You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE SONORA

Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica

Bionica

M.I. Jose Barcoy


Binica

Trabajo de Investigacion: Biomecanica Deportiva

Integrantes:
M ARCO V ELASCO

Viernes 22 de Noviembre del 2013

Anlisis biomecnico en el lanzamiento de disco


Mencionadas entonces las diferentes estrategias que se llevan a cabo en el anlisis biomecnico del deporte, nos encontramos que una de las formas de lograr esto es siguiendo el procedimiento que a continuacin se plantea. Las fases del proceso de anlisis son las siguientes: 1. Recopilar la informacin relevante del gesto tcnico. 2. Fijar el objetivo final del movimiento. 3. Dividir el movimiento en fases. 4. Fijar los criterios de eficacia biomecnica de cada fase. 5. Identificar los aspectos tcnicos utilizados por los entrenadores para ensear la tcnica y mejorarla. 6. Identificar y definir las variables biomecnicas que estn relacionadas con dichos aspectos tcnicos. 7. Sealar los criterios de valoracin. 8. Anotar los valores aportados por la bibliografa para esas mismas variables biomecnicas.
Binica

Enseguida cada una de estas fases es descrita de forma ms detallada. Punto 1: Recopilacin de Informacin Consiste en un proceso exhaustivo de sntesis de informacin procedente de fuentes, como la propia observacin del lanzamiento de disco realizado durante la competicin, de reuniones mantenidas con tcnicos deportivos para conocer sus inquietudes y problemas a resolver y de la revisin bibliogrfica sistemtica y lectura de artculos relativos a la biomecnica y al entrenamiento de la tcnica del lanzamiento de disco. Punto 2: Objetivo final Debido a que el lanzamiento de disco es un evento cuya demanda es lanzar el disco tan lejos como sea posible, el objetivo ltimo del atleta es incrementar esa distancia de lanzamiento. Punto 3: Fases del Movimiento Para ello se utilizaron los sucesivos contactos de los pies con el suelo como instantes caractersticos que acotaban cada una de las fases. Punto 4: Criterios de eficacia

Transferir la mxima velocidad al disco. Alcanzar unas condiciones ptimas en el instante de liberacin: patrn articular, posicin disco y mxima velocidad del implemento.

Punto 5: Aspectos tcnicos del movimiento Trminos o expresiones correspondientes a fases o instantes de movimiento observables por los tcnicos deportivos para evaluar si el lanzamiento ha sido ejecutado correctamente. Entre ellos, se podra poner como ejemplo los siguientes: Llevar el disco desde abajo hacia arriba en la ltima fase, completar, con el lado derecho, el giro alrededor del lado izquierdo y siendo ms especficos, las siguientes: Liberar el disco a la mxima velocidad. Liberar el disco con un ngulo ptimo. Liberar el disco prximo al permetro del crculo de lanzamiento. Aprovechar las fuerzas aerodinmicas.

Punto 6: Variables biomecnicas La ejecucin de un movimiento sobre la base de unos principios biomecnicos tendr como resultado la ejecucin de un movimiento ms eficaz desde un punto de vista biomecnico. Hablando especficamente del lanzamiento de disco las variables biomecnicas a considerar se clasifican en las que son previas a la liberacin del disco y las que son posteriores a la liberacin. Estas se muestran en la siguiente tabla:

Punto 7: Criterio de valoracin En la siguiente fase se establecieron, para cada una de las variables biomecnicas, un criterio de valoracin, con el fin de conocer cmo dichos valores podran ir asociados a mejoras tcnicas.

Binica

Los criterios de valoracin corresponden a una variable biomecnica en especfico o a un grupo de ellas y para el caso del lanzamiento del disco se tienen los siguientes criterios: Distancias Aerodinmicas: A mayor valor, mayores distancias de lanzamiento. Altura de liberacin del disco: A mayor valor, mayor altura de liberacin del disco. Angulo de torsin del atleta: Valores positivos indican que se ha completado el giro.

Punto 8: almacenamiento de la informacin Dada la informacin obtenida en base a la investigacin previa, recopilar estos datos para la correspondiente observacin y consideracin del tcnico entrenador as como del biomecnico para lograr una correcta valoracin del rendimiento del deportista. Los datos obtenidos en el lanzamiento de disco fueron resultado de un anlisis cualitativo partiendo de filmaciones de lanzadores de disco con alto rendimiento en las categoras masculina y femenina. Utilizando dos cmaras de cine de alta resolucin para obtener la imagen tridimensional, as como 24 marcadores y 14 segmentos y un sistema de referencia cubico de dos metros para reconstruir la imagen del lanzador. Y mediante el software Fotogram-IBV se logr la obtencin de las coordenadas. Algunos de estos datos se muestran en la siguiente figura.

Binica

Entre otras de las muchas variables biomecnicas que se deben de considerar, se encuentran tambin las siguientes:

Todo este anlisis biomecnico representado en forma de tabla es con el fin de que los tcnicos deportivos puedan corregir y perfeccionar las tcnicas deportivas llevadas a cabo por el atleta, en base a variables biomecnicas que representan indicadores de eficacia contrastando los resultados obtenidos por sus atletas con los arrojados por la investigacin de campo de atletas de alto rendimiento.

Binica

You might also like