Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Resumen de La Democracia de los Modernos. Los Principios del Gobierno Representativo: RESÚMENES UNIVERSITARIOS
Resumen de La Democracia de los Modernos. Los Principios del Gobierno Representativo: RESÚMENES UNIVERSITARIOS
Resumen de La Democracia de los Modernos. Los Principios del Gobierno Representativo: RESÚMENES UNIVERSITARIOS
Ebook80 pages50 minutes

Resumen de La Democracia de los Modernos. Los Principios del Gobierno Representativo: RESÚMENES UNIVERSITARIOS

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

El uso corriente distingue la democracia representativa de la directa, haciendo aparecer de ese modo ambos regímenes como variedades de la democracia. Sin embargo, tanto la historia como la teoría muestra que el régimen hoy llamado democracia representativa tiene sus orígenes en la forma de gobierno progresivamente establecida e impuesta en Occidente en la estela de las tres revoluciones modernas: la inglesa, la norteamericana y la francesa. Ahora bien, ese régimen del que han salido las democráticas representativas no fue concebido en modo alguno por sus creadores como una forma de la democracia.
Ese es el punto de partida de este resumen, que recorre lo esencial de LA DEMOCRACIA DE LOS MODERNOS. REPRESENTANTE DE LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO, de Bernard Manin.

LanguageEspañol
Release dateJan 15, 2021
ISBN9781393525202
Resumen de La Democracia de los Modernos. Los Principios del Gobierno Representativo: RESÚMENES UNIVERSITARIOS
Author

MAURICIO ENRIQUE FAU

Mauricio Enrique Fau nació en Buenos Aires en 1965. Se recibió de Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Cursó también Derecho en la UBA y Periodismo en la Universidad de Morón. Realizó estudios en FLACSO Argentina. Docente de la UBA y AUTOR DE MÁS DE 3.000 RESÚMENES de Psicología, Sociología, Ciencia Política, Antropología, Derecho, Historia, Epistemología, Lógica, Filosofía, Economía, Semiología, Educación y demás disciplinas de las Ciencias Sociales. Desde 2005 dirige La Bisagra Editorial, especializada en técnicas de estudio y materiales que facilitan la transición desde la escuela secundaria a la universidad. Por intermedio de La Bisagra publicó 38 libros. Participa en diversas ferias del libro, entre ellas la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la FIL Guadalajara.

Related to Resumen de La Democracia de los Modernos. Los Principios del Gobierno Representativo

Related ebooks

Politics For You

View More

Related articles

Reviews for Resumen de La Democracia de los Modernos. Los Principios del Gobierno Representativo

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Resumen de La Democracia de los Modernos. Los Principios del Gobierno Representativo - MAURICIO ENRIQUE FAU

    Resumen de La Democracia de los Modernos. Los Principios del Gobierno Representativo

    RESÚMENES UNIVERSITARIOS

    MAURICIO ENRIQUE FAU

    Published by LIBROS Y RESÚMENES DE MAURICIO E. FAU, 2021.

    While every precaution has been taken in the preparation of this book, the publisher assumes no responsibility for errors or omissions, or for damages resulting from the use of the information contained herein.

    RESUMEN DE LA DEMOCRACIA DE LOS MODERNOS. LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO

    First edition. January 15, 2021.

    Copyright © 2021 MAURICIO ENRIQUE FAU.

    ISBN: 978-1393525202

    Written by MAURICIO ENRIQUE FAU.

    Tabla de Contenido

    Title Page

    Copyright Page

    Manin, Bernard | La democracia de los modernos | LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO

    Los gobernantes son elegidos por los gobernados a intervalos regulares

    Los gobernantes conservan, en sus iniciativas, un margen de independencia en relación con los gobernados

    Una opinión pública sobre los temas políticos puede expresarse fuera del control de los gobernantes

    La decisión colectiva es tomada al término de la discusión

    Sign up for MAURICIO ENRIQUE FAU's Mailing List

    Further Reading: Clásicos Resumidos: Rousseau

    Also By MAURICIO ENRIQUE FAU

    About the Author

    About the Publisher

    Manin, Bernard

    La democracia de los modernos

    LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO

    El uso corriente distingue la democracia representativa de  la directa, haciendo aparecer de ese modo ambos regímenes como variedades de la democracia. Sin embargo, tanto la historia como la teoría muestran que el régimen hoy llamado democracia representativa tiene sus orígenes en la forma de gobierno progresivamente establecida e impuesta en Occidente en la estela de las tres revoluciones modernas: la inglesa, la norteamericana y la francesa. Ahora bien, ese régimen del que han salido las democracias representativas no fue  concebido en modo alguno por sus creadores como una forma de la democracia.

    Madison opone repetidas veces el gobierno republicano, caracterizado por la representación, con la democracia de las pequeñas ciudades antiguas. No obstante, no describe la representación como una aproximación de la democracia convertida técnicamente en necesaria por la imposibilidad material de reunir al pueblo en grandes Estados; uno de los fines del sistema enteramente representativo propuesto es poner a los gobernantes en condiciones de resistir las pasiones desordenadas y las ilusiones efímeras que pueden apoderarse del pueblo. A los ojos de Madison, el papel de los representantes no consiste en querer en todas las ocasiones lo que quiere el pueblo. La superioridad de la representación consiste, por el contrario, en que  abre la posibilidad de una separación entre la voluntad (o decisión) pública y la voluntad popular.

    Tanto para Sieyés como para Madison, el gobierno representativo no es una modalidad de la democracia, es una forma de gobierno esencialmente diferente y, además, preferible. Sieyés constituye la forma política más adecuada a la condición de sociedades comerciantes modernas en las que los individuos están, ante todo, ocupados en producir y distribuir riquezas. Ya no tienen el tiempo libre necesario para ocuparse de los asuntos públicos; deben, por lo tanto, mediante la elección, confiar el gobierno a individuos que consagren todo su tiempo a esa tarea. Sieyés ve ante todo representación como la aplicación al orden político del principio de la división del trabajo, principio que, a sus ojos, constituye un factor esencial del progreso social. Y subraya con fuerza que el papel de los representantes no consiste en transmitir la voluntad de sus electores.

    Se podría hacer valer, sin duda, que la significación del término democracia ha cambiado desde fines del siglo XVII y que la discordancia entre la  comprensión contemporánea ordinaria de la democracia representativa y la concepción de los Padres Fundadores no debe entonces sorprender. No cabe duda de que el sentido del término democracia haya evolucionado, pero el problema no concierne  solamente a la terminología. Cuando, en efecto, hoy se distingue democracia directa y democracia representativa y se hacen aparecer esos regímenes como especies de un mismo género, se sobreentiende que la diferencia entre las dos especies de democracia se debe a que la voluntad popular gobierna directamente en una pero no en otra; por lo tanto se hace de la democracia representativa la forma indirecta de la democracia. Ahora bien, los fundadores del gobierno representativo niegan precisamente que en ese régimen la voluntad popular sea puesta en situación de gobernar, ni siquiera de

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1