You are on page 1of 32

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN


TRABAJO MONOGRAFICO EL TEATRO

Alumno: David Gabriel Colo io Ro!ale! Curso: Tea"ro Docente: Li#$ Mar"%a Ca!"ro I &aro#a$

TARMA ' OCTUBRE ()*(

ndice 1. Introduccin 2. E Te!tro ". Ti#o$ de O%r!$ Te!tr! e$ &. '! Co(edi! ). E Dr!(! *. E e(ento$ E$enci! e$ de Te!tro +. E e(ento$ Secund!rio$ de Te!tro ,. Conc u$in

Introduccin
Se llama teatro al edificio destinado a la representacin de obras dramticas o a otros espectculos propios de la escena. Teatro es, tambin, el arte de componer obras dramticas de representarlas. En el presente trabajo vamos a dar a conocer de dnde se origina el teatro y sus representantes obras, los tipos de obras, las caractersticas, todo lo referente al teatro.

El teatro
Se denomina teatro (del griego T eatrn, !lugar para contemplar!" a la rama del arte escnico, relacionada con la actuacin, #ue representa istorias frente a una audiencia usando una combinacin de discurso, gestos, escenografa, m$sica, sonido y espectculo. Es tambin el gnero literario #ue comprende las obras concebidas en un escenario, ante un p$blico.

Tipos de Obras Teatrales La tragedia


Etimolgicamente, la palabra tragedia viene del griego tragos, #ue #uiere decir mac o cabro y de ode, #ue #uiere decir cancin o canto. %or lo tanto tragedia significa cancin del mac o cabro.

Origen de la Tragedia
&a tragedia tiene origen en el culto religioso #ue le acia el pueblo griego al dios 'ioniso. (nualmente, durante la poca de la recolecta de la uvas, se celebraban grandes bacanales en su onra. Entre los cultos #ue se le rendan al dios estaba una cantata ritual donde se narraba la vida del dios, el cual estaba sometido a un proceso constante de vida y muerte. (dems era desmembrado, frente al altar, un mac o cabro por ser considerado un animal da)ino para las vides. *ientras se desmembrada al animal, un coro dan+aba y entonaba cantos. &a tragedia era un imno #ue elogiaba con gran solemnidad, pero al mismo tiempo con triste+a, las aventuras del dios 'ioniso, protector de las vi)as, #uien abiendo tenido una e,istencia feli+, sufrira los mandatos de un destino trgico o fatal. &a tragedia griega tena, adems, una finalidad educativa. -on ella se pretenda ense)ar al pueblo #ue la persona dominada por las fuer+as

espirituales negativas (el orgullo, la infidelidad, el irrespeto a los dioses." era llevada al desastre personal y familiar.

&a tragedia griega a ido evolucionando asta terminar en la tragedia moderna, en donde los seres umanos luc an contra sus pasiones, #ue los van destro+ando, asta culminar en un desenlace desgraciado, no por el destino, sino por la conducta #ue ellos escogieron libremente.

Caractersticas
&a tragedia griega se caracteri+a por tener los siguientes elementos/ El tema #ue plantea es el conflicto entre el ser umano y las fuer+as supremas #ue condicionan su destino. Solo toma en cuenta lo trgico, la fatalidad, la compasin, el orror, etc. El propsito es producir !catarsis! sentimientos de orror y de piedad. en el p$blico, al despertar

&a trama narra el paso de los personajes de un estado de felicidad a uno de desgracia o infortunio. El desenlace se produce con la desgracia del casos lo lleva a la muerte. roe, lo #ue en muc os

&a accin es lenta para #ue el p$blico pueda sentir lo #ue el roe est padeciendo, y, al mismo tiempo, es e,traordinaria, grandiosa. &os personajes son considerados roes por#ue luc an en contra de un destino fatal, #ue no se puede vencer. El lenguaje es versificado, rtmico y apropiado al tema. El destino es ine,orable, invariable/ es una fuer+a superior #ue se ensa)a contra el roe, al #ue inevitablemente vence.

0epresentantes obras &os principales representantes de la tragedia griega son/ Es#uilo, Sfocles y Eurpides. Esquilo: autor dramtico del siglo 1, es el creador de la tragedia. Escribi ms de setenta tragedias y solo an llegado asta nosotros siete de ellas. &as ms famosas son/ %rometeo encadenado y la 2restiadia.

Sfocles: fue un tragediografo #ue presento personajes ms umanos #ue los de Es#uilo. Escribi alrededor de ciento veinte tragedias y solo conservamos siete3 entre ellas/ Edipo 0ey, Electra y (ntgona. Eurpides: cuyas obras estn centradas en problemas umanos, escribi unas setenta y cinco tragedias y solo conservamos diecisiete. Entre las ms importantes tenemos/ *edea, 4cuba, 4elena y otras.

La comedia
&a palabra comedia viene del griego come #ue significa aldea, y ode #ue significa canto. %or lo tanto comedia significa canto de aldea. -aractersticas de la -omedia &as principales caractersticas de la comedia griega son/ El tema planteado por la comedia es el relato de acontecimientos de la vida normal y corriente. El propsito de la comedia es #ue el p$blico enmiende o corrija sus acciones. El desenlace es feli+, agradable, placentero. &a accin es ms complicada #ue en la tragedia, pero menos grandiosa o e,traordinaria. &os personajes son seres del pueblo #ue cubren sus caras con mscaras para comunicar alegra, placer. El lenguaje predominante es la prosa, aun#ue no deja de lado el verso. Este lenguaje es sencillo, pero sin caer en lo vulgar. El conflicto #ue plantea es la oposicin del ser de la sociedad. umano a alguna fuer+a

Tipos de -omedia &as comedias pueden ser de carcter, de costumbres o de intriga/ &as comedias de carcter personifican determinada conducta de los seres umanos con la finalidad de criticarla, censurada &as comedias de costumbre ridiculi+an las desviaciones o tendencias de una poca con la finalidad de corregirlas.

&as comedias de intriga representan, a travs de lo cmico, situaciones enredadas, enfrentamiento.

El Drama 'rama es toda representacin teatral #ue plantea la triste+as y alegras de la vida a travs de lo trgico o lo cmico, y #ue puede tener un final infausto o feli+, dependiendo de la acciones o de la intencin del autor. El drama, sin embargo, tiene mayor categora #ue la comedia por#ue los asuntos #ue plantea son muc os ms serios, pero nunca llega a alcan+ar la grande+a y el impacto emocional de la tragedia, ni si#uiera en los momentos en donde las pasiones llegan a su mayor tensin. 5ustamente por me+clar lo serio y lo alegre, al drama se le sit$a en un punto intermedio entre la comedia y la tragedia. (s, drama es toda obra literaria destinada a la representacin. -aractersticas del 'rama El drama se caracteri+a por presentar/ Temas #ue plantean acontecimientos de la vida umana comunes y corrientes, sin caer en el patetismo de la tragedia, ni en el jocoso de la comedia. 'esenlaces felices o fatales, dependiendo de los conflictos planteados o de la intencin del autor, pero nunca provocados por el destino. (cciones #ue giran en torno a un conflicto de pasiones e intereses #ue se resuelven generalmente mediante la ra+n y la justicia. %ersonajes no tan elevados como lo de la tragedia, ya #ue estn ms cercanos a los problemas de la vida cotidiana. 6n lenguaje sencillo y claro, e,presados en verso o en prosa3 o en ambos.

Tipos de 'ramas &os dramas se clasifican, de acuerdo con su contenido y su desenlace, en trgicos, istricos, psicolgicos, filosficos, sociales, etc.

Trgicos: son dramas llenos de gran emotividad y con un desenlace infeli+. istricos: reflejan los conflictos de una poca pasada. !sicolgicos: plantean las cualidades s#uicas de los seres umanos. "ilosficos: plantean problemas relacionados con el destino del ombre. Sociales: plantean un problema de carcter social, de la poca del autor. De enredo: presentan situaciones cmicas o de acciones #ue se enredan y desenredan. umorsticas, por medio

Elementos Esenciales del Teatro

El Te#to
El te,to es la parte literaria del teatro/ es el guion #ue contiene todas las acciones y la descripcin de los personajes #ue los actores van a desarrollar a lo largo de la representacin teatral.

Los $ctores
&os actores y las actrices son los seres reales #ue acen posible la ilusin teatral. 7racias a ellos, el te,to teatral se convierte en una obra representada. &os actores son las personas #ue encarnan a los personajes3 ellos momentneamente prestan su cuerpo y se olvidan de sus personalidades para dar vida a esos seres de ficcin #ue solo e,isten dentro del te,to teatral/ deben olvidarse de s mismos y centrarse en los personajes #ue van a interpretar.

Caracterstica de los $ctores % $ctrices


&os actores y las actrices deben/ Tener vocacin, buena memoria, e,celente vo+ y sensibilidad. 8dentificarse con su personaje. Es decir, deben pensar, ablar y sentir como el personaje #ue les corresponde para #ue puedan caracteri+ado en forma adecuada. *odular o vocali+ar bien las palabras, sin llegar a e,agerar. Esto se logra ablando en forma pausada.

