You are on page 1of 56

Inundaciones

3 5

Introduccin Qu es una inundacin?


Conceptos bsicos

11 13 15

Porqu ocurren las inundaciones? El ciclo hidrolgico Clasificacin de las inundaciones


De acuerdo con su origen Por el tiempo de respuesta de la cuenca

27

Mitigacin de daos por inundaciones


Medidas estructurales Medidas no estructurales Acciones permanentes Acciones de operacin durante la temporada de lluvias

38 41 46 47 49 51

Acciones preventivas para Proteccin Civil Eventos que han generado los mayores daos por inundacin en Mxico (1943-2004) Entidades ms afectadas por inundaciones Preguntas frecuentes Glosario Bibliografa y referencias

Inundaciones

Introduccin
El agua es uno de los recursos naturales ms valiosos de cualquier pas debido a los beneficios sociales y econmicos que se derivan de su consciente explotacin; sin embargo, junto con las ventajas existen tambin situaciones extremas tales como las inundaciones y las sequas. A nivel mundial las inundaciones estn aumentando ms rpidamente que ningn otro desastre. De acuerdo con la Cruz Roja Internacional, durante el periodo 1919-2004, han colaborado con ayuda en ms eventos de inundaciones que de cualquier otro tipo (figura 1), en gran medida porque el acelerado desarrollo de las comunidades modifica los ecosistemas locales, incrementando el riesgo de inundacin al que estn expuestas muchas poblaciones.

Fig. 2. Forma y levantado de la ciudad de Mxico. Juan Gmez de Trasmonte, 1628 (DGCOH, 1988).

Aunque la gente viva cerca de los ros para aprovecharlos como medio de transporte y fuente de abastecimiento de agua para su consumo y el cultivo de sus frtiles llanuras de inundacin, sus hogares eran construidos en terrenos altos, para evitar afectaciones debidas a las inundaciones (figura 2). Conforme creca la poblacin y sus necesidades, la infraestructura desarrollada en las partes aledaas a los cuerpos de agua tambin iba en aumento, lo que generaba como consecuencia el desarrollo de la comunidad. Dicha ocupacin de las zonas cercanas a los ros es uno de los principales factores que acrecienta el riesgo de inundaciones. Finalmente, es importante hacer una reflexin sobre este tipo de eventos, particularmente respecto a la situacin de nuestro pas: en las planicies de los grandes ros de Mxico, prcticamente todos los aos se producen inundaciones derivadas de sus desbordamientos. La causa principal es la prdida de la capacidad hidrulica de esas corrientes, una vez que dejan la zona de sierras y se adentran en las planicies. En contraste, en las zonas semidesrticas las inundaciones son menos frecuentes, por lo que suelen olvidarse; sin embargo, cuando se presentan causan serios problemas.

Fig. 1. Nmero de eventos en los que la Cruz Roja Internacional ha actuado, ayudando a las vctimas, de 1919 a 2004. (Fuente: International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies).

En Mxico han ocurrido, por efecto de desastres, alrededor de 10,000 muertes, de 1980 a 1999, aproximadamente 500 cada ao. Las prdidas econmicas calculadas alcanzan 9,600 millones de dlares, con un monto promedio anual cercano a los 500 millones de dlares (Bitrn, 2000). Una estimacin de las vctimas fatales en Mxico a consecuencia de fenmenos hidrometeorolgicos arroja 2,767 personas, lo que representa un promedio cercano a los 140 individuos fallecidos anualmente. La cantidad de daos totales por este tipo de fenmenos, de 1980 a 1999, fue de 4,537 millones de dlares, lo que en promedio arroja 227 millones de dlares en prdidas anuales (tabla 4). En el pasado, las poblaciones entendan la naturaleza de las inundaciones, no en trminos estadsticos, sino como un elemento del medio ambiente con el que se mantenan en estrecho contacto.
3

En el pasado, las poblaciones entendan la naturaleza de las inundaciones, no en trminos estadsticos, sino como un elemento del medio ambiente con el que se mantenan en estrecho contacto.

Aunque la gente viva cerca de los ros para aprovecharlos como medio de transporte y fuente de abastecimiento de agua para su consumo y el cultivo de sus frtiles llanuras de inundacin, sus hogares eran construidos en terrenos altos, para evitar afectaciones debidas a las inundaciones

Inundaciones

Inundaciones

Qu es una inundacin?
De acuerdo con el glosario internacional de hidrologa (OMM/UNESCO, 1974), la definicin oficial de inundacin es: aumento del agua por arriba del nivel normal del cauce. En este caso, nivel normal se debe entender como aquella elevacin de la superficie del agua que no causa daos, es decir, inundacin es una elevacin mayor a la habitual en el cauce, por lo que puede generar prdidas. Por otra parte, avenida se define como: Una elevacin rpida y habitualmente breve del nivel de las aguas en un ro o arroyo hasta un mximo desde el cual dicho nivel desciende a menor velocidad (OMM/UNESCO, 1974). Estos incrementos y disminuciones, representan el comportamiento del escurrimiento en un ro (figura 4). Con lo anterior, se entiende por inundacin: aquel evento que debido a la precipitacin, oleaje, marea de tormenta, o falla de alguna estructura hidrulica provoca un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de los ros o el mar mismo, generando invasin o penetracin de agua en sitios donde usualmente no la hay y, generalmente, daos en la poblacin, agricultura, ganadera e infraestructura.

Fig. 3. Nivel del agua alcanz ms de metro y medio de altura en varios entronques de Perifrico (Reforma, 20/ago/2003).

Fig. 4. Registro del nivel del ro en una estacin hidromtrica (medidora de escurrimiento).

Fig. 5. Inundaciones registradas entre 1950 y 2000. (Fuente: Base de datos del rea de Riesgos Hidrometeorolgicos, CENAPRED). 5

Inundaciones

Conceptos bsicos
Adicionalmente a las definiciones dadas previamente, es necesario que el lector est familiarizado con la terminologa propia de las inundaciones, por lo que a continuacin se explican conceptos usados frecuentemente en el presente fascculo.

depende de la medicin en cada sitio, de acuerdo con la ubicacin que tenga dentro de la zona donde est lloviendo. Es por eso que la precipitacin se caracteriza como una altura o lmina; de esta manera es posible comparar la altura de la lluvia en diferentes puntos de una cuenca, o bien, obtener un promedio; tambin, al ser una variable independiente del rea, permite convertir la lluvia en volumen precipitado para cualquier subrea dentro de la cuenca que se est estudiando. En Mxico es comn expresarla en mm, mientras que en los Estados Unidos de Amrica, lo hacen en pulgadas. Los aparatos que miden la lluvia, pluvimetros (figura 6) o pluvigrafos (figura 7) la expresan como lminas de lluvia, y es de inters particular en el tema de las inundaciones, conocer la cantidad de precipitacin que se acumula en duraciones, generalmente, menores a un da. En ocasiones la lluvia se expresa en volumen por unidad de rea, normalmente, litros por m2, lo cual es equivalente a expresarlo en mm.

Lmina de precipitacin
La precipitacin que ocurre en una zona no es constante y el escurrimiento que se genera depende en gran medida de la extensin donde tiene lugar y de sus caractersticas (tamao, pendiente, tipo de suelo, cobertura vegetal, etc.). Si alguien preguntara cunto llovi durante una determinada tormenta, la respuestas puede variar, ya que

Embudo Dispositivo con reloj Registro continuo de la lluvia Plumilla Flotador

Fig. 6. Ejemplo de un pluvimetro (medidor de lluvia electrnico).

Sifn

Recipiente contenedor

Fig. 7. Ejemplo de un pluvigrafo.

La diferencia entre un pluvigrafo y un pluvimetro, es que el primero cuenta con un mecanismo para producir un registro continuo de la precipitacin, mientras que el segundo slo indica la cantidad de lluvia acumulada en 24 h, sin definir su patrn durante la tormenta. Actualmente se comienza a generalizar el uso de medidores de lluvia electrnicos, como es el caso del mostrado en la figura 6, que es del tipo de balancn.

Inundaciones

Intensidad de precipitacin
La cantidad de lluvia que se precipita en cierto tiempo es conocida como la intensidad de la precipitacin (altura de precipitacin por unidad de tiempo). Sus unidades son mm/ h, mm/da, etc. Un pluvigrafo, o el medidor de lluvia electrnico, es el instrumento ideal para registrar la lluvia, ya que al medir la intensidad de sta, es posible saber cundo y cunto llovi en cada instante, durante una tormenta. En la figura 8 se muestra el registro de un pluvigrafo. En l se observa que la lluvia acumulada en 10 horas es poco ms de 20 mm en el sitio donde est ubicado el aparato. Los tramos rectos con mayor pendiente indican los intervalos cuando la intensidad es mayor, que para el ejemplo son entre las horas 2 y 4, es decir, se tiene una intensidad de:

Fig. 8. Tormenta registrada mediante un pluvimetro.

Para las 10 h se tendr una intensidad promedio de: Como se puede observar, durante el intervalo de 2 a 4 h, la intensidad de la tormenta fue mayor, es decir, conforme disminuye la duracin del intervalo que se quiere analizar, mayor es la intensidad. Como se puede intuir, este parmetro es de vital importancia en el tema de inundaciones ya que no es lo mismo que lluevan 50 mm en 24 h, a que esos 50 mm se registren en 2 h. De ah la importancia de contar con aparatos cuyos registros permitan conocer, ms que la simple precipitacin, el desarrollo completo de una tormenta. Otra forma de medir la intensidad de la lluvia es mediante el radar meteorolgico, que adems brinda informacin referente a la distribucin espacial de la intensidad de la lluvia (figura 9). Actualmente en Mxico existen radares de este tipo, operados por la USMN, que resultan especialmente tiles en el monitoreo de ciclones tropicales.

Fig. 9. Imagen del radar meteorolgico de Cancn, Q. Roo que muestra al huracn Ivn, categora V en la escala Saffir - Simpson, (fuente: USMN). 7

Tabla 1. Clasificacin de las lluvias segn su intensidad en 24 h

Inundaciones

Hidrograma
Es la representacin grfica de la variacin continua del gasto en el tiempo (figura 11). Para cada punto del hidrograma se conoce el gasto que est pasando en el sitio de medicin. El rea bajo la curva de esta grfica es el volumen de agua que ha escurrido durante el lapso entre dos instantes.

Periodo de retorno (Tr)


Es el tiempo que, en promedio, debe transcurrir para que se presente un evento igual o mayor a una cierta magnitud. Normalmente, el tiempo que se usa son aos, y la magnitud del evento puede ser el escurrimiento, expresado como un cierto gasto, una lmina de precipitacin o una profundidad de inundacin (tirante). Se subraya que el evento analizado no ocurre exactamente en el nmero de aos que indica el periodo de retorno, ya que ste puede ocurrir el prximo o dentro de muchos aos. En las normas de diseo de obras hidrulicas se han propuesto periodos de retorno especficos para dimensionar obras de proteccin contra inundaciones, por ejemplo, para el diseo de sistemas de drenaje urbano se utiliza comnmente 10 aos y para obras de excedencia de presas (vertedores) se usa 10,000 aos (CNA, 1993).

Fig. 12. Inundacin en septiembre de 2000, Agua Dulce, Veracruz.

Cuenca
La cuenca es una zona de la superficie terrestre donde, si fuera impermeable, las gotas de lluvia que caen sobre ella tenderan a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida (figura 13). En realidad, el terreno no es impermeable, por lo que un porcentaje del volumen llovido es absorbido por el suelo, otro es atrapado en pequeas depresiones del terreno, formando charcos, otro queda sobre la vegetacin y otra parte escurre hacia los ros y arroyos. Usualmente el rea de una cuenca se expresa en km2.
9

Fig. 11. Ejemplo de Hidrograma.

Inundaciones

Fig. 13. Representacin grfica de una cuenca hidrolgica (Eslava, 2004).

En la figura 14 se observan las cuencas de los principales ros de la Repblica Mexicana.

Regulacin
La regulacin de los escurrimientos permite disminuir los gastos mximos y aumentar los gastos mnimos en los ros. Cuando se trata de avenidas extraordinarias, resulta difcil atenuar los gastos mximos y slo se logra mediante la construccin de embalses reguladores o presas. An con el actual crecimiento de los centros de poblacin y zonas industriales o de cultivo, es posible lograr una proteccin eficiente considerando, adems de las obras para regulacin, la construccin de pequeos embalses de retencin, encauzamientos y reubicacin de centros poblacionales, entre otras medidas de proteccin, como se explica ms adelante.

Fig. 14. Cuencas de los principales ros de la Repblica Mexicana (fuente: CNA).

10

Inundaciones

Porqu ocurren las inundaciones?


