You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNLOGICO DE CHETUMAL

Carrera: Lic. En Administracin Semestre: Agosto Diciem!re "#$% Asignat&ra: '&ncin Administrati(a II Unidad: I) Tra!a*o: +ro,ecto de- +roceso ./sico de ControDocente: 0&an Man&e- Cat1im Semestre: %2 Gr&3o: M&

Integrantes: Lima Tama,o 4arina 'a!io-a +erera Casano(a .-anca Edrei Na(a Ge55ro, Lidia Naom, Gme1 C6an Cind, 7osario So-8s Marr&5o Ga-icia It1e Gon1/-e1 C6an )8ctor H&go Marr&5o Santos Mar-on +ao-o

Chetumal Quintana Roo A 21 de Noviembre de 2013

a) ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES
El estndar que se maneja en nuestro hotel Sunshine es el estndar estadstico, ya que nos permite basarnos en datos histricos de otros hoteles que sean competencia para nosotros. No son del todo confiables, pues en ocasiones la situacin que se presentan en el hotel puede variar el resultado porque los problemas del presente son diferentes al los del pasado. Utilidad del estndar estadstico 1. rendimiento de beneficios. Tener un mejoramiento de in resos por hacer un mejor manejo de los in resos y manejos que se hacen en el hotel. . !osici"n en e# mercado. Tener una aceptacin m!ima en la cadena hotelera en diferentes ciudades. $. !rod%cti&idad. Este estndar lo manejaremos en todas las reas de nuestro hotel, tomando en cuenta las horas de cada empleado y horas e!tras que ha a cada uno. '. ca#idad en e# ser&icio. Este estndar se establece para mejorar nuestro servicio en comparacin de nuestra competencia. (. desarro##o de# !ersona#. Su objeto es medir los pro ramas de desarrollo de la erencia, y su efectividad. ). e&a#%aci"n de #a act%aci"n. Evaluar y determinar cmo se desenvuelve los puntos o re las propuestos para el mejoramiento del servicio y manejo de la empresa.

b) MEDICI*N DEL DESEM+E,O


1. -o#%men de #as f%nciones Nosotros lo mediremos como bajo, medio, bueno y e!celente. " calificaremos se #n ten a productividad el empleado en las actividades del da. $e i ual forma en su comportamiento, valores, y sobre todo y el ms importante la responsabilidad al unos puntos que tomaremos en cuenta son% &antidad de produccin al da con tiempos, y de buena calidad. Eficacia y eficiencia con los mnimos recurso. 'ue apoyo en otros puestos cuando sea necesario. 'ue las horas e!tras pa adas de acuerdo a la ley se le ratifique tomando en cuenta parte del volumen.

. Ca#idad Tendremos personal capa( de coordinar actividades en foma efectiva, creativa y cierta fle!ibilidad. Enfati(a en el trabajo en equipo sobre el individualismo en el hotel. &ierta concentracin en los clientes para tenerlos satisfechos.

)uscamos tener innovacin tanto en el servicio. *roductos as como cambios de ima en en nuestro hotel y restaurant. &apacitaremos al personal no solo para que ten a un desempe+o laboral bueno, sino tambi,n para que se sienta reali(ado y en familia dentro de la empresa. -otivaremos he incentivaremos al personal que cumpla con un desempe+o e!celente. " se les e!plicara que todo el que quiere lo puede lo rar.

.freceremos calidad tanto como a nuestros trabajadores como clientes para tener un clima satisfactorio para ambas partes. $. Tiem!o '. Costo (. Estad.sticas/ El m,todo estadstico permitir a los erentes medir el desempe+o de los trabajadores en todos los departamentos adems este m,todo muestra una visin clara de las reas que se deben mejorar. Este m,todo se aplicara a nuestros trabajadores en eneral buscando en el hotel tener la idea o la visin de ver en qu, departamento se necesita mejorar o invertir ms ya sea desde el rea de limpie(a hasta el rea administrativa, as nos permitir tener el control de todo el hotel y beneficiar a los trabajadores con mejores instalaciones y as se podr determinar mejor su rendimiento dentro de su rea laboral, tambi,n se les har un anlisis co nitivo el cual se les llevara a cabo recabando los datos de sus trabajados reali(ados durante un determinado tiempo esto con el fin de mejorar el servicio a los clientes que visiten nuestro hotel. /. Sistemas de informaci"n Este sistema se aplicara a nuestro hotel con el fin de ser ms productivos y obtener ventajas competitivas se lo rara dndole capacitacin al trabajador haciendo que el sistema modifique su estilo de ne ocio para bien de nuestro hotel, tambi,n se les dar el apoyo y herramientas necesarias para la reali(acin de los anlisis del hotel con una sola finalidad que es apoyar las tomas de decisiones dentro de nuestro hotel y as lo rar el mejor rendimiento y mejor servicio a nuestros clientes, tambi,n este sistema nos permitir enfocarnos en el are erencial ya que nos permitir monitori(ar el estado de las variables de un rea o unidad de nuestro hotel con la informacin que el erente maneja ya que esta informacin es estrat, ica para nuestro hotel.

c) CORRECCI*N DE DES-IACIONES
0os controles tienden a conducir a la accin correctiva, cuando detectamos fallas, debemos% 12 )2 &2 $2 3erificar donde est el mal 4&mo sucedi5 4'ui,n es el responsable5 Tomar las medidas de correccin pertinentes.

