You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

BUS DE CAMPO AS-Interface (ASi) Ing. Elmer E. Mendoza Trujillo emendoza@ea-automatas.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

AS-Interface de Sensores - Actuadores


La red o bus de campo AS-i (Actuator Sensor- Interface) es una red de sensoresactuadores (dispositivos de campo) de funcionabilidad limitada y bajo costo. Su diseo fue realizado por once fabricantes de sensores, actuadores y sistemas electrnicos de control, y dio como resultado un bus de campo normalizado por el Comit Europeo de Normalizacin bajo la denominacin EN 50295.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

A qu nivel se usa AS-Interface?

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

1. Garantiza un ciclo de exploracin de los sensores-actuadores todo o nada conectados a todos los nodos de la red cuya duracin esta limitada y depende del numero de nodos. Su valor mximo es de 5 ms, en la versin 2.0, cuando esta conectado el numero mximo de 31 nodos y es de 2ms, por ejemplo, en una red de 12 nodos. 2. Reduce al mnimo el cableado necesario para conectar un Autmata Programable con los dispositivos de campo de proceso. 3. Es fcil de instalar, porque no necesita programas de configuracin y dispone de un mtodo rpido de conexin de los nodos. 4. Esta normalizado tanto a nivel elctrico como mecnico, lo que garantiza la modularidad y la intercambiabilidad de los productos. 5. Sus nodos se puede implementar con un elevado nivel de sellado IP67, lo que permite su instalacin a pie de maquina (sin necesidad de proteccin adicional) 6. Tiene una gran flexibilidad de instalacin porque permite diferentes tipos de topologas (estrella, lnea, rbol, etc.), lo cual facilita el pre cableado de las instalaciones por zonas as como su ampliacin y/o modificacin. 7. Posee funciones complementarias de diagnostico, que le proporcionan una elevada fiabilidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Existe ya una nueva versin, denominada 2.1, que mejora sustancialmente las prestaciones de la versin 2.0 porque eleva el nmero mximo de nodos a 62 y permite la transmisin de informacin de variables analgicas convertidas en digitales de un mximo de 12 bits de resolucin.
Nmero de Esclavos Cantidad de Esclavos Transmisin Medio de Comunicacin Tiempo Ciclo mx. Transmisin de valores analgicos Nmero de valores analgicos Mtodo de Acceso Longitud de Cable Hasta ahora: Version 2.0 Mx. 31 124 E + 123 A Datos y Alimentacin hasta 8A Cable plano sin apantallar 2X1.5mm2 5 ms Con bloque de funcin 16 bytes para valores digitales y analgicos Maestro / esclavo 100 m, hasta 300m con repetidores Version 2.1 Mx. 62 248 E + 186 A Datos y Alimentacin hasta 8A Cable plano sin apantallar 2X1.5mm2 10 ms Integrado en el Maestro 124 posibles valores analgicos Maestro / esclavo 100 m, hasta 300m con repetidores

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Componentes Bsicos de AS-interface Fuente de Alimentacin AS-i: La energa que se debe suministrar a los mdulos subordinados de una red AS-i, as como los sensores y actuadores de bajo consumo conectados a ellos, se proporciona mediante el cable AS-i amarillo, a travs del cual se realiza tambin la transferencia de informacin.

Maestro AS-i: El maestro AS-i constituye la conexin con el sistema de control supervisor. Organiza autnomamente el flujo de datos en el cable AS- i y, si procede, pone a disposicin de un sistema de bus de datos de rango superior (p. ej. PROFIBUS, PROFINET) las seales de los sensores y actuadores en una interfaz. Adems de consultar seales, el maestro tambin transmite ajustes de parmetros a las distintas estaciones, supervisa la red continuamente y realiza diagnsticos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Componentes de los Esclavos AS-i En el sistema AS- i, los mdulos AS-i se pueden comparar a mdulos de entradas o salidas. Forman junto con los actuadores y los sensores los esclavos AS-i y comunican stos con el maestro AS-i. Mdulos activos y pasivos Se distinguen: El mdulo AS- i activo con chip AS- i integrado: con l se pueden conectar sensores y actuadores convencionales. Cada actuador o sensor normal se puede interconectar as en red a travs de AS-Interface. El mdulo AS- i pasivo: no contiene electrnica propia y hace posible la conexin de sensores y actuadores AS- i con chip AS- i integrado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Modulo de conexin: Los mdulos de conexin o acoplamiento son las bases a las que se conectan los mdulos subordinados (tambin denominados mdulos de entrada/salida). Su misin principal es el establecimiento de la conexin de esto ltimos con el cable AS-i amarillo y, opcionalmente, con los cables de alimentacin auxiliar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Mdulos de Usuario o Subordinado: Cada modulo de usuario o subordinado contiene los circuitos electrnicos de un procesador de comunicaciones subordinado necesario para poder conectar los sensores y actuadores estndar a la red. En los mdulos subordinados, adems de los sensores y actuadores todo/nada, se conecta tambin el cable AS-i y la alimentacin elctrica auxiliar, a travs de bornes de tornillo o mediante conectores emparejados con los del modulo de conexin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Sensores/Actuadores con circuitos integrado AS-i Se comercializan tambin sensores y actuadores inteligentes que adems del circuito electrnico correspondiente a la funcin que realizan, incorporan en su interior el circuito integrado (ASIC) AS-i que implementa las funciones de comunicacin de un procesador subordinado, para conectarlos directamente a la red. Entre ellos cabe citar sensores inductivos, finales de carrera, sensores ultrasnicos, botoneras, columnas de sealizacin, arrancadores de motores, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