An antes de la aparicin del hombre sobre la Tierra, el entorno fsico mantena un equilibrio: el agua que llova en las zonas montaosas bajaba por los cauces e inundaba las zonas bajas, para luego volver a su estado inicial (figuras 15a y 15b). Posterior a la aparicin del hombre se desarrollaron asentamientos humanos en las zonas aledaas a los cuerpos de agua (figura 15c) trayendo consigo, cuando se desborda una corriente, problemas de inundaciones (figura 15d). Adicionalmente, la degradacin del medio ambiente, tal como la deforestacin, la erosin, etc., modifica la respuesta hidrolgica de las cuencas, incrementando la ocurrencia y la magnitud de inundaciones (figura 15e y 15f).

a) El entorno fsico estaba en equilibrio.

b) Se desborda el ro y las zonas adyacentes se inundan, sin que esto signifique en s, un problema.

c) Aparecen asentamientos humanos aledaos al ro.

d) Cuando el ro se desborda, los asentamientos humanos se ven afectados.

e)

Adicionalmente se produce deforestacin y erosin por actividades humanas.

f) Lo anterior agrava los problemas debidos a las inundaciones.

Fig. 15. Proceso y formacin de las inundaciones

La modificacin del terreno en las cuencas (cambio en los usos del suelo), produce daos cada vez ms considerables por efecto de las inundaciones, debido a que:

Se producen crecientes mayores que las que haban ocurrido (avenidas histricas) cuando las cuencas eran naturales o la degradacin del medio ambiente era mnima. El tiempo que debe transcurrir para que los efectos de una inundacin sean percibidos por la poblacin ha disminuido, provocando que en ocasiones la respuesta de las autoridades y de la poblacin se vea comprometida.
11

800

Hidrograma de entrada
700

600

800

500

Hidrograma de entrada
700

400

Hidrograma de salida en una cuenca no urbanizada

600

Hidrograma de salida en una cuenca urbanizada

300
500

200
400

100
300

0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
200

100

0 0 1 2 3 4 5 6 7 8

En la figura 16a, se presenta una avenida (hidrograma de entrada) en una cuenca no urbanizada (rural) y el hidrograma a la salida de dicha cuenca. Se observa que el gasto mximo de entrada es, aproximadamente, de 740 m3/s, mientras que el de salida es de 380 m3/s y se presenta 2 h despus del gasto mximo de entrada. En la figura 16b se muestra la misma avenida, pero en una cuenca urbana. En este caso el gasto mximo a la salida es de 660 m3/s y se presenta aproximadamente 35 min. despus al de entrada. Lo anterior pone de manifiesto que en la cuenca urbanizada del ejemplo, se tendra un gasto o caudal casi dos veces mayor que en la cuenca no urbanizada, adems de contar con menos tiempo (35 minutos contra 2 h) para alertar a la poblacin, de la llegada de la creciente.

12

Inundaciones

El ciclo hidrolgico
El agua que tomamos ahora es la misma que durante millones de aos se ha mantenido en cualquiera de sus tres estados: lquido, gas (vapor) o slido (hielo) reciclndose constantemente, es decir, se limpia y se renueva trabajando en equipo con el sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la naturaleza. La continuidad del agua en la tierra es lo que conocemos como El ciclo hidrolgico.

Fig. 17. Esquema del ciclo hidrolgico. (fuente: Sistema de los servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta)

Fuente: www.wunderground.com 13

Inundaciones

El ciclo hidrolgico no tiene principio ni fin; sin embargo, por convencin su explicacin inicia cuando el sol calienta el agua superficial en los ocanos, lagos y lagunas, generando la evaporacin que la convierte en el vapor de agua que se eleva hacia la atmsfera. Una vez que ese vapor de agua alcanza las capas altas de la atmsfera, se enfra y se transforma en pequeas gotas, las cuales forman las nubes, stas son el principal fenmeno atmosfrico visible. En las nubes, una vez que se forman las pequeas gotas, se juntan y crecen hasta que se vuelven demasiado pesadas y regresan a la tierra como precipitacin (se condensan) en su fase lquida (lluvia) o en su fase slida (nieve o granizo). La precipitacin incluye tambin el agua que pasa de la atmsfera a la superficie terrestre por condensacin del vapor de agua (roco) o por la congelacin del vapor (helada) y por la intercepcin de las gotas de agua de las nieblas (nubes que tocan el suelo o el mar). A medida que cae la lluvia, parte de ella se evapora directamente hacia la atmsfera o es interceptada. El resto penetra hacia el interior del suelo; esta agua infiltrada puede volver a la atmsfera por evapotranspiracin o profundizarse hasta alcanzar las capas freticas. Si la precipitacin contina penetrando en la tierra hasta que sta se satura, el agua excedente pasa a formar parte de las aguas superficiales, originando escurrimientos sobre la superficie de la tierra que ayudan a llenar los lagos, ros y mantos acuferos.
c) Precipitacin

a) Evaporacin

b) Condensacin

Los ros son un claro ejemplo de aguas superficiales. Se definen como la corriente natural de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro ms bajo. La mayora de los ros desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan hacia la atmsfera. Adems, la cantidad de agua que circula por ellos, vara en el tiempo y en el espacio. Las variaciones temporales se dan durante o justo despus de las tormentas. Por otra parte, el agua que se infiltra en el suelo, y circula bajo tierra, tarda mucho ms en alimentar el caudal de un ro y puede llegar a l das, semanas o meses despus de la lluvia que gener el escurrimiento; esta agua infiltrada puede volver a la atmsfera por evapotranspiracin o profundizarse hasta alcanzar las capas freticas.

d) Escurrimiento (superficial y subterrneo) Fig. 18. Fases del ciclo hidrolgico (fuente: Comisin Estatal de Agua y Saneamiento de Quertaro)

Una vez que el agua retorna a la superficie de la tierra, se puede evaporar otra vez rpidamente, o ser absorbida y penetrar en el suelo y permanecer bajo tierra por miles de aos hasta que al fin encuentre su camino hacia una salida. Pero sin considerar donde cae la precipitacin o que tanto permanezca en el lugar, eventualmente ser reciclada.
14

Inundaciones

Clasificacin de las inundaciones


Las clasificaciones ms comunes obedecen a su origen, o bien, al tiempo que tardan en presentarse sus efectos.

De acuerdo con su origen


En este punto se trata de identificar la causa de la inundacin. Los principales tipos son:

A estos fenmenos se suman el efecto ejercido por las cadenas montaosas ( lluvia orogrfica ), adems del convectivo, que ocasiona tormentas de corta duracin y poca extensin, pero muy intensas (lluvias convectivas). Igual o ms importante an es considerar la accin conjunta de estos mecanismos productores de lluvia, por ejemplo, en octubre de 1999 como resultado de la interaccin de la depresin tropical no. 11 y el frente fro no. 5 ocurri una tormenta severa en el norte de Veracruz, afectando tambin los estados de Hidalgo y Puebla; caus inundaciones en la planicie costera del golfo de Mxico, as como deslizamientos de tierra en la sierra norte de Puebla (ver tabla 4). Estas condiciones climatolgicas dan lugar para que los ros presenten regmenes hidrulicos muy irregulares, alternando estiajes duraderos con periodos de avenidas muy grandes.

Inundaciones pluviales
Son consecuencia de la precipitacin, se presentan cuando el terreno se ha saturado y el agua de lluvia excedente comienza a acumularse, pudiendo permanecer horas o das. Su principal caracterstica es que el agua acumulada es agua precipitada sobre esa zona y no la que viene de alguna otra parte (por ejemplo de la parte alta de la cuenca). La Repblica Mexicana es afectada por precipitaciones originadas por diferentes fenmenos hidrometeorolgicos. En verano (de junio a octubre) las lluvias ms intensas estn asociadas con la accin de ciclones tropicales que afectan gran parte del territorio nacional. En cambio, durante el invierno los frentes fros son la principal fuente de lluvia.

Fig. 19. Precipitacin media anual en el territorio nacional (fuente: CNA)

15

Inundaciones

Causas de la precipitacin El vapor de agua, al condensarse en las capas altas y fras de la atmsfera, se transforma en nubes que se presentan en diversas formas: cmulos, cirros, estratos y nimbos; de acuerdo con el contenido de vapor de agua que se condensa, se convierte en gotas de agua. Al estar suficientemente grandes aumenta su peso y velocidad, haciendo que se precipiten hacia el suelo en forma de lluvia ( http://www.imta.mx/otros/ tedigo/lluvia.htm). Los principales mecanismos a travs de los que se genera la precipitacin son:

1. Ciclones tropicales

Al transportar grandes cantidades de humedad, los ciclones tropicales pueden provocar tormentas de larga duracin, del orden de varios das y abarcar grandes extensiones. Por lo que pueden ser causa de inundaciones en las principales cuencas del pas, principalmente en aqullas que vierten hacia el golfo de Mxico o hacia el ocano Pacfico (figura 20).
Fig. 20. Distribucin del nmero de tormentas tropicales y huracanes. Se observa una mayor frecuencia en el oceno Pacfico que en el Atlntico (Rosengaus, 2002)

Fig. 21. Impacto del huracn Isidore en la zona del Caribe. Fuente: Associated Press

16

Inundaciones 2. Lluvias orogrficas

Se originan con las corrientes de aire hmedo que chocan con las barreras montaosas, provocando su ascenso y consecuente enfriamiento, lo que da lugar para su condensacin y, como resultado, la ocurrencia de precipitacin en el lado por donde sopla el viento (barlovento) hacia las montaas. El relieve representa un importante factor en la distribucin de las lluvias, ya que acta como una barrera o un modificador de la direccin del viento. Usualmente esta distribucin de la precipitacin es muy irregular entre las dos vertientes de una misma cadena montaosa, sobre todo cuando su eje es ms o menos perpendicular a la direccin de los vientos hmedos dominantes (figura 22).

Fig. 22. Esquematizacin del efecto orogrfico

El accidentado relieve de la Repblica Mexicana y su orientacin respecto a la circulacin atmosfrica trastoca enormemente las caractersticas de la lluvia, como puede verse en la figura 23.

Orografa

Precipitacin

La figura correspondiente a la precipitacin, muestra que del lado del ocano Pacfico, punto A, se incrementa hasta alcanzar un mximo, coincidiendo con la mxima elevacin de la cordillera, punto B. A partir de ah, la lluvia disminuye, alcanzando sus valores mnimos justo en la zona del altiplano, del punto C al D, para que a partir de ah nuevamente disminuya hasta la planiecie costera en el golfo de Mxico. La zona ms expuesta a la humedad es la que se ubica entre los puntos D y E que es tambin donde se registran las mayores precipitaciones.
Fig. 23. Correlacin entre la orografa y la precipitacin 17

Inundaciones 3. Lluvias invernales (frentes fros)

Consisten en el desplazamiento de frentes de aire fro procedentes de la zona del Polo Norte. En el pas, la zona ms afectada por este tipo de fenmenos meteorolgicos es la noroeste, donde se originan precipitaciones importantes; sin embargo, tambin afectan la vertiente del golfo de Mxico y la pennsula de Yucatn. Las grandes avenidas ocurridas en los ros Fuerte y Yaqui en Sinaloa y Sonora, son consecuencia de este tipo de fenmenos (ver tabla 4).
4. Lluvias convectivas

Fig. 24. Precipitacin originada por frentes fros

Las lluvias convectivas tienen su origen en el calentamiento de la superficie terrestre, ya que algunas reas de la superficie de la tierra absorben mejor que otras los rayos solares, por ello, el aire en contacto con esas zonas clidas llega a calentarse ms que en los alrededores, lo que da lugar a corrientes verticales con las que asciende el aire caliente hmedo (figura 25).

Estas corrientes al llegar a la capa de la troposfera, se enfran rpidamente, producindose la condensacin del vapor de agua y formndose nubes densas, por lo general del tipo cmulos o nubes macizas. Se presentan en reas reducidas ya que el ascenso y descenso de las corrientes slo muestran un espacio local (Ahrens, 2000). An en la ciudad de Mxico, donde se han realizado grandes inversiones en obras para el drenaje y control de avenidas, cada ao las lluvias de origen convectivo causan inundaciones en las zonas de ms baja elevacin.

Fig. 25. Precipitacin debida al efecto convectivo 18

Inundaciones

Inundaciones fluviales
Se generan cuando el agua que se desborda de los ros queda sobre la superficie de terreno cercano a ellos. A diferencia de las pluviales, en este tipo de inundaciones el agua que se desborda sobre los terrenos adyacentes corresponde a precipitaciones registradas en cualquier parte de la cuenca tributaria y no necesariamente a lluvia sobre la zona afectada. Es importante observar que el volumen que escurre sobre el terreno a travs de los cauces, se va incrementando con el rea de aportacin de la cuenca, por lo que las inundaciones fluviales ms importantes se darn en los ros con ms desarrollo (longitud) o que lleguen hasta las planicies costeras.
Fig. 27. Afectacin en terrenos aledaos por desbordamiento de un ro. Cortesa de la Unidad de Proteccin Civil en Zacatecas (septiembre de 2003).
VERTIENTE DEL PACFICO 1. Colorado 2. Sonora 3. Yaqui 4. Mayo 5. Fuerte 6. Sinaloa 7. Culiacn 8. Acaponeta 9. San Pedro 10. Santiago 11. Coahuayana 12. Balsas 13. Papagayo 14. Atoyac 15. Tehuantepec 16. Suchiate VERTIENTE CUENCAS INTERIORES DEL GOLFO 34. Casas Grandes 17. Conchos 35. Santa Mara 18. Salado 36. Nazas 19. San Juan 20. Bravo 37. Aguanaval 21. San Fernando 22. Soto la Marina 23. Tames (Guayalejo) 24. Pnuco 25. Tuxpan 26. Cazones 27. Tecolutla 28. Papaloapan 29. Coatzacoalcos 30. Grijalva 31. Usumacinta 32. Candelaria 33. Hondo

Fig. 26. Camino de acceso a la comunidad El Limn, municipio de San Blas. Cortesa de la Gerencia Estatal de la CNA en Nayarit (septiembre de 2003).

