You are on page 1of 7

44

SynthesiS

PUNTO

DE VISTA

Consideraciones sobre la relacin

IGLESIA-ESTADO
GUSTAVO SILVA DE LA ROSA Facultad de Derecho/Universidad Autnoma de Chihuahua

eca Fernando Lasalle que si se quemaran todas las constituciones escritas de un pas y se pretendiera redactar de nueva cuenta una
carta fundamental, sera menester la concurrencia de todos los factores de poder al
interior de esa nacin; de lo contrario, el factor que
no fuese tomado en cuenta podra causar un estallido social. Lo anterior me resulta interesante, a propsito del tema de este ensayo, ya que el factor religioso es inherente a la existencia humana y social. Desde sus primeras pocas, el ser humano ha buscado como lo seala Erich Fromm en su obra El arte de amar cmo superar esa sensacin de orfandad al llegar a la edad adulta; cmo superar la nica certeza que su existencia le depara, su muerte; y adems de esta perdida corprea y animal, cmo evitar perderse psicolgicamente cuando se da cuenta de su insignificante y fugaz existencia en el universo; cmo sentirse protegido y acompaado.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2007

SynthesiS
Desde tiempo atrs, la espiritualidad, la religin y la Iglesia han sido factores que intentan remediar esta situacin en el hombre. Sin embargo, cuando el rgimen econmico feudal comenz a cambiar y los sistemas sociales empiezan a evolucionar con el advenimiento de los grandes ncleos de poblacin y el surgimiento de las primeras ciudades (en el sentido moderno del trmino), la Iglesia se reafirma no solo como un medio de conciliar la materia con el espritu, sino como una institucin social y un factor real de poder en la poliarqua medieval. A la fecha, la importancia de la Iglesia dentro de las decisiones de Estado tiene diferentes alcances y matices. Desde los estados y regmenes polticos en donde quehacer pblico y vida espiritual se confunden como es el caso de las naciones musulmanas podemos transitar a los estados en donde la religin ha jugado en su historia un papel de cohesin social e incluso poltica en Estados Unidos la religin juega un papel determinante en el progreso de los primeros colonos y actualmente en los juicios se sigue prestando juramento ante la Biblia, hasta los ms radicales en sentido opuesto, como fue el caso de nuestro pas hasta hace poco ms de una dcada, en donde sencillamente se negaba la existencia jurdica a las iglesias. Por esto considero importante analizar el papel que ha jugado la religin en la vida poltica y pblica en nuestro pas desde dos puntos de vista: en la gnesis de antecedentes constitucionales de nuestro pas y en particular el caso de la intervencin de la Iglesia en el estado de Chihuahua; este ltimo tema, debido a que sostengo una modesta tesis con respecto a la reinstauracin de las relaciones Iglesia-Estado en nuestro pas, en la cual Chihuahua juega un papel determinante. Como una precisin, debo advertir que para el caso de nuestro pas, al hablar de relaciones Iglesia-Estado (en singular) me estar refiriendo a la iglesia catlica, ya que histricamente ha sido la que mayor influencia ha ejercido en la vida pblica.

44

tnicos que habitaban nuestro pas mantenan una forma teocrtica de vida pblica. Es entonces, hasta la llegada de los espaoles a nuestro pas, cuando la religin se impone a los pobladores so pretexto de una conversin de las etnias al cristianismo y de una vocacin evanglica de los conquistadores. Resulta interesante que una de las pocas figuras religiosas reconocidas por la jerarqua catlica romana desde esas fechas lo sea la Virgen de Guadalupe. Sin duda, los mtodos inquisitorios terminaron por doblegar los cuerpos, pero no las almas y mucho menos las conciencias de los pobladores originales de Mxico. Era necesario entonces un icono que convenciera desde adentro y de una vez por todas. Surge entonces la leyenda y, ms tarde, el reconocimiento de Mara de Guadalupe como virgen y figura divina. No obstante lo anterior, el hombre honrado y bondadoso a quien la divinidad escogi como vehculo de su mensaje y gracia hombre de origen indgena por cierto tuvo que esperar tan solo unos 400 aos para que se le beatificara y posteriormente se le santificara; no sin que antes, dicha apoteosis estuviera empedrada con las dudas y sinrazones de la jerarqua catlica mexicana o por lo menos del abad de la Baslica de la Virgen de Guadalupe. Pero al fin, la ascensin a los altares de, el hoy san Juan Diego, se dio en el marco de la ms reciente visita del papa Juan Pablo II. El artculo 130 constitucional regula en la actualidad las relaciones entre el Estado y las asociaciones religiosas. Pero debemos preguntarnos cul ha sido su gnesis y evolucin histrica. Centrando los antecedentes histrico-jurdicos de nuestro pas podemos sealar como antecedentes legales, inmediatos e importantes del artculo130, los siguientes:

