You are on page 1of 46

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Biografas de literatura dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc


31/05/2013 Carlos Alberto Collado Lpez Miguel Jess Hernndez Arjona

Eduardo Casar
(Ciudad de Mxico; 6 de marzo de 1952). Escritor mexicano.

Doctor en Lengua y Literatura Hispnicas por la Facultad de Filosofa y Letras, con la tesis Para qu sirven Paul Ricur y otros en crtica y creacin literarias, de la UNAM, donde es profesor de tiempo completo. A su vez, es profesor del Taller de Composicin Literaria, de la Escuela de Escritores de la SOGEM, de Coyoacn, en la Ciudad de Mxico. Adems es conductor, desde 1994, del programa radiofnico Voces interiores de la Direccin General de Vinculacin Cultural del CONACULTA y Radio Educacin; y del programa de televisin. La dichosa palabra, que se transmite en el canal 22 de Mxico los sbados con repeticin los lunes. Recibi, por un trabajo colectivo, el Premio de Ensayo Literario Jos Revueltas en 1976. El Gobierno del Estado de Mxico le otorg, en abril de 2009, el Premio Internacional de Literatura Letras del Bicentenario "Sor Juana Ins de la Cruz", por su libro de poesa Grandes maniobras en miniatura.

Poesa

Nocin de travesa, Mester, 1981. Son cerca de cien aos, UNAM, 1989. Caseras, UNAM, 1993. Mar privado, CONACULTA/ Instituto Cultural de Aguascalientes, 1994. Parva natura, Plan C Editores - CONACULTA, Mxico, 2006, ISBN 968-5395-22-5. Habitado por dioses personales, CONACULTA /Calamus, Oaxaca, 2006, ISBN 968-9045-15-6. 90 p. Grandes maniobras en miniatura, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Gobierno del Estado de Mxico. Toluca, 2009

Francisco Hernndez
(San Andrs Tuxtla, Veracruz, 1946) es un poeta mexicano. Pas su niez y adolescencia en su ciudad. A los 20 aos cambi su residencia al Distrito Federal para estudiar publicidad, profesin en la que se desempe durante casi 30 aos, al tiempo que escriba versos y poemas. Ha recibido varios de los premios de poesa ms prestigiosos de Mxico. Los textos de Francisco Hernndez suelen ser breves. Los temas abordados en su obra son el desencanto por el mundo, el amor-erotismo y la violencia, sobre todo, adems del tiempo, la muerte, la palabra y, ms raramente, la poesa. Estos temas se articulan por medio de motivos recurrentes en la obra: agua (mar, lluvia, ro), sueo-enfermedad (delirio), cuerpo-mujer, el viaje, la luz. Tambin pueden destacarse el empleo del humor, as como de estrategias y lenguaje importados de campos como la publicidad, el cine y la televisin, en una parte de su obra, ya que otra parte (los libros premiados, de corte "neo-romntico") se caracterizan por una visin trgica de la existencia. Asimismo es notable su cultivo del "retrato potico" de personas, paisajes, obras plsticas, visuales o musicales, que parece no tener parangn en la literatura mexicana. Este ejercicio que privilegia la vista ha dado como resultado un tipo particular de texto cuya estructura es fija: las poeto grafas. Se trata de textos e frsticos muy breves que no llegan a la pgina de extensin, escritos en endecaslabos asonantes dispuestos como si fuesen prosa, y lo normal es que partan de alguna fotografa. Obras

En 1974, Gritar es cosa de mudos. En 1976, Textos criminales y Portarretratos. En 1978, Cuerpo disperso. En 1980, Textos criminales. En 1982, Mar de fondo Premio Nacional de Poesa Aguascalientes. En 1986, Oscura coincidencia. En 1988, De cmo Robert Schumann fue vencido por los demonios. En 1991, En las pupilas del que regresa En 1993, Habla Scardanelli Premio Carlos Pellicer. En 1994, Moneda de tres caras Premio Xavier Villaurrutia. En 1996, Poesa reunida (1974-1994) En 1997, Mascarn de prosa En 1999, Antojo de trampa (segunda antologa personal) En 2000, Las gastadas palabras de siempre y ms.

Roberto Cabral del Hoyo (Zacatecas, Zacatecas, 7 de agosto de 1913 - 4 de octubre de 1999) Fue un poeta mexicano, considerado uno de los mayores exponentes de la poesa mexicana moderna.

En junio de 1930 participa en un concurso de oratoria convocado por El Universal. Triunfa en la eliminatoria estatal y tiene la oportunidad de asistir a la eliminatoria nacional, celebrada en la cd. de Mxico. En ella es derrotado pero al conocer a varias personas que al igual que l se interesan por la literatura gana algo mucho ms importante: su pasin por la literatura revive.El poeta, solo, sin padre se refugia en la poesa. Se introduce poco a poco en el mundo de las letras. A partir de los diecisiete o dieciocho aos, frecuenta La Pea Literaria; que sta se form en 1931 para festejar el centenario del Instituto de Ciencias (hoy Universidad). En donde criticaban y evaluaban sus propios textos y el legado que Ramn Lpez Velarde les haba heredado. En ese mismo ao don Roberto suspende sus estudios e inicia a trabajar en Tesorera General del Estado, se hace cargo econmicamente de sus hermanas Mara Luisa y Amalia. Posteriormente se regresa a la hacienda para administrarla lo cual nunca pudo hacer.

Obras

En 1959, la Editorial JUS, le publica su libro Contra el Oscuro Viento. En 1962, Editorial JUS le public su libro Tres de sus Palabras y en el siguiente ao de 1964, Editorial Castalia le public su libro Palabra.

En 1966, la Editorial Ecuador O. O. O., le public su libro Potra de Ncar. En 1968, Cuadernos de Cultura Popular, le public su libro De Mis Races de la Tierra. En 1970, el Fondo de Cultura Econmica le public Rastro en la Arena, y en 1971, el Gobierno del Estado de Zacatecas, le public 19 de Junio.

En 1980, el Fondo de Cultura Econmica, le public su libro Obra Potica y en 1985, le public Reflexiones Poticas en San ngel.

Jos Gorostiza Alcal (San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, 10 de noviembre de 1901 - Ciudad de Mxico, 16 de marzo de 1973) fue un poeta mexicano, form parte del grupo de la revista Contemporneos (19281931).

Se traslad a la Ciudad de Mxico y en 1920 concluy los estudios de bachiller en Letras. Perteneci al llamado grupo de Los Contemporneos(1928-1931). Fue profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, en 1929; de Historia Moderna en la Escuela Nacional de Maestros, en 1932, y jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretara de Educacin Pblica. De 1958 a 1963 trabaj como subsecretario de la Secretara de Relaciones y como secretario de la misma en 1964. Fue miembro del servicio diplomtico como canciller de primera en el servicio exterior, para lo que se traslad a Londres en 1927. De 1937 a 1939 fungi como segundo secretario de la Legacin en Copenhague y como Primer secretario en Roma de 1939 a 1940. En 1944 se desempe como ministro plenipotenciario y director general de Asuntos Polticos y del Servicio Diplomtico; en 1946 fue asesor del representante de Mxico ante el Consejo de Seguridad de la ONU. De 1950 a 1951 fue embajador de Mxico en Grecia. De 1953 a 1964 particip como delegado en muchas conferencias internacionales y de 1965 a 1970 ocup la presidencia de la Comisin Nacional de Energa Nuclear. El 14 de mayo de 1954 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la espaola, y el 22 de marzo de 1955 lo fue de nmero, en la silla nmero XXXV,1 aunque sus bigrafos refieren que no fue un hombre de cenculo. A pesar de sus dotes no fue un literato prolfico; hay quien opina que sus actividades diplomticas y polticas no se le permitieron.

Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Elicer Neftal Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 Santiago, 23 de septiembre de 1973)

Fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y ms influyentes artistas de su siglo; el ms grande poeta del siglo XX en cualquier idioma, segn Gabriel Garca Mrquez. Tambin fue un destacado activista poltico, senador, miembro del Comit Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su pas y embajador en Francia. Entre sus mltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Ningn poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparacin con l, ha escrito el crtico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintisis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Hijo de Jos del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftal Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida debido a una tuberculosis cuando Neruda tena un mes de edad.En 1906, la familia se traslad a Temuco, donde su padre se casa en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba Mamadre. Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6 ao de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ros y montaas marcarn para siempre el mundo potico de Neruda. En 1917, publica su primer artculo en el diario La Maana de Temuco, con el ttulo de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribi gran parte de los trabajos, que pasaran a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema Comunin ideal o Nocturno ideal. En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria Selva Austral.

Anacreonte Fue un poeta griego nacido en la ciudad jnica de Teos, situada en la costa de Asia Menor (actualmente Siacik, en Turqua), ms o menos en la poca de la muerte de Safo de Lesbos.

Se supone que su vida discurri entre los aos 572 y 485 a. C. Escapando de la amenaza persa, los habitantes de la Jonia emigraron a Tracia, donde fundaron Abdera. Junto a ellos llega el joven poeta y se piensa que en esa ciudad escribe sus primeros versos. De Abdera pas a Samos, a la corte del tirano Polcrates, quien lo llama para que sea maestro de su hijo homnimo. Tras el asesinato de Polcrates (522 a. C.), Anacreonte se traslada a Atenas, a la corte de los Pisistrtidas, gobernada por Hipias, quien en el ao 514 a. C. tambin fue asesinado. Hipias mand un barco especial para trasladarlo, segn cuentan Herodoto y el pseudo-Aristteles. Despus de esto, se pierde su rastro, pero es de suponerse que muri en Atenas, en donde han sido encontradas estatuas suyas y otras con dsticos de su autora. Su lrica, de tono hedonista, refinado e irnico, como se puede ver en los ltimos comentarios hallados en los Papiros de Oxirrinco, canta los placeres del amor (tanto de hombres como de mujeres) y el vino, y rechaza la guerra y el tormento de la vejez, as como el culto a Dioniso, apenas en expansin en su poca. Junto con Safo y Alceo forma el grupo de los poetas griegos ms ntimos que cantaron acompaados por la lira. Cringoras establece en seis sus libros, aunque tenemos rastros de tres, contradiccin explicable por las diversas ediciones a lo largo del tiempo, pues las nuestras corresponderan a las ediciones alejandrinas.

Aristteles (en griego antiguo , Aristotls) (384 a. C. 322 a. C.) Fue un polmata: filsofo, lgico ycientfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidentepor ms de dos milenios.

