You are on page 1of 41

Departamento: Documento No.

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

2 de 7

BIENVENIDA A LA PLANTA DE GENERACION A partir de este momento eres nuestro compaero de labores, tus cualidades y aptitudes ha permitido tenerte en cuenta para ingresar como empleado a Planta de Generacin de PAM EP en el campo EPF. Creemos que tu aporte va a ser muy importante en el desarrollo de la misma. Te recordamos que al ingresar a nuestra organizacin has contrado una serie de deberes y responsabilidades que es necesario cumplir y respetar de una manera conciente y activa dentro de este grupo humano, MANUAL DE INDUCCION GENERAL DE PLANTA DE GENERACION El presente manual contiene informacin valida para la induccin del personal que ingresa por primera vez a la planta de generacin, a prestar servicios permanentes dentro de esta rea. Petroamazonas tiene dentro de sus instalaciones en el campo EPF una central de generacin la misma que esta equipada con motores Wartsila siendo estos distribuidos en dos edificios con 4 generadores Vasa 18V32LN y 3 generadores 18V34SG en un edificio denominado Antigua central de Generacin y 4 generadores Wartsila W32 en otro conocido como la Nueva Central de Generacin. Adems, existe un cuarto de control en donde se encuentra centralizado todo el sistema elctrico y de control de los motogeneradores tambin los paneles de control de distribucin hacia los diferentes usuarios como son los Pads de EPF y tambin hacia las instalaciones de Paacocha. CONFIGURACION DEL GRUPO ELECTROGENO El grupo electrgeno consiste de un motor diesel (Vasa 18V32LN, Wrtsil 18V34SG o Wartsila W18V32) acoplado a un generador de corriente alterna auto refrigerado, instalado sobre un bastidor comn, el mismo que se esta instalado sobre resortes de acero atornillados a los cimientos para lograr una buena reduccin de las vibraciones. Un acoplamiento flexible asegura que el generador y el motor no interfieran entre si debido a pequeas desviaciones en alineacin, movimientos por temperatura o fuerzas libres dinmicas. Todos los sistemas de tuberas externos estn conectados al motor mediante conexiones flexibles, especificadas como sistemas auxiliares. DATOS DEL MOTOR Un motor diesel es un sistema avanzado que requiere cuidados profesionales. Por consiguiente, es de suma importancia que el personal operativo lea y entienda la informacin suministrada en los manuales de instrucciones de los fabricantes y que solo el personal debidamente capacitado est autorizado a trabajar en este tipo de equipos.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

3 de 7

El motor diesel 18V32 de Wrtsil funciona como una maquina motriz para accionar el generador. El motor es turboalimentado de cuatro tiempos con inyeccin directa y enfriador intermedio. Presenta las siguientes caractersticas principales: Configuracinforma en V Cantidad de cilindros..18 Dimetro del cilindro320 mm. Velocidad.720 rpm Cantidad de vlvulas por cilindro..2 de admisin y 2 de escape Direccin de rotacinsentido horario (frente al volante) DESCRIPCIONES DE LA PLANTA Sistema de combustible El sistema de combustible de los motores en la Planta de Generacin consta de las siguientes unidades y componentes: 1. Suministro de CRO (Petrleo Crudo). 2. Tanque de compensacin de CRO. 3. Tanque diario de CRO. 4. Modulo de bombeo y calentamiento. 5. Separador. 6. Unidad de alimentacin. 7. Unidad de control de viscosidad. 8. Unidad de fuel oil. 9. Unidad de ventilacin. 10. Motor. La funcin del sistema de combustible es proporcionar al motor un suministro interrumpido y confiable de combustible limpio con la viscosidad adecuada y a la presin correcta. En la Planta de Generacin se tiene tres sistemas de combustible: Sistema de crudo Sistema de diesel Sistema de gas Los sistemas de crudo y de gas son considerados como principales, ya que estos sirven para el funcionamiento continuo de los motores; en cambio el sistema de diesel se lo utiliza para operaciones de mantenimiento y como sistema de respaldo. En caso de paradas prolongadas del motor, el diesel es usado para realizar una limpieza total del sistema de combustible. Sistema de crudo El combustible es transferido desde el tanque de compensacin al tanque diario a travs de la unidad de separacin donde se purifica el combustible. La capacidad del separador es mucho mayor que el consumo de combustible de los motores, por consiguiente, la unidad de separacin conduce el exceso

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

4 de 7

de combustible nuevamente hacia el tanque de almacenamiento cuando el tanque esta lleno. El combustible es aspirado del tanque diario a la unidad de refuerzo donde es finalmente calentado y presurizado. Antes de ingresar al motor, el combustible de filtra en la unidad de combustible (fuel oil). Desde el motor, el combustible de retorno circula nuevamente a la unidad de refuerzo a travs de la unidad de ventilacin y la unidad de fuel oil. El combustible de retorno pasa a travs del enfriador de CRO antes de llegar a la unidad de refuerzo. De esta forma, la temperatura y en consecuencia, la viscosidad tambin pueden controlarse con un CRO de baja viscosidad. Sistema de diesel El combustible es tomado desde el tanque diario de combustible diesel a la unidad de refuerzo donde es presurizado, posteriormente en filtrado finalmente en la unidad de fuel oil antes de ingresar al motor. Desde el motor el combustible de retorno circula nuevamente a la unidad de fuel oil. Sistema de gas El gas que se emplea como combustible en los motores SG es tomado directamente del proceso, pasa por un sistema de enfriamiento y filtracin, luego de pasar por un sistema de vlvulas reductoras de presin es llevado al motor e introducido directamente a cada cilindro del mismo. Sistema de aceite lubricante El sistema de aceite lubricante lo conforman las siguientes unidades y componentes: 1. Suministro de LO 2. Tanque de aceite nuevo 3. Unidad de bombas de aceite lubricante 4. Separador de aceite lubricante 5. Motor 6. Tanque de mantenimiento de aceite lubricante La funcin principal del sistema de aceite lubricante es proporcionar la motor la cantidad suficiente de aceite lubricante (LO) limpio a la presin y temperatura requeridas. Es importante que se mantenga un caudal adecuado en todo el sistema. El LO lubrica el motor y elimina el calor y la contaminacin generada por el proceso de combustin. Funcin. La bomba de aceite lubricante toma aceite del carter del motor y lo hace pasar a travs del intercambiador de calor. La temperatura de aceite es regulada por medio de una vlvula termosttica. El aceite no pasar por el enfriador si la temperatura desciende por debajo del punto de ajuste (60 C) de la vlvula termosttica. Despus del enfriador, el aceite lubricante pasa por el filtro fino antes de ingresar a lubricar el motor. El sistema completo esta compuesto de una bomba que esta instalada acoplada a los engranajes en el mismo motor y por equipos externos.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

5 de 7

Unidad de separacin de LO. La unidad de separacin es fabricada por Westfalia. La separadora funciona continuamente separando los lodos, el agua del aceite lubricante y otros contaminantes del aceite lubricante utilizado en el motor. La separadora funciona bsicamente como un purificador, eliminando la contaminacin slida del aceite. El aceite ingresa al separador mediante una bomba separada co alimentacin constante. La bomba est instalada en el mdulo del separador. Esta toma el aceite del crter de aceite del motor y lo transfiere a la unidad de separacin. Antes de ingresar al separador, el aceite es calentado a la temperatura de separacin correcta en un calentador elctrico. Despus del tratamiento en esta unidad el aceite es devuelto al crter de aceite del motor. Sistema de aire comprimido Los componentes principales del sistema de aire de arranque son la unidad de compresores de aire y las botellas de aire de arranque. Estos compresores estn instalados como un sistema fuera del motor. El sistema tambin esta equipado con vlvulas de drenaje ubicadas en diferentes partes del sistema. La unidad de compresores de aire de arranque tambin puede funcionar como unidad de respaldo de las unidades de aire de instrumentacin/control en caso de fallos o si el consumo de aire de instrumentacin es momentneamente alto. Por esta razn, hay una vlvula de reduccin de presin y una vlvula de seguridad en la tubera de interconexin de la unidad de aire de arranque. La funcin principal del sistema de aire de arranque de la Planta de Generacin consiste en suministrar al motor una cantidad suficiente de aire comprimido para permitir una arranque seguro y confiable. El compresor de aire de arranque aumenta la presin de aire. El aire es conducido desde la unidad de compresores a las botellas de aire de arranque, desde donde continua su recorrido hasta el motor a travs de una vlvula accionada elctricamente. El motor arranca cuando el aire comprimido ingresa directamente a los cilindros del motor. El sistema de aire de arranque requiere una presin de aire de 15 a 30 bar. Para arrancar el motor, presione el botn de arranque del panel de control o pongalo en marcha desde el monitor del WOIS. El sistema de aire comprimido esta compuesto de las siguientes partes: 1. Unidad de aire de instrumentacin 2. Unidad de aire de arranque 3. Botellas de aire 4. Aire de control para unidades auxiliares 5. Aire de arranque para motores 6. el sistema de aire comprimido suministra aire comprimido para el arranque del motor (mx. 30 bar). Tambin proporciona aire de trabajo y aire de instrumentacin a los sistemas auxiliares.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