Emplear un tono de vo+ adecuado al lugar donde se representara la obra. 0eali+ar gestos con los ojos, la boca, la cara y las manos acordes con lo #ue estn diciendo. 0eali+ar preferentemente movimientos naturales, sencillos y cortos en el escenario, y en todo caso seguir las indicaciones del director o la directora. 4ablar mirando al interlocutor, #ue puede ser otro personaje o el p$blico, o acia donde se)ale el director. 9o precipitar sus actuaciones.

El !&blico
%ara #ue e,ista verdaderamente teatro, es necesario, #ue la representacin #ue llevan a cabo los actores se aga frente a un p$blico. El p$blico es la audiencia #ue est dentro de la sala teatral observando con detenimiento la puesta en escena de una obra. El p$blico est conformado por personas de diferentes condiciones sociales y culturales, de diversas sensibilidades, los cuales se integran para dar respuestas sobre la representacin #ue se reali+a frente a ellas. Entre los actores y el p$blico se establece un sutil canal de comunicacin mediante el cual se transmite la aceptacin o el rec a+o de la interpretacin. &os aplausos o silbidos le indican al actor si la obra fue de la aceptacin del p$blico.

Elementos Secundarios del Teatro La escenografa


&a escenografa es todo lo relacionado con la ambientacin de la obra/ la utilera, el vestuario, el sonido, la iluminacin, etc. %ara reali+ar una buena escenografa se debe/ Tener claro los lugares en donde se reali+an las diferentes escenas. Elaborar un es#uema del montaje de la obra. 'estacar con la iluminacin las reas donde ocurre la accin. 0eali+ar un mobiliario y un vestuario acordes con la poca representada. 6tili+ar la iluminacin y el sonido para crear la atmsfera #ue rodea la escena.

Evitar el empleo e,cesivo de recursos tcnicos, #ue puedan opacar la representacin.

La !uesta en Escena
0epresentar una pie+a teatral es una de las e,periencias ms enri#uecedoras #ue puede tener un grupo. %ara llevarla a cabo se necesita #ue todos sus miembros estn compenetrados, #ue e,ista un trabajo en e#uipo en efectivo, #ue se acepten las opiniones de todos y #ue cada uno est dispuesto a dar lo mejor de s mismo en pro de la obra.

Conclusin
&legamos a la conclusin #ue no debemos olvidar #ue el teatro es en esencia una representacin3 todos estos elementos no establecen diferencias esenciales entre el teatro antiguo y el actual. %ara #ue e,ista el teatro es necesario #ue aya un te,to, el cual va a ser representado por unos actores frente a un p$blico #ue asista a ver dic a representacin.

'uin de (La guerra de los mundos() por (El Teatro *ercur% en el aire(
LOC+TO, - .L-/: &a -olumbia :roadcasting System (-.:.S." y sus estaciones asociadas presentan a 2rson ;elles y al *ercury T eatre en !&a guerra de los mundos! de 4. 7. ;ells. Cortina musical LOC+TO, 0 .L0/: Se)oras y se)ores... el director del *ercury T eatre y primer actor de sta emisin de radio, *r. 2rson ;elles. O,SO1 2ELLES: Estamos al tanto de #ue en los primeros a)os del siglo <<, seres ms inteligentes #ue el ombre y sin embargo mortales, vigilaban atentamente a nuestro planeta. (simismo sabemos #ue mientras los seres umanos se dedicaban a sus ocupaciones, otros los e,aminaban y estudiaban con total e,actitud y minuciosidad, del mismo modo #ue ace el ombre, #ue se vale del microscopio para e,aminar a las criaturas #ue viven y se reproducen en una gota de agua. (legres y despreocupados, los abitantes de ste mundo iban de ac para all ocupados de sus asuntos, serenos y seguros

de su dominio en ste fragmento #ue gira , sta partcula solar #ue, por casualidad o designio, el ombre a eredado en el oscuro misterio del tiempo y el espacio. Sin embargo, a travs del inmenso mar etreo, mentes #ue respecto a la nuestra son como la ma respecto a las bestias salvajes3 grandes intelectos, fros y e,entos de simpata vean a nuestro planeta con envidia, y lenta pero implacablemente, tramaban sus planes contra nosotros. En el a)o trigsimo noveno del siglo << ocurri la gran desilusin. L-: En las $ltimas veinticuatro oras no se a notado un cambio apreciable de temperatura3 slo sabemos de una ligera perturbacin atmosfrica en 9ueva Escocia cuyo origen no es posible determinar #ue produjo un rea de baja presin #ue se despla+a rpidamente acia los estados del 9ordeste. Ello anuncia lluvia y vientos uracanados. Temperatura m,ima/ =>, > ? - , mnima/ >,>?-. Estos datos les son proporcionados por la oficina meteorolgica del gobierno. ( ora los transportamos al Saln *eridian del 4otel %ar@ %la+a, en 9ueva Aor@, donde escuc arn a 0amn 0a#uello y su or#uesta... (Tema musical" L 3: :uenas noc es, se)oras y se)ores. 'esde el Saln *eridian en el 4otel %ar@ %la+a de 9ueva Aor@ oirn a 0amn 0a#uello y su or#uesta. 0amn 0a#uello ejecutar !&a -umparsita!. (Se escuc an los primeros acordes pero el tema es !pisado! por el &B" L0: Se)oras y se)ores. 8nterrumpimos nuestro programa de baile y m$sica para transmitirles un boletn especial de la 8ntercontinental 0adio 9eCs. ( las D/EF ora de - icago, el profesor Garrell del 2bservatorio de *onte 5ennings comunica varias e,plosiones de gas incandescente a intervalos regulares en el planeta *arte. El espectroscopio indica #ue se trata de gas idrgeno y #ue se dirige acia la Tierra a una velocidad portentosa. El profesor %ierson del 2bservatorio de %rinceton, confirma la observacin de Garrell y describe al fenmeno como una !llamarada a+ul!. 1olvemos nuevamente a or la m$sica de 0amn 0a#uello #ue ejecuta algunas pie+as en el saln *eridian del 4otel %ar@ %la+a de la ciudad de 9ueva Aor@. (-ancin completa, aplausos" ( ora una cancin #ue siempre es del agrado del p$blico/ !%olvo de estrellas!. 0amn 0a#uello y su or#uesta... (*$sica"

L-: Se)oras y se)ores/ tras las noticias del boletn transmitido ace un momento, la oficina meteorolgica del gobierno a pedido a los grandes observatorios #ue comuni#uen cual#uier perturbacin #ue observen en el planeta *arte. 'ebido a la naturale+a e,traordinaria de ste suceso, emos solicitado y obtenido una entrevista con el eminente astrnomo %rofesor %ierson, #ue nos dar su opinin sobre ste acontecimiento. 'entro de unos minutos los conduciremos al 2bservatorio de %rinceton, estado de 9eC 5ersey. *ientras tanto, volvemos a escuc ar la m$sica de 0amn 0a#uello y su or#uesta. (*$sica" L0: ( ora los llevaremos al 2bservatorio de %rinceton donde -arl % illips, nuestro periodista, entrevistar al famoso astrnomo %rofesor 0ic ard %ierson. &legamos al observatorio (ruidos de pasos". Carl !4illips : :uenas noc es, se)oras y se)ores. 4abla -arl % illips, #ue se dirige a ustedes desde el observatorio de %rinceton. Estoy en un amplio cuarto semicircular pintado de negro. En el tec o ay una abertura oblonga. ( travs de ese res#uicio puedo ver un enjambre de estrellas #ue iluminan con lu+ fra el complejo mecanismo de un enorme telescopio. El ticHtac #ue uds. escuc an proviene de un reloj. El profesor %ierson est de pie sobre una pe#ue)a alfombra justo encima de m, observando a travs de las lentes gigantescas. &es pido se)oras y se)ores, un poco de paciencia por las demoras #ue pudieran ocurrir durante nuestra entrevista. (dems de la constante vigilancia #ue mantiene en el cielo, las llamada telefnicas podran interrumpir al profesor %ierson #ue est en contacto permanente con los centros astronmicos del mundo. %rofesor... Ipuedo comen+ar a formular mis preguntasJ !rof5 !ierson.Interpretado por Orson 2elles/: -uando usted guste, se)or % illips. E: %rofesor I%odra 6d. describir a nuestros oyentes lo #ue puede observar en el planeta *arte con la ayuda del telescopioJ

!rof5 !ierson: %or el momento, nada anormal, se)or % illips. 6n disco rojo flotando sobre un mar a+ul. Granjas transversales a travs del disco. ( ora se ven con toda nitide+ por#ue *arte se encuentra en el punto ms cercano a la Tierra... !en oposicin!, como solemos decir nosotros los astrnomos. E: En su opinin, profesor %ierson, I#u significan esas franjas transversalesJ

