You are on page 1of 2

Servicio Hidrolgico

http://www.dnh.gub.uy/dnh/_RHescurrimiento.htm

Direccin Nacional de

HIDROGRAFA
Oficina Central: Rincn 575 Piso 2 - Montevideo ( (+598) 2916 7522 - Fax (+598) 2916 4667 - direccion@dnh.gub.uy Horario de atencin al pblico de lunes a viernes de 9:15 a 16:30 horas

ESTIMACIN DE ESCURRIMIENTOS SUPERFICIALES REGIONALIZADOS

En una regin determinada, el rgimen hidrolgico es el resultado de la interaccin del rgimen de precipitaciones y temperaturas en la regin con las caractersticas topogrficas y morfolgicas de las cuencas, los tipos de suelos y su cobertura vegetal. El rgimen hidrolgico da cuenta entonces de las variaciones estacionales e interanuales, pero a su vez est afectado por los usos del suelo y su variacin en el tiempo.

Para comparar los comportamientos de cuencas de distintos tamaos y caractersticas se utilizan los parmetros caudal especfico y lmina de escurrimiento.

El caudal especfico se calcula como el caudal medio del perodo considerado dividido por el rea de la cuenca de aporte.
2

Se expresa en unidades de litros por segundo y por kilmetro

cuadrado (L/s/km ) y permite evaluar aproximadamente, a partir de datos estadsticos en una seccin aforada, la capacidad de aporte en secciones no aforadas de la misma cuenca o en otras hidrolgicamente similares en proporcin a sus reas. (ver mapas sintticos)

La "lmina de escurrimiento" se calcula como el volumen total de escurrimiento en el perodo dividido por el rea de la cuenca, expresado en unidades de milmetros. Esta expresin tiene la ventaja de que admite compararla directamente con los datos de precipitacin o de evaporacin que se producen en el mismo perodo de tiempo.

A los efectos de la Administracin de Aguas que ejerce la DNH se han fijado cuotas mximas disponibles para la distribucin de agua entre todos los interesados en cada cuenca. El "agua disponible" (por administracin) en cada zafra es la diferencia entre la cuota fijada y los derechos previamente otorgados en cada cuenca, incluidos los usos para abastecimiento a poblaciones. En la medida en que el riego ha sido histricamente el uso preponderante de las aguas superficiales y se hace fundamentalmente en los meses de verano, la cuota mxima disponible por cuenca est relacionada con la estadstica de los caudales de verano.

El trmino estiaje ha sido utilizado genricamente por la DNH como el lmite superior para la distribucin de caudales de verano entre solicitantes de permisos de toma directa en una misma regin y en una misma zafra. La estimacin del caudal de estiaje a los efectos

mencionados se hace en base a datos estadsticos regionalizados del Banco de Datos Hidromtricos de la DNH.

1 de 2

04/04/2013 11:01

Servicio Hidrolgico

http://www.dnh.gub.uy/dnh/_RHescurrimiento.htm

Servicio Hidrolgico Nacional

Evaluacin de RRHH

Red hidromtrica Publicaciones

Banco de Datos Hidrolgicos

Pgina principal

Servicios

2 de 2

04/04/2013 11:01

You might also like