6 de 7

Sistema de agua de refrigeracin El sistema de agua de refrigeracin interno de un motor es un sistema cerrado que utiliza agua dulce tratada qumicamente. Bombas centrifugas accionadas directamente y acopladas al tren de engranajes del motor hacen circular el lquido refrigerante en el motor Estos motores tiene dividido este sistema de refrigeracin en un circuito de baja temperatura (LT) y un circuito de alta temperatura (HT). En el circuito de baja temperatura, el calor generado por el aceite lubricante y el aire de carga es transferido al agua de refrigeracin del circuito de baja temperatura. En el circuito de alta temperatura, el calor de la carcasa del motor es transferido al agua de refrigeracin del circuito de alta temperatura. Sistema de refrigeracin de alta temperatura. El calor generado por el motor es eliminado en los radiadores. La vlvula termosttica mantiene una temperatura constante en el agua de refrigeracin de alta temperatura que sale del motor. Las vlvulas termostticas direccionan el lquido refrigerante a los radiadores cuando la temperatura del agua circulante supera el punto de ajuste de ellas. Sistema de refrigeracin de baja temperatura. El calor del sistema de baja temperatura es eliminado en los mismo radiadores que en el sistema de alta temperatura (secciones diferentes). La vlvula termosttica mantiene una temperatura constante en el agua de refrigeracin de baja temperatura que sale del enfriador del aceite lubricante. Las vlvulas termostticas direccionan el lquido refrigerante a los radiadores cuando la temperatura del agua circulante supera el punto de ajuste de stas. Los componentes del sistema descritos en esa seccin son principalmente los componentes o mdulos instalados fuera del grupo electrgeno. La idea principal es describir las unidades o sistemas parciales que pertenecen al sistema de agua de refrigeracin. Estn incluidos los siguientes mdulos: 1. Unidades de radiadores 2. Tanque de expansin 3. Tanque de mantenimiento 4. Modulo de tuberas, la misma que a su vez consta de una unidad de precalentamiento y vlvulas termostticas. Sistema de aire de carga y gas de escape El sistema completo esta compuesto por componentes instalados en el motor y equipos externos instalados en la planta. El sistema de aire de carga esta compuesto principalmente por tubos (ductos) fuelles flexibles que compensan la expansin trmica, unidades de filtrado de toma de aire y un silenciador de aire de carga. El sistema de aire de carga est diseado para minimizar las restricciones de flujo del sistema. Los tubos son cortos y presentan la menos cantidad posible

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

7 de 7

de codos. Se utilizan tubos redondos de dimetro grande con superficies internas lisas. Las siguientes unidades y componentes estn identificados como sigue: 1. Filtro de aire de carga 2. Silenciadores de aire de carga instalados en el mdulo de gases de escape 3. Turbocompresores 4. Enfriadores de aire de carga 5. Unidad de lavados en hmedo 6. Chimenea (silenciadores verticales) NOTA: para obtener mayor informacin sobre cada uno de los sistemas, tenemos a disposicin los manuales del fabricante en las oficinas.

Departamento: Documento: Cdigo del Documento:

Mantenimiento - Generacin Manual de Induccin para personal de Operadores de Planta de Generacin

Revisin Actual Revisin Fecha: Prxima Revisin: Elaborado por: Revisado por Aprobado por:

Historial de Revisiones No. Revisin: Fecha: Pginas Revisadas: Motivo de la revisin:

Control de Distribucin Ubicacin del Documento <<Departamento>> Asistentes Administrativas Quito y Campo Sistema de Documentos Internos X Controlada X X No Controlada

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

2 de 13

INDUCCION PARA OPERADORES DE PLANTA DE GENERACION Dentro del plan de induccin de planta de generacin, debemos procurar un conocimiento bsico y general para las personas que ingresan en calidad de operadores de Planta de Generacin. Los operadores de Planta de Generacin deben tener un conocimiento exacto de las maniobras y acciones que deben llevar a efecto mientras estn en su turno de trabajo ya que de ello depende en sumo grado tanto la operacin responsable e interrumpida de los generadores para poder proveer a los usuarios del sistema energa confiable RUTINAS DE CONTROL Sistemas auxiliares Los sistemas auxiliares brindan sostn a los motores. Son esenciales para el funcionamiento del grupo electrgeno y no deben apagarse nunca a menos que se planee una parada prolongada. Las bombas de precalentamiento y pre-lubricacin siempre deben estar configuradas en el modo AUTOMTICO y solo deben apagarse por razones de mantenimiento. Estas unidades deben ponerse en marcha cuando el motor se detiene. Los sistemas auxiliares siempre deben estar en funcionamiento haciendo circular, limpiando y calentando los fluidos y, de esta forma, asegurando el mejor rendimiento y funcionamiento normal de los grupos electrgenos. Se reduce el tiempo de arranque y el operador puede poner en funcionamiento y cargar los motores de manera muy rpida. Control de la planta generadora Adems de controlar la planta generadora desde la sala de control, tambin es necesario que el operador recorra la planta y realice lecturas de los termmetros, manmetros, indicadores de presin y carga. Las lecturas deben registrarse debido a que los valores son dependientes de la situacin de carga. Los valores deben compararse con los valores anteriores registrados en la misma situacin de carga. Esto brinda una indicacin del estado de los motores. Tambin es importante estar atento a las tendencias a largo plazo ya que la mayora de los cambios en las condiciones operativas se desarrollan lentamente y resultan difciles de detectar. Los datos recopilados y registrados debidamente conformarn un valioso historial de desgaste de los equipos, proporcionndole al operador una fuente de referencia para comparar los datos nuevos. Tcnicas y rutinas de inspeccin La palabra tcnica de inspeccin abarca una amplia serie de procedimientos utilizados por operadores de planta para determinar el estado real de los equipos a su cargo. Puede comprender el monitoreo continuo de los servicios principales y tambin la parada predeterminada de las unidades para el desmontaje y la inspeccin/medicin de las piezas sometidas a desgaste.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