Aristteles escribi cerca de 200 tratados (de los cuales slo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa. Aristteles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto. Entre muchas otras contribuciones, Aristteles formul la teora de la generacin espontnea, el principio de no contradiccin, las nociones de categora, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofa de su tiempo, hoy forman parte del sentido comn de muchas personas. Aristteles fue discpulo de Platn y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte aos que estuvo en laAcademia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia.6 En la ltima etapa de su vida fund el Liceo en Atenas, donde ense hasta un ao antes de su muerte. Aristteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lgica.12 Sus trabajos principales sobre la materia, que tradicionalmente se agrupan bajo el nombre rganon (herramienta), constituyen la primera investigacin sistemtica acerca de los principios del razonamiento vlido o correcto.4 Sus propuestas ejercieron una influencia sin par durante ms de dos milenios,12 a tal punto que en el siglo XVIII, Immanuel Kant lleg a afirmar: Que desde los tiempos ms tempranos la lgica ha transitado por un camino seguro puede verse a partir del hecho de que desde la poca de Aristteles no ha dado un solo paso atrs. Lo que es aun ms notable acerca de la lgica es que hasta ahora tampoco ha podido dar un solo paso hacia adelante, y por lo tanto parece a todas luces terminada y completa.

Roman Jakobson (ruso: , Romn sipovich Yakobsn; Mosc, 11 de octubre de 1896 Boston, Estados Unidos, 18 de julio de 1982) fue un lingista, fonlogo y terico de la literatura ruso.

Nacido en Mosc, e interesado de muy joven por la poesa (tuvo un gran profesor en la secundaria), Jakobson inici en esa capital estudios de lenguas orientales y estudi en su Universidad. En su etapa juvenil conoci el auge del gran simbolismo ruso (Aleksandr Blok, Andri Bely) y de los poetas futuristas (Velimir Jlbnikov,Vladmir Maiakovski, entre otros). En 1914, con slo 18 aos, impuls la creacin del Crculo Lingstico de Mosc, cuya primera reunin se celebr al ao siguiente. Ya entonces se ocupaba de cuestiones de potica, dentro del movimiento conocido como Formalismo ruso, e iniciaba su larga relacin con el fonlogo Nikoli Trubetski. Se traslad a Praga en 1920 y all contribuy a fundar y animar el influyente Crculo Lingstico de Praga, aunque ensea en la universidad de Brno. Defendi su tesis doctoral en Praga en 1930 pero la invasin nazi de Checoslovaquia le obligar a abandonar la ciudad, a causa de su origen judo, en 1939. Ense a continuacin en Copenhague, Oslo y Uppsala. La invasin nazi de Noruega y la amenaza de invasin deSuecia le obligaron a emigrar de nuevo, esta vez a Estados Unidos en 1941. Fue, junto con Andr Martinet, Claude Lvi-Strauss y Morris Swadesh, uno de los fundadores del Crculo Lingstico de Nueva York, ms tarde convertido en la Asociacin 1 Internacional de Lingstica. Ense en Columbia, Harvard y en el MIT. Tuvo ocasin de tratar a Claude Lvi-Strauss, entonces exiliado, y de influir en sus planteamientos estructurales de la antropologa, de suerte que, ms adelante, Jakobson fue reivindicado y sus libros bien difundidos en Francia, desde donde llegaron a Espaa, entre otros pases. La obra de Jakobson, aunque considerable, es dispersa y no est sistematizada en grandes obras. Consta de 475 ttulos, de los que 374 son libros o artculos y 101 son textos diversos (poemas, prefacios, introducciones o artculos periodsticos). Adems, buena parte de ella se ha realizado en colaboracin con otros autores. Hasta 1939 se ocupa principalmente de potica y teora de la literatura. En los aos estadounidenses domina la lingstica.

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa Mara, Cdiz, 16 de diciembre de 1902 - ibdem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor espaol, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generacin del 27. Est considerado uno de los mayores literatos espaoles de la llamadaEdad de Plata de la literatura espaola,1 cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Muri a los 96 aos.

Rafael Alberti naci en una familia de origen italiano que se dedicaba al negocio del vino en Cdiz. Tuvo una infancia despreocupada y libre de tutela hasta que es ingresado en el colegio de jesuitas San Luis Gonzaga del Puerto donde recibi una educacin estricta y tradicional. La atmsfera asfixiante y la disciplina chocaban con el espritu del joven que empez a obtener malos resultados acadmicos, siendo expulsado en 1916 por mala conducta. No super el cuarto ao de bachillerato. En 1917 se traslada a Madrid con su familia. Rafael decide seguir su vocacin de pintor demostrando gran capacidad esttica para captar el vanguardismo de la poca. Consigue exponer en el Saln de Otoo y en Ateneo de Madrid. En 1920 muere su padre. Ante el cuerpo yaciente de su progenitor Rafael escribe sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afeccin pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, en la sierra de Guadarrama. En el retiro comienza a trabajar los versos que luego formaran "Marinero en tierra". Restablecido regresa a Madrid donde empieza a frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodea de otros poetas. Conoce a Federico Garca Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guilln, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros jvenes autores que van a constituir el ms brillante grupo potico del siglo XX. En 1925 recibe el Premio Nacional de Poesa por "Marinero en Tierra" convirtindose en una figura preeminente de la lrica espaola. En 1927, con ocasin del tricentenario de la muerte de Luis de Gngora, aquel grupo de poetas decide rendir un homenaje en el Ateneo de Sevillaal maestro del barroco espaol. Aquel acto supuso la consolidacin de la llamada Generacin del 27, protagonista de la edad de plata de la poesa espaola.

Charles Bukowski, Bautizado como Heinrich Karl Bukowski (Andernach; 16 de agosto de 1920 - Los ngeles; 9 de marzo de 1994), fue unescritor y poeta estadounidense nacido en Alemania.

A menudo fue errneamente asociado con los escritores de la Generacin Beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud. La escritura de Bukowski est fuertemente influida por la atmsfera de la ciudad donde pas la mayor parte de su vida, Los ngeles. Fue un autor prolfico, escribi ms de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas. A menudo es mencionado como influencia de autores contemporneos y su estilo es frecuentemente imitado. Muri de leucemia en 1994, a la edad de 73 aos. Hoy en da es considerado uno de los escritores estadounidense ms influyentes y smbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.
"La obra de Charles Bukowski recibi tantas crticas negativas como positivas. Se le acus de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros crticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condicin de escritor maldito."

Naci en 1920 en la localidad alemana de Andernach. Su madre Katharina Fett, era alemana nativa, mientras que su padre era estadounidense de ascendencia polaca. Se casaron un mes antes de que Charles naciera. Con el hundimiento de la economa alemana despus de la Primera Guerra Mundial, la familia se mudara a Baltimore en 1923. Para que sonara ms estadounidense, sus padres comenzaron a llamarle "Henry". Ms tarde se trasladaran a un suburbio de Los ngeles. Durante su niez, su padre, que frecuentemente estaba en paro, maltrataba a Bukowski (hechos que l mismo relata en multitud de poemas y relatos, y en la novela La senda del perdedor). Adems, no fue muy bien aceptado en el colegio de pequeo (tena marcas por la cara debidas al acn, lo cual haca mayor el rechazo sufrido). Junto con su timidez, esto hizo que se refugiara en la lectura en la primera etapa de su vida.

Thomas Carlyle (4 de diciembre de 1795 - 5 de febrero de 1881) fue un historiador, crtico social y ensayista britnico.

Naci en Ecclefechan, Escocia. Estudi teologa en la Universidad de Edimburgo. Abandon esa ocupacin en 1814 y se dedic a la enseanza de las matemticas durante casi cuatro aos. Despus viaj a Edimburgo en 1818, donde empez a estudiar leyes y escribi diversos artculos. Tras un viaje por Pars y Londres, volvi a Escocia y ayud en la revista literaria liberal Edinburgh Review. En 1826 se cas con Jane Baillie Welsh, escritora a la que conoci en 1821. A partir de 1828 vivieron en Craigenputtock (Escocia), donde Carlyle compuso la obra filosfica autobiogrfica, Sartor Resartus, traducible como El sastre sastreado, publicada originalmente entre 1833 y 1834 por la Fraser's Magazine. Aqu, Carlyle comenta la falsedad de las riquezas materiales, detalla su crisis personal y expone su idealismo espiritual. Con esta obra, Carlyle se perfila como un crtico social, con una mirada preocupada por las condiciones de vida de los trabajadores britnicos. Durante sus das en Craigenputtock entabl una amistad de por vida con Ralph Waldo Emerson, el clebre ensayista estadounidense. En 1834 se traslad a Londres, donde recibi el apodo "el Sabio de Chelsea". Form parte de un crculo literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill. En Londres escribi el exitoso Historia de la Revolucin francesa (1837), un estudio histrico basado en la opresin de indigentes. Luego public conferencias entre las que destaca Los hroes (1841), donde sostiene que el avance de la civilizacin se debe a los hechos de los hroes. Su desdn por la democracia y su alabanza de la sociedad feudal se advierten en buena parte de sus escritos posteriores, especialmente en El cartismo (1839) y Pasado y presente (1843). Escribi una vez: "La democracia es la desesperacin de no encontrar hroes que nos dirijan". Para entender a este autor, en una gran reflexin que Ernst Cassirer realiza sobre el mito del hroe en su libro "El mito del Estado", nos recomienda poner atencin en su devocin por Goethe y por Fichte para comprender su filosofa de la vida: "soy lo que hago". Esto eliminara de sus interpretaciones las visiones romnticas que nutrieron a los escritores filonazis, como Lemhan, que encontraba en sus textos una justificacin para el caudillaje moderno. Falleci en Londres el 5 de febrero de 1881. En obras deRuskin y Dickens encontraremos gran influencia de este pensador.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino.

Uno de los autores ms destacados de la literatura del siglo XX. Public ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que adems, ha sido objeto de minuciosos anlisis y de mltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificacin y excluye todo tipo de dogmatismo. Es considerado uno de los eruditos ms reconocidos del siglo XX. Ontologas fantsticas, genealogas sincrnicas, gramticas utpicas, geografas novelescas, mltiples historias universales, bestiarios lgicos, silogismos ornitolgicos, ticas narrativas, matemticas imaginarias, thrillers teolgicos, nostlgicas geometras y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofa, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesa, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradjicamente, preferido por los semiticos, matemticos, fillogos, filsofos y mitlogos, Borges ofrece a travs de la perfeccin de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesa una obra que hace honor a la lengua espaola y la mente universal. Ciego desde los 55 aos, personaje polmico, con posturas polticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta aos.
Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron ms que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupacin esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografa. J.L.Borges

Eugne Grindel (Saint-Denis, 14 de diciembre de 1895 - 18 de noviembre de 1952), conocido como Paul luard, fue un poeta francs que cultiv de manera significativa el dadasmo y el surrealismo.