Fig. 28. Hidrografa de la Repblica Mexicana (fuente: CNA). 19

Inundaciones

Inundaciones costeras
Se presentan cuando el nivel medio del mar asciende debido a la marea y permite que ste penetre tierra adentro, en las zonas costeras, generando el cubrimiento de grandes extensiones de terreno. La marea de tormenta es generada por los vientos de los ciclones tropicales sobre la superficie del mar y por la disminucin de la presin atmosfrica en el centro de estos meteoros. Por su parte, el oleaje en el ocano puede ser provocado por diferentes factores; sin embargo, su causa ms comn es el viento. La suma de los efectos de ambos fenmenos, puede causar importantes estragos. En el fascculo de Ciclones Tropicales (Jimnez, et al, 2003), puede encontrarse ms informacin al respecto.
Fig. 29. Vista del Caribe despus del paso del huracn Isidore, septiembre de 2002.

a) Condicin normal.

b) Con marea de tormenta. Fig. 30. Efecto del incremento del nivel medio del mar (Jimnez, 2003).

20

Inundaciones

Inundaciones por falla de infraestructura hidrulica


Existe una causa que puede generar una inundacin, an ms grave que las antes mencionadas: si la capacidad de las obras destinadas para proteccin es insuficiente, la inundacin provocada por la falla de dicha infraestructura ser mayor que si no existieran obras. Afortunadamente las inundaciones por insuficiencia de obras de almacenamiento y control han sido poco frecuentes. En 1976, el huracn Liza produjo lluvias extraordinarias que hicieron fallar uno de los bordos del arroyo El Cajoncito, afectando la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur. Durante el ao de 1973, la falla de la presa El Conejo y algunas otras represas pequeas provocaron una inudacin en la zona del Bajo. En el ao 2003, la falta de mantenimiento, debido a la conclusin de la vida til de la infraestructura, propici la falla de la presa Dolores en San Luis Potos y la presa El Capuln en Zacatecas. En el caso de presas de materiales sueltos (tierra y roca), es particularmente importante evitar el desbordamiento de stas, ya que en caso de que ocurra, en pocas horas, provocara su propia destruccin y el gran volumen de agua almacenado en su embalse sera descargado de manera sbita, de modo que esa descarga repentina provocara considerables fuerzas de arrastre, superando la capacidad del cauce y provocando daos muchas veces mayores a los ocasionados sin la existencia de la obra. Eventualmente, dichas obras pueden presentar fallas en su funcionamiento hidrulico debido a diferentes factores: 1. Diseo Escaso Algunas causas de un diseo escaso son la falta de informacin hidrolgica en la cuenca o de la climatologa

misma que afecta la regin. Otra causa es el empleo de criterios o metodologas inapropiados u obsoletos para el diseo de las obras. Dique del arroyo El Cajoncito La ciudad de La Paz, peridicamente, sufra problemas de inundaciones por el desbordamiento de los arroyos El Cajoncito y El Piojillo, generalmente, debido a la ocurrencia de ciclones que pasan por la zona. Por lo anterior, se llev a cabo la construccin de obras de proteccin cuya finalidad era desviar la corriente del arroyo El Cajoncito hacia el arroyo El Piojillo; sin embargo, esto propici el crecimiento de asentamientos humanos en un tramo del cauce de El Cajoncito y, el 30 de septiembre de 1976 la presencia del huracn Liza produjo una avenida que hizo fallar un bordo que protega la zona urbanizada, ubicada dentro del antiguo cauce, provocando con ello una inundacin de consecuencias graves que ocasion la prdida de vidas humanas y daos materiales de consideracin (tabla 4). Al parecer, el problema principal fue que la capacidad de los bordos fue rebasada por la creciente generada por el huracn Liza , debido a que la informacin disponible para su diseo era escasa y, en consecuencia, el escurrimiento calculado fue menor que el real.

21

Inundaciones

Fig. 31. Esquema de la zona afectada por la falla de un bordo en el arroyo El Cajoncito B. C. S. (Franco, 1983).

2. Mala operacin Este caso se refiere, bsicamente, a las presas con compuertas. Las posibles alternativas son:

Presa El Conejo, en el estado de Guanajuato El 18 de agosto de 1973 la ciudad de Irapuato fue inundada. Supuestamente, hubo un periodo en el que la presencia de la lluvia fue muy constante, desde finales del mes de junio hasta el 18 de agosto. Las consecuencias fueron grandes volmenes de escurrimiento que rebasaron la capacidad de varias presas pequeas y bordos, ubicados aguas arriba de la presa El Conejo. Adicionalmente, al darse cuenta que la capacidad del vertedor no era suficiente para desalojar los volmenes que entraban en el embalse de esta presa, se tom la decisin de hacer una escotadura sobre uno de los bordos de tierra, para sacar un volumen adicional por el vertedor; sin embargo, esa descarga se sali de control debido a la erosin que caus el agua al pasar sobre el bordo, con lo que esa escotadura fue el inicio para que se abriera un boquete que termin por hacer fallar el bordo. Aparentemente, y dada la cantidad de precipitacin que se registr en la cuenca alta de la presa El Conejo, las extracciones debieron ser mayores para contar con una mayor capacidad de regulacin para la avenida que vena; no obstante, las compuertas no se abrieron de la manera requerida, para evitar que se inundaran los terrenos ubicados aguas abajo de la misma.
22

Cuando la compuerta de una


presa se abre ms de lo necesario y las descargas a travs del vertedor producen una cantidad de agua mayor a la que puede conducir el cauce aguas abajo, se provoca el desbordamiento del ro y, en consecuencia, una inundacin.

Cuando dicha compuerta no se

abre lo suficiente para dejar pasar la crecida, tratando de almacenar el mayor volumen de agua y posteriormente su capacidad es insuficiente, el agua sube de nivel ms all de lo diseado y pone en peligro la estabilidad de la cortina.

Inundaciones

Fig. 32. Ubicacin de la presa El Conejo (fuente: INEGI).

3. Falta de mantenimiento o trmino de la vida til de la obra Este puede ser el caso de muchas estructuras pequeas, principalmente bordos de proteccin y algunas presas de principios del siglo pasado. De acuerdo con la informacin proporcionada por la Comisin Nacional del Agua (CNA), las presas Dolores (La Ventilla), en San Luis Potos y El Capuln, en Zacatecas, fueron construidas hace ms de 100 aos. En ambos casos, las cortinas de las presas tenan deficiencias de operacin y defectos estructurales, ya que antes de su falla se encontraban muy azolvadas y con filtraciones en algunas zonas del cuerpo de las cortinas. Presa Dolores, en el estado de San Luis Potos La cortina fue sobreelevada, por lo menos en tres ocasiones, motivado por la reduccin de la capacidad de almacenamiento debida a la acumulacin de azolves en su embalse.
23

Se tiene conocimiento que antes de la falla existan filtraciones a travs del cuerpo de la cortina, lo que motivaba el crecimiento descontrolado de vegetacin en su paramento aguas abajo, adems de que los vertedores se encontraban cerrados intencionalmente, impidiendo el derrame de los volmenes excedentes a la capacidad til de la presa para aumentar su capacidad de almacenamiento. La cortina de mampostera de la presa Dolores fue desbordada debido a la falta de capacidad de almacenamiento del vaso debido a un azolvamiento excesivo, aproximadamente del 100% de su capacidad y a que el vertedor estaba obstruido (figura 33).

Inundaciones

Presa El Capuln, en el estado de Zacatecas Esta presa contaba con una cortina construida con base en un muro de mampostera de 12 m de altura por 0.80 m de ancho, con un terrapln de apoyo en el paramento aguas abajo de la cortina. De manera similar al caso anterior, al reducirse la capacidad de almacenamiento y la de regulacin, por el exceso de azolve, durante las lluvias del 14 y 15 de agosto de 2002 el embalse increment su nivel por encima de la corona desbordndose sobre el terrapln de apoyo. Este proceso fue acelerado debido a que los vertedores estaban sellados, con la finalidad de recuperar parte de la capacidad perdida. La cortina de mampostera de la presa El Capuln tambin fue desbordada debido a la falta de capacidad de almacenamiento del vaso por un azolvamiento excesivo, aproximadamente del 71% de su capacidad y a que el vertedor estaba obstruido (figura 34).

Es importante recordar que la vida til de este tipo de estructuras en trminos generales, es de 50 a 100 aos. Debido a que fueron construidas a finales del siglo XIX, se considera que han rebasado su periodo de vida til. Tanto el azolvamiento existente, como las filtraciones a travs del cuerpo de las cortinas, son indicios de una falta de mantenimiento, posiblemente porque las estructuras llegaron al trmino de su vida til. Sin embargo, un punto de suma importancia es el referente a las modificaciones, supuestamente realizadas por la poblacin local, con las cuales fue alterado su funcionamiento hidrulico, respecto al diseo original.

Fig. 33. Vista area de la presa Dolores (Bitrn, 2003).

Fig. 34. Falla de la presa El Capuln. Vista de los azolves (Bitrn, 2003). 24

Inundaciones

Clasificacin de las inundaciones por el tiempo de respuesta de la cuenca


La respuesta hidrolgica de una cuenca depende de sus caractersticas fisiogrficas. Bsicamente se han definido dos grupos: inundaciones lentas e inundaciones rpidas. Lo anterior significa que en cuencas cuya respuesta hidrolgica es lenta se generan avenidas en un tiempo relativamente largo (del orden de varias horas o das); en ellas ocurren principalmente daos materiales. Mientras que cuando la inundacin se forma en poco tiempo (desde unos cuantos minutos, hasta un par de horas) se llama inundacin sbita, causando, principalmente, la prdida de vidas humanas en zonas pobladas.

Si se identifica la presencia de sistemas meteorolgicos que pueden generar este tipo de inundacin, sta podra pronosticarse, por lo que no deberan presentarse daos importantes; sin embargo, la realidad es otra, ya que la falta de instrumentacin para monitorear lluvias, en muchos casos no permite anticipar la ocurrencia de este tipo de inundacin; la falta de informacin tiene como consecuencia que al llegar la crecida la gente la perciba como una avenida sbita.

Inundaciones sbitas
Las inundaciones sbitas son el resultado de lluvias repentinas e intensas que ocurren en reas especficas. Pueden ocasionar que pequeas corrientes se transformen, en cuestin de minutos, en violentos torrentes capaces de causar grandes daos. Las zonas urbanas son usualmente sitios donde se presenta este tipo de avenidas, como consecuencia de la cubierta impermeable formada artificialmente por los edificios y calles, as como por la deforestacin. Debido a ello, el agua no puede infiltrarse y prcticamente todo el volumen precipitado se convierte en escurrimiento. As, donde antes una tormenta humedeca la tierra y regaba la hierba y los rboles, ahora bastan unos cuantos minutos para generar una avenida que arrastra todo lo que encuentra a su paso.

Inundaciones lentas
Al ocurrir una precipitacin capaz de saturar el terreno, esto es, cuando el suelo no puede seguir absorbiendo ms agua de lluvia, el volumen remanente escurre por los ros y arroyos o sobre el terreno. Conforme el escurrimiento avanza hacia la salida de la cuenca, se incrementa proporcionalmente con el rea drenada, si el volumen que fluye por el cauce excede la capacidad de ste, se presentan desbordamientos sobre sus mrgenes y el agua desalojada puede permanecer horas o das sobre el terreno inundado. Este efecto se presenta comnmente en zonas donde la pendiente del cauce es pequea y, por ende, la capacidad de los ros disminuye considerablemente provocando desbordamientos que generan inundaciones en las partes aledaas. La figura 35 muestra las zonas con menor pendiente, correspondientes a la llanura costera del ro Tecolutla en Veracruz, que es una regin con problemas de inundaciones fluviales.

a) Topografa de la cuenca del ro Tecolutla

b) Clasificacin de la pendiente en la cuenca del ro Tecolutla.

Fig. 35. Relacin entre la disminucin de la pendiente de los cauces y los problemas de inundaciones. 25

Inundaciones

La diferencia entre inundaciones lentas e inundaciones sbitas es el tiempo que tardan en manifestarse los efectos desde que comienza a llover hasta que se genera el escurrimiento. Una manera de caracterizar este tiempo es mediante el llamado tiempo de concentracin, que es una caracterstica de cada cuenca. De varios casos registrados (tabla 2), se puede decir que con tiempos de concentracin del orden de dos horas, es posible que se presente una avenida sbita.

