You are on page 1of 39

PROGRAMA

DIPLOMADO CONTROL DE

DE

PLANIFICACION PROYECTOS

Y DE

CONSTRUCCION II

TEMA DEL TAF

PLAN DE GESTION DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA TIENDA RETAIL

ALUMNOS

IVETTE FLORES ALZAMORA ALLAN SEMINARIO BENITES CESAR RIVERA OBANDO

DICIEMBRE DEL 2010

INDICE
Resumen Ejecutivo.................................................................... 03 1. Planteamiento del Problema................................................................. 04 2. Objetivos del TAF 2.1 Objetivo General....................................................................................................................... 04 2.2 Objetivos Especficos.................................................................................................................. 04 3. Marco Terico 3.1 Definiciones.................................................................................................................................. 05 3.2 Gestin de riesgos de un proyecto 3.2.1. Procesos de Gestin de los riesgos de un proyecto.............................................. 06 4. Metodologa de aplicacin del Plan de Gestin de Riesgos 4.1 Planificacin de la Gestin de Riesgos......... 10 4.2 Identificacin de Riesgos...... 14 4.3 Anlisis Cualitativo de Riesgos. 17 4.4 Planificacin de la Respuesta a los Riesgos.............. 20 4.5 Seguimiento y Control de Riesgos............. 22 5. Anexos 5.1. 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 Estructura de desglose del riesgo (RBS)...... 24 Matriz de Roles y Responsabilidades..... 25 Escalas de impacto de los riesgos sobre los objetivos del proyecto... 26 Matriz de probabilidades e impacto...... 27 Identificacin De Riesgos..... 28 Anlisis Cualitativo Del Listado Del Registro De Riesgos..... 30 Registro de riesgos priorizados.. 32 Estrategia de respuesta a los riesgos..... 34

6. Conclusiones....... 37 7. Bibliografa... 39

RESUMEN EJECUTIVO
En el desarrollo y ejecucin de proyectos de construccin resulta de vital importancia una adecuada gestin de riesgos, en particular en los proyectos de construccin de tiendas retail que se caracterizan por presentar ingenieras pocos desarrolladas (Fast - Track), muchos sub-contratas, constantes cambios y contar con plazos muy reducidos para su ejecucin y entrega; por tanto, surge la necesidad de su temprana, minuciosa y adecuada planificacin. El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar un Plan de Gestin de Riesgos para la Construccin de una Tienda Retail, el enfoque de aplicacin ser desde la posicin del constructor y la referencia de proyecto ser el supermercado Plaza Vea ubicado en Chimbote. El plan a desarrollar seguir como marco terico los lineamientos del PMBOK, captulo 11, edicin N 04 Gestin de Riesgos y permitir identificar, analizar y tener respuesta oportuna a los riesgos a fin de mitigar su impacto, analizar la probabilidad de ocurrencia y su nivel de incidencia dentro del proyecto. Finalmente, el plan de gestin establecer 05 procesos, mencionados a continuacin, y a travs de los cuales se desarrollarn las actividades de gestin de riesgos para un proyecto retail: Planificacin de la Gestin de Riesgos. Identificacin de Riesgos. Anlisis Cualitativo de Riesgos. Planificacin de la Respuesta a los Riesgos. Seguimiento y Control de Riesgos.

1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA Actualmente, la Gerencia de Proyectos considera a la Gestin de Riesgos como parte esencial de s misma para asegurar el xito del proyecto, dado que normalmente ocurre que los riesgos no atendidos adecuadamente y de manera oportuna afectan al proyecto de manera considerable en costo, cronograma y calidad. Por ello, en el presente trabajo se desarrollar un plan de gestin de riesgos enfocado a la construccin de una tienda retail, que tomar como referencia el supermercado Plaza Vea ubicado en Chimbote. Cabe mencionar, que las tiendas retail se caracterizan fundamentalmente por contar con poco plazo para su ejecucin, ser licitada con ingeniera bsica y muchas veces incompleta e incompatibilizada o bien encargada a la constructora en la modalidad Fast-Track. El plan le permitir al constructor identificar, analizar y dar respuesta a los riesgos a fin de evitar, mitigar o transferir su impacto, analizar la probabilidad de ocurrencia y su nivel de incidencia, definiendo las estrategias de acuerdo a su magnitud. 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL Estructurar y desarrollar un plan de aplicacin de los procesos del Plan de Gestin de Riesgos para la Construccin de una Tienda Retail. 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer durante el desarrollo de la planificacin, los procesos para dirigir las actividades de la gestin de riesgos. Identificar los riesgos para darles una respuesta adecuada. Analizar cualitativamente los riesgos con el fin de tomar las decisiones adecuadas y oportunas. Desarrollar polticas de respuesta a los riesgos, aumentando el impacto positivo en el proyecto en beneficio de la empresa constructora. Proponer estrategias para el seguimiento y control de los riesgos para evitar, mitigar y/o transferir el impacto negativo y aumentar el impacto positivo.