Despus de una infancia feliz, se vio afectado por una tuberculosis que lo oblig a interrumpir sus estudios. Fue movilizado como enfermero durante la Primera Guerra Mundial. En Suiza, en el sanatorio de Davos, conoci a Gala, con la que se cas en 1917, y comenz a escribir sus primeros poemas. Su primer libro, publicado al final de la contienda, fue El deber y la inquietud (1917). En 1918, Jean Paulhan lo descubre y lo asistir durante toda su vida. Le present a Andr Breton y Louis Aragon con el que mantendr toda su vida una relacin muy profunda pero tambin conflictiva (siempre alrededor del comunismo). Entr en el grupo dadaista en Toulon. Su contribucin al dadasmo comienza antes de la llegada de ste a Pars. Como Tristan Tzara estaba todava en Zrich, editaron conjuntamente cuatro carteles, que difunden por la ciudad a 1000 ejemplares cada uno. Tras una crisis conyugal, comienza una vuelta al mundo que termina en 1924. Sus poemas de entonces (L'Amour la posie) son el testimonio de una poca difcil: recada tuberculosa y separacin de Gala que se convierte en la Egeria de Salvador Dal con ocasin de unas vacaciones comunes de las dos parejas en la casa de Dal en Cadaqus, transformada hoy en museo. En 1926, publica Capitale de la douleur que lo consagra como un poeta de primera lnea. En 1933 se produce una crisis con su exclusin delPartido Comunista Francs al que se haba afiliado en 1926, regresando al partido clandestino en 1943, 10 aos despus en plena Segunda Guerra Mundial. En 1934, se cas con Nusch, modelo de Man Ray y de Pablo Picasso, la mascota, la chica de los surrealistas. Desacuerdos polticos lo alejaron del grupo de los surrealistas1938. Durante la Segunda Guerra Mundial fue movilizado y desarroll su actividad en la resistencia.

Manuel Acua Narro (Saltillo, Coahuila, 27 de agosto de 1849 - Ciudad de Mxico, 6 de diciembre de 1873) fue un poeta mexicano que se desarroll en el estilizado ambiente romntico del intelectualismo mexicano de la poca.

Como estudiante universitario abord varias ramas de la ciencia, como filosofa y matemticas, adems de varios idiomas, como el francs y ellatn. Comenz la carrera de medicina, aunque todo termin con su vida a los 24 aos. Durante sus aos de participacin en tertulias literarias, conoci a Ignacio Manuel Altamirano, Agustn F. Cuenca y Juan de Dios Peza. Con este ltimo mantuvo un fuerte vnculo amistoso, motivo por el cual Peza fue uno de los oradores principales el da del sepelio de Acua. Su carrera literaria fue breve, aunque fructfera. Comenz en 1869, con una elega a la muerte de Eduardo Alza amigo suyo. Ese mismo ao, al lado de un grupo de intelectuales, fund la Sociedad Literaria Nezahualcyotl en uno de los patios del ex convento de San Jernimo, que le sirvi para dar sus primeros pasos como poeta. Varios de sus trabajos de esta poca se encuentran en el suplemento del peridico La Iberia. Es una leyenda que su enamoramiento de Rosario de la Pea fue la presumible causa de su infortunado suicidio, mediante envenenamiento con cianuro de potasio. En opinin de algunos crticos, Rosario fue solamente una razn adicional a sus problemas de pobreza extrema. Acerca de Rosario de la Pea se sabe que tambin fue pretendida por Jos Mart y Manuel M. Flores. Con todo, recientemente se ha dejado claro que aunque el enamoramiento por De la Pea pudo tener lugar, la realidad era que Acua sostena una relacin menos idealizada con una poetisa que a la postre se convirti en una intelectual famosa: Laura Mndez de Cuenca. Muri en su habitacin de la Escuela de Medicina el 6 de diciembre de 1873. Uno de sus poemas ms clebres es el "Nocturno", dedicado a Rosario de la Pea, su trabajo ms representativo. El acalitense Jess F. Contreras realiz una escultura a Manuel Acua, la cual fue expuesta en el pabelln Mexicano de la Exposicin Universal de Pars en el ao 1900, junto con su obra Malgre-Tout; por esos trabajos mereci la banda de la Legin de Honor. La obra dedicada al poeta, fabricado en mrmol de Carrara, se encuentra en la plaza Acua de Saltillo.

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849)

Fue un escritor, poeta,crtico y periodista romntico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su pas. Fue renovador de la novela gtica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuy asimismo con varias obras al gnero emergente de la ciencia-ficcin. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intent hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para l lamentables consecuencias. Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era nio. Fue recogido por un matrimonio adinerado deRichmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pas un curso acadmico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enrol, tambin por breve tiempo, en el ejrcito. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa poca, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoy sus peticiones de ayuda y acab desheredndolo. Su carrera literaria se inici con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827). Por motivos econmicos, pronto dirigi sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crtica literaria para algunos peridicos de la poca; lleg a adquirir cierta notoriedad por su estilo custico y elegante. Debido a su trabajo, vivi en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazn trece aos de edad. En enero de 1845, public un poema que le hara clebre: "El cuervo". Su mujer muri de tuberculosis dos aos ms tarde. El gran sueo del escritor, editar su propio peridico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumpli. Muri el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta aos de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuy al alcohol, a congestin cerebral, clera, drogas, fallo cardaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas

Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867)

Naci en Pars el 9 de abril de 1821. Su padre, Joseph Franois Baudelaire, ex-seminarista, antiguo preceptor, fue tambin profesor de dibujo,pintor y funcionario jefe del Despacho de la Cmara de los Pares. Joseph le ense las primeras letras. Cuando naci Charles, su padre tena la edad de sesenta aos, y un hijo, Claude Alphonse, fruto de su primer matrimonio. Su madre fue Caroline ArchimbautDufays, quien no llegaba a los treinta aos al nacer Baudelaire. Era hija de emigrantes franceses a Londres durante la revolucin de 1793. Ense ingls a su hijo. Fue criado por la sirvienta de la familia. Se conoce muy poco sobre ella, Mariette, pero se intuye que debi de tener gran peso en la familia. Baudelaire la recuerda en un poema aparecido en Las flores del mal. Joseph Franois Baudelaire falleci en 1827, cuando Charles tena seis aos. Dej una pequea herencia. Su madre cambi de residencia y, a los veinte meses, Caroline se cas por conveniencia con Jacques Aupick, un vecino suyo de cuarenta aos que llegar a ser general comandante de la plaza fuerte de Pars. Es probable que fuesen amantes antes de contraer matrimonio. Baudelaire con ello recibi un gran impacto emocional, vivindolo como un abandono. Nunca lleg a tener buenas relaciones con Aupick, a quien siempre odi. Tras las jornadas revolucionarias de 1830, Aupick es ascendido a teniente coronel por su participacin en la campaa de Argelia. Dos aos ms tarde es nombrado jefe del Estado Mayor y se traslada con su familia a Lyon; all permanecern cuatro aos, estudiando Baudelaire en el Collge Royal de Lyon, de cuyo ambiente no guardar buenos recuerdos. El futuro poeta se aburre y escapa de su encierro.Su madre, impregnndose de la personalidad de Aupick, se va volviendo cada vez ms rgida y puritana. En 1836 su marido asciende a general del Estado Mayor. Vuelven a Pars, donde Baudelaire es internado en el Collge Louis-le-Grand; all permanecer durante dos aos y medio. En esa poca lee a Sainte-Beuve, a Chenier y Musset, a quien ms tarde criticar. Consigue el ttulo de Bachiller superior pero, por una falta an desconocida, es expulsado. Se cree que dicha falta podra estar relacionada con la resistencia del joven a la dura disciplina del colegio.

Jos Julin Mart Prez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 Dos Ros, Cuba, 19 de mayo de 1895)

Fue un poltico republicanodemocrtico, pensador, periodista, filsofo y poeta cubano de origen espaol , creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de laGuerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneci al movimiento literario del modernismo Jos Julin Mart Prez naci en la calle Paula No. 41, La Habana, el 28 de enero de 1853, hijo de Mariano Mart de Valencia y Leonor Prez Cabrera, de Tenerife, en Canarias. En 1866 se matrcula en el Instituto de Segunda Enseanza de La Habana. Ingresa tambin en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, ms conocida como San Alejandro. El 4 de octubre de 1869, al pasar una escuadra del Primer Batalln de Voluntarios por la calle Industrias No. 122, donde residan los Valds Domnguez, de la vivienda se oyen risas y los voluntarios toman esto como una provocacin. Regresan en la noche y someten la casa a un minucioso registro. Entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, compaero del colegio que, por haberse alistado como voluntario en el ejrcito espaol para combatir a los independentistas, calificaban de apstata. Por tal razn, el 21 de octubre de 1869 Mart ingresa en la Crcel Nacional acusado de traicin por escribir esa carta, junto a su amigo Fermn Valds Domnguez. El 4 de marzo de 1870, Mart fue condenado a seis aos de prisin, pena posteriormente conmutada por el destierro a Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), al suroeste de la principal isla cubana. Llega all el 13 de octubre. El 18 de diciembre sale hacia La Habana y el 15 de enero de 1871, por gestiones realizadas por sus padres, logr ser deportado a Espaa. All comienza a cursar estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se grada de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofa y Letras.

Octavio Paz Lozano (Ciudad de Mxico, 31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998)

Octavio Paz naci el 31 de marzo de 1914 en tiempo de la Revolucin Mexicana. Fue criado en Mixcoac, una poblacin cercana que ahora forma parte de la ciudad de Mxico. Lo cuidaron su madre, Josefina Lozano, su ta Amalia Paz Solrzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924); este un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Daz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solrzano (1883-1936), el menor de siete hermanos, trabaj como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que sigui a la Revolucin, fue diputado y colabor activamente en el movimiento vasconcelista. Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos. Su educacin se inici en los Estados Unidos, en donde Paz Solrzano lleg en octubre de 1916 como representante de Zapata. Regresaron a Mxico casi cuatro aos ms tarde, en 1920, con su padre, que se retir de la poltica en 1928 y, en 1936, muri en la colonia Santa Marta Acatitla como consecuencia de un accidente ocasionado por su embriaguez. Despus de la muerte de su padre, se traslad a Espaa para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y particip en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a Mxico fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Prodigo. Estudi en el Colegio Williams, ubicado en Benito Jurez, la preparatoria en el Colegio Francs Morelos (hoy Centro Universitario Mxico) en la ciudad de Mxico, y la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofa y Letras de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) en 1937, viaja a Yucatn como miembro de las misiones educativas del Gral. Lzaro Crdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mrida. Ah comenz a escribir Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), poema sobre la dramtica explotacin del campo y el campesino yucateco. Estuvo casado con Elena Garro (1938 - 1959), con quien tuvo una hija, Laura Helena. En 1959 se uni a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivi hasta 1965, mientras era embajador de Mxico en la India. Al ao siguiente contrajo matrimonio con Marie Jos Tramini, su compaera hasta el final. En 1937, Paz fue invitado a Espaa durante la guerra civil como miembro de la delegacin mexicana al Congreso Antifascista, donde mostr su solidaridad con los republicanos, y donde conoci y trat a los poetas de la revista Hora de Espaa, cuya ideologa poltica y literaria influy en su obra juvenil. Sin embargo, como confes aos despus en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, ese sentimiento de solidaridad con la causa republicana se vio afectado por la represin contra los militantes del Partido Obrero de Unificacin Marxista de Catalua, entre quienes tena camaradas.

