You are on page 1of 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Alimenta tus conocimientos de la Vida Republicana


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Alimenta tus conocimientos de la Vida Republicana Resumen de la unidad Este proyecto tiene el propsito de que los estudiantes despierten y alimenten sus conocimientos acerca de la historia de nuestro pas. En el mismo encontrars importantes expresiones que nos enfatizan brevemente los hechos ms relevantes de nuestra Repblica. Para llevar a desarrollo el tpico observa vdeos de los hechos histricos ms importantes, lo analiza, sintetiza y concluye. Luego, realiza otras actividades como talleres, pintura y charla. De esta manera refuerza la esencia de los valores y principios cvicos de ser panameo. A travs de este, el estudiante debe reconocer los hechos histricos y smbolos patrios como elementos importantes para el fortalecimiento de la identidad. Demostrar, cultivar y mantener a travs de las generaciones los ms elevados valores; por medio del conocimiento de la historia de nuestro Panam y que han influido en el desarrollo integral de los pueblos hacia una cultura de paz. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Es enfocado a las asignaturas de Ciencias Sociales, Expresiones artsticas. Ao y nivel Es para el tercer grado, del nivel primario. Tiempo necesario aproximado En un perido de tres semanas de cuatro sesiones cada una de cuarenta minutos . Fundamentos de la unidad Contenidos Objetivos del aprendizaje Destaca los hechos histricos ms significativos en la vida republicana. Reconoce los smbolos patrios como elementos importantes para el fortalecimiento de la identidad. Identificar las causas que contribuyeron a la unin y separacin de Panam de Colombia. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Por qu es importante conocer nuestros antecedentes histricos de nuestra Repblica Istmea?

Anabel Pimentel Escuela La Mesa San Martn, Panam Panam Centro.296-1972

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

De que manera pueden los estudiantes asimilar y comprender los diferentes hechos histricos y el significado de los smbolos patrios de nuestra Repblica. Tienes conocimientos de hechos histricos que han influido en el desarrollo integral de nuestro pueblo panameo? Conoces el significado de cada una de las partes que componen nuestros smbolos patrios? Destaca las causas ms relevantes que nos unieron y separaron de Colombia? Valoras los hechos histricos y smbolos patrios como representativos de nuestra identidad panamea?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto


Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Lluvia de ideas utilizando el programa sticky sorter. Vdeo y anlisis (preguntas )

Listas de cotejo para darle seguimiento al desarrollo de las tareas de los estudiantes.

Rbrica de lo que se espera

haber logrado en los chicos.

Resumen de evaluaciones Las evaluaciones que se utilizan para el desarrollo y culminacin de este proyecto educativo son una previa lluvia de ideas utilizando el programa Sticky Sorter, ver manual/ , http//sdrv.ms/10z75Eyn. El anlisis y conclusin del vdeo. Tambin las rbricas para identificar en que indicador debe mejorar a lo largo del proceso cada estudiante. Detalles de la unidad Habilidades previas Conocimientos generales de nuestra historia patria. Fechas de los hechos histricos acaecidos en Panam Reconocimiento de los smbolos patrios.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Uso y manejo de la computadora. Trabajo individual y colaborativo. Amor y respeto a la patria. Procedimientos Actividad n1: Despierto mis conocimientos sobre la historia de mi Panam. Los estudiantes participan de una lluvia de ideas (la misma se adaptar manualmente por carecer de internet.) Observan un vdeo grabado por USB, para luego comentarlo, analizarlo y concluir sobre las ideas prioritarias. Realizan en grupo de 2 estudiantes un taller cuestionario sobre los hechos histricos de nuestro pas. Actividad n2: Alimento el respeto por los smbolos patrios. Conversa sobre el significado de cada uno de los cuadrantes y colores de la Bandera Nacional. Analiza cada estrofa del Himno Nacional,. Reconoce el nombre y significado de cada parte del Escudo de Armas.Colorea, rellena y pinta respectivamente cada smbolo patrio sealado. Actividad n3:Conozco mi Escudo Nacional Lea con atencin el texto del Escudo Nacional. Analiza su historia. Identifica cada parte del escudo y su significado Elabora una lmina sobre el escudo nacional Internaliza el tema completo. Presenta una charla sobre el Escudo Nacional. Responde a preguntas del grupo sobre lo expuesto. Adaptaciones curriculares Los estudiantes con NEE son apoyados a travs de compaeros tutores que Estudiante con les orientan en el proceso de trabajo y desarrollo de tareas. necesidades Sele adecuan las evaluaciones, un poco exigentes en algunos criterios. especiales Se les extiende el tiempo de respuesta para los talleres o trabajos. El contenido es adecuado a su nivel cognitivo. No presento estudiantes con estas necesidades. Los nios indgenas que tengo No hispanodominan el espaol. parlantes Estudiante talentoso Hasta el momento no tengo este caso.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro uso de lminas ya que carecemos de internet por estar dentro del rea de amortiguamiento sin seal de la Crcel La Joya.

Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Editor de imgenes Desarrollo de pginas web Diagramador de publicaciones Buscador Web Procesador de texto Programa de correo electrnico Multimedia Otro Los vdeos se llevaran en USB Enciclopedia en CD-ROM Libro de Ciencias Sociales de tercer grado, autoras; Susana Cantn, Ana M. Nuez,Gloria Sarmiento, Migdalia de Espino, Ruth Hudleson, Materiales impresos Amrica de Velsquez. Separatas de los smbolos patrios, Impresiones. Aplicaciones bsicas de computacin Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Link de los vdeos utilizados Invitacin a conversatorio a la maestra de informtica.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

You might also like