3. MARCO TEORICO La referencia para el desarrollo de la metodologa planteada sern los procesos y lineamientos del PMBOK, captulo 11, edicin N 04 Gestin de Riesgos., a excepcin del proceso de Anlisis Cuantitativo de Riesgos, el cual demanda mayor tiempo para su desarrollo y anlisis. 3.1. DEFINICIONES a. Proyecto.Por definicin es un esfuerzo temporal organizado para crear un producto nico; por tanto, asegurar su xito implica fundamentalmente saber tomar las decisiones correctas en el momento oportuno, usualmente en condiciones de incertidumbre. La mayora de las decisiones, incluyendo las ms sencillas, involucran riesgo. Por eso es importante determinar lo ms pronto posible los criterios de xito, elementos claves en la evaluacin de riesgos. Cuando se incrementa la complejidad tecnolgica en los proyectos aumenta el nivel de riesgo de los mismos, y por lo tanto, es indispensable contar con una metodologa formal para evaluar los efectos de la toma de decisiones. De esta forma, control significa responder a amenazas y oportunidades y revisar los objetivos de desempeo donde sea apropiado. b. Proyecto Retail.El retail es un sector econmico que incluye a las empresas especializadas en la comercializacin masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. En este negocio se pueden incluir las grandes cadenas de locales comerciales; tales como, supermercados y/o tiendas por departamentos. c. Riesgo.Se define como la probabilidad de ocurrencia de un evento o condicin incierta que, si sucede, causa un efecto positivo o negativo sobre uno de los objetivos del proyecto. Los objetivos pueden incluir el alcance, el cronograma, el costo y la calidad. El riesgo de un proyecto se ubica siempre en el futuro y depende grandemente de la percepcin individual de los peligros o factores de riesgo y del riesgo mismo.

Un riesgo puede tener una o ms causas y, si sucede, uno o ms impactos. Una causa puede ser un requisito, un supuesto, una restriccin o una condicin que crea la posibilidad de consecuencias tanto negativas como positivas. Componentes del riesgo Un evento (un cambio no deseado) Una probabilidad de ocurrencia de ese evento El Impacto de ese evento, (cantidad apostada o en riesgo)

Beneficios de la identificacin y valoracin de los riesgos Prevenir su ocurrencia, y cuando no es posible, desarrollar un plan de respaldo o de contingencia (Control proactivo) Modificar o minimizar la probabilidad de ocurrencia del riesgo, la calidad de las amenazas y, de ser posible, el impacto en el desempeo del proyecto (Control reactivo). 3.2 GESTION DE RIESGOS DE UN PROYECTO Es el procedimiento sistemtico de identificar, analizar y responder a los riesgos del proyecto. Incluye maximizar la probabilidad y las consecuencias de los eventos positivos y minimizar las probabilidades y las consecuencias de los eventos adversos a los objetivos del proyecto. Los objetivos de la Gestin de los Riesgos del Proyecto son aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de eventos negativos para el proyecto. 3.2.1 PROCESOS DE GESTION DE RIESGOS DE UN PROYECTO
PROCESOS DE GESTION DE RIESGOS DE UN PROYECTO

1. Planificacin de la Gestin de

2. Identificacin de Riesgos

3. Anlisis Cualitativo de

4. Planificacin de la Respuesta a los Riesgos

5. Seguimiento y Control de Riesgos

Procesos de gestin de riesgos de proyectos


6

3.2.1.1. Planificacin de Gestin de Riesgos Es el proceso por el cual se define cmo realizar las actividades de gestin de los riesgos para un proyecto. Una planificacin cuidadosa y explcita mejora la probabilidad de xito de los otros cinco procesos de gestin de riesgos. La planificacin tambin es importante para proporcionar los recursos y el tiempo suficientes para las actividades de gestin de riesgos y para establecer una base acordada para evaluar los riesgos. El proceso Planificar la Gestin de Riesgos debe iniciarse tan pronto como se concibe el proyecto y debe completarse en las fases tempranas de planificacin del mismo.