Gnesis constitucional de las relaciones Iglesia-Estado


Se afirma que quin no conoce su historia est condenado a repetir de ella los mismos errores. Seguramente; y en la tradicin de las relaciones Iglesia-Estado han existido momentos lgidos y candentes. Las vicisitudes que la iglesia y el Estado han tenido en nuestro pas, por razones obvias y cronolgicas, comienzan a partir de la Conquista. Antes de esta poca, los diferentes grupos
2

Primer antecedente: Punto 3o. de los Sentimientos de la Nacin o 23 puntos sugeridos por Jos Mara Morelos para la Constitucin de 1814, suscritos en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813:
Punto 3o. Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar ms obvenciones que las de su devocin y ofrenda.

Segundo antecedente: Acta Solemne de la Declaracin de la Independencia de la Amrica Septentrional, dada en el Congreso de Anhuac en
OCTUBRE-DICIEMBRE 2007

44

SynthesiS
el Palacio Nacional de Chilpancingo el 6 de noviembre de 1813:
Leyes Constitucionales de 1836, fechado en la Ciudad de Mxico el 30 de junio de 1840:
Artculo 94. Toca al presidente de la Republica: [...] XVIII. Previo el concordado con la silla apostlica, y segn lo que en l se disponga, presentar, odo el consejo, para todos los obispados, dignidades y beneficios eclesisticos, que sean del patronato de la Nacin. Artculo 116. Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia: [...] 12. Conocer de los recursos de proteccin y de fuerza, que se interpongan de los muy reverendos arzobispos y reverendos obispos de la Repblica.

Tercer antecedente: Base 1a. del Plan de Iguala, proclamado por Agustn de Iturbide, el 24 de febrero de 1821:
No le anima otro deseo al ejrcito que el conservar pura la santa religin que profesamos y hacer la felicidad general. Od, escuchad las bases slidas en quien funda su resolucin: La religin Catlica, Apostlica, Romana, sin tolerancia de otra alguna.

Cuarto antecedente: Artculo 4o. del Acta Constitutiva de la Federacin Mexicana, fechada en la Ciudad de Mxico el 31 de enero de 1824:
Artculo 3.- La religin de la nacin mexicana es y ser perpetuamente la catlica apostlica romana. La nacin la protege por leyes sabias y justas, y prohbe el ejercicio de cualquiera otra.

Octavo antecedente: artculos 1o. y 2o. de la Ley de Desamortizacin de los Bienes Eclesisticos, fechada en la Ciudad de Mxico el 11 de enero de 1847:
Artculo 1o. Se autoriza al gobierno para proporcionarse hasta quince millones de pesos, a fin de continuar la guerra con los Estados Unidos del Norte, hipotecando o vendiendo en subasta pblica bienes de manos muertas, al efecto indicado. Artculo 2. Se excepta de la facultad anterior: Primero: Los bienes de los hospitales, hospicios, casa de beneficencia, colegios y establecimientos de instruccin pblica de ambos sexos, cuyos individuos no estn ligados por voto alguno monstico, y los destinados a la manutencin de presos. Segundo: Las capellanas, beneficios y fundacin en que se suceda por derecho de sangre o de abolengo, y en las que los ltimos nombramientos se hayan hecho en virtud de tal derecho. Tercero: Los vasos sagrados, paramentos y dems objetos indispensables al culto. Cuarto: Los bienes de los conventos de religiosas, bastantes para dotar a razn de seis mil pesos a cada una de las existentes.