3 de 13

Es muy importante establecer las rutinas adecuadas para la inspeccin de la maquinaria y la recopilacin de datos de funcionamiento. El establecimiento de estas rutinas ayuda a asegurar que las inspecciones y la recopilacin de datos se lleven a cabo siempre de la misma manera. La rutina ayuda al operador a recordar los distintos controles sin necesidad de consultar grficos y listas de verificacin. El recorrido por un determinado camino ayudar al operador a recordar las acciones que debe realizar en cada lugar. Ayudas Utilice un mapa del piso a escala reducida o dibuje un mapa simple. Recuerde que cada rutina de inspeccin debe ser planeada y que cada punto de verificacin a lo largo del recorrido debe tener una lista de verificacin detallada, en la cual se establezcan exactamente los controles o inspecciones que deben realizarse en ese punto. Un punto de verificacin tpico debe contener la siguiente informacin: _ Indicadores y medidores que deben leerse. _ Valores operativos que deben registrarse. _ Posibles ajustes que deben realizarse. _ Interruptores y posiciones de vlvulas que deben controlarse. _ Puntos tpicos donde debe controlarse la presencia de fugas, desgaste, vibraciones, etc... _ NOTA: Para detectar desviaciones, es esencial realizar las inspecciones siempre de la misma manera. Si bien las rondas de inspeccin horaria, diaria, semanal y mensual tendrn diferentes actividades para cada lugar, se recomienda planificar las rondas utilizando un recorrido comn que le permita al operador controlar todos los equipos. MANIPULACIN DEL CRUDO Procedimiento para tanques de combustible Es necesario mantener un control eficiente del consumo de combustible y asegurar que la cantidad del crudo recibido sea correcta y que la calidad sea aceptable. En general, esto significa que debe almacenarse una cantidad mnima de combustible en el lugar. Esta planta posee una fuente continua y confiable de combustible al estar conectada la alimentacin a la lnea de crudo de exportacin. Se deber decidir la cantidad mnima de combustible que tendrn almacenado en todo momento para la operacin segura de la planta. Asimismo, se tienen establecidos lineamientos para que los operadores sepan exactamente cundo debe realizar una recarga nueva de combustible en el tanque de almacenamiento. Control de calidad Es importante que la cantidad del combustible entregado sea conforme al consumo y que la calidad cumpla con las especificaciones pertinentes.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

4 de 13

En el caso de grandes cantidades, es recomendable tomar muestras del combustible nuevo y hacerlo analizar antes de utilizarlo. Tambin deben controlarse los tanques para determinar si existe una posible contaminacin con agua. Esto puede realizarse utilizando una "pasta de deteccin de agua" sobre una cinta de sondeo o, preferentemente, tomando una muestra del fondo de los tanques al realizar el drenaje de los mismos. Esto es particularmente importante en el caso del LFO, ya que el agua se sedimenta ms rpido en este combustible. El agua en el HFO puede permanecer suspendida por ms tiempo y puede no sedimentarse durante el transporte. Procedimiento de bombeo 1 Asegrese de que el nivel en el tanque de almacenamiento sea el adecuado para recibir la cantidad de combustible a fin de evitar el riesgo de desbordamiento del tanque. 2 verifique la lectura del medidor de flujo, controle todas las conexiones y asegrese de que las vlvulas estn debidamente abiertas/cerradas. 3 Durante el procedimiento de llenado, verifique que no haya fugas en las conexiones u otros lugares. NOTA: Nunca deje la operacin sin supervisin. Ni siquiera por breves instantes. 4 Nunca permita que el combustible se derrame en el suelo. En caso de que esto sucediera por accidente, extraiga la tierra contaminada y elimnela de manera adecuada. Calidad del combustible General Nunca debe subestimarse la importancia del combustible de un motor y deben tomarse todos los recaudos necesarios al manipularlo. El motor disel est diseado para funcionar con combustible pesado (combustible residual) con una viscosidad mxima de 55 cSt/100 C (~730 cSt/50 C,~7200 seg RI/100 F) y funcionar satisfa ctoriamente con mezclas de combustibles (intermedios) de baja viscosidad, as como con combustibles destilados. Evite el uso de combustibles con un viscosidad inferior a 2,8 cSt/40 C ya que estos combustibles pueden ocasionar el atascamiento del pistn de la bomba de inyeccin de combustible o el atascamiento de la aguja de la boquilla de combustible. Sin embargo, deben evitarse las mezclas de combustibles (residuales y destilados) con una viscosidad de entre 4 y 7 cSt a 100 C (12-30 cSt a 50 C, 65-200 seg RI/ 100 F) y con un contenido de entre 30 y 60 % de de stilados, debido al riesgo de precipitacin de los componentes pesados de la mezcla, lo cual trae aparejado como consecuencia la obstruccin del filtro y grandes cantidades de sedimentos por centrifugacin. En caso de problemas relacionados con la obstruccin del filtro, la incompatibilidad del combustible puede probarse mediante el mtodo ASTM D 2781 o mtodos similares.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

5 de 13

Caractersticas del combustible La planta est diseada para funcionar con combustibles cuyas caractersticas se encuentren dentro de los siguientes lmites de especificacin: HFO 1 HFO 2 Unidad Viscosidad (50 C) 380730 1 cSt Densidad (15 C) 1,01 g/ml Residuo de carbn 22 masa-% Agua 1,0 vol-% Agua antes del motor 0,3 vol-% Asfaltenos 14 masa-% Punto de inflamacin, cerrado Pensky-Martens (mn.) 60 C Punto de congelacin 30 C Potencial total de sedimentos 0,1 C Azufre 2,0 2,0 5,0 masa-% Ceniza 0,05 0,050,20 masa-% Vanadio 100 100600 mg/kg Sodio 20 2050 mg/kg Al+Si 30 3080 mg/kg CCAI 850 850870 El HFO 1 representa el fueloil pesado de calidad normal y el HFO 2, el fueloil pesado de una calidad inferior a la calidad estndar normal. Si una de las propiedades especificadas del combustible supera el valor mximo de HFO 1, el combustible debe ser clasificado como HFO 2. Si los valores son superados durante el periodo de garanta, la garanta del motor no tendr validez. 1 Segn la capacidad del separador Viscosidad y densidad Los combustibles con una baja viscosidad y una alta densidad generalmente presentan propiedades de ignicin deficientes. Contenido residual de carbn Un alto contenido de carbn residual puede conducir a la formacin de depsitos en la cmara de combustin y en el sistema de escape, especialmente en cargas bajas. Contenido de agua Si el agua es dulce y est muy separada en el combustible, el contenido energtico efectivo del combustible disminuye con un incremento del contenido de agua, conduciendo a un aumento del consumo de combustible. La combustin no ser afectada de manera negativa, incluso por una cantidad significativa de agua. Si el combustible est contaminado con agua salada, el cloro de la sal producir corrosin en el sistema de manipulacin del combustible, incluyendo los equipos de inyeccin. Contenido de asfaltenos

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

6 de 13

Un alto contenido de asfaltenos puede contribuir a la formacin de depsitos en la cmara de combustin y en el sistema de escape, especialmente en cargas bajas. Un alto contenido de asfaltenos indica que el combustible puede ser difcil de encender y que se quema lentamente. Si el combustible es inestable, los asfaltenos pueden precipitarse en el combustible y obstruir los filtros y/o producir depsitos en el sistema de combustible y una cantidad excesiva de sedimentos por centrifugacin. Punto de inflamacin Un punto de inflamacin bajo no afectar la combustin pero la manipulacin y el almacenamiento del combustible pueden ser peligrosos. Esto sucede especialmente si el punto de congelacin es alto y el combustible debe ser calentado por esta razn. Una presin de vapor alta (bajo punto de inflamacin) tambin puede crear cavitacin y bolsas de gas en las tuberas de combustible. Potencial total de sedimentos (TSP, por sus siglas en ingls) Si el TSP es alto, aumenta el peligro de formacin de sedimentos en los tanques y en el sistema de manipulacin de combustible, as como la probabilidad de obstruccin de los filtros. El TSP tambin puede ser utilizado como un control de compatibilidad de dos combustibles diferentes. Si el TSP de la mezcla de dos combustibles diferentes permanece bajo, los combustibles son compatibles. Contenido de azufre El azufre en el combustible puede producir corrosin en fro y desgaste corrosivo, especialmente en cargas bajas. El azufre tambin contribuye a la formacin de depsitos en el sistema de escape, normalmente junto con vanadio y/o sodio en la forma de sulfatos. Los depsitos tambin pueden producir corrosin por alta temperatura. Contenido de cenizas Los xidos de vanadio y sodio, principalmente vanadatos de vanadilo y sodio, se forman durante la combustin, y se mezclan o reaccionan con xidos y vanadatos de otros componentes de cenizas. La temperatura de pegado de la mezcla puede hacer que se formen depsitos en una vlvula, el sistema de gases de escape o el turbocompresor. Los depsitos en estado derretido son altamente corrosivos, destruyen la capa de xido de proteccin de la vlvula de escape y conducen a la formacin de corrosin en caliente y al quemado de la vlvula. Los depsitos y la corrosin en caliente producirn una disminucin en el rendimiento del turbocompresor. Los xidos de aluminio y silicio pueden ocasionar un desgaste abrasivo severo principalmente en las bombas de inyeccin y boquillas, pero tambin en las camisas del cilindro y segmentos del pistn. ndice CCAI