Planificacin de gestin de riesgos 3.2.1.2 Identificacin de Riesgos Es el proceso por el cual se determinan los riesgos que pueden afectar el proyecto y se documentan sus caractersticas. Entre las personas que participan en la identificacin de riesgos se pueden incluir: el director del proyecto, los miembros del equipo del proyecto, el equipo de gestin de riesgos (si est asignado), clientes, expertos en la materia externos al equipo del proyecto, usuarios finales, otros directores del proyecto, interesados y expertos en gestin de riesgos. Identificar los Riesgos es un proceso reiterativo debido a que se pueden descubrir nuevos riesgos o pueden evolucionar conforme el proyecto avanza a lo largo de su ciclo de vida. La frecuencia de iteracin y quines participan en cada ciclo vara de una situacin a otra.
7

El proceso debe involucrar al equipo del proyecto de modo que pueda desarrollar y mantener un sentido de propiedad y responsabilidad por los riesgos y las acciones de respuesta asociadas.

Identificacin de Riesgos 3.2.1.3 Anlisis Cualitativo de Riesgos

Es el proceso que consiste en priorizar los riesgos para realizar otros anlisis o acciones posteriores, evaluando la prioridad de los riesgos identificados usando la probabilidad relativa de ocurrencia, el impacto correspondiente sobre los objetivos del proyecto si los riesgos se presentan, as como otros factores, tales como el plazo de respuesta y la tolerancia al riesgo por parte de la organizacin asociados con las restricciones del proyecto en cuanto a costos, cronograma, alcance y calidad. Este proceso debe ser revisado durante el ciclo de vida del proyecto para mantenerlo actualizado con respecto a los cambios en los riesgos del proyecto.

Anlisis cualitativo de riesgos


8

3.2.1.4 Planificacin de Respuesta a los Riesgos Es el proceso por el cual se desarrollan opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. Incluye la identificacin y asignacin de una persona (el propietario de la respuesta a los riesgos) para que asuma la responsabilidad de cada respuesta a los riesgos acordada y financiada. Este proceso aborda los riesgos en funcin de su prioridad, introduciendo recursos y actividades en el presupuesto, el cronograma y el plan para la direccin del proyecto, segn se requiera.

Planeamiento de la respuesta de riesgo 3.2.1.5 Seguimiento y Control de Riesgos Es el proceso por el cual se implementan planes de respuesta a los riesgos, se rastrean los riesgos identificados, se monitorean los riesgos residuales, se identifican nuevos riesgos, riesgos que cambian o que se vuelven obsoletos y se evala la efectividad del proceso contra riesgos a travs del proyecto. Este proceso aplica tcnicas, tales como el anlisis de variacin y de tendencias, que requieren el uso de informacin del desempeo generada durante la ejecucin del proyecto. Puede implicar la seleccin de estrategias alternativas, la ejecucin de un plan de contingencia o de reserva, la implementacin de acciones correctivas y la modificacin del plan para la direccin del proyecto.

Control y monitoreo del riesgo 4. DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE RIESGOS Para cada Proceso de Gestin de Riesgos se definen Entradas, Herramientas y Tcnicas y Salidas, segn los lineamientos sugeridos por el PMBOK, captulo 11 - Edicin N 04 Gestin de Riesgos. A continuacin se desarrollar el Plan de Gestin de Riesgos para la construccin de una tienda retail. 4.1. PLANIFICACION DE GESTION DE RIESGOS a. Entradas Enunciado del Alcance del Proyecto Revisin del alcance del proyecto. Reflejar el alcance del proyecto a la gestin de riesgos. Definir los criterios de aceptacin de los resultados finales. Ratios de control y evaluacin. Considerar los entregables a travs de informes y registros. Asignar los riesgos externos a la administracin del proyecto (RBS). Revisar las restricciones del proyecto. Tener en cuenta los supuestos del proyecto.