Quinto antecedente: artculo 3o. de la Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada por el Congreso General Constituyente el 4 de octubre de 1824:
Artculo 3.- La religin de la nacin mexicana es y ser perpetuamente la catlica apostlica romana. La nacin la protege por leyes sabias y justas, y prohbe el ejercicio de cualquiera otra.

Sexto antecedente: artculo 3o., fraccin I, de la pri-

mera; 17, fraccin XXV, de la cuarta; y 12, fraccin XII, de la quinta, de las leyes constitucionales de la Repblica Mexicana, suscritas en la Ciudad de Mxico el 29 de diciembre de 1836.
Artculo 17. Son atribuciones del presidente de la Repblica: [...] XXV. Previo al concordado con la silla apostlica, y segn lo que en l se disponga, presentar todos los obispados, dignidades y beneficios a eclesisticos, que sean del patronato de la Nacin con acuerdo del consejo. Artculo 12. Las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia son: [...] XII. Conocer de los recursos de proteccin y de fuerza que se interpongan de los muy reverendos arzobispos y reverendos obispos de la Repblica.

Noveno antecedente: Dictamen y Proyecto de Constituyente Poltica de la Repblica Mexicana, fechada en la Ciudad de Mxico el 16 de junio de 1856:
[Vigsimo octavo prrafo del dictamen] [...] Graves dudas ocurrieron a la comisin al discutir la libertad otorgada a todos los habitantes del pas, en el ejercicio de ciertos derechos que pudieran interesar la seguridad de la Repblica. La igualdad ante la ley, y por consecuencia, la abolicin de fueros y prerrogativas especiales; la libertad religiosa, compatible con el estado 3

Sptimo antecedente: artculo 1o., 94, fraccin XVIII; y 116, fraccin 12 del Proyecto de Reformas de
OCTUBRE-DICIEMBRE 2007

SynthesiS
del pas [...] no podan menos de ser acordadas a todos los hombres, nacionales o extranjeros, que estuviesen dentro del territorio mexicano [...] Artculo 15. No se expedir en la Repblica ninguna ley, ni orden de autoridad que prohba o impida el ejercicio de ningn culto religioso; pero habiendo sido la religin exclusiva del pueblo mexicano la Catlica, Apostlica, Romana, el Congreso de la Unin cuidar, por medio de leyes justas y prudentes, de protegerla en cuanto no se perjudiquen los intereses del pueblo, ni los de la soberana nacional.

44

Artculo 2. El matrimonio es un contrato civil. Este y los dems actos del estado civil de las personas, son de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil, en los trminos prevenidos por las leyes, y tendrn la fuerza y validez que las mismas les atribuyan. Artculo 3. Ninguna institucin religiosa puede adquirir bienes races ni capitales impuestos sobre stos, con la sola excepcin establecida en el artculo 27 de la Constitucin. Artculo 4. La simple promesa de decir verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen, sustituir el juramento religioso con sus efectos y penas.

Dcimo antecedente: artculos 1o. al 3o., 9o. y 2o. de la ley que estableci en toda la Repblica el registro del estado civil, expedida por Ignacio Comonfort en la Ciudad de Mxico el 27 de enero de 1857:
Artculo 1. Se establece en toda la Repblica el registro del estado civil. Artculo 2. Todos los habitantes de la Repblica estn obligados a inscribirse en el registro, a excepcin de los ministros de las naciones extranjeras, sus secretarios y oficiales. Artculo 3. El que no estuviese inscrito en el registro, no podr ejercer los derechos civiles, y adems sufrir una multa desde uno hasta quince pesos. Se exceptuarn los hijos que se hallen bajo la patria potestad, y a todos los que segn las leyes estn sujetos a tutela o curatela, quienes slo sern responsables cuando no se inscriban despus de haber entrado en el goce de sus derechos... Artculo 9 [...] No habr registros sino en los pueblos donde haya parroquias; donde hubiera ms de una, se llevarn tantos registros como parroquias haya. Los registros de las poblaciones donde no hubiere parroquia se llevarn en los pueblos donde sta se halle establecida. En la ciudad de Mxico se establecern por cuarteles mayores... Artculo 12 [...] Los actos del estado civil, son: I. El nacimiento. II. El matrimonio. III. La adopcin y arrogacin. IV. El sacerdocio y la profesin de algn voto religioso, temporal o perpetuo. V . La muerte.