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

7 de 13

La calidad de ignicin del HFO puede determinarse de manera aproximada mediante el clculo del CCAI (ndice de Aromaticidad Carbnica Calculada) a partir de la viscosidad y densidad del combustible. Un valor de CCAI incrementado indica una calidad de ignicin disminuida. ACEITE LUBRICANTE Cambios de aceite El fabricante de motores recomienda un cambio de aceite despus de las primeras 2.000 horas de funcionamiento para una instalacin nueva. Debe tomarse una muestra del aceite para realizar un anlisis y, en caso de que los resultados sean positivos, y el fabricante de motores y el proveedor de aceite as lo recomienden, el periodo entre cambios de aceite puede aumentarse en incrementos de 500 horas. En la actualidad se tiene perodos de 6000 horas para los motores LN, 8000 para los motores SG y 3000 para los W32 Consumo de aceite Compense el consumo normal de aceite lubricante agregando un mximo de 10 % de aceite nuevo por vez. Si se agregan cantidades ms grandes de aceite lubricante, se puede afectar el equilibrio del aceite circulante y ocasionar una precipitacin de insolubles. NOTA: Un consumo continuamente creciente de aceite puede indicar el desgaste de segmentos de pistn, pistn y/o camisas de cilindro. Si no puede determinarse otra razn para un incremento rpido, retire los pistones. Suministro de aceite Se debe comprar aceite solo a proveedores confiables y responsables. El aceite lubricante es costoso y la gestin de este recurso debe basarse en principios econmicos prudentes. La direccin local debe decidir qu proveedores utilizar y cundo efectuar nuevos pedidos. Debe establecerse el tiempo desde el momento en que se efecta un nuevo pedido hasta la entrega y ste ser el factor principal para calcular el momento adecuado para realizar los pedidos. La regla general debe ser que nunca debe haber menos aceite de reserva de lo que se requiere para una semana de operacin normal, adems de aceite suficiente para un cambio de aceite completo de una unidad operativa. Recepcin del aceite Si el aceite se entrega en camiones cisterna, siempre solicite una factura u otro certificado en el cual se indique el tipo de aceite suministrado. En caso de entregas a granel, tambin es una buena idea tomar una muestra del aceite entregado y hacerla analizar ante cualquier duda sobre la calidad del aceite. NOTA: Si hay agua al momento de tomar una muestra del fondo del tanque del camin (puede verse como agua clara o una emulsin, en caso de contaminacin pesada), no acepte el aceite lubricante. Sin embargo, para determinar si el aceite tambin contiene una cantidad inaceptable de agua, puede realizar una prueba tomando una cucharada de

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

8 de 13

aceite y calentndolo con un encendedor. En caso de contaminacin pesada, el agua comenzar a hervir de manera notable. Compare el aceite nuevo con el que ya est almacenado y, en caso de detectar diferencias, se recomienda analizar el aceite antes de utilizarlo en los motores. Descarga del aceite lubricante Si utiliza mangueras y bombas desde los camiones cisterna, asegrese de que las mangueras y los equipos de bombeo estn limpios y libres de contaminacin con otros tipos de aceite. Tambin asegrese de que sus sistemas de bombeo estn equipados con un filtro. Si no est conforme con los equipos de entrega, utilice la bomba de descarga de la planta generadora. Esta unidad de bombeo tambin puede utilizarse cuando el aceite se entrega en barriles. Calidad del aceite lubricante General El aceite lubricante es un componente integrado del motor y, por ello, la calidad del aceite es de suma importancia. Los aceites lubricantes que han sido aprobados para el uso en motores Wrtsil han sido sometidos a una prueba de aprobacin de acuerdo al procedimiento del fabricante de motores. La lista de aceites lubricantes aprobados se encuentra en el manual de instrucciones de motores. El uso de aceites lubricantes aprobados durante el periodo de garanta es obligatorio y se recomienda continuar utilizndolos una vez concluido dicho periodo. NOTA:Antes de utilizar un aceite lubricante que no figure en la lista de aceites lubricantes aprobados, consulte al fabricante de motores. Control de calidad Una de las acciones de mantenimiento ms importantes es el control y la purificacin del aceite lubricante. El costo de esta accin es insignificante en comparacin con el costo de reparacin y reemplazo que puede traer aparejado un aceite lubricante de mala calidad. Muestra de aceite Tome una muestra de aceite de cada cambio de aceite. En una instalacin nueva o despus del cambio a una marca de aceite lubricante nueva, se debe tomar una muestra de aceite despus de las primeras 500 horas. Las muestras se deben enviar al proveedor de aceite para su correspondiente anlisis y, en base a los resultados de dicho anlisis, se establecer el intervalo correcto para el cambio de aceite. La muestra de aceite enviada al proveedor de aceite para analizar debe contener la siguiente informacin: _ De qu planta proviene la muestra _ Nmero / identificacin del motor _ Cantidad total de horas en funcionamiento (motor) _ Cantidad total de horas en uso (aceite) _ De dnde se tom la muestra

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

9 de 13

_ Tipo de combustible Otra informacin de inters sera: _ Frecuencia de separacin _ Intervalo de sustitucin de filtro _ Consumo de LO _ Otras observaciones NOTA: Para asegurarse de que la muestra de aceite represente el aceite en circulacin, la muestra debe tomarse cuando el motor est en funcionamiento y antes de agregar aceite nuevo en el sistema. Anlisis de resultados Para evaluar el estado del aceite sometido al anlisis, deben considerarse los siguientes resultados. Estos deben compararse con los mismos valores obtenidos del aceite nuevo del mismo tipo. _ Viscosidad _ La viscosidad no debe ser superior al 25 % sobre el valor de referencia a 100 C. _ La viscosidad mxima admisible para un aceite de grado SAE 30 es 15 cSt a 100 C (140 cSt a 40 C). _ La viscosidad mxima admisible para un aceite de grado SAE 40 es 19 cSt a 100 C (212 cSt a 40 C). _ La viscosidad mnima admisible para un aceite de grado SAE 30 es 9 cSt a 100 C (70 cSt a 40 C). _ La viscosidad mnima admisible para un aceite de grado SAE 40 es 11 cSt a 100 C (110 cSt a 40 C). _ Punto de inflamacin El punto de inflamacin no debe bajar ms de 50 C en relacin al valor de referencia. El punto de inflamacin mnimo permitido (corte abierto) es 170 C. ! CUIDADO En puntos de inflamacin inferiores a 150 C, existe el riesgo de explosin en el crter. _ Contenido de agua. El contenido de agua no debe ser superior a 0,3 %. En caso de un contenido de 0,5 %, deben tomarse medidas; ya sea centrifugacin o cambio de aceite. _ Nmero de Base (BN): Consulte la tabla Estndares de combustibles y requisitos de aceites lubricantes en los manuales de los motores. _ Categora de combustible A: El valor BN mnimo admisible de un aceite usado es 50 % del valor nominal de un aceite nuevo. _ Categoras de combustible B y C: Para aceites lubricantes con un valor BN nominal superior a 40, el valor mnimo admisible de un aceite usado es BN 20. Para aceites lubricantes con un valor BN nominal entre 30 y 40, el valor mnimo admisible de un aceite usado es 50 % del valor nominal de un aceite nuevo. Para aceites lubricantes con un valor BN nominal entre 24 y 30, el valor mnimo admisible de un aceite usado es BN 15.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

