You are on page 1of 4

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey

Economa para la Toma de Decisiones

Caso: Risk Management at Wellfleet Bank: All That Glitters Is Not Gold

PROFESOR: DR. ALFREDO GONZLEZ CAMBERO PROFESOR TUTOR: LIC. CSAR AUGUSTO CAMACHO TORRES

EQUIPO 29

DANIELA ALEJANDRA ALMEIDA PALACIOS A01317579 MARA ARANZAZ BLSQUEZ PALOMINO A00795115 CHRISTIAN ANDRS CAIZARES TORRES A01316828 CARLOS ENRIQUE FREIRE RODRGUEZ A01317221 WALTER CARLOS PANDURO SAAVEDRA A01317245

Pregunta 1: Dada su estrategia, qu tipo de riesgos enfrenta Wellfleet Bank?

El portafolio del Wellfleet Bank se compona de 58% Banca Corporativa y 42% Banca de Consumo, pero en vista que la Banca de Consumo que viene a ser el menudeo, mostraba signos de lentitud, tanto en el crecimiento y en su morosidad en el pago, una estrategia fue potenciar al segmento corporativo, para lo cual se contrat personal idneo que fomente su crecimiento. Se presentaron los prstamos sindicados, que viene a ser un tipo de prstamo que es concedido por un grupo de prestamistas y es estructurado, arreglado y administrado por uno o varios bancos comerciales o bancos de inversin, conocidos como organizadores. A raz de ello, permiti a los bancos ms pequeos a participar en las grandes transacciones que de otro modo habran superado sus limitaciones de balance. Prstamos apalancados se extendieron a las empresas que ya contaban con una considerable cantidad de la deuda. Debido a que estos prstamos a menudo llevan a un mayor riesgo de impago, el Wellfleet Bank generalmente exiga una mayor tasa de inters. Pero, al contar con gerentes experimentados y seleccionados de los principales bancos de inversin y ms aun contar con un oficial de alto nivel de riesgo adicional, el riesgo se minimiza, ya que su trabajo consista en supervisar la expansin planificada desde una perspectiva de riesgo. Esto le permita al Banco mantener estndares de cumplimiento del primer mundo, convirtindose en una ventaja competitiva clave sobre sus rivales locales en los mercados emergentes. La importancia del control interno y gestin de riesgos fue ampliamente reconocido en Wellfleet Bank. La alta direccin y el consejo de administracin del Banco, reconocieron que el perfil de riesgo de Wellfleet era nico entre los bancos del Reino Unido y justifica la disciplina de toma de riesgos. El ideal del director de riesgos era bsicamente crecer agresivamente, pero creciendo de forma agresiva con un poco de equilibrio. A medida de que crezcan, se deba asegurar de que la infraestructura de riesgos se mantiene en un buen ritmo y alineado con las nuevas oportunidades de negocio.

Pregunta 2: Dado el nuevo enfoque de Wellfleet sobre negocios con grandes corporaciones y su necesidad de reclutar gerentes en relaciones de bancos de inversin, cules son los retos para la cultura de riesgo de la organizacin, y de su estilo de manejo de riego en particular? El banco Wellfleet al contratar nuevos gerentes en relaciones estaba intentando mejorar su manera de llegar a los clientes potenciales de las grandes corporaciones y conseguir nuevos negocios que sean atractivos para el banco. Los retos a los que se enfrentaba el Banco estaban relacionados con la forma de manejar el riesgo, por lo que se trataba de desafiar al personal de ventas y desarrollar modelos que permitan tomar decisiones adecuadas basadas en el ingreso a obtener comparado con el riesgo a asumir. Adems, tena que existir un balance al utilizar el modelo de evaluacin del riesgo para no escoger negocios que fueran muy arriesgados, y por otro lado, no tomar tampoco ningn riesgo. El modelo de riesgo es una herramienta importante que permitira tener una idea de cmo funcionan las corporaciones, agregando todos los riesgos que puedan influenciar en su comportamiento. Se deba proyectar una visin en el futuro para determinar cmo podra cambiar el riesgo y de qu modo podra afectar a los negocios. La habilidad para interpretar esta informacin era la mejor manera para asegurar un buen desempeo del banco.

Pregunta 3: Cul es su decisin con respecto a la propuesta de crdito que se tiene a la vista? Dada la perspectiva de crecimiento acelerado que Wellfleet Bank tiene, se decidira en conceder el crdito a GDC. A pesar de que GDC, en base a sus finanzas de los ltimos aos, no le ha ido muy bien, debemos considerar que es la tercera productora de oro ms grande en el mundo y es una productora de bajo costo que se encuentra por debajo del 50% de las curvas de costo globales en todas sus minas. GDC, en los ltimos aos ha incrementado sus ingresos. Su flujo de caja, en referencia a los fondos y efectivo provenientes de su operacin son positivos y aceptables. As mismo, sus activos han tenido un crecimiento constante y su valor es ms que suficiente para cubrir el monto del crdito. La calificacin otorgada a GDC por parte de Wellfleet Bank es de 5B, por lo que se encuentra por encima de la mitad de la tabla en la dcima posicin lo que implicara una probabilidad del 54.55% de que cumpla en el pago del crdito. Pregunta 4: Calcule la Prdida Esperada, el Ingreso Econmico y la Ganancia Econmica de la propuesta. Con la informacin del caso, sabemos que la calificacin otorgada a GDC por parte de Wellfleet es 5B. Por lo tanto, la Probabilidad de Incumplimiento (PD) es de 0.39%. La Exposicin al Incumplimiento (EAD) es de US$1 000 000 000.00 (mil millones de dlares americanos) y, la Prdida dado el Incumplimiento (LGD) es de 52.25%. Sabemos que la Prdida Esperada (EL) est dada por:

Reemplazando:

El Ingreso Total (TR) est dado por la suma de los ingresos por intereses y los ingresos por tasas. Para este caso:

El Ingreso Ajustado al Riesgo (RAR) est dado por:

El Ingreso Econmico (ER) entonces es:

Y, la Ganancia Econmica (EP):

Pregunta 5: Analice el proceso de manejo de riesgo en Wellfleet Bank. Qu sugerencias podra hacer al CEO para mejorar el proceso? El manejo de riesgo de cualquier propuesta de crdito en Wellfleet Bank, hace que toda la responsabilidad y poder de decisin recaiga sobre el Comit de Riesgo del banco. Esto hace que el proceso sea demasiado burocrtico y demasiado calculado en todos los casos. Se le sugerira a Alastair Dawes que delegue ms responsabilidad y otorgue poder de decisin al personal de ventas para que se haga cargo de los crditos de bajo riesgo. As mismo, el CEO debera participar, de manera directa, en la toma de decisiones relacionadas con los crditos de mayor riesgo; involucrndose ms y aportando con su experiencia y su criterio.

You might also like