Francisco Montes de Oca y Saucedo (Ciudad de Mxico, 27 de enero de 1837 - Apan, Hidalgo, 14 de marzo de 1885)

Fue un mdico militar mexicano de ideologa liberal, particip en la Guerra de Reforma y fund la Escuela Prctica Mdico Militar. Qued hurfano a los 10 aos de edad, pues su padre, oficial del ejrcito, muri en la Batalla de la Angostura durante laPrimera intervencin estadounidense en Mxico. Tres aos despus se inscribi en el Colegio de San Juan de Letrnpara estudiar latn, filosofa, fsica y botnica. A los 18 aos de edad ingres a la Escuela Nacional de Medicina y dos aos despus obtuvo la plaza de practicante en el Hospital de San Pablo y, al siguiente, en el Cuerpo Mdico Militar a las rdenes del doctor Francisco Buenrostro. Le toc atender a los heridos en la Batalla de Tacubaya del 10 y 11 de abril de 1859 y tuvo la excepcional fortuna de no ser fusilado. El general liberal Santos Degollado fue derrotado por el general conservador Leonardo Mrquez, perdiendo los liberales 31 piezas de artillera, carros, trenes, todo sus municiones, la casaca y banda de Degollado, numerossimos muertos y heridas y doscientos seis prisioneros. Las tropas vencedoras tuvieron noventa y ocho hombres muertos, setenta y dos caballos, ciento ochenta y nueve heridos, diecisis caballos, as como diecisis hombres dispersos y veintids caballos. El general Miguel Miramn lleg cuando ya se haba consumado la victoria de los conservadores. Se dieron rdenes para fusilar a todos los prisioneros, incluyendo heridos, civiles inermes, mdicos, pasantes de medicina e incluso se agregaron algunos vecinos simpatizantes de los liberales. Aunque se atribuye a Mrquez la masacre, que le vali ser conocido de ah en adelante como El Tigre de Tacubaya, l argumentaba en su defensa que solamente transmiti la orden que le dio Miramn, se retir a sus habitaciones y que sus subalternos se extralimitaron. Esa orden, publicada ms tarde, estaba concebida en los siguientes trminos:
General en jefe del ejrcito nacional (sic).- Excmo. Sr.: En la misma tarde de hoy, y bajo la ms estrecha responsabilidad de V. E., mandar sean pasados por las armas todos los prisioneros de la clase de oficiales y jefes, dndome parte del nmero de los que les haya cabido esta suerte.-Dios y ley.- Mxico, Abril 11 de 1859

Juana Ins de Asbaje y Ramrez de Santillana Ms conocida como Sor Juana Ins de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de1651-Ciudad de Mxico, 17 de abril de 1695) fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultiv la lrica, el auto sacramental y el teatro, as como la prosa. Por la importancia de su obra, recibi los sobrenombres de el Fnix de Amrica, la Dcima Musa o la Dcima Musa mexicana. A muy temprana edad aprendi a leer y a escribir. Perteneci a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqus de Mancera y 25 virrey novohispano. En 1667 ingres a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus ms importantes mecenas fueron elmarqus de la Laguna, 28 virrey de la Nueva Espaa, y su esposa Luisa Manrique de Lara, quienes publicaron sus obras en la Espaa peninsular. Muri a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695. Sor Juana Ins de la Cruz ocup, junto a Juan Ruiz de Alarcn y a Carlos de Sigenza y Gngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lrica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco espaol en su etapa tarda. La produccin lrica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva Espaa en apogeo, el culteranismo de Gngoray la obra conceptista de Quevedo y Caldern. La obra dramtica de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras ms destacables en este gnero son Amor es ms laberinto, Los empeos de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte. Hasta mediados del siglo XX, la crtica sorjuanista aceptaba como vlido el testimonio de Diego Calleja, primer bigrafo de la monja, sobre su fecha de nacimiento. Segn Calleja, Sor Juana habra nacido el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla. En 1952, el descubrimiento de un acta de bautismo que supuestamente pertenecera a Sor Juana, retras la fecha de nacimiento de la poetisa a 1648. Segn dicho documento, Juana Ins habra sido bautizada el 2 de diciembre de 1648. La nia pas su infancia entre Amecameca, Yecapixtla, Panoaya donde su abuelo tena una hacienda y Nepantla. All aprendi nhuatl con los esclavos de las haciendas de su abuelo, donde se sembraba trigo y maz. El abuelo de Sor Juana muri en 1656, por lo que su madre tom las riendas de las fincas. Asimismo, aprendi a leer y escribir a los tres aos al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre.

BLOQUE 2
Joaqun Ramn Martnez Sabina (beda, Jan, 12 de febrero de 1949)

Joaqun Sabina nace el 12 de febrero de 1949 en la localidad de beda (Jan, Espaa), segundo hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa y de Jernimo Martnez Gallego, inspector de polica. Cursa sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y con catorce aos comienza a escribir poemas y a componer msica en una banda formada con sus amigos llamada Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard. Por esa poca, tiene a su primera novia, Chispa, que le sirve como inspiracin para crear algunos poemas de amor. Esta relacin es un poco accidentada ya que el padre de Chispa, un notario de beda, se opone a ella desde un principio y algunos aos despus, siendo Joaqun universitario, se lleva la hija consigo a Granollers con el fin de apartarla definitivamente de l. Pero Joaqun emprende, en compaa de un amigo, un viaje en su busca, instalndose en una tienda de campaa junto a la casa familiar de Chispa. Los dos jvenes se escapan juntos recalando finalmente en el Valle de Arn (Lrida), donde viven juntos unos das. Posteriormente cursa el bachillerato en los Salesianos. En esa poca sigue escribiendo versos y lee a Fray Luis de Len, Jorge Manrique y Jos Hierro pero tambin a Marcel Proust, James Joyce y Herbert Marcuse. El da en que aprob cuarto y revlida su padre quiso recompensar a Joaqun con un reloj de pulsera, a lo que l se neg manifestando que prefera una guitarra; peticin que fue satisfecha. En cambio, su hermano mayor s que acept el reloj y, segn Joaqun, ese pequeo detalle sera el que los empezara a distanciar: su hermano se acabara convirtiendo, como el padre de ambos, en polica y l en cantante.

Oliverio Girondo (Buenos Aires, 17 de agosto de 1891 - Buenos Aires, 24 de enero de 1967)

Oliverio Girondo naci el 17 de agosto de 1891 en Buenos Aires en el seno de una familia adinerada. Sus padres, Josefa Uriburu y Juan Girondo, le permitieron desde nio viajar a Alemania, Italia, Blgica y Espaa. En Buenos Aires vivi sus primeros das en la calle Lavalle 1035. Debido a estos viajes, parte de sus estudios secundarios fueron realizados en Inglaterra (Londres) y en el Colegio Albert Le Grand en Acueil de Francia, pas en el que entabl amistad con el poeta Supervielle, con quien asistira a manifestaciones surrealistas. Una vez radicado en Buenos Aires, recibe su ttulo de abogado. En 1930 recorre Egipto hasta el lago Victoria, y visita Marruecos. En 1919 concurre a las tertulias de Jos Ingenieros en el hotel Pars. A los 20 aos dirige el peridico artstico literario "Comoedia" con Ren Zapata Quesada y Ral Monsegur. En 1922 publica en una tirada limitada, impresa en Francia, "Veinte poemas para ser ledos en el tranva", que incluye ilustraciones realizadas por l mismo. En 1924 participa en el peridico "Martin Fierro" junto a Samuel Glusberg y Evar Mendez. All publica diversos poemas y realiza hasta 1926 una serie de aforismos denominados "Membretes" "Las esculturas griegas son incapaces de pensar si el tiempo no les ha roto la nariz" Particip en las revistas que sealaron la llegada del ultrasmo (la primera vanguardia que se desarroll en Argentina), como Proa, Prisma y Martn Fierro, en las que tambin escribieron Jorge Luis Borges, Ral Gonzlez Tun, Macedonio Fernndez y Leopoldo Marechal, la mayora de ellos del Grupo de Florida que en contraposicin al Grupo de Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista. Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento. Y ejerci influencia sobre poetas de las generaciones posteriores, entre ellos el surrealista Enrique Molina, con quien tradujo Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud. Sus primeros poemas, llenos de color e irona, superan el simple apunte pintoresco y constituyen una exaltacin del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crtica de costumbres. En 1925 publica su segundo libro, "Calcomanas", y la edicin de bolsillo de "Veinte poemas..." En 1926, en un almuerzo organizado en honor a Ricardo Giraldes, conoce a Norah Lange, poeta con la cual se casa en 1943 y con quien emprendera innumerables viajes. En 1932, para la publicacin de "Espantapjaros", lleva a cabo una extraa campaa publicitaria. Girondo realiza una rplica en papel mach del espantapjarosacadmico que el pintor Bonomi haba diseado para la tapa del libro. El espanta pjaros fue colocado, segn cuenta Norah Lange, en una carroza coronaria -de esas que llevan las flores y van detrs del coche fnebre- tirada por seis caballos, con su auriga y la callos, vestidos segn la moda Directorio, apostados a cada lado.

Xavier Villaurrutia Gonzlez (Ciudad de Mxico, 27 de marzo de 1903 - Ibdem, 25 de diciembre de 1950)

Inici sus estudios en el Colegio Francs de la Ciudad de Mxico, ms tarde, en la Escuela Nacional Preparatoria, inici su amistad con Salvador Novo y Jaime Torres Bodet. Comenz estudios superiores de derecho, que luego abandon para dedicarse por completo a las letras. Hizo estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes. Becado en 1935 por laFundacin Rockefeller, estudi arte dramtico durante un ao en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Form parte del grupo llamado Los contemporneos, que se definan a s mismos como "grupo sin grupo" y miembro fundador de la revista Contemporneos. Dirigi, junto con Salvador Novo, la revista Ulises y junto con Rafael Lpez Prez, Barandal. Inspirado en la obra de Lpez Velarde, pero influido definitivamente por el surrealismo, su obra potica se distingui por su oscuridad y sus referencias a imgenes de abandono, de desolacin, y de una presencia y relacin constante con la muerte. Sus trabajos ms destacados son Primeros poemas, Reflejos (1926), Nocturnos (1933), Nostalgia de la muerte (1938), Dcima muerte (1941) y Cantos a la primavera y otros poemas (1948). Dentro de sus obras teatrales destaca Autos profanos (1943). Tambin la obra dramtica de Villaurrutia refleja su preocupacin por la muerte, especialmente en Invitacin a la muerte (1944), pero tambin en La mulata de Crdoba (1948) y Tragedia de las equivocaciones (1951).

