You are on page 1of 7

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas

Se llama sistema de ecuaciones a un conjunto de dos o ms ecuaciones que tienen idntica solucin, es decir, que las soluciones satisfacen a cada una de las ecuaciones dadas; tambin se les llama sistema de ecuaciones simultaneas. La Solucin de un sistema de ecuaciones requiere de tantas ecuaciones independientes como incgnitas se tengan que determinar; as un sistema de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas constara de dos ecuaciones independientes; as un sistema de ecuaciones de primer grado con tres incgnitas constara de tres ecuaciones independientes; etc. Si un sistema tiene solucin se dice que es un sistema posible o Compatible. Si la solucin es nica diremos que el sistema es Compatible y determinado. Si tiene infinitas soluciones diremos que el sistema es Compatible e indeterminado. Cuando el sistema no tiene solucin, diremos que las ecuaciones y el sistema son incompatibles. Una expresin general de un sistema lineal de dos ecuaciones con dos variables es:

Las ecuaciones simultneas con dos o ms incgnitas son simultneas cuando las soluciones son las mismas. Las ecuaciones equivalentes son las que se obtienen al multiplicar o dividir una ecuacin por un mismo nmero. x +y = 4 2x +2y = 8 Son equivalentes porque dividiendo por 2 la segunda ecuacin se obtiene la primera. Las ecuaciones equivalentes tienen infinitas soluciones comunes. Ecuaciones independientes son las que no se obtienen una de la otra. Entendemos que un sistema de ecuaciones es un conjunto de ecuaciones para las cuales buscamos una solucin comn. Una solucin de un sistema de dos ecuaciones en dos variables es una pareja ordenada que hace que ambas ecuaciones sean verdaderas. Como la solucin de un sistema satisface ambas ecuaciones simultneamente, decimos que tenemos un sistema de ecuaciones simultneas. Cuando encontramos todas las soluciones de un sistema, decimos que hemos resuelto el sistema.

Ejemplo Determinar si (1,2) es una solucin del sistema

y=x+1 2x+y=4 y=x+1 2=1+1 2=2

2x+y=4 2(1)+2=4 2+2=4 4=4

(1, 2) es una solucin del sistema

Determinar si (-3, 2) es una solucin del sistema.

a+b=-1 b+3a=4

a+b=-1 -3+2=-1 -1=-1 b+3a=4 2+3(-3)=4 2-9=4

-7=4 Ya que (-3, 2) no es una solucin de b+3a=4, no es una solucin del sistema.

Solucin de ecuaciones lineales

Ejemplo

Resolver

1.Elimina cualquier fraccin multiplicando cada trmino en ambos lados de la ecuacin por el M.C.M. de los denominadores.

2.-

Elimina los parntesis y une los trminos semejantes, simplificando si es necesario.

3.Suma o resta el mismo nmero en ambos lados de la ecuacin de manera que los nmeros aislados en un solo lado.

4.Suma o resta el mismo trmino o expresin en ambos lados de la ecuacin de modo que las variables queden asiladas en el otro lado.

5.Si el coeficiente de la variable no es 1, divide ambos lados de la ecuacin entre este coeficiente (o, de manera equivalente multiplica por el recproco del coeficiente de la variable)

6.-

Asegurate de comprobar la respuesta en la ecuacin original.

Ejemplo

Resolver 1.Eliminamos las fracciones; el MCM es 24

2.-

Restando 4

3.-

Dividiendo entre 3 (o multiplica por el recproco 3)

4.-

Comprobacin

Ejemplo

Resolver 1.Eliminamos las fracciones; el MCM es 20

2.-

Simplifica y aplica la ley distributiva.

3.-

Restando 4

4.-

Resta 14x

5.-

Dividiendo entre -19 (o multiplica por el recproco -19)

4.-

Comprobacin

El procedimiento para resolver ecuaciones lineales que acabamos de describir, tambin es til para resolver algunas ecuaciones literales.

Una ecuacin literal es una ecuacin que contiene varias variables. En el mundo de los negocios, de la ciencia y la ingeniera, estas ecuaciones literales usualmente aparecen a manera de frmulas como la del rea de un circulo de radio r (A=pr2), el inters ganado sobre un capital C a una tasa t dada durante cierto perodo p (I=ctp), y as sucesivamente. Por desgracia, estas frmulas no siempre estn en la forma que necesitamos para resolver el problema de una manera prctica.

Aqu es donde entran los primeros cinco pasos de nuestro procedimiento. Para solucionar una variable en particular de una de estas frmulas, podemos usar los mtodos que acabamos de

aprender. Por ejemplo, resolvamos C en la frmula I=Ctp. Para dar seguimiento a la variable C, primero la marcamos:

You might also like