10

Plan Gestin de Costos de un proyecto Retail Revisar el Costo para definir la forma en que se utilizarn los presupuestos destinados a cubrir los riesgos. Definir como se informar el uso del presupuesto planificado. Revisar umbrales de variacin para cubrir los riesgos, contingencias y reservas de gestin, acordados por los involucrados del proyecto. Plan Gestin del Cronograma de un proyecto Retail Revisar el cronograma y sus actividades particulares. Evaluar las contingencias del cronograma. Informar las contingencias y/o riesgos del cronograma. Plan Gestin de las Comunicaciones de un proyecto Retail Revisar y definir las interacciones que ocurrirn durante el proyecto. Determinar y/o identificar el responsable que difundir de manera oportuna la informacin de los riesgos y sus respectivas respuestas. Factores ambientales de la contratista frente a un proyecto Retail Incluyen, entre otros, las actitudes y tolerancias respecto al riesgo que describen el nivel de riesgo que una organizacin soportar. Desarrollar actitudes y tolerancias en los involucrados a la construccin respecto al riesgo que soportar la empresa. Polticas de seguridad laboral de la empresa Constructora: Empleados en obra. Sub-contratistas. Plan de Seguridad y Medio Ambiente de obra. Seguros de Obra ante accidentes. Reglamento Nacional de Edificaciones: Seguridad durante la Construccin. Activos de los procesos de la Organizacin ante un proyecto Retail Analizar los activos como: La Categorizacin de los riesgos. Tener claro las definiciones y trminos. Formatos de declaracin de riesgos. Plantillas estndar.
11

Los roles y responsabilidades (EDT del Proyecto). Definir los niveles de autoridad para la toma de decisiones. Lecciones aprendidas (referencia Tienda Retail Plaza Vea Chimbote). Registro de interesados y/o involucrados como activo de esta gestin. b. Herramientas y Tcnicas Reuniones de Planificacin y Anlisis Reuniones de planificacin y anlisis, en donde deben participar en forma obligatoria: Gerente de Construccin. Gerente de Produccin. Gerente de Finanzas. Jefe de Planeamiento. Ing. de Seguridad. Residente. Jefes de campo. Jefe y personal de oficina tcnica. Sub-Contratistas.

Adicionalmente podrn participar en estas reuniones interesados en el proyecto o cualquier invitado por el Gerente de Construccin que provea un juicio experto del tema.

Definir los planes de alto nivel para efectuar las actividades de la gestin de riesgos. Establecer metodologas para la aplicacin de las reservas para contingencias en materia de riesgo. Se adaptarn plantillas para categorizar el riesgo, las definiciones y/o trminos: Niveles de riesgo, Probabilidad por tipo de riesgo, el impacto y la matriz de probabilidad.

c. Salidas Plan de Gestin de Riesgos Constituido por el presente documento, donde se establecer:

12

Metodologa.- Se definir lo siguiente: Mtodos: Experimentales, cognoscitivos y aplicativos Herramientas: comunicacin. Fuentes de informacin: Experiencias anteriores (Tienda RetailChimbote), juicio experto. Estos se utilizarn para realizar la gestin de riesgos del Proyecto Retail. Roles y Responsabilidades.- Se designar: (ver Anexo 2) Coordinador principal Apoyo Tcnico Experto: Gerente General Gerente de Riesgos Gerente de Construccin Gerente de Produccin Expertos en riesgos Miembros del equipo: Jefe de Campo Ing. Seguridad Oficina Tcnica Oficina Logstica Oficina Finanzas Sub-contratista Calendario.- Se definir cundo y con qu frecuencia se realizar el proceso de gestin de riesgos. Definir el ciclo de vida: Inicio, hitos y fin del Plan de riesgos. Definir Protocolos en cada actividad: entregables. Definir Contingencias. Prever las actividades de la gestin de riesgos que deben incluirse en el cronograma. Categoras de riesgo.- Se emplear un listado de aspectos diversos del Proyecto, as como una categorizacin de riesgos tpicos preparada previamente basada en riesgos identificados en proyectos anteriores. Estructura de desglose de riesgos RBS (ver Anexo 1) Proyecto: Construccin de Tienda Retail:
13

Matrices,

Registros,

aplicacin

de

software

de

Riesgo Externo: Cliente, Proyectistas, Vecinos, inflacin y/o cambio monetario, catstrofes, sindicato. Riesgo Construccin: Subcontratistas, Proveedores, Supervisin, Equipamiento (materiales y equipos). Riesgo Calidad: Procesos, Materiales, Personal, Equipamiento. Riesgo Seguridad: incidentes, accidentes. Riesgo Direccin del Proyecto: Comunicacin, Recursos Humanos, Estimacin, Adquisiciones y financiamiento.

Escalas de impactos de los riesgos (ver Anexo 3) Matriz de probabilidad e Impacto (ver Anexo 4) Tolerancias y Formatos de los informes.

4.2. IDENTIFICACION DE RIESGOS DE LA CONSTRUCCION DE UNA TIENDA RETAIL a. Entradas Estructurar el Plan de Identificacin de gestin de riesgos Asignar los roles y responsabilidades (ver anexo 5) Definir la Provisin para las actividades de la gestin de riesgos dentro del presupuesto, cronograma y las categoras de riesgo. Estimar costos de las actividades Revisar si la estimacin presupuestal es suficiente para desarrollar y/o completar las actividades o insuficiente. Definir rangos cuya amplitud indique el o los grados de riesgo.