Vicente Garca-Huidobro Fernndez (Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948)

Hijo de Vicente Garca Huidobro y de Mara Luisa Fernndez, nace en Santiago el 10 de enero de 1893, en el seno de una familia adinerada, relacionada con la poltica y la banca. Su madre era una activa feminista y anfitriona de numerosas veladas literarias. Su padre era el heredero delmarquesado de Casa Real. Tras pasar sus primeros aos en Europa, entr en 1907 al Colegio San Ignacio en Santiago, perteneciente a laCompaa de Jess. Curs estudios de literatura en la Universidad de Chile y public Ecos del alma en Santiago (1911), de tendencia modernista. Al ao siguiente se cas con Manuela Portales Bello. Funda y dirige la revista Musa Joven, donde apareci parte de su libro posterior Canciones en la noche y su primer caligrama, Tringulo armnico. En 1913 dirige con Carlos Daz Loyola, nombre real de para Pablo de Rokha, los tres nmeros de la revista Azul y publica los libros de poemas La gruta del silencio y Canciones en la noche. Al ao siguiente dicta la conferencia Non serviam, que refleja su credo esttico. En Pasando y pasando expone sus dudas religiosas y sus crticas contra los jesuitas, lo que le vale reproches por parte de su familia. Publica tambin Las pagodas ocultas (1916), libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", que firma por primera vez con el nombre Vicente Huidobro. En 1916 viaj a Buenos Aires junto a Teresa Wilms Montt a quien haba rescatado de un convento y pronunci cancin de la vida y el futuro de Chile y del mundo entero, donde esboz su teora creacionista. Ese mismo ao embarca rumbo a Europa con su mujer e hijos; de paso por Madrid conoce a Rafael Cansinos Assens, con quien haba mantenido una relacin epistolar desde 1914. Se instala en Pars de la Primera Guerra y publica Adn (1916), obra que cierra el perodo inicial de su formacin. En Argentina habra editado El espejo de agua (1916), obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todava incipientemente, inicia su nueva forma esttica.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009)

Mario Benedetti naci el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Residi en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos aos de su vida. La familia luego se traslad a Tacuaremb por asuntos de negocios. Tras una fallida estada en ese sitio (donde fueron vctimas de una estafa2 ), se trasladaron a Montevideo, cuando Mario Benedetti contaba con los cuatro aos de edad, inici sus estudios en 1928. Sus estudios primarios en el Colegio Alemn de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un ao. Sus estudios secundarios los realiz de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas econmicos. Desde los catorce aos trabaj en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automviles. En 1945 se integr al equipo de redaccin del semanario Marcha, donde permaneci hasta 1974, ao en que fue clausurado por el gobierno de Juan Mara Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario. El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz Lpez Alegre, su gran amor y compaera de vida A partir de 1950 es miembro del consejo de redaccin de Nmero, una de las revistas literarias ms destacadas de la poca. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera accin como militante. Ese mismo ao obtuvo el Premio del Ministerio de Instruccin Pblica por su primera compilacin de cuentos, Esta maana. Mario Benedetti fue ganador del galardn en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunci sistemticamente a l por discrepancias con su reglamentacin. En 1964 trabaja como crtico de teatro y codirector la pgina literaria semanal Al pie de las letras del diario La maana. Colabora como humorista en la revista Peloduro. Escribe crtica de cine en La Tribuna Popular. Vuelve a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Amricas. Participa en el encuentro sobre Rubn Daro. Viaja a Mxico para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.

Juan Crisstomo Ruiz de Nervo y Ordaz

Poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Naci el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, Mxico y muri en Montevideo,Uruguay el 24 de mayo de 1919. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de nmero por residir en el extranjero. Poeta, autor tambin de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su poca, clasificacin frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus ltimas obras, acudindose entonces a combinaciones ms complejas de palabras terminadas en "-ismo", que intenta reflejar sentimiento religioso y melancola, progresivo abandono de artificios tcnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo. El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudnimo, era en realidad el que le haban dado al nacer, tras la decisin de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo. l mismo brome alguna vez sobre la influencia en su xito de un nombre tan adecuado a un poeta. Cuando tena nueve aos muri su padre, dejando a la familia en situacin econmica comprometida. Otras dos muertes habran de marcar su vida: el suicidio de su hermano Luis, que tambin era poeta, y el retorno "a la fuente de gracia de donde proceda" de su amada Ana Cecilia Luisa Daillez. Sus primeros estudios los curs en Michoacn; primero en Jacona, en el Colegio de San Luis Gonzaga, donde se destac por su inteligencia y cumplimiento, despus en Zamora estudi ciencias, filosofa y el primer ao de leyes en el Seminario aun cuando abandon los estudios rpidamente en 1891. Las urgencias econmicas le hicieron desistir y lo obligaron a aceptar un trabajo de escritorio en Tepic y trasladarse despus a Mazatln, donde alternaba sus deberes en el despacho de un abogado con sus artculos para El Correo de la Tarde.

Nicols Cristbal Guilln Batista (Camagey, 10 de julio de 1902 - La Habana, 16 de julio de 1989)

Nicols Cristbal Guilln Batista naci el 10 de julio de 1902, en Camagey, capital de la provincia cubana del mismo nombre, hijo del periodistaNicols Guilln Urra y de su esposa Argelia Batista Arrieta. Su padre muri, a manos de soldados que repriman una revuelta poltica, en 1917, y eso signific la ruina econmica de la familia, por lo que su madre tuvo que ocuparse de sus hijos. La madre, una mujer de carcter y valor, se encarg de la formacin de sus hijos y del hogar. El recuerdo del padre fue conservado siempre por el hijo, quien, muchos aos despus, en la dcada del cincuenta, lo evocara intensamente en su "Elega camageyana". Por lo dems, su familia tena un elevado nivel cultural y social. El joven Guilln termina sus estudios de bachillerato alrededor de 1919. Luego comienza a publicar sus versos en 1920, y colabora con revistas como "Camagey" y "Grfico", en su ciudad natal, y en "Orto", de Manzanillo. En 1922 conforma un volumen de poesa, Cerebro y corazn, marcado por la esttica del modernismo, pero no llega a publicarlo en ese momento, y slo ver la luz cuando, medio siglo ms tarde, aproximadamente, aparezcan sus Obras completas. Tambin en 1922 comenz a estudiar Derecho en la Universidad de La Habana, cuyas aulas abandon en breve, desencantado por la situacin deprimente de ese centro de estudios, impresin que dej reflejada en un poema, Al margen de mis libros de estudio, en el que satiriza la mediocridad de la vida universitaria que conociera (este texto, publicado en el nmero inaugural de la revista Alma Mater, en cuya directiva figuraba Julio Antonio Mella, tuvo una cierta notoriedad en el momento). De regreso a Camagey, Guilln organiza y dirige la revista Lys, que tendr muy poca duracin. En Camagey se desempea en diversos oficios, entre ellos el de corrector de pruebas en el peridico El Camageyano, y luego el de redactor de mesa en ese mismo diario. All estuvo a cargo de una seccin, Pisto Manchego, en la que el joven periodista mezclaba, con sumo gracejo, temas de actualidad nacional o mundial con el anuncio de productos comerciales. Tambin fue empleado del Ayuntamiento de Camagey.

Acolmiztli Netzahualcyotl (1402 1472)

Naci el 28 de abril (segn otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio delEstado de Mxico) en la actual Repblica Mexicana y muri en 1472. Era hijo del sexto seor de los chichimecas, Ixtlilxchitl, cuyo nombre significa 'flor oscura' (xtll- 'oscuro, negro', xchitl 'flor') seor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilhuitl, segundo seor de Tenochtitlan. Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli (nhuatl: Aclmiztli, 'felino fuerte')?, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcyotl que significa coyote que ayuna o coyote hambriento, entendindose el ayuno como una forma de sacrificio.[cita requerida] A principios del siglo XV el mayor centro de poder en la cuenca de Mxico era Azcapotzalco, capital de los tepanecas. El seoro tepaneca bajoTezozmoc tena tintes tirnicos, y despus de un relativo fracaso militar, mediante una conspiracin palaciega logr expulsar de Texcoco y eventualmente, dar muerte a Ixtlixchitl, padre de Nezahualcyotl. Tiempo despus ste tuvo la oportunidad de participar en una alianza con los mexicas, que adems de vengar la muerte de su padre, logr derruir el poder tepaneca. Una vez que recuper el trono, Nezahualcyotl gobern Texcoco con valor y sabidura. Asimismo, gan reputacin de sabio y obtuvo fama como poeta. Su amplia formacin intelectual se traduca en una elevada sensibilidad esttica y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no slo en la arquitectura de la ciudad, sino tambin en sus manifestaciones poticas y filosficas. Nezahualcyotl lleg a construir un jardn botnico adornado con hermosas pozas de agua y acueductos en Tetzcotzingo, donde eran habituales las reuniones de poetas e intelectuales. Algunos historiadores han manifestado que aun cuando los acolhuas profesaban el politesmo, l comenz a desarrollar la idea de un dios nico, al cual llama Tloquenahuaque. Varios de sus versos se encuentran actualmente plasmados en los muros del Museo Nacional de Antropologa en la Ciudad de Mxico.

Jos Emilio Pacheco Berny (Ciudad de Mxico, 30 de junio de 1939)

Estudi en La Universidad Nacional Autnoma de Mxico, donde inici sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del ingls y public libros de lrica y narrativa; tambin trabaj dirigiendo y editando colecciones bibliogrficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsivis, comparti la direccin del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redaccin de la Revista de la Universidad de Mxico y de Mxico en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redaccin de La Cultura en Mxico, suplemento de Siempre!. Dirigi la coleccin Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que rene obras literarias desde el pasado prehispnico al Mxico contemporneo. Es especialista en Literatura mexicana del siglo XIX, as como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dict una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Histricos del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) desde hace dcadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essexy en algunas otras de Estados Unidos, Canad, y Reino Unido. En la actualidad Jos Emilio Pacheco es una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional desde 1986; ingres en ste con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta aos de la Academia de Letrn.3 Desde 1994 es creador emrito del Sistema Nacional de Creadores Artsticos (SNCA). Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006.4 Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.5 Su estilo es conversacional y coloquial, claro y anti retrico; su gran tema es el tiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos ticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesa. Como afirm Carlos Monsivis, en su obra domina: La pasin por la metfora, la concentracin en unas cuantas lneas de un relato casi siempre pesaroso, el gusto por los relatos inesperados, el despliegue del poder de sntesis, el ejercicio mltiple de la metfora, el juego de analogas como espejos de la devastacin, la alabanza jubilosa del paisaje. En poesa, ajusta sus dones melanclicos, su pesimismo que es resistencia al autoengao, su fijacin del sitio de la crueldad en el mundo, su podero aforstico.

