You are on page 1of 14

www.monografias.

com

Neumtica - Introduccin a los Sistemas Hidrulicos (Ingeniera Industrial)


1. 2. $. (. +. -. .. 0. 4. 15. Factor de Multiplicacin l !lu"o de !luido en tu#eras %u#eras en &ire 'omprimido 'a)eras de Ser*icio. 'ada de ,resin en tu#eras 'adas de presin en *l*ulas. 'ada de presin en el circuito de una prensa /idrulica. %an1ues 2 3epsitos. Filtros 6i#liogra!a 2 Sitios 7 6 de inter8s para Ingenieros Industriales

Factor de Multiplicacin En la figura 1-12 vemos un mtodo de multiplicar la fuerza en un sistema hidrulico. Una fuerza de 70 g. es aplicada so!re el pist"n #. $ediante el calculo %ue hemos descrito& se origina una presi"n disponi!le de 7 g'cm(.

Esta presi"n act)a so!re la superficie del pist"n * de 20 cm2. produciendo una fuerza de empu+e de 1,0 g. Es decir %ue la fuerza aplicada so!re el pist"n # es multiplicada en la misma relaci"n& %ue la e-istente entre las reas de los dos pistones. Este principio& de multiplicaci"n de fuerza es empleado en el freno de los autom"viles . en las prensas hidrulicas. /efirindonos nuevamente a la 0ig. 1-12 vemos %ue la multiplicaci"n de fuerzas se hace a e-pensas de sacrificar la carrera del cilindro *. El pist"n # se mueve una distancia de 10 cm desplazando 100 cm1 210 - l03. Esta cantidad de aceite mueve el pist"n * solo 4 cm.. 5a velocidad de la carrera se ha sacrificado. El pist"n * se mueve 4 cm. en el mismo tiempo %ue el pist"n # recorre 10 cm.

En la figura 1-16 vemos una analog7a mecnica al sistema hidrulico descrito. El producto de las fuerzas por las distancias de!e ser igual en am!os sistemas de acuerdo a las le.es de la mecnica. En el e-tremo iz%uierdo 70 - 0&10 8 0&700 gm.& en el e-tremo derecho 1,0 - 0&4 8 0&700 gm.

9 F9:;< 3 F9:I3< N %:6 =>&S 5a situaci"n ideal del flu+o en una tu!er7a se esta!lece cuando las capas de fluido se mueven en forma paralela una a la otra. Esto se denomina 9flu+o laminar9 figura 1-1,. las capas de fluido pr"-imas a las paredes internas de la tu!er7a se mueven lentamente& mientras %ue las cercanas al centro lo hacen rpidamente. Es necesario dimensionar las tu!er7as de acuerdo al caudal %ue circular por ellas& una tu!er7a de dimetro reducido provocar elevadas velocidades de circulaci"n . como consecuencia perdidas elevadas por fricci"n: una tu!er7a de gran dimetro resultar costosa . dif7cil de instalar.

;or lo e-puesto recomendamos el uso del grfico nro. 1 para la elecci"n de los dimetros adecuados en instalaciones hidrulicas.

En la figura 1-14 vemos una situaci"n de flu+o tur!ulento donde las part7culas de fluido se mueven en forma desordenada con respecto a la direcci"n del flu+o. 5a tur!ulencia es causada por el e-ceso de velocidad de circulaci"n& por cam!ios !ruscos del dimetro de la tu!er7a& . por la rugosidad interna de la misma la tur!ulencia produce e-cesiva perdida de presi"n en los sistemas . so!recalentamiento del aceite. # menudo puede ser detectada por el ruido %ue produce la circulaci"n por las tu!er7as. ;ara prevenir la tur!ulencia & las tu!er7as de!en ser de dimetro adecuado& no tener cam!ios !ruscos de dimetro u orificios restrictotes de !ordes filosos %ue produzcan cam!ios de velocidad.

En la figura 1-1< vemos una secci"n de tu!er7a con flu+o laminar & las part7culas se mueven a alta velocidad en el centro pero paralelas una a la otra. 5a restricci"n se ha realizado de manera tal %ue presenta una transici"n lenta de velocidades& de esta forma se evita la tur!ulencia. 5as dos figuras 1-17# . 1-1=* muestran %u sucede con la corriente fluida cuando toma una curva de radio amplio se mantienen las condiciones de flu+o laminar& a la derecha el cam!io de direcci"n es a!rupto induciendo un flu+o tur!ulento. %u#eras en &ire 'omprimido? ;ara el transporte del aire comprimido se reconocen tres tipos de canalizaciones >a?er7a principal. >a?er7a secundaria. >a?er7as de servicio.