10 de 13

_ Insolubles. La cantidad permitida depende de varios factores y deben respetarse las recomendaciones del proveedor de aceite. Sin embargo, un valor de insolubles n-Pentano superior a 1,5 % llama la atencin. Un valor superior a 2 % no puede aceptarse por periodos prolongados. Las muestras de aceite, tomadas en intervalos regulares y con el resultado del anlisis expresado como una funcin de las horas de funcionamiento, constituyen un mtodo efectivo para establecer el intervalo requerido para el cambio de aceite. En general, puede decirse que los cambios observados en los resultados de anlisis brindan una mejor indicacin sobre el estado del motor que el valor real en s. Cambios grandes y rpidos indican condiciones anormales de funcionamiento del motor y/o del sistema de lubricacin. Anlisis del aceite por Elementos y su Origen Aluminio Al Pistones, rodamientos, cubiertas de soplador Bario Ba Aditivo detergente de aceite lubricante, agente modificador de humo en suplementos de combustible, aditivo utilizado en refrigerantes y lubricantes Boro B Aditivo utilizado en refrigerantes y lubricantes Calcio Ca Aditivo detergente de aceite lubricante, sal para carreteras, sal derivada de atmsferas marinas y agua marina Cromo Cr Rodamientos, bujes de balancn y extremo superior, bujes de rodillo de leva o cojinetes de empuje, lubricantes para roscas y suplementos de aceite lubricante Hierro Fe Camisas de cilindro, pistones, rboles de levas, cigeales, engranajes, facetas de empujador, rodillos y talones de empujador Plomo Pb Rebaba de rodamiento, rodamiento moldeado (anti-friccin) Magnesio Mg Aditivo detergente de aceite lubricante, componentes de aluminio o magnesio derivado de agua marina Molibdeno Mo Suplementos anti-friccin, aditivos de aceite lubricante, recubrimiento de rebaba en componentes Nquel Ni rboles de levas, cigeales, engranajes, vlvulas y asientos de vlvula Silicio Si Suciedad, polvo atmosfrico, compuesto para pulido, arena para fundicin, selladores y material para juntas de silicona, aditivos anti-espuma en aceite lubricante Sodio Na Aditivos inhibidores de refrigerantes, aditivos de aceite lubricante, aditivos de tratamiento de agua, sal para carreteras Plata Ag Rebaba de pistones, rebaba de rodamientos, rodamientos o bujes Zinc Zn Aditivo de oxidacin y desgaste de aceite lubricante, piezas moldeadas a presin (cubiertas de vlvulas, etc.) Un contaminante frecuente es el refrigerante del motor. ste aparece en el anlisis como agua, sodio, boro o sedimentos. Los elementos de sodio y boro son componentes de los tratamientos del agua y los anticongelantes.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

11 de 13

El anlisis del aceite lubricante indica la presencia en el aceite de los distintos metales utilizados en el motor. Estos metales y sus orgenes se muestran en la tabla. En un motor nuevo o en uno que ha sido revisado recientemente pueden observarse valores ms altos hasta que el motor se haya asentado. Calidad del agua refrigerante General La calidad del agua en el sistema de circulacin refrigerante es un factor muy importante en el funcionamiento de los motores de la planta generadora. Consulte tambin el Manual de Instruccin de Motores, para obtener ms informacin sobre la calidad del agua. Una mala calidad del agua y condiciones de funcionamiento deficientes pueden causar todos o algunos de los siguientes desperfectos: _ Corrosin _ Formacin de depsitos (incrustaciones) _ Formaciones de sarro _ Bioincrustacin Corrosin La corrosin en el sistema de agua refrigerante es un proceso electroqumico. El metal se disuelve en contacto con el agua y generalmente se forman xidos. En general, la prevencin de la corrosin es un problema de diseo y puede minimizarse mediante la seleccin de metales y pintura de proteccin adecuados, la inclusin de un tercer metal, aislamiento, etc... Con el sistema en funcionamiento, la proteccin contra la corrosin generalmente se limita a efectuar pruebas del agua circulante y agregar inhibidores de la corrosin segn se requiera. Formaciones de depsitos Las formaciones de depsitos (incrustaciones) son causadas por contaminantes slidos en suspensin. Estas sustancias pueden asentarse en reas del sistema donde la velocidad del flujo del agua es baja o adherirse a la superficie. El agua circulante limpia debe tratarse con productos qumicos para mantener las partculas en suspensin y prevenir que se asienten. Los depsitos ya formados en el sistema pueden extraerse tratando el agua con productos qumicos para que disuelvan y dispersen las partculas incrustadas. Posteriormente, pueden eliminarse los depsitos disueltos del sistema y agregarse agua tratada limpia. Los slidos finos en suspensin pueden tratarse con productos qumicos para que formen partculas no adherentes de mayor tamao. Estas partculas ms grandes despus pueden ser eliminadas del sistema. ! CUIDADO Es importante eliminar las partculas suspendidas del sistema para prevenir una acumulacin excesiva de altas concentraciones de sedimentos. Puede realizarse una limpieza mecnica del intercambiador de calor, por ejemplo, mediante la introduccin de pelotas de goma abrasivas que sean

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

12 de 13

atrapadas por las rejillas despus de haber pasado a travs del intercambiador de calor. Formaciones de sarro Las formaciones de sarro ocurren cuando la concentracin de sales es muy alta (normalmente carbonato de calcio, sulfato de calcio, fosfato de calcio y silicato de magnesio). La sal despus se asienta (precipita) y forma un depsito sobre la superficie en contacto con el agua. Ese sarro tiene una capacidad de transmisin de calor baja, lo que puede resultar en una refrigeracin insuficiente de las piezas vitales del motor. La formacin de sarro puede prevenirse retirando del agua los minerales incrustantes. Esto se logra manteniendo los minerales que forman el sarro en solucin y dejando que se asienten, pero alterando el sarro qumicamente (mediante el uso de modificadores de cristales) para que forme un sedimento extrable. Los mtodos comunes que se utilizan para retirar los minerales incrustantes son: _ Uso de filtros (filtros de arena) _ Reblandecimiento del agua en un sistema de intercambio inico _ Desmineralizacin total del agua Para mantener en solucin los minerales que forman el sarro o alterar qumicamente el sarro para formar sedimentos, se requiere un tratamiento qumico. La ubicacin y la calidad del agua son factores importantes al utilizar este tipo de tratamiento y se requiere una comparacin econmica para determinar la solucin ms conveniente. Bioincrustacin La Bioincrustacin es el crecimiento y la propagacin de un organismo vivo que deja depsitos sobre las superficies. Estos depsitos pueden obstruir caos y sistemas de tuberas y frecuentemente tambin pueden acelerar el proceso de corrosin. En general, la Bioincrustacin se divide en: _ Macro incrustacin biolgica: _ Micro incrustacin biolgica: Este tipo de incrustacin se encuentra principalmente en sistemas de agua de baja temperatura pero tambin puede encontrarse en sistemas de alta temperatura. Es originado por bacterias, algas y hongos, y generalmente ingresa al sistema a travs del agua de reposicin. Los mtodos comunes de proteccin contra la incrustacin biolgica son tratamientos mecnicos, trmicos o qumicos. El tratamiento qumico es generalmente muy efectivo contra el incrustamiento biolgico pero tiene un efecto txico en el medio ambiente. Agua de reposicin Para prevenir los depsitos de sarro corrosivo u otro tipo en sistemas cerrados de circulacin de agua, el agua debe ser tratada con aditivos.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