Ms an, comparando entre inundaciones lentas y sbitas, stas son responsables de un mayor nmero de muertes; sin embargo, es evidente que esta clasificacin obedece tambin al tiempo de respuesta de las instituciones de proteccin civil ya que, por ejemplo, si ante la ocurrencia de una inundacin el tiempo requerido es de cinco horas, entonces para ese caso en particular las avenidas que se presenten en menos de cinco horas sern consideradas como sbitas, en caso contrario sern clasificadas como lentas. Con esto queda de manifiesto la importancia de llevar a cabo una vigilancia continua de la lluvia y los niveles en los ros, en toda la cuenca y de informar y orientar a las autoridades de Proteccin Civil en estos temas.
cauce Longitud [m] Pendiente media [adim] [grados] Tiempo de concentracin [h]

Tabla 2. Cuencas identificadas como generadoras de avenidas sbitas


cuenca No. Nombre de la cuenca rea 2 [km ] Pendiente media [adim] [grados]

ACAPULCO, GUERRERO
1 2 3 Pie de la Cuesta 1 Pie de la Cuesta 2 Coloso Juan lvarez superior (Aguas Blancas) Juan lvarez Total (Aguas Blancas) Palma SolaCamarn Superior Palma SolaCamarn Total 6 Costa Azul MOTOZINTLA Arroyo Allende 2.8 0.7 2.3 4.5 0.2832 0.1724 0.2001 0.3001 15.8 9.8 11.3 16.7 3325 1950 2350 4000 0.13 0.15 0.09 0.17 7.3 8.7 4.9 9.5 0.37 0.23 0.33 0.38

9.8

0.2047

11.6

5800

0.08

4.4

0.69

9.2 12.6 7.1

0.3212 0.2467 0.201

17.8 13.9 11.4

3400 5700 3450

0.15 0.11 0.05

8.6 6.5 3.1

0.35 0.59 0.53

MOTOZINTLA, TAPACHULA, CHIAPAS


1 15.5 0.57 29.7 5000 0.21 12 0.42

BAJA CALIFORNIA SUR


1 Arroyo El Zacatal (hasta el cruce con la carretera) Topo Chico 19.5 0.1687 9.6 8150 0.11 6.1 0.79

MONTERREY, NUEVO LEN


1 64.5 0.1193 6.8 13630 0.02 1.3 2.14

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA


1 Laureles Superior Laureles total 2 3 4 5 Mxico Lindo superior Mxico Lindo total Camino Verde Snchez Taboada Pasteje-Aviacin Aguaje de la Tuna superior Aguaje de la Tuna total Manuel Paredes 2.4 6.1 3 4 4.3 4.8 7.7 12.6 14 15.5 0.2105 0.2089 0.1589 0.22628 0.57 11.9 11.8 9 12.64 29.7 0.2037 0.1962 0.1873 0.2233 0.2167 0.1327 11.5 11.1 10.6 12.6 12.2 7.6 3970 6030 3255 4555 3410 3710 4440 8220 9120 10300 5417.38 13630 0.04 0.03 0.06 0.05 0.05 0.05 0.02 0.05 0.04 0.03 0.080476 0.21 2.1 1.9 3.6 2.9 2.9 2.8 1.3 2.6 2.4 1.5 4.59 12 0.69 0.98 0.48 0.68 0.53 0.58 0.9 1.11 1.24 1.64 0.747 2.14

Promedios 28.5 Mximo 379.8

Fuente: Eslava, 2004


26

Inundaciones

Mitigacin de daos por inundaciones


Para llevar a cabo acciones en contra de los daos causados por inundaciones, es indispensable emprender acciones de proteccin. stas pueden ser de dos tipos: medidas estructurales (construccin de obras), o medidas no estructurales (indirectas o institucionales). El objetivo de las medidas estructurales es evitar o mitigar los daos provocados por una inundacin, mediante la construccin de obras (usualmente realizadas por las dependencias gubernamentales, ya que se requiere de fuertes inversiones, figura 36). Por ejemplo, para proteger una zona urbana surcada por un ro se pueden proponer como medidas estructurales la retencin, almacenamiento y derivacin del agua, hacer modificaciones al cauce (canalizarlo o entubarlo), construir bordos o muros de encauzamiento y modificar puentes o alcantarillas.

Por otra parte, entre las medidas no estructurales se encuentran aqullas cuya finalidad es informar oportunamente a las poblaciones ribereas de la ocurrencia de una posible avenida, para que no haya muertes y se minimicen los daos. En este rubro se incluyen los reglamentos de usos del suelo, el alertamiento y los programas de comunicacin social y de difusin. Desde el punto de vista econmico, tanto las medidas estructurales como las no estructurales tienen aplicacin en las zonas que ya estn desarrolladas; mientras que en las reas poco desarrolladas las segundas muchas veces tienen el mismo o un mayor impacto que las estructurales. Por ejemplo, en una comunidad con pocos habitantes la construccin de una presa (medida estructural) resulta mucho ms oneroso que la reubicacin (medida no estructural) de la poblacin. Concluyendo, se puede mencionar que las acciones estructurales tienden a minimizar los daos de las inundaciones con la construccin de obras, mientras que las no estructurales tratan de hacerlo sin la construccin de stas.

Presa Hidroelctrica Aguamilpa (fuente: gobierno del estado de Nayarit)

Medidas estructurales
Dentro de este grupo est cualquier obra de infraestructura hidrulica que ayude a evitar o, al menos, mitigar inundaciones (Salas, 1999). Este objetivo se puede alcanzar de dos maneras:

Fuente: www.mimosa.cnice.mecd.es.

Mantener el agua dentro del cauce del ro Evitar que el agua, que ha salido de los cauces, alcance poblaciones o zonas de inters.

Fig. 36. Ejemplos de medidas estructurales 27

Inundaciones

Obras de regulacin
Existen obras que interceptan directamente el agua de lluvia o la que escurre por los cauces, para almacenarla en un rea previamente seleccionada y, posteriormente, descargarla en forma controlada, es decir, sin provocar o minimizando las inundaciones aguas abajo. Este grupo de estructuras est integrado fundamentalmente por: presas de almacenamiento, presas rompe-picos, cauces de alivio, etc. Ms an, en los ltimos aos, las llamadas obras para el mejoramiento de las cuencas, han cobrado importancia (Francke, 1998). Su objetivo es propiciar una mejor infiltracin del agua de lluvia disminuyendo y regulando el escurrimiento superficial para atenuar los efectos negativos de la urbanizacin. Entre ellas se destacan las siguientes: reforestacin, terraceo, presas pequeas para retencin de azolves, etc.

Fig. 37. Presa de almacenamiento.

Fig. 38. Presa reguladora de avenidas (rompe-picos).

Fig. 39. Estabilizacin de pendientes.

Fig. 40. Cortacorrientes.

28

Inundaciones

Obras de rectificacin
Su funcin es facilitar la conduccin rpida del agua por su cauce, dragando los ros para conservar o incrementar su capacidad. Algunas de las estructuras que forman parte de este grupo de obras son: la rectificacin de los cauces (por medio de la canalizacin o el entubamiento de los ros, figuras 41 y 42), o bien, el incremento de la pendiente (mediante el corte de meandros).

Fig. 41. Ro entubado. Ro de la Piedad, Mxico. D.F.

Fig. 42. Rectificacin del arroyo Aguadulcita, Agua Dulce, Ver.

Obras de proteccin
Confinan el agua dentro del cauce del ro (bordos longitudinales a lo largo del ro, figura 43), o bien evitan que la inundacin alcance poblaciones o zonas de importancia (bordos perimetrales).

Medidas no estructurales o Acciones Institucionales


Este tipo de medidas se basa en la planeacin, organizacin, coordinacin y ejecucin de acciones que buscan disminuir los daos causados por las inundaciones. Pueden ser de carcter permanente o aplicable slo durante la contingencia. Las principales acciones por desarrollar dentro de este tipo de medidas se relacionan con la conservacin y cuidado de las cuencas, la elaboracin de mapas de riesgo y reordemaniento territorial, la vigilancia y alerta, la operacin de la infraestructura hidrulica, los planes de proteccin civil, la difusin de boletines de alerta y la evacuacin de personas y bienes afectables.
29

Fig. 43. Bordo longitudinal sobre el ro Santiago, Nay.

Inundaciones

Acciones permanentes
Se refieren bsicamente a la normatividad para el uso del suelo, con lo que se posibilita la delimitacin de las zonas inundables bajo diferentes escenarios, relacionando la magnitud del evento con el rea afectada (figura 44). El objetivo es que una vez que se ha identificado la zona potencialmente inundable se definan los usos del suelo de acuerdo con el valor econmico de los bienes o de las posibles prdidas generadas por la interrupcin o deterioro de la planta productiva. Recientemente se desarroll en el CENAPRED una gua para la elaboracin de mapas de riesgo por inundaciones y avenidas sbitas, con arrastre de sedimientos Esta gua bsica es una herramienta para identificar los sitios de mayor peligro en una corriente cercana o que cruza alguna poblacin. No trata de sustituir los estudios hidrolgicos que determinan el tipo de medidas de mitigacin ms adecuadas, sino que permite discernir la gravedad del problema al que se enfrentan tanto las autoridades como la poblacin en general (Eslava, 2004).

Describe en forma sencilla cmo identificar un arroyo, su cuenca tributaria, as como su red de drenaje y, con mtodos sencillos, explica cmo determinar las caractersticas de la cuenca. Posteriormente, considerando mapas de isoyetas en la Repblica Mexicana, para diferentes duraciones y distintos periodo de retorno (Salas, 2001) se cuantifica el escurrimiento a la salida de la cuenca de inters. Una vez calculado el escurrimiento, se determina el tamao que debe tener el cauce (An) para que no ocurran inundaciones. Una forma de saber si un sitio en particular tendr problemas por desbordamiento, es comparar el tamao que tiene el cauce en ese punto (AG) respecto al tamao que necesita para que no ocurran problemas de desbordamiento (An).
No se presentan problemas por desbordamiento.

Esto indica que el arroyo cuenta con el rea suficiente para que el escurrimiento calculado fluya sin ningn problema.
S se presentan problemas por desbordamiento.

En este caso, el cauce no tiene la capacidad suficiente para dejar pasar el volumen de agua calculado, por lo que se esperan desbordamientos en dicha seccin.

Fig. 44. Reglamentacin del uso de suelos (Domnguez, 1990).

30

Inundaciones

Mapas de riesgo por inundaciones Para estimar el riesgo por inundaciones en una determinada zona, es necesario contar con informacin referente a dos componentes bsicos, el peligro y la vulnerabilidad. Un mapa de riesgo es la representacin grfica de los potenciales daos en un sitio (ciudad, localidad, va de comunicacin, etc.), generados por algn fenmeno natural o antropognico (inundacin, sismo, explosin de material qumico, etc.) que lo afecte. Peligro En el mbito de la Proteccin Civil, la idea de evaluar el peligro significa cuantificar en trminos de probabilidad, la ocurrencia, en un lapso dado, de un fenmeno potencialmente daino para los bienes expuestos. Al momento de definir el peligro, conviene medir su potencial con una variable denominada intensidad, ya que la caracterizacin de un fenmeno est completa si se especifica su intensidad (Ordaz, 1996). Desde el punto de vista de las inundaciones, el mtodo ideal para la obtencin del peligro se basa en la informacin que se

registra en las estaciones hidromtricas, a partir de las cuales se conoce el escurrimiento y slo se caracteriza estadsticamente la avenida; sin embargo, en la mayora de los casos no se cuenta con tal informacin, por lo que un mtodo alterno es usar un modelo lluviaescurrimiento, para lo cual es necesario realizar estudios hidrolgicos e hidrulicos. Una vez definido el periodo de retorno (Tr) de inters, el resultado se reduce a conocer los niveles alcanzados por el agua en cualquier punto dentro de la zona de inundacin. Para facilitar este tipo de anlisis, se requieren mapas de precipitacin a nivel nacional, para diferentes periodos de retorno y distintas duraciones, como el mostrado en la figura 45.

Fig. 45. Mapa de peligro que representa la distribucin espacial de la lluvia en el Territorio Nacional para un periodo de retorno de 5 aos (Salas, 2001). 31

Inundaciones

Vulnerabilidad La vulnerabilidad es la medida de la susceptibilidad de un bien expuesto a la ocurrencia de un fenmeno perturbador. De dos bienes expuestos uno es ms vulnerable si, ante la ocurrencia de fenmenos perturbadores con la misma intensidad, ste sufre mayores daos (Ordaz, 1996). A diferencia del peligro, que est definido por los patrones climticos (la naturaleza) y debido a ello es difcil modificarlo, la vulnerabilidad es una variable que el hombre tiene la posibilidad de disminuir.

a) Porcentaje de daos, por inundacin, en una vivienda.

b) Nivel alcanzado por el agua en cada vivienda. Fig. 47. Estimacin de los de daos en una vivienda debidos a inundacin a) Alta Vulnerabilidad. El nivel del piso en la casa es similar al de la calle.

