podido ser transportadas de pas a pas ya cultivadas dentro del contexto de planta y aun as manteniendo su correspondiente alimento por medio del riego. Por esto mismo recomendamos completamente que siempre tenga en cuenta las formas de regar sus cultivos de cualquiera de los modos que pueden encontrar. La naturaleza, por si sola, ya no puede hacer todo lo que debera. El ser humano puso sus manos en muchsimos recursos con la escusa del progreso y causo que en lugares en donde debera de haber cultivos ya no se puedan cultivar Hoy en da se puede continuar con su progreso y aun as poder mantener la naturaleza alimentada como tambin tratar de arreglar los problema que esto causo en los terrenos. Podemos admirar que en muchos lugares existen formas novedosas de alimentar a las plantas, rboles y arbustos, en donde se introducen grandes cantidades de propiedades por medio del riego. Esto causo que muchos cultivos en donde se podan cultivar ciertas plantas, ahora puedan cultivarse grandes cantidades de especies que no eran recomendadas en el sector.

INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

Instalacin Centralizada

Todos los sectores se centralizan en un punto cercano a la toma de agua. Es idnea para manejo manual, aunque tambin se pueden automatizar. Este tipo de instalacin suele resultar caro. Es aconsejable dejar una red independiente para las bocas de riego, que normalmente ir en tubera de 32-40 mm de dimetro. El invento es un sistema de riego automatizado, remoto y centralizado, del tipo de los que comprenden una pluralidad de dispositivos de riego controlados a distancia y desde un mismo punto, siendo este punto de control cualquier punto del mundo dotado de un dispositivo capaz de navegar por internet. Actualmente no se conocen inventos que resuelvan los problemas particulares de este tipo de instalaciones: Por ejemplo, el mantenimiento de la lnea es costoso, y su precio se dispara al multiplicar el nmero de dispositivos de riego que se tienen que manejar, porque se multiplica el nmero de lneas a mantener. Adems es necesario realizar la programacin de dichos dispositivos de riego, uno por uno, mediante las respectivas llamadas telefnicas. Otro inconveniente importante es que el mdulo de acceso a la telefona tiene un consumo de energa importante, con lo que el sistema slo puede ser utilizado en zonas dotadas de una conexin a la red elctrica. Se trata de un sistema que permite la gestin remota y centralizada del riego de extensas zonas, tal como los parques y jardines de una ciudad, que comprende: Un ordenador servidor de gestin de riegos, que presenta un dispositivo de conexin a una red de comunicaciones de acceso global para su gestin remota. Un dispositivo de acceso a telefona mvil o fija y un dispositivo de servicio remoto. Una serie de concentradores de comunicacin, los cuales comprenden un dispositivo de acceso a telefona mvil o fija, un microprocesador y memoria de almacenamiento de programas de riego, un equipo de radiofrecuencia para la

comunicacin con unos dispositivos de riego, y una fuente de alimentacin elctrica. Una pluralidad de dispositivos de riego, con un mdulo de comunicaciones por radiofrecuencia para su activacin, programacin o consulta de estados a distancia desde un concentrador prximo y con una fuente de alimentacin autnoma.

Instalacin automtica en Circuito Abierto

Es la clsica instalacin que se realiza en jardines unifamiliares (hasta 5.000 m2) De la toma de agua parte una red de tubera principal, de la cual derivan los diversos sectores de riego y las diferentes bocas de riego necesarias. Tiene el inconveniente de que cualquier avera que se produzca en la red dejar sin servicio a toda la instalacin. Diseamos un sistema de riego automtico en funcin del grado de humedad que haya en el terreno. El sistema se adapta al esquema elctrico propuesto. Las dos sondas metlicas se

sitan dentro de la tierra, prximas entre s. Si la tierra est hmeda, como el agua es conductora de la electricidad, la corriente elctrica pasa entre las dos sondas, con lo que el circuito queda cerrado. En esta situacin, el rel permanece activado y los contactos asociados a este rel estn abiertos, tal y como se observa en el esquema elctrico del circuito de control. Por el contrario, cuando la tierra est seca y no hay agua que conduzca la electricidad entre las dos sondas, el rel se desactiva. En este momento, los contactos cambian de posicin y cierran el circuito que acciona la bomba de agua. Esta enva agua al circuito de riego, hasta que se alcanza el nivel de humedad adecuado y pasa de nuevo corriente elctrica entre las sondas, parndose la bomba de agua en ese momento. Existen sondas de humedad que se pueden adquirir en tiendas de electrnica, pero su precio es elevado. Para abaratar el coste de la actividad podemos fabricar una sonda con una placa de circuito impreso, con dos trazados de pista de cobre muy prximos entre s, y con dos taladros para insertar dos terminales, donde posteriormente se soldarn los cables. Cuando se introduce la sonda en el terreno la parte superior, que est cercana a las soldaduras de los cables, se cubre con cinta aislante para que no se produzca un cortocircuito entre los terminales.