Estimacin del tiempo programado de las actividades Identificar los rangos de las estimaciones para la realizacin de las actividades. Revisar la amplitud de rango de las estimaciones de los grados relativos de riesgo. Lnea Base Evaluar las incertidumbres a nivel de los supuestos del proyecto. Revisar la EDT del proyecto como entrada crtica.

14

Gestionar procesos de calidad Comprender el Plan de Gestin de la Calidad. Tener Claro el enfoque especfico de la Gestin de Calidad.

Factores Ambientales Informacin Publicada. Investigaciones acadmicas. Listas de control. Actitudes frente al riesgo.

Activos de los Procesos de la Organizacin Los archivos del Proyecto: datos reales. Controles de los procesos de la organizacin y del proyecto. Plantillas de declaracin de riesgos. Lecciones Aprendidas.

b. Herramientas y tcnicas Revisiones de la Documentacin Planes Supuestos Archivos de Proyectos anteriores (Tienda Retail Plaza Vea Chimbote). Contratos y otros.

Tcnicas de recopilacin de informacin Tormenta de Ideas Categorizar los riesgos segn tipo. Identificar lista completa de los riesgos del proyecto. Programar sesiones de trabajo. Invitar a nmero variado de profesionales de la constructora a los que previamente se les presentar una categorizacin de riesgos. Tcnica Delphi sta tcnica consiste en: Recoger ideas de manera annima, preparar resumen de las ideas para finalmente devolverlas a los participantes a fin de que formulen comentarios adicionales.
15

Registrar opiniones finales ya procesadas para la toma de decisiones y acciones en obra. Entrevistas Entrevistar a los ms experimentados y/o expertos en la ejecucin de proyectos. Registrar ideas con respecto a los riesgos.

Identificacin de la causa Investigando las causas esenciales de los riesgos del proyecto nos permitir desarrollar respuestas efectivas a los riesgos: Identificar Problemas. Causas. Soluciones Oportunas.

Anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) Es realizada por los miembros del equipo de gestin del proyecto, el patrocinador del proyecto y otros interesados expertos que provea juicio experto al anlisis.

Anlisis de Listas de Control de riesgos de proyectos anteriores Revisar la lista de control en el cierre del Proyecto para enriquecer las lecciones aprendidas.

Anlisis de Supuestos Se identificarn los riesgos del proyecto debidos al carcter inexacto, inconsistente o incompleto de los supuestos. Tcnicas de Diagramacin Anlisis de Causa efecto (Diagramas de Ishikawa o de Espina de Pescado) el cual se realizar en reuniones peridicas con el equipo de proyecto, patrocinador y juicio experto de la organizacin. Juicio de expertos en obras retail b. Salidas Registro de Riesgos del Proyecto (ver Anexos 4 y 8) Este registro de riesgos contiene los resultados de los dems procesos de gestin de riesgos a medida que se llevan a cabo.
16

El registro contendr: El riesgo, Impacto la causa del riesgo: identificacin de debilidades de obras retail. Evento Efecto Las posibles respuestas Potenciales: Determinar una Lista de Riesgos y Una Lista de Respuestas a estos riesgos.

Documentos de los anlisis realizados para la identificacin de riesgos. Esta informacin no se anexa pero se archivar para luego poder analizar y verificar el correcto anlisis realizado para la identificacin de riesgos.

4.3 ANALISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS Es importante considerar la priorizacin de los riesgos: Relacin y Priorizacin de riesgos de una construccin retail. Probabilidad de la ocurrencia y Impacto de los riesgos. La identificacin explcita (Comparativo Check List). La gestin de las actitudes frente al riesgo por parte de los involucrados. El anlisis cualitativo de riesgos debe : Revisar el anlisis durante el ciclo de vida de la construccin, Mantener actualizado la documentacin con respecto a los cambios en los riesgos del proyecto. a. Entradas Activos de los Procesos de la Organizacin

Una evaluacin eficaz requiere de:

Listado de riesgos de proyectos anteriores (Tienda Retail). Base de conocimientos de lecciones aprendidas. Formatos y/o fichas de evaluacin y control. Estudios anteriores de experiencias (Expertos en Tienda Retail).
17

Enunciado del Alcance del Proyecto Se contar con el Enunciado del Alcance del Proyecto a fin de cerciorarnos bien del: Tipo de proyecto: Construccin Tienda Retail Identificar las recurrencias, tener los riesgos mejor comprendidos. Registrar ocurrencias de una construccin de Tienda Retail.

