You are on page 1of 7

PLIEGO DE RECLAMOS DEL SINDICATO DE ACEROS AREQUIPA

SINDICATO DE TRABAJADORES DE CORPORACIN ACEROS AREQUIPA Reconocido por Resolucin Sub Directorial No. 033-68-SRTA el 29 de abril de 1968 Modificado por Resolucin Divisional N0. 116-86-DECRETO-ARE EL 5 de Agosto de 1986 Fundado el 10 de Marzo de 1968- Afiliado a la F.D.T.A y C.G.T.P Parque Industrial - Calle 11 Jacinto Ibez s/n Arequipa Per - PER -

PLIEGO DE RECLAMOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE CORPORACIN ACEROS AREQUIPA DE AREQUIPA : SINDICATO DE TRABAJADORES DE CORPORACIN ACEROS

REGISTRO : SUB-DIRECTORAL 033-68-SRTA. DOMICILIO PROCESAL: CALLE LA JORGE POLAR N No. 301, URB. LA VICTORIA DEL CERCADO DE AREQUIPA. A LA : EMPRESA CORPORACIN ACEROS AREQUIPA.

DOMICILIO: JACINTO IBEZ No. 11 PARQUE INDUSTRIAL CERCADO DE AREQUIPA. VIGENCIA : 1RO. DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2012.

I.- BASE LEGAL: 1.1 El art. 28 de Constitucin Poltica del Estado 1993. 1.2 El Decreto Ley 25593, TUO D.S. 010-2003-TR y su reglamento el D.S. 011-92TR. II.- NOMINA DE LOS MIEMBROS DE LOS INTEGRANTES DE COMISIN NEGOCIADORA Y FACULTADES: En la asamblea general extraordinaria del 23 de octubre ha acordado que la comisin negociadora se conforma conforme a los siguientes: TITULARES SECRETARIO GENERAL: Jos Guillermo Bolvar Bernal. DNI No. 29315023 SECRETARIO DE DEFENSA: Pablo Cesar Zela Sutti. DNI No. 30962118 SECRETARIO DE ORGANIZACIN: Vietnam Yony Huamani Coricaza. DNI No. 30584866. ASESOR LEGAL: Ygnacio Mamani Ramrez Carnet del Colegio de Abogados No. 1941

III.- FACULTADES CONCEDIDAS A LA COMISIN NEGOCIADORA: As mismo la asamblea en mencin ha acordado otorgar a la comisin negociadora las facultades de participar en la negociacin y conciliacin, practicar todos los actos procesales propios de la negociacin y conciliacin, suscribir cualquier acuerdo dentro de ambas etapas y llegado el caso suscribir la convencin colectiva de trabajo. IV.- PROYECTO DE CONVENCIN COLECTIVA: I.- CONDICIONES ECONMICAS 1 AUMENTO GENERAL La Empresa conviene que desde el 1ro. de Enero del 2012, incrementara las remuneraciones de sus trabajadores en S/. 15.00 (quince 00/100 nuevos soles) diarios al bsico. Este incremento ser totalmente independiente de cualquier otro que otorgue el gobierno o voluntariamente la empresa. As mismo conviene en nivelar las remuneraciones de sus trabajadores tomando en consideracin el tiempo de servicios y las labores. 2 REAJUSTE La empresa conviene con otorgar un reajuste en las remuneraciones de sus trabajadores en el mismo porcentaje de la inflacin dentro del periodo de vigencia del convenio colectivo. 3 ASIGNACIN FAMILIAR La empresa abonara mensualmente a sus trabajadores, S/.80.00 por esposa (ochenta y 00/100 nuevos soles) y por hijo s/. 70.00 (setenta y 00/100 nuevos soles). 4 PRSTAMO ESCOLAR La empresa continuara otorgando un prstamo escolar segn convenio descontable en diez armadas y en Julio y Diciembre extraordinarias sin intereses. 5 MOVILIDAD La empresa conviene en otorgar la asignacin por movilidad al valor de cuatro pasajes urbanos diarios. Y en caso de fuerza mayor como la paralizacin de transporte urbano la empresa conviene en entregar un adicional de S/. 5,00 nuevos soles.

6 NIVELACIN Y HOMOLOGACIN DE REMUNERACIONES La empresa se compromete a realizar un nuevo estudio y evaluacin de puestos con la finalidad de realizar la nivelacin y homologacin de las remuneraciones bsicas de todos los trabajadores y de acuerdo al grupo ocupacional. Cuyos resultados y aplicacin se comunicara al sindicato. II.- CONDICIONES DE TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD 7 TRABAJO EXTRAORDINARIO La empresa conviene en otorgar que restableciendo un acuerdo anterior, otorgar una sobretasa por trabajo extraordinario de acuerdo a lo siguiente. Horas extras en turno de da: 50% de la remuneracin ordinaria. Horas extras en turno de noche: 50% de la remuneracin ordinaria. Horas extras en das de descanso y feriados: 125% de la remuneracin ordinaria. 8 ASIGNACIN POR EDUCACIN La empresa otorgara a sus trabajadores una asignacin por educacin de S/. 500.00 (quinientos y 00/100 nuevos soles), para cubrir los gastos de educacin para cada de sus hijos en cualquier nivel educativo, que se abonara en la primera quincena del mes de febrero de cada ao. 9 SOBREPASA POR TRABAJO NOCTURNO La empresa incrementara la sobrepasa por trabajo en el turno de noche al 40% de la remuneracin ordinaria. 10 BONIFICACIN POR QUINQUENIO Y TXICOS La empresa otorgara a sus trabajadores por cada 05 aos de servicios mensualmente de acuerdo a lo siguiente: Por 05 aos de servicios: 5% de la remuneracin ordinaria mas la bonificacin por categora. Por 10 aos de servicios: 10% de la remuneracin ordinaria mas la bonificacin por categora. Por 15 aos de servicios: 15% de la remuneracin ordinaria mas la bonificacin por categora.

