You are on page 1of 14

INDICE

INTRODUCCIN FILTROS HIDRAULICOS CLASIFICACIN DE LOS FILTROS COMPONENTES DEL SISTEMA DE FILTRACIN FILTRACIN FILTROS INDUSTRIALES CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA

2 3 3
5

7 11

INTRODUCCIN

Un filtro hidrulico es el componente principal del sistema de filtracin de una mquina hidrulica. Estos sistemas se emplean para el control de la contaminacin por partculas slidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosin de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida til tanto de los componentes del equipo como del fluido hidrulico.

HIDRAULICA

Pgina 2

FILTROS HIDRAULICOS

DEFINICIN: Desde el punto de vista hidrulico, un filtro se define como el elemento esencial de un sistema de filtracin, el cual forma parte de una maquina hidrulica. El objetivo principal del filtro es impedir que ingresen partculas contaminantes, las cuales pueden ser de origen interno o externo. La filtracin del fluido hidrulico es necesaria para evitar que la suciedad producida por el funcionamiento normal del sistema termine afectando a elementos sensibles de la instalacin, como puedan ser, vlvulas o la propia bomba hidrulica. Por medio de los filtros un equipo se mantiene en buen estado, aumentando su vida til.

CLASIFICACIN DE LOS FILTROS Los filtros se pueden clasificar en distintos tipos:

FILTRO DE IMPULSIN O DE PRESIN: se ubican dentro de la lnea de presin alta, en el grupo de bombeo. Los filtros de presin ayudan al resguardo de aquellos componentes sensibles o frgiles, como por ejemplo las vlvulas. Utilizado directamente despus de la bomba, el filtro de impulsin protege de forma segura los elementos hidrulicos conectados a continuacin, ante eventuales sustancias slidas que flotan en el aceite. El grado de pureza necesario depende del elemento ms sensible del sistema. Caractersticas

Porosidad del filtro: 5 m Indicador de suciedad Presin mxima admisible: 12 MPa (120 bar) Boquillas de acoplamiento auto obturadoras con fuga de aceite reducida
Pgina 3

HIDRAULICA

FILTRO DE RETORNO: Se define como un circuito cerrado de carcter hidrulico, el cual es ubicado en el depsito o bien en la parte superior de la conduccin del lquido de retorno al depsito. Su propsito consiste en controlar aquellas partculas desarrolladas a parir del contacto con los elementos movibles propios del dispositivo. Los filtros de retorno de Stauff fueron diseados como filtros para el montaje en el tanque. Evita el paso de partculas de contaminacin hacia el tanque. El diseo prctico del filtro de retorno permite el montaje rpido as como el intercambio fcil de los elementos filtrantes.

FILTRO DE VENTEO, RESPIRACIN O DE AIRE: como su nombre lo indica, son aquellos ubicados en los respiradores de un equipo, con la finalidad de impedir la entrada de elementos contaminantes procedentes del aire. Al entrar en el interior del filtro el aire se encontrar en contacto con un filtro de espuma de baja densidad (B) quien efectuar la primera retencin de material particulado por diferencia de peso, donde las partculas ms pesadas quedaran retenidas y luego desechadas por los mismo agujeros de entrada de aire.

FILTRO DE RECIRCULACIN: son colocados en la parte superior de la lnea de refrigeracin, y su funcin es eliminar aquellos elementos slidos depositados en el sector hidrulico.

HIDRAULICA

Pgina 4

FILTRO DE SUCCIN: son creados para impedir el ingreso de corpsculos hacia las bombas. El Filtro de Succin es un diseo especial de Filtro en forma de Canasta que reduce la cada de presin, un elemento crtico en aplicaciones de lneas de succin. Si bien las unidades con igual dimensin (entrada/salida) se encuentran disponibles, entradas ms largas en dimensiones reducidas se desempean mejor en aplicaciones con lneas de succin.

FILTRO DE LLENADO: su instalacin es anloga a los filtros de respiracin o venteo. Es decir que su ubicacin se limita a la entrada del depsito para la renovacin del fluido hidrulico. Los filtros de llenado tienen como propsito imposibilitar la entrada de elementos contaminantes que se hayan ubicado en el contenedor.

"COMPONENTES DEL SISTEMA DE FILTRACIN"

En general, los filtros estn constituidos por un conjunto formado por:


El elemento filtrante o cartucho. La carcasa o contenedor. Dispositivo de control de saturacin. Vlvulas de derivacin, antirretorno, purgado y toma de muestras.