@e denomina ca?er7a principal a a%uella %ue saliendo del tan%ue de la estaci"n compresora conduce la totalidad del caudal de aire. Ae!e tener una secci"n generosa considerando futuras ampliaciones de la misma. En ella no de!e superarse la velocidad de = m'segundo. >a?er7as secundarias son la %ue tomando el aire de la principal se ramifican cu!riendo reas de tra!a+o . alimentan a las ca?er7as de servicio tal como apreciamos en la figura 1-1B.

'a)eras de Ser*icio. Estas ca?er7as o 9!a+adas9 constitu.en las alimentaciones a los e%uipos . dispositivos . herramientas neumticas& en sus e-tremos se disponen acoplamientos rpidos . e%uipos de protecci"n integrados por filtros& vlvula reguladora de presi"n . lu!ricador neumtico. @u dimensi"n de!e realizarse de forma tal %ue en ellas no se supere la velocidad de 14 m'segundo. 'a)eras de Intercone@in? El dimensionado de estas tu!er7as no siempre se tiene en cuenta . esto ocasiona serios inconvenientes en los e%uipos& dispositivos . herramientas neumticas alimentados por estas l7neas. Ceniendo en cuenta %ue estos tramos de tu!er7a son cortos podemos dimensionarlos para velocidades de circulaci"n ma.ores del orden de los 20 m'seg. 'ada de ,resin en tu#eras? Es importante recordar %ue la perdida de presi"n en tu!er7as 9solo9 se produce cuando el fluido esta en 9movimiento9 es decir cuando ha. circulaci"n. >uando esta cesa& caso de la figura 1-26 las ca7das de presi"n desaparecen . los tres man"metros darn idntico valor.

@i al mismo circuito de la figura anterior le retiramos el tap"n del e-tremo aparecern perdidas de presi"n por circulaci"n %ue podemos leer en los man"metros de la 0ig.1-2,. >uando mas larga sea la tu!er7a . mas severas las restricciones ma.ores sern las perdidas de presi"n.

@i %uitamos las restricciones una gran proporci"n de la perdida de presi"n desaparece. En un sistema !ien dimensionado& la perdida de presi"n natural a travs de la tu!er7a . vlvulas ser realmente pe%ue?a como lo indican los man"metros de la 0ig.1-24.

'adas de presin en *l*ulas. 5as vlvulas presentan perdidas de presi"n localizadas& por ello de!en ser correctamente dimensionadas. Una vlvula su!dimensionada provocar perdidas de potencia . velocidad& una so!re dimensionada ser econ"micamente cara. 5as recomendaciones precisas figuran en los catlogos de los fa!ricantes& pero para esta!lecer una norma general diremosD

Elvulas FidrulicasD Una velocidad de , m'seg. es considerada estndar para aplicaciones generales. ;or ello el tama?o de la vlvula puede ser el mismo %ue el dimetro de ca?er7a de la ta!la para l7neas de presi"n. En condiciones especiales pueden utilizarse tama?os ma.ores o menores. Elvulas Geumticas. Una regla similar puede utilizarse a%u7. El tama?o de los orificios de cone-i"n de los cilindros neumticos es una gu7a razona!le para el tama?o de la vlvula. >omo e-cepci"n se presentan los siguientes casosD >uando una vlvula comanda varios cilindros. >uando se re%uieren altas velocidades de operaci"n en un cilindro. >uando el cilindro operara siempre a !a+as velocidades ;rdida de ;resi"n en un >ircuito #utomtico. Go todas las ca7das de presi"n son malas. En la figura siguiente ha. un diagrama %ue ilustra una tcnica importante utilizada en la automaci"n de circuitos& . aplicada en neumtica e hidrulica. >uando el cilindro de la 0ig.1-2< llega a su posici"n de tra!a+o& una se?al elctrica es o!tenida para poner en funcionamiento la pr"-ima operaci"n en un ciclo automtico. Guestra descripci"n comienza con plena presi"n disponi!le en la !om!a o compresor& pero con la vlvula de control cerrada& de manera %ue el cilindro se encuentra retra7do El primer man"metro indica 100 ;@H 27 g'cm23. 5as dos restantes indican 0. El presostato est a+ustado a =0 ;@H.