!rof5 !ierson: %uedo asegurarle, se)or % illips , #ue esas franjas no son canales aun#ue esa sea la creencia popular y la de los #ue suponen #ue *arte est abitado. E:IKu e,plicacin puede darnos de las erupciones observadas a intervalos regulares en la superficie del planeta J !rof5 !ierson: &o siento, se)or % illips pero no puedo darles ninguna e,plicacin. E: Entre parntesis, profesor, para el conocimiento de nuestros oyentes/ Ia #u distancia est *arte de la TierraJ !rof5 !ierson: (pro,imadamente a sesenta y cinco millones de @ilmetros. E: %arece #ue esa distancia supone una garanta de seguridad... L6n momento, se)oras y se)oresM (lguien a entregado un mensaje al profesor %ierson. *ientras lo lee, permtanme recordarles #ue les ablo desde el 2bservatorio de %rinceton, 9eC 5ersey, donde estoy entrevistando al %rofesor %ierson de fama mundial l... Lun momento por favorM El profesor %ierson me a entregado un mensaje #ue acaba de recibir...%rofesor %ierson, Ipuedo leer el mensaje a nuestros oyentesJ !rof5 !ierson: 'esde luego, se)or % illips. E: Se)oras y se)ores. 1oy a leerles un telegrama #ue el 'r. 7ray del *useo de 4istoria 9atural de 9ueva Aor@ a dirigido al %rofesor %ierson. !N/=O %*, ora Este. Sismgrafo registr una conmocin intensidad pr,ima terremoto dentro rea %rinceton. 0uego investigue. &loyd 7ray, 5efe 'ivisin (stronoma. E: %rofesor %ierson, Ipuede tener ste suceso alguna relacin con las perturbaciones observadas en el planeta *arteJ %rof. %ierson/'ifcilmente, se)or % illips. Se trata probablemente de un meteorito de gran tama)o, y el ec o de #ue su cada aya tenido lugar en stos momentos es puramente una coincidencia. 9o obstante, llevaremos a cabo una investigacin, tan pronto como lo permita la lu+ del da.

E: 7racias, %rofesor. Se)oras y se)ores/ durante los $ltimos die+ minutos les e estado ablando desde el observatorio de %rinceton donde me e entrevistado con el eminente astrnomo, %rofesor %ierson. 4abla -arl % illips. ( ora conectamos con nuestro estudio de 9eC Aor@. (-ortina musical, #ue se interrumpe"

L0: Se)oras y se)ores/ ste es el $ltimo boletn e,pedido por la 8nternational 0adio 9eCs/ !Toronto , -anad. El %rofesor *orse de la 6niversidad *acmillan, comunica aber observado un total de tres e,plosiones en el planeta *arte entre las =N/EO y las B=/BF oras de 9eC Aor@H!. Esto confirma las primeras comunicaciones recibidas de los observatorios estadounidenses. ( ora, desde Trenton, 9eC 5ersey, cerca de a#u, nos llega un comunicado especial. Se nos dice #ue a las BF/ FF s un enorme cuerpo incandescente, probablemente un meteorito, cay en los campos de una granja situada en la vecindad de 7rovers *ill, 9eC 5ersey, a treinta y cinco @ilmetros de Trenton. El destello en el cielo pudo verse en un radio de varios cientos de @ilmetros y el ruido producido por el impacto fue odo acia el norte, en la ciudad de Eli+abet . 4emos enviado una unidad mvil acia ese lugar y nuestro comentaristaH -arl % illipsH les ar una descripcin verbal del suceso tan pronto como llegue desde %rinceton. *ientras tanto, conectamos con el 4otel *artinet de :roo@lin, donde :obby *illette y su or#uesta ofrecen un programa de m$sica bailable... (&a or#uesta toca m$sica de sCing un rato y se interrumpe" &os llevamos a 7rovers *ill, 9eC 5ersey. (Se escuc an ruidos de una muc edumbre y sirenas de patrulleros policiales" -arl % illips/ Se)oras y se)ores/ nuevamente les abla -arl % illips, a ora desde la 7ranja ;ilmut en 7rovers *ill, 9eC 5ersey. El %rofesor %ierson y yo emos recorrido los diecisiete @ilmetros #ue separan a %rinceton de ste lugar en slo die+ minutos. :ueno... me resulta difcil describir la e,tra)a escena #ue tengo ante mis ojos. %arece un cuento de !&as mil y una noc es! adaptado al mundo actual. :ueno, acabo de llegar. 9o e tenido a$n la oportunidad de ec ar una mirada a mi alrededor. -reo #ue lo tengo frente a m. S, creo #ue ante m est la...cosa. Est semiHenterrada en una especie de po+o #ue debe aber abierto al c ocar contra la tierra con fuer+a pavorosa. El suelo est cubierto por las astillas de un rbol #ue debe aber derribado al caer. &o #ue puedo divisar del objeto mismo no se parece a un meteorito, por lo menos a los meteoritos #ue aya visto. *s bien se parece a un enorme cilindro... tiene un dimetro de... I#u iba a decir 6d., profesor %iersonJ !rof5!ierson: -asi treinta metros. !4illips: -asi treinta metros... el metal #ue recubre al objeto es... bueno...nunca aba visto nada parecido. Su color es algo as como blanco amarillento. &os curiosos se acercan al objeto a pesar de los esfuer+os #ue reali+a la polica para mantenerlos a distancia. Se interponen en mi lnea de visin. I9o le molestara colocarse a un lado, por favorJ

!olica: ( un lado, a . ( un lado. !4illips: *ientras los policas acen retroceder a la multitud aparece el se)or ;illmut , propietario de la granja. Kui+s tenga algo interesante para decirnos... Se)or ;illmut I%odra contar a nuestra audiencia lo #ue recuerde de la llegada de ste e,traordinario visitante #ue aterri+ en su propiedadJ (cr#uese ms, por favor. Se)oras y se)ores/ el Sr. ;illmut ... *r5 2illmut4: Estaba escuc ando lo #ue deca la radio. !4illips: *s cerca y ms fuerte, por favor. *r 2illmut4: 'isculpe. !4illips: *s alto, por favor, y ms cerca. *r5 2illmut4: S, se)or. Estaba escuc ando medio adormilado lo #ue transmita la radio, mientras ese profesor ablaba de *arte. (s #ue estaba medio adormilado y medio... !4illips: S, se)or ;illmut Iy #u sucedi entoncesJ *r52illmut4: -omo iba diciendo, estaba escuc ando la radio medio adormilado, medio... !4illips: S, se)or ;illmut 3 y entonces usted Ivio algoJ *r5 2illmut4: 9o, al principio o algo. !4illips: IA #u oy ustedJ *r5 2illmut4: 6n siseo, como sto /!sssss! 3 pareca un co ete de esos #ue vuelan el E de julio. !4illips: A luego, I#uJ *r5 2illmut4: *e volv y so)ando. !4illips: ISJ *r5 2illmut4: 1i algo parecido a un rayo verdoso en el cielo y luego LPsM, algo c oc contra el suelo con tal violencia #ue me i+o saltar de la silla. !4illips: ISe asust , se)or ;illmut J *r5 2illmut4: :ueno, debo reconocer #ue no estoy muy seguro. (dmito #ue me irrit. !4illips: 7racias se)or ;illmut , gracias. acia la ventana , ubiera jurado #ue estaba dormido

*r5 2illmut4: I9o #uiere #ue le diga algo msJ !4illips: 9o... Est bien. Es bastante. Se)oras y se)ores/ acaban de or al se)or ;illmut , propietario de la granja donde sta cosa a cado. 'eseara recrear para ustedes la atmsfera de sta escena... de sta escena fantstica. -ientos de automviles estn estacionados en un campo cercano. &a polica trata de aislar la carretera #ue conduce a la granja, pero no lo logra. &a gente aparece desde todas partes. Sus linternas iluminan un punto enorme del po+o donde el objeto est semienterrado. (lgunos audaces se atreven a acercarse. Sus siluetas se destacan sobre el resplandor del metal (se escuc a un dbil +umbido #ue va lentamente aumentando" . 6n ombre #uiere tocar la cosa... 6n polica le recrimina. &a polica puede... se)oras y se)ores... ay algo #ue no e mencionado con toda sta confusin...algo #ue se oye con total nitide+. Kui+s ya ayan percibido ese ruido en sus radios. LEscuc enM (pausa" I&o oyenJ Es un +umbido muy particular #ue parece provenir del interior del objeto. -olocar mi micrfono ms cerca. (#u. (%ausa" Estamos a oc o metros de la cosa. I%ueden orlo a oraJ L2 , %rofesor %iersonM !rof5 %ierson/ S, se)or % illips... !4illips: I%uede decirnos #ue significa ese ruido #ue proviene del interior de la cosaJ !rof5 !ierson: %robablemente provenga del enfriamiento irregular de su superficie. !4illips: %rofesor... Isigue 6d. creyendo #ue se trata de un meteoritoJ !rof5 !earson: 9o s #u pensar. 8ndudablemente la envoltura metlica es, me atrevo a decir, e,traterrestre... algo #ue no se encuentra en la Tierra. &a friccin con la atmsfera terrestre por lo general abre agujeros en un meteorito pero la superficie de esta cosa es pulida y, como puede apreciar, tiene una forma cilndrica. !4illips: L6n momentoM...Lalgo est ocurriendoM.. Se)oras y se)ores/ LEsto es terribleM... LEl e,tremo de la cosa comien+a a moverseM L&a parte superior comien+a a dar vueltas como un tornilloM...LEl objeto debe estar uecoM 6oces: LSe mueveM L*iren, la condenada cosa se est destornillandoM L(trs, a M L(trs, le digoM