HIDRAULICA

Pgina 5

ELEMENTO FILTRANTE:

El emplazamiento, caractersticas de viscosidad y naturaleza del fluido, presin, caudal o el tipo de slidos a retener determinan la naturaleza de los materiales de construccin y del diseo de cada filtro hidrulico y en especial, del medio empleado para el elemento filtrante. si todo se toma en cuenta as como lo es la viscosidad o cualquier otro tipo de fluido ese resultado ser muy newtoniano En general, los elementos filtrantes hidrulicos emplean materiales sintticos para conformar un medio filtrante profundo formado por fibras entrecruzadas resistentes que atrapan las partculas por mecanismos de bloqueo o adhesin, diseados con una geometra plegada de manera a optimizar el mximo de medio filtrante en el menor espacio posible. Este tipo de filtros no permiten su regeneracin y deben sustituirse una vez que resultan colmatados.

CARCASA:

La carcasa del filtro se compone en los filtros de presin, de retorno o de recirculacin de una cabeza conectada de manera permanente a las lneas de conduccin del fluido en el circuito. En su interior, la cabeza puede alojar una vlvula de derivacin o by-pass que permite el paso libre de fluido en caso de colmatacin del elemento filtrante. La cubeta del filtro es otro componente de la carcasa y permite albergar el cuerpo del elemento filtrante.

DISPOSITIVO DE CONTROL

Mediante canales internos que entran en contacto con el fluido a la entrada y a la salida del sistema, en la cabeza se instala el dispositivo de control de saturacin por medida de la presin diferencial. La misin del dispositivo es la de advertir del momento de sustitucin del elemento filtrante ya que a medida que aumenta la retencin de slidos, aumenta la prdida de carga. Estos dispositivos pueden ser desde un simple manmetro hasta conjuntos electrnicos que registran la variacin de presin con el tiempo.

VLVULAS

El sistema se completa por diversas vlvulas o llaves que permiten aislar el filtro para su manutencin o prevenir los efectos asociados a las variaciones de presin. La vlvula de by-pass, normalmente alojada en la cabeza o la vlvula antirretorno se emplean para evitar el golpe de ariete. Otras vlvulas permiten el purgado de aire o el vaciado de la cubeta. Accesoriamente, pueden incluirse vlvulas especiales para la toma de muestras del fluido.
HIDRAULICA Pgina 6

FILTRACIN

La filtracin del fluido hidrulico es necesaria para evitar que la suciedad producida por el funcionamiento normal del sistema termine afectando a elementos sensibles de la instalacin, como puedan ser, vlvulas o la propia bomba hidrulica. En la siguiente tabla se recogen los distintos grados de filtracin exigidos, segn la aplicacin del sistema hidrulico. TABLA DE GRADOS DE FILTRACIN Y APLICACIONES Grados de Filtracin, en m 1-2 2-5 5-10 10-20 15-25 20-40

Tipo de Sistema Hidrulico Para impurezas finas en sistemas altamente sensibles con gran fiabilidad, preferentemente en aviacin y laboratorios. Para sistemas de mando y control sensibles y de alta presin, con aplicaciones frecuentes en la aviacin, robots industriales y mquinas herramientas. Para sistemas hidrulicos de alta calidad y fiabilidad, con previsible larga vida til de sus componentes. Para hidrulica general y sistemas hidrulicos mviles, que manejen presiones medianas y tamaos intermedios. Para sistemas de baja presin en la industria pesada o para sistemas de vida til limitada. Para sistemas de baja presin con holguras grandes.

Cualquier filtro estar compuesto de una carcasa exterior o envolvente, que contendr en su interior el material filtrante. Adicionalmente, dispondr de una vlvula de by-pass, tipo antirretorno, que se abrir cuando el material filtrante est colmado, de manera que permita un by-pass o paso del flujo del fluido hidrulico evitando as que el circuito se colpase por culpa del atasco en el filtro.

HIDRAULICA

Pgina 7

Figura Esquema y smbolo de filtro hidrulico

Un filtro puede ocupar diversas posiciones dentro del circuito hidrulico, ofreciendo prestaciones muy diversas segn se explica a continuacin: Filtro situado en la aspiracin de la bomba: es la mejor posicin si lo que se pretende es proteger a la bomba. No obstante, aumenta el riesgo que se produzca cavitacin en su aspiracin debido a la prdida de carga que se origina en el fluido por su paso por el filtro. Por ello, si se coloca el filtro en esta posicin, ste debe ser de un tipo que ofrezca poca prdida de carga localizada, como puedan ser los de tipo de mallas metlicas y los filtros de superficie con huecos de tamao grande. Evidentemente, esto se traduce que el grado de filtracin conseguida no sea muy buena. El tamao de las partculas filtradas colocando el filtro en esta posicin son relativamente grandes, encontrndose en el rango de los 50 a 100 m. Figura Filtrado en la aspiracin

HIDRAULICA

Pgina 8

Filtro situado en el conducto de impulsin: dada su situacin, en la salida de la bomba, se sita en la lnea de alta presin. Esto condiciona que los filtros as situados requieran de una mayor robustez. No obstante, en esta posicin se consiguen filtrados ms exigentes, estando el tamao de las partculas retenidas en el rango de los 10 a 25 m. Figura Filtrado en la impulsin

