You are on page 1of 23

Tecnolgico de Estudios Superiores de Coacalco Practica #1 Dimensiones y capacidades del CIM Curso: Planeacin de Sistemas de Manufactura Tutor: Ing.

Joaqun Anaya Alumnos: Barragn Pia Alan Cortes Fernndez Luis Alfredo Ramrez Delgado Fernando

03 Abril de 2013

Introduccin La manufactura integrada por computador es el lado de sta que reconoce que los diferentes pasos en el desarrollo de productos manufacturados estn interrelacionados y pueden ser ajustados de manera ms eficiente y efectiva con el uso de computadores. A pesar de que CIM implica integrar todos los pasos de un proceso de manufactura, en la prctica muchas compaas han logrado grandes beneficios al implementar sistemas CIM parciales. En la siguiente prctica se entrara al laboratorio del CIM, en el cual se identificaran las diferentes tipos de mquinas que encuentran en dicho laboratorio, con el fin de identificar que procesos se pueden realizar. Esto incluye todas las mquinas que se encuentran dentro del laboratorio del CIM. Objetivo Conocer e identificar los diferentes procesos y capacidad de manufactura del CIM del Tecnolgico de Estudios Superiores de Coacalco. Desarrollo 1. Realizar un anlisis de los procesos que se pueden llevar a cabo en el laboratorio del CIM, as como las dimensiones del material que se puede manufacturar. A continuacin se muestran las caractersticas, dimensiones y capacidad de las mquinas que se encuentran en el laboratorio del CIM del tesco.

TORNO CNC HAAS HAAS LATHE MACHINE SPECIFICATIONS (SL-20 usted in tesco University)

FRESADORA CNC HAAS MODEL VF-1

DOBLADORA HIDRAULICA CNC

HACKSAW SAWKING KP-225 HYD

MINI TORNO CNC MODELO- EMCO TURN 55

MAQUINA ELECTROEROSIONADORA POR PENETRACIN CNC MODELO ACRA 1216

MAQUINA ELECTROEROSIONADORA POR HILO MODELO (DK7725e)

. 2. Realizar un diagrama que nos muestre el flujo de produccin del CIM, as como las caractersticas, dimensiones y capacidad del CIM.

FRESADORA BOXFORD MODELO 300-VMC

DIMENSIONES DEL BOXFORD 300-VMC

TORNO CNC BOXFORD 250

DIMENSIONES DEL BOXFORD 250

A465 SIX AXIS ROBOT (DIMENSIONS)

A465 SIX AXIS ROBOT (FEATURES)

ALMACEN HEXAGONAL GIRATORIO Dimensiones y capacidad mxima.

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DEL CIM

3.- Realizar un anlisis e identificar la capacidad de manufactura El torno y fresadora Cnc de la marca HAAS, son mquinas de gran tamao suficiente como para elaborar piezas de tamao mediano. Al ser mquinas que utilizan programacin por coordenadas el tiempo de produccin de las piezas es rpido y preciso. Las electroerosionadoras znc son muy tiles para hacer grabados o cortes en una estructura de metal. El CIM (Manufacturer Integrated System) utiliza un torno, fresa, dos brazos robticos, un almacn matricial, banda tranportadora, plcs, y un alamcen hexagonal que en conjunto pueden producir un gran nmero de piezas a un tiempo respetable debido a que todo esta en conjunto y todo ya est automatizado.

La capacidad de manufactura que se puede producir en el tesco es baja, debido que aunque se cuenta con maquinaria excelente, son pocas y no se podra satisfacer un pedido de ms de 5000 piezas en poco tiempo, por ejemplo las electroerosionadoras solo son dos y su proceso de fabricacin de alguna pieza tarda bastante tiempo, dependiendo el tamao y el material a utilizar, lo cual retrasara todo lo dems si fuera un producto que el cual necesita varias mquinas en conjunto.

3. Realizar un cuadro que nos muestre que equipos o procesos se necesitan para aumentar la capacidad manufactura.

Perforadora

Programacin de Robots

Taladro

Oxicorte

Impresin de tableros y circuitos

Recubrimiento de cables

Maquinado

Estampado y Embutido

Extruccin

Ensamble de piezas

Soldado

Diseo de moldes

Diseo de herramientas

Compresor

Doblado de caeras y tubos

CONCLUSIONES Barragn Pia Alan Al finalizar la prctica se obtuvo el conocimiento tanto de las capacidades como de las limitaciones que se tienen en este CIM ubicado en las instalaciones del tesco, el cual puede ser empleado para realizar proyectos que no sobrepasen las especificaciones tanto en dimensiones como en peso que soportan las mquinas. El CIM sirve para realizar procesos en un menor tiempo y de forma automatizada, que a nivel industrial es muy importante, ya que aumenta la produccin. Cortes Fernndez Luis Alfredo Ramrez Delgado Fernando

REFERENCIAS Ramrez Delgado Fernando

Durante la prctica se observo y especifico todas las caractersticas obligatorias que se requiere para que cada equipo o maquina que se encuentra ubicada en el CIM tenga un correcto funcionamiento. A partir de esto se pudo identificar la falta de maquinaria dentro del CIM y por consecuencia se hicieron propuestas y recomendaciones, de maquinaria que seria de gran importancia tener dentro del CIM para que este logra ampliarse en su rango de manufactura y brindar un mejor desempeo estudiantil.

Asi mismo concluimos que el CIM es de gran importancia ya que dentro de este se realizan trabajos de manufactura similares al de las industrias pero con la gran desventaja de que en el no puede obtenerse una produccin de alguna pieza a gran cantidad pero si demostrar el proceso que se lleva a cabo para su fabricacin de la misma.

Pgina oficial de boxford company


http://www.boxford.co.uk/products/cadcam-machines/cnc-lathes/250pci/ http://www.boxford.co.uk/products/cadcam-machines/cnc-mills/300vmci/ Pgina especializada en vender maquinaria china http://ssgedm.en.made-in-china.com/product/ObmxHJijJDkn/China-CNC-Molybdenum-Wire-CutMachine-DK7725e-.html Pgina oficial de HAAS http://www.haascnc.com/we_spec1.asp?id=VF-1&sizeID=8_20INCH_VMC

ANEXOS

You might also like