You are on page 1of 7

ESTNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) Y LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMP)

2013

PREFACIO
El presente trabajo es un informe sobre los estndares de calidad ambiental y limites mximo permisible; este es el trabajo de 8ciclo de administracin y negocios internacionales mis compaeros y yo nos dimos la tarea de buscar, leer y seleccionar la mejor informacin acerca de los ECA Y LMP. Este trabajo fue hecho especialmente para aprender ms y para saber ms acerca de LOS ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL Y LIMITES MAXIMOS PEMISIBLES. En el ndice se encontrara los subtemas en los que est dividido el tema, adems de en que pagina los puedes encontrar). Esperamos que este trabajo que tiene en tus manos sea de su total tu agrado y conocer ms acerca de los estadares de calidad ambiental y lmites mximos permisibles; al igual que nosotros.

ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ESTNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) Y LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMP)

2013

ESTNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) Y LMITES MXIMOS PERMISIBLES (LMP) QUE SON LOS ECA Y LMP? El Estndar de Calidad Ambiental (ECA) y el Lmite Mximo Permisible (LMP) son instrumentos de gestin ambiental que consisten en parmetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pblica y la calidad ambiental en que vivimos, permitindole a la autoridad ambiental desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalizacin de los efectos causados por las actividades humanas. Una de las diferencias es que la medicin de un Estndar de Calidad Ambiental; se realiza directamente en los cuerpos receptores, mientras que en un Limite Mximo Permisibles; se da en los puntos de emisin y vertimiento. Sin embargo, ambos instrumentos son indicadores que permiten a travs del anlisis de sus resultados, establecer polticas ambientales (ECA) y correcciones el accionar de alguna actividad especfica (LMP). LOS ESTNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) Son indicadores de calidad ambiental, miden la concentracin de elementos, sustancias, parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. En el artculo 31 de la Ley General del Ambiente, Ley N 28611, el que define el marco conceptual del Estndar de Calidad Ambiental ECA, es la medida que establece el nivel de concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el aire, agua o suelo, en su condicin de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Segn el parmetro en particular a que se refiera, la concentracin o grado podr ser expresada en mximos, mnimos o rangos. El ECA es obligatorio en el diseo de las normas legales y las polticas pblicas. Es un referente obligatorio en el diseo y aplicacin de todos los instrumentos de gestin ambiental. No se otorga la certificacin ambiental establecida mediante la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, cuando el respectivo EIA concluye que la implementacin de la actividad implicara el incumplimiento de algn Estndar de Calidad Ambiental. Los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental tambin deben considerar los Estndares de Calidad Ambiental al momento de establecer los compromisos respectivos. La ultima parte de ste artculo es taxativo e indubitable cuando establece que Ninguna autoridad judicial o administrativa podr hacer uso de los estndares nacionales de calidad ambiental, con el objeto de sancionar bajo forma alguna a personas jurdicas o naturales, a menos que se demuestre que existe causalidad entre su actuacin y la transgresin de dichos estndares. Las sanciones deben basarse en el incumplimiento de obligaciones a cargo de las personas naturales o jurdicas, incluyendo las contenidas en los instrumentos de gestin ambiental.

ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ESTNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) Y LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMP)

2013

ESTNDARES DE CALIDAD PARA EL AGUA. En julio del 2008 se aprobaron los ECA para agua, con el objetivo de establecer el nivel de concentracin o el grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua, en su condicin de cuerpo receptor y componente bsico de los ecosistemas acuticos, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni para el ambiente. Los ECA son aplicables a los cuerpos de agua del territorio nacional en su estado natural. ESTNDARES DE CALIDAD PARA EL AIRE. El aire es un trmino vagamente definido que se usa para describir la mezcla de gases existentes en una capa relativamente delgada alrededor de la tierra. La composicin de esta mezcla va desde el nivel del suelo hasta una altura aproximada de 100 kilmetros, es normalmente constante. En el cuadro puede verse la composicin del aire seco libre de contaminacin, al nivel del suelo, expresado en trminos de porcentaje en volumen. Tambin se da la masa total aproximada de cada componente en toda la atmsfera.

ESTNDARES DE CALIDAD PARA EL SUELO. El suelo es un recurso vivo, dinmico y no renovable que necesita unas condiciones mnimas y adecuadas para realizar una serie de funciones bsicas para su conservacin, as como para producir alimentos y propiedades que determinan la calidad del suelo y que pueden variar dependiendo de factores como la climatologa, el material madre, los organismos y microorganismos presentes, las prcticas agrcolas de los humanos, etc. La salud de suelo puede "medirse" mediante indicadores de naturaleza fsica, qumica y biolgica.

LOS LMITES MXIMOS PERMISIBLE (LMP) Miden la concentracin de elementos, sustancias, parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en las emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva (minera, hidrocarburos, electricidad, etc.), que al exceder causa daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Es el artculo 32 de la Ley General del Ambiente, el que define el marco conceptual del Lmite Mximo Permisible LMP, es la medida de la concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan a un efluente o una emisin, que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su determinacin corresponde al Ministerio del Ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por el Ministerio del Ambiente y los organismos que conforman el Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Los criterios para la determinacin de la supervisin y sancin sern establecidos por dicho Ministerio. El LMP guarda coherencia entre el nivel de proteccin ambiental establecido para una fuente determinada y los niveles generales que se establecen en los ECA. La implementacin de

ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ESTNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) Y LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMP)