Duodcimo antecedente: Mensaje y Proyecto de Constitucin de Venustiano Carranza, fechados en la ciudad de Quertaro el 1 de diciembre de 1916:
Artculo 129 del Proyecto. Corresponde exclusivamente a los poderes federales ejercer en materia de culto religioso o disciplina externa, la intervencin que designen las leyes. El estado y la Iglesia son independientes entre s. El Congreso puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religin alguna. El matrimonio es un contrato civil. Este y los dems actos del estado civil de las personas, son de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil en los trminos prevenidos por las leyes, y tendrn la fuerza y validez que las mismas les atribuyen. La simple promesa de decir verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen, sujeta al que la hace, en caso de que faltare a ella, a las penas que con tal motivo establece la ley.

Undcimo antecedente: artculos 1o. al 4o. de las adiciones y reformas a la Constitucin Poltica de la Repblica Mexicana de 1857, del 25 de septiembre de 1873:
Artculo 1. El Estado y la Iglesia son independientes entre s. El Congreso no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religin alguna. 4

Podemos sealar como antecedente dcimo tercero y como el inmediato anterior al estado actual del 130 constitucional, el numeral que estuvo vigente desde la entrada en vigor de la Carta Magna hasta 1992; ao en el cual se modifica el texto para reconocer personalidad a las asociaciones religiosas. Esta personalidad jurdica de las iglesias haba sido suprimida en el seno del Constituyente de 1917, ya que los legisladores originarios consideraron en su dictamen que no solo se deba decretar la separacin Iglesia-Estado, sino que simple y sencillamente la Ley Constitucional no tena porque reconocer la existencia de estas agrupaciones. Una enorme cisura estaba abierta y el texto constitucional sera por varias dcadas: el muro que impedira que las relaciones se entablaran. Antes de que este artculo fuese reformado en el estado de Chihuahua, acontecieron varios sucesos que marcaran un hito en la solidez de la separacin de IgleOCTUBRE-DICIEMBRE 2007

44

SynthesiS
una poltica en sentido amplio y no partidario. Hablar desde la autoridad eclesistica sobre poltica, bajo la forma del deber ser, constituye una influencia real que puede llegar a ser muy importante sobre todo porque se autopresenta neutral. El documento s tuvo una incidencia real en la promocin del voto; lo curioso del caso es que las impugnaciones ms fuertes sobre la participacin de la Iglesia vinieron despus de las elecciones y por parte de los perdedores.

sia y Estado. De hecho no volvera a ser nada igual despus de que en 1983 y 1986 el clero chihuahuense intervino abiertamente en la vida pblica.