BLOQUE 3
Carlos Solrzano Fernndez escritor y dramaturgo guatemalteco, naturalizado mexicano, nacido el 6 de mayo de 1919 en la ciudad de San Marcos, Guatemala, fallecido el 30 de marzo de 2011 en la ciudad de Mxico, donde resida desde 1939. Estuvo casado con la escultora mexicana Beatriz Caso Lombardo. Su bisabuelo, Justo Rufino Barrios, fue Presidente de la Repblica de Guatemala (18731885). Su infancia transcurri en Guatemala en el seno de una familia de hacendados, en donde curs enseanza Primaria y Secundaria, en francs y espaol, hasta obtener el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1938 comenz a colaborar en algunos peridicos de Guatemala, sobre todo en el Diario El Imparcial .

Incansable impulsor y promotor del Teatro Mexicano, obtiene en 1944 el grado de Maestro en Letras con la tesis: Del sentimiento de lo plstico en la obra de Unamuno, al ao siguiente obtuvo el ttulo de Arquitecto con el proyecto de un teatro para la ciudad de Guatemala. En 1946 se gradu como Doctor en Letras con la tesis: Espejo de novelas, un estudio acerca de las novelas de "Unamuno". En 1948 es acreedor a la Beca Rockefeller, para hacer estudios interdisciplinarios de Arte Dramtico en el Conservatorio Nacional de Francia y en la Sorbona de Pars, donde conoci y estableci relacin con algunos distinguidos dramaturgos franceses como Albert Camus y Emmanuel Robles.

Creador del Teatro Universitario y de la organizacin del Teatro Estudiantil Universitario de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, tambin se desempe como Coordinador Ejecutivo del Teatro de la Nacin, Mxico (1977-1981). Profesor Emrito de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (desde 1985). Presidente del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO (1990-2000). Miembro Adjunto de la Sociedad de Autores y Compositores Dramticos de Francia (desde 1963) y Miembro Correspondiente de: la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, de la Academia Guatemalteca de la Lengua , de la "Hispanic Society of America" y de la Academia Interamericana de Puerto Rico.

Tambin ha sido relevante su trabajo como investigador, crtico teatral y ensayista. Es mrito del doctor Solrzano haber iniciado el estudio sistemtico de las manifestaciones dramticas del teatro latinoamericano, a partir del anlisis de su contenido intrnseco y su forma de expresin, en el libro "El teatro latinoamericano del siglo XX" (1961, 1964).

Sfocles Hijo de un rico armero llamado Sfilo, a los quince aos fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el468 a. C., se dio a conocer como autor trgico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los aos precedentes haba sido Esquilo. Comenz as una carrera literaria sin precedentes: Sfocles lleg a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudic, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que haba logrado Esquilo. Se convirti en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidi con el momento de mximo esplendor de la ciudad. Amigo de Herdoto y Pericles, no mostr demasiado inters por la poltica, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y particip en la expedicin ateniense contra Samos (440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidi con la guerra con Esparta que habra de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejrcito atacante concert una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales. De su enorme produccin, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan solo siete tragedias completas: Antgona, Edipo Rey, yax, Las Traquinias, Filoctetes,Edipo en Colono y Electra. A Sfocles se deben la introduccin de un tercer actor en la escena, lo que daba mayor juego al dilogo, y el hecho de dotar de complejidad psicolgica al hroe de la obra. En Antgona opone dos leyes: la de la ciudad y la de la sangre; Antgona quiere dar sepultura a su hermano muerto, que se haba levantado contra la ciudad, ante la oposicin del tirano Creonte, quien al negarle sepultura pretende dar ejemplo a la ciudad. La tensin del enfrentamiento mantiene en todo momento la complejidad y el equilibrio, y el destino trgico se abate sobre los dos, pues tambin a ambos corresponde la hybris, pecado de soberbia (orgullo excesivo). Edipo Rey es la ms clebre de sus tragedias, y as Aristteles la consideraba en su Potica como la ms representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catrtico final alcanza su mejor clmax. Tambin es una inmejorable muestra de la llamada irona trgica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; as sucede con Edipo, empeado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es l mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar. El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sfocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la ms equilibrada formulacin de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega.

Sergio Magaa (Tepalcatepec, 24 de septiembre de 1924 - 23 de agosto de 1990) Curs las primeras letras con los jesuitas en Cuernavaca. Posteriormente, curs el bachillerato y dos aos de Derecho y Filosofa y Letras en la UNAM. Obtuvo una maestra en Lengua Inglesa en la UNAM. En 1946, junto con Emilio Carballido y otros estudiantes funda la asociacin literaria Atenea, que despus se convirti en el Grupo Teatral de Filosofa y Letras, que en 1947 representaron La noche transfigurada y en 1948 La triple porfa. En 1948 recibi las enseanzas de Seki Sano. En 1971 fue nombrado Hijo Predilecto de Tepaltepec. Fue becado por el Centro Mexicano de Escritores. Ha sido maestro de Arte Dramtico en el Instituto Nacional de Belas Artes. Dirigi la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Ha compuesto tambin canciones de tipo popular. Falleci en la ciudad de Mxico el 23 de agosto de 1990.

Novelas Los suplicantes (1942) El molino de aire

Cuentos El ngel roto (1943)

Teatro La noche transfigurada (1947) El suplicante (1949) Los signos del zodiaco (1950) El viaje de Nocresida, junto con Carballido (1953) Moctezuma II (1954) El pequeo caso de Jorge Lvido (1958) Rentas congeladas (1960) Los motivos del lobo (1965) Ensayando a Moliere (1966) Pasarela La ltima diana Rabinal Ach Santisima (1979)

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564jul. ibdem, 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg.)

Fue un dramaturgo, poeta y actor ingls. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor ms importante en lengua inglesa y uno de los ms clebres de la literatura universal.2 La New Encyclopdia Britannica seala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan ms veces y en mayor nmero de naciones que las de cualquier otro escritor". Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramticas continan representndose por todo el mundo. Adems, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el ingls como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliacin religiosa, e incluso, la autora de sus obras. William Shakespeare (tambin deletreado Shakspere, Shaksper y Shake-speare, porque la ortografa en tiempos isabelinos no era ni fija ni absoluta)3naci en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un prspero comerciante que lleg a alcanzar una destacada posicin en el municipio, y Mary Arden, que descenda de una familia de abolengo. Naci cuando su familia viva en la calle Henley de Stratford; no se conoce el da exacto, puesto que entonces slo se haca el acta del bautismo, el 26 de abril en este caso, por lo que es de suponer que nacera algunos das antes y no ms de una semana, segn era lo corriente; la tradicin ha venido fijando como fecha de su natalicio el 23 de abril, festividad de San Jorge, tal vez por analoga con el da de su muerte, otro 23 de abril, en 1616, pero esta datacin no se sustenta en ningn documento.

Arthur Asher Miller (Nueva York, 17 de octubre de 1915 - Roxbury, Connecticut, 10 de febrero de 2005)

Fue hijo de una familia de inmigrantes judos polacos de clase media. Su padre, Isadore, posea una prspera empresa textil, lo que permiti a la familia vivir en Manhattan, junto a Central Park. Sin embargo, la Gran Depresin acab con la empresa familiar, por lo que la familia tuvo que 1 mudarse a un modesto apartamento en Brooklyn. Este apartamento le servira posteriormente como modelo de la vivienda del protagonista de Muerte de un viajante. Acabado el bachillerato, trabaj en un almacn de repuestos para automviles para poder costearse la universidad. Estudi periodismo en la Universidad de Mchigan, en la cual recibi el primero de los premios de su vida, el Premio Avery Hopwood, gracias a uno de sus primeros trabajos, Honors at Dawn. En 1938, tras su graduacin, se traslad nuevamente a Nueva York, donde se gan la vida escribiendo guiones radiofnicos. Se cas en tres ocasiones. El 5 de agosto de 1940 con su novia del colegio, Mary Slattery, la hija catlica de un vendedor de seguros. La pareja tuvo dos hijos, Jane y Robert (un director, escritor y productor). El matrimonio se divorci en 1956. Tambin estuvo casado con Marilyn Monroe (19561961, divorciados) y con la fotgrafa de prensa Inge Morath (1962-2002, ao en el que Inge muere). Con Inge tuvo dos hijos, el segundo de los cuales naci con sndrome de Down y fue internado en cuestin de das en una institucin pblica. Miller jams hablaba de este hijo y mostraba escaso o nulo inters por l. Solo lo reconoci en su testamento, hacindole heredero a partes iguales con sus tres hermanos. A los 28 aos estren su primera obra en Broadway, la comedia Un hombre con mucha suerte, que slo estuvo en cartel en cuatro representaciones. En 1947 estrenaTodos eran mis hijos, permaneci en cartelera durante casi un ao y recibi en 1948 el Premio de la Crtica otorgado por el Crculo de Crticos de Teatro de Nueva York. En esta obra denuncia el cinismo de las empresas armamentsticas.

Flix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 27 de agosto de 1635 ) Flix Lope de Vega y Carpio, procedente de una familia humilde natural del valle de Carriedo, en la montaa cntabra, fue hijo de Flix de Vega, bordador de profesin, y de Francisca Fernndez Flrez. No hay datos precisos sobre su madre. Se sabe, en cambio, que tras una breve estancia en Valladolid, su padre se mud a Madrid en1561, atrado quiz por las posibilidades de la recin estrenada capitalidad de la Villa y Corte. Sin embargo, Lope de Vega afirmara ms tarde que su padre lleg a Madrid por una aventura amorosa de la que le rescatara su futura madre. As, el escritor sera fruto de la reconciliacin, y debera su existencia a los mismos celos que tanto analizara en su obra dramtica. Nio muy precoz, lea latn y castellano ya a los cinco aos. A la misma edad compone versos. Siempre de acuerdo con su testimonio, a los doce escribe comedias ( Yo las compona de once y doce aos / de a cuatro actos y de a cuatro pliegos / porque cada acto un pliego contena ). Es posible que su primera comedia fuese, como el mismo Lope afirmara en la dedicatoria de la obra a su hijo Lope, El verdadero amante. Su gran talento le lleva a la escuela del poeta y msico Vicente Espinel, en Madrid, a quien siempre cit con veneracin (le dedic su comedia El caballero de Illescas, c. 1602). As el soneto: Aquesta pluma, clebre maestro / que me pusisteis en las manos, cuando / los primeros caracteres firmando / estaba, temeroso y poco diestro... Contina su formacin en el Estudio de la Compaa de Jess, que ms tarde se convierte en Colegio Imperial (1574): Los cartapacios de las liciones me servan de borradores para mis pensamientos, y muchas veces las escriba en versos latinos o castellanos. Comenc a juntar libros de todas letras y lenguas, que despus de los principios de la griega y ejercicio grande de la latina, supe bien la toscana, y de la francesa tuve noticia... (La Dorotea, IV). Cursa despus cuatro aos (1577-1581) en la Universidad de Alcal de Henares, pero no logra ningn ttulo. Quiz su conducta desordenada y mujeriega le hace poco apto para el sacerdocio. Sus altos protectores dejan de costearle los estudios. As, Lope no consigue el grado de bachiller y para ganarse la vida tiene que trabajar como secretario de aristcratas y prohombres, o escribiendo comedias y piezas de circunstancias. En 1583 se alista en la marina y pelea en la batalla de la Isla Terceira a las rdenes de su futuro amigo don lvaro de Bazn, marqus de Santa Cruz de Mudela. Tiempo despus dedicara una comedia al hijo del marqus.

