You are on page 1of 6

Sorex macrodon Merriam, 1895 Informacin general

Gmez-Nsino, A. 2006. Ficha tcnica de Sorex macrodon. En: Medelln, R. (compilador). Los mamferos mexicanos en riesgo de extincin segn el PROY-NOM-059-ECOL-2000. Instituto de Ecologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W005. Mxico. D.F. Correo electrnico: agomez@miranda.ecologia.unam.mx Mapa: Modificado de los "Mamferos Silvestres de Mxico" Fecha de publicacin: 20/09/2006

Informacin taxonmica
Reino: ANIMALIA Phylum: CHORDATA Clase: MAMMALIA Orden: INSECTIVORA Familia: SORICIDAE Nombre cientfico: Sorex macrodon Merriam, 1895

Nombre comn Musaraa dientuda. espaol.


MEXICO

Coleccin(es) de referencia
Nacionales: Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas, Instituto Politcnico Nacional (CBIPN) e Instituto de Biologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (IBUNAM), Extranjeras: California Academy of Science, Mammal Collection (CAS), University of Kansas, Museum of Natural History (KU), University of Minnesota, J. F. Bell Museum of Natural History (MMNH) (Lpez-Wilchis y Lpez-Jardines, 1998).

Descripcin de la especie
Parecidos a los ratones pero con el hocico largo y puntiagudo. Ojos pequeos y a menudo ocultos en el pelaje. Orejas cortas. Son plantgrados con 5 dedos en cada pata. Poseen un sentido del olfato muy desarrollado y su metabolismo es tan acelerado que necesitan alimentarse casi ininterrumpidamente. Los dientes (a excepcin de los incisivos anteriores y los molares) son simples con una sola cspide (unicspides) (Ceballos y Galindo, 1984). Las hembras poseen 3 o 4 pares de tetas (Nowak, 1999). Son musaraas grandes; cola de ms de 2/3 de tamao con relacin a la longitud del cuerpo. El crneo es grande y masivo; el rostro es relativamente ancho anteriormente. El pelaje es caf oscuro o sepia dorsalmente; ventralmente es caf grisceo plido a oscuro en la mayora de las poblaciones. El pelaje de invierno (finales de octubre) es similar, pero ligeramente ms oscuro dorsalmente y ms plido ventralmente, algunas veces aproximndose a un gris blancuzco. La cola es esencialmente de un slo color (caf), es peluda en juveniles y desnuda en adultos. Existe dimorfismo sexual ya que los machos son ms grandes y pesados que las hembras durante la poca de reproduccin. Las medidas externas y craneales en mm (a nivel de especie) son: LT 128-130; LC 50-52; LP 15-15.5; LO 5; la longitud mxima del crneo (condilobasal) va de 19.2-19.6. El peso es de unos 6 gr. La frmula dentaria es: i 3/1, c 1/1, p 3/1, m 3/3=32 (Hall, 1981). S. macrodon es muy parecida a S. veraepacis y 1

puede ser distinguida de otras especies del subgnero Otisorex por los siguientes caracteres: 1) el 3er. par superior de dientes unicspides son ms pequeos que el 4; 2) carecen de foramina postmandibular; 3) la punta media del 1er. incisivo est bien desarrollada, pero no muy pigmentada y est ms bien en la parte superior del diente y 4) los dientes unicspides tienen los mrgenes pigmentados (Junge y Hoffmann, 1981). Se diferencia de S. veraecrucis por su mayor tamao y por tener los dientes ms grandes (Hall, 1981).

Distribucin
Actual
MEXICO PUEBLA A lo largo del lmite con el estado de Veracruz a travs de la Sierra Madre Oriental (Hall,1981). VERACRUZ A lo largo del lmite con el estado de Puebla a travs de la Sierra Madre Oriental (Hall,1981).

Ambiente
Macroclima
Habita principalmente en climas templados (C) y en menor grado en semiclidos (AC), ambos tipos de clima con lluvias en verano, desde los 400-2600 msnm aproximadamente (Hall, 1981).

Hbitat
Se le encuentra comnmente en sitios muy hmedos, con gran cantidad de musgos, helechos y rboles cados, en este sustrato la especie encuentra las mejores condiciones de microhbitat para la especie.

Situacin actual del hbitat con respecto a las necesidades de la especie


El hbitat de S. macrodon est bajo presin de fragmentacin y destruccin debido al incremento de la frontera agrcola, la ganadera extensiva, la deforestacin, el cultivo de rboles frutales y la quema provocando que la regin este prcticamente aislada (Arriaga et al., 2000).