La teologa de don Adalberto


En esta ocasin, la Iglesia hizo presencia en la campaa de forma particular. El 10 de junio, el arzobispo de Chihuahua, Adalberto Almeida, sac a la luz pblica un folleto intitulado: Votar con responsabilidad, una orientacin cristiana, con un tiraje de 22 mil ejemplares. El arzobispo solicita en la presentacin del folleto que se estudie en grupos organizados de las parroquias, movimientos y organizaciones apostlicas de la Arquidicesis, y adems solicita a los sacerdotes que ayuden a los votantes a reflexionar el contenido. Claramente se puede detectar que la Iglesia cuenta con una organizacin importante para socializar cualquier tipo de mensaje. Este texto fue el inicio de una teologa electoral. En este documento y en sus condiciones de emisin se pueden subrayar tres estrategias ideolgicas que fueron eficaces: Destacar la legitimidad de la Iglesia para participar en poltica como la voz autorizada para los cristianos. Con esta premisa de validez, la Iglesia condena, de hecho, las ideologas adversas a la suya y vuelve al mbito valorativo del deber ser. Establecer como un deber del cristiano la participacin poltica y el voto y, como conclusin, le da un contenido al voto que sea por el partido que busque los cambios profundos en la sociedad. El documento es un discurso doctrinal. Tiene un formato pedaggico de catecismo, en base a preguntas y respuestas. Los textos estn entresacados de otros documentos oficiales de la Iglesia, como el de Puebla, la Encclica Laborem Excercens de Juan Pablo II y algunos textos del Concilio Vaticano II. El discurso de la Iglesia incurre en la contradiccin de hablar desde fuera de la historia y el tiempo, segn el emisor, porque de hecho es necesario destacar que el folleto fue presentado en una coyuntura concreta y con fines de influir en los grupos cristianos. Un elemento ambiguo es la pretensin de la Iglesia por situarse al margen de la poltica y de la correlacin de fuerzas, con el argumento que afirma la bsqueda de
OCTUBRE-DICIEMBRE 2007

Los obispos del norte


Si en el terreno poltico el PRI tiene todos los recursos legales e ilegales, legtimos e ilegtimos para ganarle a la oposicin las elecciones, haba (y hay) un coto cerrado en donde la autoridad moral era prcticamente intocable, el de la iglesia catlica y sus obispos. La iglesia del norte, como la llaman, ha tenido desde 1983 un papel relevante en los procesos electorales de la regin a travs de los documentos que ha emitido: votar con responsabilidad en 1983 y coherencia cristiana en la poltica en 1986. Aunque hubo una diferencia estratgica en la edicin de los documentos: el primero lo emiti solo el arzobispo Almeida, de Chihuahua, y el segundo lo suscribieron los obispos del norte en conjunto (Chihuahua, Ciudad Jurez, Nuevo Casas Grandes, Torren y la Tarahumara), el contenido explcito era similar. La forma ideolgica era tambin diferente, mientras que el primero era un catecismo de preguntas y respuestas para orientar el voto cristiano. El segundo se presenta como una denuncia contra el fraude electoral y contra el modelo corporativo del priismo. En una parte central del segundo documento decan los obispos: En la base, pues, de la corrupcin que afecta el pas, est una corrupcin mayor, que es el fraude electoral (19 de marzo de 1986). Los obispos del norte hicieron un documento en el que abogaban por un pluralismo poltico y por un proceso democrtico limpio. No fue la primera vez. En 1956, el entonces obispo Guizar y Valencia mandaba el siguiente mensaje post electoral a la prensa: El juicio sobre la legalidad y limpieza de las elecciones en el estado de Chihuahua corresponde a los HH. Cuerpos colegiados y juntas de altas personalidades de los partidos polticos que tomaron parte en la contienda, y el juicio y veredicto definitivo sobre todo lo actuado [ac abajo] toca plenamente a la opinin pblica, y de ella pasar a la historia de
5

SynthesiS
Chihuahua. Ahora los obispos declaraban una huelga de cultos por el fraude; ah radicaba la diferencia. Un sacerdote comentaba la disyuntiva ideolgica que resulta ser cada vez ms irreconciliable entre ser catlico y prisita para muchos chihuahuenses; no gratuitamente, el PRI mandaba imprimir durante la campaa una calcomana que deca: en este hogar somos orgullosamente catlicos y priistas. Las prcticas polticas de los catlicos han tenido dos vas de participacin en el norte: los carismticos y las comunidades de base; en ambos ha tenido un alejamiento progresivo el PRI. Las comunidades de base, movimiento nacional, tienen presencia en los sectores populares (colonias perifricas y grupos campesinos). Este sector cristiano tiene una inclinacin poltica hacia la izquierda que, hasta la fecha, los partidos de esta tendencia no han sabido capitalizar. El resto ha proliferado en grupos carismticos con una inclinacin hacia el PAN y que este ha sabido aprovechar. En una entrevista que se realizara con uno de los obispos del norte se le mencionaba: se dice que ustedes (los obispos) son panistas. La respuesta fue rpida:
Ahora resulta que los obispos del norte somos panistas, pero en el sur son comunistas, porque el que tiene en jaque en algunos lugares al PRI no es el PAN sino el PSUM [...] evidentemente no queremos pugnar por un partido poltico, sabemos que son una parte muy transitoria [...] si alguna leccin sac la iglesia catlica del siglo pasado fue que no tena que ligarse con ningn partido poltico, y adems, si de veras anduviramos buscando un partido poltico que nos sirva de apoyo nos iramos con el PRI, pues despus de cincuenta y tantos aos de estar probando que tienen la sartn por el mango, quin va a andar buscando otro partido.