La figura 46 muestra dos viviendas. A simple vista es fcil deducir que ante la ocurrencia de una inundacin, la vivienda b es ms resistente que la vivienda a, esto significa, que es menos vulnerable. El anlisis anterior llevado a cabo en toda una comunidad expuesta al peligro de inundaciones, permite identificar las viviendas ms vulnerables y, consecuentemente, tomar las medidas de correccin para disminuir la vulnerabilidad. En el caso de Proteccin Civil, la vulnerabilidad se enfoca hacia los daos en la poblacin y sus bienes. Debido a lo anterior, para ejemplificar la vulnerabilidad basta con imaginar los daos generados al interior de las viviendas (menaje) por la entrada de agua y, en segundo lugar, los daos producidos en la vivienda misma. Para ello se definen grficas como la mostrada en la figura 47a, que relacionan esos daos con el alcanzado por el agua. A estas grficas se les denomina funciones de vulnerabilidad.
32

b) Baja Vulnerabilidad. El nivel del piso en la casa es ms alto que el de la calle.

Fig. 46. Comparacin de la vulnerabilidad de viviendas ante inundaciones. (FEMA, 2000).

Inundaciones

Para obtener la funcin de vulnerabilidad, es necesario planear un censo de la poblacin que est en zonas potencialmente inundables. Para ello, se debern disear encuestas que permitan evaluar los bienes expuestos para cada vivienda, por lo que ser necesario emplear trabajadores sociales y encuestadores, as como tener acceso a programas de cmputo necesarios para ir creando las bases de datos que servirn para su ubicacin dentro de la zona urbana. Si no es posible lo anterior, se proceder a capturar la informacin en formatos impresos bien organizados para su rpida consulta, diseados para tal fin. Es posible que no se pueda llevar a cabo este tipo de censos, por lo que se podra pensar en clasificar las viviendas en algunas categoras, y de ah inferir el valor de los bienes expuestos (Salas, 2004). Este tipo de anlisis nos permitira averiguar porqu los daos de las viviendas de la figura 48 son tan contrastantes.

Riesgo Es la combinacin de tres factores: el valor de los bienes expuestos, C, la vulnerabilidad, V, y la probabilidad, P, de que ocurra un hecho potencialmente daino para lo expuesto (Ordaz, 1996). De manera simblica: donde:
R C P V Riesgo ante un evento dado Costo de los bienes expuestos Peligro Vulnerabilidad

La estimacin del riesgo puede hacerse a nivel de vivienda, para que al sumarse con el de otras viviendas se tenga una idea del riesgo en una localidad, que a su vez, si se acumula para un municipio, proporcionara una estimacin del riesgo de ese municipio, y as sucesivamente. De esta manera, se pueden crear mapas de vulnerabilidad, peligro y riesgo, de acuerdo con los alcances anteriormente expuestos.

Fig. 48. Dos tipos de vivienda daadas por el huracn Isidore. 33

Inundaciones

Acciones de operacin durante la temporada de lluvia


Ante la presencia de un fenmeno de tipo hidrometeorolgico capaz de generar una inundacin, se llevan a cabo medidas cuya finalidad es conocer su evolucin durante sus diferentes fases (ocurrencia y cuantificacin de la precipitacin; transformacin en escurrimiento superficial; regulacin a lo largo del cauce, defasamiento en el tiempo y atenuacin del gasto mximo; operacin de la infraestructura hidrulica; etc.). De esta manera, es posible anticiparse a la ocurrencia de eventos peligrosos y estar en posibilidad de emitir los avisos que se requieran, con el fin de informar tanto a las autoridades como a la poblacin. Se pueden tener tres niveles de alerta, de acuerdo con el tipo de monitoreo y el nivel de resolucin espacial que se desee. La figura 49 muestra que en el primer nivel se hace uso de satlites meteorolgicos con lo que se puede alertar con varios das de anticipacin de un fenmeno meteorolgico, tal como un cicln tropical. La zona alertada abarcara varios estados. En el segundo nivel se utilizan radares meteorolgicos y los boletines de la USMN; en este caso se alerta con varias horas de anticipacin y el rea en cuestin puede incluir varios municipios. Finalmente, el tercer nivel est basado en sistemas de alerta hidrometeorolgica (SAH), diseados para avisar de la ocurrencia de una inundacin en una cuenca. En este caso es posible dar aviso a la poblacin con varios minutos, en ocasiones

Fig. 49. Niveles definidos para el seguimiento de fenmenos hidrometeorolgicos.

algunas horas de anticipacin. Su funcionamiento se detalla en la pgina 36. Monitoreo Para este caso se requiere, fundamentalmente, del apoyo de modelos de pronstico meteorolgico empleados por la USMN.
Boletines de la Unidad del Servicio Meteorolgico Nacional (USMN)

La Unidad del Servicio Meteorolgico Nacional es el organismo oficial encargado de proporcionar la informacin referente al estado del tiempo a escala nacional y local en nuestro pas, depende de la Comisin Nacional del Agua (CNA), la cual forma parte de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La tabla 3 muestra algunos de los productos elaborados por la USMN para el seguimiento de fenmenos meteorolgicos. Durante la temporada de ciclones tropicales la CNA, a travs de la Unidad del Servicio Meteorolgico Nacional, establece una vigilancia permanente. La informacin relacionada con la emisin de pronsticos y avisos se difunde a todos los interesados, entre ellos, al Sistema Nacional de Proteccin Civil; los boletines informativos que indican las condiciones vigentes y la posibilidad de que se formen ciclones tropicales, se transmiten cada 12 horas. En caso de que se forme un cicln tropical, sin que haya afectacin probable en las costas nacionales, se emiten avisos cada seis horas. Por el contrario, cuando existe la posibilidad de que algn meteoro toque los litorales nacionales, la emisin se hace cada tres horas.
34

Inundaciones
Tabla 3. Algunos boletines e informes meteorolgicos de la USMN, disponible para su consulta en http://www.cna.smn.gob.mx/boletines
B oletin es e info rm es H o rario P e riod o d e E m isi n C ara ctersticas

A vis o d e torm e ntas inten s as y gran izo

C a da 6 h

E stad os co n P ote nc ial p ara T o rm e ntas . rea s e n vigila nc ia p or to rm en ta s s eve ras P erm a ne nte (po ten cia l su pe rior a 70 m m ). P oten cia l de G ra nizo y V ien to s (su pe rio res a 40 k m /h )

B o letn M e teo rolgico G en eral 09 :00 2 1:00 P erm a ne nte D e sc rip ci n G e ne ra l y S iste m a s M e teo rol gico s In fo rm e M e te orol gic o d e L luvia s D isc us i n M ete orol gic a 11 :00 15 :00 P erm a ne nte In fo rm ac in m e te orol gic a d e llu vias reg istrada s P erm a ne nte D e s cripc in G en eral y S is te m as M eteo ro lg ico s re leva ntes du ran te las sig uie nte s 96 ho ra s

V ig ilan cia P erm a ne nte d e C T d el P a cfico V ig ilan cia P erm a ne nte d e C T d el A tl ntic o P ro n stic o po r C iud ad es a 12 , 24 , 4 8, 72 , 9 6, 12 0 h P a cfico ; G olfo de M x ico ; In te rio r Inform e A g ro m e teo rolgico

10 :00 2 2:00

S itu ac in m e teo rolgica e n e l p ac fic o y p oten cial D e m a yo 15 p ara d es arrollo de c ic lon es trop ica les pa ra la s a n ov. 3 0 s ig uie ntes 12 h oras S itu ac in m e teo rolgica e n e l a tln tico y p ote nc ial D e jun io 01 p ara d es arrollo de c ic lon es trop ica les pa ra la s a n ov. 3 0 s ig uie ntes 12 h oras

10 :00 2 2:00

2 1:00 P erm a ne nte P ron s tico de l tie m p o 15 :00 P erm a ne nte (d e lu nes a P ron s tico po r R e gio ne s A g rco las vierne s)

El CENAPRED, a travs de la Subdireccin de Riesgos Hidrometeorolgicos, elabora boletines tomando como base los pronsticos de lluvia de la Unidad del Servicio Meteorolgico Nacional (USMN), y de la Subdireccin de Meteorologa de la Direccin General de Proteccin Civil de la Secretara de Gobernacin. En ellos se informa del posible riesgo por inundaciones en los municipios del pas debido a precipitaciones intensas. El boletn se puede consultar en Internet (http://www.cenapred.unam.mx/ boletin.html), se tienen dos versiones: una para fenmenos tales como frentes fros, entrada de humedad, bajas presiones, etc. cuya emisin es diaria, y otra exclusivamente para ciclones tropicales (figura 50), cuya periodicidad depende de la cercana y categora del meteoro. En el caso de la poca de ciclones tropicales se establece un monitoreo de las lluvias mediante el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT). Ver fascculo Ciclones Tropicales, editado por el CENAPRED.
35

Fig. 50. Boletn del SIAT-CT, elaborado por el CENAPRED (http://www.cenapred.unam.mx/boletin.html).

Inundaciones

Sistemas de alerta hidrometeorolgica (SAH) Debido a los daos provocados por el huracn Pauline, en octubre de 1997, en Acapulco, Guerrero, el Centro Nacional de Prevencin de Desastres (CENAPRED), a travs de sus reas de Riesgos Hidrometeorolgicos e Instrumentacin Hidrometeorolgica, concibi la idea de los llamados Sistemas de Alerta Hidrometeorolgica (SAH). Este desarrollo tecnolgico consiste en una red telemtrica basada en pluvimetros, distribuidos en la cuenca, cuya finalidad es monitorear la evolucin de las lluvias, los niveles de los ros y por medio de un modelo lluvia-escurrimiento, estimar la cantidad de agua que se espera escurra por los cauces de la cuenca en estudio. En caso de que el volumen que fluye por el cauce exceda un determinado umbral (que es un porcentaje del gasto mximo que puede escurrir por el ro sin que ste ocasione problemas) se activa una alarma; por ejemplo, si la capacidad de un determinado ro es de 100 m3/s y se selecciona un umbral muy pequeo, por

ejemplo 20 m3/s, es posible que en reiteradas ocasiones se presenten crecidas en el ro con 20 m3/s o ms, lo que implicara que constantemente se rebase el umbral y, en consecuencia, se active la alarma del sistema con gastos que no ocasionan problemas, sobre-alertando a las autoridades y a la poblacin. En el caso contrario, el escenario sera que el umbral fuera casi igual al gasto mximo del cauce, por ejemplo 90 m3/s, slo en un mnimo de las ocasiones el sistema alertara de una posible inundacin. Sin embargo, dada la dinmica de las inundaciones, puede llegar un momento en que la capacidad del ro sea modificada y un gasto menor a los 100 m3/s provoque problemas por desbordamientos que no sean identificados por el sistema (Fuentes, 2002). Ante la posibilidad de uno u otro caso, el umbral que alerta de la posible ocurrencia de eventos significativos, es calibrado en coordinacin con las autoridades encargadas del sistema, con el fin de que los avisos emitidos por el sistema sean confiables y proporcionen un criterio de ayuda para las autoridades de Proteccin Civil, quienes deben poner en marcha las acciones de prevencin que procedan ante la ocurrencia inminente, en poco tiempo (generalmente en cuestin de horas), de una inundacin. La base de los SAH recae en el tiempo de retraso de la crecida (figura 51) que es el tiempo que transcurre desde el momento en que se presenta el mximo valor de lluvia (intervalo 72) hasta que se registra el mximo valor de escurrimiento (intervalo 75), 3 intervalos de 10 minutos, esto es, 30 minutos. Esta media hora es el tiempo que se tiene para aplicar los planes de emergencia que se hayan elaborado para la comunidad en caso de inundaciones. Este tiempo vara de una cuenca a otra.

mm de lluvia por intervalo (mm/10 min)

nmero del intervalo (cada 10 min)

Fig. 51. Tiempo (Tret) disponible para responder ante una inundacin.

36

Inundaciones

Un ejemplo de este tipo de sistemas es el correspondiente a la ciudad de Acapulco, Guerrero (figura 52). En ella se observan sus cuencas tributarias, las corrientes que la afectan y las estaciones que forman parte del sistema.

Fig. 52. Localizacin de estaciones y topologa del Sistema de Alerta Hidrometeorolgica de Acapulco, Guerrero (Fuentes, 2002).

De la misma manera como se tiene el SAH para Acapulco, existen varios sistemas ms que estn operando en otras entidades del pas (figura 53).