>on la vlvula a!ierta& el fluido se dirige al cilindro. 5a restricci"n representa la prdida de carga de una tu!er7a. >uando el fluido comienza a circular& una perdida de presi"n es generada& . esta ilustrada por la lectura de los sucesivos man"metros. El cilindro se desplaza li!remente& re%uiriendo solamente 20;@H para moverse : el remanente de presi"n disponi!le es consumido a lo largo de la l7nea. El presostato a+ustado a =0 ;@H no se conmuta mientras el cilindro hace su carrera li!re. >uando el cilindro llega al final de su carrera o a un tope positivo el movimiento de fluido cesa . en la cmara del cilindro 2. en el presostato3 la presi"n alcanza su valor m-imo 100 ;@H. Una se?al elctrica procedente del presostato comandar la siguiente funci"n de un ciclo automtico.

'&>3& 3 ,= SIAN N 9 'I=':I%< 3 :N& ,= NS& HI3=B:9I'&.

5as figuras 1-2= . 1-2B vemos dos diagramas de !lo%ues %ue muestran dos estados de un mismo ciclo de tra!a+o de una prensa. @e pueden efectuar grandes econom7as& cuando las necesidades de m-ima fuerza a desarrollar por la prensa& son necesarias )nicamente en condiciones estticas& o a travs de mu. cortas carreras. 5as vlvulas . tu!er7as se su!dimensionan a prop"sito por razones econ"micas& pero en la operaci"n de la prensa esto no tiene efectos per+udiciales. Esto es cierto .a %ue se !asa en el principio .a visto de %ue no ha. ca7das de presi"n cuando no e-iste circulaci"n. Fe a%u7 como operaD

El cilindro reci!e fluido hidrulico desde la !om!a . se mueve li!remente. 5a restricci"n en la l7nea representa la resistencia a la circulaci"n a travs de vlvulas . tu!er7as su!dimensionadas. Esta restricci"n no reduce el volumen de aceite procedente de la !om!a hidrulica de desplazamiento positivo& tal como veremos al estudiar estos elementos. 5a restricci"n en cam!io consume una !uena proporci"n de la presi"n %ue es capaz de desarrollar la !om!a& pero esto no tiene importancia por %ue solamente una mu. pe%ue?a presi"n es necesaria para mover el cilindro en su carrera li!re.

En este diagrama el cilindro llega a su posici"n de tra!a+o. >uando el cilindro se detiene cesa la circulaci"n de fluido a travs de las vlvulas . tu!er7a . la ca7da de presi"n desaparece del sistema. Coda la fuerza de empu+e es o!tenida entonces a pesar de lo pe%ue?o de las vlvulas . tu!er7as. Estas figuras son diagramas en !lo%ue en la realidad cuando el cilindro se detiene& todo

el caudal de la !om!a es descargado a tan%ue a travs de una vlvula de alivio no mostrada en la figura 1-2B. El aire comprimido de!e ser filtrado& lu!ricado& . a veces deshumidificado antes de su empleo en cilindros& vlvulas& motores . dispositivos de precisi"n similar. Codos los compresores aspiran aire h)medo . sus filtros de aspiraci"n no pueden modificar esto ni eliminar totalmente las part7culas salidas del aire atmosfrico. #l aire comprimido conteniendo s"lidos& . vapor de agua& de!e agregrsele el aceite de lu!ricaci"n del compresor& %ue atravesando los aros se incorpora a la salda. @i !ien una parte de esta mezcla de agua . aceite de color !lancuzco . caracter7sticas cidas& se deposita en el tan%ue& para luego ser drenada& una !uena parte de ella se incorpora a las l7neas de distri!uci"n provocando serios da?os en los con ponentes de los circuitos. 5a unidad de la figura 2-1 denominada 9E%uipo de ;rotecci"nII esta constituida por un filtro& regulador con man"metro . lu!ricador. El con+unto esta montado de tal forma %ue el filtro protege los elementos siguientes& siendo el )ltimo elemento el lu!ricador de forma tal %ue la nie!la de aceite %ue el produce no se precipite en el regulador. >uando se instala un e%uipo de protecci"n de!e cuidarse la direcci"n de circulaci"n del aire .a %ue en forma inversa el con+unto no funciona correctamente.

