You are on page 1of 23

VALIDACIN DE MTODOS DE MEDICIN

Ponente: Ing. Rocio E. Corts Coln

Objetivo: Dar a conocer a los participantes los lineamientos generales para realizar una validacin de mtodos de medicin, que incluye los tipos de validacin y parmetros de validacin por tcnica analtica.

CONTENIDO
Definicin de Validacin de mtodos. Objetivos de la validacin de mtodos. Alcance de la validacin de mtodos. Parmetros de validacin de mtodos para las tcnicas analticas de: Espectrofotometra Ultravioleta-visible Espectrofotometra de Absorcin Atmica e ICP Cromatografa de gases y cromatografa de lquidos Mtodos volumtricos Mtodos de gravimetra de masa Medicin de pH Medicin de conductividad.

Definicin: La validacin es la confirmacin por examen y la provisin de evidencia objetiva de que se cumplen los requisitos particulares para un uso especfico propuesto.
NMXEC17025IMNC2006, Requisito 5.4.5.1

Los objetivos de una validacin de mtodos pueden ser:


- Evaluar las caractersticas de desempeo del mtodo. - Demostrar que el mtodo desarrollado por un laboratorio es til para la aplicacin propuesta. - Demostrar que las modificaciones realizadas a un mtodo no afectan su desempeo, obteniendo resultados confiables. - - Demostrar que un mtodo es equivalente a otro.

Los Mtodos deben validarse:

Antes de introducirlos como mtodos de rutina. Un mtodo establecido es usado en un laboratorio diferente o con diferentes analistas o instrumentos. Cuando:
cambia alguna de sus condiciones, por ejemplo: cambio en la tcnica de extraccin. Se desarrolla un nuevo mtodo para un problema particular. Se revisa un mtodo establecido para incorporar mejoras o ampliarlo hacia un nuevo problema, por ejemplo, cambio de matriz. Se debe demostrar la equivalencia entre dos mtodos.

Porque se deben validar los mtodos? Porque es necesario demostrar que el mtodo es til para el uso propuesto. Porque la norma NMXEC17025IMNC2006, especifica en los requisitos 5.4.5.2 y 5.4.5.3 que: . el laboratorio debe realizar validacin de mtodos no normalizados, etc. Porque la norma NMXEC17025IMNC2006, especifica en el requisito 5.4.2 que: ..el laboratorio debe confirmar que puede operar adecuadamente mtodos normalizados antes de implantar los ensayos o calibraciones, lo cual se interpreta como una VALIDACION PARCIAL.

5.4.5.2 El laboratorio DEBE validar mtodos no normalizados, mtodos diseados/ desarrollados por el laboratorio, mtodos normalizados usados fuera de su alcance propuesto y ampliaciones y modificaciones de mtodos normalizados para confirmar que los mtodos se ajustan al uso propuesto. La validacin DEBE ser tan extensiva como sea necesario para satisfacer las necesidades de la aplicacin o del campo de aplicacin dado. El laboratorio DEBE registrar los resultados obtenidos, el procedimiento usado para la validacin, y una declaracin acerca de que el mtodo se ajusta para el uso propuesto.

5.4.5.3 El intervalo y la exactitud de los valores que se pueden obtener de los mtodos validados (p. Ej. La incertidumbre de los resultados, el lmite de deteccin, la selectividad del mtodo, la linealidad, el lmite de repetibilidad y/o reproducibilidad, la consistencia contra influencias externas y/o la sensibilidad cruzada contra interferencias de la matriz del elemento de ensayo/muestra), DEBEN ser relevantes con las necesidades de los clientes, como se evaluaron para el uso propuesto.

Alcance de la validacin de mtodos.

METODOS NORMALIZADOS
(ASTM, EPA, SM, AOAC, NMX, NOM, FDA, etc.)

VALIDACION PARCIAL

METODOS NO NORMALIZADOS
(Mtodos desarrollados por

el laboratorio, modificados, de revistas cientficas, etc.)

VALIDACION TOTAL

VALIDACION PARCIAL Tambin se conoce como: PRUEBA INICIAL DE DESEMPEO CONFIRMACION DEL METODO

Parmetros recomendados para la validacin:


Recuperacin Sensibilidad Selectividad Robustez Lmite de deteccin. Lmite cuantificacin Intervalo lineal y de trabajo Reproducibilidad Repetibilidad Sesgo (evaluado a partir de la recuperacin) Incertidumbre.
Guas Tcnicas sobre trazabilidad e incertidumbre en las mediciones analticas.