Refugios
Las Regiones Terrestres Prioritarias: Cuetzalan y Pico de Orizaba-Cofre de Perote (Arriaga et al., 2000).

Tipo de vegetacin
Bosque mesfilo de montaa El Bosque mesfilo de montaa es dominado por los gneros: Quercus, Matudaes, Hedyosmum, Dendropanax, Juglans, Dalbergia, Podocarpus y Liquidambar. Asmismo el sotobosque se caracteriza por helechos arborescentes de los gneros Cyathea y Alsophila (SEMARNAP, 1995). Bosque de conferas El bosque de conferas est dominado por pinos-encinos(Pinus - Quercus) y en menor grado oyameles (Abies religiosa).

Historia natural de la especie


Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales
Se desconoce el estado de conservacin de la especie, sin embargo, por la distribucin restringida de esta (muy local) pueden considerarse rara y muy sensible a cualquier factor de perturbacin de su hbitat.

Historia de la vida
Vivparos, homeotermos.

Relevancia de la especie
Debido a sus hbitos alimenticios, pueden ser reguladoras de las poblaciones de invertebrados que consumen, los cuales si se multiplican en exceso pueden llegar a ser plagas agrcolas; asimismo al alimentarse con hongos hipogeos son un importante vector en la dispersin de estos hongos micorrticos indispensables para el desarrollo de los bosques de conferas. Son uno de los primeros eslabones de la cadena trfica (Ceballos y Galindo, 1984).

Tamao poblacional
Las densidades poblacionales varan con la estacin del ao y el hbitat; estas no parecen estar limitadas por la disponibilidad de alimentos. Se desconoce que tan comunes sean localmente dentro de su tipo de hbitat.

Categora de edad, tamao o estadio


Cras, juveniles, subadultos y adultos.

Fecundidad
2-12 cras (generalmente 4-7) (Nowak, 1999).

Reproduccin
El peso y el metabolismo de las musaraas se incrementan con la madurez sexual y la poca reproductiva. Existe dimorfismo sexual ya que los machos exhiben un desarrollo (incremento de tamao y osificacin) en el hueso innominado (las hembras y juveniles no lo presentan), lo cual es interpretado como una adaptacin para sostener los genitales; asimismo son ms grandes. El perodo reproductivo inicia en primavera. La actividad reproductiva en el primer ao de vida es poco comn. La gestacin al igual que en otras musaraas es de 18-28 das (21 en promedio) despus de los cuales nacen de 2 a 12 cras (4-7 en promedio); al nacer cada cra pesa cerca 0.5 gr. El destete ocurre despus de 3-5 semanas. Las cras suelen seguir a la madre en fila india (una tras otra al dejar la madriguera. Las hembras presentan un estro postparto, despus del cual pueden tener 3 o 4 camadas (Nowak, 1999). La expectativa de vida es de unos 16 meses ya que las poblaciones fluctan anualmente. Las poblaciones de primavera se componen de adultos nacidos el ao previo; las de verano de adultos viejos y juveniles nacidos ese ao; para el otoo la mayora de los adultos han muerto y la poblacin est compuesta de juveniles del ao.

Alimentacin
Insectvoro- omnvoro, se alimenta de insectos (Hymenoptera, Coleoptera, Diptera y Orthoptera), gusanos (lombrices de tierra) y otros pequeos invertebrados. Tambin consume vertebrados como ratones y otras musaraas (carroa) (Ceballos y Galindo, 1984) y ocasionalmente materia vegetal (semillas). Algunas especies suelen almacenar comida (Nowak, 1999).

Conducta
Es activa en el da y la noche; los radios de actividad varan con la estacin del ao y la condicin reproductiva (la nocturna predomina en la poca de apareamiento). Los adultos maduros son muy activos en la primavera cuando inicia la reproduccin. Los rangos metablicos mximos y mnimos promedio son: 6.0 Kcal/da y 4.5 Kcal/da los cuales son similares a otras especies del gnero. El rango metablico nocturno es mayor que el diurno. El rango y el peso decrecen durante el invierno en respuesta a las condiciones adversas. Son individuos solitarios, muy agresivos que defienden su territorio y madrigueras (pueden llegar a matarse). Los juveniles pueden permanecer juntos sin agresin a excepcin de que exista falta de alimento que provoca canibalismo (Owen y Hoffmann, 1983). Esta especie es similar en morfologa y aloptrica en distribucin con S. veraepacis (Junge y Hoffmann, 1981). Se encuentran sobre o entre la hojarasca (forman corredores) y en madrigueras poco profundas (generalmente de otros mamferos como tuzas, topos, ratas y ratones). Son animales muy nerviosos los cuales pueden morir por estrs o sustos frecuentemente (Owen y Hoffmann, 1983). Dentro de sus depredadores se encuentran las aves rapaces como bhos y lechuzas, mustlidos como comadrejas y algunas serpientes (Ceballos y Galindo, 1984).