LKui+s aya ombres adentro #ue tratan de escaparM LEst caliente asta el rojo vivoM LSern carboni+adosM L(trs a M L*antenga a ese idiota atrsM (Se oye el ruido de una gran pie+a metlica #ue cae al suelo" L4a cadoM L&a tapa a cadoM L-uidado a M L0etreseM !4illips: Se)oras y se)ores/ sta es la cosa ms aterradora #ue jams me aya tocado presenciar... Lun momentoM (lguien se desli+a a travs de la abertura superior. (lguien... Lo algoM. %uedo ver dos discos luminosos asomarse desde ese po+o negro I(caso son ojosJ. %uede #ue sea una cara. %uede #ue sea... (Se oyen gritos de terror en la multitud" L'ios moM L(lgo sale fuera de la sombra arrastrndose como si fuera una serpiente grisM ( ora aparece otra, y otraM %arecen tentculos. ( ora puedo ver el cuerpo de la cosa. Es grande como el de un oso y brilla como cuero mojado, pero... se rostro... es indescriptible. *e cuesta sostener la mirada. &os ojos son negros y brillan como los de una serpiente. &a boca tiene la forma de 1 y la saliva c orrea de las comisuras de sus labios sin bordes, #ue parecen estremecerse y latir . El monstruo, o lo #ue sea, apenas puede moverse. %arece abrumado por el peso de una gravedad desconocida para l. &a cosa se levanta. &a multitud retrocede. Aa an visto bastante. Esta es la e,periencia ms e,traordinaria... no encuentro palabras. (rrastro conmigo al micrfono mientras les voy ablando. Tendr #ue interrumpir mi relato asta aber tomado una nueva posicin. 6n momento, por favor3 volver en un minuto. (*$sica" L50: &es estamos transmitiendo lo #ue ocurre en la granja de ;illmut 7rovers *ill, 9eC 5ersey. (9uevamente m$sica" . 1olvemos a conectarnos con -arl % illips, en 7rovers *ill. % illips/ Se)oras y se)ores ... Iestoy conectadoJ. Se)oras y se)ores, a#u estoy detrs de un muro de piedra #ue rodea al jardn del se)or ;illmut . 'esde a#u puedo ver toda la escena. &es seguir dando detalles mientras me sea posible ablar...mientras me sea posible ver. 4an llegado ms policas estatales. Treinta de ellos montan un cordn alrededor del po+o. ( ora no es necesario acer retroceder a la multitud #ue espontneamente se mantiene a distancia. en

El capitn est ablando con alguien. 9o puedo ver #uin es. L2 , sM -reo #ue es el profesor %ierson. S, es l. ( ora se an separado. El profesor da vueltas a un lado del po+o para observar de cerca al objeto mientras el capitn y dos policas se adelantan con algo entre sus manos. ( ora puedo ver lo #ue es. Es un pa)uelo blanco atado a un palo. 6na bandera de parlamento. ISabrn esas criaturas lo #ue significaJ ... si es #ue algo tiene significado para ellos... LEsperenM L(lgo est ocurriendoM (Se oye un +umbido cada ve+ ms fuerte"

6n cuerpo con una joroba sale afuera del po+o. %uedo ver un pe#ue)o rayo de lu+ reflejado en un espejo. IKu es estoJ (lgo as como un c orro de fuego sale lan+ado de ese espejo acia los ombres #ue avan+an. L&os alcan+aM L'ios mo, los convierte en llamasM ((laridos y gritos de terror" . LTodo el campo se incendiaM. (Se oye una e,plosin" . &os bos#ues... los tan#ues de gasolina de los automviles... El c orro de fuego se e,tiende por todas partes... Lse dirige acia a#uM Est a veinte metros a mi derec aM M (Se oye el ruido del micrfono #ue cae al suelo, luego silencio absoluto" L0: Se7oras % se7ores: 'ebido a circunstancias ajenas a nuestra voluntad, no podemos continuar nuestra transmisin desde 7rovers *ill. Evidentemente, a sucedido algo #ue por el momento nos impide mantenernos comunicados con ese lugar. 9o obstante, volveremos all a la primer oportunidad #ue tengamos. *ientras tanto, les leeremos un boletn recin llegado desde San 'iego, -alifornia. !El profesor 8ndel@offer, al ablar en un ban#uete ofrecido por la Sociedad (stronmica de -alifornia, e,pres su opinin de #ue las e,plosiones de *arte no se deben a otra cosa ms #ue a grandes perturbaciones volcnicas en la superficie de ese planeta!. -ontinuamos a ora con m$sica de piano. (&uego de un rato, se interrumpe la interpretacin" Se7oras % se7ores: (cabo de recibir un mensaje telefnico desde 7rovers *ill. (guarden un momento. (l menos cuarenta personas, incluyendo seis soldados, yacen muertos al este del pueblo de 7rovers *ill. Sus cuerpos estn carboni+ados y deformados asta el punto de #ue es imposible reconocerlos. &a vo+ #ue escuc arn a ora es la del general de brigada *ontgomery Smit , comandante militar del Estado de Trenton, 9ueva 5ersey. 'ral5 Smit4: El gobernador de 9ueva 5ersey me a pedido #ue imponga la ley marcial en los condados de *ercer y *iddlesse,, asta %rinceton acia el oeste y asta 5amesburg acia el este. Slo las personas #ue presenten un pase especial e,pedido por las autoridades federales y militares tendrn acceso a

esa +ona. -uatro compa)as militares marc an desde Trenton a 7rovers *ill y ayudarn a evacuar a la poblacin dentro del radio de operaciones militares. 7racias. L0: (caban ustedes de escuc ar al general *ontgomery Smit comandante militar del estado de Trenton. *ientras tanto, llegan asta nosotros ms detalles de la catstrofe ocurrida en 7rovers *ill. &as e,tra)as criaturas, despus de aber llevado a cabo su mortfero asalto, volvieron arrastrndose acia el po+o y no intentaron impedir la labor de los bomberos para recuperar los cuerpos y e,tinguir el fuego. &as dotaciones de bomberos del condado de *ercer combaten los incendios #ue amena+an a toda la campi)a.

4asta a ora no emos podido restablecer el contacto con nuestro e#uipo mvil en 7rovers *ill, pero esperamos volver a acerlo dentro de poco. Entretanto, volvemos a... L6n momento, por favorM (%ausa e,tensa, susurros" LSe)oras y se)oresM En ste momento se me informa #ue por fin, emos podido establecer comunicacin con un testigo presencial de la tragedia. 4emos locali+ado al profesor %ierson en una granja cerca de 7rovers *ill, donde a establecido un puesto provisorio de observacin. -omo ombre de ciencia, les dar a ustedes una e,plicacin de sta catstrofe. &a vo+ #ue escuc arn a ora por lnea telefnica es la del profesor %ierson. !rof5 !ierson: 'e las criaturas #ue salieron del cilindro en 7rovers *ill, no puedo darles ninguna informacin ra+onable ni en lo #ue refiere a su naturale+a, ni en cuanto a su origen o propsito a#u en la Tierra. En cuanto a su instrumento de destruccin slo puedo intentar alguna e,plicacin a modo de conjetura. -omo no poseo un trmino apropiado, lo describir como un rayo de calor. Es muy evidente #ue estas criaturas poseen un conocimiento cientfico muy superior al nuestro. Supongo #ue pueden generar elevadsimo calor en una cmara con poder adiatrmico. Este intenso calor lo deben proyectar por medio de un doble rayo paralelo contra el blanco, valindose de una lente parablica pulida de composicin desconocida para nosotros, de forma anloga a cmo el espejo de un faro lan+a su rayo de lu+. L0: 7racias, profesor %ierson. Se)oras y se)ores, les leer un boletn #ue nos acaban de enviar. En pocas palabras nos informan #ue el cuerpo carboni+ado de -arl % illips a sido identificado en un ospital de Trenton. ( ora nos llega otro boletn, desde ;as ington, '.-./ !&a oficina del director de la -ru+ 0oja informa #ue die+ unidades de empleados an sido asignadas al

cuartel general militar del estado , situado en las afueras de 7rovers *ill, 9eC 5ersey!. 2tro boletn #ue proviene de la polica de %rinceton 5unction dice lo siguiente/ !&os incendios en 7rovers *ill y alrededores an sido sofocados. &os testigos presenciales informan #ue por a ora todo est tran#uilo en el po+o y no aparece se)al de vida en el cilindro!. A a ora, se)oras y se)ores, les leeremos un comunicado de 4arry *c 'onald #ue act$a como vicepresidente encargado de las 2peraciones. *c Donald: 4emos recibido un pedido de parte del comando militar de Trenton para colocar a su disposicin todos nuestros e#uipos de radio. En vista de la gravedad de la situacin emos acordado facilitar todas nuestras disponibilidades. L0: ( ora les llevaremos al cuartel general establecido cerca de 7rovers *ill, 9ueva 5ersey. Capitn Lansing: 4abla el -apitn &ansing, del -uerpo de Se)ales adscripto al comando militar del estado y actualmente reali+ando operaciones en la vecindad de 7rovers *ill. &a situacin #ue se a planteado por ciertos individuos de naturale+a no identificada, est a ora bajo nuestro completo control. (%ausa"