BLOQUE 4
Sigmund Freud (6 de mayo de 1856, en Pbor, Moravia, Imperio austraco(actualmente Repblica Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido)

Sigmund Freud naci el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Pbor en la Repblica Checa) en el seno de una familia juda. Aunque el nombre que figura en su certificado de nacimiento es Sigismund, su padre aadi un segundo nombre, de origen hebreo, Schlomoo Shelomoh (versiones de Salomn) en una inscripcin manuscrita en la biblia de familia. Un documento de 1871 se refiere a Freud como Sigmund aunque l mismo no comienza a firmar Sigmund hasta 1875 y nunca us el segundo nombre. Fue el mayor de seis hermanos (cinco mujeres y un varn). Tena adems dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En 1860, cuando contaba con tres aos de edad, su familia se traslad a Viena, esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas. A pesar de que su familia atraves grandes dificultades econmicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educacin y en 1873, cuando contaba con 17 aos, Freud ingres en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1877, abrevi su nombre de Sigismund Freud a Sigmund Freud. Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brcke en el Instituto de Fisiologa de Viena entre 1876 y1882. En 1880 conoci al que sera su colaborador Joseph Breuer. Segn se desprende de numerosas cartas entre Freud y su amigo Eduard Silberstein, escritas entre 1871 y 1881, ambos aprendieron el espaol de manera autodidacta. Incluso formaron una especie de sociedad secreta a la que nombran Academia Castellana (AC) y usaron como pseudnimos los nombres de los dos perros protagonistas de El coloquio de los perros del "gran Cervantes"; solan firmar Freud como Cipion y Silberstein como Berganza. Publicadas en 1965, las cartas han sido traducidas al ingls, italiano, espaol y francs. Las originales se encuentran en el Library of Congress. En 1881 se gradu como mdico. Freud trabaj bajo la direccin de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los aos 1883 y 1885. Como investigador mdico, Freud fue un pionero al proponer el uso teraputico de la cocana como estimulante y analgsico. Entre 1884 y 1887 escribi muchos artculos sobre las propiedades de dicha droga. En base a las experimentaciones que l mismo realizaba en el laboratorio de neuroanatoma del notable patlogo austraco y especialista en histologa Salomon Stricker, logr demostrar las propiedades de la cocana como anestsico local.

Gustav Freytag ( 13 de julio de 1816 abril de 1895) Wiesbaden, 30 de

Freytag naci (Kluczbork) en Silesia. al gymnasium de Oels estudi filologa en las de Breslau y Berln, y en una notable disertacin, De apud Germanos. En 1839,

en Kreuzburg Despus de acudir (Olenica), universidades 1838 recibi su ttulo con initiis poeseos scenicae se estableci en Breslau,

como Privatdozent en literatura e idioma alemanes, pero dedic su atencin especialmente a escribir para la escena, logrando considerable xito con la comedia Die Brautfahrt, oder Kunz von der Rosen (1844). A esto le sigui un volumen de poemas sin importancia, En Breslau (1845), y los dramas Die Valentine (1846) y Graf Waldemar (1847). Al final logr una destacada posicin con su comedia Die Journalisten (1853), una de las mejores comedias en alemn del siglo XIX. En 1847, Freytag se traslad a vivir a Berln, y en el ao siguiente asumi, junto con Julian Schmidt, el cargo de editor de Die Grenzboten, un peridico semanal que, fundado en 1841, se convirti entonces en el rgano lder del liberalismo alemn y austriaco. Freytag ayud a llevarlo hasta el ao 1861, y de nuevo desde 1867 hasta 1870, cuando durante un breve tiempo edit un nuevo peridico, Im neuen Reich. Freytag falleci en 1895 en Wiesbaden. La fama literaria de Freytag se hizo universal gracias a la publicacin en 1855 de su novela Soll und Haben (Dbito y crdito), que fue traducida a casi todos los idiomas de Europa, incluyendo el ingls por Georgiana Harcourt en 1857. Fue alabada como una de las mejores novelas alemanas de su poca, destacada por su realismo robusto pero sin exagerar, y en muchas partes muy humorstico. Su propsito principal es la recomendacin de la clase media alemana como el elemento ms slido de la nacin, pero tiene tambin una intencin patritica ms directa en el contraste que traza entre las virtudes hogareas de los alemanes, la pereza de los polacos y la rapacidad de los judos. Como silesio, Freytag no senta gran amor por sus vecinos eslavos, y siendo oriundo de una provincia que en su opinin le deba todo al reino de Prusia, fue naturalmente un temprano campen de la hegemona prusiana en Alemania. Su poderosa defensa de esta idea en su Grenzboten le gan la amistad delduque de Sajonia-Coburgo-Gotha, de quien se haba convertido en vecino, al adquirir la finca de Siebleben cerca de Gotha.

Henrik Johan Ibsen (Skien, 20 de marzo de 1828 - Cristiana [actual Oslo], 23 de mayo de 1906) Su padre, un prspero comerciante, se arruina cuando Henrik cuenta ocho aos de edad y la familia debe trasladarse a una granja en las afueras de Gjerpen, nica propiedad que logra salvar de la quiebra. All el pequeo Henrik deber recorrer 5 kilmetros para asistir a la escuela y se convierte en un nio introvertido y solitario. En 1842 regresan a Skien y Henrik, con 14 aos, ingresa en un colegio religioso, sin embargo, aos despus, y en su edad madura, se declaraba ateo. Permanecer en l hasta los 16 aos, cuando las necesidades econmicas le obligan a desplazarse a la pequea ciudad de Grimstad para trabajar durante seis aos como aprendiz de farmacia. Durante su estancia en Grimstad apenas se relaciona, acentundose su carcter introvertido. Termina los estudios de secundaria y comienza estudios de medicina (que nunca terminar), se interesa por la literatura y escribe sus primeros poemas y obras dramticas. De esta poca son los poemas Resignacin y En otoo y los dramas de carcter romntico Catilina y La tumba del guerrero (o El tmulo del hroe). En 1850 se traslada a Cristiana, donde, despus de intentar retomar los estudios, a pesar de llevar una existencia de penurias econmicas decide vivir de sus obras. Publica Catilina bajo el seudnimo de Brynjolf Bjarme que es mal acogida por la crtica y no consigue que sea representada. Colabora con el peridico de la Sociedad de Estudiantes Samfundsbladet y con la revista satrica de literatura y poltica Andhrimner. El 26 de septiembre de 1851 se representa por primera vez una de sus obras, La tumba del guerrero, en el Cristiana Theater. En 1852 consigue trabajo en el recientemente establecido Det norske Theater de Bergen, con el compromiso de estrenar una de sus obras al ao. Estrena cuatro obras: La noche de San Juan(1853), una nueva versin de La tumba del guerrero (1854), La seora Inga de Ostraad (1855) y La fiesta en Solhaug (1856). En Bergen conoce a Susannah Thoresen, la hija de un clrigo protestante, con la que contraer matrimonio el 18 de junio de 1858. En 1857 realiza viajes de estudios a Dresden y Copenhague. En septiembre de 1857 regresa a Cristiana para hacerse cargo de la direccin artstica del Cristiana Norske Theater hasta su quiebra en 1862. En 1858 estrena: Los vikingos de Helgeland . Ese mismo ao nace su hijo Sigurd y en aos siguientes publica sus poemas Paa Viddeme (En las planicies) y I billedgalleriet (En la galera de arte) y escribe el drama La comedia del amor. A la quiebra del teatro le siguen meses de penuria econmica; solicita a la Universidad una beca para viaje de estudios, le es concedida y viaja al oeste de Noruega recopilando datos sobre sus expresiones folclricas. Escribe y publica el drama Los pretendientes de la corona (1863. Segn tema concebido en 1858).

BLOQUE 5
Sir Hugh Seymour Walpole (13 de marzo de 1884 - 1 de junio de 1941)

Naci en Auckland, Nueva Zelanda, y se educ en Inglaterra, primero en el King's School, Canterbury, y ms tarde en elEmmanuel College de Cambridge. Trabaj como profesor antes de convertirse en escritor a tiempo completo. Su primera novela fue The Wooden Horse (1909), y Fortitude (1913) su primer xito. Trabaj para la Cruz Roja en Rusia, durante la I Guerra Mundial, experiencia que inspir sus novelas The Dark Forest (1916) y The Secret City (1919). Con esta ltima obtuvo el primer premio James Tait Black Memorial Prize que se concedi. Walpole vivi en Brackenburn Lodge, en el Lake District (noroeste de Inglaterra) desde 1924 hasta su muerte. All escribi sus obras ms importantes, incluyendo la saga The Herries Chronicles (Rogue Herries (1930), Judith Paris (1931), The Fortress(1932) y Vanessa (1933). Otra novela de esta saga, The Church in the Snow, fue publicada en The Queen's Book of the Red Cross. Farthing Hall (1929) fue escrita en colaboracin con J. B. Priestley. Las obras de Walpole llegaron a ser muy populares, reportndole pinges ingresos. Fue un trabajador infatigable que abraz una variedad de gneros. Escribi cuentos, novelas infantiles (Mr Perrin and Mr Traill, 1911, y la triloga de Jeremy) donde exploraba en la psicologa de la niez; escribi asimismo novela y cuento de terror (Portrait of a Man with Red Hair, 1925, yThe Killer & The Slain, 1942); biografas, como las de Joseph Conrad (1916), James Branch Cabell (1920) y Anthony Trollope(1928); algunas obras de teatro, y tambin fue autor del guion para la pelcula de George Cukor David Copperfield (1935). Fue miembro del Detection Club y contribuy a un serial de la BBC (1930) elaborado por escritores de misterio inscritos en dicho club, y que fue publicado en 1983 como The Scoop and Behind the Screen. Entre su obra breve cabe destacar "El fantasmita", uno de los ms hermosos cuentos de fantasmas escritos jams. Fue nombrado Sir en 1937. Muri mientras trabajaba como voluntario durante la II Guerra Mundial. Walpole fue miembro clave de la camarilla de artistas homosexuales londinenses en los aos 30, junto a Noel Coward y Ivor Novello. El poeta W. H. Auden lo visit con asiduidad en esos aos.

