You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIN. FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS. DEPARTAMENTO DE BIOLOGA.

ECOLOGA DE COMUNIDADES

TALLER N1 ECOLOGA DE COMUNIDADES El uso del recurso espacio por parte de los organismos depende de las caractersticas de estos y como estas son favorables o desfavorables en las diferentes condiciones de microhbitats que se presentan en el ambiente. De esta forma los seres vivos pueden usar el espacio de forma dependiente o independiente de los recursos. En el caso de Phyllotis darwini se evidencia el uso del espacio por la presencia de defecaderos, los que se distribuyen en diferentes microhbitats que este roedor habita. MARCO TERICO: El Lauchn orejudo de Darwin (Phyllotis darwini) es un roedor gregario de pequeo tamao. Se distribuye en Paraguay, Uruguay Argentina y Chile desde la provincia de Choapa (30S) hasta la Regin Metropolitana (33S aprox.) Ocupa ambientes climticamente variables, con veranos secos y calurosos e inviernos fros y lluviosos. Habita matorrales y estepas, cerca de ros y arroyos. Entre sus depredadores se hallan: Lechuza blanca ( Tyto alba), Gaviln blanco (Elanus leucurus), guila Mora (Geranoaetus melanoleucus), Gaviln mixto (Parabuteo unicinctus), Lechuzn de campo (Asio flammeus), acurut (Bubo virginianus). MATERIALES Y MTODOS: Calculadora Casio fx-82MS Se han identificado y cuantificado los defecaderos de Phyllotis darwini encontrados en diferentes microhbitats clasificados en: suelo desnudo, roca, rbol-arbusto y hierba. En base a los metros de cada microhbitat y metros en total, generamos una proporcin, por regla de tres simple, de los defecaderos esperados en cada microhbitat. Luego es comparada la cantidad de defecaderos observados con los defecaderos esperados y se establece la significancia de su diferencia con anlisis de X. A. MUESTREO N 4 PARA USO DEL ESPACIO POR EL ROEDOR Phyllotis darwini. PREGUNTA: Respecto al dato muestra 4, usa Phyllotis darwini el espacio independiente de su disponibilidad? HIPTESIS. Hiptesis Nula (HO): Phyllotis darwini usa el espacio dependiente de su disponibilidad; los individuos observados son iguales significativamente a los individuos esperados por proporcin de hbitat disponible. H0: O = E Hiptesis Alternativa (H1): Phyllotis darwini usa el espacio independiente de su disponibilidad; los individuos observados son diferentes significativamente de los individuos esperados por proporcin de hbitat disponible. H1: O E RESULTADOS:
TABLA DE MUESTREO

A partir de los resultados obtenidos en la tabla, en la sumatoria de los X2 de cada tipo de hbitat obtenemos un valor de X2 total: 57,629. Ahora, si tomamos este resultado, podemos comparar si existen diferencias significativas entre los individuos observados y los esperado por microhbitat disponible (con = 0,05 y k-1 grados de libertad [k=4]). De acuerdo a la tabla de X2 crtico, segn los resultados obtenidos, tenemos que existen diferencias significativas entre los individuos observados y los individuos esperados (X2obs>X2 crtico; X2obs=57,692 y X2 crtico=7,82). Por tanto, se rechaza la hiptesis nula (H0) y se acepta la hiptesis alternativa (H1 ) que establece Phyllotis darwini usa el espacio independiente de su disponibilidad, por tanto los individuos observados son diferentes significativamente de los individuos esperados por proporcin de hbitat disponible. ANLISIS DE GRFICO DE INDIVIDUOS OBSERVADOS VS INDIVIDUOS ESPERADOS. En relacin al anlisis de preferencia o evasin de los tipos de microhbitas conseguido a partir de los datos observados y esperados, tenemos que existe preferencia por el tipo de microhbitat Roca y existe evasin en los tipos de microhbitas Suelo Desnudo (leve), rbol-Arbusto (notoria) y Hierba (leve).