Plan de Gestin de Riesgos Evaluar el Plan de Gestin de Riesgos. Analizar los roles y responsabilidades, los presupuestos, las actividades, las categoras de riesgo, probabilidades e impacto, revisin de la tolerancia al riesgo por parte de los involucrados. Listado del registro de riesgos (ver Anexo 6) b. Herramientas y Tcnicas Evaluacin de probabilidad e impacto de los riesgos. Definir reuniones de trabajo: fechas e invitados Obtener la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo especfico y sus niveles de impacto sobre los principales objetivos del proyecto. Revisar y validar las probabilidades por los expertos pertinentes de la Constructora. Registrar Detalles explicativos de los riesgos de una tienda retail. Justificar los niveles asignados en los procesos de una construccin tienda retail. Matriz de probabilidad e impacto Clasificar los riesgos acorde a los valores definidos en la matriz de probabilidades e impactos (ver anexo 4), que basndose en su calificacin, definir en:

riesgo alto, riesgo moderado riesgo bajo. el anlisis con


18

Registrar

colores

diferenciadores

para

mejor

identificacin de riesgos.

Evaluacin de la calidad de los datos Registrar datos exactos y confiables. Evaluar la utilidad de los datos recogidos. Corroborar en campo la fidelidad de la informacin y con consultas de expertos especializados en obras de tienda retail. Categorizacin de los riesgos Identificar las reas del proyecto ms expuesta al riesgo. Fuentes de riesgo (clasificar por tipo, rubro y/o experiencia conocida). Agrupar causas comunes Respuestas comunes. Categora til del proyecto retail.

Evaluacin de urgencia y Juicio experto Establecer en los procesos, respuestas oportunas de corto plazo calidad de urgente. Establecer en los procesos, tiempo de contestacin a documentos recibidos segn su asunto: Riesgos. Sntomas. Seales de advertencia. Calificacin del riesgo.

Implementar reuniones para recoger las experiencias de los expertos en gestin de riesgos en obras de tienda retail.

c. Salidas Registro de Riesgos Priorizados (ver anexo 7) Se actualizar continuamente mediante las reuniones peridicas definidas y segn importancia hasta analizar las tendencias del comparativo: Lista de Prioridades de riesgos Obras tienda retail. Riesgos agrupados por categoras (ver RBS). reas del proyecto que requieren mayor atencin. Riesgos con respuestas de corto plazo. Riesgos con respuestas adicionales. Revisar las tendencias comunes de riesgos.
19

4.4. PLANIFICACIN DE RESPUESTA A LOS RIESGOS La planificacin de respuesta de riesgos tendr un enfoque en la gestin de recursos y actividades del presupuesto, el cronograma y el plan para la direccin del proyecto. a. Entradas Como entradas se tendr la lista de riesgos priorizados del anlisis cualitativo de riesgos y el plan de gestin de riesgos. Los riesgos incluyen : Identificar las amenazas y oportunidades que pueden afectar el xito del proyecto y Debatir los riesgos identificados para dar respuestas a cada una de ellas.

b. Herramientas y Tcnicas Estrategias para riesgos negativos y amenazas Evitar el riesgo implica: Aclarar los requisitos del proyecto tienda retail. Obtener la informacin ms precisa del proyecto. Mejorar la comunicacin entre los involucrados en la gestin de riesgos. Adquirir y/o juntar a los experimentados y hacerlos participar en el proyecto de tienda retail. Modificar y Actualizar el plan de gestin de riesgos del Proyecto a fin de eliminar la amenaza que representa un riesgo adverso. Aislar los objetivos del proyecto del impacto de un riesgo negativo y de ser necesario, se relajar el objetivo que est en peligro. Transferir el riesgo implica: trasladar el impacto negativo de la amenaza junto con la propiedad de la respuesta a un tercero. Identificar que involucrado del proyecto (cliente, proveedores, sub contratistas, etc.) puede tener mejor control del riesgo. Revisar lo que significa el impacto del riesgo en anlisis financiero. Revisar el fundamento del contrato para identificar los alcances tanto del cliente como de la constructora.

20

Mitigar: Esto implica reducir la probabilidad o el impacto de un evento de riesgo adverso a un umbral aceptable. Adoptar procesos ms accesibles a los involucrados. Efectuar pruebas que garanticen los eventos del proyecto. - Negociar procesos adecuados con proveedores sub contratistas: cumplimiento de contratos, plazos, costos, calidad.