&uando en la medicin de resultados encontramos desviaciones en relacin con los estndares, es conveniente hacer el ajuste correccin correspondiente. Normalmente las tendencias correctivas a los controles las asume el ejecutivo de la empresa, sin embar o, antes de llevar a cabo el proceso conviene conocer si la desviacin es un sntoma una causa. 6 *odemos ejemplificar lo anterior cuando un producto en el mercado disminuye su venta, lo cual, es un indicio de que al o se ha ejecutado mal en base a lo planeado, la primer actitud para contrarrestar la poca demanda del producto no es precisamente elevar el n#mero vendedores o someterlos a capacitacin, sino anali(ar detalladamente si esa baja no se debe a mala calidad del producto o si el proceso de comerciali(acin ha sido muy raqutico. &uando se lleva el establecimiento de medidas correctivas, se ori ina la retroalimentacin, de acuerdo a lo anterior, es en ,ste proceso donde se entrela(a la planeacin y el control.

d) RETROALIMENTACI*N
Este punto es bsico en el proceso de control, ya que a trav,s de la retroalimentacin, la informacin obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo. Se aplicara% $ando a conocer los resultados de la medicin a ciertos miembros de la or ani(acin para solucionar las causas de las desviaciones. *roporcionando los resultados tanto a los individuos como a sus jefes, o a otros erentes de nivel superior. .freciendo informacin para las decisiones que ajustan el sistema. En la medida en que se aplican los planes, el sistema es vi ilado o se uido a fin de determinar si el desempe+o est dentro de lo previsto y si se est cumpliendo con los objetivos. 7eneralmente se obtiene con referencia tanto a los fines buscados y los medios dise+ados para alcan(arlos.

e) +0NTOS CR1TICOS DEL CONTROL


8n punto crtico de control 9*&&2 es una fase en la que puede aplicarse un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peli ro. 0a aplicacin de un rbol de decisiones, puede facilitar la determinacin de un *&& 0os *&& se pueden establecer conociendo el proceso y todos los peli ros posibles que se pueden presentar de acuerdo al dia nstico con el que se lo r la caracteri(acin de la planta, eso permitir establecer las medidas preventivas para controlarlos. *&&7 9puntos crticos de control eneral2 *lan de limpie(a y desinfeccin *lan de transporte *lan de desinsectacin y $esrati(acin *lan de $esperdicios *lan de -antenimiento *lan de 1 ua potable *lan de :i iene *ersonal

0a e!periencia dicta que e!isten siete puntos crticos de control eneral. Estos puntos crticos se les han denominado as. *&& enerales, ya que suelen afectar a todas las empresas de la misma forma, independientemente de la actividad y producto que realicen y, adems, son entidades propias para ser estudiadas cuidadosamente. 0os siete puntos a los que nos referimos son% ;.< 0impie(a y desinfeccin. =.< $esinsectacin < desrati(acin. >.< 1 ua potable. ?.< :i iene personal y formacin de los trabajadores. @.< $esperdicios. /.< Transportes. A.< *lan de mantenimiento hi i,nico de las instalaciones. 1.- Limpieza y desinfeccin 0a limpie(a y desinfeccin es uno de los pilares bsicos, y por supuesto, en el trabajo y en la consecucin de productos de calidad en una empresa :otelera. Su objetivo bsico es el mantenimiento del control. El problema de la limpie(a y desinfeccin est en que no se puede, en muchos casos, cuantificar ni medir el rado de limpie(a, ya que lo que est aparentemente limpio, puede estar microbiol icamente inaceptable. Sobra decir que nos enfrentamos a problemas microscpicos que nuestra vista no puede detectar . *or otro lado, el pro rama de limpie(a y desinfeccin debe tener en cuenta un n#mero elevado de factores% < Tiempo y frecuencia con que se reali(an las actividades, ya que a pesar de que se realicen bien, se puede distanciar en e!ceso en el tiempo y permitir que la poblacin microbiana alcance lmites inaceptables. < Tipo de superficies, que deben ser fciles de limpiar y sobre todo evitarse los materiales porosos, tendi,ndose a utili(ar materiales impermeables e inalterables. Tipo de suciedad, puesto que habr que seleccionar los tipos de productos dependiendo de la materia sobre la que queramos actuar. 8n producto que puede ser muy efica( frente a un sustrato, puede resultar un verdadero fracaso de tiempo y dinero mal astado cuando se enfrenta a otro sustrato diferente. < Tras limpie(a y desinfeccin se debe evitar la re contaminacin de lo que hemos limpiado y desinfectado. *or tanto, proteccin de las superficies ya limpias y desinfectadas. Siempre tener en cuenta que sea cual sea el proceso o actividad de la limpie(a y desinfeccin, con ,sta no se obtiene la esterilidad total, #nicamente lle ar a unos niveles aceptables. *or otro lado, los productos que corresponden a cada actividad son% 6 0impie(a con deter entes y desen rasantes. 6 $esinfeccin con desinfectantes. 0os deter entes se pueden aplicar disueltos en a ua, pero para la industria alimentaria son preferibles en forma de espuma o eles, que no salpican, aumentan el tiempo de contacto con la suciedad y son ms econmicos. 2.- Desinsectacin - desratizacin B Riesgos asociados a los roedores.