El filtro llamado cicl"nico tiene dos accionesD El aire al entrar pasa a travs de !afles %ue le confiere una circulaci"n rotativa& de esta forma las grandes part7culas s"lidas . el l7%uido se deposita en las paredes del vaso por la acci"n centr7fuga. 5uego el aire atraviesa el elemento filtrante& de malla metlica& papel& o metal sinterizado. Este filtro de 20 o ,0 micrones retiene las part7culas s"lidas. 20ig. 2-1 !3. Esta acci"n de filtrado se denomina 9mecnica9 .a %ue& afecta )nicamente a la contaminaci"n mecnica del aire& . no por e+emplo a su contenido de humedad. El /egulador o Elvula reductora . reguladora de presi"n es una necesidad de todo circuito neumtico& para esta!lecer una presi"n segura para ciertos componentes o para fi+ar un valor e-acto de empu+e de un cilindro. En todo circuito es desea!le el regulador para mantener constante la presi"n de tra!a+o independientemente de las variaciones %ue e-perimente la l7nea de alimentaci"n. El regulador tiene su vlvula de asiento a!ierta por la acci"n de un resorte %ue fue comprimido por el tornillo a+usta!le& en este estado ha. circulaci"n desde la entrada hacia la salida& cuando la presi"n en la salida se va acercando al nivel esta!lecido por la posici"n del tornillo& el aire a travs del orificio piloto act)a so!re el diafragma comprimiendo el resorte . cerrando el pasa+e previniendo un incremento de la presi"n de salida. En la practica el regulador se autoa+usta rpidamente para !alancear las condiciones esta!lecidas creando una prdida de carga en la vlvula de asiento %ue mantiene la presi"n de salida constante 5a reguladora con 9alivio9 contiene una vlvula de retenci"n u!icada en el apo.o del vstago& de forma tal %ue cuando el operador a+usta el tornillo para valores de presi"n ms !a+os& permite %ue el aire pase a la atm"sfera hasta alcanzarse en la salida el valor deseado. El regulador tiene un sentido de circulaci"n . por ello de!e ser instalado respetando el mismo. 0ig. 2-6

El lu!ricador es un elemento mu. importante .a %ue los cilindros . vlvulas re%uieren ser lu!ricados para su correcto funcionamiento . larga vida )til. En la figura& el flu+o de aire a travs de una ligera restricci"n llamada II Eenturi II& provoca una pe%ue?a ca7da de presi"n usualmente 1;@1 entre la entrada . la salida. Esta pe%ue?a presi"n es suficiente& para %ue aplicada so!re la superficie del aceite contenido en el vaso& provo%ue el ascenso del mismo hasta el cuello del tu!o. El flu+o de aire pulveriza en ese punto el aceite. #+ustando la altura del tu!o en la corriente de aire& se aumenta la superficie e-puesta . se incrementa la alimentaci"n de aceite& >uando cesa el flu+o de aire la calda de presi"n a travs del Eenturi desaparece el aceite . asciende por el tu!o. 5os lu!ricadores no de!en ser instalados a mas de 6 metros del e%uipo al cual de!en lu!ricar.

En la figura 2-, vemos un lu!ricador de gota& el aire a travs del Eenturi crea una presi"n diferencial %ue act)a so!re la superficie del aceite empu+ando el mismo hacia la vlvula de agu+a. El rango de goteo puede a+ustarse con la agu+a . o!servarse en la mirilla. 5a corriente de aire atomiza el aceite . lo conduce a la l7nea. >uando el flu+o cesa& la diferencial de presi"n desaparece de la superficie del aceite . cesa la su!ida.

En la figura 2-4& vemos un con+unto de protecci"n o e%uipo com!inado en corte donde podemos apreciar la circulaci"n a travs de sus componentes. %an1ues 2 3epsitos. 5a ma.or7a de los sistemas hidrulicos de tama?o pe%ue?o a mediano utilizan los tan%ues o dep"sitos como !ase de monta+e para la !om!a& motor elctrico& vlvula de alivio& . a menudo otras vlvulas de control. Este con+unto se llama. 9Unidad de !om!eo9& 9Unidad Jenerada de ;resi"n9 etc. 5a tapa del tan%ue puede ser removida para permitir la limpieza e inspecci"n. >uando esta no es la lateral . constitu.e la parte superior del tan%ue lleva soldadas cuplas para reci!ir la cone-i"n de tu!er7as de retorno . drena+e. @e colocan guarniciones alrededor de las tu!er7as %ue pasan a travs de la tapa para eliminar la entrada de aire.