Por 20 aos de servicios: 20% de la remuneracin ordinaria mas la bonificacin por categora. Por 25 a mas aos de servicios: 30% de la remuneracin ordinaria. 11 TILES DE ASEO La empresa continuar otorgando: Liquido desengrasante y papel higinico en vestuarios y baos. Dos rollos de papel higinico, dos jaboncillos, una pasta dental y medio kilo de detergente mensualmente por trabajador. 12 ROPA DE SEGURIDAD La empresa continuara entregando a sus trabajadores: una camisa, un pantaln y un par de zapatos de seguridad, dos veces al ao. Y ropa de trabajo adecuado al rea que labora. As mismo entregara anualmente 02 chompas, toallas, 02 polos y una casaca para todos trabajadores y casacas abrigadoras para trabajadores que laboran a la intemperie que entregaran el 1ro. de Enero y 1ro. de Julio. 13.- BONIFICACIN POR ASISTENCIA PERFECTA: La empresa bonificara semanalmente a todos sus trabajadores con el 10% de su remuneracin ordinaria por asistencia perfecta computable dentro de la jornada semanal. Salvo el caso de permiso y licencia sindical, y por descanso y atencin medica. 14 ASIGNACIN VACACIONAL La empresa otorgara a sus trabajadores el equivalente a 30 jornales ordinarios como asignacin vacacional que se abonara conjuntamente con el pago de la remuneracin vacacional. Y 10 jornales adicionales a los trabajadores que no registren ninguna inasistencia durante el ao base de cmputo del record vacacional. La referida no se perder en caso de descanso por enfermedad o accidente de trabajo. 02 los los se

15 EXAMEN MEDICO OBLIGATORIO: La empresa efectuara anualmente o antes del periodo de vacaciones del trabajador, el examen medico que consistira esencialmente en:

DESPISTARE DE TUBERCULOSIS Y NEUMOCONIOSIS. Electrocardiograma, caso si tuviera antecedentes (hereditario). Examen radiolgico pulmonar. Examen de sangre, orina y de heces. Exmenes de oftalmologa, faringe, audiometra y dental. Exmenes de tomografa y ecografas, caso si tuviera antecedentes. Exmenes de descarte de enfermedades reumatolgicas y Oseas. Examen de despistaje de cncer de prstata.

Las placas y resultados se entregaran a los trabajadores para los fines que consideren conveniente. Los resultados de los estudios realizados se darn a conocer al sindicato en forma escrita, a ms tardar a los 60 das de suscrito el presente convenio laboral. La empresa se obliga asumir los costos de tratamiento de las enfermedades que se diagnostiquen, siendo que se reconoce que los trabajadores han ingresado en forma ntegra. Debiendo guardarse la confidencialidad necesaria. 16 PRIMA POR RIESGO DE CONTAMINACION La empresa realizara trimestralmente estudios y anlisis de impacto ambiental dentro de las instalaciones de la planta, a efecto de determinar la inexistencia de contaminacin, en coordinacin con la Direccin General de Salud. La empresa otorgara una prima por riesgos laborales y contaminacin ambiental a sus trabajadores, equivalentes al 10% (diez por ciento) del jornal ordinario. 17 RIESGO PROFESIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. La empresa efectuara los estudios de anlisis de riesgo en las diferentes reas de la planta, con el propsito de determinar el otorgamiento del equipo de seguridad adicional que se requiera para dar la mxima seguridad a los trabajadores.

18 PERIODO DE REFRIGERIO: La empresa conviene con el sindicato, de que el periodo de refrigerio de 45 (cuarenta y cinco) minutos, formara parte de la jornada ordinaria de trabajo. 19 IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: La Empresa conviene en otorgar a sus trabajadores por cada rea de trabajo, implementos de seguridad industrial, que sean propuestos por la direccin general de salud ocupacional. Debiendo priorizar la exposicin de los trabajadores a riesgo contra su integridad y salud. 20 PRIMA POR PRODUCCIN La empresa otorgara una prima como incentivo a la produccin, las misma que se establecern por una comisin paritaria integrada por los representantes de la empresa y la organizacin sindical, quienes determinaran las variables y escalas porcentuales que se consideren para establecer el incentivo de produccin. 21 ADELANTO DE UTILIDADES La empresa conviene en otorgar a cada uno de sus trabajadores un adelanto de utilidades equivalente al 50% de los proyectados del ejercicio econmico precedente el que debe otorgarse el mes de noviembre. 22 RESPETO Y TRATO DIGNO La empresa se compromete a implementar una prctica de respeto y trato digno a los trabajadores, por una parte de los jefes inmediatos superiores. Con la finalidad de instaurar una cultura organizacional y armona en el trabajo, que conlleve a elevar la productividad. 23 COMPROMISO DE CO-GESTION El sindicato se compromete a difundir, practicar y sensibilizar con todos los trabajadores sindicalizados y que laboran en la empresa, una filosofa de prevencin, apoyo mutuo de colaboracin para los fines y objetivos para el logro de la competitividad de nuestra empresa. 24 ASIGNACIN POR CIERRE DE PLIEGO La empresa conceder a los trabajadores sindicalizados una asignacin por cierre de la presente negociacin colectiva, equivalente a 50 (cincuenta) jornales bsicos, por nica vez, computables a la fecha de suscripcin del convenio colectivo.

You might also like