You are on page 1of 14

Objetivos y funciones del Ingeniero de Sistemas Funciones: El Ingeniero de Sistemas tiene como funcin principal elaborar soluciones sobre

la base de elementos tecnolgicos (hardware, software y de comunicacin); estas soluciones pueden corresponder a planificacin, anlisis, diseo, construccin, operacin, mantenimiento, adaptacin y/o implantacin de dichos elementos integrados para satisfacer las necesidades de las empresas, en todos sus niveles de gestin (operativa, tctica y estratgica). Las soluciones planteadas por el Ingeniero de Sistemas no slo involucran la parte tecnolgica sino tambin su entorno; es decir, su viabilidad, factibilidad, implantacin y evolucin de la solucin integral (holstica) planteada acorde con las necesidades de informacin, en trminos de calidad y oportunidad de la empresa a travs de una planificacin de costo-beneficio que justifique las inversiones involucradas.

Determinacin del problema Seleccin de los objetivos Estudio de alternativas Comparacin de alternativas Seleccin del mejor sistema Desarrollo del sistema

Objetivos:

General Obtener las actitudes y habilidades necesarias, para desempearnos en cualquier campo laboral, desenvolvindonos con facilidad y con la capacidad de dar solucin a cualquier tipo de problema que se nos presente.

Especficos

Tener las herramientas necesarias para la rpida solucin de problemas con los mtodos de la Ingeniera de sistemas.

Ser innovador, critico, analista y estar en constante investigacin tecnolgica

Organizar y dirigir proyectos que faciliten el funcionamiento de una organizacin.

Disear nuevas tecnologas para facilitar el funcionamiento de los sistemas.

Principales objetivos (segn J. Lacy)


Minimizar las prdidas para la sociedad Minimizar el tiempo de desarrollo y entrada en operaciones del sistema Satisfacer las necesidades y expectativas Disear un producto robusto

Otros objetivos

Determinar y derivar requerimientos Verificar el cumplimiento de los requerimientos Actuar como el defensor del usuario Asegurar un esfuerzo de ingeniera integrado Asegurar la definicin y diseo bajo un enfoque de sistema total.

Perfil Profesional del Ingeniero de Sistemas Se establecen los roles que pueden desempear estos profesionales de la Ingeniera, entre los cuales tenemos:

Analista: el perfil contempla en trminos generales el anlisis y diagnstico de las

necesidades, funcionamiento, organizacin y operatividad de los sistemas en general.

Diseador: capaz de disear proyectos segn su comprobada factibilidad tcnica,

operacional y econmica e igualmente disear modelos, sistemas de control, sistemas de informacin y formular planes y estrategias en proyectos de diversas magnitudes.

Gerente: formado con conocimientos en el rea de Administracin y Gerencia, para

llevar a cabo funciones de planificacin, coordinacin, direccin y control en el desarrollo de los sistemas organizacionales, con potencialidades para liderizar y conducir grupos humanos para el logro de los objetivos y metas establecidas.

Investigador: con amplios conocimientos orientados a acrecentar el inters en la

investigacin, con miras a experimentar innovaciones en procesos y sistemas relacionados con las reas de especializacin de esta ingeniera.

Docente: capaz de brindar las herramientas y medios necesarios para la capacitacin

en los diversos niveles de formacin y reas de conocimiento, orientando el proceso formativo en las instituciones educativas, empresas u organizaciones, como medio para el logro de la excelencia.

Habilidades, destrezas, valores y actitudes del Ingeniero de Sistemas En la formacin de los Ingenieros en Sistemas son diversas las habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarias para que ellos manifiesten por una parte, una conciencia ciudadana para la conservacin y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y por otra parte, capacidad para ejercer satisfactoriamente su profesin y promover su actualizacin y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del proceso cientfico. La lista de habilidades y destrezas, as como la de valores y actitudes que se necesitan para el ejercicio de cada una de las funciones del Ingeniero de Sistemas es la siguiente:

Capacidad para el mejoramiento de equipo. Capacidad de expresarse oralmente y por escrito. Capacidad de autoaprendizaje. Capacidad organizativa. Habilidad numrica. Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de evaluacin. Capacidad para razonamiento abstracto.
3

Capacidad de presentar ideas a partir de juicio propio, objetividad de criterio y precisin de las observaciones.

Creatividad: capacidad de generar nuevas ideas.

Valores y Actividades

Socialmente responsable, tico y democrtico. Capacidad de liderazgo. Puntualidad, disciplina e iniciativa en el trabajo. Capacidad de adaptacin al trabajo en sitios inhspitos. Sociabilidad: capacidad de tratar bien a las personas y mantener contactos personales adecuados.

Autocrtica: capacidad de reconocer las propias limitaciones. Espritu de cooperacin: con la empresa o centro y con quienes le rodean. Identidad con la profesin: sentido de pertenencia, vocacin de servicio. Compromiso con la tarea: abnegacin, responsabilidad. Disponibilidad: asiduidad y constancia, disciplina en la aceptacin de responsabilidades.