Fig. 53. Ubicacin de los sistema de alerta hidrometeorolgica instalados hasta 2004. 37

38
Di Te rec lf tor on io ico

39

40

Tabla 4. Eventos que han generado los mayores daos por inundacin en Mxico (1943 2004)
Muertes Poblacin Afectada Gastos o Lluvia Descripcin Se desbordaron 11 ros, los ms importantes fueron: el Tamazula, Humaya, Fuerte, Sinaloa y Culiacn. 27 600 0.14 14,376 m3/s,ro Fuerte, estacin Huites. La parte norte del estado qued aislada por tierra y sin comunicacin por va telefnica y telegrfica. Dos puentes ferroviarios, algunos tramos del ferrocarril Sud-Pacfico, varias carrereteras y casas fueron daadas. Hubo deslizamiento de tierras. Las prdidas en la agricultura fueron cuantiosas. Se desbordaron los ros Yaqui, Fuerte y Mayo. Ms de 35 localidades quedaron inundadas. Al menos 9,000 casas fueron daadas. Dos puentes y varias carreteras quedaron daadas. Se perdieron cientos de cabezas de ganado. Muchas localidades quedaron aisladas (se suspendi el servicio de telgrafo y telfono). El servicio del ferrocarril Sud-Pacfico fue cancelado temporalmente por daos en las lneas frreas. La presa lvaro Obregn que estaba en construccin, fue destruida casi en su totalidad. Los huracanes afectaron principalmente la cuenca del ro Pnuco. Inundaciones en las zonas bajas de la ciudad de Tampico, con una altura de 3.30 m sobre la media marea. 4,002 m3/s, ro Tempoal, estacin Tempoal. 110 4,810 m3/s, ro Tampan, estacin Pujal. 7.5* La capacidad de la presa San Jos, en el estado de San Luis Potos, fue rebazada. No se present falla en la cortina. Parte de la ciudad de San Luis Potos se inund. Un puente que conduce a los poblados de Mezquitic y Ahualulco result daado. El desbordamiento del ro Santiago destruy una gran cantidad de viviendas en el poblado de Soledad Diez Gutirrez. En Tampico y Ciudad Madero se contabilizaron cerca de 6,010 casas destruidas o daadas. El rea inundada se estim en 6,400 km2 aproximadamente. 20,000 cabezas de ganado perdidas. 1500 1,397 m3/s, ro Yaqui, estacin La Junta 3 96,000 18.82** 4,556 m3/s, ro Yaqui, estacin El Novillo. 15,000 m3/s, ro Fuerte, estacin Huites. 1,600 S/R 3 barcos mercantiles se fueron a la deriva con todo y su flota. 25% de las casas fueron totalmente destruidas en Cihuatln, carreteras daadas y trenes descarrilados. Se desbordaron los ros Yaqui, Fuerte, Mayo, Bavispe, Humaya, Tamazula, Culiacn y Papigchic. Cerca de 60 localidades quedaron inundadas, las ms importantes fueron Los Mochis, Navojoa, Culiacn y Navolato. El nivel del agua alcanz 4 metros de altura. 500 casas fueron daadas en Navojoa. La zona ms devastada fue la regin del ro Fuerte. El ferrocarril Sud-Pacfico sufri daos, as como 2 puentes y algunas carreteras. 266,550 Ha agrcolas perdidas. En el Valle del Yaqui, Sonora, 15,000 Ha quedaron afectadas. Daos Totales (Millones de dlares)

Ao

Evento

Estado

1943

Lluvias de invierno 5,265 m3/s, ro Yaqui, estacin El guila. 10 6,390 m3/s, ro Mayo, estacin Tres hermanos. 159,000 10.20 10,000 m3/s, ro Fuerte, estacin Huites.

Sinaloa

1949

Lluvias de invierno

Sinaloa y Sonora

41
25,000 500.00 178 m3/s, ro Sta. Catarina, estacin Monterrey

1955

Huracanes Gladys, Hilda y Janet

Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potos, Yucatn y Quintana Roo

1959

Cicln de Manzanillo

Colima y Jalisco

1960

Lluvias de invierno

Sonora, Sinaloa y Chihuahua

1967

Huracn Beulah

Tamaulipas, Nuevo Len, Yucatn y Quintana R.

Ao 3,881 m3/s, ro Balsas, estacin Santo Toms.

Evento

Estado

Muertes

Poblacin Afectada Gastos o Lluvia Descripcin

Daos Totales (Millones de dlares)

1967 3,550 m3/s, ro Tecpan. 20,000 m3/s, ro Balsas, presa El Infiernillo.

Huracn Katrina

Guerrero, Pennsula de Baja California, Sonora y Nayarit 15 30,000 1,170 m3/s, ro Turbio, estacin Las Adjuntas. 1,400 m3/s, ro La Unin.

El gasto de 20,000 m3/s, registrado en la presa El Infiernillo, ha sido el mximo histrico en la Repblica Mexicana.

Fueron afectados los ros Presidio, Baluarte, Acaponeta y Nazas. En muchas estaciones hidromtricas sobre estos ros se registraron gastos mximos histricos, en algunos casos fueron mayores que los correspondientes a la envolvente mundial de Creager. 60,000 Ha de cultivo afectadas Severas inundaciones en Torren, Gmez Palacio, Chihuahua y ciudades en Jalisco y Sinaloa. Caminos y zonas agrcolas daadas. Se calcul un gasto de 950 m3/s con una duracin de 7.5 h.

1968 16,000 m3/s, ro Acaponeta, estacin Acaponeta. 600 10,000 3.10 180 mm, en 4 h 950 m3/s, arroyo el Cajoncito.

Huracn Naomi

Colima, Sinaloa, Durango, Coahuila, Sonora y Chihuahua 10 50,000

500 mm, en 24 h, cuenca del ro Baluarte 14,140 m3/s, ro Baluarte, estacin Baluarte.

1976

Huracn Liza

Baja California Sur y Sonora

42
Sinaloa 0 256,800 114.60 335 mm en 24 h, Muleg, B. C. S. Nayarit 350 mm en 24 h, en Monterrey. 342 mm en 24 h, en San Carlos, Tamaulipas. 1,900 m3/s, ro Santa Catarina, estacin Puente Zaragoza. 5,880 m3/s, ro San Juan, estacin Tepehuaje. 225 139.374 766.00 900 m3/s, ro Pesqueira, estacin Los Herrera. 6,900 m3/s, ro Potos, estacin Cabezones. 730 m3/s, ro Pabillo, estacin Linares Sur. 1,086 m3/s, ro Camacho, estacin Linares Norte. 2,258 m3/s, ro Camacho, estacin San Fernando. 0 47,927 16.40 4,497 m3/s, ro Acaponeta. 2,589 m3/s, ro San Pedro. Yucatn, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Nuevo Len y Coahuila

1982

Huracn Paul

Inundacin en la Ciudad La Paz debida a la falla de un bordo de proteccin sobre el arroyo El Cajoncito. Daos econmicos en casas habitacin, infrestructura rural, infrestructura carretera, electricidad, telefona, agricultura, ganadera, avicultura, indistria y comercio. Por la relevante participacin de Sinaloa en la agricultura nacional, las prdidas provocadas por el cicln incidieron negativamente en la produccin nacional de varios cultivos. Las prdidas se dieron bsicamente en viviendas daadas, afectacin de carreteras, bordos y zonas de cultivo.

1985

Lluvias de invierno

1988

Huracn Gilbert

Gilbert toc suelo mexicano, en Quintana Roo, como categora 5, provocando vientos de hasta 300 km/h en Cozumel con oleaje de hasta 5m de altura. Posteriormente lo hizo, en Tamaulipas, como categora 4. Fue en esta parte del pas donde se registraron los mayores daos por precipitacin pluvial (Nuevo Len, Coahuila y Tamaulipas). Este huracn caus el 50% de las prdidas del sector agrcola del pas en ese ao. Adicionalmente, resultaron seriamente daadas amplias zonas tursticas, agrcolas y boscosas. En la cuenca del ro Santa Catarina se produjo una inundacin sbita. Se calcula que el huracn Gilberto provoc, en paso por la Repblica Mexicana, una precipitacin total acumulada de aproximadamente 90,000 millones de m3.

Ao

Evento

Estado

Muertes

Poblacin Afectada Gastos o Lluvia Descripcin

Daos Totales (Millones de dlares)

Se desbordaron los ros Sinaloa, Mayo, Batopilas y Urique. El ro Fuerte desaloj 2,150 millones de metros cbicos en 5 das. En Sinaloa 120 comunidades quedaron inundadas. En la sierra Tarahumara quedaron inundadas 33 localidades. En la Paz, el 40% de las calles fueron destruidas por la lluvia. En el estado de Sonora 50,000 Ha cultivadas quedaron totalmente daadas, mientras que en Sinaloa se perdieron 2,712 millones de dlares en ganado. 139 50.000 $90,70 400 mm en 24 h, Tanzabaca, S. L. P . Se desbordaron los ros Santiago, San Pedro, Acaponeta, y Ameca. 64 100.000,00 $78,00 10,000 m3/s, ro Santiago, presa Aguamilpa. 100 mm en 4 h, cuenca del ro Tijuana 33 316 mm en 15 horas, cuenca del arroyo Miraflores. 10.000 $32,00 Los sistemas de comunicacin y las zonas de agricultura fueron severamente daadas. Cierre de aeropuertos. 45% de la ciudad inundada. Se inundaron ms de 70 localidades, algunas de las cuales fueron Tecuala y Tuxpan (las ms afectadas), Santiago Ixcuintla, Baha de Banderas y San Blas. 104,000 Ha agrcolas sufrieron daos y varias carreteras fueron destruidas. Se desbordaron los ros Tijuana y Tecate, en Baja California, as como los arroyos El Carrizo y Matanuco, en Baja California Sur. En el ro Tijuana se present una inundacin sbita.

1990

Lluvias de invierno 40.000 $50,85

Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua 11,720 m3/s, ro Fuerte, estacin Huites.

Huracn Diana

Veracruz e Hidalgo

1992

Lluvias de invierno

Nayarit

43
3 10.000 $63,40 632 mm, en 24 h 40 97.943 427 mm en 24 h, Tanzabaca, San Luis Potos

Lluvias de invierno

Baja California

Lluvias de invierno

Baja California Sur

Se desbordaron los arroyos Miraflores y El Tule. Asimismo, se produjeron avenidas sbitas en varios ros. Hubo interrupcin de servicios pblicos y daos en la infraestructura de puentes, carreteras, tuberas y embarcaciones.

1993 El ro Pnuco registr el gasto mximo de los ltimos 20 aos (hasta ese entonces) El estado de Veracruz result daado por inundaciones con un elevado costo econmico. No hubo prdida de vidas.

Huracn Gert

Veracruz, Hidalgo, San Luis Potos y Tamaulipas

En el estado de Hidalgo: 35 municipios afectados; 4,425 viviendas afectadas; 18 carreteras; 68 caminos; 38 puentes; 35 ros desbordados; 23 sistemas de agua potable; 67,600 Ha de cultivo y 361 comunidades incomunicadas. En el estado de San Luis Potos se perdi un 80% de las cosechas. As como una gran cantidad de cabezas de ganado. En el estado de Tamaulipas: se inundaron 22 municipios, 17 colonias en la ciudad de Tampico y 11 colonias en Altamira

Ao La lluvia provoc la inundacin de algunas reas por espacio de varias semanas. En Sonora resultaron destruidas 6,827 casas por el efecto del viento. 200 24,111 197 mm en 24 h, A. Ruiz, Sinaloa. 40 embarcaciones fueron hundidas. Se interrumpieron los principales servicios pblicos. 26,900 damnificados en Sonora 4,728 casas destruidas y 21,500 hectreas de cultivo afectadas. 107 escuelas. 3,646 km de carreteras daados. 418.40 245 mm en 24 h, en Campeche. Se desbordaron los ros Grijalva y Usumacinta. En Cd. del Carmn el 90% de las casas fueron daadas. 300 reses perecieron en Campeche. Se daaron varios puentes y carreteras. En Yucatn ms de 200 embarcaciones sufrieron deterioro. Se desbordaron los ros Nautla, Colipa, Actopan, Misantla y Bobos. Vientos mximos de 185 km/h y rfagas de 215 km/h. 13860* 204 mm en 25 h, en Tabasco. 200 mm en 10 h, en Misantla. 340 m 3/s, arroyo El Camarn, Acapulco. 228 411.2 mm en 24 horas, estacin Aeropuerto, Acapulco. 498 mm en 96 h, estacin Arriaga, Chiapas. 342 mm en 24 h, estacin Margaritas, Chiapas. 220 mm en 24 h, estacin Arriaga, Chiapas. 92 3,000 38.78 420 mm en 24 h, estacin Tenango, Puebla. 382 mm en 24 h, estacin La Laguna, Puebla. 387 1,904,000 807.50 212 mm en 24 h, estacin Martnez de la Torre, Veracruz. 102 mm en 24 h, presa La Esperanza, Hidalgo 8,500 447.80 La caracterstica particular de este huracn fue su trayectoria irregular ya que regres y provoc mayores daos. 331 casas daadas totalmente. 54,000 casas daadas; 122,282 hectreas de cultivo daadas y 80,000 Ha de bosques y selva perdidas en Oaxaca. Hubo 20 puentes y carreteras daadas. Hubo 350 deslizamientos de tierra e interrupcin de los servicios pblicos. 100 mm en 24h, en Tapijulapa, Tabasco. 297 mm en 24 h, en Martnez de la Torre, Veracruz.