Uso de hbitat
Su presencia es asociada con la estructura de la vegetacin ms que con la composicin de especies. Prefieren vegetacin baja y densa con adecuada cobertura, la cual permite abundancia de invertebrados como comida y sitios para refugio; usan madrigueras poco profundas dentro de la hojarasca y pueden desplazarse sobre troncos o rboles cados.

Categoras y factores de riesgo


Conservacin
No hay ningn programa o plan de conservacin para la especie. Su subsistencia depender en gran medida de la conservacin y recuperacin del hbitat, campaas de educacin ambiental y colaboracin internacional por medio de instituciones publicas y/o privadas, asociaciones civiles, etc., as como estudios para conocer aspectos de su biologa que an se ignoran y el estado actual de las poblaciones dentro del pas para implementar en ellas estrategias de manejo a nivel local, involucrando la participacin de los habitantes locales. Dentro del rea de distribucin de la especie se encuentran las Regiones Terrestres Prioritarias Cuetzalan y Pico de Orizaba-Cofre de Perote. Existen algunos grupos de acadmicos trabajando dentro de estas de diversas instituciones como el IB-UNAM, FC-UNAM, UAMI e Instituto de Ecologa de Xalapa, ONG's como Pronatura y grupos ecologistas locales y dependencias gubernamentales como INESEMARNAT, SEDESOL y SAGARPA (Arriaga et al., 2000).

Factores de riesgo
Principalmente la destruccin y fragmentacin del hbitat debido a que hay intereses de uso forestal, excesivo turismo en la zona, explosin demogrfica de los centros urbanos, incremento de la actividad pecuaria en las montaas, fragmentacin por caminos y carreteras sin regulacin, ganadera extensiva sin control, extraccin de especies nativas, e introduccin de fauna extica, as como invasin de terrenos dentro de las reservas, e incendios forestales (naturales o provocados) (Arriaga et al., 2000).

CITES
No listada.

UICN
No listada.

NOM-059-SEMARNAT-2001 Pr sujeta a proteccin especial

Bibliografa
Arriaga, L., Espinoza, J. M., Aguilar, C., Gmez, L. y Loa, E. 2000. Regiones Terrestres Prioritarias de Mxico. CONABIO. Mxico. Ceballos, G. y Galindo-Leal, C. 1984. Los Mamferos Silvestres de la Cuenca de Mxico. LIMUSA. Mxico. CITES. 2002. Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres [en lnea] E.U.A. http://www.cites.org [consulta: 2002] Diario Oficial de la Federacin. 6/ Marzo/2002. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001. Mxico, D.F. Hall, R. H. 1981. The Mammals of North America. John Wiley and Sons. 1. E.U.A. Hilton, T. C. 2000. IUCN red list of threatened species. IUCN. Glanz, Suiza.

Junge, J. A. y Hoffmann, R. S. 1981. An Anotaded Key to the Long-Tailed Shrews (Genus Sorex) of The United States and Canada, with Notes on Middle American Sorex. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas. 94: 1-48. Lpez, W. R. y Lpez, J. J. 1998. Los mamferos de Mxico depositados en colecciones de Estados Unidos y Canad. Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. 1. Nowak, R. M. 1999. Walker's Mammals of the World. The John Hopkins University Press. 1. E.U.A. Owen, J. G. y Hoffmann, R. S. 1983. Mammalian Species. Sorex ornatus. The American Society of Mammalogists. (212). E.U.A. SEMARNAP 1995. Reservas de la Biosfera y otras reas naturales protegidas de Mxico. SEMARNAP/Instituto Nacional de Ecologa/CONABIO. Mxico, D.F. Wilson, D. E. y Reeder, M. A. 1993. Mammals species of the world: a taxonomic and geographic reference. Smithsonian Institution Press. E.U.A.

You might also like