Filtro en el circuito de retorno al depsito: a diferencia de los casos anteriores, colocando el filtro en la tubera de retorno al depsito se evitan los problemas de resistencia a la presin, o los riesgos de cavitacin en la aspiracin de la bomba. Para esta posicin, el tamao de las partculas que se consigue filtrar se encuentra entre 25 y 30 m. Figura Filtrado en el retorno

HIDRAULICA

Pgina 9

Filtro situado en circuito independiente: Para circuitos con altas exigencias, el filtro se puede situar en un circuito independiente que tambin realice labores de refrigeracin del fluido hidrulico. Figura Filtrado en circuito independiente

A continuacin se incluye una tabla donde se indican los grados de filtracin y la posicin recomendada para situar el filtro, segn el tipo de componente o elemento hidrulico considerado. Elemento hidrulico Posicin recomendada del filtro Grado de filtracin, en m 25 25 63 63 25

Lnea de retorno y/o lnea de Bomba de mbolos axiales presin Lnea de baja presin Bombas de engranajes y Lnea de retorno mbolos radiales Vlvulas distribuidoras, de presin, de caudal y cierre; Lnea de aspiracin cilindros Motores hidrulicos Lnea de retorno

Tabla Grados de filtracin y posiciones del filtro


HIDRAULICA Pgina 10

FILTROS INDUSTRIALES
ESTAN CLASIFICADOS ASI:

FILTROS PARA ACEITE. FILTROS PARA AIRE. FILTROS PARA POLVO. FILTROS BOLSAS COLECTORAS DE POLVO FILTROS PARA AIRE PANEL. FILTROS SEPARADORES. FILTROS TAMIZADOS Y CANASTAS. FILTROS FLUJO COMPLETO. FILTROS MULTIBOLSAS.

FILTROS PARA ACEITE

Elementos filtrantes para la retencin de partculas dainas y contaminantes en diferentes fluidos hidrulicos orgnicos y sintticos diseados para soportar altas y bajas presiones de operacin en temperaturas de hasta 90 C con capacidad de retencin desde 10 (micrones)

Aplicacin: Utilizados en sistemas de proteccin y lubricacin de la maquinaria y diferentes componentes en la fbrica y en equipos mviles para servicio ligero y pesado como bombas, vlvulas, servo vlvulas, actuadores, lneas de succin y de retorno, entre otros.

FILTROS PARA AIRE Elementos filtrantes fabricados para trabajar en diversas condiciones de temperatura, presin, y grados de eficiencia con un rango de retencin de 5 (micrones) en adelante fabricados de acuerdo a los estndares mundiales o diseados de acuerdo a las necesidades especificas de nuestros clientes.

HIDRAULICA

Pgina 11

Aplicacin: Utilizados en sistemas de admisin, de escape, eliminacin de humedad en el aire, separacin de slidos voltiles y partculas micrnicas. Usos industriales: Metalrgicos, polvos del medio ambiente, compresores neumticos, equipos agrcolas, qumicos, colectores de polvo, alimentos, minera, en la industria farmacutica ,equipos para construccin y otras

FILTROS PARA POLVO.

Cartuchos con propiedades de permeabilidad, anti adherencia, Auto limpiables, resistentes a ambientes hmedos y corrosivos, sin migracin de fibras para una solucin integral en filtracin y coleccin de diferentes tipos de polvos en la industria.

Aplicacin: Colectores De Polvo, Extractores, Colectores De Cmaras, Colectores De Gabinete, Para Maquinas Granalladoras, Samblasteadoras etc. Usos industriales: Minera, Industria Cementera, Hulera, Papelera, Cartonera, Cabinas De Pintura, entre otros.

FILTROS BOLSAS COLECTORAS DE POLVO

FILTROS PARA AIRE PANEL. FILTROS SEPARADORES. FILTROS TAMIZADOS Y CANASTAS. FILTROS FLUJO COMPLETO. FILTROS MULTIBOLSAS.

HIDRAULICA

Pgina 12

CONCLUSIN

Cualquier filtro estar compuesto de una carcasa exterior o envolvente, que contendr en su interior el material filtrante. Adicionalmente, dispondr de una vlvula de by-pass, tipo antirretorno, que se abrir cuando el material filtrante est colmado, de manera que permita un by-pass o paso del flujo del fluido hidrulico evitando as que el circuito se colpase por culpa del atasco en el filtro. La filtracin del fluido hidrulico es necesaria para evitar que la suciedad producida por el funcionamiento normal del sistema termine afectando a elementos sensibles de la instalacin, como puedan ser, vlvulas o la propia bomba hidrulica.

HIDRAULICA

Pgina 13

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_(hidr%C3%A1ulica) http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica_hidraulica4A.htm http://www.emporiodelosfiltros.com/filtros_hidraulicos.pdf

HIDRAULICA

Pgina 14

You might also like