La forma de promover en el futuro Ingeniero el perfil de personal deseado depende en parte del ambiente social y tcnico imperante en la institucin; de las estrategias de enseanza-aprendizaje y de las reas de conocimiento correspondiente a formacin tica, psicolgica y cultura, complementadas con formacin fsica y deportiva.

Rasgos bsicos de un ingeniero de sistemas Un ingeniero de sistemas no slo debe poseer conocimientos tcnicos de los sistemas, hardware y software de la compaa sino tambin las habilidades interpersonales y de organizacin de un director de proyectos para coordinar a los equipos tcnicos. Tambin puede involucrarse en la contratacin de equipos de tcnicos.
4

Segn la metodologa presentada en el taller de diseo, CASTRO (2000) , determina que un profesional de la ingeniera de sistemas, debe ser analtico, creativo, objetivo, actualizado, integrador, decidido, coherente, generalista, lgico, critico, solidario y tico.

Caracterstica

Descripcin Capaz de desarrollar las actitudes necesarias para separar y distinguir las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios constitutivos, mediante un proceso de abstraccin

Analtico

Creativo

Competente para crear propuestas innovadoras que den solucin a los problemas de su entorno y mejoren la calidad de vida.

Objetivo

Capacitado para adecuar el conocimiento a las caractersticas esenciales de un fenmeno dado, independiente de sus apreciaciones personales.

Actualizado

Informado sobre las tendencias tecnolgicas del momento. Preparado para vincular e interrelacionar los contenidos temticos y/o procesos que conformen su experiencia educativa.

Integrador

Decidido

Preparado para la toma de decisiones, de acuerdo a las exigencias y tratando de hallar la mas acorde a los requisitos.

Coherente

Capaz de establecer enlaces lgicos entre los componentes de un sistema y las decisiones que adopte.

Generalista

Con una visin multidisciplinaria que le permita determinar los problemas de los sistemas, los cuales pueden surgir cuando se combinan las partes de un todo equilibrado.
5

Lgico

Apto para fundamentar sus acciones, decisiones en la razn, con la finalidad de obtener el mayor provecho posible de su formacin educativa.

Critico

Capaz de analizar acciones y experiencias que le permitan emitir juicios ajustados a la realidad

Solidario

Comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Con respeto por los principios ticos, y con conocimiento de la problemtica de los derechos y deberes humanos.

tico

Campo de Trabajo del Ingeniero de Sistemas Este posee un campo muy amplio y extenso con los que puede montar su propia empresa, instalarse en empresas privadas como director de sistemas, gerente de desarrollo de aplicaciones, lder de proyectos, analista de sistemas, auditor interno o externo de sistemas, administrador de mantenimiento de sistemas y sus amplia diversidad le permite trabajar con entes del gobierno federal, estatales y municipales. El Ingeniero en Sistemas est capacitado para desempearse en el medio industrial, empresarial u oficial y en todas las reas de aplicacin de esta especialidad, razn por la cual tambin debe estar en capacidad de:

Organizar con base en principio administrativo, la unidad, departamento o servicio. Aplicar tcnicas organizacin y mtodos de trabajo para cumplir funciones administrativos o de manufactura y control.

Organizar, administrar y manejar informacin. Aplicar criterios de racionalidad y orientar la Gerencia sobre las alternativas posibles y ptimas para la solucin de un problema planteado.
6

Seleccionar equipos y maquinarias de sistemas computarizados de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones.

Prcticas en equipos interdisciplinarios para el desarrollo de investigacin y proyectos.

Elaborar informes dirigidos al equipo de trabajo, al supervisor inmediato y/o a las autoridades a quienes compete.

Participar en la realizacin de proyectos institucionales.

reas de Conocimiento o Lneas de Investigacin de la Carrera de Ingeniera de Sistemas

MERCADO LABORAL La especialidad de Ingeniera de Sistemas de Informacin te har capaz de desarrollar soluciones informticas segn los requerimientos de cada empresa.

reas de informtica, tecnologa de informacin, desarrollo o sistemas en empresas de todo rubro. reas de auditoria y control de sistemas. Empresas especializadas en desarrollo y consultora en tecnologas de informacin. Empresas especializadas en Outsourcing de sistemas. Empresas especializadas en venta y representacin de soluciones informticas. Desarrollo independiente de soluciones informticas.

En el mercado laboral, el Ingeniero de Sistemas podr ocupar los siguientes cargos :

Direccin de tecnologa de informacin: Liderar proyectos, disear y construir sistemas de informacin integrados con la aplicacin de tecnologas modernas.

Gerente comercial: Liderar proyectos y estrategias de negocios, bajo la perspectiva informtica.

Gerencia tcnica: Administrar garantas de software, manejar centros autorizados de soporte, implementar redes de comunicacin y seguridad de la redes.

Consultor de empresas proveedoras de soluciones informticas para: e-commerce, marketing, economa, publicidad, tecnologas de comunicacin, plataformas educativas, salud, medicina, derecho informtico, etc.

