You are on page 1of 6

UNA INVITACION A LA HISTORIA DE BARRANQUILLA Vista desde la actualidad.

Como todos sabemos Barranquilla es una de las ciudades ms importantes del pas, no solo por su simblica cultura sino tambin en materia econmica, ya que en dicha ciudad se observaron los primeros auges a nivel industrial y portuario del pas. Sumerjmonos en su historia para saber los primeros comienzos que hoy la catalogan la ciudad de las oportunidades.

Su historia remota desde el momento en el que Barranquilla comenz a ser vista no como una ciudad empolvada sino como un diamante en bruto, porque poco a poco se dieron grandes cambios que no solo favoreca a la regin caribe sino a toda Colombia. Para del siglo XIX la llegada de extranjeros se posesiono a esta ciudad, aunque ellos la catalogaran como un pueblo al ver que era diferente el desarrollo urbanstico con respecto al que ellos tenan en su pas. Poco a poco fue transcurriendo el tiempo y las cosas iban por buen camino ante ese pueblo rido catalogado por los extranjeros. Con la llegada de los medios de transporte y medios de comunicacin descubrieron que Barranquilla tenia uno de los accesos ms importantes al mar caribe lo que le caus un gran crecimiento econmico, porque el comercio ya no se vea obligado a ser un comercio interno, sino a expandirse y a tener posibilidades de importar y exportar, las construcciones del ferrocarril en bolvar, y del muelle de puerto Colombia para el siglo XIX, y la apertura de bocas de ceniza en el siglo XX fue lo que enmarco esa etapa de progreso comercial.

Desde 1829 en sabanilla un pueblo del Atlntico se haba abierto oficialmente el comercio de exportacin, teniendo en cuenta que esta misma zona competa regionalmente con otras como Cartagena, y Santa marta, pero en pocos aos las exportaciones de sabanilla superaron a estas dos regiones.

En 1849 ya visto la transformacin que haba generado un pueblo aledao a nivel comercial se dieron la oportunidad de importar, en 1871 el ferrocarril mejorara la comunicacin entre sabanilla y el puerto fluvial de Barranquilla, con la llegada de estos medios se vio un gran cambio en la poblacin, esta se duplic.

La notable mejora en las telecomunicaciones mejor sin duda la actividad comercial, Salgar, uno de los municipios a las afueras de la ciudad tambin se traz la posibilidad de ayudarle a sabanilla, con la aparicin de los vapores que ayudaron a que la actividad incrementara la productividad y la eficiencia en cuanto de exportaciones se trataba. Barranquilla primero lleg a importarle y exportarle a Europa, ya que Europa era la encargada de prestarle el servicio de los vapores. Mientras, con estados unidos la relacin sin ser insignificante, era meramente pobre, O sea en un momento Colombia lleg a exportar a USA una gran cantidad de mercancas pero los resultados no eran tan notorios como con los de Europa, y solo dicha relacin mejor cuando en Estados Unidos se vieron problemas como la guerra civil y en esos momentos, no haban recursos como el algodn, entonces se vio la necesidad de importarle a Colombia cierta mercanca, ms que todo agrcola. Este pas mencionado anteriormente se trazaba la idea de que nuestro pas afianzara lazos al estar en el mismo continente.

Los cultivos iban mejorando notoriamente ya la quina, el algodn, dividivi, plata, los sombreros, el tabaco eran productos apetecidos en el mercado extranjero, pero sin duda el aliado que ms le convena tener era el caf, este sin lugar a dudas fue el que enmarco una nueva etapa para la economa porque Colombia se vera destacada por ser la que mayor produca y exportaba caf en ese entonces en Latinoamrica.

Barranquilla mientras tanto se iba acomodando a la idea que era una ciudad no solo industrial sino tambin portuaria por lo tanto se fue formando una especie de mercado regional, en donde se intercambiaban productos para la exportacin por productos importados, y se fueron creando los primeros centros de distribucin. Julio Dugand exportaba cueros e importaba una gran variedad de artculos. Un gran porcentaje de todas esas importaciones iban destinadas al interior del pas, y ya en la ciudad operaban entre 20 y 30 casas comerciales. La ciudad se haba convertido en la sumatoria de todo un pas y personas extranjeras, un pueblo entero, crey en ella.

La agencia Fergusson, noguera y Ca. Por ejemplo, fue fundada en Santa marta en 1855, pero sus dueos ejercan la mayor parte de las actividades desde Barranquilla, y as sucesivamente los grandes capitalistas iban tomndose la ciudad para ejercer su comercio e instalarse en la ciudad, incluso los exportadores ms prestigiosos decidi comprar las materias producidas en la misma regin. La aduana pas a primer plano al acarrear todas estas actividades econmicas, los tramites y todo eso, pas a ser un negocio muy lucrativo. Ya entonces con toda esta revolucin, por as decirlo, un gran porcentaje de pases extranjeros vean a Barranquilla con otros ojos, no como los de un pueblo o municipio sino como los de una ciudad novedosa, joven y con aires cosmopolita esta entonces presentaba 16 consulados de comerciantes extranjeros.