Evento

Estado

Muertes

Poblacin Afectada Gastos o Lluvia Descripcin

Daos Totales (Millones de dlares)

Huracn Ismae

Sonora, Sinaloa y Baja California Sur

1995 23 26,874

Huracn Opal

Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo

Huracn Roxanne

Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo

44
229 28,753 603.00

1997

Huracn Pauline

Guerrero y Oaxaca

Chiapas

Se debieron reparar 209 sistemas de abasto de agua potable en comunidades rurales. Igualmente se realizaron trabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas en comunidades rurales y cabeceras municipales. Se encauzaron 18 ros en la regin. El 50% de los caminos rurales quedaron afectados. La va ferroviaria sufri 47 cortes, 8 puentes colapsaron y 15 km de va fueron completamente destruidos. 20 colonias inundadas, cierre parcial de carretera Ensenada-Tijuana, parlisis urbana, prdidas por 600 mdp en el sector industrial. En el caso de Puebla, los sectores con mayores daos fueron: sistema de transporte, generacin de energa elctrica, suministro de agua potable, vivienda y agricultura. En el caso de Veracruz, los sectores con mayores afectaciones fueron: agricultura, vivienda, transporte y comunicaciones y agua y saneamiento. Para el caso de Tabasco, los sectores con mayores afectaciones fueron en este orden los siguientes: vivienda, agua y saneamiento, ganadera, transporte y comunicaciones e industria manufacturera.

1998

Lluvias

Baja California

1999

Depresin Veracruz, Puebla, Tropical 11 Hidalgo y Tabasco

Ao

Evento

Estado

Muertes

Poblacin Afectada

Daos Totales (Millones de dlares) Gastos o Lluvia Descripcin

2000
366.5 mm en Sabinas, Tamaulipas 400 mm en 24 h, estacin Santa Gertrudis. 392 mm en 24 h, estacin San Bartolo. 387 mm en 24 h, estacin Capuano. 385 mm en 24 h, estacin Santa Anita. 360 mm en 24 h, estacin Yneca. 380 mm en el valle del Yaqui 327 mm en el valle de Guaymas 1,658 m3/s, arroyo Matap, presa Punta de agua.

Huracn Keith 9 38.78


La presa Las nimas recibi 64.8 millones de m3

Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo Len


140 mm en 24 h, Chetumal, Q. Roo.

Huracn Juliette 9 38,730 184.15

Sonora y Baja California Sur

Poblacin afectada 22,365. 18,873 viviendas daadas; 273 escuelas daadas. 1,451 Ha de cultivo daadas; 46,506 km de caminos afectados.

2001

14,102 viviendas daadas; 18 escuelas daadas; 10,000 Ha de cultivo daadas; 800 km de caminos afectados.

Lluvias
S/R

Varios estados

95

126,954

42.30

En Guerrero 175 mil estudiantes de nivel bsico sin clases por un par de das, habilitacin de 932 albergues, prdidas de cosechas no cuantificadas (pltano, maz y tabaco), deslaves en la carretera Ometepec - Iguala a la altura del km 7. En Jalisco daos en instalaciones de varios hoteles. Tambin se reportaron daos en Michoacn, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

250 mm en 24 h, en Becanchen, Yucatn. 236.5 mm en 24 h, en Palizadas, Campeche. 227.7 mm en 24 h, en Campeche, Campeche. 204.5 mm en 24 h, en Cacaluta, Chiapas. 777 mm en 96 h, en Campeche. 680 mm en 96 h, en Chiapas. 504 mm en 96 h, en Yucatn. 381.5 mm en 96 h, en Tabasco.

45
4 500,000 870.07 2 374,500 122.15 14 256,301 194.13 38 6,692 13.60
55.9 mm en 24 h, Piedras Negras

2002

Huracn Isidore

Yucatn, Campeche

Los daos causados por el huracn Isidore son superiores a los que ocasion Gilbert en 1998. La Comisin Federal de Electricidad (CFE) cuantific un total de 5,500 postes cados. La Secretara de Educacin Pblica (SEP) estima que ms de 536,000 alumnos yucatecos de todos los niveles educativos fueron afectados en un total de 2,254 escuelas. En Campeche, la cifra de alumnos afectados fue de 238,000, correspondientes a 1,240 escuelas de todos los niveles educativos. Poblacin afectada 525,952. 33,444 viviendas daadas; 376 escuelas daadas; 203,434 Ha de cultivo daadas; 741 km de caminos afectados.

Huracn Kenna

Nayarit, Jalisco

250 mm en 24 h, estacin Cuyutln, Colima. 125 mm en 24 h, estacin Carrillo, Quertaro. 116 mm en 24 h, GRC Hgo-Quertaro, Quertaro. 105.5 mm en 24 h, estacin El Pueblito, Quertaro. 97.9 mm en 24 h, estacin Cortzar, Guanajuato. 93.6 mm en 24 h, estacin Pajaritos, Nayarit. 82.2 mm en 24 h, estacin Capomal, Nayarit. 79 mm en 24 h, estacin P . Caborca, Durango. 78.1 mm en 24 h, estacin Pea del guila.

2003

Lluvias de verano

Guanajuato, Jalisco, Michoacn, Nayarit y Zacatecas

Aunque se registraron valores de lluvia elevados, el principal problema fue que durante el mes de septiembre la lmina de precipitacin acumulada fue muy grande, por lo que la capacidad de los ros y arroyos fue superada. 256,301 personas afectadas. 18,139 viviendas daadas. 339 km de caminos afectados. 154,324 hectreas afectadas.

2004

Frente Fro no. 49

Coahuila

1,673 viviendas daadas; 11 escuelas afectadas; daos en la distribucin de agua potable; 480 vehculos daados, 1 puente. Daos al sector agrcola y pecuario.

S/R Sin registros de lluvia ni gasto. * Cuantificacin de daos correspondiente slo a la ciudad de Tampico. ** Cuantificacin de daos coorespndiente slo al estado de veracruz. * Slo en Veracruz. Fuente: fascculo Inundaciones 1999, revista Prevencin, informes de la serie Impacto Socioeconmico de los Principales Desastres Ocurridos en Mxico e informacin propia del rea de Estudios Socioeconmicos.

Inundaciones

Entidades ms afectadas por inundaciones

Fig. 55. Localidades con ms de 10,000 habitantes ubicadas en cuencas de alto peligro por inundaciones. (fuente: Base de datos del rea de Riesgos Hidrometeorolgicos, CENAPRED)

Fig. 56. Localidades con ms de 50,000 habitantes ubicadas en cuencas de alto peligro por inundaciones. (fuente: Base de datos del rea de Riesgos Hidrometeorolgicos, CENAPRED)

46

Inundaciones

Preguntas frecuentes
1. Cules son las principales causas de inundacin en el pas? Existen tres principales factores que generan inundaciones: Lluvias (de invierno, de verano o convectivas) Ciclones tropicales Falla de obras hidrulicas (diseo inadecuado, mala operacin o falta de mantenimiento) 2. Cuntos tipos de inundaciones existen? El tipo de inundacin puede definirse desde diversos puntos de vista, de acuerdo con: Duracin de la inundacin, stas pueden ser lentas o sbitas Mecanismo que las genere, pueden ser pluviales, fluviales, costeras o por falla de obras hidrulicas. 3. Cul es la diferencia entre inundacin y avenida? La avenida es la elevacin del nivel del agua en el ro debido a que por l fluye un mayor caudal. La inundacin puede ser una consecuencia de esa avenida. No siempre que ocurre una avenida se tiene una inundacin. sta se presenta slo cuando la capacidad de la corriente es insuficiente para desalojar el volumen de agua que fluye a travs de ella y se presenta un desbordamiento. 4. Es posible saber de la ocurrencia de alguna inundacin en mi ciudad? S. A nivel local las Unidades Estatales y Municipales de Proteccin Civil, as como las Gerencias Regionales y Estatales de la CNA, mantienen una vigilancia de la lluvia y el nivel en los cauces. A nivel federal existen avisos del Servicio Meteorolgico Nacional, de la Direccin General de Proteccin Civil de la Secretara de Gobernacin y del mismo CENAPRED. 5. Qu es un mapa de riesgo de inundaciones? Es la representacin grfica de diferentes escenarios de posibles daos por inundacin, con lo que se pueden llevar a cabo medidas que mitiguen dichos daos. 6. Qu es la respuesta hidrolgica de una cuenca? Es la forma como fluye el agua en un arroyo o ro y est en funcin de las caractersticas fisiogrficas de su cuenca (rea, pendiente media del cauce, usos del suelo, etc.). Por ejemplo, a mayor pendiente la respuesta hidrolgica es ms rpida. El conocimiento de lo anterior permite que las autoridades de Proteccin Civil sepan de cunto tiempo disponen para poner en marcha sus planes de emergencia. 7. Qu es un Sistema de Alerta Hidrometeorolgica y dnde se han instalado? Un Sistema de Alerta Hidrometeorolgica (SAH) es un conjunto de procedimientos organizativos, sociales y tcnicos llevados a cabo por varias instituciones y coordinados por las autoridades de Proteccin Civil. Un subsistema es el de monitoreo de la lluvia para el alertamiento de la poblacin ubicada en zonas potencialmente afectables y otro es el de planes de emergencia. Hoy en da se cuenta con varios SAH instalados en las ciudades siguientes: Acapulco, Gro.; Tijuana, B. C.; Monterrey, N. L.; Motozintla y Tapachula, Chis.; Chalco, Mxico y Villahermosa, Tab.
47

Inundaciones

8. Porqu las avenidas sbitas son extremadamente peligrosas? Porque debido al poco tiempo que pasa desde el momento en que se generan hasta el momento en que la poblacin las detecta, se hace difcil emitir una alerta con suficiente tiempo de anticipacin y, por lo tanto, si no se cuenta con programas de respuesta adecuados y preparacin de la poblacin, aumenta la posibilidad de tener prdida de vidas humanas y cuantiosos daos materiales. 9. Cundo pueden incrementarse los efectos devastadores de una avenida sbita? Una avenida sbita puede ser muy peligrosa cuando existen antecedentes de erosin en la cuenca, despus de una sequa o cuando se han presentado incendios forestales. Estos fenmenos pueden erosionar la cubierta vegetal de una ladera con lo que al ocurrir una avenida sbita, existe una carga mayor de arrastre de suelo, rboles, rocas y objetos varios con una alta velocidad que incrementan la afectacin a las personas y sus viviendas. 10. Dnde se presentan las avenidas sbitas? Pueden presentarse en zonas con fuerte pendiente, en abanicos aluviales, en ciudades, al romperse una presa, dique o bordo.

48

Inundaciones

Glosario
1. rea de Aportacin. Vase cuenca. 2. Avenida Sbita. Es el incremento en el nivel del agua en el ro, debido a que por l fluye un caudal mayor a lo normal, con un corto tiempo entre el momento en que se generan y el momento en que se detecta. A estos fenmenos se debe el mayor nmero de prdida de vidas humanas y daos materiales. 3. Azolve. Material de acarreo que obstruye una corriente de agua. 4. Barlovento. Lado por donde incide el viento cuando ste choca con una cadena montaosa. 5. Bienes Expuestos. Son todos aquellos bienes y servicios usados por la poblacin para satisfacer sus necesidades y que pueden ser afectados durante una inundacin.

capacidad de filtracin (por ejemplo, superficies impermeables tienen el ms alto coeficiente de escurrimiento y viceversa). 12. Corona. Parte ms alta de la cortina que, en ciertos casos, se usa para construir una va de comunicacin (carretera, va de ferrocarril). 13. Cortina. Estructura que tiene por objetivo interponerse al paso de la corriente para crear un almacenamiento o aprovechar parte de su escurrimiento hacia otro sitio. 14. Cuenca. rea que aporta el agua precipitada hasta un determinado punto sobre una corriente, a travs de un sistema de corrientes. Est delimitada por el parteaguas. 15. Cuerpo de agua. Formacin hdrica que en conjunto forman la hidrosfera como charcos temporales, estanques, lagunas, lagos, mares, ocanos, ros, arroyos, manantiales, reservas subterrneas, acuferos, casquetes polares y masas nubosas. (Sarmiento, 2001). 16. Cubierta vegetal. Conjunto de plantas localizadas en un rea geogrfica definida que forman una capa protectora para el suelo; puede ser total, parcial, rala, dispersa, etc. (Sarmiento, 2001). 17. Desbordamiento. Volumen de agua que sale por los lados de un ro, cuando la capacidad de conduccin de ste ha sido superada. 18. Dique. Vase proteccin. bordo de

6. Bordo de proteccin. Estructura que sirve para contener el agua de una corriente, ya sea no dejando que sta salga e inunde las zonas vecinas, o bien, una vez que el escurrimiento del ro ha sobrepasado la capacidad de conduccin de la corriente y se ha desbordado, ste no alcance una determinada zona. 7. Capacidad de conduccin. Potencial mximo con el que cuenta una corriente para desalojar un determinado volumen de agua durante cierto tiempo. 8. Cauce. Se refiere a la zona ms baja del terreno por donde normalmente escurre el agua que se precipita en las zonas aledaas. 9. Cicln Tropical. Es un sistema atmosfrico cuyo viento circula en direccin ciclnica, esto es, en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur. Se origina en las regiones tropicales de nuestro planeta. 10. Cicln Tropical. Sistema atmosfrico cuyo viento circula en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario en el hemisferio sur. Se forman entre las latitudes 5 y 30 norte y sur, y donde la temperatura del mar es superior a 26 C. (Jimnez, 2003). 11. Coeficiente de escurrimiento. Porcentaje de la lluvia convertida en escurrimiento. Su dimensin vara entre 0 y 1. Es inversamente correlacionado con la
49