Estrategias para oportunidades Explotar: Emplearse cuando deseamos asegurarnos que la oportunidad se haga realidad. Incluir al proyecto recursos ms talentosos para reducir el tiempo y ofrecer un menor costo. Compartir: Asignar la propiedad a un tercero que est mejor capacitado para capturar la oportunidad para beneficio del proyecto. Formar equipos de trabajo de riesgo conjunto para tomar ventaja de las oportunidades. Mejorar: (Maximizar) Modifica el tamao de la oportunidad, Aumentar la probabilidad y/o los impactos positivos, Identificar y maximizar las fuerzas impulsoras clave de estos riesgos de impacto positivo. Estrategia Comn ante Amenazas y Oportunidades Aceptar: Estrategia que se adopta por que rara vez es posible eliminar todo el riesgo de un proyecto. Esta estrategia indica que se ha decidido no cambiar el Plan de gestin del Proyecto para hacer frente a un riesgo, o no se ha podido identificar ninguna otra estrategia de respuesta apropiada. Estrategias de respuesta a contingencias Las cuales se desarrollarn para los riesgos que ms importancia tengan dentro del proyecto y puedan afectar al desarrollo de ste.
21

c. Salidas Registro de Riesgos (actualizado) Se actualizar el registro de riesgos, mediante la respuesta de estrategias a llevar a cabo. Identificar al propietario del riesgo y su responsabilidad en la construccin de la tienda retail. Estrategia de respuestas acordadas. Designar el presupuesto y las actividades del cronograma. Planes de contingencias y temas que requiere ejecucin. Planes de reserva. Plan respuesta a riesgos (Anexo 8).

Plan de Gestin del proyecto (actualizaciones) Plan de gestin del cronograma. Plan de gestin de costos. Plan de gestin de calidad. Plan de gestin de las adquisiciones Procura. Plan de gestin de recursos humanos. EDT / RBS Lnea base cronograma y costos.

Actualizaciones de documentos del Proyecto Actualizar el registro de supuestos. Actualizar la documentacin tcnica.

4.5. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS RIESGOS a. Entradas Plan de Gestin de Riesgos: Asignacin de personas y/o responsables, incluidos los propietarios de los riesgos, de tiempo y otros recursos. Lista de control riesgos priorizada (Resultado del anlisis cualitativo), los cambios solicitados que puedan generarse a lo largo del transcurso del proyecto. Solicitudes de Cambio Aprobadas: Pueden incluir modificaciones al Plan.
22

Informacin sobre el rendimiento del trabajo. Informes de rendimiento presentados a lo largo del proyecto. b. Herramientas y Tcnicas Reevaluacin de los riesgos: con el fin de identificar nuevos riesgos y evaluar los riesgos identificados, verificando su estado. La reevaluacin se realizara en una reunin mensual los 20 de cada mes. Auditorias de los riesgos, estas se realizaran trimestralmente con el fin de verificar la efectividad de las repuestas a los riesgos y la efectividad de los procesos de la gestin de riesgos. Anlisis de Variacin y Tendencias. Medicin del rendimiento tcnico. Anlisis de Reserva: Reuniones sobre el Estado de la Situacin, que al igual que la reevaluacin de riesgos estas se realizaran mensualmente. c. Salidas Registro de riesgos (actualizaciones) Resultados de las reevaluaciones, auditorias y revisiones peridicas de los riesgos. Los resultados reales de los riesgos del proyecto y de las respuestas a los riesgos que pueden ayudar a los directores de proyecto en la planificacin de riesgos para toda la organizacin Cambios Solicitados Se preparan los cambios solicitados y se envan al proceso Control integrado de cambios como una salida del Proceso Seguimiento y Control de Riesgos. Se emiten las solicitudes de cambio aprobadas y pasan a ser entradas al proceso Dirigir y Gestionar la Ejecucin del proyecto y al proceso Seguimiento y Control de Riesgos. Acciones Correctivas Recomendadas Incluyen los planes de contingencias y los planes de soluciones alternativas. Acciones Preventivas Recomendadas Activos de los Procesos de la Organizacin (actualizaciones). Plan de Gestin del Proyecto (actualizaciones).
23