44

los derechos humanos, centrada fundamentalmente en los procesos electorales, con lo que se pudo asegurar una eficacia simblica sobre los catlicos practicantes que formaron parte de la convergencia social antifraude. Despus de las elecciones, los obispos del norte denunciaron el fraude y pasaron a las acciones. El 12 de julio, en la homila que se ley en todos los templos de la ciudad de Chihuahua, se afirm la denuncia de fraude y se anunciaron las acciones que en consecuencia tomara la jerarqua:
El domingo pasado, seis de julio, hubo alguien que cay en manos de unos salteadores; alguien que sufri toda suerte de vejaciones, maltratos, burlas y desprecios. Alguien a quien se atac en lo ms delicado de su dignidad, a quien se amenaz a alguien, fue el pueblo de Chihuahua [...] Por eso, conforme al Evangelio que tambin es denuncia, denunciamos enrgicamente los hechos vergonzosos de la jornada electoral del domingo 6 de julio. Denunciamos la mentira, el fraude, el tortuguismo, la prepotencia de la fuerza pblica, la suplantacin de personas, el chantaje, las amenazas, y toda suerte de arbitrariedades que se dieron ese da [...] Que el hecho de que este domingo 20 permanezcan los templos sin el culto acostumbrado, como lo hemos determinado y lo estamos anunciando, como seal de protesta, sea un fuerte grito de nuestra parte para quienes todava hoy permanecen con los ojos vendados o estn ciegos por su propia culpa.

As, despus de que en 1983 el PRI probara el costo polticamente negativo de tener un enfrentamiento abierto con la Iglesia, ahora guardaba silencio ante el documento y evitaba la propaganda negra contra los obispos. La tctica fue, por el contrario, de acercamiento. El delegado del CEN del PRI, Manuel Gurra Ordez, fue a visitar al arzobispo de Chihuahua el 15 de mayo, y cuenta don Adalberto: Me invit para que me hiciera del PRI.

La jerarqua contra el rgimen


El discurso y la presencia de los obispos norteos fue hasta antes del 6 de julio, la emisin de una teologa de
6

Despus de la homila del arzobispo, empez a moverse la maquinaria estatal y la eclesistica para ver en qu forma se poda neutralizar la radical accin anunciada. Como parte de las prcticas toleradas, existe una relacin especial, que no es completamente oficial, pero que opera y funciona entre la jerarqua catlica y el aparato estatal mexicano. Esta tolerancia se mantiene dentro de una tensin que se expresa cada vez que la frontera institucional es rebasada por la prctica religiosa o cuando se trata de alguna innovacin eclesial. En el caso de Chihuahua, los obispos, sus documentos y acciones antifraude, entraron en la zona prohibida al condenar las prcticas corruptas del fraude electoral y culpar directamente al gobierno. El secretario de Gobernacin, Manuel Bartlett, pidi al delegado apostlico, Girolamo Prigione, su intervencin para echar atrs la huelga de misas decretada por el arzobispo Almeida. El viernes 18 de julio lleg la orden de la Delegacin Apostlica de no suspender los cultos. La orden estaba firmada desde Roma por el secretario de Estado del Vaticano, Vaticino Casaroli. El argumento explicitado era la contradiccin de privar a
OCTUBRE-DICIEMBRE 2007