B. SUMATORIA DE LOS CUATRO MUESTREOS PARA USO DEL ESPACIO POR EL ROEDOR Phyllotis darwini. PREGUNTA: Respecto al muestreo total sobre la utilizacin del recurso espacio para el Lauchn orejudo de Darwin (Phyllotis darwini) establecemos la siguiente pregunta: Phyllotis darwini utiliza el recurso espacio en forma independiente de su disponibilidad? HIPTESIS. Hiptesis Nula (HO): Phyllotis darwini utiliza el recurso espacio en forma dependiente de su disponibilidad; no se manifiestan diferencias significativas entre los individuos observados y los individuos esperados, por tanto, individuos observados y esperados son iguales por proporcin de hbitat disponible. H0: O = E Hiptesis Alternativa (H1): Phyllotis darwini utiliza el recurso espacio en forma independiente de su disponibilidad; se manifiestan diferencias significativas entre los individuos observados y los individuos esperados, por tanto, individuos observados y esperados son diferentes por proporcin de hbitat disponible. H1: O E RESULTADOS:
TABLA DE MUESTREO

A partir de los resultados obtenidos en la tabla global de los cuatro muestreos, en la sumatoria de los X2 de cada tipo de hbitat obtenemos un valor de X2 total: 20,38. Ahora, si tomamos este resultado, podemos comparar si existen diferencias significativ as entre los individuos observados y los esperado por microhbitat disponible (con = 0,05 y k-1 grados de libertad [k=4]). De acuerdo a la tabla de X2 crtico, segn los resultados obtenidos, tenemos que existen diferencias significativas entre los individuos observados y los individuos esperados (X2obs>X2 crtico; X2obs=20,38 y X2 crtico=7,82). Por tanto, se rechaza la hiptesis nula (H0) y se acepta la hiptesis alternativa (H1) que establece que Phyllotis darwini utiliza el recurso espacio en forma independiente de su disponibilidad; se manifiestan diferencias significativas entre los individuos observados y los individuos esperados, por tanto, individuos observados y esperados son diferentes por proporcin de hbitat disponible. GRFICO DE INDIVIDUOS OBSERVADOS VS INDIVIDUOS ESPERADOS. En relacin al anlisis de preferencia o evasin de los tipos de microhbitas conseguido a partir de los datos observados y esperados, tenemos que existe preferencia por el tipo de microhbitat Roca y existe evasin en los tipos de microhbitas Suelo Desnudo, rbol-Arbusto y Hierba. CONCLUSIN: Luego de evidenciar los datos y resultados, tanto de la porcin muestral nmero 4 como el muestreo total para el uso del recurso espacio por el Lauchn orejudo de Darwin (Phyllotis darwini), es posible contrastar ambas tablas muestrales y particularmente observamos hay una cantidad mayor de individuos en la muestra cuatro en relacin al total de individuos contabilizados - que prefieren el microhbitat Roca en comparacin con la muestra total; tambin hay una cantidad mayor de individuos en la muestra cuatro en relacin al total de individuos contabilizados - que evaden el microhbitat rbol-Arbusto en comparacin con la muestra total. Pero en lo general, los resultados obtenidos en ambas tablas son similares, pues en ambos casos la hiptesis nula se rechaza y se acepta la hiptesis alternativa. Por tanto, como conclusin podemos exponer que los resultados de la muestra cuatro son representativos de los resultados del muestreo total. DISCUSIN: El uso independiente del recurso espacio por parte del Lauchn orejudo de Darwin (Phyllotis darwini) y su preferencia por el microhbitat Roca se podra explicar por el resguardo de sus depredadores que estas zonas le proveen, proteccin que es menor en la Hierba, el Suelo Desnudo y en rbol-Arbusto, debido a que las aves de presa que lo depredan no dispondran de la misma visibilidad y accesibilidad en el microhbitat Roca.

La marcada diferencia y preferencia por roca en el muestreo cuatro, si bien es congruente con el total de muestreos, puede dar cuenta de la heterogeneidad en los microhbitats (an dentro de la misma categora), que varan por la interaccin de diversos factores abiticos y biticos, resultando zonas ms favorables y otras que siendo hostiles podran resultar an ms desventajosas para los organismos que las usan como recurso espacio. BIBLIOGRAFA: Libros y Papers: Bozinovic, F; Rosenmann, M; Veloso C. (1988) Termorregulacin conductual en Phylloti s darwini (Rodentia: Cricetidae): efecto de la temperatura ambiente, uso de nidos y agrupamiento social sobre el gasto de energa Revista Chilena de Historia Natural 61: 81-86, 1988. DE: http://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1988/1/Bozinovic_et_al_1988.pdf Sitios Internet: - Sistema de Informacin de Biodiversidad A.P.N. Argentina. Consultada 08/10/13 DE: http://www.sib.gov.ar/ficha/ANIMALIA*phyllotis*darwini - Rata orejuda de Darwin (Phyllotis darwini) Argentina nativa: Descripcin de la ntima relacin entre la flora y fauna Argentina. Consultada 09/10/13 DE:http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com/2011/03/rata-orejuda-de-darwin-phyllotis-darwini.html

INTEGRANTES. Isaac Abraham Ramos Sharon Escobar Esparza Massiel Vergara Aguilar

You might also like