Instalacin Automtica con Vlvula Principal

Se instala una vlvula automtica (llamada principal o maestra) al principio de la instalacin, la cual permanece siempre abierta durante el ciclo de riego, y se cerrar cuando el programador haya finalizado la secuencia de riego. El nico inconveniente que puede presentar este tipo de instalacin es que las bocas de riego no tendran caudal hasta que entrar en funcionamiento el riego. Esto se puede subsanar con un puenteo, teniendo servicio dichas bocas cuando est abierta la vlvula de paso. Se recomienda proyectar este tipo de instalaciones por ser la que menos riesgos ofrece de roturas o averas en la red principal de riego. No obstante, no se podr proyectar cuando el riego se tome directamente de la red de bocas de riego existente. Las vlvulas automticas se encuentran tpicamente las estaciones de bomba y filtro para regular la presin en la lnea principal, controlar los ciclos de lavado en los filtros o controlar el flujo a travs de los ramales de las lneas principales. Las vlvulas solenoide pueden encontrarse en las lneas secundarias o laterales para controlar el flujo de agua a bloques individuales. Su funcin primaria es en cuanto al servicio de encendido y apagado; sin embargo, pueden estar equipadas con regulador de presin y prevencin de flujo inverso. Estas son operadas elctricamente desde el control central. Es posible mejorar las funciones de muchas vlvulas de control automtico con vlvulas manuales equipadas con operadores de control remoto. Las vlvulas automticas requieren mantenimiento peridico para asegurar una operacin satisfactoria. Los programas de mantenimiento dependen del uso de la vlvula y de la limpieza del agua. Por lo menos, se recomienda que todas las vlvulas con diafragma sean desarmadas, limpiadas por lo menos una vez al ao. Es de particular importancia limpiar los depsitos de la varilla de la vlvula. Casi todos los fabricantes proveen un servicio o reemplazo rpido de la mayora de los componentes. Esto puede hacerse usualmente sin remover la vlvula de la lnea. A las vlvulas de diafragma puede adaptarse un nmero de controles auxiliares para proveer flexibilidad y conveniencia:

Control para reducir la presin: Esta es una vlvula pequea que responde a cambios en la presin en la salida de la vlvula principal y ajusta la presin en el bonete o cubierta de la vlvula para compensar por cualquier cambio. Una falla en la operacin puede resultar por contaminacin, obstrucciones, ensamblaje incorrecto o partes daadas o gastadas. Vlvulas reguladoras de presin: Estas son vlvulas pequeas en el control piloto del sistema, las cuales se usan para separar el sistema de la presin de la lnea principal. Deben estar abiertas durante la operacin normal. Controles para ajustar la velocidad de la vlvula principal: Estos son pequeos controles ajustables en el sistema de control piloto, los cuales regulan la velocidad de la apertura y cierre de la vlvula principal estrangulando el flujo que entra o sale de la cubierta. Pueden estar sujetos a obstrucciones por sedimentos finos si estn ajustados muy firme.

Instalacin con circuito de bocas de riego independiente En las instalaciones anteriormente descritas, si hubiera una avera en la red principal no solo quedara anulado el riego, sino tambin la red de bocas de riego. Para evitar este inconveniente se instalar una red paralela e independiente de tubera (normalmente de 40 mm de dimetro) de la cual se derivan las bocas de riego.

Instalacin automtica en circuito cerrado Para asegurarnos el servicio a la mayora de los sectores (no a su totalidad) se suele cerrar el circuito principal por uno de los puntos, obligndonos a montar una serie de vlvulas de paso o de cierre (A-B-C-D-E-F-G-H). En el esquema siguiente, si hubiera una avera en el punto M, se cerraran las vlvulas A y G, mantenindose abiertas las dems, de tal forma que el sector 6 sera el nico que quedara sin servicio.

CONCLUSION

El riego hoy en da es de suma importancia, tanto que este ahora posee una gran cantidad de tcnicas sistemas especiales para que este se lleve de la mejor manera y as poder mantener los cultivos de la mejor manera. Antes esto no era tenido en cuenta. Se comenz a fertilizar los cultivos por motivos mas que obvios cuando hablamos de zonas urbanas en done se ha introducido tierra no frtiles para la construccin de viviendas sin que en estas crezcan ningn tipo de planta. El riego empez a darse porque con el tiempo, las modificacin de las reas de cultivado y los problemas climticos comenzaron a ser demasiado fuertes y no quedaron otras opciones. La existencia de reas secas y sin fuentes de agua caus que los cultivos necesitaran de todo esto para poder continuar con sus vidas. El riego es importante y nunca deberan dejarlo de lado. Siempre debe de estar presente en nuestras vidas y ms si estamos teniendo un cultivo bajo nuestro cuidado. El tener siempre en mente el realizar un riego como corresponde vamos a estar listos para llevar a cabo el cultivado de la mejor manera. El riego puede llevarse a cabo de varias formas: de la forma convencional, por medio del goteo o bien por aspersin, pero siempre debemos tenerlo en cuenta. Los cultivos de todas las especies posee tres tipo de alimentacin: por medio de la fotosntesis, gracias a la luz solar; por medio de la absorcin de propiedades como el potasio, magnesio y nitrgeno, gracias a la fertilizacin; y de la absorcin de agua gracias al riego. El riego en si, como la fertilizacin y la poda, anteriormente no eran tenidos en cuenta. Si nos remontamos a pocas anteriores, todos estos trabajos no solan hacerse o bien no solan llevarse a cabo con la importancia que hoy en da tienen. Estos se dejaban sin podar, no fertilizar o regar y se dejaba que todo esto sea provenido por la naturaleza sin la manipulacin del hombre

BIBLIOGRAFA

Sitios en la Web.

info.elriego.com/manual-de-instalacion-de-riego/ www.agromasan.com/riego.php articulos.infojardin.com/.../1-instalaciones-de-riego-automatizado-jardin... es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_riego www.ambientum.com/enciclopedia.../suelos/Sistemas_de_riego.asp www.bibliocad.com/biblioteca/instalaciones-del-sistema-de-riego_29715

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN MISIN SUCRE ALDEA BOLIVARIANA CONSUELO DE RODRGUEZ YARITAGUA. EDO YARACUY

Integrantes: Toni Yepez Surma Cabrera Eglee Torrealba Yojanna Armado Yelitza Peraza Carmen Pagua Agroalimentaria Yaritagua, Abril 2013

You might also like