Jefe de proyectos: Dirigir Proyectos de desarrollo de software.

Analista de sistemas: Evaluar necesidades y requerimientos para disear sistemas informticos.

Desarrollador de software: Generador de cdigos fuente para aplicaciones informticas.

Investigador: De nuevas tecnologas informticas

Cules son las carreras y puestos ms demandados por empresas peruanas?


Un estudio de Trabajando.com revel que se mantiene tendencia de ltimos aos, pero se advierte una escasez de capital humano en ramas tcnicas Un reciente estudio de Trabajando.com Per, revel que entre las carreras ms demandas por las empresas peruanas se encuentran Administracin de Empresas, Contabilidad, Ingeniera Industrial, Ingeniera de Sistemas e Ingenera Mecnica, mantenindose la tendencia registrada en los ltimos aos.

Segn Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Per, ello responde a que estas profesiones son dinmicas y multifuncionales, por lo que el empleador utiliza al personal contratado para realizar diversas acciones que no solo se circunscriben a su rama profesional. En relacin al tipo de cargos ms demandados por las compaas, el informe arroj que los primeros lugares los ocupan los asistentes, administradores y secretarias

10

Sin embargo, Velarde advirti que actualmente se viene registrando una escasez en los puestos de ramas tcnicas, los que tradicionalmente se orientan al sector construccin, minera, industrial y energtico. Los resultados nos dicen que necesitamos ms institutos que capaciten realmente a tcnicos de nivel Senati, Tecsup o Sencico. Las proyecciones de sectores claves no avanzan en lnea con el capital humano necesario, por lo que el escenario futuro se muestra complicado, explic el ejecutivo en dilogo te lefnico con elcomercio.pe.

Ingeniera: Qu es lo que mas requiere el mercado laboral?


La demanda de ingenieros en el Per ha sufrido cambios constantes con el paso de los aos. Actualmente, carreras como ingeniera industrial, ingeniera de sistemas e ingeniera civil gozan de un presente y futuro

11

prometedores, aunque la carrera en general sigue presentando cambios debido a la creacin de nuevas especialidades.

Ingeniera: Conoce las especialidades que tienen mayor demanda laboral


04/03/2011

Para todos los que deseen desarrollarse profesionalmente en el campo de la Ingeniera, les alcanzamos las especialidades con mayor demanda en nuestro pas.

* Ingeniera Industrial Esta especialidad se preocupa por la optimizacin en el uso de los recursos y la mejora continua, que se centra en la gestin estratgica y empresarial de la organizacin. Es decir, se ocupa del desarrollo, mejora, implementacin y evaluacin de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, informacin, equipamiento, energa, materiales y procesos.

* Ingeniera Informtica Esta ingeniera aplica los fundamentos de la ciencia de la computacin, la electrnica y la ingeniera de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cmputo y comunicaciones, capaces de procesar informacin de manera automtica.

En los ltimos aos, las carreras de ingeniera han sido las ms demandadas por las empresas. Sin embargo, existen especialidades que ya no cuentan con la misma demanda de antes. Esta situacin ocurre a raz de la aparicin de nuevas especialidades de ingeniera que cada ao cuentan con ms profesionales y lo ms probable es que nuevas carreras vayan surgiendo al pasar los aos con el mismo prossito de especializarse e independizarse del amplio mundo de la ingeniera. Este ao, por ejemplo, se han creado 16 nuevas ingenieras, de las cuales destacan: > Ing. en Ciencias Martimas (Universidad Alas Peruanas) > Ing. de Agronegocios (Universidad Alas Peruanas) > Ing. Zootcnica (Universidad Alas Peruanas) > Ing. de Sistemas Empresariales (UCSUR) > Ing. Econmica y de Negocios (UCSUR) > Ing. de Software (UPC) > Ing. de Sistemas de Informacin (UPC) > Ing. de Gestin Empresarial (UPC) > Ing. Automotriz (UTP) > Ing. de Diseo Grfico (UTP) > Ing. de Redes y Comunicaciones (UTP)

12

En el ao 2007 las carreras preferidas por las grandes empresas era la siguiente: 2007
CARRERAS 1 Ingeniera Industrial 4 Ingeniera de Sistemas 6 Ingeniera Informtica 9 Ingeniera Electrnica 11 Ingeniera Civil 12 Ing. Qumica 13 Ing. Mecnica 18 Ing. de Minas 20 Ing. Metalrgica PUNTAJE PONDERADO 468 396 376 191 147 144 112 49 36

2011
INGENIERAS MS DEMANDADAS 1 Ingeniera Industrial 2 Ingeniera Informtica / Sistemas 3 Ingeniera Mecnica %

Finalmente, podemos decir que la demanda de las carreras va en aumento y se van nivelando por la enorme catidad de especialidades que tiene, cada una enfocada a un perfil especfico. A continuacin te presentamos las carreras ms solicitadas por las empresas:

13

14

You might also like