Con el tiempo se fueron abriendo Bancos, centros de ventas, mercado pblico (en donde algunos de los productos eran extranjeros) y en la poblacin se fueron centrando lo que hoy en da seran los barrios ms histricos de la ciudad, como lo es el barrio el prado, el vergel, la luz, en donde vivieron familias muy destacadas en el comercio de la ciudad.

Toda esta historia est enmarcada en una serie de sucesos que para muchos fueron irrelevantes pero los que vieron los primeros orgenes de todas estas actividades les deben tener esa idiosincrasia de amar cada da mas esta ciudad, porque es la primera ciudad de Colombia que no se cerr a la idea de ser una de las ms destacadas en ese entonces sobretodo en la actividad econmica, no digamos que fue la nica porque en el interior del pas se centraban en lo que era el cultivo, la ganadera, la minera etc. para luego darle valor toda esa materia prima, y no solo pensar en abastecer a las regiones sino tambin de abastecer a otros pases, entrar en una hermandad comercial con el fin de todos vernos satisfechos por lo que hoy en da tenemos.

Esta ciudad fue el esfuerzo de muchos quienes en verdad creyeron, ya esos mismos extranjeros que haban dicho que era empolvada que no tena gracia se dieron cuenta de que haba una gran variedad de productos, centros, una civilizacin.

Todo lo que hoy nos identifica es parte de una cultura, de una tradicin, de un acto simblico que cada da va floreciendo y no siempre con cosas negativas sino con cosas positivas, si vemos desde la parte econmica Barranquilla sigue creciendo, esperemos que el desarrollo social pueda seguir aumentando para algn da as despertar como aquel rancho con poca poblacin que una vez so con ser algo ms, lo que tenemos que hacer cada da que nos despertemos en esta ciudad es pensar que hay de nuevo por hacer, porque as como nuestros antepasados se la idearon por reunir un mundo de posibilidades porque nosotros no podemos hacer lo mismo, y dejar a un lado la idea de dependencia extrajera y enfrentarse de nuevo al mercado a la competencia nacional e internacional, siendo nosotros mismos empresarios, lderes y creadores llevando en alto nuestra regin que tiene mucha calidad.

Barranquilla ciudad pionera del pas por donde entr el proceso porque sin barranquilla no hubiese sido posible las primeras actividades comerciales, el progreso, y la modernidad. Nuestra ciudad posee una posicin geogrfica privilegiada en el delta del rio magdalena, al estar ubicada enfrente del mar caribe nos hizo una regin abierta, despierta ante la diversidad en donde acogimos a miles de extranjeros que decidieron invertir en ella, porque es una ciudad construida por todos, cada da se convierte en una ciudad pujante, hoy somos la capital del libre comercio y para eso debemos de enfrentarnos a nuevos retos avanzar con el desarrollo social sostenible con la preparacin de nuevos lderes para el maana, y generar las condiciones de una ciudad competitiva, una ciudad que sabe que tenemos todas las posibilidades para ser nuevamente la principal ciudad de Colombia y hacerles recordar a todos que Barranquilla es una de las ciudades ms importantes enriquecida con mucha historia econmica y que promete con ser una de las que ms genere empleo en el pas.

Como conclusin quisiera decir que a lo largo de la historia Barranquilla a sido un ejemplo de progreso y como jvenes tenemos la tarea de llevar en alto y seguir por el camino del xito, invertir en un futuro con esta ciudad, generar nuevas opciones, que la educacin y el porvenir sea la primera base para responderle a todo el mundo que: en Barranquilla nos quedamos!

BIBLIOGRAFIA -EDUARDO POSADA CARBO: una invitacin a la historia de barranquilla -http://www.youtube.com/watch?v=L2NovPFsXzQ. -http://www.circulodeinversionistas.com/especiales/caribe/item/402-barranquilla-una-ciudad-deoportunidades-inversionistas-en-2013

UNA INVITACION A LA HISTORIADEBARRANQUILLA Vista desde la actualidad

PRESENTADO POR: GINNA VARGAS VARGAS

PPRESENTADO A: TOMAS FRANCISCO CABALLERO TRUYOL

ELECTIVA DE CONTEXTO GRUPO 13 08:31-10:30 605A.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA DE ECONOMIA IV semestre. 13 de septiembre de 2013

You might also like