You are on page 1of 5

LENTES

RESUMEN El concepto fundamental que fue verificado en el laboratorio de ptica fue el de determinar la distancia focal de los lentes convergentes y divergentes logrando as demostrar lo siguiente:

+
INTRODUCCION

Estas son utilizadas para corregir problemas de visin en gafas anteojos o lentillas. Tambin se usan lentes, o combinaciones de lentes y espejos, en telescopios o microscopios. Por ejemplo: EL OJO HUMANO: Sistema ptico formado, de forma simplificada por una lente convergente de potencia variante (el cristalino) y una pantalla donde se proyectan las imgenes (la retina). El ojo tiene ms o menos 2,5 centmetros entre el cristalino y la retina, de ah puedes calcular la potencia en dioptras(la distancia focal son 2,5cm). Las anomalas del ojo son miopa y la hipermetropa. La primera es un exceso de curvatura del cristalino, que segn la frmula del constructor de lentes, nos da una lente con una focal ms corta. As, colocando una lente divergente se corrige este defecto. La hipermetropa es el efecto totalmente contrario (defecto de curvatura).

Otras patologas pticas del ojo es el astigmatismo, una deformacin cilndrica en el cristalino, o la presbicia, que es falta de elasticidad en el cristalino, impidiendo contraerlo lo suficiente como para ver bien de cerca.

LA LUPA (LENTE DE AUMENTO) Es una sencilla lente biconvexa o plana convexa, generalmente montada sobre una armadura que permite sostenerla en la mano. La imagen lograda con una lupa es mayor y de igual sentido que el objeto observado.

En la lupa simple disminuye la distancia focal y por lo tanto, la la ampliacin aumenta, per tambin aumenta las aberraciones (distorsiones) esfricas por lo cual siempre debe restringirse el campo.

EL MICROSCOPIO Instrumento ptico formado bsicamente por dos lentes convergentes: el ocular y el objetivo. La imagen que se obtiene con un microscopio es virtual, mayor y de sentido contrario al objeto observado.

TEORIA Un espejo cncavo tiene la forma de un segmento de esfera, un espejo cncavo esta representado por una curva solida. El espejo tiene una curvatura R y el centro se encuentra en el punto C. el punto V es el vrtice del segmento esfrico, y la recta trazada desde C hasta V es el eje principal del espejo. La fuente puntual de luz esta ubicada en el punto 0 como se observa en la Figura localizada sobre el eje principal y fuera del punto C .Algunos rayos que divergen del punto se muestran. Despus de reflejarse en el espejo, los rayos convergen y se encuentran en I, llamado punto imagen. En I los rayos divergen como si un objeto se encontrara en ese punto. Como resultado, una imagen real ha sido formada.

Se asume que todos los rayos que divergen del objeto forman un angulo pequeo con el eje principal. Dichos rayos se llaman rayos paraxiales. Todos estos rayos al reflejarse pasan por el punto imagen. La geometra que muestra permite calcular la distancia imagen (S`) conociendo la distancia objeto (S), y el radio de curvatura (R). Por convencin, estas distancias se

miden desde el punto V. en la figura se muestra dos rayos de luz que salen de la cabeza del objeto. Uno de estos rayos pasa por el centro de curvatura (C), del espejo, incidiendo de frente sobre el espejo (perpendicular a la tangente al espejo en ese punto) y refleja regresando sobre si mismo. El segundo rayo incide sobre el centro del espejo (el punto V), y refleja obedeciendo la ley de la reflexin. La imagen de la cabeza de la flecha se localizara en el punto donde intersecan los dos rayos. Del tringulo ms grande de la Figura se puede ver que tan = h /S, del tringulo pequeo, se obtiene tan = - h`/S`. El signo negativo significa que la imagen esta invertida. Entonces h` es negativa. Definimos la amplificacin lateral (M) del espejo: M=

=-

h es el tamao del objeto, h es el tamao de la imagen

Tambien se deduce que

=
De estas dos ecuaciones se tiene la relacin:

+
Como f = R/2 Entonces

ANALISIS Y RESULTADOS Materiales Caja luminosa, halgena 12V / 20W Base con varilla para caja luminosa Varilla estativa, l = 600mm Espejo cncavo y convexo, con varilla Pantalla, blanca Fuente de iluminacin 3 12V Regla, 30cm Detalle experimental Usualmente las lentes se utilizan para formar imgenes por refraccin en los instrumentos pticos, como en el caso de cmaras fotogrficas, telescopios y microscopios. Utilizando lo que acabamos de aprender sobre las imgenes formadas por superficie de refraccin para localizar la imagen formada por una lente. La luz que pasa a travs de ella experimenta una refraccin en dos superficies, creyendo que la imagen formada por una superficie refractora sirve como objeto para la segunda superficie, primero se analizara una lente gruesa y posteriormente su espesor ser aproximadamente cero. Considerando una lente con ndice de refraccin n y dos superficies esfricas con radio de curvatura R1 y R2 se coloca un objeto en el punto O a una distancia p1 entre la superficie 1. Resultados Obteniendo datos se tiene: LENTE 1(tabla) S(cm) 37 20 16 11.7 10.3 9.1 Dnde: q/p es el aumento Promedio (f) = 4.12 S(cm) 4.6 5.5 5.8 6.1 6.2 7 F(cm) 4.09 4.31 4.50 4.01 3.87 3.96 q/p 0.12 0.28 0.36 0.52 0.60 0.76

LENTE 2(tabla) S(cm) 49.6 46.0 40.6 35.2 31.1 22.4 Dnde: q/p es el aumento Promedio (f) = 14.78 S(cm) 21.8 22.1 22.9 25.4 28.8 40.4 F(cm) 15.1 14.9 14.6 14.8 14.9 14.4 q/p 0.44 0.48 0.56 0.72 0.93 1.8

CONCLUSION La distancia tiende a variar cuando variamos las distancias. El error se muestra por las mediciones y la forma de uso de los instrumentos. Vemos que al variar las distancias focales el aumento de la imagen es proporcional es decir cunto ms cerca este el foco la imagen es ms grande. Verificamos y comprobamos la ley de descartes o ley de los espejos.

TRANSFERENCIAS

FSICA DE LA LUZ - Universidad de Buenos Aires - Ctedra: Arq. Eli Sirlin http://topicosdefisicaunidad4optica.wikispaces.com/file/view/fisica+de+la+luz.pdf Laboratorio de Fsica IV UNMSM. Sears semansky. Fsica tomo 2

You might also like