44

SynthesiS
estado de embriaguez, o por aficin inmoderada de velocidad, ponen en peligro la seguridad de los dems y la suya propia en las carreteras, en el mar o en el aire, se hacen gravemente culpables.2

los catlicos de su culto, segn derecho cannico. Finalmente, hubo misas y el arzobispo Almeida se disciplin: arreglos privados, declaraciones pblicas. Las relaciones especiales entre los jerarcas, la Delegacin del Vaticano y la secretara del control mexicano llegaron a un concordato de coyuntura. La historia se hizo pblica y el propio arzobispo Almeida declar la versin a la revista Proceso, la cual titul su portada con la siguiente leyenda: Bartlett logr la intervencin del Papa en Chihuahua. Quiz para no quedarse con la duda, cuatro aos ms tarde, el papa visitara la ciudad de Chihuahua el 10 de mayo de 1990. Dos aos ms tarde, tanto Iglesia como Estado modificaran sus documentos constitutivos.

O un apoyo en el sistema penal de imparticin de justicia, cuando el catecismo permiti la pena de muerte:
2266. La preservacin del bien comn de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseanza tradicional de la iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legtima autoridad pblica para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos anlogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tiene a su cargo.3

1992: Ao de reformas en la Iglesia y en el Estado


El ao de 1992 fue fructfero en reformas que lograran tender lazos legales en los puntos de entendimiento entre Estado e Iglesia. Ese ao se public (y decret, segn entiendo de derecho cannico) El catecismo de la iglesia catlica. A los catlicos no se nos permite interpretar la Biblia libremente; por ello, la Iglesia publica el catecismo que permite al fiel proveer en las prcticas la exacta observancia de las enseanzas cristianas. La iglesia catlica opin en su catecismo libremente sobre el papel que el Estado debera jugar en relacin a los fieles y los deberes divinos:
2431. La responsabilidad del Estado. La actividad econmica, en particular la economa de mercado, no puede desenvolverse en medio de un vaco institucional, jurdico y poltico. Por el contrario supone una seguridad que garantiza la libertad Individual y la propiedad, adems de un sistema monetario estable y servicios pblicos eficientes. La primera incumbencia del Estado es, pues, la de garantizar esa seguridad, de manera que quien trabaja y produce pueda gozar de los frutos de su trabajo y, por tanto, se sienta estimulado a realizarlo eficiente y honestamente [...] 1

Pero an ms. Los gobiernos del mundo encontraron un apoyo fehaciente en el catecismo de la iglesia catlica cuando se declara como pecado el no pagar impuestos o no ejercer el sufragio. Al desarrollarse en el catecismo el mandamiento de amars a tu prjimo como a ti mismo en el apartado V Las autoridades en la sociedad civil especficamente en la parte de los deberes ciudadanos, se estipula en el prrafo 2240:
2240. La sumisin a la autoridad y la corresponsabilidad en el bien comn exigen moralmente el pago de los impuestos, el ejercicio del derecho al voto, la defensa del pas [...]4

No obstante, los diferentes estados y gobiernos del mundo encontraron en el catecismo apoyos posiblemente inesperados por parte de la Iglesia. As, en el desarrollo del mandamiento no mataras, la Iglesia considera pecado el conducir a exceso de velocidad:
2290. La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de excesos, el abuso de la comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. Quienes en
OCTUBRE-DICIEMBRE 2007

Por su parte, el estado mexicano en el ao de 1992 modifica el artculo 130 de la Constitucin y reconoce la personalidad de lo que ahora se llama asociaciones religiosas. En ese mismo ao se inicia con la beatificacin de Juan Diego y se gestan nuevas visitas del papa a tierra azteca. Este es nuestro presente y es nuestra realidad; lo dems... lo dems ya es historia.

Notas
1 2 3 4

Catecismo de la iglesia catlica, Barcelona, Asociacin de Editores del Catecismo, 1992, p. 530. Ibdem, p. 503. Ibdem, p. 498. Ibdem, p. 493. S

You might also like