You are on page 1of 5

Tipo de Contaminacin 1. Contaminacin Hdrica por presencia de Petrleo por atentados terroristas a oleoducto ECOPETROL S.A.

que por acciones de la lluvia llego hasta el Rio yarumo.

Localizacin El punto de contaminaci n identificado est en el Rio Yarumo, salida del municipio de Orito Putumayo.

Fuente de Generacin Derrame de petrleo ocasionado por Voladura del oleoducto Transandino OTA, el cual por escorrenta y por accin de la lluvia se transport hasta un conjunto de aguadas las cuales descargaron a este caudaloso rio.

Descripcin de Contaminantes El contaminante principal de este caso identificado es el petrleo, el cual est formado principalmente por hidrocarburo s, que son compuestos de hidrgeno y c arbono, de color negro, su peso es menor al del agua, su olor es similar al de la gasolina, poseen altos contenidos de sal, en su mayora parafina s, naftenos y aromticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homlogos del metano (CH4) . Su frmula general es CnH2n+2.

Efectos de la Contaminacin Estos derrames afectan todo el ecosistema donde se produce el evento de derrame o manchas a lo cual perjudica catastrficamente la fauna, y muerte de especies de peces ya que estas manchas impiden el paso de la luz solar la cual afecta el proceso de la fotosntesis de muchos organismos y de all tambin se afecta el resto de la cadena trfica de los ecosistemas. Otros de los efectos importantes es que en muchos de los casos estos afluentes contaminados son el abastecimiento de poblaciones enteras que habitan a las riveras de estos caudalosos ros pasando de ser un problema ambiental a tipo social.

Aporte de su Profesin Desde mi profesin quiero realizar las siguientes recomendaciones: 1. El sector petrolero debe adoptar medidas ms eficientes de contingencias y que sean efectivas ya que en muchas ocasiones como son contaminaciones desencadenadas por acciones terroristas no le dan la misma importancia a la hora de reaccionar e implementar las acciones de contingencia que como ocurre en derrames por fallas operacionales de la empresa en donde si evitan y actan para evitar que estos residuos lleguen a los afluentes, en cambio en ataques terroristas actan despus de pasados un par de das cuando la accin de las lluvias a ayudado a ser mecanismos de transporte de este contaminantes a los diversos ecosistemas acuticos de la regin. 2. la empresa ECOPETROL S.A debe identificar otro mecanismo de transporte a los puntos de proceso del hidrocarburo para que no sean susceptible de estos ataques que desencadenan estas catstrofes ambientales ya que en el 75% de la lnea de oleoducto esta en superficie de las vas.

REGISTRO FOTOGRAFICO

17 / 11 / 2013 En la evidencia fotogrfica se observa como las manchas de hidrocarburo a las orillas del rio, se va impregnando en el suelo de las orillas, en las piedras los cual afecta el ecosistema de este Rio. 18 / 11 / 2013

En la evidencia fotogrfica se observa los mecanismos de contingencias empleados por las empresas Contratistas de Ecopetrol S.A para contener estas manchas y realizar su recoleccin, aunque cabe aclarar que mucho crudo se escapa de estas barreras y cuando hay crecientes se arrancan estas barreras y todo el aceite sigue la ruta del rio.

17 / 11 / 2013

Tipo de Contamina cin 2. Contamina cin Hdrica por descargas de aguas residuales domesticas a quebrada el jardn.

Localizacin

Fuente de Generacin La fuente de generacin de esta contaminacin es por mala cultura de la comunidad aledaa a la quebrada ya que no estn conectados a la red de alcantarillado y en su defecto realizan conexiones directas sanitarias hacia la quebrada por medio de tubera, adicional a esto se evidencio el arrojo directo de residuos slidos de la comunidad.

Descripcin de Contaminantes La fuente identificada se encontr que su olor ya era demasiado ftido, no se identific vida acutica, una agua demasiado turbia, y se identificaron varios puntos de descargas de sanitarios los cuales sabemos que en este componentes hay mucha presencia de la ECOLI que se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, altamente patgena, y con altas oleadas de verano el olor se expande a todas las casas aledaas a esta quebrada, y se observ puntos con presencias de residuos slidos como estilo de botadero a cielo abierto.

Efectos de la Contaminacin De acuerdo a este segundo foco de contaminacin los efecto son muy notorios como: afectacin del ecosistema acutico, extincin de la vida de peces microorganismos, est quebrada va en proceso de sequa, en cuanto a las afecciones de la comunidades aledaas estn las enfermedades respiratorias y otras como causales de las plagas y vectores que se propagan, cabe aclarar que esta agua no es apta para consumo humano debido a la presencias de contaminantes patgenos como lo es la ECOLI.

Aporte de su Profesin

Este punto est ubicado en la quebrada del barrio el Jardn del Municipio de Orito Putumayo.

Las recomendaciones que puedo hacer a la Alcalda, Corpoamazonia, empresa de servicio domiciliarios EMPORITO y a las comunidades implicadas en esta problemtica es: Tomar conciencia e implementar acciones de educacin ambiental urgentes para empezar a reducir este tipo de acciones que matan estos ecosistemas, y los entes reguladores realizar mas seguimiento a este tipo de problemas para que se generen estrategias de inspecciones de porque la personas no usan la red de alcantarillado de aguas negras, el municipio debe reorganizar la red de aguas negras y focalizarlas a un punto y gestionar proyectos de PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES para no afectar los ros porque las descargas municipales estn descargadas son control a varios Ros. Nuestro medio ambiente depende del cuidado de TODOS porque fue creado para Todos.

REGISTRO FOTOGRAFICO

17 / 11 / 2013 17 / 11 / 2013 En la evidencia fotogrfica se observa la presencia de tubos de descarga de agua residual domstica, presencia de residuos slidos enredados a la orilla de la quebrada provocado por la comunidad del barrio el jardn donde est ubicada est quebrada que lleva el mismo nombre.

17 / 11 / 2013 Elaborado por : Ayda Maricel Casanova Rosero Codigo: 1.124.853.829 CEAD: Pitalito UNAD

You might also like