El cable AS-i: Con el cable AS-i (cable de perfil) es posible el montaje sencillo y rpido de un sistema AS-i. El cable AS-i est ejecutado como cable bifilar con envoltura de goma (2 x 1,5 mm2). El perfil especial impide que se puedan conectar estaciones con los polos permutados. La envoltura del cable AS-i es de goma. Los contactos del cable AS- i se establecen con ayuda de la tcnica de conexin por desplazamiento del aislamiento (IDC). Cuchillas de contacto penetran en el cable a travs de la envoltura de goma y ponen as en contacto los dos conductores del cable. El cable AS- i se autorrestaura. Esto significa que los agujeros causados por las cuchillas de contacto en la envoltura de goma se cierran por s mismos. Existe una variante de color negro para la alimentacin de 24 VDC.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Uso del Repeater El Repeater AS-Interface se utiliza si deben funcionar esclavos en todos los segmentos de cables. En tal caso se necesita tambin una fuente de alimentacin de AS-Interface independiente en cada segmento de AS-Interface (antes y despus del Repeater). El Repeater tiene las siguientes caractersticas: 1. Es posible la prolongacin de la longitud de cable a como mximo 300 m (mx. 2 Repeater en sucesin); 2. Se pueden utilizar esclavos a ambos lados del Repeater; 3. Se necesita una alimentacin de corriente en ambos lados de AS-Interface; 4. Separacin galvnica de ambos ramales de cables; 5. Indicacin separada de la tensin correcta para cada lado; 6. Montado en la carcasa del mdulo de usuario Standard.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Uso del Extender El Extender AS-Interface cubre aplicaciones en las que el maestro est montado a una distancia considerable de la instalacin AS-Interface propiamente dicha. El Extender tiene las siguientes caractersticas: 1. Los maestros se pueden montar a distancias de hasta 100 m del segmento ASInterface; 2. Slo se pueden instalar esclavos en el lado del Extender opuesto al maestro; 3. Slo se requiere una alimentacin de corriente en el lado opuesto al maestro; 4. No hay separacin galvnica de ambos ramales de cables; 5. Indicacin de la tensin correcta; 6. Montado en la carcasa del mdulo de usuario Standard; como parte inferior se utiliza el mdulo de acoplamiento FK-E

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Aplicacin del Extension Plug El Extension Plug es un componente pasivo y se conecta en el lugar de la red ASInterface ms alejado de la fuente de alimentacin. Cuenta con un conector M12, gracias a lo cual se puede conectar rpidamente a la bifurcacin M12 del de ASInterface con el grado de proteccin IP67. 1. Duplica la longitud de cable por cada segmento de AS-Interface, pasando de 100 a 200 m 2. Ms posibilidades de aplicacin y mayor flexibilidad en el diseo de la instalacin gracias a la duplicacin del segmento de AS-Interface 3. En combinacin con Repeater, permite una extensin de la red AS-Interface hasta a 600 m. 4. Vigilancia sencilla gracias a la deteccin de subtensin integrada

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Extensin mxima de la red con Repeater y Extension Plugs Para redes AS-Interface particularmente grandes se puede aumentar an ms la longitud de cable mxima posible utilizando repetidores (Repeater). Resulta una distancia mxima posible entre el maestro y un esclavo de 400 m y una extensin mxima absoluta de la longitud de 600 m. Es posible una conexin en paralelo de Repeater para formar una estructura en estrella con segmentos de hasta 200 m de longitud cada uno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Unidad de direccionamiento Cada esclavo conectado a AS-Interface necesita una direccin. Esta direccin se memoriza en el esclavo. Con la unidad de direccionamiento se programa la direccin de un esclavo. Esto puede tener lugar del siguiente modo: offline por medio de una unidad de direccionamiento online a travs del maestro del sistema AS-Interface. Como direccin se permiten los valores 1 a 31 (o bien 1A hasta 31A y 1B hasta 31B en caso de especificacin extendida).

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Ejemplos de Configuracin

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Aplicaciones:

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REDES CON PLC

Bibliografia: 1. SimaticNET AS-Interface Introduccin y Nociones Fundamentales SIEMENS. Edicin 04/2006 C79000-G8978-C089-04. 2. Configuracin y programacin de una Red AS-i con un S7-300 , Grupo de Trabajo EDCAI, Realizado por Vicen Guerrero 2005. Documento: InfoPLC_net_Siemens_01_Asi_S7_300.pdf 3. Autmatas Programables Entorno y Aplicaciones. Enrique Mandado Prez, Celso Fernndez Silva, Jos I. Armesto Quiroga, Serafn Prez Lpez.

11

You might also like