19. Embalse. Es la zona donde se acumula el agua una vez que la cortina ha detenido el flujo de la corriente.

Inundaciones

20. Escotadura. Abertura grande que se hace sobre la cortina de presas pequeas que no cuentan con vertedor. 21. Estaciones Hidromtricas. Sitio junto a un ro donde peridicamente se lleva a cabo la medicin del escurrimiento, para conocer su rgimen hidrulico a lo largo del ao. 22. Estiaje. Periodo del ao en el que las precipitaciones son mnimas, provocando como consecuencia los menores escurrimientos. 23. Evaporacin. Es el proceso por medio del cual el agua que se encuentra en los grandes cuerpos de agua y en el suelo, cerca de la superficie, pasa del estado lquido al gaseoso y se transfiere a la atmsfera. 24. Evapotranspiracin. Es la combinacin de evaporacin y transpiracin. 25. Gasto. Es la cantidad de escurrimiento que pasa por un sitio determinado en un cierto tiempo, tambin se conoce como caudal. Este concepto se usa para determinar el volumen de agua que escurre en un ro. 26. Hidrograma. Es la representacin grfica de la variacin continua del gasto en el tiempo. En cada instante se conoce el gasto que est pasando en el sitio de medicin. 27. Hietograma. Es una grfica de barras que muestra la variacin de la altura o de la intensidad de la precipitacin en intervalos de tiempo, usualmente de una hora. 28. Intensidad de precipitacin. Es la cantidad de lluvia que se precipita en cierto tiempo (altura

de precipitacin por unidad de tiempo). Sus unidades son mm/h, mm/da, etc. 29. Inundacin. Evento que debido a la precipitacin, oleaje, marea de tormenta, o falla de alguna estructura hidrulica que provoca un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de los ros o el mar mismo, genera invasin o penetracin de agua en sitios donde usualmente no la hay. 30. Infiltracin. Proceso que vara en el tiempo a travs del cual, el agua de lluvia es absorbida por el suelo, haciendo que los huecos de ste se llenen. 31. Limnigrafo. Aparato automtico con el que se obtiene un registro continuo de los niveles del agua en los ros. 32. Limnimetro. Es una regla graduada que se coloca en una de las mrgenes del cauce, en la que normalmente se lee la elevacin de la superficie del agua en los ros cada dos horas, durante la poca de avenidas, y cada 24 h en poca de estiaje. 33. Llanuras de inundacin. Zonas ubicadas a cada lado del lecho del ro por donde usualmente no escurre agua; sin embargo, cuando se presentan crecidas, son invadidas por el agua excedente que se desborda del cauce principal. 34. Lluvia. Vase precipitacin. 35. Lluvias Convectivas. Lluvias con una extensin territorial pequea, de corta duracin pero muy intensas. Tpica de zonas urbanas. 36. Marea de tormenta. Es el ascenso del nivel medio del mar originado por la disminucin de la presin atmosfrica en el centro del cicln tropical y los vientos de este fenmeno que inciden sobre la superficie mar. 37. Meandros. Curvas que describe un ro en una planicie. 38. Orografa. Parte de la geografa que trata del estudio de las montaas. 39. Paramento. Cara de la pared que forma la frontera del cuerpo de la cortina con el entorno. 40. Parteaguas. Es una lnea ima-ginaria formada por los puntos de mayor nivel topogrfico que separa una cuenca de sus vecinas. 41. Peligro. Es la cuantificacin, en trminos de probabilidad, de la ocurrencia, en un lapso dado, de un fenmeno potencialmente daino para los bienes expuestos. Para caracterizar adecuadamente al
50

Inundaciones

fenmeno, es conveniente hacer referencia a su intensidad. 42. Periodo de retorno. Es el tiempo que, en promedio, debe transcurrir para que se presente un evento igual o mayor a una cierta magnitud. Normalmente, el tiempo que se usa son aos y la magnitud del evento puede ser el escurrimiento, expresado como un cierto gasto, una lmina de precipitacin o una profundidad de inundacin (tirante). Se subraya que el evento analizado no ocurre exactamente en el nmero de aos que indica el periodo de retorno, ya que ste puede ocurrir el prximo o dentro del periodo especificado. 43. Pluvimetro. Sirve para conocer la lluvia acumulada en intervalos de 24 horas. 44. Precipitacin. Proceso por el cual el vapor de agua que forma las nubes se condensa, formando gotas de agua que al alcanzar el tamao suficiente se precipitan, en estado lquido como lluvia o slido como nieve o granizo, hacia la superficie terrestre. La precipitacin pluvial se mide en milmetros (Ahrens, 2000). 45. Presa. Obra de infraestructura hidrulica que ayuda a evitar o mitigar los daos provocados por una inundacin, almacenando los escurrimientos generados en la cuenca y dejndolos salir de una manera controlada para no ocasionar daos aguas debajo de la misma. 46. Rgimen Hidrulico. Variacin temporal de una corriente. Normalmente hay dos regmenes: el estiaje y la temporada de lluvias. 47. Regulacin. Capacidad de un ro, en un cierto tramo y para un instante dado, de sacar ms agua de la que entra, es decir, almacenar instantneamente un cierto volumen. 48. Riesgo. Es la combinacin de tres factores: el valor de los bienes expuestos, C, la vulnerabilidad, V, y la probabilidad, P, de que ocurra un hecho potencialmente daino para lo expuesto. 49. Sotavento. Lado hacia el que corre el viento al incidir sobre una cadena montaosa. El opuesto a donde incide. 50. Tirante. Elevacin de la superficie del agua sobre un punto en el terreno. 51. Transpiracin. Se refiere al agua despedida, en forma
51

de vapor, por las hojas de las plantas. 52. Vertedor. Es la estructura de una obra hidrulica de almacenamiento a travs de la cual se descargan los volmenes que exceden la capacidad del embalse, con objeto de evitar fallas por desborbamiento. 53. Vulnerabilidad. La vulnerabilidad es la medida de la susceptibilidad de un bien expuesto a ante la ocurrencia de un fenmeno perturbador. De dos bienes expuestos uno es ms vulnerable si, ante la ocurrencia de fenmenos perturbadores con la misma intensidad, ste sufre mayores daos (Ordaz, 1996).

Inundaciones

Bibliografa y Referencias
Libros Consultados
Ahrens, D., (2000), Meteorology today, An introduction to weather; climate and the environment, sixth edition, BrooksCole, California, USA. Aparicio, F., (1987), Apuntes de Hidrologa de superficie, UNAM, Divisin de Ingeniera Civil Topogrfica y Geodsica, Departamento de Ingeniera Hidrulica, Mxico. Aparicio, F., (1998), revista Tlaloc, rgano informativo de la Asociacin Mexicana de Hidrulica. No. 11, Inundaciones: la otra cara de la moneda, enero-abril, ao V, pp. 15-20, Mxico. Bitrn D., Caractersticas del impacto socioeconmico de los principales desastres ocurridos en Mxico Nos. 1, 2, 3, 4 y 5. Serie: Impacto socioeconmico de los desastres en Mxico, CENAPRED, Coordinacin de investigacin, Mxico. Domnguez, R., et al , (1999), Inundaciones, serie fascculos, no. 3, segunda edicin, CENAPRED, Mxico. Domnguez R. y Snchez, J.L., (1990), Las inundaciones en Mxico, Proceso de formacin y formas de mitigacin, CENAPRED, Coordinacin de Investigacin, rea de Riesgos Hidrometeorolgicos, Mxico. Francke, S. et al, (1998), Manual de control de erosin, Control de erosin y forestacin en cuencas hidrogrficas de la zona semirida, Corporacin Nacional Forestal, Programa de Ordenacin y Manejo de Cuencas, Proyecto Cuencas CONAF - JICA, Ministerio de

Agricultura, Santiago, Chile. Jimnez, M., et al, (2003), Ciclones Tropicales, serie Fascculos, Centro Nacional de Prevencin de Desastres, Mxico. Linsley, R y Franzini, J., (1984), Ingeniera de los recursos hidrulicos, CECSA, Mxico. OMM/UNESCO, (1974), Glosario hidrolgico internacional, WMO/OMM/BMO, No. 385, Secretara de la Organizacin Meteorolgica Mundial, Suiza. Ordaz, M., revista Prevencin. No. 14, (1996), Algunos conceptos del anlisis de riesgo,Centro Nacional de Prevencin de Desastres, Mxico, pp. 6-11. Revista Prevencin. No. 7, Las inundaciones causadas por el huracn Gert, diciembre, 1993, SEGOB, CENAPRED, Mxico, pp. 12-17. Revista Prevencin. No. 13, Efectos de los Huracanes Opal y Roxanne en el estado de Veracruz, enero, 1996, SEGOB, CENAPRED, Mxico, pp. 16-17. Revista Prevencin. No. 13, Huracn Ismael y sus efectos sobre el estado de Sonora, enero, 1996, SEGOB, CENAPRED, Mxico, pp. 12-13. Revista Prevencin. No. 13, Huracn Ismael a su paso por Sinaloa, enero, 1996, SEGOB, CENAPRED, Mxico, pp. 1415. Revista Prevencin. No. 19, Daos ocurridos en Acapulco por el huracn Pauline Informe Preliminar, agosto-septiembre, 1997, SEGOB, CENAPRED, Mxico, pp. 2-7. Salas M.A., (s/a), Metodologa para definir funciones de vulnerabilidad por inundacin en zonas urbanas, versin preliminar, CENAPRED, Direccin de Investigacin, Mxico, en revisin. Salas, M. A., (2001), Mapas de riesgo de inundaciones con anlisis espacial de eventos de falla, investigacin doctoral, tercer informe, DEPFI-UNAM, Mxico. Vargas, J., (2002), Polticas pblicas para la reduccin de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y socionaturales, serie: medio ambiente y desarrollo, CEPAL, Santiago, Chile.
52

Inundaciones

Referencias Bibliogrficas
Bitrn, D., et al , (2003), Caractersticas hidrometeorolgicas y estructurales del rompimiento de las presas Dolores, Villa de Reyes, San Luis Potos, y El Capuln, Villa Garca, Zacatecas, ocurrido en agosto del 2002 y su impacto socioeconmico, CENAPRED, Coordinacin de Investigacin, Riesgos Hidrometeorolgicos - Ingeniera Estructural y Geotcnia y Estudios Sociales y Econmicos, Mxico. CNA, (1993), Manual de ingeniera de ros, Estudio hidrolgico para obras de proteccin, captulo 3, Subdireccin general de administracin del agua, gerencia de aguas superficiales e ingeniera de ros, Mxico. DGCOH, (1988), El sistema del drenaje profundo de la ciudad de Mxico, Direccin General de Construccin y Operacin Hidrulica, Mxico. Eslava H., Jimnez M.,Salas M. A., Garca F. y Vzquez, T., (2004), Gua de elaboracin de mapas de riesgo por inundaciones y avenidas sbitas, con arrastre de sedimientos, versin preliminar, CENAPRED, Direccin de Investigacin, Subdireccin de Riesgos Hidrometeorolgicos, Mxico. Franco V., Domnguez, R. y lvarez, G., (1983), Estudio hidrolgico del arroyo El Cajoncito, Baja California Sur, UNAM, Instituto de Ingeniera, proy. 3319, Mxico. FEMA, (2000), Above the Flood: Floodprone House, Mitigation Directorate, Washington, DC. FEMA, (2004), Flood Insurance Manual, Washington D.C., May. Fuentes, et al, (2002), Sistemas de alerta hidrometeorolgica en Acapulco, Tijuana, Motozintla, Tapachula y Monterrey, serie: informes tcnicos, CENAPRED, Coordinaciones de Investigacin e Instrumentacin, Mxico. Rosengaus, M., et al, (2002), Atlas climatolgico de ciclones tropicales en Mxico, CENAPRED, Mxico. Salas, M. A., (1999), Obras de proteccin contra inundaciones, serie cuadernos de investigacin, no. 49, Centro Nacional de Prevencin de Desastres, Mxico.

Referencias en Internet
Commonwealth Bureau of meteorology http:/ /www.bom.gov.au/hydro/flood/vic/ brochures/flood_warning/ February_2001/a4.shtml Departamento de Geofsica. Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas. Universidad de Chile http://www.atmosfera.cl/pyr.html International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies http://www.ifrc.org Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua http://www.imta.mx La Red. Red de estudios sociales en prevencin de desastres en Amrica Latina http://www.desenredando.org Napa Sustainable Winegrowing Group. Control de Erosion h t t p : / / w w w. n s w g . o r g / controldeerosion.htm Sarmiento, Fausto, (2001), Diccionario de ecologa: paisajes, conservacin y desarrollo sustentable para Latinoamrica, Ediciones AbyaYala, Quito: CLACS-UGA, CEPEIGE, AMA, 1a. edicin digital del diccionario de ecologa, Octubre 2001] http://ensayo.rom.uga.edu/critica/ ecologia/diccionario Tenax. Technical documents http://www.tenax.net/geosinteticos/ tech_doc.htm

53

You might also like