0os roedores son un ran problema desde anti uo, debido a su alta prolificidad y ran adaptabilidad, que les confiere una ran resistencia frente a los a entes. Su importancia se debe a% < 7ran potencial de transmisin de enfermedades por mordedura directa, contaminacin de a uas, contaminacin de alimentos, y adems son reservorios de enfermedades transmitidas por artrpodos. 3.- Agua pota le. El a ua potable, adems de suponer un ran asto econmico para las empresas por la ran cantidad de a ua que se utili(a en las industrias crnicas, puede ser a su ve( una fuente de problemas sanitarios y tecnol icos. El a ua se utili(a en el duchado de canales, en la limpie(a, desinfeccin y preparacin de despojos, en la limpie(a de utensilios y equipos de trabajo en al unos procesos de elaboracin 9este en el caso del restaurant del hotel Sunshine2, coccin de productos y en la hi iene eneral de los trabajadores y del establecimiento para el mantenimiento de cada uno de los cuartos. !.- "igiene personal y formacin de los tra a#adores *ara la empresa S8NS:CNE es de suma importancia la presentacin he hi iene de todo el personal, para de esa forma impartir confian(a a los hu,spedes, al i ual que al momento de la elaboracin de los productos que sern destinados al consumo de nuestros clientes. $.- Desperdicios Nos referimos con el t,rmino desperdicios a los productos que sobran despu,s del consumo de nuestros hu,spedes, o por si en al #n momento se lle a a romper al #n mueble, se echa a perder una computadora, etc. En fin todo aquello que es inservible y no tiene reparacin, en lleva un control y tratamos de que no le d, una mala ima en a la empresa. %.- &ransportes El objetivo de los transportes en un hotel es la de entre ar los productos al destinatario, o en este caso en la e!portacin de los productos para la elaboracin de los alimentos y al unos inmuebles para el hotel. *ero claro est, se debe entre ar un producto acorde con lo que haya solicitado el cliente. El producto debe conservar las mismas caractersticas que tena en la industria o de la forma en que fue elaborado, manteniendo los mismos parmetros de calidad. '.- (lan de mantenimiento de locales) e*uipos e instalaciones B Riesgos asociados a los locales. Si la industria est en proyecto es importante tener en cuenta las si uientes consideraciones% < 0a superficie destinada a la recepcin del hotel debe ser tal que evite el amontonamiento de equipos y ten a un dise+o que permita en todo momento trabajar se #n condiciones hi i,nicas adecuadas. 0a parte circundante del hotel tambi,n influye directamente con las condiciones hi io< sanitarias del interior de la (ona de produccin, puesto que esta puede ser un vehculo transmisor de insectos, roedores y contaminacin atmosf,rica. *or tanto, tener bajo control esta (ona perimetral nos permite minimi(ar los posibles peli ros anteriormente citados.

1l unas recomendaciones hi i,nicas que se deben cumplir en esta (ona son% < 0a va de entrada a la industria, aparcamientos, la (ona de car a y descar a 9sin olvidar otras partes circundantes2 deben estar cimentadas o asfaltadas y libres de basura y desperdicios. < Se debe evitar la contaminacin transmitida por el sistema de ventilacin o aire acondicionado. < &onviene separar, de forma adecuada y efica(, aquellas reas que precisen diferentes necesidades atmosf,ricas. < 0as conducciones de todas las instalaciones, incluidas las el,ctricas, se situarn de forma que su limpie(a sea fcil de hacerD la suciedad acumulada puede incrementar la ecolo a microbiana hasta lmites muy elevados pudiendo aumentar sensiblemente el ries o de contaminacin en el producto.

You might also like