El objeto cilndrico #ue yace en el po+o debajo de nuestra posicin est rodeado por oc o batallones de infantera sin pie+as pesadas de artillera pero armados adecuadamente con fusiles y ametralladoras. Toda causa de alarma, si es #ue ubo lugar a ella, ya no se justifica. &as cosas, sean lo #ue sean, no se atrevern a asomar sus cabe+as por fuera del po+o. %uedo ver claramente su escondrijo iluminado por la lu+ de nuestros reflectores. ( pesar de todos los recursos con #ue nos dicen #ue estn dotados, esas criaturas difcilmente puedan afrontar el fuego de las ametralladoras pesadas. 'e todas maneras, resultar un ejercicio interesante para nuestras tropas. %uedo ver sus uniformes color ca#ui, cru+ando de un lado a otro frente a las luces de los reflectores. -asi parece un campo real de batalla. En los bos#ues #ue limitan al ro *illstone aparece una tenue umareda. %robablemente se trate de las ogueras prendidas por la gente #ue est acampada all. :ueno, es de esperar #ue pronto entremos en accin. 6na de las compa)as se despla+a por el flanco i+#uierdo. 6na rpida embestida y todo abr terminado. LEsperen un minutoM 1eo algo sobre la c$spide del cilindro. 9o... Slo se trata de una sombra. En ste momento las tropas estn en el lmite de la granja

;illmut . Siete mil ombres armados se apro,iman cerrando el cerco... LEsperen un momentoM L9o era una sombraM LEs algo #ue se mueve... metal slido... algo as como un escudo de metal #ue sale fuera del cilindro . LSe eleva ms y msM Se al+a sobre unas patas. LEn estos momentos alcan+a la copa de los rbolesML&os reflectores lo iluminanM L(tencinM LSostenga stoM (Silencio" L:0 Se7oras % se7ores: debo comunicarles una grave noticia. %or increble #ue pare+ca, tanto las observaciones de los cientficos como la evidencia de nuestros ojos nos demuestran #ue esos seres e,tra)os cuya descripcin emos reali+ado, son la vanguardia de un ejrcito invasor procedente del planeta *arte. &a batalla #ue a tenido lugar esta noc e en 7rovers *il a terminado con una de las ms desastrosas derrotas sufridas por un ejrcito en los tiempos modernos3 siete mil ombres armados con fusiles y ametralladoras se lan+aron contra una sola m#uina de batalla de los invasores marcianos. Kue se sepa slo an #uedado ciento veinte sobrevivientes. &os dems yacen desparramados sobre el campo de batalla entre 7rovers *ill y %lainsboro aplastados y des ec os por las patas de metal del monstruo o reducidos a ceni+as debido a la accin de su rayo de calor. El monstruo controla ya la mitad del sector central de 9ueva 5ersey y a divido al estado en dos. Estn cortadas las lneas de comunicacin de %ennsylvania al ocano (tlntico. &as vas del ferrocarril estn destro+adas y el servicio desde 9ueva Aor@ a Giladelfia, interrumpido, con e,cepcin de algunos trenes entre (llentoCn y % oeni,ville. &as carreteras acia el norte, sur y 2este se encuentran abarrotadas de gente #ue uye orrori+ada. &as reservas de la polica y del ejrcito son incapaces para controlar la frentica uida. 'urante la ma)ana los fugitivos abrn entrado en Giladelfia, -amden y Trenton, en oleadas umanas cuyo n$mero puede calcularse en el doble de su poblacin normal. Se a decretado la ley marcial en 9ueva 5ersey y en el oeste del estado de %ennsylvania . ( ora les llevamos a ustedes a ;as ington, para #ue escuc en una transmisin especial referida a ste caso de peligro nacional. ( ora va a ablarles el secretario del 8nterior. Secretario del Interior: -iudadanos de la 9acin/ 9o les intentar ocultar la gravedad de la situacin #ue nos amena+a ni tampoco los deberes de nuestro gobierno para proteger las vidas y propiedades de sus abitantes. 9o obstante, #uiero resaltarles a los ciudadanos particulares y funcionarios p$blicos, la urgente necesidad de conservar la calma y estar listos para ec ar mano de todos los recursos #ue la accin re#uiera. (fortunadamente, ste formidable enemigo se encuentra a$n confinado a un rea relativamente pe#ue)a y podemos tener confian+a en las fuer+as militares #ue los siguen conteniendo en se lugar. *ientras tanto, manteniendo nuestra Ge en 'ios, debemos

continuar cumpliendo nuestros deberes de modo #ue podamos mostrarle a ste adversario destructor el frente slido de una nacin unida, valiente y dedicada a preservar la supremaca del ombre en la Tierra. 7racias.

Locutor: (caban 6ds. de or al Secretario del 8nterior desde ;as ington. &os boletines #ue se van apilando en el estudio son tan numerosos #ue es imposible leerlos a todos. 9os informan #ueno se puede establecer contacto radiotelefnico con la parte central de 9ueva 5ersey debido al efecto de los rayos de calor sobre los cables de transmisin y los e#uipos elctricos. 6n boletn especial transmitido desde 9ueva Aor@ comunica #ue nos envan telegramas desde centros cientficos ingleses, franceses y alemanes ofreciendo su ayuda. &os astrnomos informan #ue siguen observndose e,plosiones en el planeta *arte a intervalos regulares. &a mayora de los comentaristas opina #ue el enemigo intentar enviar refuer+os de nuevas m#uinas de guerra. Se intenta descubrir el paradero del profesor %ierson #ue a observado a los marcianos desde muy cerca, pero se teme #ue aya muerto en la reciente batalla. (%ausa" (Lang4am "leid) 6irginia: &os aviones de reconocimiento informan aber detectado tres m#uinas marcianas #ue sobrepasan las copas de los rboles y se mueven acia el norte en direccin a Sommerville mientras la poblacin uye de ellos. 9o estn utili+ando el rayo de calor pero avan+an con la velocidad de un tren e,preso. &os invasores eligen su camino cuidadosamente. %arece #ue icieran esfuer+os para evitar la destruccin de ciudades y la campi)a . Sin embargo, se detienen para destruir los cables de alta tensin, arrancar las vas del ferrocarril y ec ar abajo los puentes. Su objetivo aparente sera anular toda resistencia, parali+ar las comunicaciones y desorgani+ar a la sociedad umana. ! (#u tenemos un cable #ue procede de :as@ing 0idge, 9ueva 5ersey/ !-a+adores de coates an encontrado un cilindro similar al primero. Est semienterrado en un gran pantano a treinta @ilmetros al sur de *orristoCn. %ie+as de artillera llegaron desde 9eCar@ para acer volar a esta segunda unidad invasora antes de #ue el cilindro se abra y entre en accin su ma#uinaria de guerra. &os artilleros toman posicin al pie de las monta)as ;atc ung. ! 2tro boletn desde &angman Gield/ !(viones de reconocimiento informan #ue las m#uinas enemigas, en n$mero de tres, aumentan su velocidad acia el 9orte, pasando por encima de casas y rboles con el evidente fin de unirse a sus aliados #ue se encuentran al sur de *orristoCn. &as m#uinas tambin fueron avistadas por un telegrafista al este de *iddlesse,!.

