You are on page 1of 3

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS EL EGIPTO DE LOS FARAONES (pginas 160 y 161) 1.

En qu grandes etapas se divide la historia del Antiguo Egipto? Destaca los acontecimientos ms importantes de cada etapa. Las etapas en las que se divide la historia de Egipto son el Imperio Antiguo, el Imperio Medio, el Imperio Nuevo y la poca Tarda. El Imperio Antiguo destaca por su prosperidad y estabilidad y el comienzo de la construccin de las pirmides. El Imperio Medio destaca por ser una etapa de guerras e invasiones. El Impero Nuevo fue una poca de expansin territorial (Ramss II), con intentos de implantar una religin monotesta (Amenofis IV), acabando con el final de Egipto como un imperio unificado. Finalmente, la poca Tarda destaca por la conquista de Egipto por toda una serie de pueblos invasores: persas, griegos y romanos. 2. Describe la escena. Qu personajes aparecen? La escena representa la corte del faran. En ella aparecen los faraones, asistidos por sus sirvientes, junto con la presencia de un sacerdote (encargado de los templos), un soldado (guardia personal) y un escriba (encargado de escribir las rdenes del faran para su cumplimiento). El faran, como dios viviente, est recibiendo ofrendas de parte de unos visitantes. 3. Qu simboliza la doble corona del faran? Qu otros smbolos de poder lleva el faran? Qu representa cada uno de ellos? La doble corona (roja y blanca) representa la unin de los dos Egiptos: el Bajo Egipto (corona roja) y el Alto Egipto (corona blanca). El faran tambin porta otros elementos, como el cetro (autoridad), el ltigo (mando), la barba postiza (eternidad) o la cobra (diosa spid). 4. Describe las tareas que se realizan en cada una de las escenas. Las tareas que aparecen en el mural son las propias del cultivo de la tierra: primero se ara la tierra para prepararla para su cultivo; luego se siembran las semillas; a continuacin, una vez germinadas dichas semillas, se siegan las plantas y se recolectan; ms adelante se separa el grano de la paja; y finalmente se transporta la cosecha al granero (templos). 5. Qu faran unific las tierras de Egipto? Cundo lo logr? Fue el faran Narmer quien unific el Bajo y el Alto Egipto, hacia el 3000 a.C. 6. Qu poderes tena el faran? Quines le ayudaban en el gobierno de un pas tan extenso? El faran tena un poder absoluto: garantizaba el orden y la justicia, era dueo de todas las tierras, y controlaba la construccin de las obras de canalizacin e irrigacin de los cultivos y el comercio exterior. Finalmente, era el jefe supremo del ejrcito. En el gobierno de su pas, el faran era ayudado por el visir, los gobernadores provinciales y un elevado nmero de funcionarios. 7. Qu grupos formaban el pueblo egipcio? Cul era la funcin de cada uno de estos grupos sociales? La sociedad egipcia estaba formada por privilegiados y no privilegiados. Los privilegiados (nobleza, sacerdotes, escribas) se encargaban de ayudar al faran en sus
1

tareas de gobierno, de dirigir los ritos religiosos y de controlar la administracin. Los no privilegiados (campesinos, mercaderes, artesanos y esclavos) se encargaban de sostener, con su trabajo, al conjunto del pas. 8. Quines construyeron las grandes obras monumentales egipcias? Los campesinos. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS LA RELIGIN EGIPCIA (pginas 164 y 165). 1. Describe a cada uno de los dioses e identifica sus atributos personales. Ra es el dios del Sol, y como tal se le representa con un disco solar encima de la cabeza y con cabeza de halcn. Amn es el dios de Tebas y se le representa con una corona de dos grandes plumas verticales juntas y con cabeza humana. Horus es el dios de la guerra y se le representa la doble corona del Alto y Bajo Egipto y con cabeza de halcn. Osiris es el dios de los muertos y se le representa momificado, con cetro, ltigo y corona blanca con plumas y cuernos. Isis es la diosa de la fertilidad, y se la representa con un trono encima de la cabeza y forma humana. Finalmente, Thot es el dios de la escritura y se le representa con material de escritorio (tabla y clamo) y cabeza de ibis. 2. Cules estn representados con cabeza animal? De qu animal se trata? Ra (halcn), Horus (halcn) y Thot (ibis). 3. Qu significa que la religin egipcia era politesta? Significa que los egipcios crean en muchos dioses. 4. Qu funcin tenan los templos? Qu trabajos hacan los sacerdotes? Los templos eran el lugar de residencia de los dioses. En los templos se encontraba las estatuas de los dioses, a los que los sacerdotes deban rendir culto y realizar ofrendas. 5. Qu crean los egipcios que suceda despus de la muerte? Por qu los egipcios momificaban a los difuntos? Los egipcios crean que haba vida despus de la muerte. La momificacin tena como objetivo preservar el cuerpo del difundo para que su alma (el ka) pudiera acceder a la otra vida. 6. Busca informacin y explica en qu consista el proceso de momificacin. La momificacin consista en preparar el cuerpo del difunto para perdurar en el tiempo. Para ello se extraa del cuerpo todos los rganos, susceptibles de descomponerse, salvo el corazn, donde se crea que resida el espritu. Luego se rellenaba el cuerpo con sustancias que garantizaban su preservacin y se recubra de vendas. 7. Averigua qu partes del cuerpo se guardaban en cada uno de ellos. En la vasija con cabeza humana se guardaba el hgado, en la vasija con cabeza de babuino los pulmones, en la vasija con cabeza de halcn los intestinos, y en la vasija con cabeza de chacal el estmago. 8. Qu escena se representa en el papiro? Cundo tena lugar? Se representa el Juicio de Osiris. Tena lugar tras la muerte y antes de que el alma del difunto pasase a la vida del ms all.

9. Identifica a los diferentes personajes. La pintura representa tres momentos diferentes: explica qu sucede en cada uno de ellos. Aparecen el difunto, el dios de la muerte Anubis, la bestia Amn, el dios de la escritura Thot, el dios de la guerra Horus y el dios de los muertos Osiris. Primero el difundo es conducido por Anubis hasta el lugar donde su corazn se pesar en una balanza en cuyo otro plato se coloca una pluma (en caso de pesar ms que la pluma, el alma del difunto sera devorada por Amn). Luego Thot anota el resultado y el difunto es enviado ante Osiris, ante quien deba recitar una confesin acerca de su vida terrenal. Finalmente, Osiris dictaba sentencia sobre el destino del difunto (si poda o no pasar a la otra vida). 10. En qu momento el difunto deba recitar la confesin? Qu pretenda demostrar con ella? El difunto deba recitar la confesin en presencia de Osiris, demostrando haber seguido una vida pura y virtuosa que mereca el acceso al ms all.

You might also like