2013

estos instrumentos debe asegurar que no se exceda la capacidad de carga de los ecosistemas, de acuerdo con las normas sobre la materia. Complementariamente en el pas tenemos legislacin vigente sobre Lmites Mximos Permisibles a nivel sectorial en los mbitos de Produccin, Energa y Minas, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construccin y Saneamiento. Queda claro entonces, que la diferencia que existe entre ambos parmetros, es que la medicin de un ECA se realiza directamente en los cuerpos receptores, mientras que en un LMP se da en los puntos de emisin y vertimiento. Sin embargo, ambos instrumentos son indicadores que permiten a travs del anlisis de sus resultados, establecer polticas ambientales (ECA) y correcciones el accionar de alguna actividad especfica (LMP). Tratndose de delitos ambientales, el vigente Cdigo Penal Peruano, establece en su artculo 304 la figura del delito de contaminacin del ambiente, cuando establece El que, infringiendo leyes, reglamentos o lmites mximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases txicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmsfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, martimas o subterrneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, segn la calificacin reglamentaria de la autoridad ambiental, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de tres aos o prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas. Se concluye de manera categrica que para que se configure delito de contaminacin ambiental, se tiene que infringir un Lmite Mximo Permisible, no un Estndar de Calidad Ambiental, siendo de aplicacin el aforismo jurdico Nulla Poena Sine Lege, que significa No hay Pena sin Ley. Hacer lo contrario es ignorar a ley. El Estndar de Calidad Ambiental (ECA) y el Lmite Mximo Permisible (LMP) son instrumentos de gestin ambiental que consisten en parmetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pblica y la calidad ambiental en que vivimos. FINALIDAD Y APLICABILIDAD DE LOS ECA, LMP Permitir a la autoridad ambiental, desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalizacin de los efectos causados por las actividades humanas. Los sujetos de formalizacin, los que elaboran y los que evalan deben tomar en cuenta los ECA y LMP, para prevenir corregir, mitigar los efectos de las actividades en curso, sobre la salud y el ambiente. Son aplicables en todo el territorio nacional y referente obligatorio en el diseo y aplicacin de todos los instrumentos de gestin ambiental, normas y polticas pblicas.

DIFERENCIA ENTRE ECA VS LMP. ECA

ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ESTNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) Y LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMP)

2013

Los ECA son indicadores de calidad ambiental, miden la concentracin de elementos, sustancias, parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas, ni al ambiente. Una de las diferencias es que la medicin de un ECA se realiza directamente en los cuerpos receptores LMP Los LMP miden la concentracin de elementos, sustancias, parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en las emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva (minera, hidrocarburos, electricidad, etc.), que al exceder causa daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente, un LMP se da en los puntos de emisin y vertimiento. Sin embargo, ambos instrumentos son indicadores, que permiten a travs del anlisis de sus resultados, establecer polticas ambientales (ECA) y correcciones en el accionar de alguna actividad especfica (LMP).

ECA APROBADOS. Decreto Supremo N 074-2001-PCM (22/Jun/01) "Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire" Decreto Supremo N 069-2003-PCM (15/Jul/03) "Establecen Valor Anual de Concentracin de Plomo" Decreto Supremo N 085-2003-PCM (30/Oct/03) "Aprueban el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido" Decreto Supremo N 010-2005-PCM (03/Feb/05) "Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Radiaciones No Ionizantes" Decreto Supremo N 002-2008 MINAM (31/Jul/08) "Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua" Decreto Supremo N 003-2008 MINAM (21/Ago/08) "Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire" Decreto Supremo N 002-2013 MINAM (25/Mar/13) "A.

LMP APROBADOS SECTOR ENERGA Y MINAS.

ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ESTNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) Y LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMP)

2013

Decreto Supremo N 010-2011-MINAM ( 2011-06-23) "Integra los plazos para la presentacin de los instrumentos de gestin ambiental de las actividades minero metalrgicas al ECA para agua y LMP para las descargas de afluentes lquidos de actividades minero - metalrgicas Decreto Supremo N 014-2010-MINAM ( 31/01/11) "Modifica el Decreto Supremo N 062-2010-EM" Decreto Supremo N 010-2010-MINAM (21/08/10) "Aprueban lmites mximos permisibles para la descarga de afluentes lquidos de Actividades Minero - Metalurgicas" Resolucin Ministerial N 011-96-EM (13/Ene/96) Aprueban los niveles mximos permisibles para efluentes lquidos para las actividades minero-metalrgicas Resolucin Directoral N 008-97-EM/DGAA (17/Mar/97) Aprueba niveles mximos permisibles para efluentes lquidos producto de las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica Resolucin Ministerial N 315-96-EM/VMM (19/Jul/96) Aprueba niveles mximos permisibles de elementos y compuestos presentes en emisiones gaseosas provenientes de las unidades minero metalrgicas Decreto Supremo N 037-2008-PCM (14/May/08) Establecen Lmites Mximos Permisibles de efluentes Lquidos para el Subsector Hidrocarburos, deroga la RD N 03096-EM/DGAA

CONCLUSIN.
Es importante resaltar que los lmites mximos permisibles son valores fundamentales para el correcto funcionamiento de los instrumentos de gestin ambiental, para la adecuada administracin de justicia y para alcanzar una calidad ambiental respetuosa del derecho ciudadano a un ambiente sano.

BLIBLIOGRAFIA.
6
ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ESTNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) Y LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMP)

2013

http://siar.regioncallao.gob.pe/index.php?accion=verDestacados&idevento=70&idtipoevent o=2 http://max-schwarz.blogspot.com/2012/11/estandares-de-calidad-ambiental-versus.html

ANEXO.
ESTNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL Y LMITES MXIMO PERMISIBLES.

ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

You might also like