13 de 13

Antes del tratamiento, el agua debe estar limpia y tener la menor dureza posible (10 d H mx.), un contenido de cloro inferi or a 80 mg/l y un valor de pH superior a 7. Se obtendrn resultados ptimos utilizando agua totalmente desalinizada, por ejemplo, de un generador de agua dulce, y aditivos. Tambin se recomienda una concentracin de sulfato inferior a 150 mg/l. Una dureza de calcio superior 2 d H tiende a prevenir l a corrosin formando una capa delgada sobre la superficie metlica. El agua evaporada debe ser compensada con agua no tratada. Esto se debe a que si se usa agua tratada como compensacin, el contenido de aditivos alcanzar gradualmente valores demasiado altos. Se debe agregar agua tratada para compensar fugas o prdidas. ! CUIDADO No utilice agua de lluvia o agua destilada en el sistema puede ocasionar graves daos de corrosin en el sistema, incluso si solo ingresan pequeas cantidades. El agua de lluvia no es adecuada por el alto contenido de oxgeno y dixido de carbono. El agua destilada absorbe dixidos de carbono del aire y puede generar corrosin. ADVERTENCIA Ciertos productos qumicos utilizados en el tratamiento del agua de sistemas de refrigeracin son considerados perjudiciales para el hombre y/o el medio ambiente. Por consiguiente, es esencial respetar rigurosamente las instrucciones del fabricante y las disposiciones locales sobre la manipulacin de productos qumicos. El tratamiento qumico del agua del sistema de circulacin debe llevarse a cabo con sumo cuidado. Deben respetarse las instrucciones del fabricante sobre el tratamiento, dosificacin y control de la concentracin. En caso de utilizar otra marca de producto qumico o si el tratamiento es realizado en un sistema no tratado anteriormente, es necesario limpiar el sistema qumicamente. Siga las instrucciones del producto qumico utilizado como agente limpiador en cuanto a la concentracin, temperatura y tiempo de tratamiento. Despus del proceso de limpieza, tambin puede ser necesario neutralizar el sistema utilizando una solucin alcalina. Despus del tratamiento, lave el sistema con agua dulce antes de agregar el agua tratada.

Departamento: Documento: Cdigo del Documento:

Mantenimiento - Generacin Manual de Induccin para personal de Mecnicos de Planta de Generacin

Revisin Actual Revisin Fecha: Prxima Revisin: Elaborado por: Revisado por Aprobado por:

Historial de Revisiones No. Revisin: Fecha: Pginas Revisadas: Motivo de la revisin:

Control de Distribucin Ubicacin del Documento <<Departamento>> Asistentes Administrativas Quito y Campo Sistema de Documentos Internos X Controlada X X No Controlada

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

2 de 6

MANUAL DE INDUCCION PARA MECANICOS La finalidad del presente manual de mantenimiento para mecnicos consiste en ofrecer directrices para inspeccionar y mantener tanto los motores principales como los sistemas auxiliares que forman parte de la gama de equipos instalados en la Planta de Generacin Wrtsil del campo Edn perteneciente a Petroamazonas. Atencin! La informacin contenida en este manual, deber ser comprendida y ampliada con los datos existentes en las instrucciones del manual del motor principal y los de los sistemas auxiliares. Las instrucciones se basan en la informacin suministrada por el fabricante o el proveedor del equipo, el mismo que ha realizado las pruebas necesarias para brindar la mayor seguridad tanto en la operacin como en el mantenimiento del mismo. Si hay alguna discrepancia o duda sobre una determinada unidad o componente, consulte los manuales originales que se encuentran en el manual del sistema del componente. Aunque los programas de mantenimiento se han adaptado a la central, pueden contener referencias a accesorios que no se encuentren en ella. Aunque se sigan las instrucciones de mantenimiento, se debe supervisar y observar el equipo como se hace normalmente. Intervalos de mantenimiento A menudo los intervalos de mantenimiento dependen de las condiciones de funcionamiento; por tanto, los intervalos especificados como horas de trabajo del equipo, deben considerarse orientativos. Tenga en cuenta estas orientaciones cuando aplique en cualquiera de los sistemas el plan de mantenimiento general de la central. Los intervalos de mantenimiento se expresan como horas de funcionamiento del equipo o como perodos de tiempo normal (semanas, meses o aos). Los intervalos basados en horas de funcionamiento deben observarse segn el contador de horas del dispositivo en cuestin o segn las horas de funcionamiento del motor. Si no dispone de estos datos, debe aplicarse la mejor estimacin posible. En los intervalos basados en perodos de tiempo de calendario se debe tener en cuenta el tiempo total transcurrido. Salvo que se indique lo contrario, este intervalo debe aplicarse independientemente de las horas de funcionamiento del dispositivo. La aplicacin correcta del intervalo indicado se deja a la discrecin del encargado de planificar el mantenimiento. Piezas de repuesto relacionadas con el mantenimiento y herramientas especiales requeridas En algunos trabajos de mantenimiento descritos y considerados en este manual se tendrn que cambiar o sustituir determinadas piezas relacionadas

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

3 de 6

con la tarea que se est realizando. Estas piezas, tambin denominadas piezas de repuesto de mantenimiento, se mencionarn por su nombre descriptivo en cada ficha de trabajo, el mismo que deber mantenerse como parte de la bodega de repuestos y considerar su reposicin inmediata si, de acuerdo a su variacin que el mismo tenga en el transcurso del tiempo llegara a sus lmites de existencias mnimas. El cdigo de cada pieza de recambio debe consultarse en la lista de piezas de repuesto facilitada en los manuales suministrados por Wrtsil o el proveedor del equipo. Cuando se encarguen piezas de repuesto, deben incluirse siempre todos los datos necesarios para identificar el componente y la pieza instalada. Deben mencionarse los siguientes datos de identificacin: Marca y modelo Nmero de serie Tipo de aplicacin Nombre y descripcin de la pieza de repuesto Cdigo de pieza de repuesto, si lo hay, muchas veces, este puede leerse en etiquetas de envo de los mismos desde la fbrica. Procedimientos de mantenimiento V1 El mantenimiento programado que se desarrolle, tanto en los motores principales como en los sistemas auxiliares, es fundamental para el funcionamiento de toda la Planta de Generacin. Por tanto, todas las actividades de mantenimiento deben realizarse poniendo mucha atencin y respetando los intervalos correctos y adems siguiendo los lineamientos que para este propsito se han incorporado en el sistema MAXIMO de gerenciamiento de mantenimiento. Todas las medidas adoptadas, novedades encontradas y sus causas deben registrarse adecuadamente en cada una de las rdenes de trabajo emitidas por el sistema MAXIMO. Las actividades de mantenimiento segn sea su propsito se podran describir como divididas en tres categoras: Control de estado, que consiste en tomar las lecturas de todos los medidores e indicadores. Si los valores muestran una tendencia descendente o ascendente dentro de su normal estado, debe localizarse la causa lo ms pronto posible y deber adoptarse la medida apropiada para resolver esta novedad antes de que esta pueda causar daos mayores al equipo. Mantenimiento preventivo, es decir, inspeccionar y comprobar a diario todo el equipo visualmente o prestando atencin a los ruidos de los componentes para detectar anomalas. Mantenimiento preventivo proactivo, que son las inspecciones, limpiezas y sustituciones programadas de componentes o lquidos. Los intervalos de mantenimiento se detallan en el cuadro de mantenimiento de cada uno de los componentes principales junto con unas instrucciones. Los operadores deben tener un buen conocimiento general de la ubicacin de los equipos dentro de la central y estar familiarizados con la normativa de