Aristfanes Vivi durante la Guerra del Peloponeso, poca que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, tambin fue contemporneo del resurgimiento de la hegemona ateniense a comienzos del siglo IV a. C. Leyendo a Aristfanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideolgicas (polticas, filosficas, econmicas y literarias) en la Atenas de aquella poca. Su postura conservadora le llev a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostr reacio ante cualquier nueva doctrina filosfica. Especialmente conocida es su animadversin hacia Scrates, a quien en su comedia Las nubes lo presentan como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jvenes. En el terreno artstico tampoco se caracteriz por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurpides como una degradacin del teatro clsico.

Obras
Desde su juventud escribi comedias. Se conservan once obras suyas, desarrolladas con una estructura definida en la que alternan el dilogo y el canto:

Los acarnienses, 425 a. C. Los caballeros, 424 a. C. Las nubes, 423 a. C. Una stira contra los nuevos filsofos, como Scrates. Las avispas, 422 a. C. La paz, 421 a. C. Las aves, 414 a. C. Una stira del imperialismo ateniense. Lisstrata, 411 a. C. Las Tesmoforias, 411 a. C. Las ranas, 405 a. C. Las asamblestas, 392 a. C. Pluto, 388 a. C.

Aristfanes presenta su primera comedia a un certamen siendo tan joven que no la puede hacer con su nombre, esto es ms por una cuestin tradicional ya que era perfectamente legal. Esta pieza, hoy desaparecida, se estren en el ao 427 a. C. y fue llamada Los convidados. Su segunda obra es Los babilonios, y fue representada en 426 a. C. Esta comedia tampoco ha llegado hasta nuestros das.

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molire (Pars, 15 de enero de 1622 ibdem, 17 de febrero de 1673)

Considerado el padre de la Comdie Franaise, sigue siendo el autor ms interpretado. Despiadado con la pedantera de los falsos sabios, la mentira de los mdicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molire exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devocin o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que l lo defini: No s si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo , y su principal objetivo fue el de hacer rer a la gente honrada. Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que apareca sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los aos 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, Corrige las costumbres riendo. Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cress, se atribuye, sin que ello sea seguro, la razn de su inters por el teatro a sus tos a que a menudo lo llevaban a ver obras de teatro. En 1633 a los 11 aos entr en el Collge de Clermont (actual liceo Louis-le-Grand). Sustituy, posteriormente, a su padre (1669) como tapicero real de Luis XIII y conoci y se relacion con la familia de comediantes Bjart. Perdi a su madre a la edad de 10 aos y l no pareca haber sido particularmente cercano a su padre. Despus de la muerte de su madre, vivi con su padre en un piso arriba de Pavillon des Singes en la calle Saint-Honor, una pudiente rea de Pars.

Aos ms tarde (1643), Jean-Baptiste firm con los Bjart el acta de constitucin del Ilustre Teatro. La directora ser Madeleine Bjart, de la que se enamorar. En 1644, lo sucedi JeanBaptiste, ya con el sobrenombre de Molire. Los inicios del Ilustre Teatro fueron mediocres. Tras varios fracasos, se acumularon las deudas y Molire fue encarcelado varios das. Dej Pars y se convirti en actor durante cinco aos. En 1650 Molire volvi a asumir la direccin de la compaa. Entre 1645 y1658 se form en el oficio de actor y dramaturgo; escribi esbozos de farsas, as como sus dos primeras comedias, El atolondrado o los contratiempos (L'tourdi ou les Contretemps) y El despecho amoroso (Le Dpit Amoureux) en la que introduce al personaje de Crascarilles.

Rodolfo Usigli (Ciudad de Mxico, 17 de noviembre de 1905 - ibd., 18 de junio de 1979)

Hijo de padre italiano y madre austrohngara. Entre sus obras teatrales destacan El Gesticulador escrita en 1938, en la cual hace una concienzuda crtica al rgimen revolucionario mexicano de ese tiempo, debido a la cual fue censurada por el gobierno. As como los dramasCorona de Sombra escrita en 1943, en que destaca la figura de Carlota de Blgica, quien fuera nombrada emperatriz de Mxico con la cual inaugura el teatro que lleva su nombre en Monterrey Nuevo Len, en (1959), obra a la que el propio Usigli denomin antihistrica; Corona de Fuego, en 1960 y Corona de Luz en 1964, esta ltima, versa sobre la virgen de Guadalupe y su influencia en la cultura nacional mexicana. En cuanto a sus obras poticas sobresale Conversacin desesperada. Estuvo en contacto con grandes figuras literarias de su tiempo, como Jos Vasconcelos y Alfonso Reyes. Fungi como Embajador de Mxico enLbano de 1956 a 1963 y de Mxico en Noruega de 1963 a 1970. Asimismo, por un par de aos a principios de la dcada de los cuarenta estuvo encargado de los Asuntos Culturales en la Embajada de Mxico en Pars. En 1972, Usigli recibi el Premio Nacional de Letras.

Sabina Berman

Es una escritora, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y directora de cine mexicana de origen judo. Es reconocida como la dramaturga "ms prolfica, original y atrevida de 1 su generacin en el idioma espaol". Su obra aborda principalmente el tema de la diversidad (humana y animal) y su obstculo: la tendencia a la dominacin, con sus derivados (el autoritarismo, la violencia, la discriminacin). Sabina Berman Goldberg naci el 21 de agosto de 1955 en la ciudad de Mxico, donde reside. Proveniente de una familia judo polaca, tercera de cuatro hermanos e hija de Enrique Berman, quien emigr durante el gobierno de Lzaro Crdenas del Ro y se estableci en Mxico, convirtindose en un importante industrial, y la psicoanalista Raquel Goldberg. Estudi psicologa y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana. Se form como persona de teatro en los escenarios. En 1995 fue codirectora de la pelcula Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, con Isabelle Tardan. Tambin escribi y coprodujo la pelcula de Backyard, la cual represent a Mxico en los Oscares del 2010. Entre otros xitos se encuentra sus obras de teatro Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, "Muerte sbita", Molire, Feliz nuevo siglo Doktor Freud, eXtras (adaptacin). Mismas que han sido remontadas en Costa Rica, Per, Brasil, Canad y Estados Unidos. Recientemente, escribi la pelcula The History of Love para Alfonso Cuarn y la pelcula Light para Alejandro Gonzlez Iarritu. Su ms reciente novela La mujer que buce dentro del corazn del mundo, (Me en ingls y Moi en francs) se ha publicado en 11 idiomas y ms de 33 pases, incluyendo Espaa, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Aborda el tema de la relacin de las especies, en particular la relacin entre los humanos y las especies que no usan un lenguaje verbal. Actualmente es conductora del programa de televisin Sha la l que se transmite por Televisin Azteca, en el Canal 13.

BLOQUE 6
Eugne Ionesco (en rumano Eugen Ionescu) (Slatina, Rumania, 26 de noviembre de 1909 Pars, Francia, 28 de marzo de 1994)

De padre rumano y madre francesa, viaj a Pars con un ao y vivi all hasta los trece. En 1925 volvi a Rumania y estudi la carrera de Letras. Ense francs durante tres aos en un Instituto de Bucarest, hasta que en 1938 regres a Francia para establecerse definitivamente. Trabaj en una editorial, despus en un banco y empez una tesis doctoral sobre la muerte en la poesa francesa que no terminara. Se relacion con el grupo de la revista literaria Cahiers du Sud antes de dedicarse por entero a su produccin dramtica. Muri en 1994 y est enterrado en el cementerio de Montparnasse en Pars. Su primera obra de teatro, La cantante calva se estren en el Thtre des Noctambules en 1950,pero su inteligencia, novedad y ruptura con la lgica lo llevan a la fama, fama que no lo abandonara en sus posteriores obras. Fue, junto al irlands Samuel Beckett, el padre del teatro del absurdo, mediante el cual l hace "de un texto burlesco, un juego dramtico; y de un texto dramtico un juego burlesco". Ms all de la mera ridiculizacin de situaciones banales, las obras de Ionesco dibujan de modo tangible la soledad de los humanos y la insignificancia de la adoracin a dolos vacos, entre otros temas.

Luigi Pirandello (Agrigento, Sicilia, Italia, 28 de junio de 1867 - Roma, Italia, 10 de diciembre de 1936)

Naci el 28 de junio de 1867 en Villaseta de Cvusu, llamada actualmente Xaos (en todo caso la etimologa de tal lugar, segn el mismo Pirandello, derivara de la palabra griega Kaos). En el siglo XX Cvusu/Xaos se ha transformado en una "contrada" o suburbio de la ciudad siciliana de Agrigento, motivo por el que es frecuente que en muchos textos se d como lugar de nacimiento la ciudad de Agrigento, e incluso la ciudad vecina de Porto Empedocle. Luigi Pirandello era hijo de Caterina Ricci-Gramitto y de Stefano Pirandello, comerciante garibaldino de clase media pero de ascendencia ilustre, inversor en la industria del sulfuro. Tanto los Pirandello como los Ricci-Gramitto eran fuertemente antanti borbnicos y participaban activamente en el movimiento "Il Risorgimento", destinado a la unificacin democrtica de Italia. Stefano lleg a participar en la famosa aventura de Los Mil, siguiendo a Garibaldi a la batalla de Aspro mont mientras Caterina, que apenas contaba con trece aos, debi emigrar junto con su padre a Malta

donde haba sido enviado al exilio por la monarqua borbnica reinante.


De los sentimientos de decepcin que sus padres (especialmente Caterina) acuaron tras el establecimiento de la unificacin y su posterior y traumtica realidad, Pirandello extraera buena parte de la atmsfera emocional que caracterizara sus escritos, especialmente la novela Los viejos y los jvenes. Es tambin posible que la sensacin de traicin y resentimiento inculcara en el joven Luigi la desproporcin entre ideales y realidad que subraya en su ensayo L'Umorismo ("El humorismo"). Como muchos nios acomodados de la poca, Pirandello recibi su educacin bsica en su propio hogar. Qued fascinado por las fbulas y leyendas de tono mgico que su tutora Mara Stella sola narrarle. A la precoz edad de doce aos escribi su primera tragedia. A insistencia de su padre se inscribi en una escuela tcnica, educacin que complement con el estudio de humanidades en el gimnasio, por las que senta mucha mayor afinidad.

You might also like