El tan%ue se completa con un indicador de nivel& un filtro de respiraci"n %ue impide la entrada de aire sucio. 5a posici"n de los !afles dentro del tan%ue es mu. importante 2ver fig.2-73. En primer lugar esta!lecer la separaci"n entre la l7nea de succi"n . la descarga de retorno.

En segundo lugar la capacidad de radiaci"n de temperatura del tan%ue puede ser incrementada si el !afle se coloca de forma tal %ue el aceite circule en contacto con las paredes e-ternas como lo muestra la figura 2-7. ;ara sistemas corrientes el tama?o del tan%ue de!e ser tal %ue el aceite permanezca en su interior de uno a tres minutos antes de recircular. Esto %uiere decir %ue s7 el caudal de la !om!a es de <0 litros por minuto& el tan%ue de!e tener una capacidad de <0 a 1=0 litros. En muchas instalaciones& la disponi!ilidad de espacio f7sico no permite el empleo de tan%ues de gran capacidad& especialmente en e%uipos m"viles. 5as transmisiones hidrostticas en lazo cerrado& constitu.en una e-cepci"n a la regla& ordinariamente emplean tan%ues relativamente pe%ue?os. Cener un tan%ue mu. grande a veces puede ser una desventa+a en sistemas %ue de!en arrancar a menudo u operar en condiciones de !a+as temperaturas. #ccesorios para tan%ues. En la 0ig.2-= vemos un nivel visi!le para tan%ues& este elemento construido en plstico permite %ue el operador no solo verifi%ue el nivel sino tam!in la condici"n de emulsi"n del aceite.

Capa de llenado D el orificio de llenado de!e ser cu!ierto por una tapa preferentemente retenida por una cadena. En la figura 2-B ilustramos un tipo %ue usa una coladera para filtrar el aceite %ue se verter hacia el tan%ue.

5os dep"sitos hidrulicos estn venteados a la atm"sfera. ;or ello la cone-i"n de venteo de!e estar protegida por un filtro. >uando los sistemas operan en una atm"sfera limpia puede emplearse un filtro de respiraci"n de !a+o costo como el de la figura 2-10. ;ero si se opera en atm"sferas mu. contaminadas de!en emplearse filtros de alta calidad capaces de retener part7culas ma.ores de 10 micrones.

FI9%=<S >oladera de @ucci"nD 5a ma.or7a de las !om!as utilizan para su protecci"n un filtro destinado a retener part7culas s"lidas en la aspiraci"n 5a practica usual cuando se emplean aceites minerales estndar& es utilizar coladeras de malla metlica capaces de retener part7culas ma.ores de 140 micrones. >uando se emplean fluidos ign7fugos %ue tienen un peso especifico superior al aceite& es preferi!le emplear coladeras de malla <0 capaces de retener part7culas ma.ores de 200 micrones& para evitar la cavitaci"n de la !om!a. >on la introducci"n de !om!as . vlvulas con alto grado de precisi"n& operaci"n a presiones elevadas . altas eficiencias& el empleo de la coladera de aspiraci"n no es protecci"n suficiente para el sistema& si se %uiere o!tener una larga vida del mismo. El prop"sito de la filtraci"n no es solo prolongar la vida )til de los componentes hidrulicos& si no tam!in evitar paradas producidas por la acumulaci"n de impurezas en las estrechas holguras . orificios de las modernas vlvulas . servovlvulas .

5a figura 2-11 no muestra un filtro micronico %ue puede ser empleado en el retorno o el env7o& el elemento filtrante de papel impregnado en fi!ra de vidrio& metal sinterizado& u otros materiales puede ser removido desenroscando el recipiente. >uando la calda de presi"n a travs del elemento se incrementa& para evitar el colapso del mismo una vlvula de retenci"n se a!re dando paso li!re al aceite. 0iltro en 57nea. Una configuraci"n popular . econ"mica es el filtro en l7nea de la figura 2-12 %ue tam!in lleva incluida una vlvula de retenci"n& su desventa+a consiste en %ue ha. %ue desmontar la tu!er7a para su mantenimiento.