5. ANEXOS 5.1 ESTRUCTURA DE DESGLOSE DEL RIESGO (RBS)

24

5.2 MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

25

5.3 ESCALAS DE IMPACTO DE LOS RIESGOS SOBRE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

26

5.4 MATRIZ DE PROBABILIDADES E IMPACTO

27

5.5 IDENTIFICACION DE RIESGOS

28

29

5.6 ANALISIS CUALITATIVO DEL LISTADO DEL REGISTRO DE RIESGOS

30

31

5.7 REGISTRO DE RIESGOS PRIORIZADOS

32

33

5.8 ESTRATEGIAS DE RESPUESTA A LOS RIESGOS

34

35

36

6. CONCLUSIONES A continuacin detallaremos las conclusiones a las que hemos llegado: Una adecuada gerencia de proyecto debe necesariamente contemplar un Plan de Gestin de Riesgos de un proyecto. Los objetivos de la Gestin de los Riesgos de todo Proyecto deberan ser aumentar la
probabilidadyelimpactodeloseventospositivos,ydisminuirlaprobabilidadyelimpactode loseventosadversosparaelproyecto.

Las caractersticas comunes en los proyectos retail, por lo general, son: Proyectos a suma alzada. Poco plazo de licitacin. Mnimo plazo de ejecucin. Proyectos en mbito privado sin posibilidad de ampliacin de plazo. Proyectos con ingeniera inconclusa, incompleta e incompatibilizada. Proyecto con interferencias muchas veces no contempladas. Respuestas lentas a las consultas de arquitectura. Debe presupuestarse en gran parte en base a supuestos de otros proyectos. Las caractersticas de los proyectos de tiendas retail, los vuelven proyectos especialmente complicados y el contratista debe necesariamente de aportar con un buen soporte tcnico y experiencia ganada en proyectos anteriores de similares caractersticas. La recomendacin para la realizacin de una sesin de identificacin de riesgos para la construccin de una tienda retail sera: Participacin de equipo del proyecto. Invitar a la alta gerencia de la empresa constructora. Tormenta de ideas. Invitar al optimista y al pesimista. Dar importancia a las oportunidades. Utilizar las lecciones aprendidas de otros proyectos retail. Utilizar como gua en la gestin de riesgos el RBS.

37

El gerente de Proyectos de un proyecto retail deber cuidar en su equipo lo siguiente: Una mala comunicacin entre los involucrados. Cambios en el equipo principal. Incompatibilidad del staff. Falta de personal por parte de consultores. Asignacin inadecuada de recursos por bajo presupuesto.

Se recomienda que el gerente de Proyectos de la constructora pueda aplicar tcticas y/o controles en la identificacin de riesgos: Control de costos: revisar el plan de costos as como el soporte adecuado. Control de Plazos: revisar la programacin peridicamente. Control de calidad: revisar lo efectivo y lo inefectivo del proyecto. Control de cambios: especialmente los procedimientos de aceptacin por el cliente.

El gerente de proyecto y su equipo deber decidir qu estrategia implementar en funcin de la importancia del riesgo: Estrategia que permita evitar el riesgo. Estrategia que permita transferir el riesgo. Estrategia enfocada a mitigar el riesgo. Estrategia que signifique aceptar el riesgo.

Aplicando de manera adecuada el Plan de Gestin de Riesgos se logra: Mayor posibilidad de alcanzar los objetivos, Consolidar reportes de riesgos distintos a nivel de la Organizacin, Incrementa el entendimiento de riesgos claves y sus ms amplias implicaciones, Identifica y comparte riesgos alrededor del negocio, Crea mayor enfoque de la gerencia en asuntos que realmente importan, Menos sorpresas y crisis, Mejor enfoque interno en hacer lo correcto en la forma correcta, Incrementa la posibilidad de que cambios en iniciativas puedan ser logrados, Capacidad de tomar mayor riesgo por mayores recompensas, Ms informacin sobre riesgos tomados y decisiones realizadas.

38

7. BIBLIOGRAFIA Libros

PMBOK - Captulo 11 Gestin de Riesgos, Edicin N 04

Pginas webs de Internet

MONOGRAFIAS Portal de publicaciones en red Gestin de riesgos www.monografias.com/.../gestion-riesgos/gestion-riesgos.shtml

TESIS Y MONOGRAFIAS Portal de publicaciones en red Gestin de riesgos como concepto de planificacin http:///www.tdcat.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX.../10Capitulo8.PDF

CCINTERFOR - Portal del centro Interamericano para le desarrollo del Conocimiento en la formacin profesional Aprendizaje organizacional para la Gestin de riesgos http:///www.ilo.org/public/spanish/region/.../index.htm

Publicacin del Profesor Asociado Pontificia Universidad Javeriana Bogot, Colombia Gestin de riesgos como concepto de planificacin http://www.laseguridad.ws/consejo/consejo/html

39

You might also like