You are on page 1of 9

0

1 Universidad Iberoamericana

Contenido
Introduccion .................................................................................................................................. 3 Un Poco de Historia ..................................................................................................................... 4 Mquina de Turing .................................................................................................................. 4 Complejidad Algortmica ........................................................................................................ 5 Completitud P ............................................................................................................................... 6 Completitud NP ........................................................................................................................... 7 Referencias .................................................................................................................................... 9

2 Universidad Iberoamericana

Introduccion

3 Universidad Iberoamericana

Un Poco de Historia
Mquina de Turing

Es un dispositivo de reconocimientos de lenguaje, es ms general que cualquier autmata finito y cualquier autmata de pila, debido a que ellas pueden reconocer tanto los lenguajes regulares, como los lenguajes independientes de contexto y adems muchos otros tipos de lenguajes.

La mquina de Turing consta de un cabezal lector/escritor y una cinta infinita en la que el cabezal lee el contenido, borra el contenido anterior y escribe un nuevo valor. Las operaciones que se pueden realizar en esta mquina se limitan a: avanzar el cabezal lector/escritor hacia la derecha. Avanzar el cabezal lector/escritor hacia la izquierda. El cmputo es determinado a partir de una tabla de estados de la forma: (estado, valor) (nuevo estado, nuevo valor, direccin)

Esta tabla toma como parmetros el estado actual de la mquina y el carcter ledo de la cinta, dando la direccin para mover el cabezal, el nuevo estado de la mquina y el valor a ser escrito en la cinta.

4 Universidad Iberoamericana

Mediante este modelo terico y el anlisis de complejidad de algoritmos, fue posible de la categorizacin a su de problemas computacionales acuerdo comportamiento,

apareciendo as, el conjunto de problemas denominados P y NP, cuyas soluciones en tiempo polinmico son encontradas segn el determinismo y no determinismo respectivamente de la mquina de Turing.

Complejidad Algortmica

La complejidad algortmica es una mtrica terica que se aplica a los algoritmos en este sentido. Es un concepto que fundamental para todos los programadores, pero sin embargo, a menudo se desconoce por completo. En muchos cursos y libros se elude el tema porque a menudo se considera farragoso.

Tambin representa la cantidad de recursos (temporales) que necesita un algoritmo para resolver un problema y por tanto permite determinar la eficiencia de dicho algoritmo.

5 Universidad Iberoamericana

Los criterios que se van a emplear para evaluar la complejidad algortmica no proporcionan medidas absolutas sino medidas relativas al tamao del problema.

Completitud P

La nocin de NP-Completitud se aplica a conjuntos, y una demostracin de que un conjunto es NP-completo se interpreta como una demostracin de que es intratable. Sin embargo, hay un buen nmero de funciones aparentemente intratables para las que ninguna demostracin de NP-completitud parece ser relevante. L. Valiant (1979) defini la nocin de #P-completitud para recoger estos casos. Demostrar que una funcin es #Pcompleta equivale a demostrar que es aparentemente intratable para ser calculada, de la misma forma que demostrar que un conjunto es NP-completo equivale a demostrar que aparentemente es intratable para ser reconocido; de hecho, si una funcin #P-completa es calculable en tiempo polinomial entonces P=NP.

Valiant encontr muchos ejemplos de funciones #P-completas, pero quizs el ms interesante sea el de la permanente de una matriz de enteros. La permanente tiene una definicin

6 Universidad Iberoamericana

formalmente similar al determinante, pero mientras que el determinante es fcil de calcular por el mtodo de Gauss, los intentos de los ltimos 100 aos de encontrar una forma eficiente para calcular la permanente han fracasado. Valiant di la primera razn convincente del por qu de estos fracasos cuando prob que la permanente es #P-completa.

Completitud NP

La teora de la NP-completitud es seguramente el desarrollo ms importante de la complejidad algortmica. La clase NP consta de todos los conjuntos reconocibles en tiempo polinomial por una mquina de Turing no determinstica. La primera vez que se defini una clase equivalente a esta fue en 1962 por J. Bennet. Bajo el nombre de "relaciones rudimentarias positivas extendidas" Bennet defini una clase equivalente a NP utilizando cuantificadores lgicos en lugar de mquinas de computacin. En 1971, Cook caracteriz esta clase como la ahora familiar clase NP, usando el trmino (como ampliacin de la clase de Cobham). Karp le puso el actual nombre de clase NP en 1972. De forma independiente al desarrollo formal Edmonds habl en 1965 de problemas con una `buena caracterizacin', una nocin que es esencialmente equivalente a NP. Cook introduce la nocin de NP-completo y demuestra que el problema de la 37 Universidad Iberoamericana

satisfacibilidad y el problema del subgrafo son NP-completos. Un ao ms tarde, Karp encuentra 21 problemas NP-completos, lo que mostraba la importancia de la materia. Independientemente, y ligeramente despus, L. Levin (1973), defini una nocin similar y encontr seis problemas que eran completos en ese sentido.

La clase NP incluye una gran cantidad de problemas prcticos que aparecen en la actividad empresarial e industrial (ver Garey y Johnson, 1979). Demostrar que un problema es NPcompleto equivale a demostrar que no est en P (no tiene una solucin determinstica en tiempo polinomial), salvo que todos los problemas de NP estn en P. Dado que esto ltimo revolucionara las Ciencias de la Computacin, el efecto prctico de la NP-completitud es una cota inferior. Por ello hemos incluido esta materia en la seccin de cotas inferiores.

8 Universidad Iberoamericana

Referencias

http://decsai.ugr.es/~castro/CA/node10.html#SECTION00244000000000000000 http://www.infor.uva.es/~jvalvarez/docencia/tema5.pdf http://latecladeescape.com/t/Qu%C3%A9+es+la+complejidad+de+un+algoritmo http://maquinaturing.blogspot.com/p/funcionamiento-de-la-maquina-turing.html

9 Universidad Iberoamericana

You might also like