Espectrofotometra y Cromatografa
PARAMETRO
RECUPERACION SENSIBILIDAD SELECTIVIDAD ROBUSTEZ LIMITE DE DETECCION LIMITE DE CUANTIFICACION Y LIMITE PRACTICO DE CUANTIFICACION INTERVALO LINEAL Y DE TRABAJO REPRODUCIBILIDAD REPETIBILIDAD SESGO (En algunos casos se evala a partir de la Recuperacin) INCERTIDUMBRE

VALIDACION VALIDACION COMPLETA PARCIAL


Volumetra y gravimetra
PARAMETRO
RECUPERACION SENSIBILIDAD SELECTIVIDAD ROBUSTEZ LIMITE DE DETECCION LIMITE DE CUANTIFICACION CANTIDAD MINIMA CUANTIFICABLE INTERVALO DE TRABAJO REPRODUCIBILIDAD REPETIBILIDAD SESGO (En algunos casos se evala a partir de la Recuperacin) INCERTIDUMBRE

VALIDACION VALIDACION COMPLETA PARCIAL


pH y conductividad
PARAMETRO
RECUPERACION SENSIBILIDAD SELECTIVIDAD ROBUSTEZ LIMITE DE DETECCION LIMITE DE CUANTIFICACION INTERVALO LINEAL Y DE TRABAJO REPRODUCIBILIDAD REPETIBILIDAD SESGO (En algunos casos se evala a partir de la Recuperacin) INCERTIDUMBRE

VALIDACION COMPLETA

VALIDACION PARCIAL

CONDUCTIVIDAD Intervalo lineal pH Intervalo de trabajo

Evaluacin de los parmetros de validacin de mtodos

Recuperacin (recobro)
Proporcin de la cantidad de analito, presente en la porcin de la muestra adicionado a sta, que es cuantificada por el mtodo de ensayo.
(Harmonised Guidelines for the use of recovery information in Analytical measurement 1999)

Normalmente se utiliza para evaluar la recuperacin en porcentaje (% de recuperacin) del analito presente o agregado a una muestra de control de calidad, evala la eficiencia de extraccin, proceso de preparacin o interferencias que pueden existir al aplicar el mtodo de ensayo.

Recuperacin (recobro)

La fraccin de analito adicionada a una muestra de prueba (fortificada o con spike) previa al anlisis, el porcentaje de recuperacin (% R) se calcula de la siguiente manera:
%R = ((CFCU)/CA) * 100

donde: CF = Concentracin del analito medida en la muestra fortificada CU = Concentracin de analito medida en la muestra sin fortificar CA = Concentracin de analito adicionada.
(AOACPVMC)

Recuperacin (recobro)
Qu hacer? Cuntas veces? Calcular/ Determinar Comentarios

Blancos de matriz o muestras fortificadas con el analito de inters en un intervalo de concentraciones. con MR

10

Determinar la recuperacin del analito a varios niveles de concentracin. %R

El criterio de aceptacin est en funcin de lo establecido en el mtodo en la tcnica analtica.

Sensibilidad
El cambio en la respuesta de un instrumento dividido por el correspondiente cambio del estmulo (seal de entrada).
(IUPAC Orange Book)

El estmulo puede ser por ejemplo: la cantidad del mensurando presente. La sensibilidad puede depender del valor de estmulo. Aunque esta definicin se aplica claramente al instrumento de medicin, tambin puede aplicarse al mtodo analtico en conjunto, tomando en cuenta otros factores como el efecto de los pasos para una concentracin.

Sensibilidad
Es la pendiente de la curva de calibracin.
(Cuando es mayor la pendiente, el mtodo es ms sensible)
CURVA DE CALIBRACION
0.50 ABSORBANCIA 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 -0.10 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6
0.60 ABSORBANCIA 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 0.0 0.1 0.2 0.3 CONCENTRACION 0.4 0.5 0.6

y = 0.8x - 0.0167 R = 0.9882


2

= 720 nm
CURVA DE CALIBRACION y = 1.0326x + 0.0152
R2 = 0.9961

CONCENTRACION

= 460 nm

Continua.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like