6n cable procedente de ;inston Gield, &ong 8sland/ ! 6na escuadrilla de bombarderos cargada con e,plosivos pesados vuela acia el norte, persiguiendo a los invasores . &os aviones de reconocimiento funcionan como guas. (vistan al enemigo #ue marc a velo+mente! L6n momento, por favorM Se)oras y se)ores, emos instalado lneas telefnicas especiales en los puestos de artillera de los pueblos adyacentes para informarles en forma directa del avance del enemigo. %rimero los llevaremos a la batera del B=? regimiento de artillera #ue tomado posicin en las monta)as de ;atc ung. Oficial: Eleve a treinta y dos metros. $rtillero: Treinta y dos metros. Oficial: %royeccin, treinta y nueve grados. $rtillero: Treinta y nueve grados. Oficial: LGuegoM (Estallido de un ca)n de artillera" Obser8ador: -iento cuarenta yardas a la derec a Oficial: 'esviacin, treinta y un metros. $rtillero: Treinta y un metros. Oficial: %royeccin, treinta y siete grados. $rtillero: Treinta y siete grados. Oficial: LGuegoM (Estallido de un ca)n de artillera. %ausa" a

Obser8ador: L:lancoM L4emos dado en el blanco, se)orM L&e dimos al trpode de una de las m#uinasM LSe detuvoM L&os otros intentan repararloM Oficial: L0pidoM 1ariacin, cincuenta a treinta metros. $rtillero: Treinta metros. Oficial: %royeccin, veintisiete grados. $rtillero: 1eintisiete grados.

Oficial: LGuegoM (Estallido de ca)n de artillera. %ausa" Obser8ador: 9o e podido ver la granada. &os rodea una umareda. Oficial: IKu es esoJ Obser8ador: 4umo negro, se)or. 1iene en sta direccin muy pegado al suelo. Se e,tiende rpidamente. Oficial: L%onerse las mscaras anti gasM (%ausa" . L&istos para dispararM 1ariacin a veinticuatro metros. $rtillero: 1einticuatro metros. Oficial: %royeccin, veinticuatro grados. $rtillero: 1einticuatro grados. Oficial: LGuegoM (Estallido" Obser8ador: Sigo sin ver nada, se)or. El umo se acerca. Oficial: 'me la distancia (Tose" Obser8ador: 1einticuatro metros (tose" Oficial: 1eintitrs metros (tose" Obser8ador: %royeccin, veintids grados (tose" Oficial: 1eintids grados (se acaban las toses. Silencio" (0uido de motor de avin"

Teniente 6og4t: :ombardero del ejrcito, 1H>HEQ sale de :ayonne, 9ueva 5ersey, con el teniente 1og t al mando de oc o bombarderos. -omunica al comandante Gairfa,, &ang am Gield. 4abla 1og t al comandante Gairfa,, &ang an Gield. &as m#uinas trpode enemigas a la vista. 0efor+adas por otras tres m#uinas del cilindro de *orristoCn. Seis en total. 6na m#uina, parcialmente averiada, probablemente por un ca)on del ejrcito en las monta)as ;atc ung. %arece #ue los ca)ones ubieran sido silenciados. 6na nube muy oscura se e,tiende acia el norte al ras del suelo. 9aturale+a desconocida. 9o ay

se)ales del rayo de calor. El enemigo a ora se dirige acia el este, cru+ando el ro %assaic y los pantanos de 5ersey. 2tra m#uina avan+a acia el ori+onte en direccin a %ulas@i .El objetivo evidente es la ciudad de 9ueva Aor@. 'erriban una central elctrica. &as m#uinas a ora estn juntas y nosotros listos para atacar. &os aviones vuelan en crculo, listos para dejar caer sus bombas. *il metros ms y estaremos sobre la primer m#uina... oc ocientos... seiscientos... cuatrocientos... doscientos... La vanM 6n bra+o gigante se levanta... ay un destello verde. L9os estn rociando con llamasM 9o ay oportunidad para soltar las bombas. Slo nos #ueda una alternativa/ lan+arse sobre ellos con avin y todo. 9os arrojamos sobre el #ue tenemos ms cerca. 6na de las m#uinas se detuvo. 2c o... -9 Operador: (#u :ayonne, 9ueva 5ersey, llamando a &ang am Gield... a#u :ayonne, 9ueva 5ersey, llamando a &ang am Gield... adelante por favor. 09 Operador: (#u &ang am, adelante. -9 Operador: Seis bombarderos del ejrcito an entrado en combate con las m#uinas trpode del enemigo sobre las llanuras de 5ersey. &os aviones an #uedado fuera de accin por los rayos de calor. Todos fueron destruidos. 6na m#uina enemiga, destruida tambin. El enemigo a ora est descargando umo negro en direccin a... 39 Operador: 4abla 9eCar@, 9ueva 5ersey... a#u 9eCar@, 9ueva 5ersey... L(tencinM 9os invade un gas negro venenoso procedente de los pantanos de jersey. (lcan+a la calle Sur. &as mscaras antigs, in$tiles. la poblacin debe retirarse a espacios abiertos. &os automviles deben tomar las carreteras D, BQ y BE. Eviten las reas congestionadas. El umo va a ora a 0aymond :oulevard. :9 Operador: B<B& llama a -K... B<B& llama a -K... IKu pasaJ... B<B& llama a ><Q0 ;9 Operador: (#u ><Q0, contesta a B<&B. :9 Operador: I-mo es la recepcinJ I-mo es la recepcinJ R, por favor... I'nde est, >RQ0J IKu pasaJ I'nde estJ (El ta)ido de las campanas de la ciudad, disminuye gradualmente" Locutor: &es ablo desde el tec o del edificio de la 0adio de la -iudad de 9ueva Aor@. &as campanas #ue oyen ustedes advierten al pueblo #ue evac$e la ciudad ante la apro,imacin de los marcianos. Se estima #ue en las dos $ltimas oras, tres millones de personas an salido por las carreteras acia el norte por el :oulevard del ro 4utc inson, #ue todava permanece abierto para el trnsito liviano. Eviten los puentes #ue llevan a &ong 8sland #ue estn atascados por la aglomeracin de ve culos. 4ace die+ minutos #ued cortada toda comunicacin con la costa de 9ueva 5ersey. 9o #uedan ms defensas.

9uestro ejrcito, li#uidado... la artillera, la fuer+a area...todo li#uidado. Ssta puede ser nuestra $ltima transmisin. %ermaneceremos a#u asta el final. &a gente se a reunido en la -atedral, debajo de nosotros. (Se oye gente cantando imnos religiosos" . ( ora mismo ec o un vista+o a la parte baja del puerto. Todo tipo de embarcaciones repletas de gente #ue uye, se aleja de las drsenas. (Se oyen sirenas de barcos" &as calles estn abarrotadas de gente. El ruido de la muc edumbre es semejante al #ue se oa la noc e de ()o 9uevo. 6n momento, LatencinM ... El enemigo est a ora a la vista. Se observan cinco grandes m#uinas. &a primera cru+a en estos momentos el ro. %uedo verla desde a#u vadeando el 4udson como un ombre #ue atravesase un arroyo. *e entregan a ora un boletn... En todo el pas estn cayendo cilindros marcianos. 6no en las afueras de :$ffalo, otro en - icago, en Saint &ouis... %arecen caer a intervalos regulares... &a primera m#uina est llegando a esta orilla. Se detiene un rato vigilando a la ciudad. Su cabe+a de acero llega al nivel de los rascacielos. %arece estar esperando la llegada de las otras m#uinas. Se yerguen como una lnea de nuevas torres en la parte occidental de la ciudad... ( ora levantan sus manos metlicas... LEsto es el finalM Sale umo... un umo negro #ue avan+a sobre la ciudad. &a gente #ue corre por las calles, a ora lo ve. Todos corren acia East 0iver... miles de ellos caen al agua como ratas. El umo se e,pande con mayor rapide+. 4a llegado a Times S#uare. &a gente intenta uir pero de nada sirve. -aen como moscas. ( ora el umo est cru+ando la Se,ta (venida... &a Kuinta (venida... &o tengo a cien metros... Est slo a #uince metros... :9 Operador: 2perador B<B& llama a -K... B<B& llama a -K... B<B& llama a -K... 9ueva Aor@, I4ay alguien escuc ando allJ I9o #ueda nadie...J B<B&... &ocutor principal/ Estn escuc ando a la -olumbia :roadcasting System #ue presenta a 2rson ;elles y al Teatro *ercury en la 0adionovela !&a guerra de los mundos!por 4. 7. ;ells. &a representacin continuar despus de una breve interrupcin. Esta es la -olumbia :roadcasting System, transmite ;(:-, 9ueva Aor@. (8nterrupcin de veinte segundos" !&a guerra de los mundos! por 4. 7. ;ells , con 2rson ;elles como primer actor y su compa)a del *ercury T eatre. (*$sica"