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

4 de 6

seguridad comn y local y la sealtica existente, la misma que debe observarse de forma estricta. Introduccin al manual de mantenimiento Aspectos de seguridad de los trabajos de mantenimiento V2 Generalidades Slo las personas que tengan una formacin adecuada estn autorizadas a encargarse del mantenimiento del equipo. Antes de poner en funcionamiento o realizar trabajos de mantenimiento en los componentes, lea y familiarcese con los manuales suministrados por sus fabricantes. Lea y observe las instrucciones de seguridad suministradas por los fabricantes del equipo y por los fabricantes de los lquidos utilizados en la central. Lea y observe las instrucciones de seguridad de los manuales de la central elctrica. Observe las seales de advertencia del equipo. Estas seales no deben eliminarse. Preste atencin al riesgo de incendio El equipo puede contener lquidos combustibles. No encienda cerillas ni permita que se enciendan llamas abiertas o se efecte trabajos de soldadura cerca de los equipos. Evite que haya chispas elctricas, riesgo de cortocircuito o luces expuestas o sin proteccin. Compruebe que no hay gases ni lquidos combustibles en la zona antes de usar cualquier herramienta elctrica. Tome medidas para evitar un arranque accidental mientras se realizan trabajos de mantenimiento Antes de empezar cualquier trabajo de mantenimiento, asegrese de que el equipo no se puede arrancar accidentalmente. Coloque el interruptor de seguridad en la posicin OFF y bloquee el interruptor, coloque candado y tarjeta de aislamiento. Desconecte la herramienta elctrica y seale el dispositivo. Es necesario, siempre cerrar y aislar la unidad cerrando y fijando las vlvulas de admisin y escape y descargando la presin y realizando el bloqueo de vlvulas de aire de arranque. Tome las medidas necesarias contra las descargas elctricas Slo los electricistas con la debida formacin pueden trabajar en los equipos elctricos. No abra ningn armario elctrico correspondiente al equipo con el sistema en funcionamiento. No toque los cables y componentes elctricos hasta que el interruptor principal haya sido apagado y bloqueado.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

5 de 6

Si el equipo contiene condensadores, recuerde que pueden retener una determinada carga aunque est desconectado de la red principal, al empezar las labores realice conexiones a tierra. Evite quemaduras y salpicaduras Antes de desmontar o abrir cualquier equipo de procesamiento, tenga en cuenta el contenido del sistema y tome las precauciones necesarias para evitar quemaduras, la exposicin a sustancias peligrosas, derrames o salpicaduras Durante el funcionamiento, los tubos pueden contener lquidos a altas temperaturas y la superficie puede estar caliente. Deje que todos los elementos se enfren antes de realizar trabajos de mantenimiento en ellos. Desmonte toda la presin del sistema antes de abrir cualquier parte de l especialmente sistemas de combustible y aire. Tenga cuidado con la potencia del aire a presin El sistema de aire comprimido contiene aire con una presin muy elevada. Introduccin al manual de mantenimiento No abra ningn componente, unidad o pieza del sistema de aire, antes de asegurarse de que no est baja la presin. Localice las tuberas y vlvulas de aire a presin. Si una parte del sistema est aislada para realizar trabajos de mantenimiento, las vlvulas deben bloquearse y sealarse correctamente para que nadie las abra por error. Adopte las precauciones adecuadas en los lugares cerrados. Antes de trabajar en un lugar cerrado, observe las siguientes precauciones: Cierre y bloquee todas las vlvulas de admisin y de escape del lugar. Si ha contenido sustancias qumicas que puedan generar vapores, debe ventilarse bien y comprobarse el aire. No asuma que no existe peligro si usted no puede ver o sentir los gases, muchas veces es difcil detectarlos a simple vista. Encargue a dos personas que vigilen por un orificio. Deben colocarse fuera en un sitio desde donde puedan observar a los trabajadores que estn dentro. Compruebe de nuevo el aire cada vez que se inicie y realice una nueva entrada al sitio cerrado. Utilice ropa de proteccin Use ropa y equipos fabricados segn las normativas de seguridad, guantes protectores, gafas de seguridad, calzado de uso industrial, proteccin auditiva y cascos. Mantenga la zona en orden

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

6 de 6

Limpie las manchas de aceite y elimine todos los residuos que puedan provocar accidentes. Un estricto cumplimiento del orden y limpieza permitir que los trabajos sean efectuados con prontitud y eficiencia Bloqueo y sealizacin para trabajos de mantenimiento o inspeccin V1 Antes de iniciar trabajos de mantenimiento, es muy importante asegurarse de que el equipo no se arranca accidentalmente mientras se realizan los trabajos de servicio. Descripcin del trabajo 1 Avise a todas las personas afectadas de que va a bloquearse el equipo. 2 Compruebe que el equipo en el que se van a realizar los trabajos est apagado. 3 Localice todas las fuentes de alimentacin (elctrica, neumtica, de vapor, etc.) del equipo y apguelas. 4 Asegure todas las fuentes de alimentacin con un mecanismo de bloqueo apropiado. 5 Coloque una seal de advertencia apropiada en las fuentes de alimentacin. Atencin! Si varias personas participan en el mantenimiento, todas ellas deben colocar su propio mecanismo de bloqueo y sealizacin. 6 Descargue cualquier energa que haya almacenada (disyuntores, vlvulas neumticas, muelles, etc.) 7 Accione los controles (interruptores, vlvulas, etc.) para asegurarse de que el equipo no se puede accionar. 8 Realice los trabajos de mantenimiento requeridos. 9 Cuando haya acabado el trabajo de mantenimiento, el equipo debe ponerse de nuevo en servicio: a) Compruebe que se han quitado todas las herramientas y piezas sueltas. b) Vuelva a poner todos los protectores de seguridad. c) Compruebe que todos los trabajadores estn fuera del equipo. d) Quite las seales y los mecanismos de bloqueo. Deje el sitio solo despus de que haya realizado la limpieza total del mismo. Atencin! Slo la persona que puso la seal o el mecanismo de bloqueo puede quitarlo. e) Encienda las fuentes de alimentacin.

Departamento: Documento: Cdigo del Documento:

Mantenimiento - Generacin Manual de Induccin para personal Elctrico e Instrumentista Planta de Generacin

Revisin Actual Revisin Fecha: Prxima Revisin: Elaborado por: Revisado por Aprobado por:

Historial de Revisiones No. Revisin: Fecha: Pginas Revisadas: Motivo de la revisin:

Control de Distribucin Ubicacin del Documento <<Departamento>> Asistentes Administrativas Quito y Campo Sistema de Documentos Internos X Controlada X X No Controlada

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

2 de 16

INDICE

Introduccin..3 Objetivos3 Responsables.. 3 Informacin General3 1. 2. 3. 4. 5. Planta de Generacin3 Reconocimiento del rea..... 4 Nomenclatura 4 Circuitos.. 6 Diagramas. 9

Procedimientos. 14 Calendario de Induccin.. 14 Glosario de Trminos15 Bibliografa. 16

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

3 de 16

INTRODUCCION El presente documento contiene informacin bsica de la parte elctrica e instrumentacin de la planta de generacin, de manera que puede ser utilizado por el personal que se integre al rea de Planta de Generacin y que no est familiarizado o directamente involucrado con las instalaciones.

OBJETIVOS El objetivo principal es proporcionar una gua general del funcionamiento de la planta de generacin, para que toda persona que se incorpore a las operaciones o mantenimientos tenga un breve entrenamiento de todos los equipos que operan dentro de la sala de mquinas y en el MCC as como tambin de las seguridades que se deben tomar para precautelar la integridad de todo el personal y de la maquinaria.

RESPONSABLES Son responsables de la induccin al nuevo personal: Tcnico Elctrico Tcnico Instrumentista Operador de Consola

INFORMACION GENERAL 1. Planta de Generacin: La generacin en EPF es centralizada y est conformada por dos centrales de generacin trmica: Planta LN-SG. Compuesta por 7 motogeneradores. (4 motores de combustin interna a crudo y 3 a gas). Planta W32. Compuesta por 4 motogeneradores. (4 motores de combustin interna a crudo). Los (11) motores de combustin interna tienen acoplados generadores trifsicos sincrnicos. La demanda actual promedio es de 35MW diarios, manteniendo en stand by un motor por cada planta. La tabla No 1. Describe los motores y generadores de acuerdo a la disposicin en la que se encuentran en las plantas.

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

4 de 16

Equipo

Cantidad

Marca/Modelo

Potencia Nominal (KW)

Max. Potencia Permitida (KW)

Voltaje Corriente (V) (A)

Tipo de combustible

Modo de operacin

PLANTA LN - SG Motor Generador Motor Generador Motor Generador 4 4 3 3 4 4 Wartsila / Vassa 18V32LN ABB / AMG0900 Wartsila 18V34SG LEROY / LSA58LX210P Wartsila / 32 ABB / AMG1120 6350 6128 6570 6350 7850 7660 7660 KW 138000 401 5400KW 13800 332 Crudo PLANTA W32 ISOCH 6128 KW 13800 320 Gas SPEED DROOP Crudo ISOCH

Tabla No .1 Motores y generadores de la Planta de Generacin

Adems de los equipos principales (motores y generadores), tambin forman parte de la planta los equipos auxiliares (separadoras de crudo y aceite, compresores, etc.) junto con las instalaciones (Tks., tuberas, etc.) los mismos que sern descritos ms adelante.