#lgunos circuitos de filtrado. 5os circuitos %ue veremos a continuaci"n utilizan filtros micr"nicos de 10 micrones. En la l7nea de presi"n. 5a figura 2-16 vemos un filtro instalado a la salida de la !om!a . delante de la vlvula reguladora de presi"n . alivio. Estos filtros de!en poseer una estructura %ue permite resistir la m-ima presi"n del sistema. ;or seguridad de!en poseer una vlvula de retenci"n interna. 5a m-ima perdida de carga recomendada con el elemento limpio es de 4 ;@H.

En el retorno por alivio. 2ver 0ig. 2-143 En este punto 0ig.2-1, puede emplearse un filtro de !a+a presi"n. Es una disposici"n Hdeal cuando tra!a+an vlvulas de control de flu+o en serie . el caudal de e-ceso se dirige v7a la vlvula de alivio permanentemente a tan%ue. 5a m-ima perdida de carga recomendada es de 2 ;@H con el elemento limpio. En la l7nea de retorno. El aceite %ue retorna del sistema puede pasar a travs de un filtro cuando se dirige a tan%ue.

>UHA#AKD >uando seleccione el tama?o de un filtro as7 & recuerde %ue el caudal de retorno puede ser mucho ma.or %ue el de la !om!a& de!ido a la diferencia de secciones de am!os lados de los cilindros.

6i#liogra!a 2 Sitios 7 6 de inter8s para Ingenieros Industriales AE5 /#LK& Fernndez #dolfo& M@istemas Geumticos e FidrulicosD #puntes de Ceor7aN EditorialD U.;.H.H.>.@.#& $-ico A.0.& 2001. AE;;E/C O. ' . @toll. M#plicaciones de GeumticaN Ed. $arcom!o. Espa?a& *arcelona. ;.p. 4,4<& =7& 10, P 104& 12, - 12B AE;;E/C O. ' . @toll. MAispositivo GeumticosN Ed. $arcom!o *oi-areu. Espa?a& *arcelona. ;agD = Jordon Q. Ean O.len P /ichard E. @onntag. M0undamentos de CermodinmicaN EditorialD 5imusa& $-ico& A. 0. ;D6B-,1& 124-12<& 200-201& 6,2-6,6& 6,4-6,<. JUH55RG @#5E#AK/& #ntonio. MHntroducci"n a la GeumticaN EditorialD $arcom!o& *oi-erau editores& *arcelona-$-ico 1B==& pD 61 P ,0

/E@GH> & /o!erto: F#55HA#S: O#5 E/. M0undamentos de 07sicaN @e-ta Edici"n& EditorialD >ompa?7a Editorial >ontinental& $-ico A.0.& 2001& pD #-7 httpD''www.festo.com'argentina'10,.htm httpD''www.sapiens.itgo.com'neumatica'neumatica1B.htm ;ro!lemas de 07sica de /esnicT& Fallida. httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'resni'resni.shtml UVu es la 0ilosof7aW httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'%uefilo'%uefilo.shtml Hngenier7a de mtodos httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'ingdemet'ingdemet.shtml Hngenier7a de $edici"n httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'medtra!'medtra!.shtml >ontrol de >alidad httpD''www.monografias.com'tra!a+os11'primdep'primdep.shtml Hnvestigaci"n de mercados httpD''www.monografias.com'tra!a+os11'invmerc'invmerc.shtml #nlisis @istemtico de la ;roducci"n 1 httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'andeprod'andeprod.shtml #plicaciones del tiempo estndar en la Cutsi httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'ingdemeti'ingdemeti.shtml Xtomo httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'atomo'atomo.shtml Jrficos de >ontrol de @hewhart httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'concalgra'concalgra.shtml Aistri!uci"n de ;lanta httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'distpla'distpla.shtml U;HH>@# httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'hlaunid'hlaunid.shtml $ecnica >lsica - $ovimiento unidimensional httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'moviunid'moviunid.shtml Jla-osmithTline - #plicaci"n de los resultados del CE httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'immuestr'immuestr.shtml E-menes de Xlge!ra 5ineal httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'e-al'e-al.shtml >urso de 0isico%u7mica httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'fisico'fisico.shtml ;rcticas de 5a!oratorio de Electricidad de Hngenier7a httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'la!el'la!el.shtml ;rcticas del la!oratorio de %u7mica de la Universidad httpD''www.monografias.com'tra!a+os12'prala'prala.shtml

Cra!a+o Enviado . Ela!orado porD I*n scalona Moreno ivanYescalonaZ.ahoo.com.mresnicTYhallida.Z.ahoo.com.m-

You might also like