!ierson: ( medida #ue escribo estas notas, me obsesiona la idea de #ue pueda ser el $ltimo ser umano vivo en ste mundo. 4e permanecido oculto en sta casa vaca, cerca de 7rovers *ill. Es una pe#ue)a isla iluminada por el sol separada por el umo negro del resto del mundo. Todo lo ocurrido antes de la llegada de estas criaturas monstruosas seres a la Tierra me parece en estos momentos un fragmento de otra vida... una vida #ue no guarda continuidad con la presente, la e,istencia furtiva del $nico sobreviviente abandonado, #ue borronea estas palabras al dorso de un cuaderno de notas astronmicas #ue llevan la firma de un tal 0ic ard %ierson. *iro mis manos ennegrecidas, mis +apatos rotos, mis ropas convertidas en arapos y trato de establecer una relacin entre sta ruina viviente y cierto profesor #ue viva en %rinceton y #ue la noc e del QF de octubre vio con su telescopio una e,plosin anaranjada en un planeta lejano. *i esposa, mis colegas, mis alumnos, mis libros, mi observatorio, mi... mi mundo Idnde estnJ I(caso e,istieron alguna ve+J ISoy yo, en realidad, 0ic ard %iersonJ IKu da es oyJ IE,isten ya los das si no ay calendarioJ ITranscurre el tiempo si no ay manos umanas #ue den cuerda a los relojesJ (l escribir este diario me digo a m mismo #ue e emprendido la tarea de conservar la istoria umana entre las tapas oscuras de una libreta donde slo deberan anotarse los movimientos de las estrellas. %ero para escribir debo vivir, y para vivir debo comer... En la cocina encontr un pan enmo ecido y una naranja. 'esde la ventana mantengo constante vigilancia. 'e cuando en cuando alcan+o a divisar alg$n marciano #ue sobresale de la umareda negra. 'e repente se produce un sonido silbante y veo a un marciano montado sobre su m#uina, #ue roca el aire con un c orro de vapor como si tratara de disipar el umo. 'esde un costado puedo observar cmo sus enormes patas metlicas casi ro+an esta casa. (%ausa" 8nundado por el terror, me e desmayado. Es de ma)ana. %enetra un rayo de lu+ solar por la ventana. &a nube negra de gas se a desvanecido y los prados #ue se e,tienden acia el norte, aparecen como si una tormenta de nieve negra se ubiera descargado sobre ellos. *e aventuro a salir de la casa. *e dirijo acia una carretera. 9o ay trnsito alguno. (#u y all se ve un coc e destro+ado, un e#uipaje cado, un es#ueleto ennegrecido. *e dirijo acia el norte. %or alguna ra+n e,tra)a, me siento ms seguro siguiendo las uellas de estos monstruos #ue escapndome lejos de ellos. *antengo siempre una cuidadosa vigilancia. 4e visto comer a los marcianos. Si alguna de estas m#uinas apareciese por encima de las copas de los rboles me arrojar al suelo. *e acerco a un casta)o. En octubre las casta)as estn maduras. &leno mis bolsillos. 'ebo seguir con vida. 4ace dos das #ue ando vagando acia el norte en medio de un mundo desolado. %or $ltimo, advierto a una criatura

viviente... una pe#ue)a y roji+a ardilla #ue se mueve sobre la rama de un aya. &a contemplo lleno de profunda admiracin. El pe#ue)o animal vuelve su cabecita y me mira. -reo #ue, en este momento, la ardilla y yo compartimos la misma emocin... la alegra de encontrar a otro ser #ue tambin est vivo... Sigo acia el norte. Encuentro unas vacas muertas en un campo nauseabundo. *s all estn las ruinas calcinadas de una lec era. &a torre de un silo permanece en pie..., parece montar guardia sobre la tierra arrasada, como elevndose sobre una planicie de la #ue se ubiera retirado el mar. En el tec o del silo se yergue el gallo de una veleta. &a flec a se)ala acia el norte. (l da siguiente, llego a una ciudad #ue me es vagamente familiar a pesar de #ue sus edificios apare+can e,tra)amente recortados y aplastados, como si un gigante los ubiese cortado en rebanadas, de un capric oso y descomunal manota+o . (lcan+o los suburbios. Encontr a 9eCar@ umillada pero intacta por alg$n capric o de los marcianos en su avance. 'e repente, e,perimento una rara sensacin de #ue estoy siendo vigilado y entonces, advierto algo #ue se aga+apa en el marco de una puerta. *e dirijo all, y en seguida ese algo se levanta y se convierte en un ombre... 6n ombre, armado con un gran cuc illo. E#tra7o: L'etngaseM I'e dnde viene ustedJ !ierson: Ao vengo de... muc os lugares. 'esde %rinceton. E#tra7o: I%rincetonJ *mm !ierson: S. E#tra7o: 7rovers *ill... (Se re como si se tratara de una broma" . (ll no ay alimentos. Esta es mi tierra. Toda esta parte final de la ciudad acia abajo, asta el ro. Slo ay alimentos para uno... I4acia #u lado va ustedJ !ierson: 9o lo s. -reo #ue estoy buscando... gente. E#tra7o: (9ervioso" IKu fue esoJ I2y algoJ !ierson: (*aravillado" LSlo un pjaroM L6n pjaro vivoM E#tra7o: 6no llega a darse cuenta a ora de #ue los pjaros tienen sombra L-uidadoM (#u estamos al aire libre. 1amos a buscar refugio y all ablaremos. !ierson: I4a visto a los marcianosJ E#tra7o: Se fueron a 9ueva Aor@. %or la noc e en el cielo se reflejan sus luces. 'urante el da no se les puede ver. 4ace cinco das un par de ellos llevaban algo muy grande desde el aeropuerto a travs de la planicie. -reo #ue estn aprendiendo a volar. ace muc o tiempo, desde

... Eso era cerca de 7rovers *ill. I9oJ

!ierson: L1olarM E#tra7o: S, a volar. !ierson: Entonces podemos decir #ue la 4umanidad se acab, forastero. Slo #uedamos usted y yo. Slo dos sobrevivientes. E#tran<ero: Se an ec o fuertes, an destruido al pas ms grande del mundo. Esas estrellas fugaces verdes... probablemente seguirn cayendo todas las noc es en diversas partes. Tan slo an perdido una m#uina. 9o nos #ueda nada #ue acer. Estamos des ec os. Estamos e,terminados. !ierson: I'nde a estadoJ 6sted lleva uniforme... E#tran<ero: &o #ue #ueda de l, #uerr decir. Ao estaba en en la 7uardia 9acional. L:uenoM L(#uello no era guerraM 9o ubo ms guerra #ue la #ue ubiera podido aber entre ombres y ormigas. !ierson: %ero nosotros somos ormigas comestibles. Eso es lo #ue yo averiguado. IKu van a acer con nosotrosJ e

E#tran<ero: &o e pensado bien. 4asta a ora nos tomaban a medida #ue nos necesitaban. 6n marciano no tiene ms #ue ir andando un poco e irrumpir en medio de una multitud #ue uye . %ero no seguirn aciendo eso. 9os ca+arn sistemticamente... Escogern a los mejores y los guardarn en jaulas o algo as. LTodava no an comen+ado con nosotrosM !ierson5 IKue no an comen+adoJ... E#tra7o: L9o an comen+ado todavaM Todo lo #ue a pasado asta a ora, es por#ue no emos tenido buen juicio como para #uedarnos #uietos3 en cambio, los emos irritado con nuestros ca)ones y toda esa por#uera y emos perdido la cabe+a corriendo en masa. ( ora, en ve+ de andar uyendo enceguecidos debemos detenernos y vivir seg$n las cosas se presentan. -iudades, naciones, civili+acin, progreso... !ierson: %ero si eso fuera as, I#u ra+n #ueda para vivirJ E#tra7o: Aa abr conciertos dentro de un milln de a)os o algo as, no abr cenas en los restaurantes. Si usted est buscando diversin, pierde el tiempo. !ierson: IA #u es lo #ue #uedaJ E#tra7o: L1idaM Eso es lo #ue #uedaM L&o #ue yo necesito es vivirM LA usted tambinM 9o vamos a dejarnos e,terminar. Tampoco #uiero dejarme atrapar, #ue me domesti#uen y #ue me engorden como a un buey. !ierson: IKu es lo #ue va a acer, entoncesJ