2. Reconocimiento del rea Tanto en la Planta LN - SG como en la Planta W32 existen: Cuatro tanques de almacenamiento de combustible Cuatro tanques de almacenamiento de aceite Una unidad separadora de crudo Una unidad Booster Una Fuel Unit para cada motor Una unidad separadora de aceite para cada motor Compresores de aire de carga y de instrumentos Radiadores

Todo lo descrito anteriormente compone los sistemas auxiliares de los motores y es importante familiarizarse con ellos y ubicar los componentes que las conforman.

3. Nomenclatura Todos los elementos que conforman las unidades de la planta de generacin estn identificados mediante tags (nomenclaturas) as por ejemplo: paneles, bombas, motores, tanques, vlvulas, medidores de los diferentes sistemas, etc.

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

5 de 16

En el siguiente plano se puede observar la ubicacin de equipos elctricos de la Planta W32 y el listado de tags con su respectiva identificacin y descripcin. (Lado derecho del plano).

La figura No. 1, que se muestra a continuacin corresponde al sistema de lubricacin de los motores, en el se detallan algunos tags como por ejemplo: Tanques de almacenamiento de aceite - QAC 901 Tanque de almacenamiento de aceite limpio - QAM 901 Tanque de mantenimiento Vlvulas (V001, V002, V003) Unidades separadoras de aceite QBB 091 Paneles de control de las separadoras BJN 091 Bomba de transferencia de aceite QAE 901/902 Panel de control de bombas de aceite BJP 901 Panel de control del motor BJA 091

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

6 de 16

Figura No. 1: Sistema de Lubricacin

4. Circuitos Para familiarizarse y conocer los elementos de cada sistema es importante seguir cada uno de los circuitos de manera que se pueda identificar con claridad las lneas que van haca los motores y las lneas que regresan de los motores, las vlvulas, interruptores de encendido y apagado, botones de parada de emergencia en caso de ser necesario.

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

7 de 16

Los circuitos de los motores de combustin a crudo de la planta LNSG son similares a los de la planta W32, con ciertas variaciones, mientras que los circuitos de los motores a gas son exclusivos. Los circuitos que se presentan a continuacin corresponden a la planta W32. Circuito de Combustible:

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

8 de 16

Circuito de Enfriamiento:

Circuito de Aceite:

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

9 de 16

Circuito de Aire:

5. Diagramas Una vez analizados y comprendidos los circuitos que conforman la Planta de Generacin (LN SG y W32), se debe ahora estudiar los P&ID y los diagramas elctricos, y saber as con exactitud la localizacin de sensores, transmisores, paneles, breakers entre otros componentes claves para el normal funcionamiento de los motogeneradores. Los P&ID son diagramas que muestran la interconexin de equipos de proceso e instrumentos utilizados para controlar el proceso. A continuacin se indican los smbolos, diseo y las letras de identificacin de los procesos de medicin y equipos de control, de manera que se pueda interpretar los P&ID de cada uno de los procesos. Y seguido se encuentra el plano de las unidades separadoras de aceite, un ejemplo de un diagrama de proceso.

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

10 de 16

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

11 de 16

Todos los planos e informacin referente a los equipos y dispositivos de la Planta de Generacin se encuentran disponibles en los manuales proporcionados por Wartsila, adems incluyen listas de dispositivos como la que se indica a continuacin.

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

12 de 16

En estas listas se pueden encontrar datos como: el cdigo de parte, la descripcin del dispositivo, las dimensiones, rangos de operacin, proveedor, entre otros. Los diagramas elctricos o esquemas elctricos son una representacin de un circuito elctrico, muestra los diferentes componentes del circuito e indican las conexiones reales de cables y dispositivos de los circuitos, en ellos se puede identificar las lneas de alimentacin, rels, contactores, protecciones trmicas, interruptores, motores entre otros dispositivos elctricos. Los diagramas elctricos pueden ser de fuerza, de control y unifilares. Los diagramas de fuerza se diferencian de los diagramas unifilares porque en los diagramas de fuerza se representa el nmero exacto de lneas o fases con la cuales entrar en funcionamiento el circuito por ejemplo doble monofsico o trifsico con y sin neutro; en los unifilares se hace una representacin de una sola lnea del sistema. La figura No. 2 muestra un diagrama de fuerza y control de la separadora de aceite, la figura No. 3 muestra el diagrama unifilar del EPF y la figura No. 4 muestra el diagrama unifilar que se presenta en el HMI de la sala de control de la planta de generacin.

Figura No. 2: Diagrama de fuerza y control de la separadora de aceite

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

13 de 16

Figura No. 3: Diagrama unifilar del EFP

Figura No. 4: Pantalla del HMI

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

14 de 16

Procedimientos Todo trabajo de mantenimiento u operacional que se realice en la Planta de Generacin y el MCC, tiene un procedimiento que ha sido elaborado con la finalidad de evitar cualquier tipo de eventualidades por una mala operacin, son revisados por los Superintendentes del departamento y aprobados por Gerencia de campo. Los procedimientos se encuentran impresos en el rea de trabajo donde se requiera hacer la maniobra (figura No. 5: panel BJK 903, Bombas Booster. Procedimiento: Flushing de las lneas de combustible) o en su defecto en el siguiente link: http://cpfdom1.petroamazonas.ecpetro.corp/IT/PoliticasProcedimientos.nsf

Procedimiento Flushing

Figura No. 5: Panel BJK 903, Bombas Booster. Procedimiento: Flushing de las lneas de combustible Calendario de induccin Tiempo: 6 das, distribuido de la siguiente manera: Da 1: Presentacin al personal del departamento Responsable: Supervisor de Planta de Generacin Descripcin rpida y recorrido por la sala de control, planta LN SG y W32 Responsable: Operador de consola / Operador de campo

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

15 de 16

Da 2: Da 3: Da 4: Interpretacin de P&ID de los diferentes procesos de la Planta de Generacin Responsable: Tcnico Instrumentista Seguimiento de los circuitos de aire de arranque de las plantas LN SG y W32 Seguimiento de los circuitos de Enfriamiento de las plantas LN SG y W32 Seguimiento de los circuitos de Aceite de los motores LN - SG Aprendizaje del uso de manuales Responsable: Tcnico Elctrico / Tcnico Instrumentista Identificacin de equipos de acuerdo a tags indicados en: 1A 01Manual General / Informacin General / Seccin 03 / Codificacin de Procesos Seguimiento de circuitos de combustible de los motores LN y W32

Da 5: Interpretacin de planos elctricos de la Planta de Generacin Responsable: Tcnico Elctrico

Da 6: En adelante recibir entrenamiento en el departamento al cual pertenece y para el cargo al cual es asignado Responsable: Tcnico Elctrico / Tcnico Instrumentista

Una vez terminado el proceso de induccin el Supervisor y/o el Tcnico responsable realizarn una evaluacin que podr ser verbal o escrita. Glosario de trminos MCC: Siglas en ingles de Motor Control Center

P&ID: Siglas en ingles de Piping and Instrumentation Diagram. EPF: HMI: Siglas en ingles de Eden Production Facilities Siglas en ingles de Human Machine Interface

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

Departamento: Documento No.:

Mantenimiento Generacin

MANUAL DE INDUCCION PARA PERSONAL ELECTRICO E INSTRUMENTISTA

Pgina No.:

16 de 16

Bibliografa Manuales de los Motogeneradores Wartsila

La informacin del presente documento es propiedad exclusiva de Petroamazonas EP y no deber ser usada para otros propsitos distintos a los especificados.

You might also like