E#tra7o: Ao me voy... siguiendo sus pasos. Tengo un plan. 9osotros, los seres umanos, como ombres estamos ya li#uidados. Todava no lo s bien, pero tenemos todava muc o #ue aprender antes de #ue se nos ofre+ca una oportunidad. Tenemos #ue vivir y seguir libres asta #ue podamos aprender. !ierson: 'game, dgame todo lo #ue piensa. E#tra7o: L:uenoM 9o todos estamos ec os para ser aves de presa, y es as como debe de ser. %or eso yo lo estaba observando atentamente a usted. En cuanto a todos esos empleaditos de escritorio #ue vivan en estas casas, no servirn. &es faltan agallas. 9o servan ms #ue para ir corriendo a su trabajo. 4e visto a cientos de ellos corriendo como animales para tomar el tren de la ma)ana, temerosos de #ue, si no lo alcan+aban, tendran #ue viajar luego como sardinas en lata, y otras veces corriendo tambin por la noc e con miedo de no llegar a tiempo a cenar. Tenan sus vidas aseguradas. &os domingos se aburran soberanamente pensando en el ma)ana. &os marcianos sern para esos tipos como un buen golpe de suerte. Tendrn bonitas jaulas, buena comida, buena educacin, buenas oportunidades para reproducirse y ninguna preocupacin. 'espus de andar una semana por los campos con el estmago vaco, estarn muy contentos de #ue los agarren. !ierson: 6sted lo a meditado Ino es asJ E#tran<ero: LAa lo creoM %ero a$n ay algo ms. Esos marcianos se encari)arn con algunos de ellos como mascotas y les ense)arn a acer algunos trucos. IKuin sabeJ Tendremos #ue lamentar al ni)o #ue fue domesticado, despus creci y luego fue sacrificado. %ero a algunos les ense)en a a ca+ar a los dems. !ierson: 9o, eso es imposible. 9ing$n ser umano... E#tra7o: Si, claro #ue lo aran. 4ay muc os ombres #ue arn eso con muc o gusto. Si llego a pescar a algunos de ellos siguindome... !ierson: Entretanto, usted, yo y otros como nosotros Icmo viviremos mientras los marcianos sean due)os de la TierraJ E#tra7o: &o tengo todo planeado. 1iviremos bajo tierra. 4e pensado en las alcantarillas. :ajo 9ueva Aor@ ay @ilmetros de alcantarillado. &as principales son bastante grandes para cual#uiera. (dems, ay en el subsuelo bodegas, bvedas, almacenes subterrneos, t$neles de ferrocarriles y del subterrneo. I*e empie+a a comprender usted, e J -onseguiremos un pu)ado de ombres fuertes. 9ada de gente dbil. 'escartaremos a esas escorias. !ierson: IA usted piensa #ue yo podra unirme a ustedesJ E#tra7o: :ueno..., le estoy dando una oportunidad.

!ierson: 9o nos pelearemos por eso. Siga. E,tra)o/ Tendremos #ue encontrar lugares seguros para ocultarnos IsabeJ A deberemos conseguir todos los libros #ue podamos..., libros de ciencias, se entiende. ( es donde los ombres como usted, desempe)an un papel Ino es asJ %enetraremos furtivamente en los museos y espiaremos siempre a los marcianos. Kui+s no tengamos tanto #ue aprender antes de #ue... 8magnese nada ms #ue esto/ cuatro o cinco de sus m#uinas de guerra #ue de repente comien+an a funcionar lan+ando rayos de calor a derec a e i+#uierda pero sin ning$n marciano adentro. LSin ning$n marciano adentroM, Ime comprendeJ Slo ombres, ombres #ue ayan aprendido lo mismo #ue ellos. %odra suceder incluso en nuestro tiempo. L2 M L8magnese #u sera poseer uno de esos aparatos con su rayo de calorM &o lan+aramos contra los marcianos, lo lan+aramos tambin contra los ombres. Todo el mundo caera de rodillas ante nosotros. !ierson: IEs se su planJ E#tra7o: 6sted, yo y unos pocos ms, seramos due)os del mundo. !ierson: *e voy dando cuenta. E#tra7o: LE M IKu le pasaJ I(dnde vaJ !ierson: 9o a su mundo. (dis, forastero... (%ausa" !ierson: 'espus de separarme del artillero llegu finalmente al t$nel de 4olland. %enetr por ese t$nel silencioso, ansioso por conocer cul aba sido el destino de la gran ciudad situada al otro lado del ro 4udson. -on gran precaucin sal del t$nel y me encamin por la calle del -anal. (lcanc la calle =E, all volv a encontrar polvo negro y varios cuerpos. 6n olor malsano y nauseabundo sala desde los stanos de algunas de las casas. -amin desde la calle QF asta la EF y me encontr solitario en la Times S#uare. (lcanc a ver un perro flaco #ue corra por la sptima avenida con un peda+o de carne oscura entre sus dientes perseguido por un montn de perros ambrientos. El animal dio un amplio rodeo en torno a m como si temiera #ue yo fuese un competidor recin llegado. Segu marc ando subiendo por :roadCay , en pos de las uellas de ese polvo e,tra)o. 'ej atrs las vidrieras silenciosas de las tiendas #ue mostraban sus mudas mercancas a las veredas desiertas3 dej atrs tambin al Teatro -apitol, silencioso y sombro3 pas frente a una e,posicin de objetos de ca+a en la #ue una ilera de rifles descargados apuntaba a una ilera inmvil de patos de madera. -erca del -olumbus -ircle vi los automviles modelo =NQN en las salas de e,posicin frente a las calles vacas. 'esde la terra+a del $ltimo piso del

edificio de la compa)a 7eneral *otors divis una bandada de pjaros negros volando en crculos. *e dirig apresurado en esa direccin. 'e repente, advert el casco de una m#uina marciana #ue se ergua en alguna parte del -entral %ar@ iluminada por los rayos del sol del crep$sculo. LKu idea absurda se me ocurriM -orr sin parar a travs del -olumbus -ircle y entr en el par#ue. Sub a una pe#ue)a colina sobre el estan#ue a la altura de la calle sesenta. 'esde all pude contemplar a diecinueve de a#uellos grandes titanes metlicos erguidos en una silenciosa ilera, con sus cascos vacos y sus bra+os metlicos colgando inertes a sus lados. Trat en vano de distinguir a los monstruos #ue abitaban esas m#uinas. 'e pronto, una inmensa bandada de pjaros negros #ue revoloteaban sobre m atrajo mi atencin. 'escribiendo un crculo, se posaron en el suelo y ante mis ojos asombrados, pude contemplar a los marcianos desparramados en el suelo y a las negras aves #ue picoteaban sus cuerpos y sacaban tiras de carne negru+ca de sus cadveres. *s tarde, cuando estos cuerpos pudieron ser e,aminados en los laboratorios, se comprob #ue aban sido vctimas de enfermedades infecciosas contra las cuales sus organismos no estaban protegidos... muertos, despus de #ue todas las armas del ombre aban fallado, por la ms umilde criatura #ue 'ios en su sabidura aba puesto en esta Tierra. (ntes de #ue cayera el primer cilindro, se crea #ue, en la inmensidad del espacio, no e,ista otra vida #ue la #ue aba en la insignificante superficie de nuestra min$scula esfera. %ero a ora vemos ms all. En mi mente a surgido la visin admirable pero borrosa de una vida #ue lentamente se ir esparciendo desde esta pe#ue)a semilla del sistema solar a travs del espacio sideral. %ero esto es un sue)o muy lejano. %uede ser #ue la destruccin de los marcianos sea solamente un acto momentneo. Tal ve+ a ellos, y no a nosotros les est encomendado el porvenir. ( ora me parece e,tra)o poder estar sentado en mi apacible estudio de %rinceton, escribiendo el $ltimo captulo de mis *emorias comen+adas en una granja abandonada de 7rovers *ill. *e parece e,tra)o poder contemplar desde mi ventana los capiteles a+ules de la 6niversidad, vistos a travs de la bruma de abril. %arece e,tra)o ver a los ni)os jugando en las calles. A no menos e,tra)o resulta ver a los jvenes paseando por el verde csped, donde las nuevas ojas primaverales van borrando las $ltimas uellas negru+cas de una tierra incendiada. *e parece e,tra)o ver entrar a los visitantes del museo donde se e,ponen ante el p$blico las pie+as desmontadas de una m#uina marciana. Todo me parece e,tra)o cuando recuerdo la primera ve+ #ue la vi, brillante y bien perfilada, fra y silenciosa, en el atardecer de a#uel gran $ltimo da.

4abla 2rson ;elles, se)oras y se)ores, #ue deja su caracteri+acin para asegurarles a ustedes #ue !&a guerra de los mundos! no tiene ms significado #ue el de una broma de 4alloCeen. En el programa de radio del !*ercury T eatre! no podamos cubrirnos con sbanas, saltar de entre los matorrales y gritarles L:u M. 'e aberlo ec o, empe+ando a ora, no ubiramos podido golpear las puertas de sus jardines durante la noc e... 4abiendo descartado acer eso, icimos algo mejor. (ni#uilamos al mundo ante sus propios odos y arrasamos a la -olumbia :roadcasting System. Sin duda, se les abr #uitado un peso de encima si les decimos #ue no lo emos ec o y #ue ambos a$n go+an de buena salud. (s, entonces... L4asta la vista, todo el mundoM y recuerden por favor la terrible leccin #ue an aprendido esta noc e. Ese invasor globular y reluciente #ue apareci aciendo muecas en las salas de nuestras casas, es slo un abitante de la imaginacin. A si llega a sonar el timbre de sus casas y no ven a nadie all, no crean #ue fue un marciano... fue el duende travieso #ue aparece la vspera de Todos los Santos. (*$sica" &ocutor principal/ Esta noc e la -olumbia :roadcasting System y sus estaciones asociadas de una costa a la otra del pas an transmitido !&a guerra de los mundos! de 4. 7. ;ells, la decimosptima en la serie semanal de radionovelas presentadas por 2rson ;elles y el *ercury T eatre. &a semana pr,ima presentaremos una adaptacin de tres famosas novelas. Transmite la -olumbia :roadcasing System...

You might also like